Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 24 de abril de 2012

Prensa 24 abril


La factura de las pensiones se incrementa un 4,3% en abril


La factura ensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó en abril los 7.349 millones de euros, un 4,3% más que durante el mismo mes de 2011, según los datos del Ministerio de Empleo.
La pensión media de jubilación alcanzó los 942,46 euros, lo que supone un incremento del 3,4% respecto al mismo periodo del pasado año.

En cuanto a la pensión media, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), fue de 827,03 euros al mes, un 3,1% más que un año antes.

Pese al estirón de la factura total, "el número de jubilaciones aumentó en el último mes sólo un 1,4%, la menor tasa conocida desde 2007", según asegura el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. "Los ciudadanos están retrasando voluntariamente la decisión de abandonar el mundo laboral", añade.



CCOO y UGT llaman a la sociedad a autodefenderse de los recortes


Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han hecho este viernes un llamamiento a los ciudadanos para que muestren su rechazo total a los recortes en sanidad y educación en las manifestaciones del próximo domingo 29 de abril en las que se unirán las tradicionales reivindicaciones sindicales con las de los sectores afectados por los ajustes de Mariano Rajoy.

Los líderes de los sindicatos CCOO y UGT consideran que la sociedad "tiene derecho a la autodefensa" ante lo que consideran un "desmontaje" del Estado del bienestar, una "vuelta atrás" y un "cambio de modelo" ideológico irreversible.

Con las movilizaciones que se desarrollarán dos días antes del Primero de Mayo y un mes después de la huelga general, UGT y CCOO quieren ir más allá del rechazo a la reforma laboral ya que consideran que las medidas del Gobierno tratan de "inocular la desmoralización" en toda la sociedad, que asiste perpleja a la concesión de una amnistía fiscal a los que han causado la crisis y "acorrala" a los que pagan sus impuestos.

EL FRACASO DE LOS RECORTES

Toxo y Méndez han criticado al "titubeante" presidente Mariano Rajoy por cargarse el diálogo social aunque acudirán a la cita de esta tarde con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, designada como interlocutora de los agentes sociales. Los dirigentes de las centrales han señalado como muestra del fracaso de las medidas tomadas por el Gobierno la caída de la bolsa, el aumento de la prima de riesgo y la falta de confianza que muestran los mercados. En este sentido afirmaron que gozar de mayoría parlamentaria no supone tener la confianza de los ciudadanos.

"La subida de la luz es siete veces superior a la subida del salario mínimo el año pasado porque este año está congelado", ha señalado Toxo en rueda de prensa, tras denunciar la amnistía fiscal para los defraudadores. La fuerte subida de las tasas universitarias es, según Méndez, la muestra más evidente de que el Gobierno pretende instalar una barrera de desigualdad en la sociedad. "Merkel enterró la economía española boca abajo y le pide que escale, y el Gobierno, con sus medidas, escarba aún más", ha denunciado.


La Generalitat despedirá a más de 4.000 empleados de las empresas públicas


El sector de empresas y fundaciones del Gobierno valenciano reducirá su personal entre el 40% y el 50% este año ante la situación "insostenible" de las empresas públicas.

El Gobierno valenciano reveló ayer la magnitud del recorte de personal en las empresas públicas. Estará entre el 40% y el 50% de los empleados, según adelantó ayer el vicepresidente del Consell, José Ciscar, que calificó de “insostenible” la situación del sector público empresarial valenciano.

El proceso incluye la creación de una Corporación Pública Empresarial y reducir el número de sociedades, que entre empresas y fundaciones pasarán de 46 a seis grupos en un plazo de seis meses. Esto irá acompañado de reducciones importantes de plantillas, que afectarán a entre el 40% y el 50% de las plantillas, según avanzó Ciscar.

Las empresas públicas de la región cuentan con 8.000 empleados, según datos de la Sindicatura de Cuentas del ejercicio 2010. Los datos de los presupuestos de 2011 y de 2012 señalan que estas empresas tienen unos gastos de personal cercanos a los trescientos millones de euros (ver cuadro).

La plantilla supera los diez mil trabajadores si se suma el sector fundacional. Así, el recorte afectará previsiblemente a más de 4.000 personas.

Televisión autonómica Una parte muy relevante de esos despidos se van a producir en Radio Televisión Valenciana, un ente que incluye tanto la televisión como la radio autonómica y que supera los 1.700 empleados, según los últimos datos oficiales. En este organismo se está realizando un plan de futuro, que incluirá con toda probabilidad un expediente de regulación de empleo (ERE), que podría a afectar a la mitad de la plantilla. Ciscar avanzó también ayer que el plan de RTVV estará listo para empezar a negociar entre junio y julio.

Algún proceso de reestructuración ya ha comenzado. El Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), dedicada a la promoción de viviendas, ya ha puesto en marcha un ERE por el que espera despedir a 252 de sus 328 trabajadores, es decir, más del 75% de su plantilla.

Ciegsa Otra de las grandes compañías, Ciegsa, que se dedica a la construcción de infraestructuras educativas, está previsto que desaparezca y que esta actividad la asuma un único ente autonómico de infraestructuras. Ciegsa cuenta con cerca de cien personas en plantilla.

Otros ajustes se están realizando por la vía de sinergias con la administración central. Es el caso del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), que va a cerrar sus trece oficinas en el extranjero y va a ubicar a una parte de su personal en las oficinas del Icex.

El vicepresidente aclaró que todo el recorte de plantilla del sector público empresarial no tiene por qué hacerse a través de ERE, ya que algunas empresas públicas “se pueden privatizar y los puestos de trabajo pasarían a la empresa privada”.



El Ibex 35 cae un 2,75% tras la nueva réplica de la crisis de deuda desatada por Holanda


Las bolsas europeas viven un nuevo 'lunes negro' con Holanda en el punto de mira de los mercados. El Ibex 35 cae un 2,75% y la prima de riesgo se acerca peligrosamente a los 480 puntos. El Dax alemán es la peor bolsa europea tras desplomarse la actividad industrial en abril. El euro pierde medio punto y abandona los 1,32 dólares.

La crisis de deuda soberana encuentra una nueva grieta para ir minando la economía europea. Holanda, uno de los pocos socios europeos que mantienen la triple A, ha visto como su diferencial se ha disparado a máximos de tres años respecto a la deuda alemana, después que el Gobierno no pudiera alcanzar un acuerdo con sus socios,  este fin de semana, para adoptar un plan de ajuste. Uno de los axiomas de esta crisis es que los mercados se cobran la inestabilidad política y la falta de confianza para asumir medidas de austeridad.

Las bolsas europeas abrían la jornada recogiendo los descensos de las bolsas asiáticas provocados por un decepcionante dato de actividad privada en China. Pero pesaba sobre todo la situación en Holanda  todavía sin saber si se celebrarán elecciones anticipadas y con la prima de riesgos de los países periféricos en máximos. “Es un país que hasta hace no mucho era de la línea dura. Parece ser que ahora tienen problemas, con un déficit del 4,6% previsto para el 2013, no han conseguido un acuerdo parlamentario para conseguir ajustarse a un 3% y se ha roto el gobierno. Ahora mismo, no se sabe muy bien que va a pasar en Holanda y están con sus presupuestos sin aprobar. El mercado lo cotiza muy negativamente porque Holanda sigue siendo triple A’”, recuerda Cárpatos. Los descensos superaban el punto porcentual en todas las plazas del Viejo Continente.

El resultado de las elecciones en Francia pasaban a un segundo plano con la crisis política del país vecino. Se cumplieron los sondeos previos que daban la victoria al candidato socialista, Francois Hollande, con Sarkozy en segunda posición.

La situación se agravaba después de publicarse en las principales economías europeas la actividad del sector privado. Alemania sorprendió negativamente, el PMI manufacturero de abril registró la mayor contracción desde 2009. El Dax comenzó a liderar las caídas. La referencia en Francia mejoró respecto al mes anterior pero sigue mostrando signos de retroceso. El estancamiento alemán también se reflejó en las cifras de la eurozona.

Durante la sesión se vivieron momento de pánico, como indica que la rentabilidad de la deuda alemana a cinco y diez años tocó mínimos desde la creación del euro. El Ibex 35 batía los mínimos de cierre de 2009 y se situaba en niveles de 2003.

Parece que las medidas adoptadas en Europa son insuficientes para parar la crisis de deuda soberana. “Los mecanismos de estabilidad europeos para actuar como cortafuegos son insuficientes si las cosas se complican en España e Italia. Y ello a pesar de que durante este fin de semana el FMI ha conseguido un incremento de las aportaciones a estos mecanismos por importe de 430.000 millones de dólares”, apuntan desde Renta 4.

Wall Street amaneció contagiado de la inestabilidad europea. En Estados Unidos no había referencias importantes ni resultados relevantes que pudieran romper la tendencia bajista. El Ibex 35 pudo alejarse de mínimos de 2003 gracias a que en el último minuto entraron manos fuertes en los principales bancos, Santander y  BBVA. El selectivo cayó un 2,76% en 6.846 puntos. Frankfurt se llevó la pero parte al descender un 3,36%, la segunda mayor caída del año. Londres retrocedió casi un 2% y Paris casi un 3%.

Dentro del selectivo, todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 5,9%; Iberdrola, el 2,78% Telefónica, el 2,76%; BBVA, el 1,92 %, y Banco Santander, el 1,54%. Pero los mayores castigos fueron para Sacyr del 12%; ACS del 10% y FCC del 7%.



Wall Street cierra con un descenso del 0,78 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street moderó hoy levemente sus pérdidas en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,78 % en un día marcado por las nuevas preocupaciones sobre la situación política y económica de la zona euro.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 102,09 puntos para colocarse en 12.927,17 unidades, con lo que perdió la cota de los 13.000 puntos, el selectivo S&P 500 bajó el 0,84 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1 %.



El Nikkei baja 74,13 puntos, un 0,77 por ciento, hasta los 9.468,04 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 74,13 puntos, el 0,77 por ciento, y quedó en 9.468,04 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 4,6 puntos, un 0,69 por ciento, hasta 803,94 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario