Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 15 de junio de 2012

Prensa 15 junio


Pierda el miedo a un proceso de evaluación


Como profesional cada uno, cree que su forma de ser, de relacionarse y de trabajar es buena, por eso, aceptar críticas y consejos para cambiar no es fácil. Los sistemas de evaluación constituyen una herramienta de mejora personal y profesional que sienta al empleado frente al espejo y que para la empresa supone un método de identificación de potencial.

Cuando nos dicen que nos van a evaluar es inevitable que la primera reacción sea negativa, de incertidumbre y desconcierto ante lo que puede suponer. Sin embargo, hay que aprender a ver estos métodos como un factor para crecer profesionalmente. El primer paso para mirarlos con otros ojos es saber en qué consisten y para qué se emplean.

La meta del proceso de feedback es, en primer término, hacer saber al empleado que sus superiores le conocen, que saben lo que hace y que son conscientes de su aportación a la empresa. Pero evidentemente los comentarios o la retroalimentación pueden ser de dos tipos: positivos, comentando lo que te ha gustado de algo que ha dicho o hecho; o negativos, especificando qué se ha hecho o dicho mal.

Los expertos coinciden en que, a pesar de su importancia, es una de las tareas que peor gestionamos en la vida privada y profesional. Por tanto, si como jefe va a realizar este proceso es importante que tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comparta sus expectativas. Para dar un feedback constructivo a alguien, el primer paso es decirles a los demás qué esperamos de ellos, porque si no nos hemos tomado la molestia de decírselo, después no tendremos argumentos para criticarlos.

Inmediato. Para que sea efectivo, un proceso de feedback debe ser inmediato. Cuando es positivo el reconocimiento por parte de los superiores consigue que su impacto sea mayor. En caso de que el feedback sea negativo tampoco se debe demorar.

Mitigar las reticencias iniciales. Es habitual que al decirle a un colaborador algo sobre su forma de trabajar adopte una actitud defensiva, para romper estas barreras una buena opción es pedirle que primero realice una autoevaluación.

‘Feedback’ completo. Se tiende a pensar que el feedback es sólo para matizar los puntos negativos y no tiene que ser así. Nadie hace todo bien o mal, por tanto, hay que señalar lo malo, pero también se deben reconocer los puntos fuertes, los logros.

Específico. Cuanto más concretos sean los comentarios, más provecho se obtendrá. Hay que ser claro y decir en qué aspecto exactamente se ha sido impreciso o se ha actuado de forma errónea. Si es para reconocer un logro no diga simplemente “buen trabajo”. Sea más explícito y enumere las cosas concretas que ha hecho bien.

Descriptivo, no evaluativo. No se consiguen mejorar resultados ni conductas con un escueto “esto está bien o mal”. Si se toma la molestia de detallar los aspectos negativos permita que la persona vea y comprenda sus errores, a la vez que le ayuda a descubrir los puntos en los que debe mejorar.

Comprometerse con el otro. Una buena forma de acabar la charla es invitar a la persona evaluada a que opine sobre la reunión que han mantenido, de esta manera se brinda la posibilidad de descubrir asuntos que se pueden quedar en el tintero. También es aconsejable preguntar directamente: “Qué puedo hacer o dejar de hacer que te ayude a mejorar
Métodos hay muchos, pero entre los más empleados está el Feedback 360. He aquí alguna de sus claves.

Concreción. Es una herramienta que recopila de forma anónima una amplia gama de opiniones que tienen sobre algún trabajador, tanto el jefe como los compañeros, los subordinados, los clientes internos y externos o los proveedores. Mediante este instrumento se valoran conductas, habilidades y competencias de los empleados a través de preguntas, afirmaciones, comentarios y sugerencias, con el objetivo de determinar las áreas en que necesita desarrollarse.

Cuestionario. Normalmente es un cuestionario de entre 20 y 30 preguntas. Con los resultados se comienza a dibujar una valoración del profesional, en la que además de puntuarse características relacionadas con las competencias directivas - capacidad para gestionar equipos, visión estratégica o compromiso-, se plantean otras preguntas más abiertas en las que cada evaluador puede reflejar su propia opinión del directivo evaluado.

Reunión. El proceso concluye con una reunión entre el directivo sometido a examen y su propio equipo, momento en el que se trata de que la experiencia refuerce los vínculos personales y sirva para mejorar su forma de relacionarse.



La mitad de los españoles pierde oportunidades de trabajo por el inglés


El 47% de los españoles dice haber perdido una oportunidad de trabajo por no tener un buen nivel de inglés.

Que los idiomas, y más en concreto el inglés, son imprescindibles no es ninguna novedda, pero casi la mitad de los españoles, el 47% exactamente, diceque ha perdido alguna oportunidad de trabajo por no dominarlo suficientemente. En la mayoría de las entrevistas de trabajo se suele preguntar sobre el nivel de idiomas los aspirantes según el 78% de los profesionales de nuestro país, pero sólo un 16% afirma tener un nivel avanzado de inglés.

Éstas son las algunas de las principales conclusiones de la encuesta El inglés en la vida laboral, elaborada por Vaughan Systems entre estudiantes, desempleados y profesionales en activo el (30% de los encuestados son desempleados). Según Richard Vaughan, presidente y fundador de esta firma especializada en enseñanza de idiomas, "ni el 5% de los profesionales españoles tiene un buen inglés. A quien no tiene un nivel fluido se le cerrarán la mitad de las puertas profesionales cuando deba entrar en el mercado laboral".

El 93% de los encuestados considera que el nivel de inglés en España es muy malo, malo o regular y el 63% asegura que alguna vez ha tenido que utilizarlo en su trabajo. Tres cuartas partes de los encuestados reconocen que les gustaría mejorar su formación para salir de España en búsqueda de oportunidades de empleo.

La mejora de las expectativas profesionales es el primer motivo que mueve a la mitad de los sondeados a preocuparse por su nivel de inglés. El 29% lo cree necesario para optar a un mejor puesto de trabajo, el 26% para tener mayores oportunidades de encontrarlo y el 20% para buscar otro empleo en el extranjero.
Así las cosas, Vaughan Classroom pone a disposición de los desempleados el curso online de Vaughan Systems de 6 meses por un simbólico precio de 20 euros. Los interesados pueden registrarse a través del portal www.vaughanclassroom.com/desempleados.



Iveco creará 1.200 empleos en España en cuatro años


El presidente de Fiat, Sergio Marchionne, presentó ayer al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el plan industrial que su filial de camiones Iveco va a poner en marcha en sus factorías españolas (Madrid y Valladolid), que prevé un volumen de inversiones de alrededor de 500 millones de euros desde mediados de 2012 y hasta finales de 2016, con la creación de 1.200 empleos.

Parece increíble, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer una buena noticia. El presidente de Fiat, Sergio Marchionne, le presentó el plan industrial para dos de sus factorías (Madrid y Valladolid) para las que prevé un volumen de inversiones de alrededor de 500 millones de euros desde mediados de 2012 y hasta finales de 2016. Las inversiones se destinarán al desarrollo e industrialización de nuevos modelos. El aumento de producción previsto en el Plan Industrial (sobre todo en la factoría de Madrid, la única en España que fabrica vehículos pesados) permitirá duplicar la producción actual y crear 1.200 nuevos puestos de trabajo, más de 600 antes de final del primer año.

El plan industrial prevé también la instalación de un nuevo centro de I+D en la Comunidad de Madrid, además del desarrollo y fabricación, en las dos plantas, de nuevos modelos con un alto contenido tecnológico. Una importante partida de recursos se destinará a la formación del personal.

"Con esta inversión Iveco refuerza su posición en España, creando al mismo tiempo una base industrial que destinará más del 80% de su producción a la exportación, lo que contribuirá a mejorar la balanza de pagos del país", aseguró la compañía en una nota

Compromiso inversor

Presidentes y altos ejecutivos de la industria europea del automóvil han trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "firme compromiso inversor en España" y su apoyo a las reformas emprendidas por el Ejecutivo. Según un comunicado del Ministerio de la Presidencia, Rajoy, acompañado del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha reunido con los altos ejecutivos europeos, liderados por el presidente de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) además del propio Marchionne. En el encuentro también han estado el presidente y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Francisco Javier García Sanz y Mario Armero.

Además, han asistido los responsables de DAF Trucks, Harrie Schippers; de PSA Peugeot-Citroën, Philippe Varin; de Daimler AG-Mercedes Benz, Dieter Zetsche; de Porsche, Matthias Müller; de Renault España, José Vicente de los Mozos; de Ford España, José Manuel Machado y de Iveco España, Jaime Revilla.

También han estado presentes los directores generales de Jaguar Land Rover, Ralph Speth; de Iveco, Alfredo Altavilla; de Peugeot España, Rafael Prieto y el secretario general de ACEA, Iván Hodac.

Según el Ministerio de la Presidencia, esta cita se enmarca en el respaldo internacional del sector automovilístico a la políticas industrial española y "en su compromiso con los avances competitivos de la primera industria exportadora del país".



Francia no quiere más salarios indecentes


Disfrutan, y algunos todavía se quejan, de unos privilegios que la mayoría nunca imaginó alcanzar. Mientras el francés de la calle hace malabarismos para cuadrar su presupuesto a la realidad que la austeridad y la crisis le han impuesto, algunos de sus paisanos se embolsan una nómina que supera en 20 veces el salario mínimo en el país, establecido en poco más de 1.300 euros.

Las indecencias salariales en los tiempos que cruzan, según el Gobierno galo, la barrera de "lo decente". Si antes escocían, el dolor ahora empieza a ser insoportable. "Se le ha pedido esfuerzos a la población y los franceses no entienden, y sobre todo no van a seguir aceptando, el nivel de remuneración de determinadas empresas públicas".

Las palabras pronunciadas por el ministro de Economía y Finanzas francés, Pierre Moscovici, son el prólogo de un anuncio que pocos altos directivos han encajado con agrado: el de la indeseada rebaja salarial. El objetivo: que los sueldos insultantes "no excedan el límite de la decencia". "Creo que ganar 450.000 euros al año no es disuasivo y podemos tener en la cúpula de nuestras empresas hombres y mujeres de calidad con esta remuneración", ha señalado Moscovici.

Disuasivo o no, muchos cargos de empresas públicas se embolsan ahora cifras que doblan e incluso triplican el tope marcado. Ente los indecentes están el presidente de EDF, Henri Proglio, que el año pasado recibió una nómina de 1,6 millones de euros, 95 veces el salario mínimo interprofesional, y que este año verá limitado su salario a 450.000 euros.

Penitentes

Otros penitentes son el presidente de Areva, Luc Oursel, que ingresó en 2011 700.000 euros en sus arcas, o el de Jean Paul Bailly, director general de La Poste, empresa en la que el estrés laboral ya se ha cobrado más de 60 suicidios en el último lustro y con un mandatario que cobra 610.000 euros al año.

Algunos de los afectados por la medida, una veintena según los cálculos del ministerio de Economía galo, se han atrevido, si no a rebelarse contra la medida, sí a insinuar su desacuerdo. Proglio señaló hace unas semanas en una entrevista a 'Les Echos' que acataría la medida siempre y cuanto esta fuera "inevitable y extensible al resto de altos directivos". Mal de muchos, consuelo para Proglio.

De momento el recorte se producirá en los grupos en los que el estado es mayoritario, incluidas sus filiales, y se aplicará a partir de 2012 o 2013, en función de la compañía. En las empresas en las que el Estado tiene una parte minoritaria no se podrá obligar a sus dirigentes a apretarse el cinturón, aunque sus representantes en el Consejo de Administración presionarán para que sus directivos se apliquen el cuento.

En total afectará a más de medio centenar de sociedades. Además, el Ejecutivo prepara una ley que se presentará en otoño y que tendrá como objetivo controlar las remuneraciones de los dirigentes del sector privado (stock options y las jubilaciones en condiciones ventajosas).

Dar ejemplo

"El objetivo es dar ejemplo. La transparencia es un principio importante. Esperemos que esta moderación estricta inspire las mismas prácticas en el sector privado", dijo Moscovici. El propio equipo gubernamental fue el primero que se rebajó el sueldo nada más constituirse el Gobierno. La rebaja afectó al presidente, François Hollande, y al primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

En España el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó a principios de año medidas de austeridad salarial similares. En concreto, establecía un tope en el salario de los directivos de compañías públicas de 105.000 euros para las grandes empresas, de 80.000 euros para las de tamaño medio y de 55.000 para las pequeñas.



La Bolsa española sube un 1,22 % pese a Moody's y el encarecimiento del bono


La Bolsa española ha esquivado hoy tanto la rebaja de la nota de la deuda nacional por Moody's como el encarecimiento de la deuda soberana y se ha anotado una subida del 1,22 % que le acerca a los 6.700 puntos.

Con la prima de riesgo en 540 puntos básicos, el IBEX 35 ha subido hoy 81 puntos, el 1,22 %, hasta 6.696 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 21,83 %.

Excepto Repsol, que bajaba el 0,48 % mientras el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se cambiaba a menos de 97 dólares, el resto de los grandes valores subió: Banco Santander un 1,85 %; Inditex, un 1,64 %; Telefónica, un 1,27 %; Iberdrola, un 1,07 %, y BBVA, un 0,94 %.



Wall Street cierra con un avance del 1,24 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street afianzó hoy su tendencia alcista en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un avance del 1,24 % en una jornada en la que aumentaron las esperanzas de más estímulo monetario.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 155,53 puntos para acabar en 12.651,91 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó el 1,08 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,63 %.



El Nikkei sube 0,43 puntos, el 0,01 por ciento, hasta 8.569,32 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 0,43 puntos, el 0,01 por ciento, y quedó en 8.569,32 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 0,91 puntos, un 0,13 por ciento, hasta 726,57 enteros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario