Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 22 de mayo de 2012

Prensa 22 mayo


La reforma laboral cumple 100 días


Hoy se cumplen 100 días de la entrada en vigor del real decreto-ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de febrero. De momento, y tal y como predecían los sindicatos y hasta el propio Gobierno, la nueva legislación no ha servido para crear empleo.

Cuando se aprobó la reforma, había inscritos en los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) 4.712.098 parados. A finales de abril (último dato oficial), la cifra había aumentado a 4.744.235 (+32.137). El número de contratos firmados ese mes apenas superó el millón (1.003.167), de los que solo 90.123 (9%) fueron indefinidos.

Una de las pocas notas positivas de esta conmemoración es que el paro entre los menores de 25 años ha descendido ligeramente en estos 100 días, situándose a finales de abril en 500.758, lo que supone el 10,6% del total de desempleados. Asimismo, en ese periodo ha aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social en 21.967 personas (hasta 16.919.079) y el de trabajadores autónomos en 15.976 (3.057.272).

Llama la atención que del total de contratos indefinidos únicamente 10 correspondieron a la modalidad de «fomento de la contratación indefinida», que tiene una indemnización de 33 días por año trabajado y que fue el que propugnaba la reforma laboral aprobada por el Gobierno socialista hace dos años.

Ese decreto-ley entró en vigor el domingo 12 de febrero y el 8 de marzo fue aprobado por el Congreso, que acordó su convalidación y su tramitación urgente como proyecto de ley, el cual, será aprobado el próximo jueves por la comisión de Empleo de la Cámara Baja.

Precisamente, CC.OO. y UGT quieren aprovechar este trámite parlamentario para convocar las enésimas movilizaciones contra la reforma laboral. Estos sindicatos, que llevaron a cabo una huelga general cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aún no había cumplido 100 días, no solo han realizado ya numerosos actos de protesta contra la nueva norma, sino que, como confirmaron ayer sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, «habrá más movilizaciones en junio y después del verano». Cabe recordar que destacados dirigentes del PSOE han estado en las primeras filas de las manifestaciones.

Por otra parte, la Defensora del Pueblo ha rechazado de momento la petición de esos sindicatos de presentar un recurso contra la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional.



Las grandes empresas esperan que la reforma laboral cree 700.000 empleos


Las mayores empresas españolas -representadas por los máximos directivos de Banco Santander, BBVA, Inditex, Repsol YPF, Gas Natural Fenosa, Caixabank y Telefónica, entre otras- se reunirán mañana en el Consejo para la Competitividad para presentar un informe "optimista" sobre el futuro de la economía española con el objetivo de defender ante los mercados la solvencia de España.

El borrador del informe -denominado Crecimiento y sostenibilidad de la economía española-, que ha sido desvelado por la edición digital de Expansión, destaca que la economía tocará suelo en el cuarto trimestre del año para empezar la recuperación en el primer trimestre de 2013. Estos son los puntos principales:
- España está sufriendo una castigo injusto en la credibilidad de su deuda. Ni el nivel de este renglón, con el 80% del PIB, ni por el crecimiento potencial de su economía, aunque ahora esté en recesión, merece la penalización que están haciendo los mercados. Lo razonable es que baje a 150 puntos básicos respecto a la deuda alemana.

- El deterioro de la economía española terminará en el cuarto trimestre de 2012. Entre enero y marzo de 2013 podría comenzar la recuperación, liderada por las exportaciones. El sector exterior está protagonizando el cambio de modelo productivo.

- Las grandes empresas esperan que la reforma laboral pueda provocar, a medio plazo, la creación de 700.000 puestos de trabajo netos. Gracias a la rebaja del despido, mayor flexibilidad en los convenios y el contrato parcial.

- El ajuste en el mercado de la vivienda ha producido una reducción de los precios del 27% en la oferta. También conseguirá reducir la construcción anual a unas 250.000 unidades, desde las 800.000 que se hacían en España con el boom inmobiliario.
- Las grandes empresas españolas están demostrando que son capaces de competir en todo el mundo y, en algunos casos como en Iberoamérica, dominan los mercados.

- El Consejo Empresarial para la Competitividad espera que en el próximo año tiendan a reducirse los efectos que sobre la actividad económica tienen los duros ajustes que están llevando a cabo en el gasto público el Gobierno y las comunidades autónomas para reducir el déficit público.



La campaña de verano proporcionará 125.000 contratos de trabajo, un 5% más que en 2011


La campaña de verano traerá 125.000 nuevos contratos de trabajo, lo que supondrá un crecimiento del 5% de la contratación respecto al año anterior y un aumento de entre un 10% y un 15% respecto al resto del año, según Adecco.

Estas perspectivas moderadas serán superadas en Baleares y Canarias con unas previsiones de incremento de la contratación temporal en torno al 20% interanual, animadas por los últimos repuntes del turismo.

Sin embargo, otras zonas turísticas como Levante vivirán un verano similar sin apenas mejoría y áreas como Cataluña, Madrid, País Vasco o Andalucía aumentarán su contratación un 5%. A escala nacional, Adecco prevé realizar entre el periodo de junio a septiembre unos 125.000 nuevos contratos.

La temporada alta se concentrará en los meses de julio, agosto y principios de septiembre y serán el sector del turismo, aeropuertos, hostelería, promoción y call center los que concentrarán los empleos que se generen.

Sin embargo, estas cifras de contratación estival quedan lejos de las de antes de la crisis. Si se atiende a los datos de empleo estival, de manera interanual se ve que desde 2008, el empleo temporal en estos meses ha ido sufriendo caídas encadenadas de en torno al 30%.
Sectores com demanda

Las profesiones más demandados en los negocios de restauración serán cocineros y camareros con idiomas. En el sector hotelero se requerirán camareros de pisos o recepcionistas también con idiomas; mientras que los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre serán los trabajadores estrella del verano para las agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio.

Los aeropuertos contratarán un número considerable de personal de facturación, mozos maleteros y recepcionistas de alquiler de coches, y los centros comerciales podrían reforzar sus plantillas ante el aumento del consumo y la necesidad de cubrir algunas de las bajas de las vacaciones.

Por otro lado, los perfiles de telemarketing, como teleoperadores y recepcionistas de llamadas con idiomas seguirán siendo reclamados y el aumento de la demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera, así como de las compañías de seguros.

El perfil medio del candidato que opta a los puestos de empleo veraniegos se ha diversificado debido al problema del paro, incluyendo a jóvenes de 30 años con una formación académica media alta y con conocimientos de idiomas, amas de casa, mayores de 40 años y parados con elevada cualificación.



El número de afiliados extranjeros crece por segundo mes consecutivo


La cifra de afiliados extranjeros a la Seguridad Social aumentó un 1,06% en abril respecto a marzo, con lo que se produce el segundo avance consecutivo después de ocho meses ininterrumpidos de descensos.

El mes pasado se afiliaron 17.851 personas más. En abril, el total de extranjeros afiliados (1.708.579), seis de cada diez (1.063.644) procedían de países no comunitarios, el resto (644.935) de países miembros de la UE.

Abril es un mes en el que habitualmente se incrementa la afiliación de trabajadores extranjeros debido a las campañas agrícolas y al inicio de la temporada turística.

La mejora de la afiliación se aprecia en todos los regímenes, excepto en el del Hogar, que está en fase de extinción después de que el Gobierno aprobara que el 30 de junio finalice el plazo para que estos trabajadores se encuadren en el Sistema Especial dentro del Régimen General. Destaca el aumento en el Régimen Especial del Mar, que crece el 1,44% y en el de Autónomos, con un crecimiento de 1,28%. El Régimen General sube un 2,33%.

Como es habitual, la mayoría de los afiliados extranjeros está encuadrada en el Régimen General: 1.377.412 trabajadores (incluidos los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados de Hogar). Le siguen el de Autónomos, con 211.976 personas, y el Régimen Especial de Empleados de Hogar (a extinguir), 113.710. Por último, están el Régimen Especial del Mar y al Régimen Especial del Carbón, con 4.877 y 603 ocupados, respectivamente.

No obstante, respecto a las mismas fechas de hace un año, la afiliación extranjeros continúa en negativo y muy por encima de la del total de empleados, con un descenso del 5,29% frente al retroceso del 3,18% del conjunto del Sistema, señala el Ministerio de Trabajo e Inmigración en un comunicado. Como en los meses anteriores, ambos indicadores apuntan a que la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales.



La ex directora general de la CAM asegura que rebajó sus condiciones laborales


La CAM terminó intervenida y ella se marchó con una jubilación de 369.000 euros, al tiempo que reclamaba una indemnización por despido de diez millones de euros. Sin embargo, María Dolores Amorós, exdirectora general de la entidad, defiende que nunca se benefició de una mejora de sus condiciones laborales, y ha asegurado que cuando llegó a la dirección de la CAM asumió «una renuncia y una rebaja» de las mismas.

Amorós, que ha comparecido en la comisión de investigación de las Cortes valencianas sobre la intervención de la CAM, también ha eludido su responsabilidad en las cifras de la entidad al asegurar que no tuvo competencias sobre las auditorías, la contabilidad o la información financiera de la entidad hasta que en 2010 fue nombrada directora general, a pesar de que formaba parte del consejo de dirección desde 1998.

«En modo alguno cerré con el presidente acuerdo alguno en beneficio propio», ha afirmado al ser preguntada por su retribución, que, ha asegurado, «quedó acordada por el consejo de administración» en noviembre de 2010 y era la misma que cobraba el anterior director general, y que estaba congelada desde 2008.
Tras recordar que ha recurrido la sentencia que desestimó su demanda por despido improcedente con una indemnización de diez millones de euros, ha explicado que su pensión, que le permitía acceder a una jubilación cuya renta era de 369.000 euros, supuso «una rebaja» de unos derechos que tenía reconocidos desde 2007.

A pesar de que las cifras no parecen reivindicar su gestión, María Dolores Amorós ha defendido que se esforzó con toda su «capacidad para llevar a buen puerto la estrategia de capitalización de la caja», tras la ruptura del Sistema Institucional de Protección (SIP), y ha indicado que el escrito del Banco de España informando de la intervención llegó de forma «sorpresiva».

Amorós ha asegurado que el SIP no se rompió por las «dudas» sobre los datos de la CAM, y ha destacado que el comité de dirección no percibió incentivos en 2010 «por acuerdo unánime de todos sus miembros», a pesar de que «en virtud de los datos del cierre» del ejercicio era posible.

La exdirectora ha sostenido que nada en la sentencia sobre su despido es «correcto»; ha rechazado valorar las responsabilidades políticas que pueda haber en la intervención de la CAM por el Banco de España, porque no es su «papel», y ha mostrado su deseo de que esta comisión pueda aclarar por qué está intervenida la Caja.



El sueldo del CEO de Apple bate un récord en EEUU


Su retribución, de 378 millones de dólares, es cinco veces más elevada que la de Ellison, el segundo ejecutivo mejor pagado de EEUU. Y es también 15 veces superior a la de Pablo Isla, el líder del ránking español.

Tim Cook lleva menos de un año al frente de Apple, pero ya se ha reservado un lugar en la historia. Los 378 millones de dólares que le paga la tecnológica no sólo le convierten en el directivo mejor pagado de EEUU. Además, baten un récord en las estadísticas norteamericanas, según el último estudio de The Wall Street Journal y Hay Group.

El informe dice, en concreto, que la retribución del consejero delegado de Apple (beneficiado por un paquete de acciones restringidas que podrá cobrar en su totalidad en 2021) es la más elevada del país desde al menos 2006. En aquel año, los reguladores reformaron la metodología con la que las empresas deben informar de las compensaciones, así que las estadísticas con ejercicios anteriores no son comparables.

Pero si lo fueran, Cook batiría un récord histórico, a tenor de los siguientes puestos en el ránking, donde los salarios son mucho más reducidos. De hecho, el sueldo del CEO de Apple es cinco veces más alto que el del segundo ejecutivo mejor pagado, Larry Ellison, consejero delegado de Oracle, que gana 76 millones de dólares. Lo mismo le sucede a Leslie Moonves, presidente de CBS, en tercera posición, con 69 millones.

Un dato más confirma el hito de Cook: el año pasado el liderato era de Philippe Dauman, presidente de Viacom, cuya compensación (84 millones) es 4,4 veces inferior a la Cook ahora.

Evolución financiera

Dimon ha tenido que conformarse este año con el séptimo puesto, pues su salario ha caído casi un 50% por cambios en el contrato. Se sale, así, de la regla general, ya que las retribuciones subieron una media del 2,8% en 2011, un año de crisis que contrasta con el repunte del 11% de 2010.

En estos datos fue determinante el comportamiento financiero de las compañías analizadas, pues se observa una correlación cada más estrecha con las retribuciones, según el informe. En Apple, por ejemplo, el sueldo de Cook es compatible con un aumento del retorno a los accionistas (medido por la marcha en bolsa y los dividendos) del 34,4%. En Oracle, el alza fue del 52,7% y en CBS, del 44,5%.

La otra cara de la moneda la protagoniza Vikram S.Pandit, consejero delegado de Citi. Su subida de sueldo de un dólar a 43 millones no gusta a los accionistas, que han visto caer su inversión un 44%.

Comparación con España

Todas estas cifras de las empresas norteamericanas contrastan con las del mercado español. El ejecutivo mejor retribuido, Pablo Isla, presidente de Inditex, ingresó 20 millones de euros en 2011, una cantidad equivalente a lo que cobra el directivo de EEUU en vigesimocuarto puesto (Brian Roberts, de Comcast). La cifra es también 15 veces inferior a la de Cook.
Completan el podio español Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, con 11,6 millones, y César Alierta, presidente de Telefónica, con 8,7 millones.



El IBEX opta por las pérdidas y cede el 1,09 % lastrado por los bancos


El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía el 1,09 % y los 6.500 puntos minutos después del inicio de la sesión, lastrado por el sector financiero y los grandes valores del mercado.

A las 09.15 horas, el selectivo español perdía 70,90 puntos y se situaba en 6.495 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,13 %.

Otros mercados europeos sufrían también caídas generalizadas, del 0,37 % en París y del 1,93 % en Milán.

La cumbre europea sobre el crecimiento y la nueva subasta de deuda en España centran la agenda económica semanal, en la que también destacan la investigación a los exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), el debate presupuestario y el foro de la OCDE.

La Bolsa española y el mercado de deuda reflejan el impacto de la noticia de la desviación del déficit público en 2011, en el inicio de una semana en la que la banca seguirá estando en el punto de mira de los inversores.

El mercado tendrá que valorar hoy el respaldo expresado por la canciller alemana, Angela Merkel, a las reformas aprobadas en España y al "ejercicio de transparencia" al que se someterán los bancos.

En España, los bancos sufrían los mayores descensos del índice, con excepción de Bankia, que mantenía el rebote de las sesiones precedentes y se revalorizaba el 8,46 %, en compañía de Sacyr (5,86 %), FCC (0,56 %) y ACS (0,14 %).

Bankinter encajaba la mayor caída del IBEX (2,58 %), seguido de Santander (1,99 %), BBVA (1,68 %), Sabadell (1,59 %), Caixabank (1,15 %) y Popular (1,14 %).

En cuanto a los grandes valores del mercado, Telefónica perdía el 1,35 %, Iberdrola el 1,35 %, Repsol el 1,50 %, Endesa el 1,28 % e Inditex el 0,61 %.

Ezentis se apuntaba la mayor subida de todo el mercado (10,69 %) tras anunciar un nuevo contrato en Chile valorado en 9,4 millones de euros.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2787 dólares, al igual que el barril de crudo Brent para entrega en julio, que cotizaba a 107,90 dólares, 0,76 más que al cierre del viernes.



Wall Street cierra seis sesiones seguidas en rojo con un ascenso del 1,09%


Wall Street mantuvo hoy las ganancias en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una subida del 1,09 % gracias en parte a un efecto rebote tras seis días seguidos en números rojos, y pese a la fuerte caída de Facebook en su segunda día de cotización.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 135,1 puntos hasta situarse en 12.504,48 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzó el 1,6 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 2,46 %.



El Nikkei sube 95,40 puntos, un 1,10 por ciento, hasta 8.729,29 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 95,40 puntos, el 1,10 por ciento, y quedó en 8.729,29 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 8,18 puntos, un 1,13 por ciento, hasta 733,33 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario