Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 30 de mayo de 2012

Prensa 30 mayo


La inflación interanual baja dos décimas en mayo hasta el 1,9%


La inflación interanual cae dos décimas en mayo, hasta situar su tasa en el 1,9%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó dos décimas su tasa anual en mayo, hasta el 1,9%, gracias al descenso del precio de la gasolina y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, los precios vuelven a bajar en el quinto mes del año, tras haber subido en abril dos décimas, hasta el 2,1%, a causa del encarecimiento de la luz y el tabaco. La tasa anual lograda en mayo es la misma que se registró el pasado mes de marzo y sitúa al IPC español en niveles de agosto de 2010.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en mayo el 1,9%, una décima por debajo de la tasa de abril.

Dato adelantado

El INE inició a principios del año pasado la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 13 de junio.

Ese día se conocerá también la evolución de la tasa mensual del IPC después de que en abril se disparara un 1,4%, su mayor repunte en cinco años, por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas, del vestido y el calzado, de la luz y del tabaco.



Los nuevos contratos se retrasan por la incertidumbre y se mantiene el desempleo de larga duración


El análisis de los datos de la EPA por parte del Banco de España concluye que en el primer trimestre del año se ha experimentado un retraso de nuevos contratos de trabajo por la elevada incertidumbre. La institución subraya el aumento del desempleo de larga duración, que ya afectaba a 2,8 millones de españoles a comienzos de año.

En el primer trimestre de 2012 el empleo disminuyó en 718.000 personas respecto a hace un año y la destrucción de puestos de trabajo aumentó un 4%, con lo se prolonga el profundo deterioro del mercado laboral que comenzó en verano del año pasado, señala el último Boletín Económico del Banco de España (BdE) hecho hoy público, que analiza la evolución del mercado laboral con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Desde la óptica de la oferta de trabajo, en la primera mitad de 2012 se ha mantenido el estancamiento de la población activa, lo que refleja un estancamiento tanto de la población en edad de trabajar como de la tasa de participación.

"Esta evolución de la población activa llevó a que la destrucción de puestos de trabajo se trasladara íntegramente a un incremento del desempleo (729.000 personas con respecto al primer trimestre de 2011), de forma que la cifra total de parados se situó en 5.639.500 al inicio de 2012 y la tasa de paro se elevó 1,6 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 24,4%", subraya el trabajo.

En el mismo período, el paro registrado —publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)— experimentó un deterioro similar, con un incremento interanual del 9,3%, que se prolongó en abril.

"Durante el primer trimestre de 2012 se observó una pérdida neta de 375.000 empleos, cifra que, si se ajusta de factores estacionales, se situaría en alrededor de 230.000 puestos de trabajo, lo que supone un ritmo intertrimestral del –1,3%, similar a los registrados en los dos trimestres precedentes".

"Los datos de flujos de la EPA revelan que los flujos de entrada al empleo se debilitaron con intensidad en el primer trimestre de 2012, mientras que las salidas de la ocupación se comportaron en línea con la evolución de los dos trimestres previos. Por tanto, la caída de la ocupación en este primer trimestre parece estar especialmente relacionada con un retraso en las decisiones de contratación, en un entorno de elevada incertidumbre".

Lenta solución para los parados crónicos

El Banco de España destaca que el número de personas que llevan más de un año en situación de desempleo se incrementó en 184.500 personas en el primer trimestre del año, lo que sitúa la cifra de paro de larga duración por encima de 2,8 millones al inicio de 2012.

No obstante, "esto se tradujo en que la incidencia del paro de larga duración se mantuvo en el 50% alcanzado el trimestre pasado, cifra que es superior en 3,4 puntos porcentuales a su valor hace un año, pero que implica una ralentización de su avance interanual".

En cualquier caso, concluye el BdE, el análisis de la duración media en el desempleo muestra un incremento generalizado de las duraciones medias observadas para todos los colectivos de población.

Jóvenes y formación

El el caso de los jóvenes, el notable descenso de la población activa provoca que la contribución de este grupo al incremento interanual de la tasa de paro sea menos importante que la de los otros dos grupos (de 30-44 años y de 45 años en adelante).

Si se tiene en cuenta el nivel de formación, el avance interanual de la tasa de paro se moderó ligeramente entre quienes cursaron estudios superiores. "La brecha con el colectivo de menor nivel educativo volvió a ampliarse: del 12,4% del primer grupo al 36,9% para el segundo".



El gasto del Fogasa crece un 13,3% hasta abril y desborda la previsión del Gobierno


Mes a mes los datos demuestran que el Gobierno ha pecado de optimista a la hora de elaborar los presupuestos. El último número que lo evidencia es el gasto del Fondo de Garantía Salarial. Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, este año el Fogasa desembolsará 1.275 millones de euros, un 15% menos de lo que gastó en 2011. En cambio, hasta abril este órgano, encargado principalmente de pagar a trabajadores los sueldos e indemnizaciones que sus empresas no han podido pagar, gastó hasta abril 533,9 millones de euros, un 13,3% más que en el mismo periodo de 2011, según el Ministerio de Empleo.
El año pasado el Fogasa ya cerró el ejercicio registrando números rojos. El desfase entre lo que ingresó y lo que gastó fue de casi 1.000 millones de euros. Este agujero menguaría este año hasta poco menos de 700 millones, si las cuentas del Ejecutivo se cumplieran.

En cambio, los cuatro primeros meses de 2012, levantan muchas dudas sobre que este capítulo de los presupuestos acabe ajustándose a lo calculado por Hacienda. Si la evolución seguida durante los cuatro primeros meses del año se mantuviera hasta diciembre, el gasto final sería de unos 1.600 millones (un desvío de unos 325 millones). En este caso, y suponiendo que se ingresa lo previsto (el Presupuestos de 2012 prevé ingresar 600 millones por este concepto), el déficit sería de unos 1.000 millones (un 0,1% del PIB).

Para 2012, el Ministerio de Hacienda espera que las tres partes que en la contabilidad nacional componen la Seguridad Social (el sistema de pensiones, el seguro de desempleo y el Fogasa) acaben el año gastando lo mismo que ingresen. Es decir, que registren equilibrio presupuestario. Pero a tenor de lo que está sucediendo en los primeros meses, no parece fácil que se cumpla lo escrito en los presupuestos. Y no solo por el Fogasa, que es la parte más pequeña del trío.

Hasta mayo, último mes con datos disponibles, las costuras presupuestadas para el sistema de pensiones se espezaban a reventar. El gasto crecía a un ritmo del 4,3%, cuando los cálculos oficiales pronosticaban un incremento del 2,4%. Y en lo referente a la protección frente al desempleo, los datos añaden todavía más escepticismo: Empleo espera que este gasto descienda un 5%, cuando hasta marzo ha crecido un 2,7%.

Los números de la Seguridad Social son uno de los puntos flacos más evidentes de las cuentas públicas españolas de 2012 y que más dudas han levantado, junto con las Comunidades Autónomas, en Bruselas. A esta incertidumbre contribuye el hecho de que, por ejemplo, al observar el gasto presupuestado para el Fogasa se pronostica un descenso pese a que en la segunda mitad del año pasado y los primeros meses —justo cuando el nuevo Gobierno estaba elaborando las cuentas— de este año se ve un repunte muy significativo de esta partida.



Un estudio prevé que el paro bajará al 14% en el 2020


El catedrático de la UAB Josep Oliver estima que el fuerte descenso de la población activa permitirá recolocar a parados

La tasa de desempleo de Catalunya se reducirá hasta un 5% si hay reciclaje y movilidad de los desocupados

El desempleo, situado ahora en España en un 24,44%, experimentará una importante reducción en los próximos ocho años hasta llegar al 14%, según un estudio elaborado por el catedrático de la UAB Josep Oliver. En Catalunya, el descenso será todavía más acusado al caer hasta el 5%. La clave de este aparente milagro se encuentra en la pérdida de 1,9 millones de personas activas en el mercado de trabajo hasta el 2020 por el efecto del envejecimiento de la población y el freno a la entrada de inmigrantes.

Para conseguir estos resultados, la simulación llevada a cabo por Oliver para el Índice Manpower parte de la posibilidad de reciclar a los parados mediante políticas activas de empleo y de una mayor movilidad geográfica para ocupar las vacantes que surjan. El profesor indicó que esta crisis ya ha destruido más empleo en términos porcentuales que la que acabó en 1985, al acumular una pérdida de puestos de trabajo del 15% frente al 14% de la anterior recesión.  



El sector público ha destruido 115.000 empleos en los últimos seis meses


El sector público español, que comprende tanto las Administraciones públicas como sus servicios concertados, ha perdido 115.000 empleos en el último semestre, como consecuencia de los planes de austeridad (que incluyen la no reposición de jubilaciones) y los ajustes fiscales. Es una de las alertas que lanza el estudio Recesión dentro de la recesión, tendencias del mercado de trabajo octubre 2011-marzo 2012, que ha presentado hoy la empresa Manpower en Barcelona y que firma el profesor de Economía Aplicada Josep Oliver. El autor ha subrayado que durante el último semestre se ha producido un repunte no previsto del paro que suma 657.000 desempleados más, "el segundo aumento más importante de la actual crisis", tras el de 2009, cuando el paro subió en 1,4 millones en seis meses.

"A partir de verano de 2011, la crisis de la deuda y la contaminación a Europa, pero sobre todo el debate sobre el euro y la consecuente crisis de confianza explican el cambio de sentido", ha manifestado. "No es tanto la economía española", ha dicho, "como el cuestionamiento del euro y el hecho de que la falta de confianza posponga las decisiones de gasto, tanto de empresas como de familias". Oliver ha puesto de manifiesto que durante el último semestre se han destruido 728.000 empleos "la cifra más alta desde la crisis de Lehman Brothers" y ha subrayado la cifra de pérdida de empleos en el sector de los servicios: 484.000, la caída más intensa desde inicios de 2009 en un sector que hasta ahora había mostrado una mayor resistencia a la recesión. "Es el elemento más preocupante de la radiografía", ha dicho el experto, en contraposición con otros sectores, como el de la construcción, el primero que recibió el azote de la construcción y en recibir el azote de la crisis.

En un plano más general, el estudio analiza la destrucción de empleo de la actual crisis en un contexto más histórico y subraya que la pérdida de puestos de trabajo desde 2007 es la mayor de las que se han producido en los últimos 50 años y que supera las crisis de las décadas de 1970 y 1980 y la de mediados de la década de 1990. En la que comenzó en 2007 se han perdido 3,1 millones de puestos de trabajo y el número de parados asciende a 3,8 millones de personas (2,2 millones son hombres y 1,6 son mujeres). El profesor Oliver ha subrayado que el paro ha castigado sobre todo a los inmigrantes, a los jóvenes de hasta 35 años ya las personas sin estudios o con estudios básicos. Además, ha dejado al sector industrial con solo el 14,1% de los puestos de trabajo: "Habría que recuperar peso industrial porque la industria y las exportaciones son el futuro", ha manifestado.

Por el contrario, ha subrayado un aspecto positivo: "Con 17,3 millones de ocupados, hemos retrocedido una década, pero no hemos vuelto a 1995, cuando los ocupados eran 12,5 millones". "No digo que sea fácil, pero no es la primera vez, y el país es ahora más rico y las familias tienen más capacidad", ha concluido. Respecto al futuro más inmediato, y tras el batacazo del último semestre, Oliver ha augurado: "Si a finales de junio Europa se estabiliza y se resuelven las necesidades del sector financiero", se creará ocupación neta similar a la de 2010 (200.000 empleos) "que luego perderíamos a finales de año".

En la última parte, el estudio hace una extrapolación, partiendo de la base de que las estimaciones oficiales hablan de una pérdida de población de 1,7 millones de personas hasta 2020 y concluye que, si se mantuvieran los empleos de 2011, se invirtiera en políticas de ocupación y hubiera movilidad geográfica, la tasa de paro bajaría en España hasta el 14,6%. Una tasa que presentaría grandes diferencias por grupos de edad: habría plena ocupación en el segmento de 30 a 39 años y la tasa se mantendría en el 22% en la franja de edad de entre 55 y 64 años, por ejemplo. También habría grandes diferencias en la incidencia del paro por comunidades: así, mientras en Cataluña habría pleno empleo (4,6%), en Andalucía la tasa de paro rozaría el 28%. En el caso de Cataluña, la imperceptible tasa de paro se debería, ha argumentado, a que Cataluña es la única comunidad autónoma que ya pierde población y donde la caída de la natalidad tras el baby boom comenzó antes, ha explicado Oliver.



Los ‘villanos de oro’ de las cajas


Son responsables directos, con la connivencia de las camarillas políticas regionales, de las mayores quiebras de la historia del sistema financiero español. Financiaron proyectos urbanísticos especulativos, obras públicas ruinosas como aeropuertos vacíos, alimentaron tramas de corrupción y hasta llegaron a falsear las cuentas. Y no solo no han tenido que rendir cuentas, sino que han recibido indemnizaciones millonarias a su salida, tras años de cobrar sueldos estratosféricos. Pese a que su gestión desastrosa le va a costar al contribuyente como mínimo 50.000 millones de euros en forma de ayudas públicas, como intuye la sabiduría popular, ninguno de ellos ha ido a prisión ni ha devuelto un euro de sus emolumentos.

José Luis Pego

Es, con la información pública disponible, el campeón de los villanos de oro de las cajas. Le resultó muy rentable ser director general durante nueve meses de Novacaixagalicia, que luego necesitó 3.600 millones en ayudas públicas. Se fue con 18,5 millones, de los 7,7 millones por la jubilación anticipada, 3,9 millones por la indemnización y 6,9 millones por el plan de pensiones. El liderazgo de los jubilados dorados se lo disputa José Luís Méndez, el ex director general de Caixa Galicia, que recibió oficialmente un retiro de 16,5 millones pero ha podido recibir mucho más.

María Dolores Amorós

La ex directora general de Caja del Mediterráneo (CAM) es la más mediática. Los apenas diez meses que dirigió la caja alicantina le sirvieron para autofijarse un sueldo de 600.000 euros y una pensión vitalicia (tiene 49 años) de 370.000 euros anuales. Investigada por la Audiencia Nacional y por la Fiscalía Anticorrupción por falsear presuntamente las cuentas llegó a reclamar 10 millones por su despido improcedente cuando la caja fue intervenida por el Banco de España. La CAM ha recibido 5.800 millones del Estado. Su antecesor en el cargo y también investigado, Roberto López Abad, se llevó 5,8 millones.

Ricard Pagès

Expresidente de Caixa Penedès. Antes de marcharse se diseñó un pensionazo de 11 millones de euros y otros de 9 millones en total para tres de sus colaboradores. Está siendo investigado judicialmente. El Banco Mare Nostrum, donde se integró la caja, ha recibido 916 millones del FROB.

Adolf Todó

Presidente de Catalunya Banc. Gracias a un contrato que firmó en 2008 como director general de Caixa Catalunya cuando Narcís Serra presidía la entidad ha heredado un blindaje de 8,1 millones de euros, al integrarse la caja en Catalunya Banc, que ha recibido 2.968 millones en ayudas públicas.

Miguel Blesa

Expresidente de Caja Madrid. Se llevó una indemnización de 2,8 millones de euros, pecata minuta si se compara con los 25 millones que quería repartirse junto a otros nueve directivos por un plan de bonus. Rodrigo Rato al llegar a la presidencia de la caja, integrada en Bankia, suspendió este plan. Por su parte, Rato no ha aclarado sí ha renunciado a su indemnización de 1,2 millones tras dimitir en Bankia, donde tuvo un sueldo en 2011 de 2,4 millones. Bankia va a necesitar 23.465 millones de dinero público, tras perder 2.979 millones en 2011. Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, también deberá pagar una indemnización de 6,16 millones a Matías Amat, antiguo directivo de Caja Madrid.

Aurelio Izquierdo

Director general de Banco de Valencia, filial de Bancaja. Se integró en la dirección de Bankia pero cuando Rato se lo quitó de encima el año pasado no perdió el derecho a una indemnización de cerca de 14 millones en pensiones y compromisos de prejubilación que había pactado en Bancaja. La caja valenciana y el banco filial han sido un verdadero filón para los directivos que contribuyeron a su hundimiento, antes de integrarla en Bankia. Así, Domingo Parra, ex consejero delegado de Banco de Valencia. pactó una indemnización de 7,1 millones que él asegura que no ha cobrado. Era la mano derecha de José Luis Olivas, presidente de Bancaja, que se vio obligado a renunciar a su indemnización cuando salió de Bankia pero no al plan de pensiones, además de recibir 1,7 millones en 2011.

Juan Pedro Hernández Moltó

Expresidente de Caja Castilla-La Mancha. Su inclusión en la lista se debe más a su carácter de pionero que a su enriquecimiento personal. Presume de haber ganado solo 130.000 euros al año al frente de la caja y de haberse ido al paro sin indemnización alguna cuando el Banco de España intervino la entidad el 29 de marzo de 2009. Militante y alto cargo del PSOE, puso su firma a la financiación de operaciones desastrosas amparadas por los Gobiernos regionales de José Bono y José María Barreda, como el aeropuerto de Ciudad Real, que desembocaron en el primer rescate de una entidad en España, con 9.000 millones de euros de dinero público. Unos años antes, como diputado daba lecciones de honradez al entonces gobernador del Banco de España, Mariano Rubio. “Míreme de frente”, le llegó a decir.



Un exdirectivo de Bankia tiene derecho a 14 millones de indemnización de Bancaja


Uno de los directivos de Bankia que dejó la entidad el año pasado tendrá derecho a una indemnización de cerca de 14 millones de euros en pensiones y compromisos de prejubilacion. Se trata de Aurelio Izquierdo, mano derecha de José Luis Olivas, que dejó la entidad en octubre pasado y pasó a dirigir Banco de Valencia, que también ha sido intervenida y está en vías de nacionalización con dinero público. Fuentes de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) subrayan que ese dinero no saldrá de las cuentas de la entidad, sino de las de Bancaja, y que, por tanto, "ni un euro" de los 23.500 millones de dinero público irá a pagar esa indemnización.

"Caja de Ahorros de Valencia, Alicante y Castellón, Bancaja, tiene asumidos los siguientes compromisos con una persona que durante el año 2011 formó parte de la Alta Dirección del Banco y que causó baja en el mismo el 13 de octubre de 2011: 7.633 miles de euros en una póliza de aportación definida que cubre la contingencia de jubilación, fallecimiento e invalidez, y 6.285 miles de euros en un seguro de ahorro individual de aportación definida para cubrir la opción de que, bajo determinadas circunstancias, dicha persona optase por la prejubilación", señala el Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia y en proceso de nacionalización, en la memoria de sus cuentas anuales registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El grupo BFA-Bankia recibirá 19.000 millones adicionales de ayudas públicas, más la capitalizción de otros 4.465 millones. La entidad insiste en que esos derechos se han generado en Bancaja (una de las siete entidades que formaron BFA) y que son independientes de su paso por el grupo de Bankia porque se habían generado antes en la entidad valenciana.

Las cifras no son propiamente una indemnización por despido, sino un plan de pensiones y prejubilación. La entidad que tiene reconocido ese pago, Bancaja, se quedará prácticamente sin patrimonio como consecuencia de la situación de quiebra técnica en que ha quedado Banco Financiero y de Ahorros, la entidad en que se agruparon las siete cajas lideradas por Caja Madrid y Bancaja.

Aurelio Izquierdo era la mano derecha del anterior presidente de Bancaja, José Luis Olivas. Fue uno de los directivos de la entidad valenciana que formó parte del equipo directivo de Bankia tras la integración de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros. Tras ser director de negocio en Bankia, salió de la entidad y pasó a Banco de Valencia, que poco después fue intervenida por el Banco de España y está en vías de ser nacionalizada. En la actualidad, es todavía director financiero de Bancaja, aunque la entidad valenciana prácticamente ya no tiene actividad financiera.

En las cuentas consolidadas de BFA figura también que el equipo de alta dirección de la entidad (de ocho personas durante el año y de seis al cierre del ejercicio) percibió en 2011 una retribución a corto plazo de 4,58 millones, planes de pensiones y similares por 977.000 euros y una indemnización por cese de 6,163 millones, cuyo beneficiario fue Matías Amat, antiguo directivo de Caja Madrid que se acogió al expediente de regulación de empleo de la entidad. Además, se ha devengado un bonus de 1,186 millones pendiente de pago.

Banco Financiero y de Ahorros tuvo unas pérdidas consolidadas de 4.952 millones de euros en 2011, de los que 3.318 millones son atribuibles a la sociedad dominante y el resto a los pequeños accionistas de Bankia y otros minoritarios. Son las mayores pérdidas sufridas nunca por un grupo financiero español. En las cuentas individuales, esas pérdidas son aún mayores, de 7.263 millones de euros.



Alemania quiere dar formación a los parados españoles


Alemania sigue diciendo no a la deuda común de los eurobonos, pero insiste en los beneficios de un mercado laboral común y el que fuera hasta hace unos meses ministro de Economía, Reiner Brüderle, dice que la clave para conseguir más crecimiento económico sin incurrir en mayores niveles de deuda pasa necesariamente por llevar a jóvenes parados españoles a Alemania para darles una formación con la esperanza de que al menos parte de ellos se quede después a trabajar en Alemania.

“Alemania tiene muy pocos aprendices. En Francia y en España hay un gran desempleo juvenil. Estamos en condiciones de ofrecer una formación para esos jóvenes que podrían incorporarse al mercado laboral, ofreciendo nuestra experiencia en programas de formación”, explica Brüderle, dibujando un sencillo esquema de vasos comunicantes.

“Tenemos que pensar en términos de la dimensión de un mercado laboral europeo, tanto para estudiantes como para profesionales”, insiste, en una entrevista en el diario Die Welt el presidente del grupo parlamentario liberal (FDP) en el Bundestag, que hace sólo unos días calificaba la opción de los eurobonos como “socialismo de los intereses”.

Al margen de la evidente línea de acción del gobierno alemán, a favor de un trasvase de fuerza laboral española hacia el deficitario mercado laboral alemán, el movimiento ya se está produciendo al margen incluso de las iniciativas institucionales. Según los últimos datos publicados por la Oficina Federal de Estadística, los emigrantes que llegaron a este país en 2011 rozaron el millón de personas, un 20% más en conjunto que el año anterior.

Destaca la llegada de emigrantes procedentes de los países europeos en crisis, con un aumento del 34%. Y es en este grupo donde se inscribe la emigración española. Oficialmente se registraron 70.000 españoles más trabajando en Alemania en 2011, lo que supone un aumento del 52% respecto a 2010, aunque se estima que la cifra es mucho mayor porque la libre entrada y residencia a través de las fronteras Schengen permite que muchos lleguen a Alemania a buscar empleo y no figuren todavía en las estadísticas oficiales.

Estas cifras no incluyen a los españoles que llegan a Alemania como estudiantes y corresponden a una inmigración que llega fundamentalmente a la industria alemana, alimenta los sectores de alta tecnología, y cada día más al sector servicios. Solo nos superan en afluencia los griegos, que en 2011 han aumentaron su emigración a Alemania en un 90%. Estas cifras, en todo caso, quedan ya viejas, sólo contabilizan hasta diciembre de 2011 y estos últimos meses la tendencia se ha intensificado.



El Ibex se hunde un 2,3% al son de Bankia, Repsol y de una prima de riesgo desbocada


La bolsa española ha vuelto a encajar esta tarde un duro varapalo que deja al Ibex 35 con un desplome del 2,34% y sobre los 6.251 puntos. Los inversores han castigo sin piedad a los bancos y han colocado a la nacionalizada Bankia en el disparadero. Las acciones de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se han hundido un 16% en medio de una fuerte especulación respecto a su futuro y al del resto de entidades españolas, de las que se sospecha están abocadas a un rescate. Y para rematar, la prima de riesgo sigue batiendo registros imposibles, hoy por encima de los 515 puntos básicos. Además, Repsol se ha desplomado un 7% tras presentar su plan estratégico 2012-2016 y anunciar que el crecimiento del dividendo no es sostenible. Todo negativo.

El mercado es un mundo de sensaciones, un estado de ánimo y lo que hoy se ha visto en la Plaza de la Lealtad ha bordeado en algunas ocasiones el pánico vendedor. Ayer mismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no logró calmar a los mercados tras asegurar que la banca española no necesitaría ningún rescate. Pero los inversores no se lo creen, a la vista de lo que ha pasado con Bankia, donde el agujero se han multiplicado por cuatro en cuestión de días. ¿Qué pasará si se aplica la misma vara de medir a los demás? Es la pregunta que acongoja a los inversores.

Lo ha dicho bien claro el profesor de Economía de la London School of Economics, Luis Garicano, para quien la banca española acabará siendo intervenida por Europa, "aunque queda por ver si será el Fondo de Estabilidad Europeo" será el que dé el dinero directamente a las entidades financieras o si será la UE la que suministre los fondos a España para que sea el país el que se lo inyecte a los bancos. Esa es su visión y el de muchos inversores que huyen a toda pastilla de la bolsa española.

Como se intuye sufrimiento, como el aroma a rescate se impregna sobre los bancos españoles, la prima de riesgo ha marcado máximos en el día sobre los 515 puntos básicos, otro triste récord negativo. Pero al final de la sesión se movía sobre los 507 puntos. ¿El motivo del alivio temporal? Ninguna noticia en concreto, solo insistentes rumores sobre una posible intervención del BCE. Todo el mundo está esperando a los bomberos de Draghi, pero el italiano no aparece para comprar bonos y parar la espiral especulativa.

El insistente rumor de que el BCE iba a dar un comunicado al filo de las cinco de la tarde para hablar sobre la recapitalización de los bancos bastó para generar una fuerte volatilidad que alejó al selectivo de mínimos poco antes del cierre de la sesión. Pero el dinero de Draghi no está; y lo que es peor, tampoco se le puede esperar por muchos rumores que corran.
Según comenta Cárpatos en Serenity Markets, parece se que el BCE no ve con buenos ojos el plan del gobierno español para rescatar a Bankia a base de deuda pública. Por eso mismo, el miembro del consejo del BCE, Edwald Nowotny ha repetido hoy varias veces que la institución no ha discutido en ningún momento volver a poner en marcha las compras de deuda. Esto lo hizo a la doce del mediodía. Pero el rumor ha seguido corriendo como la espuma por el mercado. Y lo que es más sorprendente, tuvo efecto temporal sobre el Ibex. Eso si, una vez que pasaron las cinco de la tarde y no había comunicado, volvieron las caídas del 2%. Un ejemplo de que con el actual estado de nervios al mercado se le puede manipular impunemente.

A nosotros nos ha ido de pena pero en el resto de mercados europeos la película ha sido otra. Ftse, Cac y Dax han terminado con alzas que rondan el 1%; preocupa España, claro, pero más Grecia, donde parece que las encuestas avanzan un resultado que permitiría evitar la catástrofe; y eso ya es mucho. En Wall Street también han regresado del puente con ánimo comprador y al cierre de Europa, el Dow Jones subía alrededor del 1%. Gusta que China vaya a potenciar el crecimiento y a estimular el consumo interno.

Además de los problemas de Bankia, al Ibex le ha sentado muy mal que Repsol haya informado hoy en la presentación de su Plan Estratégico 2012-2016 de que el crecimiento del dividendo no será sostenible y de que venderá su 5% que aún tiene de autocartera. Por ello, la petrolera ha terminado con un desplome del 7%. Además, Sabadell, Bankinter, Popular y BBVA cierran con caídas de entre el 2% y el 4%.



Wall Street cierra con un ascenso del 1,01 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó el 1,01 % en una jornada marcada por la publicación de varios datos económicos en Estados Unidos y en la que los inversores apostaron por el optimismo ante las dudas sobre el futuro de Grecia.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumó 125,86 puntos hasta 12.580,69 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 1,11 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,18 %.



El Nikkei cae 23,89 puntos, un 0,27 por ciento, hasta 8.633,19 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 23,89 puntos, el 0,27 por ciento, y quedó en 8.633,19 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 3,41 puntos, un 0,46 por ciento, hasta 723,62 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario