Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 27 de marzo de 2012

Prensa 27 marzo

Felicidad y trabajo ¿difícil conciliación?


Actualmente, la mayor parte de nuestra existencia la pasamos en el puesto de trabajo. Disfrutar con lo que hacemos es, por tanto, esencial para estar bien con uno mismo y realizar adecuadamente las tareas laborales.

De nuevo es lunes, otra semana más, vuelta al trabajo. ¿Suplicio o una tarea bien llevada? ¿Se puede ser feliz en el trabajo? Lo que realmente marca la diferencia no es la profesión a la que te dedicas sino el enfoque con el que vives esa dedicación. Ésta es la tesis que Ricardo Gómez defiende en su libro Trabajo y felicidad (Editorial Conecta). El autor intenta “señalar un camino para encontrar la felicidad en el trabajo, camino que pasa por tomar conciencia y responsabilizarnos de nuestras vidas para vivirlas libremente y contribuir así a la liberación de quienes nos rodean”.

La mayor parte de nuestra existencia la pasamos en nuestro lugar de trabajo –un estudio de Randstad afirma que ocho de cada diez españoles pasa más horas en su puesto de trabajo debido a la crisis-. De este modo, es esencial disfrutar con aquello que hacemos y sacar el lado positivo de todas nuestras tareas. Más que nada, porque tener una actitud positiva hacia todos los aspectos de la vida en general, y hacia el trabajo, en particular, hará que seamos más felices.

“Viviendo la faceta profesional deseando que llegue el fin de semana, las vacaciones o la jubilación, hará que sólo te fijes en lo negativo y dificultará el disfrute del trabajo”, destaca Gómez.

¿Cómo lograrlo?

Actitud mental. No sólo es el trabajo que uno realiza, aunque sí es cierto que algunas tareas son más motivadoras que otras; lo que hace que seamos felices y disfrutemos es la actitud con la que nos enfrentamos a nuestro día a día.

El autor muestra tres niveles que se deben trabajar para lograr la felicidad:

1.Plano mental: Aprender ver con perspectiva, observar qué nos gusta de nuestro empleo y volver a descubrir aquellos elementos que un día nos hicieron sentir afortunados.

2.Plano emocional: Expresar las emociones y poner en práctica el agradecimiento.

3.Plano físico: Cuidar la alimentación, los hábitos y llevar una vida sana. Esto hará que tengamos más energía.

A partir de este punto, Gómez ofrece una serie de herramientas para enfocar la vida y el trabajo hacia el camino de la felicidad:

1.Sentar las bases: “La persona que da lo mejor de sí misma y siente que está contribuyendo a una causa más elevada obtiene una satisfacción más profunda, estable y poderosa que cualquier otra fuente de motivación”, afirma el autor del libro.

2.Las alas de la mente: No existe el trabajo perfecto. Es algo que todos sabemos. Entonces, no hace falta amargarse intentando buscar la perfección. Es necesario controlar esta creencia para evitar la infelicidad y las sensaciones negativas.

3.La emoción: Haga que la emoción sea su aliada. Escúchela.

4.Cuidarnos: Será más feliz si está a gusto consigo mismo. Cuide su alimentación, sus hábitos y las relaciones con los demás.

5.Cambiar el mundo: Empezar el cambio por uno mismo es el primer paso para modificar el resto.



Ocho de cada diez trabajadores dedican más horas a su empleo debido a la crisis


El presentismo laboral (presencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo más allá de su horario normal) ha aumentado 40 puntos porcentuales en sólo dos años debido a la crisis económica y al miedo de los trabajadores a perder su empleo.

Según una encuesta de Randstad, el presentismo laboral ha aumentado desde el 45% de 2010 al 85% en 2012, lo que significa que actualmente ocho de cada diez trabajadores pasan más horas de las establecidas en sus puestos de trabajo.

De ese 85% de trabajadores que alargan su jornada en la empresa, seis de cada diez argumentan que lo hacen por temor a perder su empleo, mientras que el 24% se queda en su puesto porque falta personal.

La encuesta refleja así que únicamente el 15% de los trabajadores no trabaja más horas de las previstas, dato que se ha reducido 40 puntos respecto al sondeo realizado por Randstad en 2010.

El perfil del presentista se corresponde con el de un varón, menor de 25 años y con estudios básicos. Para Randstad, ello tiene que ver con que los jóvenes son precisamente los que más están sufriendo el desempleo, con una tasa de paro que alcanza el 46,4%, y por lo tanto, son los que más miedo tienen a quedarse en la calle.

En paralelo al aumento del presentismo, Randstad recuerda que el absentismo laboral se ha reducido desde las 29,9 bajas por cada 1.000 trabajadores registradas en 2007, a 24 bajas en 2010. Además, según datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral, durante el segundo truimestre de 2011 se contabilizaron una media de 0,2 horas de absentismo injustificado por trabajador, frente a las 0,5 horas de 2007.

Randstad recuerda que el horario laboral en España es más amplio que el de países como Alemania, Francia o Bélgica, en los que la jornada laboral termina entre las cinco y las seis de la tarde, mientras que en España se alarga hasta las siete o más.



Un 15% de las empresas españolas congelará los salarios de sus trabajadores


Un 15% de las empresas españolas prevé congelar los sueldos de sus trabajadores durante este año, según los datos de una encuesta elaborada por la compañía de recursos humanos Aon Hewitt en base a consultas a 107 empresas españolas. Así estiman que el incremento salarial medio sea de 2,7% para 2012, una previsión que baja en dos décimas lo que se estimaba en agosto.

Una estimación que se acerca a la dada a fines del año pasado por la empresa Deloitte, que espera un incremento de 2,5% en los salarios españoles, similar a lo que sucedió en 2011.

Y es que un 22,1% de las empresas han revisado a la baja sus presupuestos salariales. Solo un 9,5% lo ha hecho al alza. Y la decisión, en tiempos de crisis, se basa más que nada en el desempeño individual. «Ante el escaso margen presupuestario que manejan actualmente las compañías, el reto se centra en poder discriminar y gestionar los incrementos salariales de manera coherente para retener el talento clave y premiar el desempeño», dijo José Vicente Segura, consultor de Aon Hewitt. La tendencia está en aumentar la retribución variable frente a la fija.

La encuesta analiza también la situación salarial en Europa, donde indica que los ajustes en los aumentos salariales más pronunciados estuvieron en Europa Central y del Este (Grecia especialmente, con una reducción de ocho décimas en su estimación salarial). Pero destaca que, en general, los trabajadores europeos no han recibido un aumento significativo desde 2009, año en el que se agudizó la crisis económica.



Los directivos del Ibex que más valor generan al accionista durante la crisis


La remuneración de la alta dirección y el consejo de administración de una empresa es un tema espinoso. Pablo Isla, consejero delegado y presidente de Inditex recibió el año pasado 20 millones de euros -entre salario base y bonus-, lo que le convirtió en el ejecutivo mejor pagado de España. Isla superó a Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, con 12 millones de euros y a César Alierta, presidente de Telefónica, con cerca de 9. Son sueldos extraordinarios que se justifican porque el consejo de administración entiende que el talento del que los recibe también es extraordinario. Pero como pueden imaginarse, un sueldo multimillonario no siempre va unido a un resultado brillante.

Mucho se ha escrito sobre la forma más adecuada de remunerar a un alto ejecutivo. No es bueno ni quedarse corto -lo que ahuyentaría el talento-, ni tampoco pasarse de largo -lo que puede desalinear los intereses de los accionistas de la dirección-.

Expansión.com ha realizado una comparativa entre las empresas del Ibex 35 desde 2008, para analizar cómo ha valorado el mercado la gestión de sus directivos durante los cuatro años de crisis (retorno al accionista desde el 1 de enero de 2008) y cómo la han valorado los propios directivos (incremento de los salarios del consejo y alta dirección desde entonces). Para tratar de dar una imagen lo más contextualizada posible se ha comparado también el retorno al accionista de cada empresa con el Ibex 35, el sector industrial al que pertenece y una inversión en deuda pública española a cuatro años.

El vencedor indudable de la comparativa es Inditex: la subida salarial del 36% desde 2007 que refleja su Informe de Gobierno Corporativo es la recompensa a haber generado una rentabilidad para el accionista (revalorización de la acción más dividendos reinvertidos) del 92%, por encima de su sector, del Ibex 35 y de la deuda pública. No obstante, si se incluyen los 221.264 acciones que se adjudicaron a Isla el 19 de julio del año pasado (valoradas entonces a 61,82 euros la acción), el sueldo de los gestores de Inditex en 2011 asciende a 33,55 millones y el incremento desde 2007 al 128%.*

Solo hay otros dos valores que también baten a las tres referencias, y son OHL, con una rentabilidad del 20%, y Ebro Food, del 40%. Además, ninguna de estas dos compañías ha realizado grandes subidas de salarios a sus directivos y mantienen el la remuneración absoluta entre las más bajas del Ibex 35. Consejo y alta dirección de OHL cobraron 6,13 milones en 2011 (un 18% más que en 2007), mientras que en Ebro Foods la cifra se situó en 6,80 millones (un 14% más que en 2007).
También es curioso el caso de Grifols (+20%), cuyos directivos han cobrado menos en 2011 que en 2007, a pesar de haber batido a Ibex 35 y a una inversión en deuda pública. En cambio, su sector (el de servicios sanitarios europeos) ha subido un 33%.

Subidas de sueldo con destrucción de valor

En una posición más incómoda aparecen valores como Gamesa (-92%), Acciona (-69%), Gas Natural (-54%), Antena 3 o Abengoa (-36%), que no baten a ninguna de las tres referencias y han incrementado la remuneración de su élite ejecutiva entre un 47% y un 85% (ver cuadro).

Entre el TOP 10 del Ibex sobresale Telefónica (-23%), cuyos ejecutivos han aumentado su remuneración en un 84% desde 2007, pero no han batido ni a su sector ni a la deuda pública. Sí han superado en cambio las caídas del 31% del Ibex 35.

Repsol es otra de las compañías cuyos directivos más han mejorado su remuneración, un 67%, aunque con una rentabilidad para el accionista del 4%, han logrado batir tanto a su sector como al Ibex 35.



El Ibex 35 minimiza pérdidas gracias a Wall Street y recupera los 8.200 puntos


Las palabras mágicas de Quantitative Easing pone a los mercados en posición de nuevos máximos anuales. A el Ibex 35 le sirve para escapar de mínimos y recuperar los 8.200 puntos, en una jornada de resaca de elecciones andaluzas y asturianas.

La sesión para la bolsa española pudo complicarse sin la respuesta alcista de las bolsas occidentales. En la primera parte de la jornada, el Ibex 35 se precipitó cerca de un 2% hasta marcar mínimos en 8.115 puntos. Las ventas se centraron en el sector financiero. Sabadell se deja en torno al 5%, con las nuevas acciones de la ampliación de capital en el mercado, mientras que ACS, Gamesa y Bankinter retroceden el 3%, por un 2,5% que se dejan Santander y BBVA .

La bolsa española volvía a recibir sola el castigo de los mercados. En el resto de bolsas europeas la jornada era tranquila con subidas moderadas a la espera de la confianza empresarial en Alemania. El  índice salió mejor de lo esperado. Los índices europeos ganaban enteros mientras el Ibex 35 se desmoronaba. Un duro correctivo justificado en parte por los resultados electorales en Andalucía y Asturias que genera dudas sobre el respaldo de las nuevas medidas de ajuste que debe tomar el Gobierno, y por las palabras del presidente de Italia, Mario Monti, que dijo, durante el fin de semana, que España es la mayor preocupación de Europa. Por suerte para la deuda, la prima de riesgo bajó un 4% por debajo de los 340 puntos.

El Ibex 35 terminó la jornada con un descenso del 0,69% hasta los 8.224 puntos. El resto de índices fue liderado por el DAX con una subida del 1%.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, encendió al mercado con su comparecencia al defender la política monetaria de la institución. El banquero se mostró su predisposición a que Estados Unidos termine de despegar manteniendo los tipos bajos. Algunos agentes del mercado vieron en su discurso la posibilidad de nuevas medidas de extraordinarias. Esta  percepción del mercado caló en el mercado y las bolsas cotizaron en máximos del día.

Poco importó que los datos macro de Estados Unidos fueran decepcionantes. Las ventas pendientes de febrero cayeron contra pronóstico y el índice manufacturero de la Fed de Dallas descendió al nivel más bajo desde diciembre de 2011.

Desde el punto de vista técnico, el selectivo ha respetado los 8.100 puntos. “El selectivo debe intentar mantener este soporte de los 8230-8130 puntos para intentar de nuevo un ataque la zona de resistencia de los 8450-8600 puntos, para buscar la progresión a la zona de techos del canal lateral”, apunta Josep Codina, analista de finanzas.com.

Dentro del selectivo, al final de la sesión, las acciones de ACS y Sabadell perdían casi un 4%, mientras Indra y Mediaset sumaban más del 3%. El subió medio punto respecto al dólar por encima del 1,33 dólares.



Wall Street cerró con una subida del 1,23 %


Wall Street cerró hoy con una subida en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, del 1,23 %, alentado por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que defendió la actual política monetaria expansiva del banco central de Estados Unidos.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 160,52 puntos para colocarse en 13.241,25, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzó el 1,29 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,78 %.



El Nikkei sube 140,39 puntos, el 1,40 %, hasta 10.158,63 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una subida de 140,39 puntos, el 1,40 %, y se situó en 10.158,63 puntos.

El Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 11,77 puntos, el 1,38 %, hasta 863,59 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario