Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 10 de abril de 2012

Prensa 10 abril

El paro superará los seis millones este año


Uno de cada cuatro trabajadores en edad de trabajar estará en paro a lo largo del presente ejercicio. Esto significa que se superará la barrera psicológica de los seis millones de parados y que la tasa de desempleo se situará por encima del 25%. Así se desprende de las previsiones realizadas por el Gobierno en los nuevos presupuestos generales del Estado para el 2012.

Las primeras cifras registradas a lo largo del primer trimestre del año apuntan en esta dirección, ya que el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha aumentado en 328.508 personas. La razón se debe a que España entrará oficialmente en una doble recesión cuando se conozcan los datos oficiales del PIB el próximo 30 de abril.

El Ejecutivo prevé una caída de la economía del 1,7% como consecuencia de la paralización de la actividad interna. Esto obedece a un descenso del consumo doméstico en un 3,1%, mientras que la inversión disminuirá nada menos que un 8,1%. Paradójicamente, la construcción aún no ha encontrado su suelo: la actividad seguirá cayendo a tasas del 10%. La industria también retrocede: la inversión en bienes de equipo se reducirá un 7,3%.

Este desplome de la demanda nacional, que caerá a tasas desconocidas (-4,4%), hace que nos enfrentemos a uno de los peores años económicos de la democracia, sólo comparable con el registrado en el 2009.

Esta terrible situación se ve amortiguada por los signos de leve recuperación en Alemania y Francia, que permitirían aumentar nuestras ventas al exterior, por lo que se espera que el sector exterior aporte al PIB un 2,7%. Sin el aumento de las exportaciones, que está previsto que crezcan un 3,5%, y la disminución de las compras al exterior (importaciones, que se reducen un 5,1%), la caída del PIB habría sido nada menos que de un 4,4%, tasa inédita desde que hay memoria estadística (la mayor caída registrada fue del -3,6%, en el 2009).

Esta segunda depresión en la que se ha sumergido la economía desde el último trimestre del 2011 explica que el Gobierno prevea una destrucción de 631.000 empleos netos de media durante este año, lo que equivale a que la tasa de paro media se eleve hasta el 24,3% de la población activa. El cuadro macroeconómico prevé que el número de parados aumente en 602.000 personas de media. Esto supone que la cifra total se elevará de media a 5,608 millones. La extrapolación de estos datos significa que al final del ejercicio se podrían superar los 6 millones de desocupados, lo que supondría más del 25%.

Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, esta situación empezará a cambiar en el segundo semestre, en que se frenará la caída, y considera probable un leve crecimiento de la economía el próximo año, que aún sería insuficiente para crear empleo. Los expertos coinciden en que el paro no se reducirá en una década. Es necesario que la economía crezca un 1,5% para que no aumente el paro, un 2,6% para que se reduzca y un 3% para que baje, según Victorio Valle, presidente del consejo consultivo de Funcas.

No obstante, el Ejecutivo confía en que el alivio en el proceso de destrucción de empleo se produzca por el retorno de inmigrantes, que ya ha empezado a producirse. El nivel de parados entre la población extranjera supera el 35%. Esto explica que la población activa haya dejado de crecer, a pesar de la masiva incorporación de mujeres y jóvenes en busca de empleo como consecuencia de la mala situación que empiezan a vivir las familias, dado que ya hay 1,575 millones de hogares con todos sus miembros en paro. Esta situación ha provocado otro descenso de la tasa de ahorro, que se sitúa en el 11,8% de la renta disponible, según los últimos datos del INE.



Toxo y Méndez envían a Rajoy su propuesta de pacto por el empleo


Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han enviado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la carta en la que reclaman un pacto social y político por la reactivación económica y la creación de empleo.

Ambos sindicatos señalan en un comunicado que ahora, cuando la reforma laboral y los presupuestos generales del Estado están en trámite parlamentario, sería "una buena ocasión" para promover este consenso.

El pasado 30 de marzo, Toxo y Méndez adelantaron que enviarían su propuesta al Gobierno, a la CEOE y a los grupos políticos del Parlamento.

En la carta, ambos líderes sindicales recuerdan a Rajoy que la huelga general del 29-M y las manifestaciones convocadas por los sindicatos contra la reforma laboral fueron secundados por millones de trabajadores y que al día siguiente el Gobierno aprobó los presupuestos.

En el texto reiteran que los presupuestos aprobados no contribuirán a la reactivación económica, generarán más paro y debilitarán los servicios sociales y la cohesión social.

Señalan que CCOO y UGT son "plenamente conscientes" de la gravedad de la situación por la que atraviesa España y subrayan que la crisis lejos de solucionarse se agrava.

Afirman que España necesita reducir el déficit pero que este "objetivo ineludible" debe ser compatible con estímulos a la actividad económica, que a su juicio es lo único que puede generar empleo, con el impulso del cambio de patrón de crecimiento y el mantenimiento de la protección social y los servicios públicos.

Recuerdan que los sindicatos ya han dado muestras de compromiso con la reactivación económica y el empleo cuando, el pasado 25 de enero, suscribieron el acuerdo con la CEOE y acordaron aumentos moderados de salarios, acompañados de moderación de beneficios y un control de algunos productos básicos.

Consideran que ahora que la reforma y los presupuestos están en trámite parlamentario sería una buena ocasión para promover dicho pacto que proponen ya que "en una negociación tan sincera como responsable" podría permitir acuerdos entre todos los actores sociales y políticos que luego se trasladasen al Parlamento en forma de enmiendas.

Añaden que España necesita "sin menoscabo de la legitimidad otorgada por las urnas" un gran consenso que vaya más allá de la reforma o los presupuestos para 2012 y que promueva reformas como la fiscal o la del sistema financiero para impulsar el crecimiento, en especial de los más jóvenes.

Por ello, insisten en negociar y contribuir con sus propuestas a conseguir el consenso nacional que se requiere "para superar situación tan delicada".

Asimismo, comunican a Rajoy que la carta será enviada a las organizaciones empresariales y a los grupos parlamentarios.
  

  
CC OO y UGT urgen al Ejecutivo a reabrir el diálogo sobre la reforma laboral


Apelando a los "millones de trabajadores" que secundaron la huelga general y las manifestaciones del pasado 29 de marzo, los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, remitieron ayer una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reclamar la apertura de un proceso de negociación "sincero y responsable" que modifique la reforma laboral y los Presupuestos Generales del Estado. Toxo y Méndez creen que se debería aprovechar el trámite parlamentario para promover un "gran consenso social y político" en favor de la reactivación económica y la creación de empleo con el fin de que los posibles acuerdos se trasladen al Parlamento en forma de enmiendas.

"España, en las actuales circunstancias, sin que ello suponga menoscabo de la legitimidad otorgada por las urnas, necesita de un gran consenso de país que vaya más allá de la reforma laboral o los Presupuestos de 2012, que apueste desde el consenso por la superación de la crisis económica y la reducción sustancial del desempleo, y que promueva las reformas necesarias (fiscal y del sistema financiero particularmente) para impulsar el crecimiento y la creación de empleo", sostienen. Ese gran consenso de país, añaden, favorecería el clima social necesario para enfrentar la "compleja situación" de España, de la que los dirigentes sindicales afirman ser "plenamente conscientes".

Así, denuncian que la crisis, lejos de entrar en vías de solución, se agrava, con la economía nuevamente en recesión, la previsión de que se destruirán 630.000 empleos este año, y la presión de los mercados, que siguen encareciendo el coste de financiación de la deuda española. "Sin duda, estamos en una situación crítica que requiere de un esfuerzo como país que comprometa a toda la sociedad española", alegan. Los líderes sindicales señalan además que aunque España necesita reducir de manera "ineludible" el déficit, este objetivo "debe ser compatible" con estímulos a la actividad.



Sobran 41.000 empleados y 16.000 oficinas de la banca, según un informe


La banca española deberá cerrar unas 10 sucursales al día hasta 2014 para reducir su red un 35% (unas 16.000 oficinas), y su plantilla en más de 41.400 empleados (el 16%) para afrontar un futuro en el que quedarán solo unas 12 entidades, según un estudio del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

El informe explica que el 30% de las oficinas de la banca genera el 70% del negocio, lo que demuestra una sobredimensión que hace que España sea el país del mundo con más oficinas por habitante. Los ajustes, dicen, beneficiarán al cliente pero también a la banca, que mejorará sus costes. Además, el Instituto cree que la existencia de 12 entidades “no es descabellado porque en España las siete mayores tienen sólo una cuota del 40%”.

  

Portugal suspende las jubilaciones anticipadas hasta 2014


El Gobierno conservador de Portugal ha decidido suspender las jubilaciones anticipadas -previas a los 65 años- hasta 2014, cuando acaba el programa de auxilio financiero al país.

La medida, que entra en vigor hoy después de ser promulgada por el jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, contempla apenas la excepción para los desempleados involuntarios de larga duración (más de 5 años).

El Ejecutivo justifica la decisión por los potenciales problemas de salubridad financiera del sistema de la Seguridad Social debido al "aumento continuado de la esperanza media de vida de la población portuguesa, especialmente en los mayores de 65 años".

Portugal vive bajo un duro plan de ajuste presupuestario a cambio de recibir un préstamo de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 78.000 millones de euros donde se incluye una severa política de ajuste fiscal y una reducción de gasto público.

De acuerdo con la legislación anterior, era posible solicitar la jubilación anticipada a partir de los 55 años de edad después de tener 30 años trabajados. Según datos oficiales, un 20 % de los 10,6 millones de portugueses tiene más de 65 años.


Mientras Alemania busca ingenieros, Noruega demanda carpinteros y encofradores españoles


La canciller alemana Angela Merkel abrió la veda de profesionales españoles con una oferta para ingenieros y unas exigencias importantes para acceder al trabajo. Ahora Noruega se fija en nuestro maltrecho mercado laboral y pide encofradores y carpinteros. Que nadie se engañe: los requisitos son también altísimos para quien opte a esta aventura laboral en el Norte de Europa.

El pasado mes de enero, el diario alemán Der Spiegel, avanzaba una buena noticia para miles de portugueses y españoles: la canciller Angela Merkel planteaba la posibilidad de que jóvenes cualificados y en paro se trasladasen a Alemania para trabajar.

En su día, la generosa oferta de la canciller chocaba con las exigencias que Alemania impone a quien se traslade allí a trabajar: la petición era en su mayoría para ingenieros cualificados y, además del idioma, los requerimientos eran numerosos.

Ahora es Noruega la que pone sus ojos en el maltrecho mercado laboral español en busca de encofradores y carpinteros. Los noruegos no se quedan atrás en lo que se refiere a las exigencias: Según Adecco, la oferta es para 60 trabajadores , y los puestos exigen una experiencia mínima de tres años, conocimientos para la lectura de dibujos técnicos, acreditación de formación específica como carpintero o encofrador y un alto nivel de inglés (con capacidad de mantener una conversación). También se requerirá permiso de trabajo comunitario o válido para la Unión Europea.

Aún hay más requerimientos: los candidatos para las vacantes de carpintería deberán tener experiencia en construcción de casas de madera, montaje de estructuras de madera (por ejemplo, paredes de partición o garajes), montajes de estructuras del techo y aislamiento de construcción principal y paredes divisorias. Para optar al puesto, también es necesario haber realizado obras como la instalación de ventanas y puertas, el montaje de escaleras o la colación de suelos, cartones, techos, etcétera.

Los encofradores interesados en esta aventura noruega tendrán que tener en cuenta que la oferta exige experiencia en el montaje de los diferentes tipos de encofrado (PERI, DOKA, HUNNEBECK), en el encofrado tradicional de madera y en grandes proyectos de construcción de viviendas, centros comerciales, plantas industriales, puentes y túneles.

Si hablamos de sueldos, el salario prometido oscila entre 19 y 21 euros por hora (pudiendo alcanzar los 3.000 euros brutos mensuales), según la cualificación del trabajador, y se otorgan beneficios salariales adicionales para los profesionales de la construcción (desplazamiento al puesto de trabajo.

Se ofrece un contrato de trabajo conforme a la legislación noruega, con una duración mínima de tres meses, con perspectivas a largo plazo y posibilidad de ampliación. Después de la entrevista final con Adecco Noruega, el plazo para la contratación de los candidatos seleccionados será de entre dos y cuatro semanas, aproximadamente.



El Ibex cae un 1,5% con la prima en máximos y el mundo obsesionado con España


La bolsa española ha comenzado la sesión con un desplome que supera el 1%, lo que deja al Ibex sobre los 7.580 puntos. El mercado vuelve a instalarse en el pesimismo tras cuatro días de inactividad y descuenta a golpe de venta el mal dato de empleo que se vio el viernes en Estados Unidos; pero sobre todo pesan las dudas que se ciernen sobre la economía española y la capacidad del Gobierno para reducir el déficit.

No hay tregua para el Ibex ni para España, que es ahora mismo el centro de atención de los mercados financieros mundiales. Como apuntan hoy el analista de Serenity Markets José Luís Cárpatos en su crónica de apertura, “estamos bajo el foco de los mercados, que se han olvidado de Grecia”. El problema es que “ahora todo el mundo se ha obsesionado con España y ya sabemos lo que supone que los mercados se obsesionen con un solo país. Vamos a ver cómo se lo toma todo esto el mercado de deuda”, apostilla este experto.

Un reflejo del miedo que reina en las bolsas es la fuerte subida del futuro del bono alemán, que repunta casi 70 puntos. Es muy mal señal para las bolsas porque significa que todo el mundo lo demanda en busca de refugio. Por eso, la prima de riesgo de la economía española –que mide el diferencial de rentabilidades con el bono germano- sigue en máximos y escala esta mañana hasta los 407 puntos básicos, con el bono español cotizando en el 5,76%.

Este repunte se mantiene a pesar de que tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, mostraron su confianza en la recuperación de la economía española en un intento por tranquilizar a los mercados. Pero las bolsas están hoy para pocas bromas y los inversores han vuelto de vacaciones con la escopeta cargada, aunque también es verdad que los mercados descuentan el mal dato de empleo que se conoció el viernes en Estados Unidos, donde la creación de puestos de trabajo fue prácticamente la mitad de lo previsto.

Por si fuera poco, hoy comienza la temporada de presentación de resultados con las cifras de la estadounidense Alcoa, que llegarán al cierre de Wall Street. Según explican los analistas de Link Securities, muchos inversores se mantienen al margen del mercado a la espera de ver cómo evoluciona la crisis de la zona euro y están pendientes de comprobar si las cuentas empresariales del trimestre pasado cumplen las expectativas de los analistas.

Los mercados de deuda soberana continúan en dificultades por la falta de liquidez, una vez agotada la inyección del Banco Central Europeo (BCE), y a pesar de que el euro abre hoy por encima de los 1,31 dólares en el mercado de Fráncfort. Además, la pasada semana empezaron a circular rumores que apuntaban a que los presupuestos presentados por el Gobierno español no serían suficientes para cumplir el objetivo de déficit, por lo que podría necesitarse un rescate. Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 450.040 dólares.

Dentro del Ibex, el peor valor es Indra, que se desploma un 3%. Pero Arcelormittal, Abengoa y Acerinox han abierto con recortes del 2%. entre los bancos tampoco hay buenas noticias porque Bankia, Santander y BBVA se dejan entre el 1,3% y el 1,7%.



Wall Street vuelve de vacaciones con mal pie y dice adiós a los 13.000 puntos


La bolsa neoyorquina vuelve de las vacaciones de Semana Santa con mal pie. A la espera de que mañana Alcoa de el pistoletazo de salida a la nueva temporada de resultados empresariales, mercados e inversores tuvieron que digerir los datos de empleo publicados el pasado viernes, festivo en Wall Street.

El cierre de la primera sesión se llevó los 13.000 puntos. El Dow Jones perdió un 1% y dio su último cambio en los 12.929,59 puntos. Por su parte, el Standard & Poor’s bajó un 1,14%, hasta las 1.382,20 unidades; mientras que el Nasdaq tecnológico retrocedió un 1,08%, hasta las 3.047,08 unidades.

El ambiente vendedor persiste en Wall Street. Con los mercados en Europa cerrados por festivo y sin referencias macroeconómicas nuevas, el parqué neoyorquino sólo tuvo como indicador los datos de empleo que se conocieron el pasado Viernes Santo. En el mes de marzo, el país sólo creó 120.000 empleos, una cifra muy alejada de los 205.000 nuevos puestos de trabajo que esperaban los analistas.

Aunque las cifras decepcionaron no todo fueron malas noticias ya que la tasa de paro se redujo hasta el 8,2%, su nivel más bajo desde enero de 2009. Igualmente positivo fue el hecho de que el Gobierno revisara al alza las cifras de meses anteriores. Así, en febrero se crearon 240.000 puestos de trabajo frente a los 227.000 estimados inicialmente.

Otro factor que presionó a la baja fue China. El gigante asiático anunció un repunte de cuatro décimas en el índice de precios al consumo (IPC), hasta un 3,6% lo que puede indicar una subida de tipos de interés por parte del Banco Popular de China, algo que nunca gusta ni a mercados ni a inversores.

A la espera de Alcoa

Mientras tanto, el mercado aguarda con impaciencia la temporada de resultados empresariales que inaugurará Alcoa. El gigante del aluminio será el primero en revelar sus cuentas en un trimestre que no augura un buen comportamiento en general entre las empresas del S&P 500. Las acciones de Alcoa esperaron los resultados con una subida del 0,1%.

En el mercado de materias primas, nueva bajada del precio del petróleo tras las malas referencias macro y las continuas tensiones por el programa nuclear en Irán. Al cierre, el barril de crudo Texas cayó un 0,8%, hasta los 102,4 dólares, mientras que el barril de crudo Brent cedió un 0,6%, hasta los 122,7 dólares. El oro, por su parte, subió un leve 0,3%, hasta los 1.648 dólares.
El dólar también sufrió con las malas perspectivas que arrojaban los datos de empleo por lo que terminó a la baja en su cruce con la divisa europea. El euro sumó un 0,2% y terminó cambiándose a 1,313 dólares.

Movimientos

En el Dow Jones, Bank of America (-3,25%), Walt Disney (-2,25%), Caterpillar (-2,14%), United Tech (-1,68%), American Express (-1,62%)  y Boeing (-1,58%) fueron los valores más bajistas de un selectivo donde sólo McDonalds (0,26%) y HP (0,13%) lograron esquivar los números rojos.

El sector bancario fue uno de los más afectados por los recortes de forma que, además de BofA, Citigroup (-2,36%), JP Morgan (-1,01%), Wells Fargo (-0,92%), Morgan Stanley (-2,23%) o Goldman Sachs (-0,83%) también sufrieron fuertes caídas.

Oleada de compras empresariales

Las operaciones corporativas también atrajeron la atención de los operadores. Por una parte destaca la compra de patentes de Microsoft a AOL por 1.060 millones dólares, movimiento que se ha saldado con una subida del 43% en los títulos de AOL.

La reactivación de movimientos corporativos se extendió hasta Facebook. La red social ha acordado la compra de la aplicación fotográfica para smarphones, Instagram. La operación, que esperan cerrar  a finales de abril, le costará a la empresa de Mark Zuckerberg unos 1.000 millones de dólares.



El Nikkei cae 8,24 puntos, un 0,09 por ciento, hasta los 9,538.02 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 8,24 puntos, el 0,09 por ciento, y quedó en 9.538,02 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 0,26 puntos, un 0,03 por ciento, hasta 813,43 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario