Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 7 de mayo de 2012

Prensa 7 mayo


La reforma laboral solo propicia uno de cada diez nuevos contratos fijos


La Seguridad Social ganó cotizantes (16.549) por segundo mes consecutivo y el paro bajó en 6.632 personas, rompiendo ocho meses de subidas. Este "pequeño respiro", como lo califican en el Gobierno, obedece a la Semana Santa, ya que, descontado este efecto, en abril desaparecen más de 70.000 empleos. Además, solo uno de cada diez nuevos fijos tiene un contrato de emprendedores de la reforma laboral, lo que refleja su escaso éxito.

A primera vista, el mes de abril, como es habitual, no ha sido del todo malo para el mercado de trabajo. Según los datos facilitados el viernes por el Ministerio de Empleo, la Seguridad Social ganó 16.549 afiliados ese mes y los servicios públicos de empleo dieron de baja a 6.632 personas del registro de parados.

Ambos datos, en principio, son positivos aunque resultan peores que los registrados en el mismo mes en 2011 y 2010, cuando la economía española ya estaba profundamente afectada por la crisis. En los dos años anteriores el sistema ganó 81.447 y 53.852 cotizantes, respectivamente, mientras que el paro bajó en 64.309 personas en 2011 y en 24.188 en 2010.

En cualquier caso en todos estos ejercicios, y con especial intensidad en 2012, los datos positivos en mayor o menor medida del mes de abril son atribuibles enteramente a la campaña turística de Semana Santa. Así, la hostelería generó 49.603 nuevos empleos en abril, casi los mismos que se perdieron sumando la destrucción de empleo registrada en la industria, la construcción, la administración pública y el sector financiero juntos.

Es más, todo este nuevo empleo de la hostelería se ha creado entre mujeres inmigrantes, puesto que la afiliación creció en 25.395 personas entre las mujeres y descendió en 8.847 entre los hombres. Asimismo, si se toma el saldo neto del sistema, todos los cotizantes que se incorporaron fueron inmigrantes. Este colectivo aumentó 17.951 efectivos en abril, mientras que entre los afiliados españoles se destruyeron 1.402 empleos.

De hecho, las cifras corregidas de los efectos del calendario coinciden esta vez plenamente y evidencian descontando la influencia de la Semana Santa, la Seguridad Social habría perdido 72.790 cotizantes y el paro habría aumentado en una proporción parecida (70.661 desempleados más).

Creación de empresas

En este escenario, los efectos positivos de la reforma laboral siguen sin intuirse siquiera. Según los datos provisionales que baraja Empleo, desde que entró en vigor la nueva ley se vienen registrando aproximadamente en torno a 10.000 contratos de emprendedores al mes, según los cálculos del Gobierno. Esto supone más o menos en torno a uno de cada diez de los nuevos fijos que se registraron en abril (90.123). A su vez, los contratos indefinidos registrados en abril representaron el 9% de todos los contratados. Pese a esto, los responsables del Departamento de Empleo insisten en que "es demasiado pronto" para evaluar la reforma laboral. Y prefieren comparar los datos de abril con 2009, cuando también descendía el PIB y la ocupación caía el doble (aunque también era mayor la contracción de la economía y la bolsa de empleos susceptibles de destruirse).

Dicho esto, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, calificó la situación como "pequeño respiro al sistema" y prefirió destacar la creación de 11.427 empresas en abril, que según, dijo, "apunta a cierta recuperación del tejido productivo".



El gasto en prestaciones por desempleo subió un 4,2% en marzo


Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.673 millones de euros el pasado mes de marzo, lo que representa un aumento del 4,2% respecto a igual mes de 2011, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 921,7 euros, lo que supone un incremento de 23,8 euros (+2,7%) sobre el mismo mes del año anterior.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en marzo los 864,7 euros, con un repunte de 12,4 euros sobre el mismo mes de 2011 (+1,5%).

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha publicado este viernes las cifras del gasto en desempleo de marzo de 2012 y los datos de paro de abril.

El número de solicitudes de prestaciones ascendió en marzo a 865.154, lo que representa un crecimiento del 1,5% respecto a igual mes del ejercicio anterior.

De acuerdo con los datos del Ministerio, en el tercer mes de 2012 se tramitaron en total 804.227 altas, un 1,6% más que en marzo de 2011. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de dos días, el mismo plazo que en igual mes de 2011.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de marzo ascendieron a 2.972.993, un 1,4% más que en el mismo mes del año anterior. La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 66,40%, frente al 71,80% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 7,5%.

Los beneficiarios extranjeros bajan un 13%

El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en marzo a 366.528, cifra que representa un descenso del 12,9% respecto al mismo mes de 2011.

El recorte fue más pronunciado entre los beneficiarios de países extracomunitarios (-16,4%) que entre los procedentes de la UE (-4,5%). Los beneficiarios extranjeros suponen el 55,94% del total de demandantes de empleo no nacionales.

El gasto del antiguo Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó en marzo los 262,8 millones de euros, un 7,8% menos. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 12,3%.



La banca reactiva prejubilaciones más baratas con cargo al Estado


Hecha la ley, hecha la trampa. Hace ahora un año, el Gobierno socialista aprobó una nueva normativa laboral -la llamada enmienda Telefónica- que obliga a las empresas con beneficios a costear buena parte de los procesos de prejubilación que apliquen. Aunque el proceso prometía encarecer y complicar los ajustes de plantilla pendientes en el sector bancario, las entidades tratan ahora de rebajar la factura con una vía paralela.

La nueva vuelta de tuerca a los procesos de prejubilación la ha impulsado Banca Cívica. La fusión de cajas que lideraron Cajasol y Navarra ya supuso la salida de 1.100 empleados, con prejubilaciones tradicionales. Tras plantear la necesidad de reducir personal en 1.400 empleados más y, posteriormente, proponer un ahorro similar de costes mediante recortes salariales, el proceso quedó congelado con vistas a la inminente absorción por parte de CaixaBank. Hace solo unos días, la entidad retomó el plan de adelgazamiento con llamativas novedades. La propuesta, según fuentes sindicales, busca la salida de 1.480 trabajadores (de un total de 7.800), de los que unos 900 se irían con prejubilaciones. Eso sí, los menores de 52 años, he ahí la innovación, asumirían antes un ERE de suspensión de empleo de dos años.

Durante este periodo, el Estado paga la prestación por desempleo al trabajador, que la empresa complementaría con un 20% de su salario. Una vez agotado el paro, la entidad readmite al trabajador, que es prejubilado con 52 años. De ser prejubilados directamente, la empresa tendría -por la nueva ley- que cubrir de su bolsillo los dos años de desempleo en un porcentaje que oscila entre el 60% y el 100% de la prestación en función de su tamaño y beneficios. Al mediar un ERE de suspensión, el prejubilado ya ha consumido su protección y solo tiene derecho a la ayuda para mayores de 52 años, que la empresa debe cumplir en un porcentaje similar, pero cuya cuantía es mucho menor. Esto permite prejubilar de facto a empleados más jóvenes. Un factor importante teniendo en cuenta que la entidad había prescindido de plantilla de más edad en el ajuste anterior.

Por lo demás, en el momento de la prejubilación, Cívica paga un porcentaje que va entre el 60% y el 80% del salario al trabajador hasta que cumple los 63 años, cuando accedería a su pensión pública, con un coeficiente reductor de entre el 13% y el 30% como penalización por jubilarse anticipadamente. Los 500 empleados restantes se irían con bajas incentivadas (35 días por año).

Fuentes de UGT aseguran que, si bien el sindicato lo ha rechazado, el modelo del ERE de suspensión ha sido puesto también sobre la mesa de negociación de CaixaBank. Aunque no hay cifras definitivas, se ha barajado la salida de otros 3.500 empleados (de un total de 28.500) del banco catalán.

Ambos procesos, sin embargo, siguen su curso negociador estas semanas. Fuentes de Cívica y CaixaBank añaden que la fórmula para ajustar plantilla no está cerrada. El objetivo es que entidades y trabajadores alcancen un acuerdo a final de mes.

54.000 euros públicos por cada salida

La indemnización por despido en el sector financiero y de seguros es una de las más caras, de media, de todo el país. Frente a los 10.090 euros que recibe un empleado medio, el de banca sale de la entidad con 66.946 euros. La cifra llegó a ser dos veces mayor, de 128.211 euros, durante la primavera del pasado año, en pleno proceso de reestructuración de las cajas de ahorros.

En el caso de las prejubilaciones, la factura es aún mayor. Los cálculos del bufete laboralista Sagardoy hablan de una factura de 300.000 euros, a los que el Estado solía sumar otros 54.688, pues durante los dos primeros años el afectado cobraba el paro. El escándalo desatado por las miles de prejubilaciones aprobadas el pasado año por Telefónica llevó al Ejecutivo a aprobar una ley obligando a las empresas con beneficios a devolver parte de la factura de la protección por desempleo al Estado. Con la nueva vía propuesta por Cívica, el Estado sigue pagando los dos años de prestación, durante el ERE de suspensión de empleo, que la entidad no tiene por qué devolver.



La tasa de paro de Estados Unidos baja al 8,1%


La mayor economía mundial creó 115.000 nuevos puestos de trabajo en abril, muy por debajo de los 170.000 esperados por los analistas consultados por Reuters o los 160.000 de otros expertos. Se trata de la menor ganancia neta de empleos en abril en los últimos seis meses.

El informe del gobierno muestra, asimismo, que el mes pasado unas 350.000 personas abandonaron la búsqueda de trabajo remunerado. El sector privado generó el mes pasado 130.000 nuevos empleos.

La tasa de paro, pese a todo, bajó por sorpresa del 8,2% al 8,1%, según ha informado hoy el Departamento de trabajo, con lo que Estados Unidos consigue la menor tasa de desempleo de los últimos tres años.

El contraste de la bajada de la tasa de paro con el aumento del desempleo en abril traslada mensajes contradictorios para la campaña electoral de Barack Obama, ya que una de las principales apuestas de su discurso es la progresiva recuperación del mercado laboral.



La bolsa española sube el 0,35 % gracias al avance de la banca


La subida de la banca ha compensado hoy la escasa creación de empleo en abril en los Estados Unidos y el retroceso de la actividad en el sector servicios europeo, con lo que la bolsa española se ha desmarcado de las pérdidas de los mercados internacionales y ha subido el 0,35 por ciento.

Con la prima de riesgo en 413 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha subido 24,10 puntos, el 0,35 por ciento, hasta 6.876 puntos. En la semana, la tercera peor del año, cae el 3,78 por ciento, en tanto que las pérdidas anuales bajan al 19,73 por ciento.

En Europa, con el euro a menos de 1,31 dólares, Fráncfort perdió el 1,99 por ciento; Londres, el 1,93 por ciento; París, el 1,9 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,69 por ciento, y Milán, el 1,41 por ciento.

La bolsa española inició la jornada con pequeñas pérdidas que le acercaban a 6.800 puntos, condicionada por la caída del 0,5 por ciento de Wall Street en la víspera y la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento en Australia.

A pesar de que en abril se crearon 6.700 empleos en España, la bolsa española seguía con pérdidas, aunque desaparecían rápidamente. El mercado nacional recuperaba el nivel de 6.900 puntos

El descenso de la actividad en el sector servicios en la zona euro en abril frustraba el avance de la bolsa española, que volvía a perder la cota de 6.900 puntos.

Posteriormente, tras conocerse que las ventas minoristas en la zona euro crecieron el 0,3 por ciento en marzo, el mercado nacional se asentaba sobre ese precio, que mantendría hasta un poco antes de la apertura de Wall Street.

Con los datos laborales estadounidenses, 115.000 empleos creados en abril, menos de lo esperado, la bolsa redujo su subida poco a poco.

Dos horas antes del cierre, y después de que Wall Street comenzara la sesión con una caída que se fue incrementando, la bolsa nacional se desprendió de sus ganancias e incurrió en pérdidas.

Sin embargo, y aunque el mercado neoyorquino bajaba el 1 por ciento con el petróleo en caída libre -el Brent pasaba de 116 a 112 euros por barril-, la bolsa española conseguía pequeñas ganancias gracias a los bancos y grandes valores.

De los grandes valores sólo cayó Repsol, el 1,73 por ciento, por la caída de la cotización del petróleo a 112 dólares por barril, en tanto que BBVA, que registró la mayor subida del IBEX, avanzó el 2,91 por ciento; Banco Santander, con el segundo ascenso, el 2,18 por ciento; Telefónica, el 1,64 por ciento, e Iberdrola, el 0,96 por ciento.

Después de los grandes bancos se situó Bankinter, que registró el tercer mayor avance del IBEX con una subida del 1,65 por ciento, seguido de Telefónica y de Iberdrola, mientras que Banco Popular ganó el 0,93 por ciento y Caixabank, el 0,77 por ciento.

Abengoa comandó las pérdidas del IBEX al ceder el 8,14 por ciento; Acerinox cayó el 4,75 por ciento; Técnicas Reunidas, el 4,1 por ciento, y DIA, el 2,97 por ciento.

En el mercado continuo, lideró las ganancias Reyal Urbis, con una subida del 8 por ciento, mientras que Uralita comandó las pérdidas con un retroceso del 10,10 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba cuatro centésimas y se situaba antes del cierre en el 5,72 por ciento, mientras que el rendimiento de los títulos germanos descendía al mínimo histórico del 1,59 por ciento.

El efectivo negociado se ha situado en 2.276 millones de euros, de los que cerca de 700 fueron intermediados por inversores institucionales.



Nasdaq y S&P firman la peor semana del año por el dato de empleo


Los inversores de la Gran Manzana apostaron por las ventas incapaces de desafiar a los decepcionantes datos de empleo y el fuerte desplome en el mercado de materias primas. Wall Street se dejó más de un 2% en la semana, la  peor del año para el Standard & Poor's.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales se dejó un 1,27%, hasta los 13.038,27 puntos, pero perdió un 1,44% en el conjunto de la semana. El selectivo Standard & Poor's retrocedió un 1,61%, hasta los 1.369,10 puntos, agravando el descenso semanal hasta un 2,44%, y cerraron así la peor semana en lo que llevamos de año. El índice de composición tecnológica Nasdaq restó un 2,25%, hasta los 2.956,34 puntos y acumuló una caída del 3,68% durante las últimas cinco jornadas.
Una vez más la publicación de unos datos macroeconómicos poco favorables provocaron las ventas en el parqué neoyorquino. Hace dos días fueron las cifras de empleo del sector privado las que decepcionaron a los inversores y hoy han sido las cifras de empleo no agrícola las que han amargado la sesión en Wall Street y, por extensión, al resto de las plazas europeas.

En el mes de abril, Estados Unidos creó sólo 115.000 empleos, una cifra muy alejada de los 160.000 nuevos puestos de trabajo que esperaban los analistas. El mercado ha hecho una lectura muy negativa, por lo que ya nada ha conseguido levantar el ánimo al parqué. Ni siquiera el dato mensual de empleo correspondiente a abril, más positivo de lo previsto, ya que la tasa de desempleo, la principal referencia del informe, ha caído hasta el 8,1%, lo que supone una décima menos que el mes anterior.

Fuerte lastre para el crudo

El mercado de materias primas también se ha resentido con los datos que arrojaba la agenda macroeconómica, de forma que el precio del petróleo se ha desplomado hasta perder la cota de los 100 dólares en el caso del barril de Texas, referente en EE.UU. El indicador ha perdido casi un 4%; mientras que el barril de Brent, su homólogo europeo, perdió un 2,7%, hasta los 113 dólares.

Movimientos

Los treinta valores que componen el Dow Jones terminaron en negativo. Bank of America (-3,25%), Cisco (-3,04%), JP Morgan (-2,93%), Microsoft (-2,46%), Intel (-2,31%) y Caterpillar (-2,22%) fueron los más bajistas de la jornada.

En el panorama corporativo, todo el protagonismo fue para Linkedin. La red social presentó unos resultados trimestrales brillantes que le llevaron a cerrar con una subida superior al 7%. Otras compañías como CF Industries (-6,9%) o Southwestern Energy (-7,2%) también rindieron cuentas en el parqué, pero no lograron convencer al mercado.



El Nikkei pierde 261,11 puntos, un 2,78 por ciento, hasta 9.119,14 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 261,11 puntos, el 2,78 por ciento, y quedó en 9.119,14 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 20,81 puntos, un 2,62 por ciento, hasta 772,06 enteros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario