Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 30 de marzo de 2012

Prensa 30 marzo

La inflación baja del 2% por primera vez desde agosto de 2010


Los precios del consumo retoman la senda de la moderación tras la pausa de febrero, aunque a un ritmo mucho más suave que en el tramo final del año pasado. Según el avance del IPC, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, la tasa interanual refleja, en mazo, un incremento del 1,9%, una décima menos que el mes anterior. Es la primera vez, desde agosto de 2010, que la inflación baja del 2%, la referencia que utiliza el Banco Central Europeo en su política de control de precios.

El avance del IPC de marzo tendrá que ser corroborado en 15 días. En la mínima información que suministra ahora el INE, se explica que el resultado de este mes “es consecuencia, principalmente, de la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas”.

Este grupo fue también determinante en los datos de febrero, cuando se interrumpió la tendencia a la baja que experimentaba el índice desde noviembre pasado. Confluyen aquí los cambios metodológicos en la recogida de datos de frutas y hortalizas (en su mayoría, ya no se consideran productos de temporada desde este año) y el incremento acumulado por algunos alimentos básicos, como leche y huevos.

La otra variable que influye en el incremento de precios es el precio de carburantes y combustibles. La cotización mensual del petróleo sigue en niveles elevados (93 euros de promedio), pero similares a los de febrero, por lo que la incidencia no debe ser muy distinta a la experimentada en marzo.

La mayor parte de bienes y servicios registran incrementos muy limitados, un síntoma de la debilidad de la demanda en medio de la segunda recesión en tres años. En este primer trimestre también juega a favor de una inflación más moderada el precio de la electricidad, que el Gobierno ha evitado subir, a diferencia de lo que ocurrió en 2011, cuando aumentó un 10%.

Precisamente la corrección de esa política, anunciada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, es lo que ha llevado a los expertos del Instituto Flores de Lemus a revisar al alza su predicción de inflación para 2012. Con la subida anunciada de la tarifa eléctrica, entre un 5% y un 7%, Flores de Lemus anticipa que el IPC volverá a remontar ligeramente hasta dejar el promedio anual en el 2%.


Báñez cierra el paso a cambios de calado en la reforma laboral


Fátima Báñez no quiso ayer entrar en debates dialécticos con los sindicatos convocantes de la huelga general pero sí dejó bien claro que el Gobierno seguirá adelante con su agenda de reformas para que España recupere la senda del crecimiento económico y la creación de empleo. Lo más atrevido que dijo la ministra de Empleo y Seguridad Social, que compareció a las 13:30 horas en el Congreso de los Diputados, fue que el seguimiento de la convocatoria había sido "inferior" a las dos precedentes, tomando como referencia el dato de caída del consumo eléctrico que proporciona REE. La demanda de energía eléctrica se situaba ayer momentos antes de la comparecencia de la ministra en 27.536 megavatios, un 15,5% menos de lo previsto por REE.

La "agenda reformista" del Gobierno es "imparable" porque su objetivo "es sacar a España de la crisis". La ministra puso énfasis en señalar que el Gobierno ejerció su responsabilidad al garantizar tanto el derecho a trabajar como a hacer huelga.

Báñez dejó claro que la protesta de ayer en sí misma no va a hacer al Gobierno modificar el contenido de la reforma laboral, aprobada por real decreto-ley el 10 de febrero. De sus palabras se pudo concluir que no habrá cambios en los aspectos "troncales" de la reforma porque el texto fue convalidado ya por 197 diputados de cuatro grupos parlamentarios, pero no cerró la puerta del todo a incorporar mejoras. La ministra de Empleo animó a los grupos parlamentarios a presentar enmiendas parciales al texto. "El Gobierno espera la aportación de todos". Lo que pretende el Ejecutivo con dicha reforma legislativa es "poner fin" a la dualidad que existe en el mercado de trabajo "y su excesiva rigidez".

La ministra de Empleo no quiso hacer valoraciones sobre si la convocatoria de protesta había sido un éxito o un fracaso porque era prematuro a primera hora de la tarde y tampoco si el Gobierno había extraído algún mensaje de la celebración de la huelga. Sobre una eventual modificación de la Ley de Huelga, Báñez aclaró que ni es una "prioridad" para el Gobierno ni está en el programa electoral del Partido Popular. La principal "ocupación y preocupación" del Ejecutivo es crear empleo y dar "oportunidades" a los 5,3 millones de personas que no tienen trabajo.

No quiso entrar en polémica con los sindicatos, que avisaron ayer que recrudecerán las movilizaciones si el Gobierno no cede en el trámite parlamentario. Báñez apeló al "compromiso y la responsabilidad, no con el Gobierno sino con todos los españoles". Muy conciliadora, la ministra aseguró: "Estoy convencida de que estarán dispuestos a dar lo mejor de sí por el bien de los españoles y de nuestro país".

La ministra de Empleo valoró "muy positivamente" la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que, según manifestó, "están actuando con absoluta profesionalidad" para que todos los ciudadanos tengan garantizados sus derechos.

Las alusiones a la reforma laboral estuvieron presentes ayer en varios momentos del pleno del Congreso, a pesar de no ser un asunto del orden del día. Así, los diputados socialistas participaron en los debates, pero con intervenciones desde sus escaños en las que expresaron la oposición del PSOE a la reforma laboral del Gobierno.

Apretado orden del día

Coincidiendo con la jornada de huelga general, el orden del día estaba más apretado que nunca, con la convalidación de cinco decretos-leyes y el debate de totalidad del proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria. Los diputados del PSOE tenían el visto bueno de la dirección del Grupo Socialista para ceder su salario a alguna organización no gubernamental, tal y como van a hacer parlamentarios de otros grupos, o cualquier otra entidad. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, cederá su sueldo de ayer a Cáritas.
Durante buena parte de la sesión en el pleno estaban presentes solamente la mitad de la diputados, una situación que se explica en parte por el absentismo habitual y por la ausencia de los diputados de grupos de izquierda como gesto hacia la convocatoria de la huelga general. En las votaciones se ausentaron finalmente 40 de los 350 diputados.

En su comparecencia de ayer, Báñez empleó un tono más moderado que el miércoles, cuando en el Congreso acusó al coordinador de IU, Cayo Lara de "hacer lo fácil" en una jornada de huelga, que es "esconderse tras una pancarta" en lugar de aportar alternativas para la creación de puestos de trabajo.



Hasta los trepas están en peligro de extinción


Los especímenes más ingratos, rastreros y odiados de la tribu que convive en la oficina tienen los días contados. Los ascensos hay que ganárselos a pulso y las artimañas de los trepas para conseguirlo de forma gratuita no sirven.

Las organizaciones están cada vez más preocupadas por premiar a los que realmente aportan, no a los que buscan el beneficio individual a cualquier precio. Éstos viven ahora su peor pesadilla: la presión de los resultados, del jefe y, sobre todo, del equipo.“Conseguir resultados y beneficios constantes en el tiempo es la clave y ahí, el trepa no tiene sitio”. Esta afirmación de David Comí, socio director de Incrementis, ilustra uno de los motivos que lleva a pensar que estos personajes tienen los días contados en la empresa. El motivo parece bastante evidente: “Este tipo siempre quiere conseguir resultados visibles a corto plazo, por la vía que sea posible, el camino más corto. Si es necesario no respetar, mentir, desacreditar o aprovecharse de otras personas para conseguirlo lo hará”.

El trepa tiene poca empatía con sus compañeros y no establecer vínculos afectivos le permite seguir con su actividad. Su meta es llegar a lo más alto, caiga quien caiga. Pilar Jericó, socia directora de Be-Up, dice que eso que siempre ha sido mal visto en los grupos de trabajo, ahora es una evidencia a voces: “La crisis ha contribuido a una erosión emocional muy fuerte y los equipos tienden a apoyarse más que nunca. Ahora toca arrimar el hombro. Los que vayan por libre quedan fuera”.

El resultado de esta situación es que las personas disonantes, aquellas que no siguen al equipo, adquieren relevancia por el mal ambiente que generan. “El trepa es un perfil muy de logro, desconectado de la afiliación y la influencia, lo que le ciega para ver al otro”, señala Jericó.

¿Se puede reciclar a un trepa?

Cambiar comportamientos en un equipo de trabajo es difícil. Si se trata de personas que durante una buena temporada, sobre todo en la época de bonanza, se sentían cómodos en la individualidad todo se complica. Entonces los trepas campaban a sus anchas, conseguían sus objetivos sin preocuparse más que de ellos mismos. Jericó asegura que esa estrategia ya no funciona, “el éxito individual no es tal si este no contribuye al equipo. Si el profesional no aporta, sus méritos pasan inadvertidos”.

En opinión de Comí, para conseguir resultados se deben compartir metas y objetivos con otras personas, “para ello es necesaria la interacción y la colaboración mutua. Los profesionales deben desarrollar habilidades como la empatía, la escucha activa, la proactividad y la colaboración”.

Aunque en el caso del trepa se trata de comportamientos muy arraigados, la socia de Be-Up afirma que en estos momentos, el miedo a un posible despido si no se produce un cambio de actitud ayuda: “Recordemos que se trata de tipos que quieren destacar a cualquier precio. No obstante es el momento de que el líder actúe contra ellos y salga reforzado”.

Desenmascarar al malo

Como en cualquier tribu, conseguir expulsar al tóxico puede convertirse en un aliciente que, en el caso de entornos laborales, puede traducirse en un aumento de la productividad. Jericó asegura que el jefe que logre librarse del trepa puede salir favorecido, “y no sólo por quitarse de encima a este tipo, sino a todos aquellos considerados disonantes que pueden generar ruido. Una cosa es crear equipos diversos pero otra muy distinta es incluir profesionales que pueden abocar a la destrucción de los mismos”.

Los victimistas, los vampiros emocionales capaces de robar la energía ajena en su propio beneficio o los mandones también están en peligro de extinción. Según Comí, dejar a la vista a estos personajes “aumentará el clima de colaboración entre compañeros y se creará un ambiente más positivo y básico para que las personas tengan un alto rendimiento. Esto se concentra en probar, arriesgar y conseguir, no sólo en cumplir órdenes”.

Los buenos jefes son los grandes beneficiados por esta coyuntura. Ahora tienen la oportunidad de penalizar las malas prácticas de los trepas, “dejar claro que lo que importa son los resultados y el desarrollo profesional de sus colaboradores, no las adulaciones, peloteos y que les bailen el agua. Si el líder permite tener trepas en su departamento, no formará un equipo de trabajo, tendrá sólo un equipo de personas”, sentencia Comí.



Cambiar de ciudad para encontrar un trabajo


Los españoles, tradicionalmente, han sido reacios a mover su residencia por motivos de trabajo. La situación económica ha invertido esta tendencia: doce de cada cien contratos que se firman son fruto de la movilidad laboral.

La actual crisis económica que ha desmontado el mercado de trabajo ha provocado que los españoles miren más allá de su ciudad para buscar un trabajo. Cambiar de residencia por motivos laborales va camino de ser un hecho habitual. “Las pocas ofertas de empleo y la alta cantidad de trabajadores en búsqueda activa provoca que no se rechacen la oportunidades laborales que están en otros lugares de residencia”, afirma César Castel, director de operaciones de Adecco Professional.

Si el contexto económico es favorable, el trabajador tiene más donde elegir y opta por no moverse. Una circunstancia más acusada en España, donde culturalmente estamos más enraizados a la tierra y a la familia lo que nos hace más reacios a abandonar el lugar de residencia. Al empeorar la situación, la movilidad laboral es una opción. “Las personas se mueven para encontrar un empleo, pero también es más frecuente emigrar para promocionar la carrera profesional”, opina Andrés Menéndez, director de zona norte de Randstad. En 2010, la tasa de movilidad interprovincial se situó en el 12,2%, según un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

No obstante, la movilidad laboral no garantiza un puesto de trabajo, porque no todas las comunidades ofrecen oportunidades. Las provincias de Madrid y Álava son las regiones que más talento absorben: por cada trabajador que sale, entran dos, de acuerdo con el informe de Agett. Junto a éstas, Jaén, Barcelona y Soria presenta una alta atracción de recursos humanos. En cambio, Cádiz y Cantabria son las que más menos trabajadores reciben.

En general, doce de cada cien contratos que se firman en España son fruto de la movilidad laboral.

¿Quién se mueve?

Todos los colectivos están sufriendo altos índices de desempleo. Aunque son los jóvenes los más propensos a cambiar de ciudad: “Ellos poseen menos responsabilidades económicas y familiares, y han entendido que sólo aumentando su empleabilidad serán atractivos para las empresas”, considera Menédez, quien añade que “hay que interiorizar que la movilidad tiene que ser considerada como un hecho normal y habitual”.

Por otro lado, el informe de Agett revela que son los varones de entre 25 a 34 años, que se dedica a la agricultura y no dispone de estudios, el trabajador tipo que se desplaza por las provincias.



El paro alemán vuelve a bajar en marzo con una tasa de desempleo del 6,7%


El paro continúa a la baja en Alemania. El número de desocupados se redujo en 18.000 personas en marzo, según las cifras que ha dado la Agencia Federal de Empleo en términos corregidos de efecto calendario. Esta mejora, sin embargo, no se ha notado en la tasa de desempleo, que se mantuvo en el 6,7%.

Sin tener en cuenta la distorsión que genera el calendario en los datos de empleo, la tasa de paro de la primera potencial mundial registró en marzo un descenso del 0,2% con respecto a febrero y se ha situado en el 7,2%. El porcentaje es cuatro décimas menor que el mismo mes del año pasado, cuando marcaba el 7,6%. La oficina pública ha señalado que el número de desempleados en Alemania se redujo en marzo en 82.000 personas frente al mes anterior y en 182.000 en la media interanual.

"La actual fase de debilidad coyuntural no ha dejado prácticamente huella en el mercado laboral. El desempleo ha bajado ante la incipiente animación primaveral", ha señalado Frank-Jrgen Weise, presidente de la Agencia Federal de Empleo.

El máximo mandatario también ha declarado que "el empleo y el trabajo que cotiza en las cajas de la Seguridad Social sigue al alza. La demanda de mano de obra continúa siendo elevada".



La bolsa española, ajena a la huelga general, marca un nuevo mínimo anual


La bolsa española ha permanecido hoy indiferente a la huelga general, pero se ha visto afectada por los datos del PIB estadounidense y la apertura a la baja de Wall Street, que la han arrastrado a un nuevo mínimo anual.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha cerrado en 7.911 puntos, tras caer un 0,87 % en la sesión y acumular unas pérdidas del 7,65 % desde principios de año.

Todas las grandes bolsas europeas han terminado hoy la sesión en pérdidas, al acusar la revisión del PIB estadounidense y la incertidumbre en torno a la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) que se celebra mañana.

La Bolsa de Milán ha perdido hoy un 3,3 %; la de Fráncfort, un 1,77 %; la de París, un 1,43 %, y la de Londres, un 1,15 %.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid ha perdido hoy 8 puntos, un 0,94 %, lo que supone una caída anual del 7,05 %.

La actividad económica de los Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3 % entre octubre y diciembre de 2011, menos del 3,2 % previsto por la mayoría de los analistas, lo que ha marcado la apertura bajista de Wall Street, que perdía un 0,37 % minutos después de iniciar la sesión.

Los mercados están hoy pendientes de que los ministros europeos de Finanzas acuerden mañana en Copenhague un mecanismo que haga coincidir de forma provisional los fondos de rescate temporal y permanente para países en dificultades, con el objetivo de multiplicar su efecto.

En España, la jornada de huelga convocada por los sindicatos apenas tenía efecto en la bolsa, ya que los inversores, tal y como apunta el departamento de análisis de Bankinter, están más pendientes de la aprobación mañana de los presupuestos generales del Estado para 2012.

De la misma manera, desde IG Markets apuntan que el IBEX se ha comportado mejor que el resto de las bolsas europeas a pesar de la huelga general y que las pérdidas de los últimos días en todos los mercados del continente son una reacción al "exceso de euforia" desatado tras el cierre del canje de la deuda griega.

Además, la agencia de calificación Fitch ha advertido de que la reforma financiera aprobada por el Gobierno para regular la dación en pago hará que los bancos españoles se queden con más viviendas de sus clientes.

Esto arrastraba a todos los bancos que cotizan en el IBEX a cerrar en negativo, sobre todo Bankinter (-2,17 %), Bankia (-1,89 %), Banco Popular (-1,85 %) y Banco Santander (-1,85 %).

Sin embargo, los mayores retrocesos de la sesión han sido para OHL (2,73 %), Indra (2,66 %) y Mapfre (2,26 %), mientras que las subidas más destacadas han correspondido a Repsol YPF y DIA, con avances del 2,57 % y el 2,22 %, respectivamente.

En lo que afecta al resto de grandes valores, Inditex ha perdido un 1,67 %; BBVA, un 1,2 %; Iberdrola, un 1,13 %, y Telefónica, un 0,98 %.

En el mercado continuo el valor más alcista ha sido La Seda de Barcelona, con un 11,54 %, seguido de Banco de Valencia, que ha repuntado hoy un 9,68 % tras caer ayer más de un 14 % por las dudas sobre su subasta.

Las mayores pérdidas han sido para Bayer (5,83 %) y Quabit (5,26 %).

En la sesión de hoy se han negociado títulos por valor de 2.679 millones de euros de los que 423 millones correspondían a Banco Santander y 316 millones a BBVA.



Wall Street cambia de rumbo y cierra con ascenso del 0,15% en el Dow Jone


Wall Street cambió hoy de rumbo en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un ascenso del 0,15% un día en que se conoció que el producto interno bruto (PIB) de EEUU creció el 3 % en el último trimestre de 2011.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, había llegado a restar esta jornada alrededor de cien puntos pero finalmente logró sumar 19,61 unidades para cerrar en las 13.145,82.

Los otros dos principales indicadores del parqué neoyorquino no se pudieron deshacer de los números rojos: el selectivo S&P 500 perdió el 0,16 % (-2,26 puntos) hasta 1.403,28 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 0,31 % (-9,6 puntos) hasta 3.095,36 unidades.

Los inversores neoyorquinos se habían decantado por las ventas en el inicio de la sesión después de conocerse que el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense fue del 3 % entre octubre y diciembre, por debajo del 3,2 % previsto por los analistas.
En cualquier caso, esa cifra fue la más elevada en un año y el PIB estadounidense aumentó en el conjunto de 2011 el 1,7 %.

En el cambio de tendencia del final de la jornada tuvieron que ver los datos sobre las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU la semana pasada, que cayeron de nuevo a su nivel más bajo en cuatro años.

Sólo once de los treinta componentes del Dow Jones cerraron en positivo, pero sus avances fueron lo suficientemente sólidos como para empujar al terreno positivo a ese indicador, principalmente gracias a los del productor de aluminio Alcoa (2,03 %) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,69 %).

El lado negativo de ese índice lo capitanearon firmas del sector financiero: Bank of America (-2,26 %), American Express (-1,98 %) y JPMorgan Chase (-1,15 %), seguidas por el grupo Walt Disney (-1,1 %).

Fuera de ese índice destacó la caída del 6,95 % de la cadena de tiendas de artículos electrónicos Best Buy tras presentar unos resultados empresariales por debajo de las expectativas de Wall Street y anunciar que cerrará 50 tiendas y despedirá a 400 empleados.

También destacó el retroceso de JetBlue (-4,21 %) después de que la alemana Lufthansa anunciase un plan con el que busca reducir su participación en la aerolínea estadounidense.

Por otra parte, Illumina ganó el 5,05 % después de que Roche elevase su opa hostil sobre esa firma hasta los 6.500 millones de dólares, al tiempo que las acciones de la canadiense Research In Motion que se cotizan en el Nasdaq subieron el 0,44 % a la espera de que el creador de la BlackBerry difundiera sus cuentas tras el cierre.

En otros mercados, el petróleo bajó un fuerte 2,49 % hasta 102,78 dólares por barril, el oro descendió a 1.654,9 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3300 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,15 %.



El Nikkei despide el mejor primer trimestre en 24 años: sumó un 19%


El Nikkei de la Bolsa de Tokio redondea hoy su mejor primer trimestre del ejercicio de los últimos 24 años, un periodo en el que ha despuntado con avances del 19%. Además, concluye su mejor trimestre desde junio de 2009.

El Nikkei de la Bolsa de Tokio, el principal indicador de los mercados asiáticos, ha puesto hoy el broche final al mes de marzo y al primer trimestre del año. El balance es bastante positivo, pese a que en la sesión de hoy no hubo cabida para los avances. Este indicador cerró la sesión minimizando sus caídas al 0,31%, hasta los 10.083 puntos.

Sin embargo, ampliando el rango, el selectivo tokiota ha cerrado su mejor primer trimestre de los últimos 24 años. Por no hablar de que es el indicador más alcista de las bolsas con más peso del mundo desde comienzos del año.

Esta última jornada del mes y el trimestre estuvo plagada de referencias: paro, IPC, producción industrial y el remate: El Ejecutivo nipón ha aprobado el proyecto de ley de reforma fiscal promovido por el primer ministro, Yoshihiko Noda, que incluye una polémica subida del IVA para enderezar la salud fiscal de Japón, el país industrializado con la mayor deuda pública del mundo.

En cuanto a los datos macro mencionados el mejor fue el del paro, que mejoró por primera vez en cinco meses. El desempleo en Japón cayó una décima en febrero respecto a enero y se situó en el 4,5%.

Menos optimismo desprendió el dato de producción industrial, que se contrajo un 1,2% en febrero, lo que supone su primera caída en tres meses. No obstante, el retroceso, motivado por una disminución de la producción de automóviles y de semiconductores, es una décima menor de lo previsto.

Por otro lado, el índice de precios al consumo subió en Japón en febrero un 0,1% respecto al mismo mes de 2011, lo que rompe una racha negativa de cuatro meses consecutivos de retroceso.

El rojo imperó en la última sesión de marzo

Al margen de Japón, el indcador regional MSCI Asia Pacifico, sumó un 11% y dilató su mayor rally trimestral desde septiembre de 2010.

La región asiática vivió hoy una jornada de recogida de beneficios. Las mayores caídas fueron para el Hang Seng de Hong Kong, que duplicó las pérdidas del Nikkei, y se dejó un 0,64%. La polémica fue importante en este país, ya que fue arrestado por corrupción el copresidente de Sun Hung Kai Properties, la segunda mayor inmobiliaria del mundo. Sus títulos se hudieron un 14%.

En China las caídas alcanzaron el 0,20%, mientras que Australia o Corea del Sur cayeron menos del 0,1%

No hay comentarios:

Publicar un comentario