Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 20 de marzo de 2012

Prensa 20 marzo

La microempresa, el motor laboral en 2025


En menos de tres lustros cientos de millones de profesionales tendrán su propio negocio. Un empleo más creativo, que le divierta y le apasione y en el que se sienta libre para decidir cómo quiere trabajar. Estas microempresas se asociarán para dar soporte a las grandes corporaciones.

Suena el despertador y hay que ir a trabajar.Es un día normal, pero de 2025. ¿Cómo son las jornadas laborales, las tareas, la convivencia entre jefes y compañeros o el tamaño y estructura de las empresas? Uno de los grandes cambios que mayor repercusión tendrá en la vida laboral de dentro de tres lustros es el aumento de los microemprendedores. Cientos de millones de pequeños empresarios se asociarán en ecosistemas: reuniones y agrupaciones de personas con una mentalidad similar alrededor de una idea. Estos conglomerados tendrán mucha fuerza y estarán formados por personas que han elegido libremente trabajar en pequeños negocios, porque les permite hacer realidad algo que les apasiona. El peso de estos ecosistemas será tal que repercutirán también en el modo de trabajar y en la estructura de las grandes corporaciones.

Lynda Gratton, catedrática de la London Business School, explica en su obra Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí (Galaxia Gutenberg), que el nexo de unión entre estos tipos de organizaciones será la tecnología. Los avances y mejoras en el campo de la comunicación permitirán una mayor conectividad entre empresario, clientes y proveedores, por tanto las estructuras cerradas y las fronteras se irán diluyendo.

Las megacorporaciones internacionales seguirán siendo muy importantes, pero dependerán en gran medida del servicio que le proporcionarán estos pequeños y medianos emprendedores. Las microempresas estarán formadas por cuatro o cinco profesionales. Más que la experiencia, primará la motivación y la especialización. Muchos de ellos se habrán convertido en emprendedores tras dejar un puesto fijo en una gran compañía.El motivo de esta migración laboral reside en que el profesional busca mayor libertad para tomar sus propias decisiones acerca de con quién hace negocios y en qué términos. Quiere un trabajo más creativo, que le divierta y apasione. Pero como adelanta Gratton, esa mayor autonomía cambiará muchas creencias y hábitos de la actual forma de trabajar, a la vez que exigirá una actitud mucho más responsable, decidida y activa.

Las cinco fuerzas del futuro

1.La tecnología. Su capacidad aumentará exponencialmente y permitirá que más de cinco millones de personas estén conectadas en el planeta repercutiendo directamente en la productividad.

2.La globalización. La mayor conexión entre profesionales de todo el mundo desdibujará fronteras, pero agudizará la competitividad.

3.La demografía. China e India serán las grandes reservas de talento. La mayor longevidad y el descenso de la natalidad prolongarán la vida laboral.

4.La sociedad. Las familias serán más pequeñas. La mujer ocupará más puestos de dirección y liderazgo, mientras que muchos hombres preferirán ganar menos a cambio de poder estar más tiempo con sus familias.

5.Los recursos energéticos. La escasez aumentará y supondrá un alza de los precios que ocasionará la reducción de los transportes. Los cambios medioambientales provocarán importantes desplazamientos de la población.


CC OO y UGT piden para el 29-M los servicios mínimos de la huelga de 2010


Los sindicatos CC OO y UGT presentarán hoy al Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos de transporte para la jornada de huelga general convocada para el 29 de marzo.

La propuesta de los sindicatos tiene como "eje principal" el acuerdo de mínimos que pactaron con el Gobierno para la anterior huelga general, la del 29 de septiembre de 2010, según explicaron a Europa Press fuentes sindicales. De hecho, pretenden prácticamente que este Gobierno asuma los mismos servicios pactados para la huelga que se hizo al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según ese acuerdo, y por lo que al sector aéreo se refiere, se garantizó el 10% de los vuelos entre ciudades peninsulares (Madrid, Barcelona, Oviedo, Santiago de Compostela, Bilbao, Alicante, Málaga y Sevilla), además del 20% de los vuelos con las principales capitales europeas (Espacio Económico Europeo más Milán, Zúrich y Fráncfort) y el 40% del resto de trayectos internacionales. Asimismo, volaron el 50% de los vuelos que enlazan la Península con las islas.

En materia ferroviaria, el acuerdo de 2010 entre el Gobierno de entonces y los sindicatos supuso la introducción del AVE como servicio mínimo, con la circulación de la quinta parte (el 20%) de este tipo de trenes entre Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona. Por contra, el pacto de mínimos no recogió la puesta en marcha de ningún otro tipo de tren de larga distancia o regionales. En cercanías, se estableció el funcionamiento de una media del 25% de los trenes, porcentaje que se elevó hasta el 30% para los tramos de hora punta.

Para el transporte de viajeros en autobús, el acuerdo de Gobierno y sindicatos para la última huelga garantizó la circulación de entre una y tres conexiones (ida y vuelta) entre distintas ciudades.

El valor del acuerdo

Los sindicatos consideran que esta propuesta ya acordada en su día "permitirá compatibilizar el derecho de huelga con el de la movilidad de los ciudadanos".

Donde ya hay problemas para llegar a un acuerdo es en la Comunidad de Madrid. Los sindicatos han analizado durante los últimos tres días la propuesta del Gobierno autonómico y consideran que en muchos aspectos recoge condiciones impuestas en la huelga de 2010 que fueron anuladas posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Las partes intentarán hoy pactar los servicios mínimos en educación, sanidad, transportes, servicios sociales y tienen de plazo hasta mañana para hacerlo, o de lo contrario, el Consejo de Gobierno del jueves los impondrá.



Rosell desprecia la huelga: "Un grupito no puede paralizar el país"


Los empresarios siguen presionando al Gobierno con la misma idea: que se merme el derecho de huelga. Ya lo han hecho anteriormente y ahora han vuelto a insistir.  El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado esta vez que "habría que regular el derecho de huelga" para mejorar la situación legal que permita preservar los servicios públicos. En su opinión "un grupito" no puede paralizar un país.

Rosell, en una entrevista concedida a las páginas del suplemento Empresas del diario ABC, considera que no se debe permitir que una huelga pueda paralizar el país, y que no se "garanticen los servicios esenciales".

El presidente de la CEOE defiende que se lleve a cabo esa reforma en la regulación del derecho de huelga para que se preserven los servicios públicos, porque, a su juicio, "no se puede permitir que un grupito pueda llegar a paralizar un país, sus aeropuertos, sus transportes..."

Asimismo, señala en la entrevista que no se debe "dramatizar" sobre la convocatoria de huelga general, porque piensa que los sindicatos han hecho "lo que creían oportuno", y por ello defiende que se pase lo mejor posible la jornada, y a partir del día 30 "empezar a funcionar de nuevo".

Los empresarios han venido insistiendo desde la convocatoria de huelga e incluso antes en el "impacto negativo" que tendrá. Recién presentada la reforma aboral, en la valoración patronal sobrela misma, Rosell ya apunto a una revisión del decreto 1979 que regula este derecho. El Gobierno de Mariano Rajoy, con su habitual mutismo dejó abierta la puerta a esa revisión.

"Hemos dicho todo lo que teníamos que decirnos"

En el caso de que se deba o no negociar la reforma laboral como reclaman CCOO y UGT, el máximo representante de los empresarios indica que ya se ha negociado "todo el tiempo del mundo" desde la patronal, y que "nos hemos dicho todo lo que teníamos que decirnos".

No obstante, mantiene la idea de "seguir negociando", aunque opina que ya ha pasado el tiempo en el que el protagonismo lo tenían los agentes sociales, y que debe de ser ahora el Parlamento quien decida sobre el final de la reforma laboral.

Esta reforma iniciada por el Gobierno ha permitido a los empresarios, según Rosell "perder el miedo a contratar", porque hasta ahora "no se atrevían", ya que "no veían el futuro claro, y ahora se abre la posibilidad de si hay un error poder dar marcha atrás". Este miedo se ha perdido, consideram porque han disminuido los costes por despido, ya que en España "eran muy altos", y pone como ejemplo de los cambios el que la consideración de despido improcedente (45 días) va a pasar a ser una excepción, "que es lo que tiene que ser".



"El único empleo que se va a crear en España es el de la Iglesia católica"


El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha estado hoy en Gijón, en un mitin en el que ha animado a "parar este país" durante la huelga general del próximo 29 de mayo porque "tenemos causas y razones".

"Será una huelga dura porque los patronos están envalentonados, pero nosotros somos más", ha remarcado, en una situación en la que "tener miedo no sirve de mucho porque el despido va implícito en la propia reforma laboral".

Lara ha advertido que "el único empleo que se va a crear en España es el de la Iglesia católica, a la que pagan todos los españoles".
En alusión al vídeo promocional de la Conferencia Episcopal Española, en la que intenta captar nuevas vocaciones sacerdotales ofreciendo "un trabajo fijo", Lara ha respondido que "a la empresa de Dios le sale gratis".

Mientras se recortan derechos a las mujeres, o se suprimen las ayudas a las energías renovables, ha denunciado, se está "pagando a la Iglesia".

También se ha referido a "quienes dicen que la Huelga General va contra España", a los que ha preguntado "si piensan que los trabajadores no forman parte de este país".

"Desde que Gobierna el PP hay 300.000 nuevos parados, mientras que Rajoy augura 630.000 parados más, lo que supone que con muchos de estos los empresarios se van a ahorrar una ‘jartá' de dinero en su despido, para después sustituirlos por jóvenes con menos salario y contratos precarios. El negocio es redondo para la CEOE", ha concluido.



Hacienda prevé rebajas de sueldos y despidos en los planes municipales


El Ministerio de Hacienda contempla que los 4.622 alcaldes que se han acogido al plan de pago a proveedores puedan despedir a trabajadores municipales o rebajarles el sueldo para sanear sus cuentas. El “modelo del plan de ajuste”, que los Ayuntamientos tienen que remitir a Hacienda para garantizar su estabilidad presupuestaria, incluye un formulario con 23 medidas de ingresos y gastos. El Gobierno quiere garantías sobre las decisiones que adoptarán los alcaldes para equilibrar sus presupuestos.

 El minucioso modelo, diseñado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y publicado el pasado viernes en el Bolétín Oficial del Estado (BOE), requiere a los Ayuntamientos para que precisen, entre otros conceptos, “la reducción de costes de personal (reducción de sueldos o efectivos)”. Y eso a pesar de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró la semana pasada que el plan para pagar a proveedores “permitirá crear o salvaguardar entre 75.000 y 100.000 empleos públicos”.

El titular de Hacienda también señaló que “no se va a destruir empleo público, ni se va a bajar el sueldo de los funcionarios”. Aunque aludía al efecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y se refería a los trabajadores de la Administración central, lo cierto es que al incluir este requerimiento en el modelo oficial que deben completar los Ayuntamientos deja la puerta abierta a esta medida.

Otra de las partidas que deben precisar los municipios consiste en valorar la “regulación de las cláusulas indemnizatorias de acuerdo a la reforma laboral en proceso”. Es decir, ya prevé las posibles consecuencias sobre las plantillas municipales de la nueva reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que contempla despidos procedentes con la indemnización más baja en caso de insuficiencia presupuestaria. Los alcaldes también deben cuantificar el impacto de la “reducción del número de personal de confianza y su adecuación al tamaño de la entidad local”. O el ahorro que supondrá “la regulación de régimen laboral y retributivo de las empresas públicas considerando aspectos como el sector de actividad, volumen de negocio o percepción de fondos públicos”.

El formulario oficial establece tanto medidas de ajuste de gastos como de ingresos. Los datos reclamados por Hacienda en el apartado de ingresos pueden dar pistas sobre cómo afrontará el Gobierno el espinoso ajuste fiscal de este año, por un importe total de 17.500 millones de euros. Hacienda pide a los municipios que especifiquen las “subidas tributarias, supresión de exenciones y bonificaciones voluntarias”.

Toda esta información será la que tengan que remitir al Ministerio los 4.622 Ayuntamientos que presentaron el pasado jueves 1.931.976 facturas pendientes de pago, por un importe de 9.584 millones de euros, ante Hacienda. Ante la avalancha de información por parte de los municipios, el Ministerio recurrió al sistema informático utilizado por el anterior Ejecutivo socialista para el Fondo Estatal de Inversiones Locales (FEIL), conocido como Plan E.

El Ministerio dispone ahora de dos semanas para revisar y valorar toda la información remitida por los Ayuntamientos. Una vez que el Gobierno valide todos los planes de ajuste, los proveedores podrán comenzar a cobrar sus facturas. Está previsto que puedan hacerlo a partir de mayo. Además, los interventores municipales deberán entregar anualmente un informe sobre el cumplimiento del plan de ajuste. En caso de incumplimiento, el Estado podrá retener parte de las transferencias que realiza a los Ayuntamientos.

El plan de pago a proveedores, en el que participarán todas las entidades financieras, incluido el ICO, ha puesto a disposición de los Ayuntamientos una línea de crédito de 35.000 millones de euros para pagar las facturas pendientes de Ayuntamientos y comunidades autónomas. Los responsables de Hacienda esperaban que acudieran a este mecanismo de financiación la práctica totalidad de los municipios con una deuda pendiente de 17.000 millones, aunque finalmente solo se han acogido poco más de la mitad de los Consistorios, con facturas pendientes por 9.584 millones.

Este instrumento permite que los proveedores puedan cobrar sus facturas directamente a través del Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores, creado a tal efecto. Los Ayuntamientos deberán pagar un tipo de interés próximo al 5% y tendrán 10 años para amortizar el préstamo, con dos años de carencia. El Ministerio de Economía y Competitividad aportará hasta 6.000 millones de euros a ese fondo, de los que 1.500 millones los depositará este mismo año.



El Ibex celebra el 'Día del Padre' con un rebote del 1,2% y mandando en Europa


La bolsa española se ha movido hoy por libre y ha firmado un avance del 1,24% para su principal indicador, el Ibex 35, que saldrá mañana desde los 8.591 puntos. En un día semi festivo por la celebración del ‘Día del Padre’, y por tanto con menos volumen, el selectivo nacional se ha desmarcado de sus principales homólogos europeos –Ftse, Cac y Dax- que restan entre el 0,1% y el 0,5%.

Hoy no es el día más indicado para sacar conclusiones, entre otras cosas, porque los inversores españoles estaban en su mayoría de vacaciones. En ningún momento ha habido presión bajista sobre el Ibex, ni siquiera en con la floja apertura de Nueva York, que no obstante se dio la vuelta al cierre de las plazas europeas y subía entre el 0,2% y el 0,8%. El parqué nacional es el más retrasado del Viejo Continente, por lo que parece natural que hoy haya sacado ventaja del menor volumen y de la calma relativa que rodea a Europa.

En Europa, el rally va ya para tres meses largos y el indicador más escrutado, el Dax alemán, ha alcanzado cotas cercanas a los 7.150 puntos, donde los analistas técnicos esperan una consolidación de niveles. Además, tampoco ha habido hoy muchos catalizadores para tirar del mercado, tan solo la ‘campanada’ protagonizada por Apple, que ha anunciado un plan de recompra de acciones por 10.000 millones de dólares y el abono de un dividendo de 2,65 dólares por trimestre, a lo que destinará otros 45.000 millones de dólares más. Subía alrededor del 1% en Wall Street al cierre de Europa.

No obstante, conviene ser precavidos y no lanzar las campanas al vuelo. Según los analistas de Societé Generale, la reciente serie de datos macroeconómicos mejores de lo esperado han impulsado la confianza y han alimentado la recuperación del mercado, pero ahora “estamos ante un punto de inflexión”. Pero lo que sucede es que las expectativas son ahora más elevadas y el riesgo de decepción “podría desencadenar una corrección en la renta variable en las próximas semanas”, puntualizan desde el banco galo.

Eso sí, tampoco es que haya miedo entre las manos fuertes que operan en el mercado. Según explica José Luis Cárpatos en Serenity Markets, el iTraxx Crossover –que mide el coste de las primas para asegurar la quiebra de las grandes empresas europeas- sigue a la baja y no muestra el más mínimo síntoma de temor. “Este indicador nos deja muy claro que entre las manos fuertes no hay una sensación real de miedo por la crisis europea, y más bien, lo que parece que se tiende a pensar es que lo seguirán pasando mal algunos países, pero que de ninguna manera provocará una crisis sistémica. La anestesia del dinero del BCE y la falsa sensación que genera también está influyendo mucho”, sentencia este experto.

Sobre Grecia, también hay hoy una noticia importante. Y es que las aseguradoras tendrán que pagar unos 2.500 millones de dólares a los tenedores de CDS o seguros de impago contra la deuda griega, según los datos de una subasta que se ha celebrad esta misma tarde y en la que se ha asignado a los bonos helenos el 21,5% de su valor nominal. La noticia es tranquilizadora para el mercado pues muestra que este tipos de instrumentos sí funcionan, llegado el caso. En la parte negativa, sin embargo, el Banco Nacional de Grecia ha dicho hoy que la economía se contraerá este año un 4,5% y que el déficit por cuenta corriente saltará por encima del 7%.

Dentro del Ibex, Mediaset encabeza el pelotón de los alcistas con avances en torno al 2%,  similares porcentajes que lucen Santander, Arcelormittal y Grifols. Además, Bankia, Acciona, Enagás, Telefónica o Iberdrola repuntan en torno al 1,5% y BBVA el 1,25%. Por abajo, Gamesa corrige un 2% en tanto que Sabadell y Caixabank terminan planas. En el continuo, Reyal Urbis se dispara un 12% y Sotogrande algo más del 7%



Wall Street suma y sigue gracias al tirón del dividendo de Apple


La racha alcista continúa. A pesar de que en los últimos compases el ritmo alcistas se minimizó por el bajón el Bank of America, Wall Street acabó al alza gracias al tirón del dividendo de Apple. La subida de los valores bancarios y tecnológicos permitieron que el Standard & Poor’s ya cotice a niveles de mayo de 2008.

La indecisión y los números rojos de la primera parte de la sesión dieron paso a las compras. Las ganancias de hoy llevaron a los índices a cerrar en niveles máximos desde hace cuatro años. El Dow Jones de Industriales, que perdió ritmo en el último tramo, acabó con una leve subida del 0,05%, en los 13.239,13 puntos. El selectivo Standard & Poor’s avanzó un 0,4%, hasta los 1.409,75 enteros; mientras que el Nasdaq tecnológico sumó un 0,75%, hasta las 3.078,32 unidades.

Los inversores de la Gran Manzana encontraron, un día más, razones para apostar al alza. El optimismo económico vino de la mano de Apple, que hoy anunciaba su decisión de repartir un dividendo de 2,65 dólares y recomprar acciones por valor de 10.000 millones. El gigante de Silicon Valley, que desde 1995 no repartía dividendo, ha cedido así a las presiones de Wall Street. Para los analistas, el que una compañía reparta dividendo es señal de buena salud tanto de las propias compañías como de la economía. Apple se une así a la mayoría de entidades financieras que, tras aprobar los test de estrés, se decidieron a repartir dividendo la semana pasada.

Los títulos de la compañía de la manzana recibieron el aplauso de los inversores por lo que al cierre subieron un 2,65%, por lo que lograron conquistar la cota psicológica de los 600 dólares.

El sector financiero también firmó una buena jornada. Los bancos acusaron una fuerte revalorización, de forma que JP Morgan (0,96%) terminó entre los mejores valores del Dow Jones. Wells Fargo (0,91%), Morgan Stanley (2,41%) o Goldman Sachs (0,96%) también acabaron entre los más alcistas del S&P. Por otra parte, Citigroup se disparó cerca de un 4% tras vender sus participaciones en el Banco de Desarrollo Shanghai Pudong por 668 millones de dólares.

UPS se queda con TNT

Los movimientos corporativos llegaron hasta el sector del transporte y la mensajería. UPS se ha hecho con el total de TNT Express en una operación que le ha costado 6.770 millones de dólares. Las acciones de UPS terminaron la sesión con subidas del 3,5%.

US Steel es otra de las compañías que han sido noticia hoy. Los títulos del mayor productor de metal del país subieron en torno a un 7% después de que UBS emitiera una nota en la que ve una recuperación en sus beneficios gracias al aumento de los precios del metal.

Ya en el Dow Jones American Express (1,2%), Exxon (0,69%), Walt Disney (0,58%) y Alcoa (0,57%)  fueron los mejores valores de la sesión. En cambio, Bank of America (-2,76%), Microsoft (-1,23%), United Tech (-1,01%), HP (-0,61%) y Home Depot (-0,45%) terminaron entre los más bajistas.

El petróleo, al alza

Las compras también llegaron a los mercados de materias primas después de Bank of America elevara su previsión de precios para el petróleo. La entidad prevé que el Brent cierre en los 118 dólares en 2012, mientras que para el Texas las previsiones estiman 106 dólares. Al cierre de la jornada, el crudo Texas un 0,9%, hasta los 108 dólares. Por su parte, el oro subió medio punto hasta dar su último cambio en los 1.665 dólares la onza.

El euro continúa con su mejora y vuelve a los 1,32 dólares en su cruce con el billete verde. El mercado sigue pendiente de la situación en Grecia, donde la quita de la deuda se traduce en pérdidas reales del 78,5% sobre el valor de los bonos en manos de inversores privados.

En el apartado macroeconómico, la única referencia del día es el índice NAHB. Este indicador, que mide la confianza de los constructores sobre las condiciones del mercado inmobiliario durante los próximos seis meses, bajó hasta los 28 puntos en marzo desde los 29 que marcó en febrero. El dato tampoco cumplió con las expectativas de los analistas que esperaban una subida hasta los 30 puntos.



Japón: el Nikkei permanece cerrado por festivo


l índice de referencia del mercado japonés, el Nikkei de la Bolsa de Tokio, permanece hoy cerrado por festivo.

Ayer, el indicador se anotó un avance de 12,16 puntos, el 0,12%, y quedó en 10.141,99 unidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario