Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 14 de junio de 2012

Prensa 14 junio


El Supremo alerta del colapso por los ERE de la reforma laboral


Gonzalo Moliner Tamborero, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS), ha vaticinado que el Alto Tribunal se va a colapsar por los ERE de la reforma laboral, que los tribunales de instancia están tumbando.

Moliner ha recordado que los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) o la Audiencia Nacional, en el caso de empresas implantadas en varias provincias, están tumbado los ERE. Así ha augurado un colapso, y lo ha hecho en la Jornada sobre la Reforma Laboral que han organizado el Foro Español de Laboralistas (Forelab) y la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (Asnala).

Moliner calcula que a la vuelta del verano el Supremo se encontrará más de 100 Expedientes de Regulación de Empleo encima de la mesa, con lo que ya no podrá cumplir con los tiempos de cerca de un año que ahora mantenía a la hora de dictar sentencia. Estos futuros retrasos perjudicarán aún más a las empresas, que tendrán los ERE paralizados mientras se resuelven en los tribunales.

Según adelantó EXPANSIÓN el pasado 29 de mayo, los TSJ están tumbado los ERE porque la reforma laboral ha eliminado la autorización administrativa y, a la vez, ha establecido que los defectos formales son causa de nulidad del Expediente. Los juristas alertan de que las Cortes está a tiempo de enmendar este desajuste, que CiU ha intentado solucionar en dos enmiendas que el Grupo Popular no ha admitido. Pero que podría tener en cuenta en el Pleno de la semana que viene.

Por su parte, Ignacio Moreno González-Aller, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), se ha mostrado muy crítico con la reforma y con la nueva norma que impide que los jueces ponderen la causa, lo que cree inviable. El TSJM tumbó un ERE por defectos formales el viernes 1 de junio, aunque González-Aller no juzgó este asunto.



Más despidos y más baratos, pero más inseguros


Si se abren a la vez la vía de la flexibilidad interna en las empresas y la de los despidos colectivos más fáciles -que es lo que ha hecho la reforma laboral-, los empresarios van a optar masivamente por despedir; y eso es lo que está pasando". Así resumía ayer el socio de Abogados Santa Bárbara Luis Zumalacárregui el primer efecto que están teniendo los últimos cambios en el mercado de trabajo. Y citaba un caso concreto de su bufete: "Llevamos el caso de una gran empresa que en 2010 hizo un importante expediente de regulación (ERE) de suspensión temporal de empleo y después, en febrero pasado, a los pocos días de aprobarse la reforma, lo que hizo fue un ERE de extinción en el que despidió a más de 100 personas".
Para Zumalacárregui, su opinión no es aislada, sino que está "contrastada con muchos funcionarios del Ministerio de Empleo que están incluso preocupados por la cantidad de despidos colectivos que están recibiendo".

Así, a falta de los datos estadísticos oficiales de los ERE desde marzo, esta percepción evidenciaría que la reforma no solo no está consiguiendo los efectos perseguidos (flexibilidad interna como alternativa al despido), sino todo lo contrario.

La visión de este laboralista, que intervino ayer en unas jornadas formativas sobre la reforma laboral organizadas por Asnala-Forelab y Mapfre, fue plenamente compartida por otro colega, el socio-director de organización del bufete Abdón Pedrajas & Molero Antonio Pedrajas, quien aseguró que en el despacho que el dirige "el porcentaje de despidos desde que está en vigor la reforma se está imponiendo claramente" sobre el resto de medidas de flexibilidad. Y apuntó, entre otras razones, a que ahora estas extinciones son "más baratas".
Es más, también son más fáciles de llevar a cabo porque se ha eliminado la autorización administrativa para los despidos colectivos, se han acortado los plazos y "ya no se parte la negociación ofreciendo 33 días (antes 45) por esos despidos, sino que se ofrece 20 o poco más inicialmente", explicó el director del departamento de laboral de Baker & McKenzie Fermín Guardiola, con lo que coincidió con sus colegas antes citados.

Un regalo envenenado

Sin embargo, todos llamaron asimismo la atención sobre lo que está suponiendo en los primeros meses de aplicación de la reforma la eliminación de la autorización administrativa en los despidos colectivos. "Está siendo horrible, es un regalo envenenado", aseguró Zumalacárregui. "Antes el empresario tenía un carril que seguir, la autoridad laboral le iba aconsejando y finalmente se acababa el vía crucis con una resolución administrativa casi inimpugnable", continuó el laboralista de Santa Bárbara.

Con la reforma, sin embargo, los trabajadores pueden recurrir a los juzgados de lo social los despidos colectivos de su empresa y es un juez el que en ese caso dicta la nulidad, procedencia o improcedencia de ese ERE.

Prueba de esta situación es que ya se han registrado dos sentencias que han declarado la nulidad de los despidos colectivos por defectos de forma. Una de ellas la ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que declaró nulas las extinciones por falta de voluntad negociadora de la empresa; y otra, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que fundamentó la nulidad en la ocultación de información presentada por la compañía. No obstante, los laboralistas presentes en estas jornadas recordaron que una enmienda a la reforma laboral que está pendiente de su aprobación definitiva en julio en el Parlamento ya ha solucionado en parte este problema al impedir que se declare la nulidad de un ERE por defectos de forma.

En cualquier caso, Guardiola concluyo: "Los despidos colectivos eran antes más caros, pero más seguros jurídicamente hablando".

El año de prueba puede acortarse

Una duda: el presidente de Sagardoy Abogados, Íñigo Sagardoy, planteó ayer a los asistentes a la jornada de Forelab una cuestión que quedó imprecisa en la ley de la reforma laboral. ¿Se puede mediante convenio colectivo o a través de una cláusula en el contrato de trabajo acortar el periodo de prueba de un año -durante el cual el despido es gratuito- en los nuevos contratos de emprendedores? En su opinión y en la de los laboralistas Pilar Menor (DLA Piper) y José Antonio Fernández Bustillo, la ley sí lo permite, e incluso eliminar dicho periodo de prueba.



¿Cuánto tiempo sobrevives después de un despido?


La libertad financiera es el número de años que una persona puede vivir con su ritmo actual sin tener ingresos. La independencia económica se puede conseguir, por difícil que parezca, con sencillos consejos y sin ser el fundador de Google o Facebook.

Luis Pita, autor del libro Ten peor coche que tu vecino (Editorial LID), tiene una libertad financiera de diez años. Es decir, si dejase de trabajar podría seguir viviendo con su actual ritmo de vida durante la próxima década. Pita explica que esa independencia le permite dedicarse a los proyectos que le interesan, a su familia y a emprender. También le permite vivir sin agobios y sin pensar qué hará o cómo subsistirá si se queda sin empleo en un corto periodo de tiempo.

El autor ha seguido una serie de pasos para conseguir tal libertad financiera. No exento de esfuerzos, Pita lleva a la práctica el concepto de preahorro. También aconseja ahorrar en las subidas de sueldo, generar ingresos pasivos y, sobre todo, tener peor coche que el vecino. O lo que es lo mismo, no derrochar en artículos innecesarios que harán que llegar a fin de mes sea una odisea. “La vida está llena de gente diciéndote que tienes que comprar tal producto para ser feliz, o conducir un coche como el del vecino para sentir que has alcanzado el éxito”, expone Pita.

En primer lugar, hay que calcular la libertad financiera con la que se cuenta. Se trata de dividir la suma total de dinero disponible (cuentas bancarias, depósitos, subsidio de paro en el caso de que se cobre… ) entre los gastos mensuales. El segundo punto es conocer qué grado de independencia económica se busca conseguir. Hay que calcular cuántos años de tranquilidad se quiere y establecer la fecha límite para lograrlo.

Una vez hechas las cuentas, he aquí una serie de recomendaciones (que pueden resultar obvias, aunque no viene mal recordar) para lograr vivir sin yugos económicos, y dedicarse a lo que uno más desea.

Preahorrar

El preahorro consiste en pedir al banco que todos los primeros de mes separe parte del sueldo y que esa cantidad la dirija a una cuenta de ahorro sin que la persona que da la orden medie en la operación. Nada más sencillo: “Como el dinero no llega a tus bolsillos, no te lo puedes gastar”.

Según el autor, este método es más eficaz que el ahorro porque “requiere un esfuerzo enorme de voluntad para resistir la tentación de gastar el dinero que tenemos en el bolsillo”. Con el preahorro se evita la tentación de gastar.

Invertir

En este punto, Pita hace dos recomendaciones. Una, invertir sólo en lo que se conoce. Dos, si no se sabe invertir, hay que contratar a un experto.

Respecto al segundo punto, no se trata de escoger al primer asesor que uno encuentre, sino de comparar y conocer antes de elegir. El autor también recomienda pedir rendimiento de sus operaciones y de otras personas a las que asesoraron.

Austeridad

Si se quiere ser libre económicamente, hay que ser austero. No se puede derrochar. En este sentido, es innecesario comprar un vehículo último modelo, una casa con piscina o ropa excesivamente cara. ¿Qué significa tener un coche peor que el de tu vecino? “Vivir por debajo de la posibilidades, no dejarse arrastrar por lo que hacen los demás, y gastar el dinero en lo que te hace feliz”.

Ahorrar en las subidas de sueldo

Guarda ese dinero extra. No te lo gastes. Vive con la parte del salario normal, y la cantidad extra ahórrala. “Cuando ganas el doble, gastas el doble”. Según la premisa de Pita, se rompe esa espiral del gasto.

 Cero deudas

Concepto complicado, pero Pita aconseja el método cascada para reducir el nivel de deuda. “Empieza por la más pequeña. Una vez que la liquides, utiliza el dinero que antes pagabas por esa deuda para liquidar la siguiente”.

Ingresos pasivos

Estos ingresos son los que recibes sin necesidad de trabajar constantemente. ¿Cómo potenciarlos? Hay cuatro fuentes: alquileres, dividendos y renta, venta automatizada de productos y royaltys.



Nokia despedirá a 10.000 trabajadores en todo el mundo


La compañía finlandesa de telefonía móvil Nokia despedirá hasta finales de 2013 a 10.000 trabajadores en todo el mundo, según han indicado este hueves fuentes de la empresa, con sede en Espoo (Finlandia).

Nokia, con una plantilla mundial de 130.000 empleados, ha corregido a la baja sus pronósticos para el segundo trimestre del año.

El director general del grupo, Stephen Elop, ha explicado en un comunicado que estos ajustes son "una consecuencia difícil de las medidas que la empresa debe tomar para asegurar la competitividad a largo plazo de la empresa".



La bolsa española sube un 1,42 % animada por los buenos resultados de Inditex


El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido hoy un 1,42 % animado por los buenos resultados de Inditex, que colocan de nuevo a la firma textil como la mayor empresa cotizada del selectivo.

El IBEX 35 ha subido hasta 6.615 puntos, lo que reduce las pérdidas anuales al 22,78 %, impulsada también por el buen comportamiento del sector financiero y a pesar de que la deuda española continúa en niveles máximos desde la entrada en el euro.

La bolsa española esquiva así la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones griegas del domingo, en la que podrían vencer las fuerzas políticas opuestas al plan de rescate y que la Unión Europea plantea casi como un referéndum sobre la permanencia del país en el euro.



Wall Street cierra con un descenso del 0,62 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street volvió hoy a las pérdidas en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 0,62 % afectado por los datos macroeconómicos peores de lo previsto en EEUU y las incertidumbres por las elecciones del domingo en Grecia.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice restó 77,42 puntos para acabar en 12.496,38 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdió el 0,7 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,86 %.



El índice Nikkei baja 0,56 por ciento en la apertura


El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy en la apertura 47,81 puntos, o el 0,56 por ciento, hasta situarse en 8.540,03 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 3,05 puntos, o el 0,42 por ciento, hasta 723,39 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario