Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 22 de marzo de 2012

Prensa 22 marzo

Despido más fácil, más corto y más barato


En la mayoría de las ocasiones todo comienza con un power point. Una cuidada presentación en la que la dirección de la empresa expone a los trabajadores un sombrío panorama económico. Les aseguran que la situación es insostenible. Y entonces pronuncian el acrónimo maldito: ERE (expediente de regulación de empleo). Uno de cada 10 trabajadores despedidos en 2011 fue por un ERE, según datos del Ministerio de Empleo. Un porcentaje que puede crecer con los últimos cambios normativos.

Félix Duque, de 55 años, trabaja desde hace 35 años en Gunnebo España, multinacional dedicada a la instalación de sistemas de seguridad. A finales de diciembre la dirección de la empresa le comunicó que preparaba un ERE para prescindir de 111 de los 270 trabajadores. Los gestores llevan semanas negociando con los trabajadores las condiciones del despido colectivo. Cuando se enteraron de que el Gobierno iba a aprobar una nueva reforma laboral frenaron el expediente, según el comité de empresa. “Han aplazado la presentación de la documentación. Retrasaron una reunión dos días antes de la reforma y ahora nos convocan con nuevas condiciones y con un nuevo escenario laboral”, explica Duque, uno de los primeros trabajadores afectados por los últimos cambios laborales, que considera que ahora tienen “menos medios para defenderse”. La empresa confirma que ha iniciado oficialmente el ERE después de la reforma. Pero asegura que mantiene intacta su intención de alcanzar un acuerdo con los trabajadores.

La reforma laboral allana el camino para que los empresarios puedan acogerse a este mecanismo para despidos colectivos. Elimina la autorización previa, acorta los plazos para ejecutarlo y amplía las situaciones para que los empresarios se acojan a esta modalidad de despido. Solo será necesario justificar nueve meses consecutivos de caídas de facturación o ingresos. Ya no es necesario pactarlo con los trabajadores. A estos solo les queda reclamar ante un juez. Además, la nueva norma favorece que las Administraciones públicas puedan acogerse al ERE.

El año pasado 342.831 personas se vieron afectadas por un ERE, seis veces más que antes de la crisis. La ley ofrece ahora más facilidades. Elimina uno de los principales escollos que tenían las empresas para presentar un ERE: se suprime de un plumazo la autorización previa que tenía que dar la administración laboral (el Ministerio de Trabajo o las Consejerías de Empleo). Hasta ahora los empresarios se esforzaban en lograr un acuerdo con los trabajadores porque la autoridad laboral no ponía pegas cuando había pacto. De hecho, más del 90% de los ERE presentados antes de la reforma se presentaban con un acuerdo. “La eliminación de la autorización previa va a ser un estímulo para conseguir un acuerdo y evitar la judicialización del proceso”, explica Federico Durán, experto en Derecho Laboral y socio de la firma de abogados Garrigues. Cuando los trabajadores no estén de acuerdo con las condiciones del ERE podrán recurrir al juez. La reforma establece un procedimiento “de urgencia” en los tribunales. “Pero todos sabemos del colapso judicial y el proceso se puede prolongar meses por los recursos”, precisa Durán.

"Va a aumentar mucho la litigiosidad, lo cual en el corto y el medio plazo generará cierta inseguridad jurídica tanto para empresas como para trabajadores. Es posible que en el medio plazo la empresa se queje de cómo la Jurisdicción Social está interpretando la Ley", considera Jaime Cabeza, catedrático de derecho del Trabajo en la Universidad de Vigo.

Los inspectores de trabajo cuestionan la reforma. “El papel de la inspección queda mermado. No es igual decidir sobre las causas del ERE que sobre los temas de la comunicación”, señala José Antonio Amate, miembro de UPIT, una asociación de inspectores de trabajo. Este considera que “el problema de la reforma no es que se elimine la autorización previa. Sino que se amplían las causas para presentar un ERE”. La nueva legislación permite despidos colectivos cuando se produzcan nueve meses consecutivos de caídas de facturación. “No creo que haya ni una sola empresa en España que con la situación en la que estamos no cumpla con esos requisitos”, desliza Amate. Por eso, la mayoría de los expertos consultados consideran que habrá un aumento de los despidos con esta fórmula. Aunque el responsable de relaciones laborales de la CEOE, José de la Cavada, considera que “quitar la autorización para los ERE no es una barra libre para el despido”. Desde la patronal se admite que se facilita el ERE en empresas más pequeñas.

La reforma laboral también despeja el camino para que las Administraciones públicas se acojan a esta fórmula: “Cuando justifiquen nueve meses de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente”, señala la ley. La reforma disipa así el debate sobre la pertinencia de que la Administración pueda presentar un ERE. El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y el de Avilés fueron los primeros en presentarlo hace dos años. Entonces surgieron dudas sobre su legalidad. Ahora se abre la veda para los ERE que afectarán a los trabajadores laborales de entes públicos. “Se está hablando de reducir la estructura de la Administración, eliminar empresas públicas... Y eso lo facilita”, admite Mari Cruz Elvira, de CC OO, que critica la medida.

La reforma también agiliza los ERE temporales o de reducción de jornada. Esto permitirá que en sectores con alta estacionalidad usen el despido colectivo. “Son los efectos colaterales de la reforma”, abunda Joan Coscubiela, profesor de Derecho del Trabajo en Esade y diputado por ICV, quien asegura que la reforma provocará “un alza de los gastos de desempleo”.

Antes cuando un empresario presentaba un ERE algunos trabajadores se apuntaban de forma voluntaria porque creían que encontrarían mejores condiciones que en el futuro. Ahora ese efecto se limita. “Habrá moderación salarial. Pero no creo que todos vayan al mínimo de 20 días. Para conseguir un acuerdo habrá que mejorar las condiciones”, señala Durán. “Ya no habrá bajas voluntarias. Ahora se deja en manos del empresario. Es él quien puede elegir a qué trabajadores afectará el ERE”, zanja Coscubiela.



El Gobierno promociona una reforma laboral idílica


El Gobierno se lanza a la contrapropaganda. Mientras los sindicatos siguen inmersos en pactar los servicios mínimos del 29 de marzo y convenciendo a los ciudadanos para que secunden la huelga general, el Ejecutivo de Rajoy saca a la luz un vídeo promocional para predicar las bondades de la reforma laboral, que califican de "completa y equilibrada".

Bajo el título "Una reforma por el empleo", el spot institucional del Ministerio de Empleo, de casi cuatro minutos, asegura que el principal objetivo de la reforma es "la creación de empleo" y que además será "estable", a pesar de que abarata el despido para todos los trabajadores y permite encadenar contratos temporales durante dos años. El Gobierno parece ignorar este hecho y asegura en el vídeo que la reforma "incluye iniciativas dirigidas a fomentar la contratación estable y a frenar la sangría de destrucción de puestos de trabajo".

El vídeo recuerda que desde el inicio de la crisis "en nuestro país se han perdido 2.700.000 puestos de trabajo y se ha alcanzado la cifra de 5.300.000 parados". Por eso, destaca que el objetivo de "la agenda reformista" emprendida por el Gobierno es el de "cambiar con esta tendencia", pese a que no cita que en los próximos meses esa misma tendencia indica que habrá 600.000 parados más en España.

La reforma se habría aprobado, según el vídeo, "desde el respeto al diálogo social, ha recogido las aportaciones realizadas por los agentes".

Sin embargo, la gran parte del texto fue aprobada unilateralmente por el Consejo de Ministros y posteriormente convalidada en el Congreso gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta el PP. Lejos de ser una reforma consensuada, los sindicatos la han criticado con dureza, no solo por su contenido que disminuye sensiblemente los derechos de los trabajadores, sino también por no haber sido fruto de un consenso entre los distintos agentes sociales.

Por eso, a principios de febrero organizaron varias manifestaciones para mostrar su total descontento, el 11 de marzo volvieron a salir a la calle y han terminado convocando una huelga general para el próximo 29 de marzo para intentar que el Gobierno se siente en la mesa de negociación.

Además, el vídeo promete que la reforma facilitará "más empleo y más conciliación de la vida personal, familiar y laboral a través de fórmulas flexibles de contratación". Sin embargo, los sindicatos CCOO y UGT han denunciado que pone en peligro la igualdad entre hombres y mujeres ya que, entre otras cosas, limita la lactancia y la jornada reducida.

"En España la mayoría de las empresas han recurrido al despido como principal medida de ajuste para afrontar la crisis. Para evitarlo, la nueva reforma ofrece mayores posibilidades para que empresa y trabajadores puedan encontrar juntos soluciones alternativas y que el despido sea siempre el último recurso", se afirma en el vídeo.

Pero la realidad es que se facilita la opción empresarial del despido tan solo argumentando los ingresos o ventas hayan disminuido durante tres trimestres consecutivos. Incluso, también podrá servir que la empresa haya previsto dichas pérdidas.

Además, el aumento de la flexibilidad en la negociación interna, sin embargo, abre la puerta a que la búsqueda de soluciones acabe en la precarización del empleo.

Al hablar de los derechos que adquieren los trabajadores con esta reforma, tan solo se hace referencia al aumento de horas de formación. Y destaca con respecto a la conciliación con la vida familiar las opciones de teletrabajo pero no se hace mención a que se facilita el despido si un trabajador no acude al trabajo durante nueve días seguidos, aunque sea con justificación médica.

El vídeo finaliza con un compendio de los beneficios de la reforma: "En definitiva... más empleo estable, más derechos, más flexibilidad interna en la empresa, más protección para los trabajadores y para los que buscan un empleo".



La pensión media de jubilación es de 940,76 euros al mes, un 3,4% más


El gasto de la Seguridad Social para las pensiones contributivas fue de 7.333.012 millones de euros a 1 de marzo, lo que supone un 4,4 % más que en el mismo mes de 2011, ha informado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta cantidad, casi 4.987 millones correspondieron al pago de la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+5% en relación a marzo de 2011); 1.391 millones a pensiones de viudedad (+3,2%); 834,2 millones a incapacidad permanente (+2,9%); 102,4 millones a orfandad (+5,4%); y 18,4 millones a favor de familiares (+4%).

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que desde el inicio de la crisis económica, a finales de 2008, el gasto en pensiones ha crecido un 19,4%, con medio millón de nuevos beneficiarios en este periodo.

Para Burgos, este balance refleja la "fortaleza" del sistema público de pensiones pese a las dificultades económicas. "La gestión del sistema impone nuevos retos de futuro, incluido un mayor esfuerzo económico, pero no cabe duda de que la Seguridad Social seguirá siendo una garantía ante la crisis", asegura.

Según los datos de Empleo, la pensión media de jubilación alcanzó a principios del presente mes los 940,76 euros mensuales, lo que supone un 3,4% más respecto al mismo mes de 2011.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse marzo en 825,85 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,1%.
En concreto, la pensión media de viudedad se situó en marzo en 600,03 euros mensuales, un 2,6% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 884,64 euros mensuales, con un incremento del 2,1%.

Asimismo, la pensión media de orfandad ascendió a 367,04 euros mensuales, un 2,5% más que en marzo de 2011, mientras que la de favor de familiares se situó en 484,39 euros al mes, con un repunte del 2,8%.

En el tercer mes del año, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.879.395, lo que representa un crecimiento del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior.

De esta cantidad, 5.300.989 pensiones fueron de jubilación (+1,5%), 2.318.060 de viudedad (+0,6%), 942.980 de incapacidad permanente (+0,8%), 279.248 de orfandad (+2,8%) y 38.118 de favor de familiares (+1,2%).

País Vasco, con la pensión media más alta

Por comunidades autónomas, siete de ellas más Ceuta superaron en marzo la pensión media nacional, establecida en 825,85 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 1.019,42 euros, 980,56 euros y 977,07 euros mensuales, respectivamente.

Les siguieron Navarra (936,16 euros mensuales), Ceuta (870,75 euros), Aragón (859,20 euros), Cantabria (859,01 euros), Cataluña (852,29 euros), Castilla y León (804,59 euros), Melilla (802,09 euros), La Rioja (790,89 euros), Canarias (774,14 euros), Castilla-La Mancha (771,52 euros), Comunidad Valenciana (758,90 euros), Andalucía (754,85 euros) y Baleares (754,28 euros).

Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 727,97 euros mensuales; Extremadura, con 702,27 euros, y Galicia, con 692,71 euros al mes.



Los servicios públicos de empleo sólo colocan al 2,71% de parados


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha lamentado hoy que los servicios públicos de empleo solo encuentren trabajo para el 2,71 % de los desempleados, y por ello ha defendido la colaboración con las empresas privadas de colocación.

En el acto de presentación de la red de empresas "Más humano", impulsada por la "Fundación mujer, familia y trabajo", Báñez ha dicho que colocar solo al 2,71 % de los parados "en términos empresariales haría que hubiese ceses inmediatos en la gestión".

No obstante, ha manifestado su agradecimiento a los funcionarios de los servicios públicos de empleo porque hacen una labor "ingente", aunque ha dicho que son "pocos y tienen resultados escasos".

Por ello, la ministra ha asegurado que la reforma laboral busca la entrada en el mercado de trabajo y que el Gobierno hará de esa colaboración público-privada, "el eje central de la empleabilidad".

Báñez ha defendido que las empresas hoy "más que nunca" deben dotarse de estructuras flexibles y nuevos modelos de gestión para abordar los nuevos retos.

En este sentido, ha dicho que cuando el Gobierno explica la reforma laboral subraya las "virtudes" de lo que entiende que es un proyecto común entre empresarios y trabajadores. "No hablamos de relaciones en el sentido de conflicto y de intereses enfrentados", ha señalado Báñez, para quien "la lucha de clases está tremendamente superada".

Ha insistido en que el proceso de transformación empresarial debe basarse en conceptos de "flexibilidad, alto rendimiento y complicidad" porque, ha señalado, la empresa y los trabajadores van en el "mismo barco". Para Báñez es necesario "ligar" competitividad y mejores prácticas empresariales, que implican un capital humano mejor formado y mejor considerado en la empresa.

La ministra se ha referido a la conciliación, término que, ha dicho, surge como respuesta a un "desequilibrio por las rigideces en los horarios", y ha criticado las "particulares características" del horario español, con "comidas eternas, que nos hacen solapar la responsabilidad profesional con la familiar".

Ese solapamiento, en su opinión, causa problemas de conciliación y por ello se debe "reflexionar" sobre la flexibilidad e incluso hacerlo también cuando se aborda un convenio colectivo. Al respecto, ha recordado que entre 2009 y 2010, en el "epicentro" de la crisis, el 92 % de los convenios no se han modificado.

Báñez ha recalcado que la conciliación afecta a mujeres y hombres por igual, a jóvenes que deben seguir formándose y a las generaciones de mayor edad.



Londres recorta el IRPF a los más ricos y congela la desgravación de las pensiones


La coalición de conservadores y liberales-demócratas que Gobierna Reino Unido ha presentado hoy en los Comunes una propuesta de presupuestos parea el año fiscal 2012-13 fiscalmente neutra pero llena de carga ideológica. El proyecto de cuentas está marcado por la decisión del canciller del Exchequer y ministro del Tesoro, George Osborne, de reducir del actual 50% al 45% el actual tipo máximo del IRPF desde el próximo ejercicio y una inesperada congelación de las desgravaciones de las fiscales de las pensiones.

Aunque Osborne ha insistido en que esa rebaja se debe a que el tipo del 50% ha sido un fracaso porque ha agudizado la ingeniería financiera para evitar su pago y en que quedará compensada por otros aumentos fiscales. Sin embargo, el hecho de bajar los impuestos a los más ricos cuando de la clase media para abajo los cinturones siguen apretados, ha desencadenado una inmediata tormenta política.

Porque el trasfondo del presupuesto no es reducir los impuestos para fomentar el consumo. Las rebajas del IRPF afectan solo a los más ricos o a los casi más pobres, al aumentarse significativamente hasta las 9.200 libras (11.000 euros) el mínimo exento del IRPF. Pero no a las clases medias, para las que se mantienen los recortes de ayudas sociales aprobados meses atrás con vistas a devolver la sostenabilidad fiscal a sus cuentas públicas y para los que no hay ventajas fiscales a la vista. Quizá porque las elecciones generales aún quedan bastante lejos: la primavera de 2015.

Osborne ha asegurado que el recorte del IRPF se verá compensado por otras medidas fiscales, como un tope a las desgravaciones o la imposición de una tasa del 7% a la compra de viviendas con un valor superior a dos millones de libras (del 15% si las viviendas son adquiridas a través de compañías, uno de los sistemas utilizados para evitar o reducir el pago de impuestos). Pero algunas analistas han advertido que esa tasa puede provocar un parón en esa franja del sector inmobiliario y se queda corta frente a la alternativa de un impuesto a las grandes fortunas inmobiliarias.

Pero, aunque menos llamativa que la reducción del tipo máximo del IRPF, quizá la medida potencialmente más arriesgada es la congelación de las desgravaciones fiscales de las pensiones, que va a suponer una pérdida real de poder adquisitivo para los pensionistas y no había sido adelantada por la prensa a lo largo de estos días.

Otras medidas fiscales han sido mejor acogidas, como la reducción del Impuesto de Sociedades del actual 26% al 24% este año y el 22% en 2014. También, se mantiene el previsto aumento de dos puntos por encima de la inflación de la tasa sobre al alcohol y llama la atención que la tasa sobre el tabaco se incrementará un 5% por encima de la inflación, lo que significa que el precio de la pinta de cerveza subirá en 37 peniques (44 céntimos) desde las seis de la tarde de hoy. El Tesoro ha creado una nueva tasa del 20% para las máquinas tragaperras.

Por lo demás, el presupuesto da la impresión de dar prácticamente por cerrada la crisis económica. No hay medidas de incentivación de la economía (más allá de una serie de inversiones de infraestructura de transportes en el norte de Inglaterra) y las grandes cifras macroeconómicas invitan a un cauto optimismo: la previsión de crecimiento para 2012 es plana (0,8%) pero una décima mejor de lo previsto en otoño, la inflación se está moderando con rapidez, el desempleo llegará a su techo este año con una tasa del 8,7% que caerá al 6,3% en 2016-17 y el endeudamiento será este año de 126.000 millones de libras (151.000 millones de euros), marcando también el techo de la crisis de estos años para caer a 120.000 millones en 2012-13 y 98.000 en 2013-14.



La bolsa española baja el 0,89 % y pierde el nivel de 8.500 puntos


La bolsa española ha perdido hoy el 0,89 por ciento y el nivel de 8.500 puntos afectada por la caída del sector financiero y las ventas en el mercado de deuda.

Con la prima de riesgo en 340 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 76,60 puntos, el 0,89 por ciento, hasta 8.490,90 puntos. El mercado nacional vuelve a registrar pérdidas respecto al comienzo de año, el 0,88 por ciento.

De las bolsa europeas bajaron Milán, el 1,29 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,35 por ciento, y París, el 0,1 por ciento. Subieron Fráncfort, el 0,23 por ciento, y Londres, el 0,01 por ciento.

La caída del 0,5 por ciento de Wall Street el martes no impidió que la bolsa española comenzara la sesión con ganancias moderadas y que superara el nivel de 8.600 puntos.

El presidente de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, Ben Bernanke, comentaba la mejora de la mayor economía del mundo.

Las ganancias desaparecían una hora después de la apertura y se mantenían durante tres horas a pesar de que se conocía que Clearnet exigía menores garantías para la deuda española y a que Alemania y Portugal celebraran subastas de deuda

La subida de Repsol, después de que Argentina dijera que no pensaba nacionalizar YPF, contribuía a que la bolsa española volviera a registrar ganancias.

Sin embargo, el miembro alemán del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, en una entrevista publicada hoy por el semanario "Die Zeit", pedía a la autoridad monetaria que empiece a preparar el fin de las medidas extraordinarias anticrisis, lo que afectó al mercado de deuda nacional e italiano.

Al pedir que el BCE acabe con la recompra de deuda y las inyecciones de liquidez, la rentabilidad de los títulos españoles pasó del 5,2 al 5,35 por ciento en poco tiempo, lo que devolvió a la bolsa al terreno negativo a través de las pérdidas del sector financiero.

La indefinición de Wall Street desde la apertura, la debilidad del euro, que perdía el nivel de 1,32 dólares; la bajada del petróleo Brent, que se cotizaba a menos de 124 dólares tras caer las reservas estadounidenses, y la caída del 0,9 por ciento de las ventas de viviendas de segunda mano en los Estados Unidos en febrero, sostenían el descenso al final de la sesión.

De los grandes valores solo subió Repsol, el 4,28 por ciento, la mayor subida del IBEX al negar Argentina que vaya a nacionalizar a su filial YPF, mientras que BBVA bajó el 2,92 por ciento; Banco Santander, el 2,43 por ciento; Iberdrola, el 1,31 por ciento, y Telefónica, el 0,77 por ciento.

Las mayores pérdidas del IBEX correspondieron a Gamesa, que cayó el 3,28 por ciento, seguida de IAG, con un descenso del 2,94 por ciento; BBVA y Banco Santander ocuparon el tercer y cuarto puesto, seguidos de Banco Popular, que cedió el 2,37 por ciento; Caixabank perdió el 1,88 por ciento, y Bankia, el 1,86 por ciento.

Después de Repsol, el segundo puesto por ganancias del IBEX, donde subieron seis empresas, recayó en Gas Natural, con un alza del 1,11 por ciento, en tanto que Ebro Foods avanzó el 0,66 por ciento; Inditex, que aumentará el dividendo después de que su beneficio creciera el 12 por ciento en su último ejercicio fiscal, el 0,64 por ciento; Mapfre, el 0,27 por ciento, y Abertis, el 0,08 por ciento.

Reyal Urbis volvió a comandar la lista de empresas con pérdidas en el mercado continuo al bajar el 6,33 por ciento, mientras que Clínica Baviera ocupó el primer puesto por ganancias al subir el 4,92 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subía 17 centésimas y se situaba en 5,38 por ciento, en tanto que el rendimiento del bono alemán bajaba casi seis centésimas, hasta el 1,98 por ciento.

El efectivo negociado se ha situado en 3.259 millones de euros, de los que cerca de 1.300 fueron intermediados por inversores institucionales.



Wall Street cierra con un descenso del 0,35 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street ha cerrado hoy en terreno negativo tras la difusión de un dato peor de lo previsto sobre el mercado inmobiliario estadounidense, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha caído un 0,35 %.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, ha restado 45,57 puntos para acabar en las 13.124,62 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ha bajado el 0,19 % (-2,63 puntos) para situarse en las 1.402,89 enteros.

Mientras, el índice compuesto del mercado Nasdaq ha conseguido un avance marginal del 0,04 % (1,17 puntos) hasta las 3.075,32 unidades. .

La cautela se apoderó de los inversores del parqué neoyorquino, después de que la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces informase de que las ventas de casas usadas en EEUU bajaron el 0,9 % en febrero.

Dos tercios de los componentes del Dow Jones cerraron la jornada en terreno negativo, liderados por la tecnológica Hewlett-Packard (-2,17 %), seguida por el productor de aluminio Alcoa (-1,63 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,59 %), la aseguradora Travelers (-1,1 %) y la petrolera Chevron (-1,07 %).

Las ganancias del Dow Jones las lideraron la cadena Home Depot (0,83 %) y el fabricante de bebidas Coca-Cola (0,75 %).

Por otro lado, la productora Lionsgate subió el 2,62 % un día en el que los actores del reparto de su exitosa serie "Mad Men" protagonizaron la ceremonia de apertura de la bolsa de Nueva York para celebrar el comienzo de su quinta temporada este domingo.

La también farmacéutica Watson se disparó el 8,82 % tras publicarse que la firma está cerca de hacerse con la suiza Actavis por 7.000 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 107,27 dólares por barril, el oro ascendió a 1.650,3 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (1,3218 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,29 %.



El Nikkei sube 40,59 puntos, un 0,40 por ciento, y queda en 10.127,08


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 40,59 puntos, el 0,40 por ciento, y quedó en 10.127,08 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 3,29 puntos, un 0,38 por ciento, hasta 862,07. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario