¿Cómo son
los recursos humanos en la empresa española?
La gestión de personal ha sido la
actividad central de este departamento, mientras que las labores de
reclutamiento y selección han tenido menos desarrollo por la crisis. Los salarios,
la fuga de talento o la ampliación de la edad de jubilación son cuestiones que
deben estar ya sobre la mesa del área de personas.
La actual coyuntura económica y
su impacto en el mercado laboral hacen mella en la actividad de los
departamentos de recursos humanos. Las labores de reclutamiento y selección han
pasado a un segundo plano, puesto que la necesidad de contratación de las
compañías no es acuciante. Según un estudio de Adecco sobre la realidad de la
función de los recursos humanos, esta actividad será a la que se dedicará menos
tiempo en 2012. En concreto, esta labor obedece a un requisito estructural de
incorporación de nuevo talento, más que a una necesidad asociada a la
recuperación de la actividad.
En cambio, la gestión de personas
ha sido y será la parte central de este departamento. Por sectores, las
empresas del ámbito de la industria son las que más tiempo han dedicado a esta
labor, seguidas de las de la construcción y las de tecnología. Las
reestructuraciones de plantilla y demás ajustes han hecho, y harán, que la
gestión de personas sea un área muy activa.
Otras labores como la medición de
talento y compensación y beneficios no han tenido mucho protagonismo. Al igual
que la oferta formativa. Sobre esto último, el estudio de Adecco indica que “la
formación está ligada a unas expectativas de recuperación económica escasas, lo
que no da margen para nuevos planes formativos en la empresa ni a la asignación
de recursos para ellos”. El 60,5% de las organizaciones poseen una percepción
negativa para 2012. Sólo el área de la industria alberga esperanzas de mejora
asociadas a la demanda exterior, de acuerdo con Adecco.
Cambios
La congelación de salarios, la
fuga de talento o la ampliación de la edad de jubilación son asuntos que
recursos humanos debe contemplar, al margen de que la actividad económica esté
estancada.
Estas áreas han estado centradas,
principalmente, en las necesidades de la empresa, y ahora llega el momento de
preocuparse por el empleado, si quiere comprometer y fidelizar a la plantilla.
Fundamentalmente , el área de personal está dedicada a tareas
administrativas más que a la gestión de los empleados.
En cuanto a la convivencia de
distintas generaciones, los expertos aconsejan programas de rotación entre los
puestos menos relevantes para mejorar los conocimientos y aprovechar el talento
de los veteranos. Por ejemplo, los perfiles senior pueden formar, aconsejar y
servir de mentores a los más jóvenes para aprovechar los conocimientos
adquiridos.
La gestión del talento es clave para ganar competitividad. Éstas son
diez claves para aprovechar ese recurso.
1.Establecer sistemas de
transferencia de conocimiento.
2.Modificar las estrategias de
gestión de personas.
3.Potenciar la gestión de
personas en los mandos.
4.El área de recursos humanos
debe ser estratégica.
5.Sistemas de contribución claros.
6.El director de gestión de
personas debe velar y mantener aquello que funcione.
7.Evaluación de la plantilla.
8.El director de recursos humanos
debe asumir más liderazgo.
9.Identificar el talento y
aprovecharlo.
10.Motivar a los más jóvenes y
utilizar el tutelaje de los veteranos.
Nueve de
cada diez autónomos no ha efectuado contrataciones en lo que va de año
Nueve de cada diez autónomos (un
88,4%) no ha contratado a ningún empleado en lo que va de año, según el último
barómetro realizado entre los meses de enero y abril por el Observatorio del
Trabajo Autónomo de la
Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos
(ATA).
Solo un 11% de los encuestados
por la asociación afirma haber realizado contrataciones en este periodo de
tiempo. Además, solo un 19,1% considera "necesario" ampliar su
plantilla para este año. Sin embargo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha
valorado este dato como "bueno", ya que es un porcentaje que
"prácticamente duplica el del anterior barómetro del mes de diciembre,
cuando era solo un 10,8% el que estaba dispuesto a contratar".
Del 78,4% que no prevé emplear
personal en 2012, más de la mitad (56,8%) señala la caída de la actividad como
el motivo principal, por delante de las dificultades económicas (17,4%) o las
reducciones de plantilla que ya está llevando a cabo (11,9%).
El estudio destaca que tres de
cada cuatro autónomos (75,3%) afirma no haber visto crecer su negocio en lo que
va de año, frente a un 13% que asegura no verse afectado por la actual
situación económica y un 11,4% que ha tenido un balance positivo entre enero y
abril.
La caída de las ventas y la
pérdida de la actividad han repercutido sobre seis de cada diez emprendedores y
se han convertido en las principales causas del derrumbe de sus negocios,
seguidas de la morosidad y de la falta de acceso al crédito de las entidades financieras.
Sin embargo, el presidente de la
asociación ha resaltado que tres de cada diez trabajadores por cuenta propia
(29,6%) son "optimistas" ante la evolución de su negocio y confían en
que mejorará su facturación a lo largo del año, "lo que demuestra que,
barómetro a barómetro, está mejorando la percepción y que cada vez hay más
autónomos que capean mejor el temporal".
Las claves
para conseguir ahorrar en tu empresa
La puesta en marcha de un negocio
y el día a día de su actividad no significa gastar sin mesura. Para controlar
los costes se debe comprar lo necesario, crear alianzas y usar la tecnología
adecuada.
“Nunca compre nuevo lo que pueda
comprar de segunda mano; nunca compre de segunda mano lo que pueda alquilar;
nunca alquile lo que pueda pedir prestado; nunca pida prestado lo que pueda
mendigar, y nunca mendigue lo que pueda rescatar de un naufragio”. Esta
recomendación, que se hace en el libro Creación de empresas para emprendedores,
ilustra la buena gestión que toda pyme y autónomo debe realizar para no caer en
costes innecesarios.
He aquí una serie de consejos
para controlar los gastos que se generan en una empresa, aprovechar al máximo
los recursos, prescindir de las partidas superfluas y evitar, en la manera de
lo posible, el endeudamiento excesivo.
Planificación estratégica. El
emprendedor tiene que conocer las necesidades de la empresa; es decir, saber en
qué gasta el dinero y con qué objetivo. Una planificación estratégica permite
controlar los recursos e identificar a qué se destinan. “Se debe tener
permanentemente una agenda de reducción de costes sobre la mesa y tomar medidas
con criterios de rentabilidad sobre los procesos, productos y clientes”,
aconseja David Alva, presidente de la Confederación Española
de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje).
Comprar sin derrochar. Cuando se
pone en marcha un negocio puede darse un afán de compra que, aunque sea a buen
precio, implica gastar más de lo necesario. Hay que evitar lanzarse a adquirir
gangas y es conveniente conseguir productos con referencias, así como negociar
sus condiciones. Francisco Aranda, vicepresidente ejecutivo de Fenac, expone
que “no debemos acostumbrarnos a comprar por hábito, sino por necesidad. Cuando
un negocio no posee liquidez debe alquilar en vez de adquirir un producto”. Y
añade que “la empresa puede apostar por externalizar servicios o hacer las
cosas por ella misma” para evitar un gasto superfluo.
Uso de la tecnología. El 50%
del aumento de la competitividad en las pymes europeas en los últimos diez años
se debe a la
tecnología. El uso de las TIC ahorra costes, hace la vida más
fácil y aumenta las ventas, pero no se reduce a comprar un ordenador. Alfonso
Arbaiza, director general de Fundetec, da cinco medidas para que la
incorporación de la tecnología sea efectiva: analizar si el negocio es viable;
conocer qué hay que cambiar; averiguar si existe tecnología adecuada a las
necesidades de la compañía; buscar y formarse en esa tecnología, y comprarla.
Creación de alianzas. La unión
hace la fuerza entre los emprendedores. Aranda explica que “siempre hay un
mínimo de compra a los proveedores, pero la asociación entre pymes puede dar
lugar a la adquisición de lotes grandes, descuentos por volumen o a conseguir
acuerdos flexibles para realizar los pagos”.
Mejores precios. La relación con
los clientes es fundamental para lograr ciertas ventajas. Por ejemplo, es
conveniente evaluar las facturas y mejorar los acuerdos con los proveedores.
Si se compra un bien sólo
basándose en el precio, Alva aconseja tener en cuenta dos cuestiones. Una, los
posibles costes adicionales que puedan existir a largo plazo; y otra es el
hecho de que el producto pueda actualizarse en cuanto quede obsoleto.
Evitar errores. Los recortes
tienen que encaminarse a la mejora de las condiciones actuales del negocio
pero, como dice el presidente de Ceaje, también tienen que ser realistas,
precavidos y racionales. “La gestión de costes debe hacerse de formar constante
y no sólo en época de crisis. Para que el ahorro sea eficiente y rentable no
deben tomarse medidas de urgencia en momentos de dificultad”.
Consejos para controlar los gastos
Uno de los errores más comunes
entre los autónomos es la falta de previsión económica. La ausencia de un plan,
además de llevar al descontrol de los gastos, posee consecuencias nefastas para
el negocio: “Esta situación deriva en que el emprendedor tenga que recurrir a la
financiación externa y al endeudamiento, corriendo el riesgo de convertirse en
perpetuo”, apunta Vanesa Fernández, asesora jurídica de la organización de
autónomos ATA.
Esta experta aconseja el control
exhaustivo de los gastos deducibles de la actividad desde el primer momento,
porque de este modo se pueden conseguir importantes ahorros en materia fiscal.
Fernández también recomienda al autónomo conocer las subvenciones y
bonificaciones a la contratación, informarse de los productos financieros que
mejor se adapten a sus circunstancias concretas, y reducir los costes fijos al
máximo para evitar su aumento.
Otra medida consiste en separar
presupuestos. “Diferenciar la partida personal de la profesional ofrece buenos
resultados, pero esta línea divisoria es poco usual porque es difícil de llevar
a cabo”, opina la asesora jurídica de ATA, quien añade que “es conveniente
evitar los trasvases, excepto cuando sea imprescindible”. Esta forma de ahorrar
ayudará a controlar el gasto profesional y conocer en qué partidas es posible
reducir.
La luz, el agua, el gas, el
combustible... Las facturas a las que el emprendedor hace frente son numerosas,
pero también son abundantes las formas de ahorrar en las distintas partidas.
Iluminación: Todas las compañías
pueden ahorrar en el consumo de la luz. Salas con una mala iluminación, luces
encendidas cuando no son necesarias o habitaciones iluminadas cuando no se
utilizan son algunas de las malas prácticas que aumentan la factura de la luz,
y que son sencillas de evitar. Ismael Carmena, director general de Hella,
empresa de iluminación y electrónica, explica que “la mitad del gasto
energético de las pymes se dedica al alumbrado de las oficinas”. Además de
hacer un uso responsable de la luz, la tecnología LED
permite un ahorro de cerca del 80% en el recibo eléctrico.
Energía: El control del gasto
energético supone tener claro cómo y dónde consume la empresa. “Actualmente
existe un sistema de gestión de la demanda de energía que permite actuar sobre
consumos latentes y anómalos en tiempo real”, expone Carlos Sáez, responsable
de gestión energética de Euroconsult. El ahorro oscila entre el 15% y el 30% de
la factura.
Transporte: Si se mejora la
conducción, una pyme puede ahorrar hasta un 20% anual en gasolina y un 25% en
el seguro; es decir, cerca de 2.000 euros por coche, según Cecilia Boned,
consejera delegada de Arval, firma de alquiler de vehículos. Las revisiones
mecánicas, el uso de la tarjeta de combustible o compartir el transporte entre
los empleados son algunas medidas de ahorro. Además, alquilar un coche en vez
de comprarlo supone un 20% menos de gasto.
El Gobierno
anuncia un plan inmediato que permitirá cambiar de puesto a los funcionarios
El secretario de Estado de
Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado esta mañana la
”inmediata” puesta en marcha de un plan de ”evaluación del desempeño” de las
tareas que realizan los empleados públicos al que seguirá un ”plan de
reasignación de efectivos” desde tareas donde hoy sobra personal a otras donde
faltan.
Ello se hará, según Beteta, ”tras
un cuidadoso y reflexivo diagnóstico de dónde faltan efectivos o no”.
REDUCCIÓN DE EVENTUALES E INTERINOS
El secretario de Estado, que ha
participado en una jornada presupuestaria organizada por APD, ha explicado que,
además, habrá una reducción de empleados eventuales e interinos en la
administración del Estado (350.000 empleados sobre un total de 2.690.099 empleados
pùblicos en total, el 13%).
Beteta ha destacado que entre
julio del 2010 y julio del 2011 aumentó el número de empleados públicos a pesar
de que la tasa de reposición se limitó al 10% y del estado de las cuentas
públicas.
El Ibex
pierde el 1,33% y se atasca en niveles del 2003
La bolsa española perdió este
miércoles el 1,33%, afectada por el retroceso de los grandes valores, y ha
registrado al cierre un nuevo mínimo anual (6.611 puntos), con lo que se sitúa
en niveles de junio del 2003.
Con la prima de riesgo en 480
puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el Ibex 35, ha perdido 89,20 puntos,
y las pérdidas anuales aumentan hasta el 22,82%. El Ibex 35 cedía un 1,35% a
media sesión y profundizaba su caída a niveles de mediados del 2003,
coqueteando con abandonar los 6.600 puntos. En el mercado de deuda pública, la
prima de riesgo española se estancaba por encima de los 480 puntos básicos, lo
que mantiene la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado
secundario en el 6,3%.
Los inversores prosiguieron con
su castigo a Bankia, que se desplomó un 11,12% y lideró los recortes en el
selectivo español. Le siguieron Bankinter (-4,80%) y la aseguradora Mapfre ,
participada por Bankia, que cedió un 3,82%. Red Eléctrica se erigió como el
cuarto valor del selectivo que más cedió en la sesión, al caer su cotización un
3,32%. Sacyr (-3,10%) completó la lista de las cinco caídas más abruptas.
Santander se dejó un 1,8% y BBVA, un 0,41%.
Otros 'pesos pesados' tampoco
insuflaron confianza en el Ibex, pues Repsol cedió un 1,29% e Iberdrola, un
0,78%. Inditex perdió un 1,94%. Solo tres valores salvaron el rojo: IAG
(+3,04%), Popular (+0,60%) y Gamesa (+0,25%). Sabadell cerró plano. Así pues,
el Ibex fue junto al PSI de Lisboa (-1,8%) la plaza del Viejo Continente que
más sufrió los efectos de los rumores sobre que Grecia decida salir del euro.
Solo París logró escapar a las pérdidas, si bien avanzó un leve 0,3%. La
incertidumbre en torno al euro llevó la rentabilidad del bono español a 10 años
al 6,3%. Por su parte, el euro cedía posiciones respecto del dólar y fijaba el
intercambio al cierre de mercado en 1,2717 billetes verdes.
Wall Street
encadena cuatro jornada consecutivas en números rojos
Wall Street encadenó hoy su
cuarta jornada consecutiva en números rojos con lo que acumula ya una caída de
más de cuatro puntos porcentuales en lo que va de mayo, golpeado por la
incertidumbre política en Grecia y en un día en el que la Reserva Federal
alejó la posibilidad de nuevas medidas de estímulo en EEUU.
El Dow Jones de Industriales, la
principal referencia del parqué neoyorquino, concluyó hoy la sesión con un
nuevo retroceso del 0,26 % y por debajo de los 12.600 puntos, y peor fueron las
cosas en los otros dos índices, ya que el selectivo S&P 500 cedió el 0,44 %
y el tecnológico Nasdaq se dejó el 0,68 %.
Los operadores arrancaron de buen
ánimo la jornada gracias a un alentador dato sobre el mercado inmobiliario en
Estados Unidos, después de que el Departamento de Comercio anunciase que el
ritmo de construcción de casas aumentó el mes pasado más de lo que esperaban
los analistas.
Sin embargo, a medida que
avanzaba la sesión el pesimismo se fue apoderando de los inversores en medio de
los rumores desde el otro lado del Atlántico que apuntaban a que el Banco
Central Europeo podría dejar de financiar a algunos bancos griegos, en medio de
la masiva retirada de depósitos de los últimos días.
La prensa de Atenas asegura que
hasta este martes los griegos han retirado unos 1.000 millones de euros de los
bancos desde el 7 de mayo, un día después de los comicios que dieron paso a una
larga ronda de negociaciones entre las fuerzas políticas para formar gobierno
que fracasaron y obligaron a convocar nuevas elecciones.
De poco sirvieron unas palabras
tranquilizadoras de la canciller alemana, Angela Merkel, quien volvió a
reiterar que quiere a Grecia dentro del euro, pese a lo cual algunas de las
principales plazas financieras del Viejo Continente cerraron con pérdidas: Madrid
cayó el 1,33 %, Londres el 0,6 % y Fráncfort el 0,26 %.
La puntilla vino después de manos
de la Fed, que al publicar las actas de la reunión de abril del Comité federal
de Mercado Abierto desveló que "algunos de sus miembros" expresaron
su preocupación por los efectos que pueda tener en la inflación seguir
manteniendo su política monetaria expansiva.
Los mercados siguen atentos a
cualquier movimiento de la
Reserva Federal que indique que están dispuestos facilitar
una nueva ronda de inyección de liquidez que respalde el tímido crecimiento
económico, algo que de momento sigue descartando el presidente del banco
central estadounidense, Ben Bernanke.
En el plano empresarial, todas
las miradas siguen pendientes de la esperada salida a bolsa de Facebook,
prevista en principio para este viernes, y después de que la popular red social
aumentó hoy el número de acciones que ofrecerá hasta los 421,2 millones, con lo
que podría llegar a recaudar 16.000 millones de dólares.
La red social fundada hace ocho
años en los pasillos de Harvard y que cuenta con más de 900 millones de
usuarios en todo el mundo ya había elevado un día antes el precio por el que
sacará a la venta esos títulos hasta un rango de entre 34 y 38 dólares,
comparado con los 28 a
35 iniciales.
La jornada trajo también nuevos
titulares en el culebrón en el que anda metido JPMorgan Chase, que cayó el 2,15
% en un día en que se confirmó que el FBI está investigando las operaciones que
provocaron al menos 2.000 millones de dólares en pérdidas y en el que se
presentaron las primeras demandas en los tribunales.
No fue la única novedad del
ámbito judicial, ya que la petrolera española llevó ante un tribunal de Nueva
York su polémica con el Estado argentino con una demanda colectiva que busca
compensaciones económicas por la expropiación de YPF, cuyas acciones que
cotizan en la bolsa de Nueva York cayeron el 7,31 %.
Mientras, en otros mercados el
petróleo de Texas continuó con su racha bajista y cerró en 92,81 dólares por
barril, su nivel más bajo desde noviembre, arrastrado por el aumento de las
reservas en EEUU hasta su nivel más alto en 22 años, mientras que el dólar
seguía ganando terreno frente al euro.
El Nikkei
sube 75,42 puntos, un 0,86 %, hasta los 8.876,59 enteros
El índice Nikkei de la Bolsa de
Tokio cerró hoy con una subida de 75,42 puntos, el 0,86 %, y quedó en las
8.876,59 unidades.
El índice Topix, que agrupa a
todos los valores de la primera sección, ganó 8,28 puntos, un 1,12 %, hasta los
747,16 enteros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario