Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 20 de abril de 2012

Prensa 20 abril

La reforma laboral ha posibilitado 11.000 contratos de emprendedor, el 54% a menores de 30 años


La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha afirmado que ya se han realizado 11.000 contratos de emprendedor, nueva modalidad introducida en la normativa por la reforma laboral, y ha destacado que el 54% de los mismos han sido para jóvenes menores de 30 años.

En su comparecencia ante la Comisión de Empleo para presentar los Presupuestos, ha defendido que con la reforma laboral el Gobierno ha "reordenado" las bonificaciones existentes para la contratación porque "está demostrado que las que van dirigidas a un colectivo o a un fin concreto tienen éxito, pero no las bonificaciones en general".

El nuevo contrato indefinido de emprendedor está dirigido a empresas de hasta 50 trabajadores e incluye deducciones fiscales de 3.000 euros a quienes contraten a su primer trabajador, menores de 30 años. Además, si el trabajador está desempleado y cobra la prestación por desempleo, la empresa podrá deducir fiscalmente el 50% de la prestación que el trabajador tenga pendiente de cobrar en el momento de la firma del contrato.

Este tipo de contrato también dará derecho a bonificaciones de 3.600 euros por contratar a jóvenes y de 4.500 por contratar a parados de larga duración.



“El 42% de los desempleados que cambian su zona geográfica de residencia consiguen empleo”


De los migrantes en situación de desempleo, el 42% encontró un puesto de trabajo un año después de su desplazamiento. Así se desprende de un informe elaborado por el Servicio de Estudios de AGETT, a partir de datos del INE.

Según un informe elaborado por el Servicio de Estudios de AGETT, de los migrantes en paro (76 mil personas), el 42,1% encontró un empleo un año después del desplazamiento, mientras que el 49,7% permaneció en desempleo y el 8,2% pasaron a la inactividad. Por tanto, la migración permitió encontrar un puesto de trabajo a 32.000 desempleados en 2010.

Este estudio elaborado por AGETT sobre las migraciones nacionales, correspondiente al año 2010, a partir de los datos extraídos de la Encuesta de Migraciones que recoge el Instituto Nacional de Estadística, refleja que durante 2010, el número de personas que migraron no llegó a superar el medio millón de personas (471,6 mil), un 10,1% menos que el año anterior (53.300 personas menos). De los que migraron ese año, el 48,9% tenían un empleo, el 14% eran estudiantes, el 9,3% se dedicaban a las labores del hogar y el 19% estaban en paro.

El 76,1% de los migrantes que en 2009 tenían un empleo (195,5 mil personas) seguían estando ocupados. Por otro lado el 19% de los migrantes que en 2009 estaban ocupadas, un año después estaban en situación de desempleo yel 5% pasó a la inactividad.

Los migrantes que tienen una mayor tasa de paro son los más jóvenes (de 16 a 19 años) y los mayores de 50 (con una tasa de desempleo del 42,3%). No obstante, como excepción, las mujeres migrantes mayores de 40 a 49 años no siguen este patrón, ya que tienen una tasa de paro del 19%, mientras que la de los varones del mismo grupo de edad supera el 40%. Así, teniendo en cuenta que casi el 37% de las mujeres migrantes mayores de 50 años son laboralmente activas, muchas de ellas (80%) tienen un empleo.



La ministra de Empleo se reúne el viernes con Toxo y Méndez


Más de dos meses después de la última reunión, tras una huelga general, dos días de grandes manifestaciones y con otra jornada  de protestas anunciada para el 29 de abril, la ministra de Empleo, Fátima Báñez , ha citado a los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, para una reunión. Se celebrará el viernes a las cinco de la tarde en el Ministerio de Empleo y será la primera después de la que mantuvieron los mismos protagonistas el pasado 13 de febrero, tres días después de que la reforma laboral fuera aprobada.

La reunión llega después de que en la última carta que Toxo y Méndez remitieron a La Moncloa –la tercera en mes y medio-, en la que reclamaban al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abriera un proceso de diálogo con ellos para cambiar en profundidad a la reforma laboral y dar un volantazo a la política económica. Rajoy respondió a los sindicalistas diciéndoles que de esos temas tendrían que tratar con Báñez.

Y eso es lo que intentarán hacer mañana Toxo y Méndez, según explican fuentes de ambos sindicatos. No obstante, el Gobierno no está dispuesto a grandes cambios en la reforma, más allá de los que ya han avanzado las enmiendas del grupo popular y CiU en el Congreso de los Diputados, y también ha afirmado por activa y por pasiva que la senda de su política económica y presupuestaria es la de los recortes.



El Ibex pierde los 7.000 con el mercado apuntando la guillotina hacia Francia


La esquizofrenia se ha instalado hoy en la bolsa de Madrid en otra jornada de cuchillos largos que se ha llevado por delante los 7.000 puntos del Ibex. Con los ojos de toda la comunidad financiera mundial puestos en España, los cañones han disparado esta vez contra Francia tras difundirse el rumor de que los vecinos podrían sufrir una rebaja por parte de Moody’s. Antes, la subasta del Tesoro español apenas si calmó los nervios del mercado. Y para colmo de males, EEUU ha despachado una batería de datos macro a cuál peor. Los mínimos de 6.700 puntos alcanzados en febrero de 2008 tras la quiebra de Lehman están a la vuelta de la esquina.

Resulta difícil explicar qué ha pasado hoy en la Plaza de la Lealtad para que se haya dado semejante escabechina. Entre máximos y mínimos del día, una diferencia de 240 puntos. Casi nada. Volatilidad salvaje, dudas, nervios, rumores de rebaja, malos datos macro pero algunos buenos resultados, operaciones corporativas que podrían llegar a buen puerto, o no. Todo este cúmulo de imponderable se ha agolpado en las mesas de operaciones mundiales, donde por otro lado solo hay una única obsesión. España, a ver qué pasa con España.

“España ha sustituido a Italia como un indicador de riesgo en la zona euro”, apunta desde la City londinense el analista Nicholas Spiro, de la firma Spiro Strategy. A su modo de ver, en el último mes, “la percepción de solvencia de España se ha deteriorado notablemente, no debido a ninguna información nueva sino porque los inversores creen que el país está atrapado en un círculo vicioso”, explica este broker para resumir el sentimiento que reina en la principal plaza financiera de Europa.

En medio de este ambiente hostil entre quienes tienen que comprar sus bonos, el Tesoro ha saltado al ruedo con la intención de colocar deuda por 2.500 millones de euros. Los ha colocado sin problemas, con buena demanda pero también a mayor interés. “Los tipos no han subido tanto como se temía y la alta demanda una vez más vuelve a poner el punto positivo”, explicaba el analista José Luís Cárpatos en Serenity Markets.

A todo esto, Francia también se las ha apañado para colocar hoy deuda sin muchos apuros, aunque el mercado tenía reservada una sorpresa de las gordas para el presidente Sarkozy, que tanto ha cargado contra España como ejemplo de lo que no hay que hacer. La cuestión es que a eso de la una y media de la tarde, los selectivos han empezado a caer con fuerza entre rumores de que Moody’s estaría preparando una rebaja sobre la calificación soberana de Francia.

Según el digital estadounidense 'zerohedge', el origen sería el comentario de un analista de Citi, MIchael Saunders, en cuya opinión sería posible una rebaja por parte de Moody´s en Francia, aunque para el otoño. Pero el rumor ya estaba lanzado. Así las cosas, los nervios se han adueñado del mercado y como explica Cárpatos, ha habido un "ataque considerable a los bonos franceses". A su modo de ver,  es un "aviso para esos navegantes europeos que creen que esto no va con ellos, de que si cae España y/o Italia, por ejemplo Francia sería presa fácil posterior, aunque no lo quieran ver". O dicho de otra forma. Llegado el caso, los mercados tampoco van a respetar a Sarkozy.

Con el ambiente caldeado de esta manera, el Ibex ha perdido los 7.000 puntos sin remedio. Lo ha hecho limpiamente, sin ofrecer resistencia, besando la lona y cerrando en mínimos del día. Desde ahí intento salir tímidamente al alza a última hora de la tarde por la acción balsámica de los caza gangas; y porque en Wall Street han optado por mirar para otro lado y han comenzado a comprar.

No se sabe muy bien tampoco cómo ha reaccionado así la bolsa de Nueva York, porque la colección de datos macro que se ha conocido hoy ha sido a cuál peor. Muy mal dato de peticiones semanales de paro, pésima referencia de venta de viviendas de segunda mano, horrible indicador de negocios de la FED de Filadelfa. En fin, una fiesta de no ser porque los inversores han querido ver el vaso medio lleno y fijarse en los buenos resultados de firmas como eBay, Morgan Stanley o Bank of America, entre otros. Esto sería algo parecido como agarrarse a un clavo ardiendo. Pero es lo que hay.

A falta de media hora para el cierre de Europa, los principales indicadores de Nueva York lucían ganancias de entre el 0,2% y el 0,5%. Buena noticia, pero tal vez para mañana porque la suerte del Ibex ya estaba más que decidida. También la del CAC francés –que tome nota Sarkozy- con caídas superiores al 1,8%, pero no así la del Ftse, que se ha enganchado a Nueva York y ha podido subir alrededor del 0,5%.

Con tanto ajetreo, la prima de riesgo de la economía española ha dado un salto hacia arriba y se movía sobre los 420 puntos al cierre de Europa. Pero a Francia se le ha disparado un 7,5%, hasta los 138 puntos. Esto no es una broma. Los mercados aprietan cuando vienen mal dadas. Y fundados o no, los rumores hacen daño, tumban selectivos, levantan ‘stop loss’ y trituran el dinero de quienes no guardan bien la viña.

El parte de heridos dentro del Ibex es amplio y variado, casi para llorar. Por sectores, el financiero se hunde un 3,5%, el energético otro 3,5%, los materiales básicos un 3%, la tecnología otro 3%, las industriales un 4%....en fin, una escabechina. Por empresas, Mediaset, ACS, Indra, Repsol, BBVA o Sacyr terminan bajando en torno al 4%. Por arriba, Amadeus sube un 5% y pone la nota discordante junto a REE, DIA y Grifols, valores defensivos por excelencia que hoy avanzan un 1%. Todo lo demás, para olvidar. Telefónica se deja un 2%, Santander un 3,5%, Iberdrola un 2,75% (tras el varapalo del 7,8% que sufrió ayer es un desastre absoluto), ACS cae un 4%, Acciona baja un 3%...en fin, lo ‘normal’ en un día de cuchillos largos.



Wall Street, de capa caída ante los datos macro y la presión de Europa


Los malos datos macroeconómicos conocidos a lo largo de la jornada llevaron al parqué neoyorquino a encadenar su segunda sesión consecutiva a la baja. La presión bajista que llegaba desde Europa también contribuyó a que los números rojos se impusieran en Wall Street, que recibió un aluvión de resultados empresariales.

Aunque en el último tramo de la sesión los principales indicadores de Wall Street intentaron el rebote, el rojo terminó por imponerse. El Dow Jones volvió a decir adiós a los 13.000 puntos, tras ceder un 0,53%; el selectivo dio su último cambio en los 12.963,34 puntos. Por su parte, el Standard & Poor’s perdió un 0,59%, hasta los 1.376,90 puntos; mientras que Nasdaq tecnológico restó un 0,79%, hasta las 3.007,56 unidades.

Poco empuje en la bolsa de Nueva York, donde este jueves varios factores obstaculizaron el rebote. Por una parte, la agenda macro no dio ni una sola razón para apostar por las compras. El mayor varapalo vino desde el sector laboral, ya que las peticiones semanales de subsidio por desempleo bajaron en 2.000 solicitudes, hasta las 386.000. El mercado descontaba un descenso mucho más fuerte, hasta las 370.000. Además, el Departamento de Trabajo revisó al alza la cifra de la anterior semana, desde las 380.000 hasta las 388.000 solicitudes.

Asimismo, el índice de actividad industrial de la Fed de Filadelfia cayó hasta los 8,5 puntos en abril frente a los 12 estimados con anterioridad por los analistas. Por lo tanto, el indicador marca el peor nivel desde el mes de enero. También dentro de la agenda macro fueron divulgadas las ventas de casas usadas. En marzo cayeron un 2,6%, muy por debajo de las subida del 0,5% prevista.  Algo mejor resultó el índice de indicadores adelantados, ya que en marzo repuntó un 0,3%, frente al 0,2% esperado.

Europa sigue presionando a la baja

Mercados e inversores también corrigieron posiciones por Europa. El principal foco de inestabilidad en los mercados financieros, la eurozona, sigue dando tumbos. Para salir de la rutina, el foco de atención no sólo estuvo hoy sobre España, donde el Tesoro consiguió colocar los 2.500 millones de euros en bonos a tres y diez años, tal y como tenía previsto. Francia también acaparó la atención después de que corriera como la pólvora el rumor de que Moody’s podría bajarle la nota a su deuda soberana. Todo esto a sólo un par de días de las elecciones presidenciales en el país vecino.

Al final, las principales plazas del Viejo Continente terminaron a la baja un día más, con el Cac 40 francés (-2,05%) y el Ibex 35 español (-2,42%) liderando los descensos. El Ftse Mib italiano (-2,01%) y el Dax alemán (-0,9%) también se decantaron por el rojo; mientras que el Ftse 100 británico (-0,01%) consiguió minimizar las pérdidas al máximo.

Los resultados empresariales, mejor de lo previsto

Aunque pasó desapercibido, el calendario de resultados trimestrales siguió su curso. En el sector bancario fue el turno para Bank of America (-1,68%) y Morgan Stanley (2,32%). El primero recibió el castigo del parqué al anunciar que su beneficio cayó un 81% durante entre enero y marzo de este año; mientras que el segundo sí consiguió convencer a los inversores ya que, aunque entró en pérdidas en el primer trimestre de 2012, superó las expectativas de los analistas. El resto del sector financiero se decantó por los números rojos: JP Morgan (-0,16%), Citigroup (-0,66%), Wells Fargo (-1,34%) y Goldman Sachs (-1,50%) cerraron a la baja.

Fuera del sector, también tuvieron que rendir cuentas, con más o menos acierto, eBay (13%), Du Pont (-1,24%), Verizon (1,30%), The New York Times (4,42%) o American Express (-0,81%).

En el mercado de divisas, el euro repuntó un 0,06%) en su cruce con el billete verde hasta cambiarse por 1,312 dólares; mientras que en el mercado materias primas, el barril de crudo Texas se dejó un 0,4%, hasta los 102 dólares; mientras que el barril de Brent se quedó plano en los 118 dólares, al igual que el oro, que no se movió de los 1.639 dólares por onza.



Pérdidas para cerrar la semana mientras Europa se limita a comprar tiempo


El Nikkei partirá el lunes de los 9.561,36 puntos.

Cuarta jornada consecutiva de pérdidas para la renta variable asiática que cierra la semana en números rojos, después de que el G20 advirtiera que la crisis de deuda europea pone en peligro el crecimiento global y tras unos datos macroeconómicos en Estados Unidos peores de lo esperado (las ventas de viviendas de segunda mano de marzo y los datos semanales de paro), que parecen mostrar que la principal economía del mundo se ralentiza.

En concreto, el índice regional, MSCI Asia Pacific Indiex, se ha dejado un 0,5%, con más del doble de sus valores en negativo frente a los positivos, y en la semana pierde un 0,8%. Mientras, el Nikkei ha cerrado con descensos del -0,28% y partirá el lunes de los 9.561,36 puntos.

“Sigo pensando que Europa simplemente está comprando tiempo para su problema, una crisis que no puede ser resuelta en el corto plazo”, ha explicado a Bloomberg el analista Alex Hu, director de Richland Capital Management. “De cuando en cuando en los próximos años veremos situaciones de pánico. El mercado se mueve ahora con poco volumen y la liquidez es muy baja, así que si alguien quiere tirarlo a la baja no le resultará muy difícil. Los inversores están guardando mucho dinero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario