Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 6 de marzo de 2012

Prensa 6 de marzo

De Guindos 'mitifica' las bondades de la reforma laboral


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, abogó el pasado viernes por "desmitificar las cifras" sus pesimistas previsiones económicas para 2012. Tres días después De Guindos vuelve a santificar las cifras en un intento por vender las bondades de la nueva reforma laboral.

Ahora que distintas encuestas publicadas en la prensa este fin de semana confirman el rechazo de la mayoría de los ciudadanos a dicha reforma, De Guindos, dijo este lunes en una jornadas económicas que si la reforma laboral del PP se hubiera puesto en marcha antes "nos habríamos ahorrado un millón de puestos de trabajo perdidos. El ministro se amparó en el último boletín del Banco de España, pero no aportó sin embargo ningún dato concreto que avale esa estimación, simplemente dijo que las reformas emprendidas por el Ejecutivo "lo que hacen es sentar las bases para que la economía española pueda volver a crecer y generar empleo".

De Guindos también aprovechó su intervención en el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012, para cargar contra el anterior Gobierno y afirmó que si se hubieran cumplido los objetivos de déficit previsto para este año, "todo hubiera sido más sencillo". Pero la realidad, dijo, es otra: "Partimos con una herencia heredada muy desfavorable", lamentó De Guindos, tras añadir que a lo largo de este trimestre los datos van a ser "bastante negativos".

"Hay que dar la vuelta a una situación compleja, complicada", aseguró de Guindos. El ministro de Economóa manifestó el Gobierno tiene una agenda importante de reformas pensando en que "existe luz al final del túnel". "De esta se va a salir y se va a salir reforzados", señaló.

De Guindos destacó que en el último trimestre de este año se producirá "clarísimamente" una moderación de la evolución negativa del mercado laboral debido a la reforma laboral, pero advirtió de que "nos estamos dirigiendo a una nueva recesión". "Todos estamos en el mismo barco y tenemos que remar en la misma dirección", dijo el ministro.

"Antes que después, no tengan la más mínima duda, iremos constando que se va saliendo de la crisis actual, cuya duración, profundidad y consecuencias la ha convertido en la más grave de la historia económica reciente", concluyó.



Paro, reforma, más paro...


Con casi 300.000 parados más en los dos meses que lleva en el Gobierno, el PP no solo ha asumido que la reforma laboral no es un remedio a corto plazo sino que se atreve a hacer pronósticos de contabilidad nacional. El ministro de Economía, Luis de Guindos, prevé que este año el desempleo aumentará en 630.000 personas, lo que supondrá una tasa del 24,3%, frente al 21,6 con la que se cerró el año pasado.

Con esta proyección el Ejecutivo ha calculado que durante este año habrá una media de 5,6 millones de personas sin trabajo; algunos meses se sobrepasará y otros no se llegará, pero en todo caso será una cantidad «absolutamente inadmisible», según De Guindos. Ahora, el número de parados registrados es de 4.712.098 personas.

La reforma laboral, que la próxima semana convalidará el Congreso de los Diputados, es un «marco que permite a la empresa adaptarse al entorno» de crisis, según dijo la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, al dar cuenta ayer de los datos oficiales de febrero.

El mes pasado, los servicios públicos de empleo registraron 112.269 desempleados más (2,4%) que, sumados a los 177.470 de enero, dan una de las peores cifras desde que se inició la crisis: 289.739 parados más en lo que llevamos de año. El paro de febrero es casi el doble que el del mismo mes del año pasado, cuando creció en 68.260 personas.

CAÍDA DE CONTRATOS / El registro de contratos también muestra un descenso en picado, lo que confirma no solo el mal momento de la actividad económica, que no crea empleo, sino que ha habido un retraimiento en la contratación en espera, como se apuntó meses atrás, de que la reforma laboral facilitara las cosas a los empresarios.

En febrero se contabilizaron 52.188 (5,16%) contratos menos que en el mismo mes del año pasado. La contratación acumulada en los dos primeros meses del 2012 ha alcanzado la cifra de 1.999.831, lo que supone 129.606 (6,09%) contratos menos que en el mismo periodo del 2011.

«A medio plazo, la reforma laboral tendrá un impacto positivo», según De Guindos, ya que se notará ya en el 2013. Hasta entonces, la número dos de Empleo lanzó un aviso: «Lo vamos a pasar mal».

El impacto de la destrucción de empleo sobre la Seguridad Social aún no ha puesto a ésta en números rojos pero sus recursos disminuyen mes a mes. En febrero se registraron 16.897.112 afiliados, lo que supone una pérdida de 449.983 afiliados respecto del mismo mes del 2011. No obstante esta tasa interanual no es tan mala como en los meses de febrero del 2009 y 2010. De momento, no está previsto echar mano del fondo de reserva, que aún tiene superávit.

En febrero aumentó la afiliación de autónomos (4.635 personas) y de empleadas de hogar, cuyo trabajo se está regularizando. El primer dato confirma al Gobierno que este será un sector que regenerará el tejido productivo y creará empleo.



Mujeres directivas, empresas más eficientes


La comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, fue la primera mujer en insinuar que "si Lehman Brothers hubiese sido Lehman Sisters, quizá todo hubiese ido mucho mejor". Un modo chistoso de expresar su fuerte convicción en la importancia del talento femenino dentro de los equipos directivos de las empresas. De momento, la realidad choca con sus deseos porque sólo uno de cada siete miembros en los consejos de administración de las grandes empresas europeas es mujer.

El dato corresponde a un informe que acaba de presentar en Bruselas y que pone de manifiesto dos realidades: que las mujeres tienen una paupérrima presencia en la toma de decisiones de las empresas y que su teoría de dejar que el mercado se autorregule no funciona.

Por eso el Ejecutivo comunitario ha abierto un periodo de consulta pública para identificar "medidas apropiadas que acaben con la persistente falta de diversidad de género en los órganos directivos de las empresas". Una vez concluido este plazo, Bruselas se dispone a tomar acciones contundentes para acabar con esta desigualdad, incluyendo la imposición de cuotas obligatorias en las grandes empresas europeas.

Actualmente sólo un 3,2% de estas grandes firmas tienen a una mujer sentada en el sillón de máxima responsabilidad. Dentro del consejo de administración, la cuota femenina es tan sólo del 14%, a pesar de que la Comisión ha fijado el objetivo del 40% para el año 2020. A este ritmo de progreso, se tardarían 40 años en alcanzar el porcentaje deseado, a pesar de que el 60% de los graduados que salen de las universidades europeas son mujeres.

"Hace un año pedí a las compañías que aumentaran voluntariamente la presencia de mujeres en las juntas directivas. Sin embargo, lamento comprobar que la autorregulación no ha alcanzado resultados satisfactorios", ha dicho Reding tras explicar que en los últimos 12 meses sólo 24 compañías han firmado un compromiso de garantizar que el 30% de sus sillones en los consejos de administración estén ocupados por mujeres.

España sigue estando por debajo de la media comunitaria, con una cuota de mujeres en los consejos de las grandes empresas de sólo el 11,5%, a pesar de que el Código de Buen Gobierno de las firmas cotizadas estipula una cuota sensiblemente mayor.

Bruselas se basa en varios informes para asegurar que la presencia del género femenino en la toma de decisiones hace a las compañías más eficientes y prudentes. Según McKinsey, las empresas con un equipo directivo equilibrado consiguen beneficios un 56% más altos que las que sólo tienen a hombres. Ernst & Young, por su parte, ha analizado 290 empresas para comprobar que aquellas que tienen al menos a una mujer en su consejo de administración tienen ingresos significativamente más altos que el resto y gestionan mejor el riesgo.

"Personalmente no soy partidaria de las cuotas, pero sí de los resultados que consiguen", ha defendido Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y una importante personalidad en la política europea de la última década, donde ha obtenido logros como la reducción de tarifas de roaming (llamadas al extranjero) en la UE.

Una encuesta realizada por su equipo constata que el 88% de los europeos cree que las mujeres deberían tener una representación más alta en las empresas, mientras que el 76% considera que las mujeres tienen las cualidades necesarias para desempeñar cargos de responsabilidad.

Las diferencias entre los países de la UE son abismales y oscilan desde las compañías finlandesas (donde un 27% de sus directivos son mujeres) hasta las de Malta, con una presencia de sólo el 3%. Francia, Italia y Bélgica son los tres países de la UE que cuentan actualmente con una cuota obligatoria para las empresas, que se exponen a una sanción económica si no la cumplen.

España y Holanda también cuentan con una regulación sobre este aspecto, aunque no conlleva una multa para quienes no sigan las recomendaciones. Otros países como Dinamarca, Grecia, Finalandia, Austria y Eslovenia incluyen las recomendaciones dentro de sus respectivas leyes de igualdad de género, según el informe de la Comisión.

En España un 90% de la población cree que, dada la igualdad de competencias, las mujeres deberían estar representadas en condición de igualdad con los hombres dentro de los equipos directivos. Un 30% cree que el Gobierno debería regular las cuotas por ley, incluyendo sanciones para quienes no cumplan. Sin embargo, se sigue apreciando algunos prejuicios a la hora de valorar la responsabilidad de la mujer en el mercado laboral, ya que un 71% de los españoles cree que "las mujeres tienen menos libertad debido a su responsabilidad familiar".



Los españoles, sobrecargados de información en el trabajo


Cuatro de cada diez trabajadores nacionales aseguran que sufren sobrecarga de información en el trabajo. Esta percepción sitúa a España por encima de la media comunitaria y cerca de países como Francia (39%) o Dinamarca (38%).

Esta percepción sitúa a España como una de las más altas de Europa, sólo superada por los italianos (42%). El principal motivo que se aduce a la hora de valorar este exceso de información tiene que ver con el caudal actual de comunicaciones que existe, como el móvil y sus aplicaciones para el correo electrónico. Esta percepción, cuatro de cada diez trabajadores nacionales aseguran que sufren sobrecarga de información en el trabajo, sitúa a España por encima de la media comunitaria y cerca de países como Francia (39%) o Dinamarca (38%), según la primera oleada del año del Randstad Workmonitor.

Pero la sobrecarga de información para muchos profesionales también excede la jornada laboral. Un 64% de los españoles asegura que recibe llamadas telefónicas o correos electrónicos fuera de su horario de trabajo, lo que supone la cifra más alta de Europa, solo superada por Grecia (66%). Por su parte, holandeses (40%) y belgas (41%) se muestran como los profesionales que más separan su esfera privada de la laboral.

En los países con altos datos de acceso a Internet y donde la penetración de los smartphone es elevada, los trabajadores sienten que reciben más información de la que pueden procesar y son, por lo tanto, más propensos a distraerse y menos productivos por la sobrecarga de datos. El hecho de estar permanentemente conectado a la realidad laboral a través de la cuenta de correo electrónico que se genera en estos terminales hace que en determinados momentos se produzcan situaciones incómodas. Así, un 75% de los españoles manifiesta su disconformidad cuando en una reunión alguien contesta una llamada o responde un mail, algo de lo que también se quejan franceses (73%) o alemanes (71%).

Asimismo, siete de cada diez profesionales españoles (75%) prefieren el contacto cara a cara dentro de su ámbito laboral frente a otras formas más cotidianas, como el email y las llamadas telefónicas. Si bien Internet y el acceso a la telefonía móvil continúan en constante crecimiento, los trabajadores españoles admiten que en el ámbito laboral prefieren el contacto personal frente a otros canales de comunicación. Ante esta percepción, los españoles se muestran contundentes si se les compara con los países de nuestro entorno, ya que sólo se ven superados en Europa por franceses (77%) y griegos (77%).

El grado de sobrecarga de información que manejan los profesionales españoles lleva a que casi cinco de cada diez empleados en España (46%) perciban que no están a la altura de sus obligaciones laborales si no contestan de inmediato a un correo electrónico o a una llamada. Esta cuestión adquiere mayor dimensión si se compara con el resto de países de Europa, donde esta percepción sólo se ve superada por países como Francia (51%) e Italia (50%), aunque en otros como en Holanda sólo admiten este principio dos de cada tres encuestados.

En este sentido, el informe de Randstad detecta que un 24% de los profesionales españoles cuenta con smartphone de empresa. Esta cifra coloca a nuestro país en el segundo lugar de la clasificación europea, sólo superado por Noruega (25%).



El ‘outsider’: Cómo hacerse un hueco en una empresa familiar


Las empresas familiares, al igual que el resto de negocios, necesitan contar con el mejor talento para el desarrollo exitoso de su actividad. En ocasiones esto pasa por la incorporación a su estructura directiva de alguien ajeno al clan. Pero ¿cómo es la acogida?, ¿es cierto que hay puestos a los que nunca accederá?, ¿le dejarán actuar o siempre interferirán en su gestión?

Aceptar un puesto de trabajo en una empresa familiar cuando no se forma parte de ese clan implica que tendrá que asumir toda una serie de peculiaridades que en otro tipo de organización no se dan. La creencia popular dice que los directivos profesionales tiene un techo profesional que no pueden sobrepasar, que los puestos cruciales son para los familiares y que resulta difícil dirigir la compañía hacia el crecimiento sin contrariar a algunos de los fundadores o descendientes y que en su modelo de gestión siempre acabará interfiriendo algún pariente.

Pero no hay que asustarse, convertirse en el outsider, como lo denominan los expertos, también tiene su lado bueno, porque este tipo de organizaciones son más ágiles, flexibles, siempre se sabe qué papel desempeña cada uno y, además, se considera que es el campo de operaciones ideal para el desarrollo de carreras profesionales rápidas.

Josep Tàpies, describe en su libro, Familia empresaria (Lid Editorial) unas recomendaciones para hacerse un hueco en este tipo de negocios y que su permanencia sea duradera.

Conocerse a sí mismo

El directivo ajeno debe hacer un esfuerzo previo a su incorporación a una firma familiar que le lleve a conocer y comprender su propio estilo de dirección, a la vez que trata de entender la cultura corporativa.

El outsider tiene que ser consciente de que su labor de dirección debe sumar la responsabilidad de apoyar y complementar al fundador, apoyar y aconsejar a la familia propietaria -especialmente en etapas críticas- , dar soporte a la incorporación al proyecto de las siguientes generaciones y, sobre todo, continuidad al modelo de negocio y valores.

Por otro lado, el nuevo ejecutivo debe hacer comprender a sus jefes que contratan no sólo a un profesional, sino un estilo de liderazgo y de dirección.

Adaptabilidad, mediación y tolerancia

Para Tàpies estos tres atributos pueden establecer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Un ejecutivo ajeno a la familia dueña del negocio debe tener gran capacidad de adaptación, ser flexible al máximo para adecuarse a los cambios y evolucionar en paralelo a la familia. Además, no sólo debe conocer a la empresa, sino que ha de convertirse en un profundo conocedor de la familia para poder conciliar sus intereses no siempre coincidentes. Es decir, ser un experto en mediación. Por tanto, debe ser tolerante; porque, en muchas ocasiones, tendrá que ceder en la toma de decisiones determinantes, sobre todo, en las relacionadas con el reparto de poder en el seno de la compañía.

Pero no toda la responsabilidad recae en el nuevo fichaje. La cúpula directiva de la empresa debe tener claro que para conseguir la captación y permanencia de buenos directivos deberá explicar de antemano las reglas del juego para evitar falsas expectativas y las frustraciones futuras o, en el peor de los casos, inmediatas. Aunque para los de fuera parezca obvio, deben comprender que el poder no emana sólo del hecho de ser propietario. Para una buena y fructífera relación tienen que abrirse al responsable que han contratado y tener siempre presente que la perspectiva más objetiva y menos sentimental del outsider es lo que le convierte en un activo más valioso.



Satisfacción sindical por la intención ciudadana de secundar una huelga


El sindicato UGT asegura que es un "éxito" que, sin haber convocado una huelga general contra la reforma laboral, casi la mitad de los españoles estén dispuestos a realizar la protesta. El barómetro político de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) asegra que un 46,7% de los ciudadanos secundarían el paro general, mientras que un 50,3% no participaría.

"La gente está dispuesta a reaccionar con contundencia ante una ley que los propios miembros del Gobierno han reconocido que no servirá para crear empleo a corto plazo, sino todo lo contrario, a destruirlo", ha asegurado el portavoz de UGT en Catalunya, Miquel Àngel Escobar.

Rercote de derechos

El barómetro también señala que el 59,6% de los ciudadanos están en desacuerdo con la reforma laboral, mientras que un 79,5% afirma que la reforma recorta derechos de los trabajadores. "Es evidente que la gente sabe del drama que significa esta reforma por los medios de comunicación o por sus delegados sindicales en las empresas. Es un ataque gravísimo a los derechos, como lo demuestra este dato", ha agregado Escobar.

"No es contradictorio que la gente esté en contra de la reforma laboral y que el apoyo a una convocatoria de huelga no tenga apoyo mayoritario", ha explicado Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT al valorar la encuesta que este lunes publica EL PERIÓDICO DE CATALUNYA. "No es nada despreciable el número de personas que ya hoy está dispuesta a apoyar una huelga general". Ese índice, según la encuesta, está ya en el 46% de los encuestados totales. "Lo importante es que con nuestra campaña consigamos que coincida en poco tiemnpo el número de los que apoyan la huelga con los que ya están en contra de la reforma laboral", ha añadido Álvarez.

Primer objetivo, logrado

"Hay que tener en cuenta, precisa Álvarez, que se trata del resultado de una encuesta de opinión dirigida a toda la población, mientras que la convocatoria de huelga que convocarían las centrales sindicales estaría dirigida, en primer lugar, a los trabajadores". En este sintido, las centrales sindicales consideran que ya han conseguido su primer objetivo, que haya rechazo mayoritario al decreto de la reforma laboral aprobada el pasado 17 de febrero. "Aún tenemos esperanza de que se nos llame a participar en la negociación que se hará con el debate en Cortes de la ley", ha asegurado el líder ugetista, en referencia a la carta que las centrales dirigieron hace unos días al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. "Hasta que no se consolide, esperamos esa respuesta", ha concluido Álvarez.

En caso de no haber negociación, los sindicatos analizarán su estrategia después del jueves próximo, día, 8, fecha en que está previsto que las Cortes convaliden el decreto de reforma. De mantener el rechazo al texto del Gobierno, las centrales se enfrentan a un calendario aún abierto, dado que el proceso de debate de la ley en las Cortes puede variar de fechas. Pero con la experiencia de la anterior reforma, que pilló a las centrales con una aprobación anticipada a sus previsiones, indica que la opción de convocar un paro general a finales de mes sigue abierta. Y más si se sabe que ya hay una convocatoria en el País Vasco para el dia 29 de marzo. El otro límite que no se quiere superar es Semana Santa, que es la primera semana de abril.

Cifra muy elevada

Por su parte, la secretaria de comunicación del sindicato CCOO en Catalunya, Dolors Llobet, considera una cifra muy elevada el hecho que el 46,7% de las personas preguntadas por la encuesta de EL PERIÓDICO manifiesten a priori su voluntad de secundar una huelga general. “El resultado es muy alto teniendo en cuenta que la huelga no está convocada y que el clima económico es adverso por lo que hay personas que temen perder su empleo”, afirma Llobet.



Yahoo! se reorganizará y despedirá a miles de personas


El consejero delegado de la tecnológica estadounidense Yahoo!, Scott Thompson, prepara una reestructuración "masiva" de la empresa que podría incluir miles de despidos, según publica el medio especializado 'All Things Digita'l.

Estos planes, que podrían ser anunciados a finales de este mismo mes, afectarían principalmente al área de organización de productos de Yahoo, así como a las de relaciones públicas, marketing o investigación, según fuentes cercanas a la compañía citadas por esa publicación.

El director ejecutivo de la tecnológica, que asumió su cargo en enero tras haber presidido la división de Pay Pal de eBay, ha contratado a la firma Boston Consulting Group para que ayude a Yahoo a centrarse en iniciativas de crecimiento y determinar el mejor camino para salir adelante.

"Algunas áreas serán recortadas para permitir que los recursos se inviertan en mejores esfuerzos", dijo a All Things Digital una persona conocedora de estos planes que añadió que "éste tiene que ser un cambio de verdad para que la compañía recupere el rumbo".

Más de 14.000 empleos

La reestructuración comprenderá probablemente "miles" de despidos en una compañía que actualmente emplea a 14.100 personas, según los últimos datos ofrecidos por Yahoo! en los resultados empresariales relativos al cuarto trimestre del año pasado.

Estos planes forman parte de la estrategia del nuevo consejero delegado de Yahoo para generar nuevos recursos, por la cual inició a finales de febrero una disputa con Facebook, a la que acusa de utilizar sin permiso sus patentes tecnológicas en sus sistemas de publicidad y comunicación entre los usuarios.

Yahoo! atraviesa una situación crítica desde hace meses debido a su incapacidad para mejorar sus ingresos publicitarios frente a la competencia de sus rivales Facebook y Google, lo que llevó a la puesta en marcha de duros recortes de gastos y la renovación de su cúpula directiva.

Por otra parte, el pasado mes se conoció también que la firma de Silicon Valley suspendió las negociaciones centradas en la reducción de su participación en las empresas de dos socios asiáticos, el grupo chino Alibaba y el banco japonés SoftBank, con las que buscaba ahorrarse 4.000 millones de dólares en impuestos en EEUU.



El menor crecimiento chino y la incertidumbre sobre el canje de deuda griega lastran al Ibex


El Ibex 35 ha comenzado la semana en rojo, ante los temores sobre la debilidad económica mundial y con la vista puesta en el plan para reestructurar la deuda griega, que fija en el próximo jueves el plazo para que los acreedores de Grecia anuncien si aceptan o no el canje de deuda helena. En el primer día de bolsa tras conocerse que el Gobierno de Rajoy no se plantea cumplir la meta de déficit fijada por Bruselas, el selectivo español se ha dejado un 1,28%, situándose en los 8.453. De esta manera, el Ibex se aleja de la cota de resistencia de los 8.500 puntos, arrastrado por los grandes de la banca y Repsol (-2,3%). Santander perdió un 2,04% y BBVA, un 1,76%, y llevaron al selectivo a liderar el rojo en Europa.

La mañana ya comenzó mal. Los inversores se despertaron con el anuncio del Gobierno chino, que ha situado la meta de crecimiento para este año en el 7,5%, medio punto por debajo del simbólico 8% utilizado durante los últimos ocho años. El líder chino Wen Jiabao lo anunció hoy en la apertura del congreso del partido comunista, en un discurso en el que ha dicho preferir el crecimiento económico de mayor calidad, apostando por el consumo interno y los servicios.

Más allá de los temores sobre China, en el ánimo de los inversores sigue pesando la situación de Europa y, muy especialmente, de Grecia. Los inversores están muy atentos a la evolución de los acontecimientos, pues el jueves por la noche termina el plazo para que los acreedores privados comuniquen si se acogen al canje de títulos griegos, según los términos pactados para el segundo rescate del país, que permitirán reducir el volumen de deuda griega en unos 107.000 millones de euros.

Doce grandes bancos y aseguradores europeos han tomado la delantera y han anunciado ya su intención de participar en el canje. Entre las entidades que han accedido a participar en el programa, que supondrá una quita de hasta el 70 % en el valor de los bonos de la deuda griega, figuran el francés BNP Paribas, el alemán Deutsche Bank y el holandés ING Bank. El paso adelante dado por estos bancos, que forman parte del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) - que representa al sector privado en las negociaciones con Atenas sobre la quita de la deuda soberana- contribuye a despejar en parte las incógnitas que pesan sobre este asunto.

Sin embargo, también hay nubarrones en este asunto. El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ha lanzado una advertencia a los acreedores privados del país heleno al asegurar que la actual oferta de canje "es la mejor" que van a recibir y que el Gobierno griego no dudará en activar las cláusulas de acción colectiva, que forzarían la participación de todos los acreedores en la operación de intercambio de deuda. Esto sería nefasto, pues probablemente implicaría la declaración de un impago de Grecia, por parte de las agencias de calificación de riesgos, lo cual tendría inesperadas consecuencias.

En este contexto, el selectivo selectivo español marcó los 8.453,5 enteros, con Abengoa como el componente más castigado (-4,23%), seguido de Arcelomittal (-3,81%) y Gamesa (-4%). Sacyr se dejó un 3,58% y ampliaba así el recorte en su valoración tras anunciar una pérdida de 1.604 millones de euros en 2011.

En terreno de ganancias, Indra se anotó la mayor subida, al avanzar un 4,01%. tras el desplome que vivió la acción la semana pasada, tras la presentación de resultados, que ha llevado al valor a mínimos de 2004. Entre las subidas, también destacó DIA, que ganó un 1,41%. Estos dos valores junto a Grifols (+0,99%), Endesa (+0,96%) y Técnicas Reunidas (+0,28%) fueron los únicos que salvaron el rojo en la jornada.

Telefónica cedió un 0,58%, mientras que Iberdrola, un 0,67%. Además, todos los bancos cotizados del selectivo se anotaron pérdidas. Sabadell cedió un 2,55% y Popular, un 1,67%, en tanto que Caixabank perdió un 1,28% y Bankinter, un 1,1%.

Así pues, el selectivo se erigió como la plaza que más perdió en Europa, que se tiñó de rojo. Francfort, que se dejó un 0,8%, siguió al Ibex. Milán cedió un 0,7% y Londres perdió un 0,6%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo subía ligeramente hasta los 315 puntos básicos, tras iniciar la primera jornada de este semana en los 312 puntos y después de que el Gobierno se marcara como objetivo de déficit público un 5,8% del PIB y no el 4,4% pactado con Bruselas.

Por su parte, el euro recuperaba posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio a cierre de sesión en 1,3232 'billetes verdes'.



Wall Street cierra con un retroceso del 0,11 % en el Dow Jones


Wall Street cerró hoy en números rojos la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió el 0,11 % en un día en que no terminó de convencer a los inversores la evolución del sector servicios en Estados Unidos y afectados por la rebaja de los pronósticos de crecimiento de China.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 14,76 puntos para acabar en 12.962,81 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 0,39 % (-5,30 puntos) hasta 1.364,33 y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 0,86 % (-25,71 puntos) hasta 2.950,48.

Los inversores neoyorquinos arrancaron la jornada en números rojos después de que China redujera desde el 8 % hasta el 7,5 % el objetivo de crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) para 2012, frente al 9,2 % del pasado año, un factor que determinó también el cierre bajista de las bolsas asiáticas.

Tampoco terminaron de convencer en el parqué neoyorquino los últimos datos sobre la evolución del sector servicios en Estados Unidos, pese a que creció en febrero más de lo esperado y se situó a su nivel más alto en un año, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

Los operadores en Wall Street también estuvieron pendientes de las noticias que llegaban del otro lado del Atlántico, donde a las dudas que despertó España tras reconocer la semana pasada que no podrá reducir el déficit se sumaron hoy nuevas desconfianzas sobre el rescate griego.

Los acreedores privados de Grecia tienen hasta este jueves para aceptar la quita de la deuda del país heleno, una decisión que será revisada al día siguiente por los ministros de Finanzas de la zona del euro.

Así, la mayoría de los sectores en Nueva York cerraron con retrocesos, encabezados por el de materias primas, que se dejó en su conjunto el 1,72 %, el tecnológico (-1,17 %), el energético (-0,85 %) y el financiero (-0,54 %).

Al cierre de la sesión, entre los treinta componentes del Dow Jones encabezó las pérdidas el fabricante de aluminio Alcoa, que se dejó el 3,61 %, por delante del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,13 %) y Bank of America (-1,97 %).

Al otro lado de la tabla encabezaron los avances la farmacéutica Merck, que avanzó el 1,37 % y la tecnológica IBM, que cerró con un avance del 0,93 % hasta cambiarse de manos sus títulos a la cifra récord de 200,66 dólares.

Fuera del Dow Jones la aseguradora AIG subió un sólido 1,98 % tras conocerse que planea vender 6.000 millones de dólares en acciones de su negocio asiático AIA con el fin de devolver al Gobierno de Estados Unidos parte del rescate financiero que evitó en 2008 el colapso de la firma.

En el mercado Nasdaq sorprendió el descenso del 2,18 % de Apple a pesar de que este lunes el gigante tecnológico informó de que su tienda de aplicaciones App Store ha alcanzado los 25.000 millones de descargas en los 315 millones de dispositivos iPhone, iPad e iPod touch que hay en el mundo.

Por otro lado el buscador Yahoo perdió el 0,68 % después de que el blog especializado All Things Digital publicase que el consejero delegado de la compañía, Scott Thompson, está preparando una reestructuración "masiva" de la empresa que podría incluir miles de despidos.

En otros mercados, el petróleo subió a 107,05 dólares por barril, el oro descendió a 1.707,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3214 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 2 %.



El Nikkei cae 60,96 puntos, un 0,62 por ciento, y queda en 9.637,63 enteros


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso de 60,96 puntos, el 0,62 por ciento, y quedó en 9.637,63 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 5,51 puntos, un 0,66 por ciento, hasta 827,35 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario