Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 12 de junio de 2012

Prensa 12 junio


El éxito de la reforma laboral


La reforma laboral comienza a dar sus frutos. El subsecretario de Empleo y Seguridad Social de España, Pedro Llorente, aseguró que desde la puesta en marcha de la reforma laboral se han firmado 30.000 contratos indefinidos para jóvenes emprendedores y se han dado de alta casi 200 autónomos al día.

En un discurso en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Llorente se centró en las medidas impulsadas por el Gobierno español que tienen por objetivo «reducir el paro entre los jóvenes», ya que actualmente más de la mitad de éstos se encuentran desempleados.

«Aumentar las oportunidades de empleo joven y reducir el paro en este colectivo es el objeto de la reforma», explicó el subsecretario de Estado y Seguridad Social a los delegados de los Estados miembros de la OIT, si bien insistió en que también se busca reducir el desempleo en general e impulsar la actividad de las empresas.

El subsecretario enumeró algunas de las iniciativas recogidas en la reforma laboral, como el contrato para formación y aprendizaje o el contrato indefinido para emprendedores.

Añadió que la estimulación de los empleos autónomos en jóvenes es otra de las prioridades de la reforma y explicó que desde febrero, cada día se dan de alta en la Seguridad Social cerca de doscientos autónomos.

«Las reformas impulsadas desde hace seis meses son necesarias, equilibradas y justas», opinó Llorente.

En este sentido, agregó que éstas tienen como fin «crear más y mejor empleo» y «mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas».

Asimismo, aludió al sistema de Seguridad Social español y opinó que su adecuación al nuevo mercado laboral es «necesaria para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones y la perdurabilidad de la Seguridad Social». Ante la actual crisis, Llorente animó a la OIT a hacer propuestas para mejorar el mercado laboral español.



La OCDE alerta a España del coste de mantener las pensiones públicas


España será uno de los países de la OCDE que más tendrá que aumentar el gasto público si quiere mantener el sistema de pensiones. La inversión, del 10,1% del producto interior bruto en 2010, deberá alcanzar en 2050 el 14%, según un informe publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE). El porcentaje contrasta con el 11,7% que deberán asumir de media los 34 países que forman parte de ese organismo debido al aumento de la esperanza de vida.

La OCDE aboga por aumentar más allá de los 67 años la edad de jubilación, que la población contrate planes privados y que se cree un mecanismo que fije la fecha en función de la evolución económica y la esperanza de vida, que actualmente alcanza en España los 86 años. El organismo recomienda que esta actualización, a menudo "compleja, difícil de entender y que crea incertidumbre sobre los beneficios", se aplique gradualmente y con transparencia para que los trabajadores puedan planificar su retirada.
No es la primera vez que un organismo internacional aboga por el retraso de la edad de la jubilación. Desde 1991, el Fondo Monetario Internacional lleva avisando de que el "sistema de pensiones español" era "insostenible" debido al aumento de la esperanza de vida. Y en abril de este año, pidió que se bajaran las pensiones por el "riesgo de que la gente viva más de lo esperado".

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero amplió en 2011 la edad de jubilación de 65 a 67 años a partir de 2027. La norma incluye un mecanismo de "sostenibilidad" para que se llegue a esa fecha de forma progresiva. La edad se empezará a retrasar, a razón de un mes al año, a partir del 1 de enero de 2013 -el ritmo se acelerará en 2018 a dos meses por año-.

Los 34 países de la OCDE han aprobado reformas en la última década que han reducido los beneficios de las pensiones públicas entre un 20% y un 25%, según cálculos del organismo, del que son miembros, entre otros, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania y España.

Los fondos españoles, de los menos rentables

Los fondos privados de pensiones en España son los segundos menos rentables de la OCDE, según el informe publicado ayer. Entre 2001 y 2010, solo los planes de Estados Unidos dieron menos rendimientos: retrocedieron un 2% frente al 1,5% de España. Entre los 34 miembros del organismo, solo uno más tuvo resultados negativos, Reino Unido.

La crisis ha hecho caer los fondos de pensiones privados. La bajada se explica por el golpe que han sufrido los mercados de deuda y las Bolsas -el Ibex 35 se encuentra entre los que acumulan más pérdidas este año-. Entre 2007 y 2011, los ahorros de los islandeses, los australianos y los españoles fueron los menos rentables entre los 34 países de la OCDE. En ese plazo, los españoles cayeron casi un 4%, frente a algo más del 8% los islandeses.



Las futuras generaciones cobrarán un 25% menos por sus pensiones de jubilación


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que las últimas reformas de los sistemas de pensiónes de sus países miembros reducirán entre un 20% y un 25% las retribuciones medias de las futuras generaciones.

Entre estos países está España, cuyo Congreso aprobó en 2011 la ampliación progresiva de la edad de jubilación de 65 a 67 años.

El informe 'Perspectivas de las pensiones' de la OCDE ofrece dos recomendaciones: ampliar aún más la edad de retiro y dar más protagonismo a los fondos de pensiones privados.

"La gente que empieza a trabajar hoy puede esperar una pensión pública neta de en torno a la mitad de sus ingresos en la media de los países de la OCDE si se retirá después de una carrera completa a la edad de jubilación oficial. Pero en aproximadamente todos de los 13 países con planes de pensiones obligatorios, los pensionistas pueden esperar beneficiarse de en torno al 60% de sus ingresos", advierte.

"Los 65 años se mantienen como la edad típica en la que la gente normalmente obtiene sus pensiones en 17 -la mitad- de los países de la OCDE en el caso de los hombres y 14 de las mujeres. Sin embargo, los 67 -o más- se están convirtiendo en los nuevos 65", advierte el organismo internacional.

La OCDE recomienda incentivar las pensiones privadas, incluso con carácter obligatorio, porque prevé que en el futuro se reducirán los beneficios de los sistemas públicos. "Los trabajadores actuales y los del futuro tendrán que trabajar más tiempo antes de retirarse y tendrán pensiones públicas inferiores", señala.

La organización constató que la crisis financiera que se desencadenó a partir de 2007-2008 ha tenido "un impacto profundo" en las cuentas públicas de la mayor parte de sus 34 países miembros, lo que ha obligado entre otras cosas a llevar a cabo reformas de los sistemas de pensiones.



Los contratos temporales crecerán este verano un 2 % más que el año pasado


Entre los meses de junio a agosto se firmarán en España 527.256 contratos de trabajo temporal, cifra que supone un aumento del 2% respecto al mismo periodo del año pasado, según las previsiones de Randstad.

La mayoría de las ofertas de empleo temporales estarán asociadas al sector turístico. Las grandes ciudades y la costa concentran la mayor parte de las ofertas de trabajo en verano, lo que obliga al desplazamiento de un nicho importante de población.

En general, el turismo, la hostelería, el comercio y la atención al cliente serán los sectores que harán más contratos en verano, así como otras actividades lúdico deportivas, aunque en Aragón, Navarra, La Rioja o Cataluña, la agricultura tendrá un peso importante, así como la industria, la logística y la distribución.

Los perfiles más requeridos serán profesionales para parques de ocio, hoteles y restaurantes, con edades de entre 20 y 40 años y con experiencia "demostrable" en el sector. Dentro del sector turístico, los puestos más demandados son los de camareros, cocineros y camareras de piso.

Según Randstad, en los aeropuertos se reforzarán las plantillas de carretilleros, operadores de rampa, auxiliares de tráfico o personal de cátering entre otros.

Respecto a los oficios, las ofertas se concentran en junio y julio porque el sector siderometalúrgico cierra en agosto y, el perfil más solicitado es un trabajador de entre 25 y 30 años con formación específica en la rama del metal.

En el sector servicios aumentará la demanda para el transporte, la logística y los centros comerciales y también crecerá para los teleoperadores y atención al cliente.

Cataluña será la comunidad que más contratará este verano, 101.464 personas, seguida de Madrid (80.348) y Andalucía (52.405), aunque los mayores incrementos son para Andalucía (11%) y Baleares (5%).

En el caso de Madrid, Randstad destaca que pese a ser la segunda región en cuanto a número de contrataciones, será donde más descienda respecto a 2011, con una disminución del 5%, seguida de La Rioja y Asturias, con descensos del 5% y del 4% respectivamente.

Por el contrario, las comunidades que menos contratarán son Extremadura (2.487), La Rioja (3.547) y Baleares (5.368) pese al aumento de contrataciones en esta última.



¡Alarma! Empleado desmotivado


Si su colaborador dedica más tiempo a atender sus redes sociales que a sus obligaciones laborales, pasa buena parte de su jornada en la máquina del café y cuando permanece delante de su ordenador está ausente, tiene todos los síntomas para padecer desmotivación. No espere de él que haga su trabajo a tiempo, ni que tenga iniciativa. Tiene un problema que, si no se da prisa en atajar, amenaza con intoxicar al resto de la plantilla.

La falta de motivación circula como el peor de los virus en la empresa. A poco que se descuide una semana es suficiente para que los profesionales menos animados contagien su falta de interés por el trabajo al resto. Ángeles de la Flor, socia fundadora de la consultora Aflora, sabe que identificar a estos empleados no es muy complicado, basta con observar sus actitudes. En su opinión cualquiera de estas cinco son el mejor indicio:

- Dice a todo que sí, no plantea dudas ni inquietudes.

- No se motiva ante los nuevos proyectos, los lleva a cabo sin más.

- Su productividad baja levemente, casi sin notarse.

- Crea un ambiente negativo a su alrededor.

- Siempre está presente, pero ausente emocionalmente.

Si alguno de sus empleados sigue este patrón, lo más recomendable es que ponga en marcha su ingenio. Afinar las evaluaciones de desempeño puede ser una solución, pero a veces, no es suficiente y la solución del problema requiere cierta dosis de disciplina que, llegado el momento, es la salida más higiénica para evitar males mayores.

Porque no se trata únicamente de detener el peligro de contaminación, con un individuo desmotivado el talento se le escapa entre los dedos: quizá es una estrella en potencia que está satisfecho de hacer lo mínimo. Si le pide un informe para las cuatro de la tarde, no lo entregará ni un minuto antes. ¿Cómo lograr que vaya un poco más allá?

Las recetas

De la Flor asegura que liderar desde la flexibilidad puede ser una de las recetas para despertar de nuevo el interés. “El manager debe adaptarse a la situación. No atender sólo peticiones sino tratar de dejar un espacio. Hacer que sus empleados se encuentren los suficientemente cómodos para hacer propuestas, que sepan que está dispuesto a escucharles”.
Otra de las opciones para inyectar entusiasmo es a partir de pequeñas recompensas… inmediatas. La condición humana reacciona ante estos estímulos de manera sorprendente. Estas actuaciones pueden tener un impacto superior en el rendimiento de un profesional que cualquier recompensa o bonificación entregados mucho tiempo después. Si el informe se ha terminado antes de tiempo eso merece un recompensa… los estudios demuestran que esta retroalimentación inmediata es todo lo que necesita un empleado para hacer del buen trabajo un hábito.

Y, ¿qué me dice de la palmada en la espalda? Este gesto puede servir para que su empleado salga del letargo y reaccione. Pero, ¡cuidado! Eso no significa la renuncia a aumentos de sueldo, revisiones de desempeño y ascensos. Todo forma parte de una estrategia: de nada valen las buenas palabras sin un reflejo económico y profesional, esta es la esencia del trabajo bien hecho.

Sin embargo, no todo depende de una buena recompensa a tiempo. De la Flor opina que es necesaria cierta coherencia en el liderazgo. “Para que el empleado dé lo mejor de sí, se le forma. Pero, en momentos de incertidumbre, esa es la primera partida que sufre recortes. Si queremos personas excelentes ese desarrollo tiene que cumplirse y no hace falta un gasto excesivo”.

En cualquier caso, si su esfuerzo por motivar al empleado no da sus frutos, lo mejor es que renuncie y pase página. Tampoco se trata de pretender que los profesionales vengan motivados de casa. En el equilibrio está la virtud y todos deben poner algo de su parte para que el entusiasmo y la iniciativa fluya, tanto los profesionales como el empresario. Si una de las dos partes falla, el sistema no funciona.



La tasa de paro de los titulados españoles llega al 12,4%


Los universitarios no son ajenos a la difícil situación económica y laboral que vive España y tener un título universitario, hoy día, no supone garantía alguna frente al empleo. En tan solo cuatro años (2007-2011), el número de parados con titulación universitaria se ha multiplicado por 2,86 en España. "Una de las tareas que tiene la universidad es favorecer la inserción laboral de sus titulados, junto con las administraciones y las empresas", señaló ayer Martí Parellada, coordinador general del informe CYD 2011, donde también se refleja que la diferencia relativa de sueldo entre un universitario y el resto de la población en España es de más del 56%, mientras que en Canadá, Alemania o Reino Unido alcanza el 70%.

Precisamente esta coyuntura económica también ha tenido un efecto indirecto sobre las universidades, ya que ha aumentado el número de estudiantes. Así, tras una década de variaciones negativas, el número de matriculados creció un 2% en el curso 2009-2010 y ha vuelto a aumentar un 2,9% en 2010-2011, llegando a 1.440.000 alumnos. Los matriculados en másteres oficiales también crecen, superando los 100.000.

El informe constata el "enorme esfuerzo" que ha hecho la sociedad española aumentando un 38% el gasto por alumno (entre 2000 y 2008). Gracias a esa inversión, España se ha situado a niveles europeos: el gasto en educación superior se situó solo una décima por debajo de la media de la UE. Además, ese esfuerzo es lo que ha permitido conseguir un porcentaje de titulados superiores entre la población de más de 25 años que es más de cinco puntos superior al de la UE (32% frente al 27%). Además, la universidad proporciona a la sociedad cerca de 200.000 graduados anuales (197.375 en 2011).

Retorno de un euro

En opinión de Ana Patricia Botín, consejera delegada de Santander Reino Unido y presidente de la Fundación CYD, los universitarios "necesitan del conocimiento, las competencias y las herramientas que potencien su capital humano y garanticen su incorporación al mundo laboral enriqueciendo al sistema productivo". También señaló, en la presentación del estudio, que "la universidad es ambiciosa y sabrá liderar nuevas formas de pensamiento que permitan hacer frente a esa realidad más compleja e impredecible, actuando con criterios de racionalidad, eficacia y transparencia".

El informe evalúa el beneficio económico de la inversión en la universidad, y señala que por cada euro que se invierte, el retorno es de 1,63 euros, aunque con excepciones. Porque, según matizó el rector de la Universidad Rovira i Virgili, Francesc Xavier Grau, que participó en una mesa redonda sobre la contribución de las universidades al desarrollo, su campus genera 1,98 euros, "lo que significa el 3% del PIB de Tarragona". Y por cada millón de euros de demanda final universitaria se crearon o mantuvieron 20 empleos.
El presidente de Indra y del comité ejecutivo de la Fundación CYD, Javier Monzón, destacó que el "marco normativo debe permitir, incluso incentivar, que cada universidad pueda definir su proyecto de futuro, poner en marcha las acciones para hacerlo realidad y atraer los recursos necesarios". Todo esto implica, señaló, más autonomía, con plena transparencia y rendición de cuentas, y "unas estructuras de gobernanza que lo hagan posible".

Pocos emprenden

Un 37% de los titulados despedidos en 2011 desempeñaba tareas para las que no era necesario su nivel de formación. Otra área de mejora es la baja predisposición a emprender: solo 2 de cada 20 graduados trabaja por cuenta propia a los tres años de acabar la carrera.
Un tercio de los alumnos, de familias sin estudios

Más de un tercio de los universitarios, según agregó Martí Parellada durante la presentación en Madrid del informe de CYD, procede de familias con bajo nivel formativo.

Sobre este tema ahondó la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, quien destacó el papel de la universidad como motor de ascenso y de movilidad social. "Hoy más que nunca hay que poner en valor la formación, en la que no se debe dejar de invertir por lo que significa para el desarrollo social presente y futuro". E insistió en que hace falta un compromiso entre las administraciones públicas, la universidad y el conjunto de la sociedad.

Porque, en opinión de De la Calle, como también recoge el informe, los retos de futuro son la internacionalización, la empleabilidad, el fomento de la cultura emprendedora, la transferencia de conocimiento, las relaciones con las empresas y la formación continua.

Precisamente una de las áreas de mejora que destaca el estudio es la reducida internacionalización, ya que la universidad española debería aproximarse a los resultados de la OCDE, donde el 6,4% de los alumnos son de procedencia extranjera. En España, el porcentaje es del 2,7%. Como dato positivo destaca que España es el país que envía y recibe más estudiantes a Europa dentro del programa de intercambio de Erasmus.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, insistió en que "resulta una prioridad consolidar una adecuada cultura de la evaluación". Esto permitirá, agregó, "orientar nuestros esfuerzos hacia donde son realmente necesarios y ganar eficiencia en el gasto". Según Wert, "la transparencia implica un mayor control por parte de la sociedad, algo que en democracia es siempre muy positivo".



El personal laboral fijo público, el último en ser despedido


El Grupo parlamentario Popular en el Senado introdujo el jueves una enmienda a la reforma laboral que modifica ligeramente la regulación de los despidos colectivos en las Administraciones públicas.

En concreto, el cambio precisa que el personal laboral fijo de las Administraciones públicas tendrá prioridad de permanencia en caso de despido solo si hubiera adquirido su condición mediante un proceso selectivo de ingreso convocado a tal efecto.

Para el presidente del sindicato CSI-F, mayoritario entre los funcionarios, Miguel Borra, este cambio es "claramente insuficiente", ya que lo único que establece es "una gradación en el despido, para que sean los últimos en salir".

Este sindicato ha intentado convencer a los responsables gubernamentales para que impidieran el despido de aquellos fijos laborales de las Administraciones públicas que hubieran accedido a su puesto por un proceso de selección que, según sus cálculos, representan a un colectivo formado por unas 700.000 personas.

Sin embargo, de salir adelante la citada enmienda, estos trabajadores solo se situarán los últimos de la fila en los ajustes de plantilla, pero estos podrán afectarles como al personal laboral que no haya accedido por un proceso de selección.

Otra de las 12 enmiendas que registró el PP en el Senado amplía el colectivo de mayores a los que se les puede hacer un contrato de emprendedores bonificado.

Tal y como está redactada la reforma laboral, estos contratos -destinados a empresas de menos de 50 trabajadores y con un periodo de prueba de un año en el que el despido es gratuito- solo tenían bonificaciones a la Seguridad Social si se hacían a menores de 30 años o a mayores de 45 que llevaran en el paro al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación.

Según la enmienda popular, se elimina el requisito de que los mayores de 45 años deban ser parados de larga duración para poder obtener un contrato de emprendedores bonificado.
Respecto a los incentivos para la transformación de contratos en prácticas, otra de las enmiendas suprime que estos contratados sean objetivo prioritario en los planes de formación de una empresa; así como de cualquier otra medida de política activa de empleo para incrementar su cualificación.

Quién diseña la formación

Finalmente, otra de estas enmiendas del PP precisa quiénes participarán en el diseño y planificación del subsistema de formación profesional para el empleo: las organizaciones patronales y sindicales más representativas y los centros y entidades de formación debidamente acreditados, "a través de sus organizaciones representativas del sector", añade el texto.

La Comisión de Empleo de la Cámara alta discutirá previsiblemente estas enmiendas el próximo martes por la tarde. Posteriormente, el texto que de allí salga será trasladado al Pleno del Senado que lo reenviará para su aprobación definitiva al Congreso de los Diputados.

Pensiones

Lagunas de cotización. El PP ha enmendado el cálculo de la base reguladora de la pensión si hay periodos sin cotizar. Las primeras 48 mensualidades se integrarán con la base mínima de entre las existentes en cada momento y el resto con el 50% de dicha base mínima.

  

Las indemnizaciones millonarias que se embolsaron los gestores de las cajas en quiebra


Los últimos días del pasado mes de mayo comparecieron ante la Justicia tres vocales del consejo de administración de Novacaixagalicia -las antiguas cajas gallegas Caixa Galicia y Caixanova, que se fusionaron en la corporación que ha derivado, al final, en Novagalicia Banco- para explicar su versión de por qué se habían aprobado indemnizaciones millonarias a exdirectivos de la entidad financiera que resultó quebrada y cuando ésta se convirtió en un banco. La Fiscalía Anticorrupción se encuentra investigando posibles indicios de delito detrás de los 18,6 millones de euros que se llevó José Luis Pego, junto a los que percibió el resto del plantel de los llamados «cinco magníficos» de las cajas gallegas, los 16,5 millones del exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, los 14,1 millones de Óscar Rodríguez Estrada, los 8,8 millones de euros de Gregorio Gorriarán y los 5,3 millones de Javier García de Paredes, el único de los citados que renunció a una parte sustancial de la cuantía que se le asignó.

La denuncia que inició el procedimiento judicial fue interpuesta por el sindicato nacionalista gallego CIG contra el cobro de las jugosas cifras consignadas para los exdirigentes de las cajas gallegas y ha motivado que se pongan sobre la mesa de los togados las actas de los consejos celebrados el 1 de diciembre de 2010 y el 25 de agosto de 2011. Es histórico que los responsables de bancos que aprueban (o se niegan) dar esos «pensionazos y prejubilaciones» a otros directivos de las cajas presten declaración ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción. Y el caso puede acabar en una acusación formal. Pero no es menos excepcional y clamoroso que esas «partidas» milmillonarias se destinen a los gestores de una situación que ha acabado con miles de ahorradores y ciudadanos de a pie contra las cuerdas por su inversión en las infructuosas participaciones preferentes.

Frente a la casa del mayor de esos jerifaltes, José Luis Pego, todavía se arremolina diariamente una nube de gallegos que reclaman todos los activos que invirtieron en las frustradas participaciones de la entidad financiera. Lanzan huevos contra las ventanas, cuelgan sus pancartas incendiarias y protestan a voz en grito contra una situación que no entienden y ante la que se sienten «huérfanos» y «olvidados» de las manos de la Administración.

Este caso del que sí se ocupa la Justicia ha sido el más polémico porque además las indemnizaciones y las prejubilaciones como la del propio Pego se otorgaron justo cuando la caja fue nacionalizada por el FROB. Desde la CIG añaden que el problema es aún mayor pues estos exdirectivos podrían cobrar otros 33 millones de euros en total en el momento en que se jubilen, por lo que en el procedimiento en curso demandan también que se paralicen estos cobros.

130 millones entre 25 directivos

En pleno torbellino de preferentes, desahucios bancarios, personas que no pueden encarar las hipotecas de sus casas, los directivos y exdirectivos de las entidades financieras han endilgado a sus cuentas cantidades astronómicas al abandonar sus quehaceres. Hasta 130 millones de euros se han llevado solo entre 25 directivos de cajas españolas en crisis cuando se fueron de los consejos de dirección.

Por ello, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, puso cartas sobre el asunto y dio recientemente instrucciones expresas a la Fiscalía Anticorrupción para que se persigan los posibles visos de criminalidad en las que se haya podido incurrir en la remuneración de esos ex altos cargos y se siente en el banquillo a quien sea objeto de esos indicios de sospecha, aunque siendo consciente de que en muchos casos se hizo de forma reglamentada y con la aprobación de un órgano que podía hacerlo.

Éste es el listado de algunas de esas indemnizaciones infladas que indignan a la mayoría, sobre todo cuando el ahorro se ha perdido entre los rincones de cajas de ahorros que eran fiables y sólidas en apariencia y que desembocaron en fracaso:

1-. Junto a los exdirectivos de las cajas gallegas, una situación que ha acabado también en los tribunales y que provocó un enorme revuelo fue la de la intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo,recapitalizada en parte por el Banco de España. El exdirector general de la CAM, Roberto López Abad, fue indemnizado con 5,8 millones de euros, mientras que sus coetáneos en la gestión de la banca, Joaquín Meseguer, Vicente Soriano, Gabriel Sagristá y Agustín Llorca, aumentaron en 2 millones de euros sus honorarios en concepto de compensación por los servicios prestados.

2-. También Ricard Pagés logró 11 millones de euros por su etapa al frente de Caixa Penedés.

3-. El Banco de Valencia dio a Domingo Parra unos 7,5 millones de euros por el mismo concepto.

4-. Manuel Escribano, de la Caja Segovia que luego se integró en el maremagno de entidades que formaron Bankia, engrosó a su patrimonio unos 6 millones de euros.

3-. En Cajasur, su expresidente Miguel Castillejo, hizo lo propio con 4,3 millones de euros al retirarse de su puesto.



Las dudas sobre la ayuda a la banca hacen caer a la Bolsa española el 0,54 %


Las dudas que ha suscitado en el mercado las condiciones de la ayuda europea que recibirá la banca española han lastrado hoy al principal selectivo de la Bolsa, el IBEX 35, que ha caído el 0,54 % a pesar de llegar a subir casi el 6 % al inicio de la sesión, según varios analistas.

Con la prima de riesgo al alza, en 521 puntos básicos (53 más que en la apertura), el IBEX 35 ha caído hoy 35,60 puntos, el 0,54 %, hasta 6.516,40 puntos. Las pérdidas anuales se incrementan al 23,93 %.

Dentro de los grandes valores; Repsol YPF ha bajado el 1,80 %; Iberdrola, el 1,09 %; Telefónica, el 1,04 %; Santander, el 0,27 %; Inditex, el 0,03 %, en tanto que BBVA ha cerrado plano.



Wall Street cierra con un descenso del 1,14% en el Dow Jones de Industriales


Wall Street intensificó hoy su descenso en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una caída del 1,14% ante las incertidumbres sobre el rescate europeo a la banca española.

Ese indicador, que había llegado a sumar casi cien puntos al inicio de la sesión, restó finalmente 142,97 hasta colocarse en las 12.411,23 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedió el 1,26 % (-16,73 puntos) hasta 1.308,93 y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 1,7 % (-48,69 puntos) hasta 2.809,73.

Las ganancias con las que celebró inicialmente el parqué neoyorquino el acuerdo de los ministros de Finanzas de la zona del euro para conceder a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar su banca se diluyeron rápidamente ante la falta de concreción del plan.

El ánimo vendedor, suscitado también por las preocupaciones que generan los comicios en Grecia del próximo domingo, se intensificó después de la decepción con la que fue recibida entre los inversores la conferencia anual de desarrolladores de aplicaciones de Apple, que terminó el día con un descenso del 1,58 %.

La empresa desveló la nueva versión del sistema operativo iOS, que incluirá una aplicación de mapas propia y el asistente de voz Siri en español, así como la siguiente generación de sus portátiles Mac Book Pro y Mac Book Air, pero esas novedades no parecieron convencer a Wall Street.

Tan solo cuatro de los 30 componentes del Dow Jones cerraron este lunes en terreno positivo, entre ellos la operadora de telefonía Verizon (0,28 %) y la aeronáutica Boeing (0,24 %).

En el lado contrario de la tabla destacaron Bank of America (-3,7 %), la tecnológica Hewlett-Packard (-3,46 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,75 %), el banco JPMorgan Chase, la tecnológica Microsoft (-2,55 % en ambos casos) y el productor de aluminio Alcoa (-2,41 %), seguidas por otras diez firmas con descensos superiores al punto porcentual.

Bajó en menor medida el conglomerado General Electric (-0,47 %) después de que se publicase que estudia vender parte de su filial de préstamos.

En otros mercados, el barril de petróleo de Texas cayó hasta 83,7 dólares, su nivel más bajo desde octubre, el oro subió a 1.596,8 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2486 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,59 %.



El Nikkei cae 88,18 puntos, un 1,02 por ciento, hasta 8.536,72 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 88,18 puntos, el 1,02 por ciento, y quedó en 8.536,72 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se depreció 5,70 puntos, un 0,78 por ciento, hasta 724,37 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario