Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 2 de abril de 2012

Prensa 2 abril

El Gobierno responde a los sindicatos: "La agenda reformista es imparable"


El Gobierno se mantiene en sus trece y no va a cambiar el grueso de la reforma laboral aprobada por el Congreso de los Diputados "Nuestra agenda reformista es imparable", ha advertido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en comparecencia pública desde la Cámara Baja, no ha querido valorar si la jornada de huelga general es un éxito o un fracaso, porque a su juicio es pronto para hacerlo, pero ha resaltado "el dato objetivo" que refleja el consumo de electricidad, un registro que "es menor que en otras convocatorias anteriores", ha certificado.

Báñez ha lanzado un doble mensaje. Por una parte la firmeza en que "las partes troncales de la reforma no se van a cambiar porque entendemos que son fundamentales para volver a crear empleo y salir de la crisis", y por otro la evidencia de que permanece abierto el plazo para la presentación de enmiendas al texto por parte de los partidos políticos.

Báñez ha asegurado que los sindicatos son una parte muy importante de la sociedad y que el Ejecutivo cuenta con ellos para establecer un diálogo "abierto y permanente". A este respecto, ha mostrado su confianza en el compromiso y en la responsabilidad de los sindicatos, "no ya con el Gobierno, sino con los ciudadanos", y ha añadido que está convencida de que darán lo mejor de sí por el bien de los españoles.

La ministra también ha confirmado que "la jornada se está desarrollando con normalidad, sin incidentes graves y con respeto a los servicios mínimos" pactados. La titular de Empleo ha señalado que el Gobierno hace lo que tiene que hacer y que realiza todo lo que está en su mano para garantizar los derechos constitucionales del ejercicio de huelga y de trabajar para quien quiere hacerlo.

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno se plantee la reforma de la ley de huelga, Báñez ha asegurado que este cambio no es una prioridad y que tampoco es un tema que estuviera en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones.



Los juzgados registraron 117.613 demandas de despido en 2011, el 5,1 % más


Los juzgados españoles registraron el año pasado 117.613 demandas de despido, impugnaciones de resoluciones por ERE o por modificaciones de las condiciones de trabajo o traslados individuales, cifra que supone un incremento del 5,1% respecto a 2010.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de demandas en los juzgados de lo social en 2011 es el más elevado desde que comenzó la crisis económica, en 2007.

Cataluña tuvo el mayor número de demandas, con 21.501 (el 3% más respecto a 2010), seguida de Andalucía, con 19.981 (el 8,8% más) y Madrid, con 18.968, un aumento del 5,8%.

Durante el 2011, sólo en el primer trimestre se produjo un descenso en relación con el mismo periodo de 2010 al registrarse 30.429 demandas, el 2,4% menos.

Desde entonces, la cifra aumentó, y en el segundo trimestre alcanzó las 28.578 (el 1,6% más), en el tercero hubo 28.651, un aumento del 9,9% y en el cuarto, con 29.955, se registró la mayor subida, el 12,9%.

El mayor porcentaje de demandas se produjo en 2008, al crecer el 55,4% respecto al año anterior, hasta 102.925, mientras que en 2009 la subida fue del 31,5% en relación con el año precedente (135.379), en tanto que en 2010 la cifra se redujo un 17,3% y se registraron 111.948.



Casi dos mil jóvenes ingenieros españoles aspiran a trabajar en Alemania para Volkswagen


Un total de 1.800 jóvenes ingenieros españoles se han presentado a las pruebas de selección abiertas por Seat para contratar a profesionales que trabajarán en los centros de Volkswagen o Audi en Alemania, de los que ocho iniciarán ya mañana en Martorell (Barcelona) el proceso previo de formación.

Ésta es la primera oferta de formación y empleo para contratar personal con destino al extranjero que realiza Seat, integrada en el grupo Volkswagen, y tiene como objetivo cubrir el actual déficit de ingenieros que tiene la multinacional automovilística alemana.

De los 1.800 currículos recibidos, Seat ha realizado una primera criba a partir de los conocimientos de alemán demostrados y de las cualificaciones universitarias de los candidatos.

A continuación, los responsables de recursos humanos han sometido a los aspirantes a entrevistas telefónicas, y después a entrevistas personales o videoentrevistas, en el caso de aquellos aspirantes de fuera de Catalunya, según han informado a Efe fuentes de la compañía automovilística.

A la última prueba de selección llegaron 21 aspirantes, que visitaron durante todo un día las instalaciones de Seat en Martorell (Barcelona), donde realizaron pruebas para medir su capacidad para trabajar en equipo, además de pasar nuevas entrevistas.

De ellos, 14 superaron esta fase, y de este grupo han salido los ocho que iniciarán mañana, 2 de abril, un proceso de formación de entre 3 y 6 meses en las mismas instalaciones de Seat.

Después, su destino final por un periodo de dos años serán las instalaciones de Audi en Alemania, periodo de tiempo que podría alargarse más aunque de momento la continuidad no está garantizada.

El perfil de estos seleccionados (seis hombres y dos mujeres) es el de jóvenes de entre 23 y 28 años, con las titulaciones de ingenieros mecánicos industriales y de electrónica, ingenieros en informática, y licenciados en aeronáutica o en química.

Las comunidades autónomas de procedencia son, en gran parte, Cataluña, el País Vasco, Aragón, Valencia y Madrid.

El primer grupo de ingenieros seleccionado estará destinado durante los meses de formación que pasen en Martorell a las áreas de producción, calidad, centro técnico y logística.

El programa de selección que Seat abrió el pasado mes de diciembre, bautizado como "First Experience Programme", pretendía inicialmente seleccionar a 25 ingenieros que hubieran conseguido la titulación en los últimos cinco años.

De momento, iniciarán la formación ocho, aunque se espera que en los próximos meses se puedan incorporar al programa un paquete mayor de candidatos, en un proceso abierto que podría incluso acabar a final de año con un balance bastante superior al de estos 25 contratos iniciales.

De hecho, Volkswagen ha mostrado ya su interés por contratar a una veintena más en los próximos meses.

Durante el tiempo de formación, Seat ofrecerá a los candidatos "una retribución competitiva", además de darles acceso a una formación continua que favorecerá su inmersión en un entorno internacional.

Las mismas fuentes de la marca española han asegurado que "no se trata de mileuristas ni de sueldos de becarios".

Seat, que ha calificado de "éxito" esta primera experiencia de selección de personal para trabajar en el extranjero, ve también en este proceso una oportunidad añadida para nutrir una bolsa de trabajo propia, desvinculada de la del grupo Volkswagen.



Alierta, 9,2 millones de sueldo y un millón para su fondo de pensiones en 2011


El presidente de Telefónica, César Alierta, recibió el pasado año una remuneración total de 10,2 millones de euros entre sueldo, bonus, acciones y aportación al plan de pensiones.

La cifra le convierte en el tercer ejecutivo mejor pagado en España, por detrás de Pablo Isla (20 millones), presidente de Inditex, y Alfredo Sáenz (11,6 millones), consejero delegado de Santander.

Alierta cobró 6,91 millones en metálico, según lo publicado en un primer momento en el informe anual registrado por la compañía en la SEC, el regulador bursátil estadounidense, y después en la CNMV española.

Además, el presidente de Telefónica declaró que en julio de 2011 había recibido 145.544 acciones por un programa plurianual de incentivos, tal y como confirma también el informe anual. Cuando las recibió, esas acciones tenían un valor de mercado de 2,3 millones (ahora ronda los 1,8 millones).

Por otro lado, Alierta recibió 1,02 millones en contribuciones a planes de pensiones y cerca de 60.000 euros en retribuciones en especie y primas de seguros.

Congelación del sueldo fijo

Fuentes de Telefónica han recordado que este año se ha congelado el sueldo fijo de los ejecutivos mientras que ha bajado el variable un 13% y que, aunque hasta junio no se fija el número de acciones a entregar de acuerdo con el cumplimiento del Plan, la situación de la Bolsa hace prever que no habrá entrega de títulos.

El informe de Gobierno corporativo también indica que el consejero delegado Julio Linares cobró 6,3 millones de euros, de los que 5,110 fueron en concepto de retribución y el resto por 99.233 acciones a precio de ayer (1.208.658 euros).

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica Europa, cobró 3,3 millones de euros, de los que 2.159.400 millones fueron de retribución como principal ejecutivo europeo, 337.570 en concepto del anterior cargo en la compañía en Latinoamérica y 66.155 acciones, que al valor de ayer suman 805.768 euros.

El presidente de Atento, Javier de Paz, cobró en 2011 un total de 1,07 millones, 840.667 como ejecutivo de la empresa de atención Telefónica y el resto como consejero y Fernando de Almansa cobró 677.000 euros y fueron los mejor remunerados después de los máximos directivos.

La alta dirección de Telefónica, excluidos los que forman parte del consejo de administración, percibieron 12.122.954 euros y la operadora aportó un total de 2.709.866 euros a sus Planes de Previsión Social, 50.208 al plan de pensiones y 154.955 en retribuciones en especie.

El consejo de administración de Telefónica recibió en total 4.549.501 euros en concepto de asignación fija y por dietas de asistencia a las reuniones de las comisiones consultivas o de control.



Los funcionarios alemanes tendrán una subida salarial del 6,35% en dos años


Los empleados públicos alemanes tendrán una subida salarial del 6,3 por ciento en los próximos dos años, tras el acuerdo alcanzado entre el sindicato alemán del sector servicios Ver.di y las administraciones y empresas públicas, después de semanas de paros y negociaciones.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa a primera hora de la mañana y tras una noche ininterrumpida de negociaciones el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, y el máximo responsable de Ver.di, Frank Bsirske.

El acuerdo implica, aunque sea de forma gradual, la asunción por parte de las administraciones y la patronal de empresas públicas de la subida salarial exigida por los representantes de los trabajadores, que han debido hacer por su parte otras concesiones.

Bsirske reconoció que durante las negociaciones Ver.di renunció al pago del "componente social" que había exigido, mientras que Friedrich afirmó que con este acuerdo, que evita nuevos paros, "han ganado los trabajadores de los servicios públicos", que suman cerca de dos millones de trabajadores.

Por su parte, el presidente de los empleadores de las administraciones públicas locales, Thomas Böhle, aseguró que se había negociado "hasta el límite del dolor". Desde el pasado 5 de marzo, decenas de miles de empleados de las empresas públicas alemanas se han sumado a paros selectivos de advertencia que han afectado al transporte público, la educación y los servicios de limpieza, entre otros, y el pasado martes incluso a varios aeropuertos alemanes.

En la segunda ronda de negociaciones, hace dos semanas, los sindicatos rechazaron la propuesta de la patronal de un incremento salarial para los empleados públicos del 3,3 % de forma gradual en los próximos dos años.

El objetivo sindical era reducir las diferencias salariales para los empleados públicos y los trabajadores del sector privado, según Ver.di.



El Ibex acelera y vuelve a los 8.000 pero pierde un 3,31% en la peor semana del año


La bolsa española ha cerrado con desplome del 3,31% su peor semana del año. Con el país en el ojo del huracán financiero y los especuladores achuchando a la prima de riesgo, los sindicatos no han esperado ni los primeros cien días para organizarle una huelga general a Rajoy. En medio de rumores filtrados desde Bruselas sobre la posible necesidad de los bancos de recurrir a ayudas, el mercado ha plegado velas sobre la marca España. Con todo, el Ibex se anota hoy alzas del 1,23% y el lunes partirá desde los 8.008 puntos. Desde los 8.566 puntos en que empezó el trimestre, el Ibex se deja un 6,51%. Un saldo para echarse a temblar.

El mercado español sigue instalado en el Estado de Alarma permanente. Es importante que el Ibex no pierda muy de vista los 8.000 puntos pero no lo es menos que España aleja de su órbita a los especuladores que traen a la prima de riesgo por la calle de la amargura. Hoy ha dado un paso importante para alejar los fantasmas al presentar los presupuestos más austeros de la democracia, quien sabe si desde la posguerra. El ajuste es duro, 27.300 millones de euros. Y además viene acompañado de una inesperada ‘amnistía fiscal’, porque dadas las circunstancias, todos los dineros son buenos, incluso los negros.

Con el tándem Rajoy-Montoro en Madrid y De Guindos en Copenhague, el Ejecutivo ha desgranado las líneas maestras de unas cuentas draconianas que se mostrarán el martes con más detalle. No sube el IVA, por ahora, pero se congela el sueldo de los funcionarios y se introducen muchos cambios en el Impuesto de Sociedades. La lista es larga pero la bolsa se lo ha tomado con mucha calma, conscientes los inversores de que tendrán que analizar la letra pequeña para determinar si esto sirve como arma para llegar este año a un déficit del 5,3%.

Mientras tanto, en Europa, los ministros de Finanzas han aprobado que el fondo de rescate del euro –el famoso cortafuegos de la discordia- tenga una carga de 800.000 millones de euros, bastante menos que el billón que pedía la OCDE. Aún así, la medida ha gustado en las plazas del Viejo Continente, que se anotan para sus principales selectivos –Ftse, Cac y Dax- alzas que oscilan entre el 0,5% y el 1%. La mala noticia viene desde Grecia, donde el primer ministro Papademos ha reconocido que el país podría necesitar un tercer rescate.

Quizás muchas crónicas hablen hoy el maquillaje de carteras para explicar la subida. Pero como explica José Luís Cárpatos en Serenity Markets, “no debemos pensar que la subida se debe a la leyenda urbana del maquillaje de fin de trimestre. El maquillaje de fin de trimestre solo existe, de la forma antes contada de que compran los mejores del período y venden los peores, pero no hay manipulación en el último día para subir los índices. Más bien lo contrario”.

En los mercados de deuda ha vuelto la calma relativa pues la prima de riesgo se ha ido hasta los 355 puntos básicos, nada que ver con los 371 puntos que marcaba antes de la apertura de los parqués europeos. Se nota que el avance de los recortes presentados por Rajoy al menos no ha disgustado a los inversores. Pero hay que esperar a que venga la presentación completa.

En este día tan denso informativamente, sin embargo, no conviene perder de vista los pequeños detalles. Y hay muy importante. El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega (NBIM por sus siglas en noruego), el segundo mayor fondo soberano a nivel mundial con un capital de 463.644 millones de euros, ha anunciado este viernes un giro en su estrategia de inversión con el fin de reducir su exposición a deuda y valores europeos e impulsar el peso de los países emergentes. Cuidado porque sin el apoyo de estos fondos la crisis de deuda puede convertirse en una gran sangría.

Dentro del Ibex, la subida del 7% de la luz y de un 5% del gas anunciada también hoy por el ministro Soria le ha sentado de maravilla a las eléctricas. Así, Iberdrola repunta casi un 2% mientras que REE sube un 4%, Enagás un 3,85%  o Gas Natural Fenosa más del 1%. Con todo, BBVA y Mediaset han subido alrededor del 1% y se han metido entre los valores más alcistas del selectivo. Por abajo, el peor parado es Sacyr, que se deja un 2%.



Wall Street cierra con un ascenso del 0,5% en el Dow Jones de Industriales


La bolsa de Nueva York cerró hoy en positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió el 0,5% impulsado por el refuerzo del fondo de rescate europeo y los datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EEUU.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó en esta última jornada de la semana 66,22 puntos para colocarse en las 13.212,04 unidades, de forma que acumuló en estos cinco días un ascenso del 1 %.

El selectivo S&P 500 subió por su parte el 0,37 % (5,19 puntos) para colocarse en las 1.408,47 unidades, con lo que se anota un ascenso semanal del 0,81 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó hoy el 0,12 % (-3,79 puntos) hasta 3.091,57 pero acumula un avance esta semana del 0,77 %.

Los inversores neoyorquinos se decantaron desde el arranque de la sesión por las compras, aunque de forma moderada, gracias al acuerdo de los ministros de Finanzas de la zona euro para reforzar hasta 700.000 millones de euros el fondo de rescate, que incluyen 200.000 millones comprometidos para las ayudas a Grecia, Irlanda y Portugal.

En ese ánimo comprador también tuvo que ver el aumento del 0,8 % del gasto de los consumidores de EEUU en febrero, el mayor en siete meses, así como la subida de la confianza de los estadounidenses en la economía de su país hasta su nivel más alto en trece meses, según la Universidad de Michigan.

Tan solo tres de los treinta componentes del Dow Jones cerraron en negativo: la tecnológica Intel (-0,16 %), el productor de aluminio Alcoa (-0,1 %) y la financiera American Express (-0,05 %).

El lado positivo de ese índice lo capitanearon el grupo Walt Disney (1,79 %), la tecnológica Hewlett-Packard (1,36 %) y las farmacéuticas Merck (1,03 %) y Pfizer (1 %).

MasterCard y Visa cerraron con unos descensos del 1,79 y el 0,84 %, respectivamente, después de confirmar que uno de sus procesadores de tarjetas ha sufrido un robo de datos que según un blog especializado podría afectar a diez millones de cuentas en EEUU, aunque The Wall Street Journal rebaja la cifra a 50.000.

Ese mismo diario aseguró que la empresa que ha sufrido el robo de datos ha sido Global Payments, cuya negociación tuvo que ser paralizada después de desplomarse un 9,06 %.

Por otro lado, sorprendió el fuerte avance del 7,06 % de las acciones que cotizan en el mercado Nasdaq de la canadiense Research In Motion, impulsada por la especulación de una posible venta del fabricante de la BlackBerry un día después de revelar que ganó el 65 % en su pasado ejercicio fiscal.

Mientras, Apple perdió el 1,69 % un día después de que la Asociación de Justicia Laboral de EEUU confirmase que los trabajadores de la compañía Foxconn, encargada de los ensamblajes de algunos productos de la firma de Silicon Valley en China, trabajan en ocasiones más de 60 horas a la semana.

En otros mercados, el petróleo subió a 103,02 dólares por barril, el oro ascendió a 1.671,9 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3341 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 2,21 %.



El Nikkei interrumpe una racha de 3 caídas con una leve subida


El índice Nikkei rompió una racha de tres caídas el lunes después de unos indicadores chinos más fuertes que lo previsto, al tiempo que las compras de inversores nacionales proporcionaron apoyo.

Las acciones líderes volvían a estar en demanda tras un repliegue la semana pasada, con un ascenso del 2,5 por ciento de Nomura Holdings y de Fanuc del 2 por ciento.

Fujio Ando, director gerente de Chibagin Asset Management, dijo que los inversores domésticos entraban para comprar acciones el lunes, primer día de negocio del nuevo año financiero.

El PMI chino de marzo subió a un máximo de 11 meses de 53,1 desde 51 en febrero.

El Índice NIKKEI (NIKKEI225.)cerró con alza de un 0,26 por ciento a un mínimo de 10.109,87 puntos, tras abrir a 10.161,72 y tocar un máximo de 10.190,35 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario