Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 25 de abril de 2012

Prensa 25 abril


Las 8 causas por las que los sindicatos consideran inconstitucional la reforma laboral


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han acudido esta mañana la sede de la Defensora del Pueblo, Luisa Cava de Llano, para presentarle un documento con ocho motivos documentados de inconstitucionalidad de la reforma laboral para que promueva un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Según una nota de CCOO, el real decreto ley vulnera la Carta Magna en los siguientes artículos:

1 ) Artículo 86.1 porque no hay razones justificativas de urgencia o de "extraordinaria necesidad".

Para CCOO y UGT se omite la justificación de algunas medidas y no existe conexión entre la situación de urgencia definida y la medida adoptada para atenderla.

Consideran "extrema falta de idoneidad" del decreto ley para la reducción de la indemnización por despido improcedente, que pasa de 45 a 33 días, y de un máximo de 42 mensualidades a 24 y para la limitación temporal de la ultraactividad de los convenios (la prórroga automática de los que han expirado) a dos años.

Tampoco creen idóneo que se imponga en la negociación colectiva un mandato de adaptación de un año para revisar los grupos profesionales.

Para los sindicatos la reforma afecta a derechos, deberes y libertades de los ciudadanos porque afecta al derecho a la tutela judicial efectiva en el régimen jurídico de los salarios de tramitación, porque se pueden extinguir los contratos por voluntad unilateral del empresario.

Además, afecta a la negociación colectiva porque cambia su sistema en aspecto estructurales y esenciales.

2 ) Artículo 35.1 sobre el derecho del trabajo al establecer un periodo de prueba de un año "en todo caso", en el nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.

3 ) Vulnera ese mismo artículo al suprimir los salarios de tramitación (los comprendidos entre la fecha de extinción del contrato y la resolución judicial que declara el despido improcedente).

4 ) Artículos 35.1 y 24.1 sobre las nuevas causas de los despidos colectivo y objetivo.

5 ) Artículo 37.1 sobre el derecho a la negociación colectiva, por "sumisión" de las partes que no han alcanzado acuerdo de inaplicación del convenio aplicable en la empresa a una decisión pública obligatoria. La reforma hace mención al papel atribuido a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

6 ) Respecto a ese mismo artículo, por la atribución al empresario de la facultad de modificar de forma unilateral las condiciones de trabajo establecidas en convenio.

7) También vulnera el derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical que reconocen los artículos 37.1 y 28.1 de la Constitución, por restringir sin causa razonable la libertad de estipulación de los sindicatos más representativos, al establecer la atribución de la prioridad absoluta del convenio.

8 ) Artículos 9.3; 14; 24 y 35 CE por sus disposiciones segunda y tercera que establecen la aplicación de la institución del despido colectivo al ámbito del empleo público laboral y por la exclusión de los mecanismos laborales de suspensión o reducción de jornada, que son figuras de flexibilidad interna.

Los sindicatos recuerdan que por mandato del real decreto ley no pueden ser desarrolladas en el empleo público, "por lo que no queda más alternativa que la del despido" para este sector.



España tiene los costes laborales más bajos de los principales países del euro


Los costes laborales en España son los más bajos de los principales países de la zona euro, ya que en el 2011 se situaron de media en 20,6 euros por hora (incluidas las cotizaciones sociales), según revela el estudio comparativo elaborado por Eurostat, el organismo de estadísticas de la Unión Europea (UE).

Los costes laborales españoles por hora son sustancialmente inferiores a la media de la zona euro (23,1 euros) y de la UE (27,6 euros), según los datos de Eurostat. Además, suponen cerca de la mitad de los belgas (39,3 euros) y son un tercio inferiores a los de Alemania (30,1 euros), el principal exportador europeo. Los costes laborales calculados por Eurostat incluyen el coste salarial por hora, más los costes no laborales, como las cotizaciones a la Seguridad Social de los empresarios.

El coste laboral español por hora es también significativamente inferior a los de Francia (34,2 euros), Holanda (31,1 euros), Finlandia (29,7 euros), Austria (29,2 euros) e Italia (26,8 euros). Si se compara con los países escandinavos que no pertenecen a la zona euro, se sitúa alrededor de la mitad de los de Suecia (39,1 euros) y Dinamarca (38,6 euros).

Los datos de Eurostat muestran que el problema de las empresas españolas no son los costes salariales de sus empleados, sino que hay que buscarlos en la propia gestión de los empresarios.



Báñez dice que la reforma laboral ya da "frutos" pese al aumento del paro


El pasado 10 de febrero el Gobierno aprobó la reforma laboral que entró en vigor tres días después y que, según el Ejecutivo, tenía como objetivo principal crear empleo. Ese mes el paro aumentó en 112.269 personas y en el siguiente, en 38.769 desempleados. Pues bien, a pesar de la contundencia de estas cifras, la ministra de Empleo ha sostenido esta tarde en el Senado que la nueva normativa "ha empezado a dar sus frutos".

Para defender esa tesis la ministra se ha apoyado en los datos de los ERE y demás despidos colectivos contabilizados desde principios de año. Según ella, "medidas colectivas extinctivas" de puestos de trabajo. Báñez ha explicado que en los primeros meses de este 2012 se han reducido ese tipo de despidos en un 12%, a pesar de que en el mismo periodo del año anterior se incrementaron en un 68%.

"Tenemos buenos datos. La reforma laboral está empezando a dar resultados", ha asegurado la ministra durante su turno de respuesta a la interpelación pronunciada por el senador socialista, Juan Francisco Martínez-Aldama. Este había acusado al Gobierno de poner en marcha un marco laboral "de estilo asiático", por impulsar con su reforma la bajada de salarios y reducir, según ha dicho, los derechos de los trabajadores. "Lo único asiático que hay aquí son las chinitas que ponen los socialistas en el camino del Gobierno", se ha defendido Báñez.

"Amargando la vida de los españoles"

El Ejecutivo, ha añadido la ministra, está adoptando "soluciones eficaces para el país", como la propia reforma laboral que, según ella, es una "reforma para el empleo, y para que el despido sea el último recurso". Se trata de "volver a emplear a través de la flexibilidad".

Aldama, por su parte, ha emplazado al Gobierno a "pedir perdón". Porque, según ha dicho, desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa ha aumentado el número de desempleados, ha caído la bolsa y ha subido la prima de riesgo. "No han creado confianza", ha afirmado el senador socialista, que ha concluido que el PP "no tenía ningún plan para la crisis". El parlamentario ha ido más allá, y ha llegado a acusar al Ejecutivo de estar "amargando la vida de los españoles".

En respuesta a una pregunta anterior de la senadora socialista Maru Menéneez, la ministra de Empleo ha querido dejar claro que las "líneas rojas" que el Gobierno no tocará a pesar de la crisis son las prestaciones por desempleo y las pensiones.



La pensión media en Catalunya es de 853 euros, un 3,1% más que el año pasado


La pensión media en Catalunya se ha situado en abril en los 853,71 euros, un 3,1% más que lo que se pagaba en el mismo mes del año pasado. Así lo ponen de manifiesto las cifras de la Seguridad Social hechos públicos este martes por la mañana por el Gobierno del Estado. Estos datos ponen de relieve también que en Catalunya se pagan ahora 1.595.468 pensiones, un 1,4% más que en abril de 2011. La cifra representa el 18% del total de pensiones contributivas que se pagan en el conjunto del Estado, donde el número de pensiones es de 8.886.617, un 1,2% más que hace un año.

Los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ponen de manifiesto que más de la mitad de estas prestaciones son por jubilación, 5.303.778. Por viudedad ha habido 2.318.999. Por incapacidad permanente 944 396. Por orfandad 281.260. Y en favor de familiares 38.184.

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó el 1 de abril los 7.349 millones de euros, un 4,3% más que un año atrás, según la estadística hecha pública hoy por el INSS.

En el conjunto del Estado la cifra media de la pensión por jubilación es de 942,46 euros, un 3,4% más que el año pasado.

La media de pensiones contributivas, en cambio, baja hasta los 827,03 euros mensuales que, en cualquier caso, también es un 3,1% superior al que se pagaba hace un año.



El IBEX amplía el rebote y se acerca a 7.000 puntos impulsado por los grandes


El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ampliaba a mediodía el rebote de la apertura y se acercaba a los 7.000 puntos tras subir el 1,71 %, en línea con las alzas del resto de mercados europeos e impulsado por todos los grandes valores del mercado.
A las 12.00 horas, el selectivo español recuperaba 117,40 puntos y se situaba en 6.965 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año se reducía al 18,69 %.

El Índice General de la Bolsa de Madrid se revalorizaba el 1,72 %.

La bolsa de Milán lograba la subida más pronunciada entre los principales índices europeos, del 1,73 %, seguida de París (1,25 %), Fráncfort (0,98 %), y Londres (0,56 %).

La subasta de letras a tres y seis meses que ha celebrado hoy el Tesoro español se ha saldado, tal y como apuntaba el departamento de análisis de Bankinter, sin grandes problemas, debido a lo reducido de los importes previstos y al corto plazo de la emisión, pese que España se ha visto obligada a subir su rentabilidad.

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, considerada más segura, se reducía a 424 puntos básicos, nueve menos que al cierre de la sesión precedente.

Dentro del IBEX, la multinacional de hemoderivados Grifols se convertía en protagonista de la sesión y lograba un avance del 6,36 %, el mayor del índice, tras anunciar sus cuentas del primer trimestre, durante el cual ha duplicado sus ganancias frente al mismo periodo del año anterior.

En el otro extremo de la tabla, Ebro Foods mantenía los números rojos y perdía el 1,83 % un día después de que el Comité Técnico Asesor del IBEX anunciara que el próximo 2 de mayo abandonará el selectivo, que volverá a estar compuesto por 35 miembros.

Para los pesos pesados del mercado, las alzas alcanzaban el 2,20 % para BBVA, el 2,09 % para Telefónica, el 1,75 % para Endesa, el 1,69 % para Iberdrola, el 1,56 % para Santander, el 1,10 % para Inditex, y el 0,46 % para Repsol.

Hasta las 12,00 horas, el mercado abierto había negociado 557 millones de euros, de los que 121 correspondían a Santander, 80 a BBVA, 65 a Telefónica, y 48 a Repsol.
En el mercado de divisas, el euro recuperaba algo de terreno frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,316 dólares.



Wall Street olvida los problemas en Europa y recupera parte de lo perdido


Las dudas que sembraron ayer en los mercados los primeros comicios en la elecciones presidenciales francesas y la dimisión del primer ministro holandés desparecieron de la mente de los inversores tras conocerse los buenos resultados de AT&T y de 3M, que devolvieron al Dow Jones los 13.000 puntos. Los buenos datos publicados en el mercado de la vivienda también ayudaron a que los inversores se decantaran por las compras.

Al cierre de la jornada, el selectivo Standard & Poor’s sumó un 0,37%, hasta los 1.371,97 puntos; mientras que el Dow Jones se apuntó un 0,58%, hasta las 13.001,56 unidades. Por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaq se vio, de nuevo, penalizado por la fuerte caída de Apple (-2,02%) y terminó cerrando en los 2.961,60 puntos, tras perder un 0,3%.

La confianza también volvió a la mayoría de las plazas bursátiles europeas. Tras la sangría vivida el pasado lunes, el Ftse Mib italiano recuperó un 2,48%; mientras que el Cac 40 francés y el Ibex 35 español repuntaron un 2,29% y un 2,24% respectivamente. El Dax alemán (1,03%) y el Ftse 100 británico (0,78%) también se beneficiaron de la ola alcista que dominó la jornada.

Los inversores de la Gran Manzana necesitaban un motivo para apostar por las compras. Y a falta de uno, tuvieron dos. Por una parte, los datos publicados sobre el sector de la vivienda sentaron muy bien en el parqué. Los precios de las casas unifamiliares subieron un 0,15% durante el mes de febrero, y aunque está por debajo de la subida del 0,2% prevista, el mercado dio la cifra por buena ya que es la primera vez que los precios suben desde abril de 2011. Las compañías inmobiliarias fueron las más beneficiadas con estos datos ya que tanto D.R. Horton (3,2%) como KB Home (4,5%) se apuntaron fuertes ganancias en la sesión.

Al alza también sorprendió el índice manufacturero de Richmond, que subió hasta los 14 puntos en abril desde los 7 que marcó en marzo. El dato fue mejor que la caída

El buen tono en el precio de la vivienda compensó el resto de referencias macro. La venta de casas nuevas cayó un 7,1% durante el mes de marzo, frente al alza del 1,9% que estimó el consenso de analistas. Tampoco dio muchas alegrías la confianza del consumidor, que en abril cayó hasta los 69,2 puntos frente a los 70,2 que registró en marzo.

AT&T y 3M alegran la sesión

 Las referencias que llegaban desde el punto de vista corporativo también fueron positivas, sobre todo el empujón de las cuentas de AT&T. La empresa de telecomunicaciones obtuvo un beneficio de 3.580 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 5,2% más que en el mismo periodo del año anterior. El valor lideró las subidas en el Dow Jones con un alza del 3,63%.

3M también recibió el aplauso de los inversores al publicar unos beneficios de 1.130 millones de dólares entre enero y marzo de este año, lo que ha se traducido en una subida en bolsa del 1,56%. En cambio, United Tech, que también presentó resultados, tuvo que conformase con una subida del 0,13%. Otras compañías que presentaron resultados hoy fueron Juniper Networks (7,2%), Big Lots (-24%), Netflix (-14%) y Coach (-4,3%).

Movimientos

Además, de AT&T y 3M, General Electric (2,46%), Verizon (2,41%), Du Pont (1,66%), y Caterpillar (1,4%) fueron valores que más subieron en el Dow Jones; en cambio, Wal Mart (-2,97%), Cisco (-1,32%) y McDonalds (-0,63%) terminaron como los más bajistas.

En el mercado de divisas, el euro repuntó un 0,5% en su cruce con el billete verde, hasta cambiarse a 1,319 dólares. En el mercado de materias primas, tendencia mixta. El barril del crudo Texas subió un 0,4%, hasta los 103,5 dólares; mientras que el barril de Brent bajó un 0,46%, hasta los 118 dólares. El oro, por su parte, repuntó un 0,5%, hasta dar su último cambio en los 1.641 dólares.



El índice Nikkei sube por los resultados de empresa en EEUU


El Índice Nikkei (Osaka: ^N225 - noticias) subió un uno por ciento después de unos buenos resultados de empresa en EEUU, aunque el apetito por el riesgo se vio frenado por la incertidumbre en torno a Europa y las reuniones de algunos bancos centrales esta semana.

El Índice Nikkei cerró con alza de 92,97 puntos, un 0,98 por ciento, a 9.561,01 tras abrir a 9.578,42 y oscilar entre 9.530,02 y 9.582,73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario