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martes, 17 de abril de 2012

Prensa 17 abril

Evita la tentación de llevarte la empresa a casa


Si quieres a tu negocio como a un hijo no es necesario que forme parte de tu vida. La flexibilidad en las pymes es aún un reto que muy pocos han superado.

Los emprendedores inquietos, inseguros y con miedos puede que triunfen como empresarios, si cuentan con buenos aliados, pero nunca serán capaces de llevar a cabo un plan de conciliación. Estos personajes suelen creer que la empresa es su vida, y su desconfianza les impide delegar y creer en la gente que forma parte de su equipo. La conciliación no existe para estos empresarios que, al contrario de lo que afirman los últimos estudios, piensan que más horas al frente del cañón son sinónimo de productividad.

Margarita Núñez es la directora de desarrollo de Itineribus, una pyme dedicada a la consultoría en la que trabajan quince personas. Su experiencia le dice que para que un plan de conciliación funcione en una pequeña empresa se tienen que dar dos variables: “La confianza entre el empresario y los trabajadores, y un sistema muy claro de gestión y remuneración por objetivos y resultados”. Algo tan simple es casi misión imposible en muchas grandes organizaciones; pero en las que tienen una plantilla reducida puede resultar más sencillo si, además, se cuenta con un líder que predique con el ejemplo y con un buen plan de comunicación. “El impacto es muy positivo porque se genera un crédito emocional y una solidaridad entre el equipo muy eficiente. Eso sí, tienen que controlarse los abusos que puedieran deteriorar el ambiente general de la empresa”, advierte Núñez.

Beatriz de Andrés, directora general de la agencia de comunicación Art Marketing –ocho empleados–, también señala que “en las organizaciones pequeñas es importante que las medidas, aunque modestas, sean realistas, cercanas al terreno y a las necesidades de los profesionales. No tenemos dinero para acometer grandes planes de conciliación, guarderías o gimnasios en nuestra empresa, pero tenemos flexibilidad y buen rollo para hablar y negociar las cosas con calma”.

El mejor plan

No obstante, esto que parece tan sencillo se complica mucho cuando el deseo de conciliación topa con una escasez de personal manifiesta, en el caso de que varios profesionales coincidan en sus preferencias de flexibilidad. Pilar Tortosa, socia de Arctos consulting, señala que el tamaño de la empresa es determinante para el diseño de un plan: “En una pyme existen ciertos mínimos a cubrir que van más allá de la conciliación. Por ejemplo, si el único dependiente de un comercio cae enfermo”. Y ése no es el único condicionante que apunta. “La actividad, los horarios y la disponibilidad de cada profesional son otros factores influyen en el diseño de un programa de flexibilidad. Por eso debe consensuarse y ser el resultado del acuerdo entre el empresario y los empleados, de manera que todos estén satisfechos. Es algo muy valioso que no debe banalizarse, ni mucho menos desvirtuarse”, añade Tortosa.

Una vez más el papel del líder, en muchos casos dueño y señor del negocio, es clave. Debe escuchar, analizar y proponer a sus empleados soluciones creativas. “No preguntes si no vas a dar una respuesta”. Ésta es la recomendación de María Sánchez Arjona, vicepresidenta de la Fundación Mujer Familia y Trabajo. “Si se pregunta la opinión a los empleados sobre sus necesidades, grado de compromiso y motivación o comunicación y la dirección no está preparada para actuar, está provocando falsas expectativas y la toma de conciencia del personal de que no son importantes para la organización”.

La escasez de recursos económicos tampoco es una excusa lo suficientemente contundente para eludir la conciliación. Como asegura Roberto Martínez, director de la Fundación Másfamilia, “la conciliación puede ser low cost y si lo unimos a dos conceptos básicos de esta tipología de empresas como cercanía y flexibilidad, el éxito es rotundo”. Algunas de las medidas estrella que señala son: flexibilidad de una hora de entrada y salida; reducir el período de almuerzo para adelantar la salida o retrasar la incorporación; semana comprimida de cuatro o cinco días, sin disminuir la jornada laboral anual; posibilidad de asistir a tutorías y otros eventos en el centro educativo a cambio de una bolsa de horas que se acumulan; o la gestión eficaz de reuniones.

Sánchez Arjona concluye que, “con cierta flexibilidad se solucionarían muchos problemas de conciliación y se evitarían casi todas las reducciones de jornada que ahora son necesarias”.
claves para que el jefe predique con el ejemplo

1. Implicar a todo el equipo. Las necesidades de cada persona varían, por lo que deben mantenerse conversaciones con cada uno de los empleados. En una empresa pequeña suele ser más fácil porque todos se conocen. En una más grande se puede delegar esta función en el jefe o a través de conversaciones online.

2. Que sea consciente del papel que juega el trabajo en la vida de las personas y como agente de cambio social. Un profesional feliz en su trabajo hará más feliz a la empresa y contribuirá a una mejor sociedad contagiando a los que le rodean. Si una persona está enganchada a su trabajo la línea entre las distintas facetas de su vida es más fina.

3. El jefe debe ser un ejemplo de trabajar con eficiencia, es decir, minimizar la pérdida de tiempo y gestionarlo de una forma eficiente para generar una cultura de trabajo eficaz: reuniones breves para la toma de decisiones y una correcta gestión del correo electrónico son algunas de las cuestiones para predicar con el ejemplo.

4. Eliminar los mitos que existen en todas las empresas, como que el jefe es el primero en llegar y el último en irse –debe ser el primero en estar focalizado en los objetivos acordados, y no tanto en el tiempo dedicado–. A veces no compensa dedicar diez horas más, porque a menudo el resultado no va a ser diez veces mejor.

5. Al final del día hacer la cuenta de resultados con uno mismo. Celebra las tres cosas que mejor han salido, e identifica aquella ‘pifia’ que puede mejorarse. Esto ayuda a evitar el síndrome de la insatisfacción constante: parece que siempre quedan cosas por hacer.



Y usted... ¿Tiene el jefe que quiere?


Algunos expertos han llegado a pronosticar que en el futuro podremos escoger a nuestro propio jefe. Quizá no anden descaminados cuando hay portales de empleo en los que se atiende antes al superior que le puede tocar a uno que al trabajo que se va a desarrollar o incluso al sueldo. Los españoles quieren jefes que les ayuden a desarriollarse profesionalmente... Y usted... ¿qué jefe tiene?

Los estudios de investigación y encuestas pueden llegar a definir la realidad en un campo determinado, para obtener así conclusiones valiosas. Pero también pueden describir lo que la gente desea y nunca ha llegado a tener (ni llegará, probablemente). Con las encuestas sobre los jefes se suele dar este último caso.

La más reciente es una investigación de Randstad que, entre otras conclusiones, afirma que "tres de cada cuatro españoles quieren jefes que les ayuden a desarrollarse profesionalmente". ¿Y quién no? Parece claro que los managers, más que jefes, son líderes preocupados no sólo del desempeño de los empleados y de gestionar recursos, sino también de motivar y desarrollar a sus colaboradores. El jefe influye en los demás, pero no manda. Es un generador de espacios emocionales en los que la gente puede liberar el talento que tiene.

Con encuestas o sin ellas, lo que está claro es que cada vez más gente busca al buen jefe como modelo. Se demandan dirigentes con valores, no kamikazes, ni cortoplacistas, ni aquellos que impiden el desarrollo profesional, ni meros controladores. La gestión de los mejores ha saltado a otro nivel y hay que buscar y ofrecer al talento el entorno laboral que será capaz de captarlo, fidelizarlo y motivarlo.

Henry Ford decía: "Necesito un par de manos, pero siempre vienen con una cabeza". El modelo taylorista no es apropiado para el mundo de hoy. La frase del creador de la cadena de montaje no refleja lo que necesitan las empresas actuales que requieren de estas cabezas con espacio para pensar y crear. La cuestión es cómo vamos a gestionar a los trabajadores del conocimiento". La gente está cada vez más preparada y por lo tanto son "trabajadores del conocimiento" a los que hay que dar espacio y responsabilidad, y no sólo control.

Y lo que los mandos deberían tener más en cuenta es que evolucionamos hacia un mundo profesional con menos jefes. La gran responsabilidad de los líderes es poner en marcha entornos en los que las cosas se hagan en unión de otros. Deben ser transmisores culturales y motivadores que muestren el camino, pero no es necesario que lo hagan. Antes las empresas reproducían los esquemas padres-hijos, pero ahora vivimos en un mundo más adulto en el que la figura del jefe no va a ser tan importante.

Las organizaciones modernas, con más cultura y más preparación, no necesitan tanto control. Antes, una gran cantidad de jefes y niveles eran necesarios para las funciones de control, y todavía hoy algunas empresas precisan de varios jefes para la simple tarea de cobrar una factura. Parece claro que reducir los niveles de estructura al mínimo implica mayor velocidad y competencia.

Según el estudio de Randstad, "los empleados buscan que la relación profesional con su superior le sirva para completar su formación y desarrollar su carrera. En definitiva, aumentar su empleabilidad. Mayoritariamente son más las mujeres (53%) que los hombres (47%) los que optan por un jefe que les ayude a desarrollar su carrera profesional, y por lo que se refiere a la edad, la encuesta determina que los jóvenes de entre 18 y 24 años (54%) son los más partidarios a la hora de encontrar un jefe que les ayude a completar su formación, mientras que los profesionales más veteranos responden que su jefe ideal es aquel que le ofrezca autonomía en el trabajo".

Sin necesidad de hacer ninguna encuesta, cualquiera de nosotros podría convertirse en un experto acerca de lo que no quiere de su jefe. Analice el tiempo que su superior gasta de sus subordinados.

Se puede hacer una descripción de incompetencias, y para ello usted podría empezar por comprobar si resulta frecuente el cambio de prioridades en quien le manda.

Usted también puede analizar si su superior se dedica en exceso al micromanagement; e incluso puede calcular el cociente entre los problemas que le llegan a su jefe y los que resuelve realmente. Puede ser que sea del tipo ocupadísmo permanentemente; de los que intentan tomar el menor número de decisiones posibles. Nunca se arriesgan y delegan todo buscando el consenso. No se anticipan y, ante la incertidumbre, buscan excusas en el entorno que justifiquen su parálisis por análisis. Dedican su tiempo a tareas que implican pocas decisiones, no demasiado estratégicas Vea si demora los temas; si se escurre permanentemente. En organizaciones grandes hay más posibilidades de escurrir el bulto, y normalmente este fenómeno es generado por un liderazgo incompetente. Este tipo de líder es un generador de bolsas de incompetencia.

Por último, vea si son frecuentes los altibajos de humor y la ciclotimia.

Es evidente que este test ligero puede llevarnos a la conclusión de qué tipo de jefe tenemos, y compararlo con nuestros deseos, manifestados en esta y otras encuestas.

La investigación de Randstad ofrece asimismo información acerca de las cualidades que más valoran los trabajadores de sus jefes. Un 28% demanda principalmente respeto, mientras que para un 22% tener en el día a día una comunicación fluida y directa es lo más importante. Un 19% asegura que el trabajo en equipo debe de ser una prioridad para su superior, mientras que la cercanía y la implicación es lo más importante para un 16% y un 15% respectivamente.

Con esta información, Randstad ha elaborado el decálogo del jefe con garantías:

- Pertenencia a un grupo: El líder debe comportarse como un miembro más del equipo y tiene que transmitir un objetivo común al resto de personas que se encuentran bajo su supervisión.

- Capacidad de comunicación: La comunicación debe de ser fluida y transparente y por supuesto debe de primar la honestidad hacia el equipo. Esta comunicación también debe de ser directa y respetuosa.

- Ejemplo a seguir: El equipo debe de notar la ilusión de su superior en lo que desempeña y debe de encontrar en él un referente no sólo de su trabajo y hacia el resto de compañeros.

- Estandarte de la compañía: El líder tiene que trasladar los valores y la visión de la compañía para hacer que sus colaboradores se sientan parte importante de ella.

- Motivador: El líder debe de saber motivar para reforzar las carencias e impulsar los puntos fuertes de cada uno de sus colaboradores para ayudarles en su formación profesional. - Promotor del cambio: La creatividad y la innovación tienen que ser dos pilares fundamentales en la gestión del líder y para estar preparados para los cambios.

- Conciliador: No sólo debe comunicarse con su equipo de forma continua y efectiva sino que tiene que promover la buena relación dentro de él. Para ello, son esenciales la comprensión a la hora de entender a los demás y su capacidad de diálogo. El líder no impone sus opiniones, sino que tiene que convencer a sus colaboradores.

- Capaz de aprender de los demás: El líder no tiene miedo a rodearse de los profesionales más aptos para aprender de ellos y conocer el mejor resultado en aquello que hacen.

- Saber delegar: Al no temer a sus colaboradores, el líder debe aprender a delegar y confiar en ellos a la hora de realizar el trabajo.

- Capacidad de resolución: Reducir los problemas a lo realmente importante y tomar decisiones asumiendo las consecuencias de sus ideas. Tiene que saber coordinar el tiempo de trabajo y eliminar aquellas tareas innecesarias.



Círculo de Empresarios: la subida del IRPF castiga a las clases medias y reprime más el consumo


El Círculo de Empresarios ha mostrado hoy su disconformidad con la subida del IRPF llevada a cabo por el Ejecutivo y ha incidido en que hubiera sido mejor incrementar el IVA, por considerar que tiene un mayor poder recaudatorio y por ser más eficiente económicamente.

Así se ha expresado la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, durante la presentación de un documento sobre los presupuestos generales del Estado de 2012, en la que ha destacado que el ajuste ha de hacerse por la vía del gasto y no por la de la subida de impuestos.
A su juicio, el alza del IRPF castiga a las clases medias y reprime más el consumo.

De Oriol ha abogado por una modificación de la estructura del IVA en la que se contemple la posibilidad de reducir exenciones y bonificaciones.

La presidenta del Círculo no está de acuerdo en subir el impuesto de sociedades porque penalizaría a las empresas, que son las encargadas de crear empleo.

El Círculo considera que la prioridad es la reducción del gasto, con una ambiciosa revisión del de las administraciones públicas bajo los principios de sostenibilidad, prioridad y eficiencia.

Así, defiende que se refuercen los mecanismos de información, control, sanción e intervención de las administraciones públicas que no cumplan los objetivos de déficit.

El presidente del Comité de Presupuestos del Círculo, Manuel Pérez-Sala ha señalado que la intervención debe ser un caso extremo, pero ha subrayado que si se elige este camino es conveniente no esperar mucho tiempo y que los mecanismos de control sean ágiles para hacerlo con rapidez.

De Oriol ha recalcado la necesidad de que el que haga las cosas mal sufra las consecuencias, "no como ahora, con una información tardía y no siempre fiable", y ha calificado de "revolución" el que una comunidad pueda ser intervenida.

El Círculo, en cualquier caso, pide que se pongan en marcha en cuatro o cinco meses una serie de medidas con reformas profundas, entre ellas en el ámbito sanitario, el copago, según De Oriol, "con una reflexión sin prejuicios para estudiar mecanismos que favorezcan una demanda racional y una oferta sensata y razonable de servicios sanitarios".

El documento recoge que los presupuestos generales del Estado de 2012 contienen un ajuste necesario, inevitable y urgente y señala que la zona del euro es la principal fuente de problemas no sólo para España, sino también para la economía mundial por lo que propone que la moneda única solucione cuanto antes su cuestionada credibilidad.

Sobre el mal comportamiento de la bolsa en España, De Oriol ha indicado que el dinero es "emocional" y que se trata de un ataque no sólo a España, sino también a la zona del euro.

Asimismo, el Círculo se ha mostrado en contra de la amnistía fiscal y ha defendido a cambio una intensificación de la lucha contra el fraude fiscal.



Toxo y Mendez piden a la OIT su ‹‹intervención urgente›› para que Rajoy restablezca el diálogo social


Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han solicitado por carta la intervención urgente del director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Juan Somavía, ante el Gobierno de España para pedir que se establezca un procedimiento de negociación con los interlocutores sociales de los contenidos de la reforma laboral. Al mismo tiempo, los líderes sindicales han remitido otra carta a la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, dándole a conocer el contenido de la primera misiva y en la que le piden que apoye la petición que han realizado al director general de la OIT.

En la carta remitida a Somavía, los secretarios generales de ambos sindicatos afirman que la reforma laboral, «además de facilitar y abaratar el despido, conculca el derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical, amparados por la Constitución de la OIT, y algunos de los convenios ratificados por el Reino de España, en particular los convenios número 98, 154 y 158». Y añaden que «éste es uno de los motivos por los que también podría vulnerar la Constitución española. Los servicios jurídicos de UGT y CC.OO. están ultimando la redacción de una queja que presentarán en los próximos días ante la OIT.



El Ibex 35 se asoma al filo del abismo para ver de cerca los mínimos de 2009


Nuevas caídas del Ibex 35 con la presión de la prime riesgo de fondo. El selectivo cae un 0,6% hasta los 7.200 puntos y la prima de riesgo supera los 330 puntos básicos. Según los expertos, los actuales niveles son el último soporte para evitar los mínimos de 2009.

Otro día más el mercado no ofrece respiro.. Al cierre el Ibex 35 cede un 0,57%, durante el día ha llegado a perder los 7.200 puntos, último soporte para ver de cerca los mínimos de 2009.

El índice español ha vuelto a ser el peor de Europa. El resto de plazas ha registrado avances por encima del medio punto porcentual, mientras la ventas sobre la deuda española se siguen precipitando. La prima de riesgo se sitúa sobre los 330 puntos, después de superar los 440 puntos, con la rentibilidad del bono a diez año al 6%. El diferencial de Italia se vuelve a acercar los 400 puntos.

El maxímo del día por encima de los 440 puntos de la prima de riesgo de España, llevo al Ibex 35 por debajo de los 7.200 puntos. El selectivo está jugando con fuego porque es el último soporte para probar los mínimos de 2009 situados en 6.700 puntos. “El Ibex se ha colocado en la zona de soporte intermedia que tenemos entre los 7200-7000 puntos antes de buscar el objetivo teórico que supone la ruptura del rango lateral”, indica Josep Codina, analista de Finanzas.com.

El selectivo se alejaba de mínimos gracias a las subidas del resto de bolsas europeas. El buen dato de ventas minoristas en Estados Unidos, han animado a los inversores que por un momento han olvidado la crisis de deuda soberana. El Ibex 35 ha llegado a anotarse una subida del 1%, un pequeño repunte que más de uno ha aprovechado para deshacer posiciones esperando a una mejor ocasión.

La recta final de la sesión ha sido de infarto. Tras conocerse que el BCE no adquirió ni un solo euro de deuda europea la semana pasada, los nervios se han apoderado del selectivo. Cierto es que la institución presidida por Mario Draghi prefiere advertir al mercado antes de actuar como ya hizo en anteriores ocasiones.

La situación se ha complicado con más volatilidad por las caídas de Apple que descendía más del 3%. Según Cárpatos, las acciones están penalizadas por la entrada de Texas Instruments en el Nasdaq que provoca un cambio de ponderación en contra de la compañía de la manzana. Los gestores de fondos ajustan su cartera vendiendo Apple.

Las ventas se han impuesto sobre todo en grandes valores como BBVA (-1,17%) y Santander (-0,64%), sin que otros 'blue chips' como Telefónica (-0,18%), Endesa (+0,11%). La protagonista del día es Repsol. Durante todo el día ha cotizado con avances, al final cierra casi plana, momentos antes de que Argentina anuncie la privatización del 51% de su filial YPF. En Nueva York, las acciones de YPF descienden un 18%.


Wall Street aprovecha los datos macro para apostar al alza


Las entidades financieras animaron a los inversores de la Gran Manzana a salir de compras por el parqué; además, el buen dato de ventas minoristas terminó decantando la balanza hacia los números verdes. En cambio, el Nasdaq se desmarcó del tono alcista vivido en la sesión tras el lastre que supuso Apple, que perdió la cota de los 600 dólares.

Al cierre, el Dow Jones repuntó un 0,56%, hasta los 12.921,41 puntos; mientras que el selectivo Standard & Poor’s se desinfló en el último tramo hasta ceder un 0,05% y dar su último cambio en los 1.369,57 puntos. En cambio, el índice de composición tecnológica sí que se decantó abiertamente por los números rojos tras recortar un 0,76%, hasta las 2.988,40 unidades.

La referencia alentadora de la jornada fue la de ventas minoristas, ya que durante el mes de marzo subieron un 0,8% frente al repunte del 0,3% previsto por el consenso de analistas. Aunque el dato es algo inferior al que marcó en febrero, cuando subió un 1,1%, los inversores lo han interpretado como una buena señal ya que la desaceleración fue menos grave de lo que se pensaba. 

En la agenda del día también hubo hueco para un indicador menos alentador: la encuesta manufacturera de Nueva York, cuyo cálculo correspondiente a abril se coloca en los 6,56 puntos, un dato muy inferior a los 18 fijados previamente por los expertos y a los 20,21 puntos que registró en marzo.

Citi convence

Junto con las ventas minoristas, el otro gran aliciente de la jornada fueron los resultados corporativos de Citi, que dieron buenas vibraciones al superar las previsiones de los analistas. La entidad registró un descenso de sus ganancias trimestrales pero aún así sorprendió positivamente al mercado. Sus acciones subieron un 1,77% y sirvieron de acicate para el resto del sector. De esta forma, Bank of America (1,27%), JP Morgan (0,28%), Wells Fargo (0,94%), Morgan Stanley (1,27% y Goldman Sachs (2,29%) terminaron al alza. 

Junto a Citi, otra compañía que rindió cuentas en el parqué fue Mattel. El fabricante, entre otros, de la muñeca Barbie, vivió su peor sesión en bolsa desde julio de 2010 tras obtener unos beneficios más “pobres” de lo esperado. Finalmente, los títulos de la juguetera se desplomaron más de un 9%.

También a la baja terminaron Apple (-4,15%) y Google (-2,97%). La cotización del fabricante de la tableta más popular del momento se vio penalizada en el Nasdaq después de que se rumoreara que la demanda para el iPad podría disminuir y que las compañías telefónicas van a dejar de subvencionar el iPhone, lo que podría verse reflejado en sus resultados. De momento, Verizon ya ha anunciado una subida de 30 dólares en el precio del iPhone 4S.

En el caso de Google, la caída estaba motivada por el juicio que la enfrenta a Oracle por propiedad intelectual.

Divisas y materias primas

En el mercado de divisas, el euro mantuvo el puso en su cruce con el billete verde y se cambia a 1,309 tras subir un ligero 0,06%. Mientras tanto, en el mercado de materias primas, el barril de Texas, referente en EE.UU. subió un 0,09% hasta rozar los 110 dólares; mientras que el barril del Brent, su homólogo europeo, se desplomó un 2,5%, hasta perder la cota de los 119 dólares. Por su parte, el oro también terminó a la baja al ceder un punto porcentual, hasta los 1.649 dólares la onza. 



El Nikkei baja 5,93 puntos, un 0,06 por ciento, hasta los 9.464,71 enteros


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 5,93 puntos, el 0,06 por ciento, y quedó en 9.464,71 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 0,74 puntos, un 0,09 por ciento, hasta 803,09 enteros. 

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