Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 18 de mayo de 2012

Prensa 18 mayo


La CEOE plantea otra reforma de las pensiones


Diez meses después de ampliar la edad de jubilación, los empresarios dicen que la situación "ha cambiado radicalmente" y dicen que la Seguridad Social corre peligro de quebrar

Apenas diez meses después de que el Congreso de los Diputados aprobara la reforma de las pensiones, la CEOE cree que habría que reformar de nuevo el sistema de las pensiones.

Haber retrasado la edad de jubilación a los 67 años y haber reducido la cuantía de las pensiones no parece suficiente para la patronal: los empresarios creen que hay que volver a debatir sobre los tiempos de cálculo para cobrar las pensiones con el fin de garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social y evitar su quiebra,

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Jesús Terciado, aseguró este jueves que tras el pacto entre empresarios, sindicatos y Gobierno para reformar las pensiones y alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, la situación "ha vuelto a cambiar radicalmente en un año y medio".

En el Foro Nueva Economía, organizado por Asisa, BT y REE, Terciado dijo que las cuotas que pagan los empresarios a la Seguridad Social habían permitido que el sistema de protección fuera sostenible, pero que con el aumento del desempleo el sistema ha vuelto a tener problemas.

"No sería descabellado que tuviéramos que retomar el futuro de las pensiones para conseguir que la Seguridad Social sea sostenible", dijo tras indicar que actualmente las pensiones siguen creciendo, el gasto sigue aumentado y habrá que tomar decisiones.

Entre las medidas que propone la CEOE está la de volver a plantear el tiempo necesario para calcular el pago de las pensiones ya que creen que la congelación de esta prestación o su bajada sólo sería una medida coyuntural.



Cada profesional en el puesto que merece


La lucha por el talento es un aspecto siempre presente en la agenda de los ejecutivos. Los CEO y otros directivos dedican una gran cantidad de tiempo y recursos a encontrar, desarrollar y destinar a la gente que necesitan en los puestos críticos de la organización. Pero las herramientas convencionales -reclutamiento, retención y programas de desarrollo- no logran mantener a la empresa en la posición que desean sus líderes.

Las reglas del mercado han cambiado. Por eso, abordar la gestión y retención del talento desde un punto de vista diferente, como es la destreza en la toma de decisiones, es actualmente fundamental.

Nacho Ríos, socio de Bain & Company, explica que “el éxito de cualquier organización depende de la efectividad en la toma de decisiones. Es decir, una buena actuación viene de una buena decisión, y de la rapidez y el modo en que se ha ejecutado”. Y los resultados del estudio de la consultora muestran que la efectividad de la toma de decisiones es correlativa a los resultados financieros.

Con todo esto, se desprende que existen tres puntos para mejorar la capacidad de decisión de los empleados.

Identificar las posiciones con mayor impacto en la compañía Éstas, por supuesto, dependen de cómo crea la compañía valor y cómo planifica el crecimiento y expansión en el futuro.

Ríos recuerda que “en este punto es esencial tener en cuenta que no siempre las posiciones clave están ligadas a los altos cargos. Sino que a menudo, las decisiones críticas deben ser tomadas y llevadas a cabo en estratos más bajos de la estructura empresarial”.

Ejemplos como el de Maersk evidencian esta afirmación. En el caso de la firma danesa de contenedores, su estrategia para afianzarse en el mercado chino fue la habilidad para trasladar materiales y productos desde el interior a la costa. Esta medida partió de los jefes de las terminales de río que entraron en contacto con transportistas de China.

Ninguna firma puede ganar la guerra por el talento pensando sólo en los altos mandos. Si se conoce cuáles son los puestos que mayor impacto tienen y se centran los esfuerzos en destinar a las personas de más valía en esas posiciones, la mejora de la empresa es posible.

Evaluar el talento Actualmente, las organizaciones precisan diferentes habilidades y capacidades que en el pasado. El trabajo es más colaborativo, por consiguiente, es fundamental identificar a las personas que pueden trabajar mejor en grupo para obtener mejores resultados. Para lograr esto es vital evaluar el talento y las capacidades de cada empleado.

Según el informe de Bain & Company, muchas empresas dedican ya muchos de sus mayores esfuerzos y recursos en analizar, buscar y potenciar las destrezas de sus profesionales.

Unir profesional con el puesto de trabajo Según Ríos, es una fase vital en el éxito de una compañía. No sólo es importante descubrir el talento que se tiene en una firma, sino asignarlo a la posición más adecuada en que mejor va a encajar y en la que mejores resultados podrá obtener. Sin embargo, en este punto aún hay mucho por hacer, puesto que las prisas y la vorágine diaria a veces no permiten dedicarle el tiempo y el esfuerzo que precisa.



Cataluña extiende a 2014 la rebaja salarial a los funcionarios


El plan de ajuste de la Generalitat aprobado hoy por el Gobierno prevé extender a 2013 y 2014, dos años más de los previstos, la reducción salarial del 5% en las retribuciones a los funcionarios programada en principio para este año.

Según consta en el documento presentado por la Generalitat, de 55 folios, el ahorro derivado de la rebaja en las retribuciones de los empleados públicos se estima en 420 millones de euros anuales.

Los 165.000 trabajadores públicos que dependen directamente de la Generalitat verán cómo sus sueldos se recortan este 2012 un 5 %, una reducción que se aplicará sobre los complementos que cobran y que se repartirá en las pagas de junio y diciembre a razón de un 2,5 % en cada una de ellas.

Hasta ahora, desde la Generalitat sólo se había hablado de que la rebaja en los sueldos se aplicaría como medida excepcional este año, pero según el cuadro descriptivo sobre el impacto de las medidas correctoras de gasto, este ahorro de 420 millones de euros se extenderá hasta el año 2014.

Más allá de la reducción salarial, se prevé modificar la bonificación de las reducciones de jornada para el cuidado de un hijo, la reducción de las bonificaciones por incapacidad laboral transitoria más allá de lo fijado en la legislación estatal, la reducción de la jornada en determinados contratos de personal interino y la eliminación de días de libre disposición.
Todo este paquete de medidas supondrá una reducción en el gasto de unos 175 millones de euros anuales, según consta en el plan de ajuste.

Además, se suspenden los complementos de productividad en todas sus variantes, el fondo de acción social y las ayudas de comedor con un importe aproximado de 130 millones de euros.



Abierto el plazo de inscripción de los X Premios E&E


Emprendedores & Empleo abre el plazo de inscripción para los Premios E&E a la Innovación en Recursos Humanos. La convocatoria de la X edición de estos galardones se cerrará el próximo 27 de mayo.

Emprendedores & Empleo convoca la X edición de los Premios E&E a la Innovación en Recursos Humanos. (Acceda aquí al boletín de inscripción) Desde su puesta en marcha hace ya diez años, estos galardones se han convertido en el punto de referencia nacional al reconocer a las empresas que mantienen un mayor compromiso con la gestión de las personas y las prácticas que suelen convertirse en un ejemplo a seguir por el resto de las organizaciones.
Emprendedores & Empleo persigue con estos premios mantener su firme apuesta por la difusión de estas iniciativas que han conseguido alinear los recursos humanos con la estrategia de negocio.



UGT negocia un ajuste de plantilla por los problemas de tesorería


Las administraciones adeudan unos 4,3 millones a la organización | CC.OO. aprobó un ERE de 45 personas y USOC presentó uno de carácter temporal para 20 empleados.

La dirección de UGT Catalunya negocia con su comité de empresa un ajuste de personal ante los graves problemas de tesorería derivados de la caída de los ingresos. Fuentes de la organización de trabajadores que dirige Josep Maria Álvarez explicaron que las propuestas que han puesto encima de la mesa son reducción de sueldos y ajustes temporales de plantilla, sin descartar despidos en último caso.

Las mismas fuentes dijeron que en el sindicato trabajan 340 personas sólo en Catalunya. Las razones que han llevado a esta situación son que las administraciones públicas -entre ellas la Generalitat- adeudan 4,6 millones de euros al sindicato en concepto de subvenciones y otras partidas varias como las destinadas a actividades finalistas.

El nuevo ajuste de UGT Catalunya se suma al programa de bajas incentivadas que llevó a cabo el año pasado y que afectó a una veintena de trabajadores. Aquel programa fue a través de despidos individuales, sin presentar un expediente de regulación de empleo (ERE).

La crisis no es inherente a las organizaciones de trabajadores, ya que todos se han visto obligadas a realizar ajustes ante la caída de los ingresos. Esta misma semana trascendió que USOC, el tercer sindicato de Catalunya, había presentado un ERE temporal de 180 días para los 20 empleados que tiene en nómina. Antes, en marzo, la asamblea de trabajadores de CC.OO. aprobó un plan que preveía 45 bajas.

En los sindicatos están sufriendo también por la reducción de las cuotas, ya que con el incremento del paro muchos de sus afiliados pasan de estar en activo a ser desempleados.

La situación obliga a las entidades no sólo a reducir sus estructuras sino también a fusionar actividades para sobrevivir. El ajuste se da también en las patronales, que también han llevado a cabo recortes de personal. La CEOE, por ejemplo, ha presentado varios expedientes de regulación de empleo en varios territorios. Antes, las cámaras de comercio, entre ellas la de Barcelona, también llevaron a cabo sus recortes de personal.



Bankia llena de dudas a la Bolsa y el Ibex 35 marca nuevo mínimo anual


Bankia se convierte en la auténtica protagonista de la jornada bursátil, incluso robando el foco mediático a Grecia. Las acciones del banco han sufrido la décima caída consecutiva en bolsa pero la de hoy ha sido la más dramática, con descensos que han llegado al 30%. Finalmente, al cierre se ha dejado un 14% después de verse obligada a tranquilizar a los depositantes negando la retirada masiva de capitales.

La inestabilidad de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha terminado por contagiar al resto de valores financieros, aunque al principio de la jornada, incluso algunos títulos cotizaban en positivo.

La subasta del Tesoro con la colocación de 2.500 millones parecía tranquilizar al mercado de deuda. El riesgo soberano se estabilizaba sobre la cota de los 480 puntos y el Ibex 35 entraba testimonialmente en terreno positivo, hasta que llegó el desplome de Bankia.

La desconfianza sobre la entidad llevaron al valor a caídas hasta del 30% arrastrando al resto del sector que comenzaron a registrar fuertes caídas y con él al selectivo que encontró mínimos del día en 6.430 puntos. Al tiempo la prima subía de nuevo en busca de los 490 putos. Por si fuera poco, los rumores alrededor de Grecia se acentuaban y añadían mayor presión a la deuda española.

Bankia ha tenido que salir al paso de la retira de depósitos con un comunicando tranquilizando al personal. Los descensos se han aminorado hasta el 10% y con ellos también se han reducido los números rojos en el selectivo. Al final, el Ibex 35 cierra la sesión con un descenso del 1,11% sobre los 6.500 puntos, en líneas con el resto de Europa.

Por su parte, Bankia se deja un 14%. El resto de bancos cerraron todos en pérdidas: Banco Popular (4,61 %), Bankinter (-4,43 %), Caixabank (-3,08 %), BBVA (-2,79 %), Banco Sabadell (-2,58 %) y Banco Santander (-1,66 %).

El resto de principales caídas fueron para IAG, participada de Bankia, que se precipitó un 7,77%, mientras Abengoa descendió un 4,84%. En el lado de las ganancias, ACS se revalorizó un 6,83% y FCC, un 5,62%.



Wall Street cierra con un descenso del 1,24% en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó la sesión con un descenso del 1,24% por las persistentes preocupaciones por la situación griega y la difusión de noticias macroeconómicas peores de lo previsto en EEUU.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 156,06 puntos hasta situarse en las 12.442,49 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cedió el 1,51 % (-19,94 puntos) hasta 1.304,86 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 2,1 % (-60,35 puntos) hasta 2.813,69 unidades.

Los inversores neoyorquinos intensificaron su ánimo vendedor en la recta final de la sesión después de que la agencia de calificación Fitch rebajase la nota crediticia a largo plazo de Grecia de "B-" a "CCC", debido al "elevado riesgo" de que el país salga de la zona del euro.

La noticia no hizo más que incrementar las preocupaciones sobre la situación al otro lado del Atlántico, que también provenían de la amenaza de la agencia Moody's de rebajar la nota de varias entidades españolas que se materializó después del cierre.

Todo ello se unió a la difusión de datos macroeconómicos peores de lo previsto en EEUU, entre ellos los relativos a las solicitudes de subsidio por desempleo, que se mantuvieron sin cambios la semana pasada frente al descenso previsto por los expertos.

El ánimo vendedor de la jornada ensombreció el buen recibimiento que tuvieron los resultados del gigante minorista Walmart, que cerró la jornada con un fuerte ascenso del 4,21 % con el que lideró el terreno positivo del Dow Jones tras anunciar que en el primer trimestre ganó 3.742 millones de dólares, el 10,1 % más interanual.

El lado contrario de la tabla lo capitanearon el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-4,42 %), el banco JPMorgan Chase (-4,31 %), la aeronáutica Boeing (-3,62 %), la cadena Home Depot (-3,59 %), la financiera American Express (-3,03 %) y la química DuPont (-2,03 %), seguidas por otras ocho empresas con descensos superiores al punto porcentual.

Fuera de ese índice sorprendió el grupo Media General, que se disparó el 33,12 % después de que el grupo inversor del multimillonario Warren Buffett, Berkshire Hathaway, anunciase que ha comprado la mayoría de los periódicos locales de ese grupo por 142 millones de dólares en efectivo.

Poco después del cierre de la sesión en Wall Street, la red social Facebook fijó su precio final de salida a bolsa en 38 dólares, con lo que empezará a cotizar mañana en el mercado Nasdaq en el que supondrá el mayor estreno de la historia para una empresa de internet.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 92,56 dólares por barril, de nuevo su nivel más bajo desde noviembre, el oro subió a 1.574,9 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (se cambiaba a 1,2696 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,7 %.



El Nikkei cae 265,28 puntos, un 2,99 por ciento, hasta 8.611,31 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 265,28 puntos, el 2,99 por ciento, y quedó en 8.611,31 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 21,62 puntos, un 2,89 por ciento, hasta 725,54 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario