Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 27 de abril de 2012

Prensa 27 abril


El IPC subió una décima su tasa anual en abril, hasta el 2%, por el alza de la luz y el tabaco


El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó una décima su tasa anual en abril, hasta el 2%, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, los precios vuelven a repuntar en el cuarto mes del año, tras haber bajado una décima, hasta el 1,9% el mes anterior, situándose en su nivel más bajo desde agosto de 2010.

Según el organismo estadístico, el aumento de la tasa anual del IPC en abril fue consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de la electricidad y el tabaco.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de abril el 2%, dos décimas por encima de la tasa de marzo.

El INE inició a principios del año pasado la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 11 de mayo.



El paro se desboca: ya hay 5.639.500 personas sin trabajo


Entre enero y marzo el desempleo aumentó en 365.900 personas

La tasa de paro alcanza ya el 24,44% de la población activa

En un año el desempleo ha crecido en 729.300 personas

El número de hogares con todos sus miembros sin trabajo crece en 153.400.
  
El paro sigue desbocado, crece sin control y ya se asoma a los seis millones parados. Ninguna de las medidas que se han tomado parece capaz de contener la sangría: ni la reforma laboral, ni los severos recortes aprobados por el Gobierno sirven de paliativo a este auténtico drama nacional. La realidad es más cruda que nunca y la Encuesta de Población Activa (EPA) la refleja con toda la frialdad de las cifras: el número de desempleados aumentó en 365.900 personas en el primer trimestre de 2012. En España ya hay 5.639.500 ciudadanos sin trabajo.

Esos datos sitúan la tasa en el 24,44% de la población activa: es decir, en España una de cada cuatro personas que busca trabajo no lo encuentra. Casi huelga decir que este es el nivel más alto de desempleo desde 1994. De hecho, la tasa de paro roza su récord absoluto, cifrado en el 24,55% que se alcanzó en aquel mismo año.

El arranque de 2012 es el peor en los últimos tres años: sólo en el primer trimestre de 2009 se destruyeron más empleos. En un año 729.300 personas han perdido su trabajo.

Otro indicador que acrecienta el drama es el del número de hogares con todos sus miembros en paro, que aumentó en 153.400 entre enero y  marzo. Ya hay 1.728.400 familias en las que nadie trabaja. Por su parte, aquellos hogares en los que todos sus miembros están ocupados disminuyó en 252.300, hasta los 8.593.700.

En el primer trimestre la población activa disminuyó en 374.300 personas hasta situar el número de ocupados en 17.433.200 y la tasa de actividad permaneció en el 59,94%.



El Gobierno disparará un 63% los controles contra el fraude en el paro


El fraude en el cobro de las prestaciones de paro es uno de los secretos a voces que esconde la Administración Pública. La memoria de los Presupuestos del Estado de 2012, que tiene en cuenta esta estrategia que podría aprobarse hoy en el Consejo de Ministros, contempla que el Ministerio de Empleo realizará 1,8 millones de controles de requisitos en 2012 contra el fraude en las prestaciones de desempleo, un 63% más que lo presupuestado en 2011 (como adelanta hoy EXPANSIÓN en Orbyt).

Estas son algunas de las cifras que marcan la nueva estrategia del Ejecutivo:

5,6 millones de parados de media en 2012. Con esta preocupante previsión encima de la mesa para este año, el control del fraude de las prestaciones se convierte en una cuestión de supervivencia. De hecho, el Gobierno está encontrando problemas para explicar que con esta cifra de paro vaya a conseguir reducir el gasto en desempleo en 1.669 millones en 2012. La única alternativa sería reducir el número de beneficiarios de ayudas.

314.000 reclamaciones. El Gobierno exigirá 314.000 reintegros de pagos indebidos, una cifra muy superior a las 225.000 reclamaciones que se preveían el año pasado. Finalmente fueron 324.228. Con todas las acciones para fomentar la reinserción laboral, la lucha contra el fraude y la mejora de las gestión de las ayudas, el Gobierno prevé en los Presupuestos que se producirán 375.000 bajas de prestaciones.

2.500 millones de recaudación. Es lo que espera recaudar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con las medidas para luchar contra el fraude y el desempleo. Hace un año se esperaban ingresar con la mejora de la gestión y la lucha contra las prestaciones opacas 1.200 millones de euros (finalmente se recaudaron 2.069 millones).El departamento de Báñez pretende cruzar 2,5 millones de datos informáticos.

48.000 prestaciones durante este año. A pesar de que la partida destinada a pagar las prestaciones y subsidios baja, el Gobierno calcula que aumentará el número de beneficiarios. Si el año pasado se beneficiaron 2,845 millones de personas de media mensual de las prestaciones, los subsidios, la renta agraria y el cheque parado, ahora el Ejecutivo quiere pagar 2,893 millones de ayudas, 48.000 beneficiarios más.



Los primeros efectos de la reforma laboral


Las "agresivas" medidas de la reforma laboral "no van a tener efectos a corto plazo" pero "sentarán las bases para el crecimiento y la creación de empleo futuros". Así defendió en febrero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la transformación de las leyes que rigen el mercado de trabajo, cambio que ha coincidido además con una recaída en recesión de la economía española.

Aunque ya se conocen algunos ejemplos reales de su aplicación, aún es pronto para valorar los efectos de la reforma laboral. El decreto Ley aprobado en Consejo de Ministros el 10 de febrero está en proceso de modificación en el Parlamento, y el propio Partido Popular ha propuesto enmiendas que suavizan algunos aspectos clave, como los requisitos para el despido por absentismo y la limitación de las causas económicas para el despido procedente.
A falta de conocer la evolución del paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo en el mes de abril, el primer mes y medio de la reforma se saldó con 151.038 personas más apuntadas al paro. Es decir, se mantuvo la línea del último año: este repunte tuvo lugar tras ocho meses consecutivos de aumento del desempleo. En total, 4,75 millones de personas apuntadas al Servicio Público de Empleo Estatal.

El sector público ya despide

Las administraciones públicas pueden utilizar el nuevo marco legal que permite despedir personal laboral. Una de ellas es la Generalitat Valenciana, que prepara un expediente de regulación de empleo para gran parte de los 1.800 trabajadores que forman la plantilla de Radio Televisión Valenciana (RTVV).

La Diputación de Albacete fue una de las primeras en reducir personal al anunciar en marzo un expediente de regulación de empleo para 42 bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei). Tras negociar con los sindicatos, en abril acordó el despido de 18 de estos trabajadores fijos-discontinuos con 32 días por año de indemnización, la jubilación de tres y la reubicación en otras tareas del resto.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña ha presentado a los sindicatos un plan para el sector público que incluye la reducción en un 15% de jornada y sueldo para 6.800 interinos y la posibilidad de traslado geográfico y funcional de hasta 45.000 trabajadores, 32.000 funcionarios y 10.000 contratados laborales.

Los sindicatos CCOO, UGT e IAC denunciaron que estas medidas son posibles por la reforma laboral y criticaron que el ERE es "despótico" porque la Generalitat rechaza negociarlo, según informó Efe.

En Andalucía, la alcaldesa socialista de La Línea de la Concepción aprovechó la reforma laboral para anunciar otro ERE para 65 trabajadores municipales, medida con la que espera ahorrar 1,7 millones de euros en nóminas al año.

No obstante, la reforma laboral también ha sido planteada por empresas privadas. Una de ellas es Iberia. Inmersa en un conflicto con sus pilotos por la creación de Iberia Express, filial de bajo coste, la compañía convocó a sus trabajadores para anunciarles la necesidad de "proceder a la inaplicación de determinadas condiciones del convenio colectivo de pilotos por causas de carácter productivo, económico y organizativo".

En concreto, Iberia quiere negociar un recorte salarial del 20% a través de una bajada de sueldo del 12% y un 'tijeretazo' adicional del 8% mediante la supresión del IPC y de las dietas. Precisamente la reforma laboral permite modificar algunas condiciones laborales, como horarios y salarios, por causas económicas si la empresa acumula seis meses consecutivos de caída de ingresos o ventas.

Para denunciar los casos ya aplicados, los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han publicado sendas 'listas negras' de la reforma laboral.

La reforma laboral entró en vigor con la publicación del decreto Ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 11 de marzo. Los últimos datos de contratación del Servicio Público de Empleo, cerrados a finales de aquel mes, muestran que entre enero y marzo se firmaron 248.878 contratos indefinidos -incluido el nuevo bonificado- y 2,7 millones de temporales. Es decir, un 19,2% y un 6,6% menos, respectivamente, que en el primer trimestre de 2011. Y en plena recesión.



Alarma por el desajuste entre la oferta de empleo y la formación


La formación que tiene el candidato a un puesto de trabajo difícilmente se ajusta a la oferta de empleo de las empresas. De hecho, el 80% de los puestos que se ofrecen requiere una titulación universitaria y apenas el 14% de los demandantes registrados en los servicios de empleo alcanza ese nivel formativo. Todo esto lo criticó ayer la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, durante la presentación del Informe Infoempleo 2011, elaborado por Infoempleo.com y la consultora de recursos humanos Adecco. El estudio analiza detalladamente todas las ofertas laborales por comunidades autónomas, sectores, áreas funcionales y titulaciones.

Destaca el hecho de que el 20,53% de la oferta de trabajo generada en España va dirigida a candidatos de formación profesional (FP). Y sin embargo, según Hidalgo, solo el 6,8% de los demandantes dispone de esta cualificación. Las ramas de fabricación mecánica, electricidad, electrónica y administración concentran el 60% del total de empleo demandado.

Entre las ofertas que demandan titulación universitaria, las carreras más demandadas son las técnicas con el 46,7% del total, las del área jurídico-social concentran el 31,02%, las relacionadas con el ámbito científico y sanitario un 18,03%, y las de humanidades un 4,19%.
La secretaria de Estado de Empleo reiteró que la situación es "francamente dura", avanzó que el Ministerio está preparando, junto con las comunidades autónomas, un Plan Anual de Empleo para 2012 y señaló que desde la entrada en vigor el pasado 12 de febrero de la reforma laboral, se han formalizado, por parte de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos, un total de 18.300 nuevos contratos indefinidos, de los cuales el 52% ha ido a parar a profesionales de menos de 30 años.

Madrid es la comunidad autónoma que más empleo generó el pasado ejercicio, con el 20,9 % de la oferta total, seguida de Cataluña (19,89%), País Vasco (11,12%) y Andalucía (11,10%). El formato online es ya el medio elegido por el 68% de las empresas para difundir las ofertas de empleo.

Servicios, el sector que tira del carro

El sector servicios es el principal generador de empleo en España, con casi el 42% del total de la oferta laboral. Le sigue la industria, que concentra algo más del 40% de los puestos que se ofrecieron en 2011, así como los sectores de información y comunicación. En este último se concentran las áreas de informática, telecomunicaciones y contenidos multimedia, que ha pasado de acaparar el 9,95% de la oferta en 2010 al 14,7% en 2011. En la otra cara de la moneda se encuentra la construcción, que sigue perdiendo peso en el mercado de trabajo nacional, aglutinando tan solo el 3,27% del conjunto de la oferta, esto es, un 1,5% menos que el año anterior y cuatro veces menos que hace seis años. La función comercial es la más demandada, con el 48,10% del total, seguida de los informáticos, con el 7%.



Bajan los permisos por maternidad y paternidad


El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha gestionado 77.685 prestaciones económicas por maternidad en el primer trimestre del año, un 5,15% menos que en el mismo periodo de 2011. Mientras que el número de procesos por paternidad entre enero y marzo fue de 65.853, con un descenso del 5,79%, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Respecto a las cuantías, la Seguridad Social ha dedicado más de 478 millones de euros al pago de estas prestaciones, de los que 423,3 millones fueron por maternidad y 54,9 por paternidad. Desde Empleo han indicado que del conjunto de prestaciones reconocidas por maternidad, la mayor parte, 76.401, corresponden a permisos disfrutados por la madre y 1.284 a disfrutados por el padre.

Por regiones, en cuanto a permisos por maternidad, el mayor número de procesos correspondió a Cataluña con 14.001 permisos, Andalucía 13.875, Madrid 12.408 y Comunidad Valenciana 7.758. El mayor número de procesos por permisos por paternidad correspondió a Cataluña con 12.658 permisos, Madrid 10.623, Andalucía 10.373, Comunidad Valenciana 6.386 y País Vasco 3.907.

Por otra parte, durante el tiempo discurrido de 2012 se registraron 8.461 excedencias por cuidado familiar, de las que 7.937 correspondían a solicitudes presentadas por mujeres y 524 por hombres. Por comunidades autónomas, el mayor número de excedencias se produjo en Madrid con 1.760 excedencias, Cataluña 1.227, Comunidad Valenciana 980, Andalucía 831, País Vasco 689 y Castilla y León 642.



El Ibex salva los 7.000 a pesar de la presión bajista del Santander y constructoras


Poco ha durado la alegría en el parqué español. Las ventas vuelven al Ibex-35, que cierra la sesión como uno de los indicadores más bajista de Europa, al anotarse pérdidas del 1,29%; el selectivo dio su último cambio en los 7.027,10 puntos. El desplome de las constructoras y la fuerte caída del Santander (-4,25%), protagonizaron la jornada; tampoco ayudó a mejorar el ánimo de los inversores el mensaje del FMI, que abogó por inyectar dinero público como vía de escape para la banca española.

Entre los valores del Ibex 35, Sacyr (-8,21%), ACS (-6,25%), que vendió el 10% de Abertis, Gamesa (4,89%), Abengoa (-4,64%), Indra (-4,24%), Mediaset (-4,09%) y FCC (-4,05%) terminaron entre los más bajistas de la sesión. En el sector bancario, el Santander no logró evitar la ola bajista al perder un 3,38% después de que el mercado no le diera el visto bueno a sus resultados. Banco Popular (-2,63%), BBVA (-2,11%), CaixaBank (-1,66%) y Banco Sabadell (-0,73%) también se vieron arrastrados.

En cambio, Grifols (3,07%), BME (0,89%), Inditex (0,84%) y Técnicas Reunidas (0,52%) fueron de los pocos valores que se salvaron de la caída.

En el mercado continuo, Uralita (-8,63%), Reyal Urbis (-8,62%), Realia (-7,87%), Prisa (-6,41%) y Urbas (-6,25%) destacaron en la zona bajista; mientras que Ezentis (7,33%), Banco de Valencia (6,06%), La Seda de Barcelona (5,26%) y Deoleo (4,92%) aprovecharon para apuntarse las mayores subidas.

El comportamiento del resto de las plazas europeas fue dispar. Sólo el indicador portugués, el PSI-20 (-1,79%), superó al Ibex-35 en pérdidas. El Ftse Mib italiano (-0,66%) y el Cac 40 francés (-0,34%) sufrieron recortes moderados; mientras que el Ftse 100 británico (0,36%) y el Dax alemán (0,41%) terminaron al alza.

Varios factores negativos se combinaron en contra de los intereses de la renta variable. Uno de ellos fue el mensaje lanzado el pasado miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo dirigido por Christine Lagarde sugirió que la banca española debería recurrir a ayudas públicas para sanearse. Aunque no señaló a ninguna entidad en particular, mercados e inversores interpretaron que se refería a Bankia, valor que hizo oídos sordos y terminó la sesión con subidas del 0,24%.

La prima de riesgo de la deuda soberana española también se resintió con la valoración del FMI y terminó repuntando hasta los 414 puntos básicos, aunque logró alejarse de los máximos del día, establecidos en los 421 puntos.

La agenda macro fue otro de los lastres del mercado. Los datos de confianza de abril publicados en la zona euro empeoraron las previsiones de los analistas. La confianza económica cayó hasta los 92,8 puntos, frente a los 94,2 descontados. La referencia también estuvo por debajo de los registro de marzo, cuando cerró en los 94,4 puntos.

En el mercado de divisas, el euro consiguió mantener los 1,32 dólares en su cruce con el billete verde tras la subasta de letras a seis meses en Italia que, a pesar de subir los tipos de interés, contó con una alta demanda.

En el mercado de divisas, el precio del petróleo se mantenía al alza. El barril de Brent, referente en Europa, subía cerca medio punto porcentual, hasta los 120 dólares; mientras que el Texas, su homólogo estadounidense, se anotaba un repunte del 0,95%, hasta los 104,6 dólares.

Wall Street, al alza

Al otro lado del Atlántico, las subidas de la bolsa neoyorquina lograron contrarrestar las pérdidas del Ibex. Los principales indicadores de EE.UU. comenzaban la jornada al alza gracias a los buenos datos publicados sobre el mercado inmobiliario, y con las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, aún resonando en el parqué. Según Bernanke, la Reserva Federal está preparada para inyectar nuevas medidas de estímulo para mantener la recuperación económica, algo que gustó en el mercado.



Wall Street cierra con un ascenso del 0,87 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street amplió hoy sus ganancias en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un ascenso del 0,87 % a pesar de los resultados peores de lo previsto de compañías como Exxon Mobil.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 113,9 puntos hasta colocarse en las 13.204,62 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendió el 0,67 % (9,29 puntos) hasta 1.399,98 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,69 % (20,98 puntos) hasta 3.050,61.

El parqué neoyorquino, que inició la sesión si un rumbo claro, se decantó por el terreno positivo tras conocerse que las ventas pendientes de casas en EEUU subieron un 4,1 % en marzo, lo que dejó en un segundo plano que las solicitudes de subsidio por desempleo se mantuvieran la semana pasada a su nivel más alto en lo que va de año.

Los inversores tampoco se dejaron influir demasiado por las cuentas peores de lo esperado que difundieron múltiples compañías estadounidenses, entre ellas la mayor petrolera del país, Exxon Mobil, que lideró el lado negativo del Dow Jones con un retroceso del 0,9 %.

Esa empresa ganó en el primer trimestre del año 9.450 millones de dólares, el 11 % menos interanual, lo que atribuyó a un descenso de la producción y a mayores costes.

En ese mismo índice sorprendió que Wal-Mart capitanease las ganancias con una subida del 2,77 % un día después de que el Gobierno de México iniciase una investigación para determinar si la filial en ese país de la cadena minorista pagó sobornos para recibir permisos con los que abrir nuevas tiendas.

También subió en ese índice el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson (0,5 %) tras elevar el dividendo que reparte entre sus accionistas en un 7 %.

Otras cuentas que tuvieron una mala recepción en Wall Street fueron las de la empresa de mensajería UPS (-1,76 %), que ganó un 6 % más en el primer trimestre del año, por debajo de las expectativas, así como las del fabricante de refrescos PepsiCo (-0,45 %), cuyas ganancias retrocedieron el 1 %.

Lo mismo ocurrió con la mayor aerolínea del mundo, United Continental, que bajó el 3,7 % tras anunciar que entre enero y marzo perdió 448 millones de dólares, más del doble que en el mismo periodo de 2011, lo que atribuyó a los costes de integración.

Además, Colgate-Palmolive bajó el 0,11 % tras anunciar que ganó el 3 % más interanual, mientras que Altria subió el 0,76 % tras informar de que su beneficio neto aumentó el 3,8 %.

Tras el cierre de la sesión también difundían sus cuentas la tienda por internet Amazon (0,81 %) y la cadena de cafeterías Starbucks (1,95 %), entre otras.

En otros mercados, el petróleo subió a 104,55 dólares por barril, el oro ascendió a 1.660,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3240 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,95 %.



El Nikkei baja 40,94 puntos, un 0,43 por ciento, hasta los 9.520,89 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado hoy con un descenso de 40,94 puntos, el 0,43 por ciento, y se ha situado en 9.520,89 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ha bajado 5,83 puntos, un 0,72 por ciento, hasta 804,27 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario