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jueves, 17 de mayo de 2012

Prensa 17 mayo


¿Cómo son los recursos humanos en la empresa española?


La gestión de personal ha sido la actividad central de este departamento, mientras que las labores de reclutamiento y selección han tenido menos desarrollo por la crisis. Los salarios, la fuga de talento o la ampliación de la edad de jubilación son cuestiones que deben estar ya sobre la mesa del área de personas.

La actual coyuntura económica y su impacto en el mercado laboral hacen mella en la actividad de los departamentos de recursos humanos. Las labores de reclutamiento y selección han pasado a un segundo plano, puesto que la necesidad de contratación de las compañías no es acuciante. Según un estudio de Adecco sobre la realidad de la función de los recursos humanos, esta actividad será a la que se dedicará menos tiempo en 2012. En concreto, esta labor obedece a un requisito estructural de incorporación de nuevo talento, más que a una necesidad asociada a la recuperación de la actividad.

En cambio, la gestión de personas ha sido y será la parte central de este departamento. Por sectores, las empresas del ámbito de la industria son las que más tiempo han dedicado a esta labor, seguidas de las de la construcción y las de tecnología. Las reestructuraciones de plantilla y demás ajustes han hecho, y harán, que la gestión de personas sea un área muy activa.

Otras labores como la medición de talento y compensación y beneficios no han tenido mucho protagonismo. Al igual que la oferta formativa. Sobre esto último, el estudio de Adecco indica que “la formación está ligada a unas expectativas de recuperación económica escasas, lo que no da margen para nuevos planes formativos en la empresa ni a la asignación de recursos para ellos”. El 60,5% de las organizaciones poseen una percepción negativa para 2012. Sólo el área de la industria alberga esperanzas de mejora asociadas a la demanda exterior, de acuerdo con Adecco.

Cambios

La congelación de salarios, la fuga de talento o la ampliación de la edad de jubilación son asuntos que recursos humanos debe contemplar, al margen de que la actividad económica esté estancada.

Estas áreas han estado centradas, principalmente, en las necesidades de la empresa, y ahora llega el momento de preocuparse por el empleado, si quiere comprometer y fidelizar a la plantilla. Fundamentalmente, el área de personal está dedicada a tareas administrativas más que a la gestión de los empleados.

En cuanto a la convivencia de distintas generaciones, los expertos aconsejan programas de rotación entre los puestos menos relevantes para mejorar los conocimientos y aprovechar el talento de los veteranos. Por ejemplo, los perfiles senior pueden formar, aconsejar y servir de mentores a los más jóvenes para aprovechar los conocimientos adquiridos.

La gestión del talento es clave para ganar competitividad. Éstas son diez claves para aprovechar ese recurso.

1.Establecer sistemas de transferencia de conocimiento.

2.Modificar las estrategias de gestión de personas.

3.Potenciar la gestión de personas en los mandos.

4.El área de recursos humanos debe ser estratégica.

5.Sistemas de contribución claros.
6.El director de gestión de personas debe velar y mantener aquello que funcione.

7.Evaluación de la plantilla.

8.El director de recursos humanos debe asumir más liderazgo.

9.Identificar el talento y aprovecharlo.

10.Motivar a los más jóvenes y utilizar el tutelaje de los veteranos.



Nueve de cada diez autónomos no ha efectuado contrataciones en lo que va de año


Nueve de cada diez autónomos (un 88,4%) no ha contratado a ningún empleado en lo que va de año, según el último barómetro realizado entre los meses de enero y abril por el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Solo un 11% de los encuestados por la asociación afirma haber realizado contrataciones en este periodo de tiempo. Además, solo un 19,1% considera "necesario" ampliar su plantilla para este año. Sin embargo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha valorado este dato como "bueno", ya que es un porcentaje que "prácticamente duplica el del anterior barómetro del mes de diciembre, cuando era solo un 10,8% el que estaba dispuesto a contratar".

Del 78,4% que no prevé emplear personal en 2012, más de la mitad (56,8%) señala la caída de la actividad como el motivo principal, por delante de las dificultades económicas (17,4%) o las reducciones de plantilla que ya está llevando a cabo (11,9%).

El estudio destaca que tres de cada cuatro autónomos (75,3%) afirma no haber visto crecer su negocio en lo que va de año, frente a un 13% que asegura no verse afectado por la actual situación económica y un 11,4% que ha tenido un balance positivo entre enero y abril.

La caída de las ventas y la pérdida de la actividad han repercutido sobre seis de cada diez emprendedores y se han convertido en las principales causas del derrumbe de sus negocios, seguidas de la morosidad y de la falta de acceso al crédito de las entidades financieras.

Sin embargo, el presidente de la asociación ha resaltado que tres de cada diez trabajadores por cuenta propia (29,6%) son "optimistas" ante la evolución de su negocio y confían en que mejorará su facturación a lo largo del año, "lo que demuestra que, barómetro a barómetro, está mejorando la percepción y que cada vez hay más autónomos que capean mejor el temporal".



Las claves para conseguir ahorrar en tu empresa


La puesta en marcha de un negocio y el día a día de su actividad no significa gastar sin mesura. Para controlar los costes se debe comprar lo necesario, crear alianzas y usar la tecnología adecuada.

“Nunca compre nuevo lo que pueda comprar de segunda mano; nunca compre de segunda mano lo que pueda alquilar; nunca alquile lo que pueda pedir prestado; nunca pida prestado lo que pueda mendigar, y nunca mendigue lo que pueda rescatar de un naufragio”. Esta recomendación, que se hace en el libro Creación de empresas para emprendedores, ilustra la buena gestión que toda pyme y autónomo debe realizar para no caer en costes innecesarios.
He aquí una serie de consejos para controlar los gastos que se generan en una empresa, aprovechar al máximo los recursos, prescindir de las partidas superfluas y evitar, en la manera de lo posible, el endeudamiento excesivo.

Planificación estratégica. El emprendedor tiene que conocer las necesidades de la empresa; es decir, saber en qué gasta el dinero y con qué objetivo. Una planificación estratégica permite controlar los recursos e identificar a qué se destinan. “Se debe tener permanentemente una agenda de reducción de costes sobre la mesa y tomar medidas con criterios de rentabilidad sobre los procesos, productos y clientes”, aconseja David Alva, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje).
Comprar sin derrochar. Cuando se pone en marcha un negocio puede darse un afán de compra que, aunque sea a buen precio, implica gastar más de lo necesario. Hay que evitar lanzarse a adquirir gangas y es conveniente conseguir productos con referencias, así como negociar sus condiciones. Francisco Aranda, vicepresidente ejecutivo de Fenac, expone que “no debemos acostumbrarnos a comprar por hábito, sino por necesidad. Cuando un negocio no posee liquidez debe alquilar en vez de adquirir un producto”. Y añade que “la empresa puede apostar por externalizar servicios o hacer las cosas por ella misma” para evitar un gasto superfluo.

Uso de la tecnología. El 50% del aumento de la competitividad en las pymes europeas en los últimos diez años se debe a la tecnología. El uso de las TIC ahorra costes, hace la vida más fácil y aumenta las ventas, pero no se reduce a comprar un ordenador. Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, da cinco medidas para que la incorporación de la tecnología sea efectiva: analizar si el negocio es viable; conocer qué hay que cambiar; averiguar si existe tecnología adecuada a las necesidades de la compañía; buscar y formarse en esa tecnología, y comprarla.

Creación de alianzas. La unión hace la fuerza entre los emprendedores. Aranda explica que “siempre hay un mínimo de compra a los proveedores, pero la asociación entre pymes puede dar lugar a la adquisición de lotes grandes, descuentos por volumen o a conseguir acuerdos flexibles para realizar los pagos”.

Mejores precios. La relación con los clientes es fundamental para lograr ciertas ventajas. Por ejemplo, es conveniente evaluar las facturas y mejorar los acuerdos con los proveedores.

Si se compra un bien sólo basándose en el precio, Alva aconseja tener en cuenta dos cuestiones. Una, los posibles costes adicionales que puedan existir a largo plazo; y otra es el hecho de que el producto pueda actualizarse en cuanto quede obsoleto.

Evitar errores. Los recortes tienen que encaminarse a la mejora de las condiciones actuales del negocio pero, como dice el presidente de Ceaje, también tienen que ser realistas, precavidos y racionales. “La gestión de costes debe hacerse de formar constante y no sólo en época de crisis. Para que el ahorro sea eficiente y rentable no deben tomarse medidas de urgencia en momentos de dificultad”.

Consejos para controlar los gastos

Uno de los errores más comunes entre los autónomos es la falta de previsión económica. La ausencia de un plan, además de llevar al descontrol de los gastos, posee consecuencias nefastas para el negocio: “Esta situación deriva en que el emprendedor tenga que recurrir a la financiación externa y al endeudamiento, corriendo el riesgo de convertirse en perpetuo”, apunta Vanesa Fernández, asesora jurídica de la organización de autónomos ATA.

Esta experta aconseja el control exhaustivo de los gastos deducibles de la actividad desde el primer momento, porque de este modo se pueden conseguir importantes ahorros en materia fiscal. Fernández también recomienda al autónomo conocer las subvenciones y bonificaciones a la contratación, informarse de los productos financieros que mejor se adapten a sus circunstancias concretas, y reducir los costes fijos al máximo para evitar su aumento.

Otra medida consiste en separar presupuestos. “Diferenciar la partida personal de la profesional ofrece buenos resultados, pero esta línea divisoria es poco usual porque es difícil de llevar a cabo”, opina la asesora jurídica de ATA, quien añade que “es conveniente evitar los trasvases, excepto cuando sea imprescindible”. Esta forma de ahorrar ayudará a controlar el gasto profesional y conocer en qué partidas es posible reducir.

La luz, el agua, el gas, el combustible... Las facturas a las que el emprendedor hace frente son numerosas, pero también son abundantes las formas de ahorrar en las distintas partidas.

Iluminación: Todas las compañías pueden ahorrar en el consumo de la luz. Salas con una mala iluminación, luces encendidas cuando no son necesarias o habitaciones iluminadas cuando no se utilizan son algunas de las malas prácticas que aumentan la factura de la luz, y que son sencillas de evitar. Ismael Carmena, director general de Hella, empresa de iluminación y electrónica, explica que “la mitad del gasto energético de las pymes se dedica al alumbrado de las oficinas”. Además de hacer un uso responsable de la luz, la tecnología LED permite un ahorro de cerca del 80% en el recibo eléctrico.

Energía: El control del gasto energético supone tener claro cómo y dónde consume la empresa. “Actualmente existe un sistema de gestión de la demanda de energía que permite actuar sobre consumos latentes y anómalos en tiempo real”, expone Carlos Sáez, responsable de gestión energética de Euroconsult. El ahorro oscila entre el 15% y el 30% de la factura.

Transporte: Si se mejora la conducción, una pyme puede ahorrar hasta un 20% anual en gasolina y un 25% en el seguro; es decir, cerca de 2.000 euros por coche, según Cecilia Boned, consejera delegada de Arval, firma de alquiler de vehículos. Las revisiones mecánicas, el uso de la tarjeta de combustible o compartir el transporte entre los empleados son algunas medidas de ahorro. Además, alquilar un coche en vez de comprarlo supone un 20% menos de gasto.



El Gobierno anuncia un plan inmediato que permitirá cambiar de puesto a los funcionarios


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado esta mañana la ”inmediata” puesta en marcha de un plan de ”evaluación del desempeño” de las tareas que realizan los empleados públicos al que seguirá un ”plan de reasignación de efectivos” desde tareas donde hoy sobra personal a otras donde faltan.

Ello se hará, según Beteta, ”tras un cuidadoso y reflexivo diagnóstico de dónde faltan efectivos o no”.

REDUCCIÓN DE EVENTUALES E INTERINOS

El secretario de Estado, que ha participado en una jornada presupuestaria organizada por APD, ha explicado que, además, habrá una reducción de empleados eventuales e interinos en la administración del Estado (350.000 empleados sobre un total de 2.690.099 empleados pùblicos en total, el 13%).

Beteta ha destacado que entre julio del 2010 y julio del 2011 aumentó el número de empleados públicos a pesar de que la tasa de reposición se limitó al 10% y del estado de las cuentas públicas.



El Ibex pierde el 1,33% y se atasca en niveles del 2003


La bolsa española perdió este miércoles el 1,33%, afectada por el retroceso de los grandes valores, y ha registrado al cierre un nuevo mínimo anual (6.611 puntos), con lo que se sitúa en niveles de junio del 2003.

Con la prima de riesgo en 480 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el Ibex 35, ha perdido 89,20 puntos, y las pérdidas anuales aumentan hasta el 22,82%. El Ibex 35 cedía un 1,35% a media sesión y profundizaba su caída a niveles de mediados del 2003, coqueteando con abandonar los 6.600 puntos. En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se estancaba por encima de los 480 puntos básicos, lo que mantiene la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario en el 6,3%.

Los inversores prosiguieron con su castigo a Bankia, que se desplomó un 11,12% y lideró los recortes en el selectivo español. Le siguieron Bankinter (-4,80%) y la aseguradora Mapfre, participada por Bankia, que cedió un 3,82%. Red Eléctrica se erigió como el cuarto valor del selectivo que más cedió en la sesión, al caer su cotización un 3,32%. Sacyr (-3,10%) completó la lista de las cinco caídas más abruptas. Santander se dejó un 1,8% y BBVA, un 0,41%.

Otros 'pesos pesados' tampoco insuflaron confianza en el Ibex, pues Repsol cedió un 1,29% e Iberdrola, un 0,78%. Inditex perdió un 1,94%. Solo tres valores salvaron el rojo: IAG (+3,04%), Popular (+0,60%) y Gamesa (+0,25%). Sabadell cerró plano. Así pues, el Ibex fue junto al PSI de Lisboa (-1,8%) la plaza del Viejo Continente que más sufrió los efectos de los rumores sobre que Grecia decida salir del euro. Solo París logró escapar a las pérdidas, si bien avanzó un leve 0,3%. La incertidumbre en torno al euro llevó la rentabilidad del bono español a 10 años al 6,3%. Por su parte, el euro cedía posiciones respecto del dólar y fijaba el intercambio al cierre de mercado en 1,2717 billetes verdes.



Wall Street encadena cuatro jornada consecutivas en números rojos


Wall Street encadenó hoy su cuarta jornada consecutiva en números rojos con lo que acumula ya una caída de más de cuatro puntos porcentuales en lo que va de mayo, golpeado por la incertidumbre política en Grecia y en un día en el que la Reserva Federal alejó la posibilidad de nuevas medidas de estímulo en EEUU.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, concluyó hoy la sesión con un nuevo retroceso del 0,26 % y por debajo de los 12.600 puntos, y peor fueron las cosas en los otros dos índices, ya que el selectivo S&P 500 cedió el 0,44 % y el tecnológico Nasdaq se dejó el 0,68 %.

Los operadores arrancaron de buen ánimo la jornada gracias a un alentador dato sobre el mercado inmobiliario en Estados Unidos, después de que el Departamento de Comercio anunciase que el ritmo de construcción de casas aumentó el mes pasado más de lo que esperaban los analistas.

Sin embargo, a medida que avanzaba la sesión el pesimismo se fue apoderando de los inversores en medio de los rumores desde el otro lado del Atlántico que apuntaban a que el Banco Central Europeo podría dejar de financiar a algunos bancos griegos, en medio de la masiva retirada de depósitos de los últimos días.

La prensa de Atenas asegura que hasta este martes los griegos han retirado unos 1.000 millones de euros de los bancos desde el 7 de mayo, un día después de los comicios que dieron paso a una larga ronda de negociaciones entre las fuerzas políticas para formar gobierno que fracasaron y obligaron a convocar nuevas elecciones.

De poco sirvieron unas palabras tranquilizadoras de la canciller alemana, Angela Merkel, quien volvió a reiterar que quiere a Grecia dentro del euro, pese a lo cual algunas de las principales plazas financieras del Viejo Continente cerraron con pérdidas: Madrid cayó el 1,33 %, Londres el 0,6 % y Fráncfort el 0,26 %.

La puntilla vino después de manos de la Fed, que al publicar las actas de la reunión de abril del Comité federal de Mercado Abierto desveló que "algunos de sus miembros" expresaron su preocupación por los efectos que pueda tener en la inflación seguir manteniendo su política monetaria expansiva.

Los mercados siguen atentos a cualquier movimiento de la Reserva Federal que indique que están dispuestos facilitar una nueva ronda de inyección de liquidez que respalde el tímido crecimiento económico, algo que de momento sigue descartando el presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke.

En el plano empresarial, todas las miradas siguen pendientes de la esperada salida a bolsa de Facebook, prevista en principio para este viernes, y después de que la popular red social aumentó hoy el número de acciones que ofrecerá hasta los 421,2 millones, con lo que podría llegar a recaudar 16.000 millones de dólares.

La red social fundada hace ocho años en los pasillos de Harvard y que cuenta con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo ya había elevado un día antes el precio por el que sacará a la venta esos títulos hasta un rango de entre 34 y 38 dólares, comparado con los 28 a 35 iniciales.

La jornada trajo también nuevos titulares en el culebrón en el que anda metido JPMorgan Chase, que cayó el 2,15 % en un día en que se confirmó que el FBI está investigando las operaciones que provocaron al menos 2.000 millones de dólares en pérdidas y en el que se presentaron las primeras demandas en los tribunales.

No fue la única novedad del ámbito judicial, ya que la petrolera española llevó ante un tribunal de Nueva York su polémica con el Estado argentino con una demanda colectiva que busca compensaciones económicas por la expropiación de YPF, cuyas acciones que cotizan en la bolsa de Nueva York cayeron el 7,31 %.

Mientras, en otros mercados el petróleo de Texas continuó con su racha bajista y cerró en 92,81 dólares por barril, su nivel más bajo desde noviembre, arrastrado por el aumento de las reservas en EEUU hasta su nivel más alto en 22 años, mientras que el dólar seguía ganando terreno frente al euro.



El Nikkei sube 75,42 puntos, un 0,86 %, hasta los 8.876,59 enteros


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 75,42 puntos, el 0,86 %, y quedó en las 8.876,59 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 8,28 puntos, un 1,12 %, hasta los 747,16 enteros.

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