Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 11 de abril de 2012

Prensa 11 abril

Hacienda devolverá 11.000 millones a tres de cada cuatro contribuyentes


A las 11.30 horas de ayer, la Agencia Tributaria ya había recibido 50.478 solicitudes de borradores de la declaración de la renta de 2011 y, de ellos, 13.257 ya lo habían confirmado. Esto fue lo que ocurrió en las primeras horas de la campaña de la renta que se inició ayer y que durará hasta el 2 de julio.

El calendario de este año establece que desde ayer y hasta el 3 de mayo se podrá solicitar el borrador por vía telemática y confirmarlo de igual forma. En esa fecha se iniciará la campaña presencial, en la que se podrá liquidar la declaración personalmente en las oficinas habilitadas para ello. Si bien se podrá presentar de forma telemática durante toda la campaña. Además, quienes por sus circunstancias no tengan derecho a borrador, pueden solicitar desde ayer telemáticamente sus datos fiscales y descargar el programa Padre de asistencia, así como presentar la declaración desde el 3 de mayo.

Los responsables de Hacienda esperan recibir 19.115.000 declaraciones, un 1% menos que la campaña anterior. De estas, el 76% (14,6 millones) saldrán a devolver, con lo que la Agencia Tributaria reintegrará casi 11.000 millones adelantados en las retenciones del IRPF correspondientes a tres de cada cuatro declaraciones. Así, devolverá un 1,21% menos que el año anterior. Las devoluciones comenzarán a abonarse mañana mismo.

Otros 4,085 millones de declaraciones saldrán a ingresar (un 1,55% más, debido al aumento del gravamen a las rentas de capital) por un importe estimado de 6.308 millones (un 0,79% menos). Con ello, el resultado neto será de 4.647 millones a devolver por Hacienda, un 1,78% menos.

La solicitud de forma telemática e inmediata del borrador o los datos fiscales se realizará por segundo año a través del sistema REN0 disponible en la web www.agenciatributaria.es. Para su uso bastará con el NIF, primer apellido del contribuyente, la casilla 620 de la declaración de 2010 y un número de móvil, donde enviar el número de referencia que se deberá introducir para solicitar el borrador o los datos. Como novedad, podrán solicitarlo los nuevos declarantes introduciendo un número de cuenta corriente en lugar de la casilla 620 y los herederos de un contribuyente fallecido.

Asimismo, se ha creado un portal móvil para hacer estas operaciones a través de teléfonos inteligentes o tablets. Se espera que los usuarios de estos servicios exprés pasen de 6,5 a ocho millones.

'Esfuerzo común', un lema "válido" a pesar de la amnistía

Los anuncios televisivos que desde ayer publicitan el inicio de la campaña de la renta 2011 tienen como lema un esfuerzo común. Este eslogan llamó la atención de algún periodista que preguntó si la elección del citado lema había sido anterior a la reciente aprobación de una amnistía fiscal para aflorar dinero de paraísos fiscales. La directora general de la Agencia, Beatriz Viana, no precisó si dicha elección había sido anterior o no a la amnistía pero defendió que era "válido en todo caso" porque respondía al esfuerzo de 24 millones de contribuyentes (incluidos los que no tienen que hacer la declaración, pero sí les retienen IRPF en sus nóminas).

Novedades normativas para esta campaña

Escalas y tipos de gravamen: habrá una nueva escala general estatal con dos tramos adicionales: a partir de 120.000 euros, el tipo será del 22,5%, y a partir de 175.000 euros, del 23,5%.
Rendimientos del trabajo: no tributan como retribución en especie las cantidades que pagan las empresas para el transporte entre la casa y el centro de trabajo (con un límite de 1.500 euros anuales).

Rendimientos por alquiler: se eleva la reducción del rendimiento neto del 50% al 60% y se reduce a 30 años la edad del arrendatario para poder deducirse el 100%.

Rendimiento por actividad: se amplía de 8 a 10 millones la cifra de negocio para ser entidad de reducida dimensión.

Deducción por vivienda: se restablece la deducción por inversión en vivienda habitual en los mismos términos que en años anteriores, independientemente de la base imponible.

Deducción por alquiler: se amplía el límite de la base imponible (de 12.000 a 17.707 euros) para poder aplicar el importe máximo de deducción. Además, se fijan nuevas condiciones para la deducción por obras de mejora de la vivienda.

Impuesto de patrimonio: se restablece para 2011 y 2012 en los términos que fije cada comunidad. Deben declararlo quienes tengan una cuota tributaria a ingresar y aquellos con bienes y derechos por valor de más de dos millones.

Nacimiento o adopción: se elimina esta deducción.



La productividad crece un 11% a costa del estancamiento salarial


Uno de los lastres que pesan sobre la economía española es, según los expertos, su baja productividad. Pero la crisis está cambiando esa tendencia: el Observatorio Económico de España elaborado por BBVA Research señala que la productividad ha aumentado el 11,1% desde 2008, el mayor incremento registrado entre los países de la zona euro.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: ese aumento de la productividad se ha producido a costa del casi nulo crecimiento de los salarios. El mismo estudio del BBVA indica que desde 2009 los salarios han permanecido prácticamente constantes y apenas han crecido un 0,1%, mientras que en el resto de la zona euro lo han hecho un 3,7%.

El estudio del BBVA destaca que esta tendencia, en la que los salarios crecen por debajo de la productividad, se mantendrá en España durante los próximos años, debido al acuerdo entre sindicatos y empresarios que fija el aumento salarial en el 0,5% en 2012. También tiene mucho que ver la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo del PP, que permite a las empresas "ajustar los salarios de sus empleados". 

Las elevadas tasas de exportación y la mejora de la competitividad, motivada por la caída de los costes laborales unitarios, son otras de las claves que explican este repunte de la productividad. En concreto, el estudio del BBVA remarca que las exportaciones se han recuperado en un 30% desde sus mínimos, y que España exporta en la actualidad un 9,5% más que antes de la crisis, sólo superado por Estonia.

"La economía española cada vez es más abierta. El peso de las exportaciones en el PIB ha aumentado, y representan ya un 30%. Obviamente aún están por debajo del promedio europeo pero en línea con el peso que tienen las exportaciones en economías como Francia, Italia o Reino Unido", subrayó el economista de Escenarios Económicos de BBVA Research, Jorge Rodríguez-Vález, durante la presentación del estudio.

Respecto a los costes laborales unitarios, Rodríguez-Vález apuntó que tras los incrementos registrados hasta 2007, las economías periféricas como la española han logrado aumentar su competitividad en los últimos cuatro años al experimentar caídas en torno al 5%, frente al crecimiento experimentado por el conjunto de la zona euro.

Así, el análisis señala que la moderación salarial vivida en los últimos años en España ha motivado el crecimiento de la productividad, a la vez que remarca que en términos reales los sueldos están "prácticamente" al mismo nivel que estaban en 2001.

Para BBVA Research, el aumento de la jornada laboral media que desde el inicio de la crisis hasta 2011 había aumentado en una hora aproximadamente, junto con el incremento de la productividad por hora de en torno al 8,3%, habría sido también claves para esta mejora de la competitividad.

Las exportaciones, claves para el crecimiento

Del mismo modo, el informe apunta que las exportaciones continuarán creciendo a un ritmo "sólido" y que ese crecimiento se acelerará en 2013, convirtiéndose en una de las "patas" de la economía española.

Por sectores, Rodríguez-Vález destacó que un tercio de las mismas son de bienes de consumo, destacando el automóvil y el sector alimentario, un 10% corresponden a los bienes de capital, y el grueso se concentra en los bienes intermedios, sobre todo en el sector químico, los productos minerales y el material de transporte.

Por último, insitió en que por regiones, el 60% de las exportaciones españolas se dirigen al conjunto de la Unión Europea, un 10% a América, un 8%, a Asia y un 5% a Africa, insistiendo en que aunque las exportaciones a China sólo representan el 1%, los crecimientos en el país asiático están siendo "muy importantes".



Federico Durán. Catedrático de Derecho del Trabajo. Socio de Garrigues
Constitución y reforma laboral


La reforma laboral ha dado lugar, como no podía ser menos, a un encendido debate en el que las opiniones académicas y las de los protagonistas de las relaciones laborales han marcado la pauta, pero en el que no han faltado posicionamientos judiciales (pero ¿los jueces no hablaban solo a través de sus sentencias?) ni de cuerpos administrativos con competencias en la materia (pero ¿los funcionarios no han de limitarse al cumplimiento de la ley, sirviendo con objetividad los intereses públicos expresados en la misma?), que tratan de influir tanto en el desarrollo del debate parlamentario sobre el proyecto de ley como en la posterior aplicación de las previsiones normativas.

Hasta aquí nada que llame la atención, a salvo de los interrogantes apuntados. Lo que quiero poner ahora bajo el foco es la apropiación que de la Constitución se lleva a cabo por parte de algunos de los participantes en estos debates.

En efecto, los detractores de la reforma, incluidos algunos sindicalistas convertidos de repente en finos juristas y en exégetas constitucionales, no se limitan a manifestar su discrepancia política o técnica con sus contenidos, sino que la descalifican globalmente por contraria a la Constitución. Se erigen, así, ciertos sectores del pensamiento social, en guardianes de la Carta Magna que, en su opinión, consagraría un modelo preciso de relaciones laborales que con la reforma se estaría violentando.

Creo que este es un planteamiento peligroso, inmaduro y, paradójicamente, poco respetuoso de la Constitución. La nuestra, como la generalidad de las Constituciones democráticas, no consagra un preciso modelo de relaciones laborales que solo resulte compatible con una determinada política económica y social. Si así fuera, se trataría de una Constitución inservible y habría que modificarla urgentemente. Todas las Constituciones deben soportar bien las que se han llamado terapias ortopédicas y todas deben ser susceptibles de acoger planteamientos políticos diferenciados, y permitir, bajo su mandato, políticas económicas y sociales diversas. Existen limites insoslayables (en lo social, el papel de sindicatos y asociaciones empresariales, la libertad sindical, el derecho de huelga y el de negociación colectiva, la libertad de empresa en el seno de la economía de mercado), pero el terreno de juego, dentro de los mismos, debe ser lo suficientemente amplio como para permitir el libre juego de las opciones políticas y planteamientos legislativos acordes con las mismas.

Elaborar un modelo de relaciones laborales y sociales, interpretar la Constitución a la luz de dicho modelo y descalificar a raíz de ello cualquier otro alternativo no equivale a decir que el mejor destino de las urnas es ser rotas, pero le falta poco. Debemos dejar la Constitución para marcar los límites del terreno de juego, comúnmente aceptados, y no hacer de ella, previa apropiación indebida de sus mandatos, un arma para el debate político y social con la que impedir opciones legítimas y respetuosas de los límites constitucionales.

Fijémonos en la formidable maniobra de superchería que se trata de vender en torno a dos puntos concretos: el derecho al trabajo y el derecho a la negociación colectiva. El derecho al trabajo forma parte de los derechos y deberes de los ciudadanos (no es por tanto un derecho de los trabajadores en cuanto tales) y se incluye en un artículo cuya primera parte proclama el deber de trabajar. Extraer de la escueta proclamación constitucional consecuencias interpretativas, concretas y precisas, en relación con el régimen jurídico del despido, equivaldría a considerar que el deber de trabajar impone la retirada de las prestaciones por desempleo a quienes rechacen una sola oferta de trabajo, o justifica la imposición de prestaciones personales a cualesquiera ciudadanos. También la Constitución proclama el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y a nadie se le ocurre pensar (espero) que eso faculta a un ciudadano que carezca de vivienda a exigir a otro, propietario de varias, que le ceda una. Como tampoco un ciudadano sin trabajo puede exigir de otro que le facilite un puesto de trabajo. Los derechos constitucionales de los ciudadanos son ejercitables frente a los poderes públicos, y deben servir de guía para valorar las políticas en relación con las materias correspondientes, pero no pueden inspirar concretas regulaciones de las relaciones contractuales entre particulares. No debemos manosear la Constitución ni usar su nombre en vano para blindar las propias posiciones y negar legitimidad a las contrarias. Y hemos de terminar de una vez con el papanatismo, propio de recién llegados a la democracia, de los convenios internacionales (muchos de ellos suscritos por pocos Estados y respetados por menos) y de su interpretación fundamentalista.

Y lo mismo, corregido y aumentado, sucede con la negociación colectiva. La Constitución se limita a proclamar que la ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral así como la fuerza vinculante de los convenios. Dicho precepto no contiene ningún régimen jurídico de la negociación colectiva, cuya determinación corresponde al legislador. Y este no tiene más condicionamiento que el de garantizar que exista negociación colectiva, esto es la posibilidad de contratación colectiva y no meramente individual de las condiciones de trabajo, así como la fuerza vinculante de los convenios, lo que no implica otra cosa que la supremacía del contrato colectivo sobre los individuales existentes en su ámbito de aplicación. Ni la Constitución dice que el convenio tenga que tener la consideración de norma jurídica, violentando su naturaleza contractual, ni eficacia general más allá de los sujetos representados por los negociadores, ni, mucho menos, que tenga que seguir siendo de aplicación una vez terminada su vigencia. Resulta curioso, por lo demás, cómo un modelo corporativo de convenio (una de esas venganzas póstumas de los regímenes fascistas) trata de encajarse como contenido exigido por el texto constitucional. Dejemos a la Constitución tranquila, que marca un espacio de convivencia que nos ha costado mucho conseguir, y discutamos las opciones de política legislativa abiertamente y con plena libertad, sin buscar trampas dialécticas ni descalificaciones de opciones políticas discrepantes.

El Ibex 35 dice adiós a los 7.500 puntos con una caída del 3%


El Ibex 35 va de cabeza hacia los mínimos los de 2009 al perder el soporte clave de los 7.500 puntos. La prima de riesgo marca un nuevo máximo por encima de los 430 puntos. El castigo se intensifica en Italia. Milán cae un 4%.

Había una gran expectación por la respuesta del mercado al nuevo recorte de 10.000 millones anunciado por el Gobierno español. Pero los grandes inversores no están dispuestos a dar tregua a la economía española. Los niveles de la deuda española en el mercado vuelven a saltar alarmas. La rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 6% y la prima de riesgo se dispara por encima de los 430 puntos. Cotas insostenibles a medio plazo para cualquier economía y menos en un contexto de recesión.

El castigo para el Ibex 35 se ha agudizado durante la sesión en todos los sectores pero sobre todo en constructoras y bancos . El selectivo ha aguantado durante el día los 7.500 puntos hasta que ha saltado por los aires cuando la operativa se ha abierto en Wall Street. Fuera del problema que supone España e Italia, pesa el mal dato de empleo  de Estados Unidos. Con los festivos por medio hoy tocaba cotizar la decepción que supuso el pasado viernes.

Para el analista de Serenity Markets, José Luís Cárpatos, el mercado “está obsesionado con  España” y de ahí las ventas que se han producido sobre la deuda española. Las dudas sobre la economía española van más allá de la voluntad de cumplir con el objetivo de déficit. Se cuestiona la capacidad de crecimiento y que se pueda meter en vereda a las Comunidades Autónomas.

Desde el punto de vista técnico, el aspecto se pone muy complicado. “La pérdida de los 7.500 puntos activa el objetivo de ruptura la baja del rango lateral que tenemos marcado sobre los 6.700 puntos y que corresponden a los mínimos 2009. Tendríamos que tener en cuenta que hay una posible zona de soporte previa para aguantar la corrección en el nivel de los 7200-7000 puntos”, apunta Josep Codina, analista de finanzas.com.

Si la paliza ha sido considerable para la bolsa española, aún ha sido mayor para Milán que se ha dejado un 5% y la prima de riesgo superando los 400 puntos básicos. Algos que no sucedía desde hace dos meses. Ampliando la visión no sólo está en el punto de mira España. El sector financiero europeo está en el ojo del huracán. Los principales bancos italianos, Unicredit e Intensa, descienden un 7% y Societe Generale y BNP caen más de un 5%.

Dentro del selectivo,  la mayor caída ha sido del 7% para OHL, seguido de Arcelor e Indra. En sector financiero, Bankinter y Caixabank pierden un 4% y los números rojos superan un 3% en Santander, Sabadell y Popular.

La cotización del euro se sitúa a 1,308 dólares mientras que el precio del petróleo Brent descendía hasta 121 dólares el barril.



Wall Street firma su peor sesión del año de la mano de España


La racha bajista en Wall Street sigue su curso. El parqué neoyorquino encadena su quinta sesión consecutiva en rojo, con el Dow Jones en mínimos de más de año, por debajo de los 12.800 puntos. Los inversores de la Gran Manzana miran con preocupación hacia Europa, donde España e Italia han hecho saltar de nuevo las alarmas. Además, las malas expectativas en torno a la nueva campaña de resultados, que esta noche abrirá Alcoa, tampoco ayudaron a despejar los nubarrones.

El miedo se dejó sentir en la bolsa de Nueva York, que ya lleva cinco jornadas a la baja. El Dow Jones se dejó un 1,65%, hasta marcar su peor nivel desde enero de este año. El selectivo dio su último cambio en los 12.715,93 puntos. Por su parte, el Standard & Poor’s, que protagoniza su racha más bajista desde noviembre, cedió un 1,71%, hasta los 1.358,59 puntos; mientras que el Nasdaq tecnológico retrocedió un 1,83%, hasta los 2.991,22 puntos.

Las pérdidas registradas en las principales plazas bursátiles del Viejo Continente fueron aún mayores. El Ftse Mib italiano y el Cac 40 francés se llevaron la peor parte tras perder un 4,98% y un 3,08% respectivamente. El Dax alemán (-2,49%) y el Ftse 100 británico (-2,24%) también se vieron arrastrados por la ola bajista; mientras que el selectivo español perdió la cota de los 7.500 puntos tras casi un 3%.

Motivos para las ventas no faltaron hoy en Wall Street. El huracán se sitúa en estos momentos sobre España donde la prima de riesgo se disparó hasta los 433 puntos básicos. Nada parece suficiente para calmar la “sed” de los mercados ya que ni los presupuestos ni el último recorte de 10.000 millones de euros en Educación en Sanidad contentaron a los inversores.   

El miedo a que España sea la siguiente en caer hizo mella de forma especial en la cotización del sector bancario europeo. Los más sangrantes fueron los casos de Unicredito e Intensa San Paolo cuyas acciones se desplomaron en torno a un 8%. En España, los valores bancarios también sufrieron un fuerte varapalo y firmas como CaixaBank (-4,59%), Bankinter (-4,37%), Santander (-3,88%), BBVA (-3,62%), Banco Popular (-3,51%) o Banco Sabadell (-3,49%) estuvieron entre las más castigadas.

En Estados Unidos, las acciones de Bank of America (-4,48%), JP Morgan (-2,12%), Citigroup (-3,27%), Wells Fargo (-1,44%), Goldman Sachs (-12,10%) o Morgan Stanley (-3,73%) sufrieron importantes recortes.

Además de las turbulencias por la que atraviesa la zona euro, Wall Street también encara la nueva temporada de resultados empresariales, que abrirá Alcoa (-3,02%) esta noche. Con todos estos frentes abiertos la bolsa neoyorquino se adentró con paso firme en terreno negativo.

Desde el punto de vista macroeconómico, Wall Street conoció este martes los datos de inventario al por mayor que, durante el mes de febrero, subieron un 0,9% frente al 0,5% estimado por los analistas. Algo más decepcionante resultó en indicador NFIB que mide el optimismo de las empresas pequeñas ya que bajó hasta los 92,5 puntos en marzo frente a los 94,3 que registró en febrero. El dato también estuvo por debajo de los 95 puntos previstos por el mercado.

Movimientos

En el Dow Jones, sólo HP consiguió salvar la jornada al subir un 0,52%. En cambio, las acciones de BofA (-4,37%), Caterpillar (-3,03%), Alcoa (-3,02%), Walt Disney (-2,68%) y Boeing (-2,53%) terminaron como las bajistas.

Fuera del selectivo, Apple volvió a ser el centro de atención ya que, durante unos minutos, rompió la barrera de los 600.000 millones de dólares de capitalización, pero al final le entró mal de altura y terminó en rojo al ceder un 1,22%. Otra compañía que también suscitó el interés en Wall Street fue Yahoo tras conocerse que piensa reorganizar la empresa en tres grandes divisiones: consumo, regiones y tecnología. Los inversores recibieron la noticia con frialdad ya que sus títulos cerraron con caídas del 0,7%.

En el mercado de materias primas, día bajista para el petróleo. El barril de crudo Texas, de referencia en EE.UU. cedió un 1,4%, hasta los 101 dólares; mientras que el de Brent, su homólogo europeo, retrocedió más de un 2%, hasta perder el nivel de los 120 dólares. El oro, por su parte, subió un 0,7%, hasta los 1.656 dólares. En el mercado de divisas, el euro retrocedió un 0,3% en su cruce con el billete verde hasta cambiarse a 1,309 dólares.



El Nikkei cae 79,28 puntos, un 0,83 por ciento, hasta los 9.458,74 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 79,28 puntos, el 0,83 por ciento, y quedó en 9.458,74 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 7,59 puntos, un 0,93 por ciento, hasta 805,84 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario