Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 18 de junio de 2012

Prensa 18 junio


El FMI pide a Rajoy que suba ya el IVA y baje los sueldos a los funcionarios


El Fondo Monetario Internacional pone deberes al Gobierno de Mariano Rajoy. El organismo dirigido por Christine Lagarde le pide dos medidas que aplicó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que el PP criticó con dureza desde la oposición. El Fondo reclama al Gobierno que suba ya el IVA (y los impuestos especiales) en lugar de esperar a 2013 y que apruebe lo antes posible una nueva bajada en el sueldo de los funcionarios para reducir el déficit. De otro modo, advierte, España sobrepasará “significativamente los objetivos” marcados en su plan de estabilidad y que el Ejecutivo se ha comprometido a cumplir.

Con los mercados pendientes de cualquier detalle relacionado con España, y en la víspera de otro fin de semana crucial para el euro, el FMI publica su análisis anual sobre la economía española. E insiste en lo evidente: “Las perspectivas son muy difíciles”. “La economía se encuentra en medio de una recesión con recaída sin precedentes, con el desempleo en niveles ya inaceptables, la deuda pública en rápido crecimiento y necesidades de recapitalización en segmentos del sector financiero”, resume.

El FMI arranca sus conclusiones calificando de “relevantes” las medidas adoptadas por España. Pero eso no ha permitido recuperar la confianza de los mercados, que sigue “débil”, y, por eso, pide una respuesta “ambiciosa” que mire a la vez a la consolidación fiscal, al saneamiento financiero y a las reformas estructurales para potenciar el crecimiento.

Medidas presupuestarias

En opinión del FMI, el objetivo de reducción de déficit es “muy ambicioso” —pasar del 8,9% de 2011 al 5,3% a final de año y, por ahora, volver a bajarlo al 3% en 2013— y por eso cree que será difícil de alcanzar, sobre todo porque los ingresos serán más débiles de lo esperado y el plazo es corto (“en parte porque se retrasó el presupuesto”, reprocha) y no se puede fiar el ajuste solo a recortes de gasto que tardan en tener efecto. Y abre la puerta a un mayor plazo para reducir el déficit: “Dadas las débiles perspectivas de crecimiento, de no materializarse por completo el ajuste esperado, la corrección no debería concentrarse en un plazo de tiempo reducido”.

Los expertos del organismo insisten en que deben tomarse más medidas del lado de los ingresos y advierte de que “ninguna opción debe ser descartada”. Pide que se suban tanto el IVA como los impuestos especiales. Pero introduce una novedad al incorporar un tono de urgencia: “Estas medidas deberían tomarse ahora”.

Además, frente a la situación de 2011, el país está ahora bajo un programa de rescate de sus socios, que aunque esté destinado a sanear la banca, sitúa a España bajo una estricta vigilancia por parte de la troika (la UE, el BCE y el propio FMI, que pese a no dar ayuda financiera supervisará el proceso). Junto a ello, el Gobierno estará más presionado para adoptar las recomendaciones que lleguen desde las autoridades internacionales ante la más “mínima desviación” de las metas de déficit, tal y como indicó el Eurogrupo al anunciar la ayuda.

Sobre el rescate en sí, el Fondo considera que incluso si el coste llegara a alcanzar los 100.000 millones comprometidos, “seguiría siendo manejable desde el punto de vista de la sostenibilidad de la deuda, siempre que se lleve a cabo el ajuste fiscal previsto”.

El organismo considera que la desviación del déficit en 2011, debida sobre todo a las comunidades autónomas, socavó la credibilidad de España para alcanzar la consolidación fiscal y aumentó el ajuste necesario para 2012. El FMI cree que el impacto de la gran desviación (casi un 3% del PIB) se vio agravado por mantener el mensaje, hasta casi final de año, de que el déficit cumplía el objetivo, y por la falta de datos actualizados y fiables. En realidad, incluso mucho después del cierre del ejercicio, algunas comunidades (como Madrid o la Valenciana) desvelaron que su déficit era mayor que el inicialmente publicado.

El FMI ve “deseable” una reducción de las cotizaciones de la Seguridad Social, pero solo cuando el desfase presupuestario se sitúe por debajo del 3%. También pide que se suprima la deducción fiscal por vivienda que el Gobierno reintrodujo tras llegar al poder en diciembre y considera “fundamental” que no haya más amnistías fiscales o aumentos transitorios de tipos ya que las medidas deben ofrecer “ganancias permanentes”. En paralelo, señala que “debería protegerse el gasto en los más vulnerables”.

En cuanto al gasto público, los funcionarios del fondo creen que los recortes están previstos “en las áreas adecuadas”. Pero no es capaz de valorar sus resultados y apunta que serán difíciles de implementar. Para lograr ese ahorro, vuelve a insistir en la necesidad de que se apruebe “ahora” un recorte de los sueldos públicos, aunque matiza que podría cancelarse si realmente se cumple el objetivo de déficit. También propone dar “mayor énfasis a las privatizaciones”.

Tensiones del mercado

El Fondo señala que “a pesar del anuncio de apoyo financiero europeo, las condiciones de mercado siguen siendo débiles”. La esperanza es que el rescate contribuya a paliar los riesgos a corto plazo, algo que no ha ocurrido por ahora. Pero al FMI le preocupa la salida de capitales récord que está sufriendo España en los últimos meses y por ello advierte que “las tensiones de mercado se podrían intensificar, especialmente si las políticas económicas no logran frenar las salidas de capital o como consecuencia de mayores tensiones en otras áreas de la eurozona”.

Este viernes, de nuevo, España se quedó al margen de la mejora de la prima de riesgo que experimentó Italia después de que el Gobierno de Monti aprobase medidas para impulsar el crecimiento. La prima de riesgo de España frente a Italia ha alcanzado su máximo de la era euro y el mercado ya exige casi un punto porcentual menos de intereses a los bonos italianos que a los españoles. A cierre de año, con Rajoy recién llegado al poder, a España le exigían dos puntos menos que a Italia.

Junto al riesgo financiero, el otro motivo de preocupación para la economía es doble, derivado de un desapalancamiento más rápido del previsto en el sector privado y por el efecto de la consolidación fiscal. Las presiones negativas del ajuste, afirman los expertos, “probablemente se traduzcan en contracciones de la producción este año y el que viene”, aunque se espera que las exportaciones netas sigan contribuyendo fuertemente al crecimiento.

Reformas estructurales

Desde el organismo con sede en Washington se vuelve a insistir en la importancia de que el plan de reformas estructurales se siga ejecutando en paralelo al proceso de saneamiento de los bancos.

A modo de conclusión, el FMI califica otra vez de urgente que España concentre sus políticas a mejorar la productividad y la competitividad de su economía. “Estas son reformas inherentemente complejas y difíciles, pero críticas si el crecimiento ha de ser inclusivo y altamente generador de empleo”, remachan los expertos del organismo. “El establecimiento de una meta clara, como conseguir que España se sitúe entre los 10 primeros en las listas de índices globales de competitividad y clima de negocios, podría ayudar a centrar las políticas y a su comprensión por parte de la población”, dice el informe. España está ahora en el puesto 36º de la clasificación del Foro de Davos y en el 44º de la del Banco Mundial.

La reforma laboral es un paso positivo en este sentido, “ya que tiene el potencial de mejorar sustancialmente el funcionamiento del mercado de trabajo”. También aplaude la agenda de reformas del Gobierno en otras áreas (mercado del alquiler, la liberalización de horarios comerciales y de servicios profesionales y eliminación del déficit de tarifa). Pero cree que sería importante que estas reformas fueran ejecutadas de forma rápida y efectiva, con un calendario detallado y ambicioso.



El sindicato de funcionarios avisa de que no aceptará más recortes salariales


La Central sindical independiente y de funcionarios (CSIF) ha avisado al Gobierno de que no aceptará un nuevo recorte en los salarios de los empleados públicos.

En un comunicado, CSIF ha reaccionado así después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiera ayer a España un aumento inmediato del IVA, una bajada de los salarios del sector público y la eliminación de beneficios fiscales para alcanzar la consolidación fiscal necesaria y cumplir los objetivos fijados.

El sindicato de funcionarios afirma que los empleados públicos "no están dispuestos a pagar los platos rotos del derroche y los excesos" en la gestión de los responsables políticos "de uno y otro color" tanto en el Gobierno central como en los autonómicos durante los últimos años.

Alega que el origen del déficit público de España no ha sido generado por los servicios públicos, ni por los sueldos de los empleados de este sector, sino por las miles de empresas públicas creadas "a modo de administración paralela" y a una política basada en el modelo del "ladrillo" con "autovías sin vehículos y aeropuertos sin aviones".

Además, achaca el déficit a consejos de administración con sueldos "millonarios", la multiplicidad de cadenas de televisión locales y autonómicas o a las embajadas de las autonomías en el extranjero, junto a una política financiera "basada en la especulación" que ahora deben "salvar" los contribuyentes.

El CSIF anuncia que reunirá a los máximos órganos de decisión del sindicato para determinar la estrategia que seguirá en función de cómo evolucionen los acontecimientos en las próximas semanas, que estarán marcadas también por la aprobación de la reforma laboral y "la concreción de las medidas derivadas del rescate financiero".

El presidente del CSIF, Miguel Borra, señala que ha mantenido un encuentro con el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), Klaus Heeger, quien ha compartido su "preocupación" ante el impacto que pueda tener la ayuda a la banca.

Según el CSIF, los sindicatos europeos trabajaran conjuntamente para evitar que la situación financiera de la UE no se traduzca en nuevas medidas que perjudiquen el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Por último, los empleados públicos recuerdan que ya han tenido varias bajadas de sueldo y dos años de congelación salarial.



La generación infortunada: mismo trabajo que sus padres, salarios a la mitad


Son jóvenes y preparados, y como al resto de su generación, hay una cifra que les impide conciliar bien el sueño: la tasa del 52% de paro que sacude a la sociedad española en edad de conseguir su primer puesto de trabajo. En este caso, nuestros cinco protagonistas se mueven entre los 21 y 32 años y tienen un empleo, sea un puesto de prácticas, una beca o un cargo en el negocio familiar. Pero lo tienen y se consideran privilegiados por ello. Los cinco tienen una particularidad: se decantaron por el mismo mundo laboral que alguno de sus progenitores, si bien todos ellos encontraron muchas más trabas que antaño lo hicieran sus padres, padeciendo una brecha salarial de campeonato.

En esta carrera de obstáculos, el horizonte se presenta para algunos fuera de nuestro país y, para todos sin excepción, se presenta bien apegados al suelo, viendo las orejas al lobo de la crisis y sin poder plantearse un destino a largo plazo. Son cinco historias que personifican las aristas de la generación más formada de nuestro tiempo cercano y que carece de un futuro definido. Son jóvenes que comparten el quehacer de sus padres, pero que resultaron mucho más infortunados.

Alberto y Manuel Murillo: dos ingenieros y el sueldo a la mitad

La primera de estas historias nos detiene en Madrid y ante dos ingenieros industriales, la carrera que escogió el joven de 22 años Alberto Murillo Hernández, tras los pasos de su padre Manuel Murillo Valero, que lleva trabajando en una gran multinacional de telecomunicaciones española más de 25 años. Con la misma titulación, el presente de ambos no puede ser más antagónico. Según desgrana Alberto, «muchas empresas, particularmente en la que está trabajando mi padre, han optado por prejubilar a sus empleados más antiguos para, por menos dinero, contratar a jóvenes valores».

En la actualidad, las empresas «contratan menos ingenieros que hace unos años», y además el sueldo es menor del que se imaginaba Alberto al empezar a estudiar la licenciatura. «Cuando decidí dedicarme a esto pensaba que tantos sacrificios tendrían como recompensa un buen sueldo, pero ahora ya no es así», afirma el joven madrileño, y es que según relata, «muchos de los nuevos empleados están cobrando una media de 2.000 euros».

Su padre, Manuel, censura que su empresa lleva metida en prejubilaciones una década, pero sobre todo, en el último lustro ha aprovechado para incrementar esta práctica: « Nos mandan a casa con 50 años para contratar a chavales sin experiencia y quecobran la mitad que nosotros», se queja el padre de Alberto.

Para muchos compañeros de Alberto el futuro pasa por salir a Alemania. «Allí nos pagan el viaje, un curso intensivo de alemán, y además nos dan coche de empresa, y encima el sueldo es bastante más que aquí, 3.000 euros los primeros meses y luego 3.600», comenta. Ante estas ofertas es normal que muchos compañeros vean Alemania como un buen lugar para ir y desarrollarse en su profesión. «Mi familia no me presiona para que vaya o para que me quede aquí, solo me piden que no me cierre puertas a ninguna opción», completa el joven, que comenzó a estudiar Ingeniería porque lo veía como una gran opción de futuro dentro de la oferta educativa que se le abría al entrar en la Universidad. Tampoco niega que hubo parte de influjo familiar cuando se planteó su futuro laboral con un buen salario: «Mi padre y mi tío estudiaron lo mismo que yo y desde los últimos años de carrera ya tenían ofertas buenas de trabajo, mucho mejores sin duda de las que hay ahora».

Iñaki, auxiliar farmacéutico y un negocio de décadas que se sujeta también con hilos

Iñaki tiene 32 años y reside en un municipio de Vizcaya, donde su negocio familiar, una farmacia, lleva décadas arraigado. Fue un tío abuelo de Iñaki el que llegó desde Cantabria y abrió el establecimiento, luego su padre estudió Farmacia, como también lo hizo el hermano mayor de este joven vasco.

Él y su hermana también trabajan en la botica, en el caso de Iñaki, tras haber estudiado un módulo superior para ser auxiliar farmacéutico. Es decir, también Iñaki vio en el negocio familiar una oportunidad de trabajo. Pero la cosa ya no pinta tan bien como cuando ejercía su progenitor, ya jubilado. «Hace años las cosas estaban mucho más fáciles, sobre todo, antes del proceso de bajada de los precios de medicamentos, etcétera. Esto estallará por algún lado», se duele Iñaki, que contextualiza en el momento de crisis económica los problemas que afectan a la «caja» de final de mes en la botica. «El sector está muy mal, pero como todo lo demás, no se salva nada».

Y... ¿qué le dice su padre cuando comprueba las dificultades por las que atraviesa el local de la familia y del que se alimentan todavía sus tres hijos? «Dice que la cosa no es como era hace años, que está muy complicada y es que cada día te están estrujando más y más, de forma que el negocio se sustenta con complicaciones», añade este vizcaíno.

Los Paco Belmar: arquitectos, un despacho y dos destinos bien diferentes

Familiar o no, a Pablo Belmar, con igual nombre que su padre, la actual coyuntura económica también ha puesto en un brete al negocio heredado. Se considera afortunado por haber encarrilado la misma titulación que su padre, Arquitectura, ya que cuando se rodea de su círculo de amistades, ve que las cosas entre los jóvenes de su edad, 29 años, no son demasiado óptimas. «Si yo no tengo casi trabajo, el resto no tiene nada», contrasta Paco.

No obstante, sí se duele de llegar justo a final de mes y gracias a que recibió el despacho de manos de su padre y no paga ni alquiler ni otros servicios. Pablo Belmar padre compaginaba antes el negocio privado con el desempeño como arquitecto municipal en Elda (Alicante), pero debido a lo mal que se puso la iniciativa privada, legó la «cuota» de profesión liberal a su hijo. Para éste, «en estos momentos la cosa está muy fastidiada. No hay casi proyectos, salvo pequeñas reparaciones estructurales, y colaboraciones con algunas comunidades para rehabilitar viviendas, pero la competencia es muy grande y la inversión ya no se mueve». «No hay apenas trabajo, porque el arquitecto maneja presupuestos grandes y en estos momentos cuesta mucho invertir», objeta el joven alicantino.

Cuando se sienta a cotejar la situación con la que vivió su padre, éste le pone en claro que en este sector ligado a la construcción «siempre se ha ido por ciclos. Cada cinco años, hay subidas o bajadas muy fuertes, y en un momento de estancamiento y caída brutal como el que estamos, hay que saber mantenerse y prepararse para lo que pueda venir», se dice Paco, que agrega: «Va a haber una generación perdida de universitarios que no van a poder desarrollarse. Pasarán cinco años y para la gente como yo, que tenga 34 años, habrá una bolsa de gente que no va a tener ningún tipo de experiencia».

«También la profesión se ha devaluado bastante respecto al momento en el que comenzó mi padre, ya que la figura está vista de otra manera», añade otro elemento al debate Paco. Admite que enfiló los pasos laborales de su padre porque en casa, desde pequeño, «mamó» aquel trabajo en el despacho, a pesar de que veía a su progenitor dar el callo también el sábado y el domingo. «Me gustaba la forma de trabajar de mi padre, también, por qué no, los honorarios, porque sé el nivel de vida que he llevado en mi casa. Vives bien, sin florituras ni ser millonario, y no pensaba en ningún momento que iba a ser el rey del mambo por estudiar Arquitectura. Quería empezar este trabajo con dignidad y honestidad, pero también ganarme el pan», asevera Paco.

«¿Cómo veo mi futuro inmediato? Hay que sobrevivir, siempre digo eso. Sí que hemos estudiado la posibilidad de ir fuera, pero no tenemos el capital necesario para buscar proyectos, aunque no descarto un día desembarcar con alguno de esos proyectos en el norte de África con un grupo de trabajo», asevera este alicantino.

Verónica y Manuel Seoane: estudiar Psicología pero mirar el bar familiar de refilón

En el caso de Verónica Seoane (de 21 años) su andadura laboral se inició los fines de semana en el bar de sus padres. Desde los 17 años compaginó sus estudios con el trabajo en la Almudayna, local regentado por su padre Manuel. Durante casi tres años estuvo yendo todos los sábados y domingos, aunque en la actualidad está más volcada en sus estudios (cursa Psicología en la Universidad Complutense de Madrid) que en la cafetería, adonde acude algún fin de semana puntual, máxime en momentos en los que se espera mayor afluencia de clientes. «El sueldo en el bar de mis padres es bastante bueno. Prefieren llevarme a mí que contratar a un extra de fuera que no saben cómo va a tratar a los clientes», se felicita Verónica. La joven admite que cuando empezó, en sus últimos años en el colegio, le gustaba el trabajo y le hacía ilusión estar allí, aunque luego, «cuando pierdes esas ganas que se tienen al principio en un trabajo, sobre todo si es el primero, trabajar los fines de semana se hace más duro».

Esta estudiante no se plantea trabajar en la hostelería, aunque sus padres siempre se lo plantean como una opción que está ahí «por si acaso». No obstante, ella está empeñada en trabajar de la profesión para la que estudia.

Verónica es consciente de que la situación actual es bastante complicada. Cuando sus padres iniciaron la aventura de abrir un negocio familiar el momento era un poco menos enrevesado que ahora. De hecho, confronta que «ahora es imposible conseguir un buen local en una zona que te permita ganar dinero debido a los gastos que tienes y a que los alquileres son carísimos». Verónica es consciente de que la crisis ha disparado de lleno contra el corazón de la hostelería, «la gente sale menos y eso se nota», y aún así el negocio de la familia Seoane resiste y sigue funcionando bien. Por eso, no puede descartar cien por cien la «invitación» de sus padres. El mundo laboral para cualquier joven es intrínsecamente complicado y Verónica lo sabe: «Ahora te piden mucha más cualificación para cualquier trabajo, además en algunos sitios si eres muy joven te dicen que no desde el principio».

Víctor Muro, 22 años: o peón o mozo en prácticas y un sueño aquí irrealizable

La última de las historias recabadas porABC.es es la de otro joven nacido en 1990 para quien abrirse un hueco en el mercado laboral tampoco está siendo sencillo. Víctor Muro entró a los 16 años a formar parte del negocio familiar. Su padre, del mismo nombre, trabajaba en un bar sito en la Plaza de España de Madrid, y en la barra del establecimiento, el joven de 22 años comenzó a ganarse las primeras «habichuelas».

Cerrado el bar, Víctor Muro padre se dedicó a las instalaciones eléctricas; y también lo hizo su hijo. El salario habitual en la empresa es de unos 1.200 euros; Víctor tiene un contrato de unos 50-60 euros por día y si hubiese entrado en nómina, «no habría pasado de un contrato de peón, que cobra unos 700-800 euros al mes». Ésa es la gran brecha de contratación entre una y otra generación. Él está ejerciendo prácticas en la actualidad en otra empresa del sector audiovisual, donde «el trato no es malo», pero sí nota que «cada vez se trabaja por menos dinero y te piden numerosas cosas». «Acaban explotándote. Tienes un contrato de prácticas y acabas siendo mozo de almacén, te piden que descargues el equipo... De todo». Cuando comenzó en el trabajo en la barra del bar, no había tanta diferencia de sueldo con su padre.

Nuevamente sus perspectivas laborales se abren en el extranjero, porque Víctor es un apasionado del mundo del cine y quiere cursar Comunicación Audiovisual para lanzarse al reto de «intentar vivir de ello». Estados Unidos o Inglaterra serían sus destinos idóneos para realizarse, porque aquí en España la cosa pinta «entre difícil y casi imposible».



Un empleo, por favor


Miran como si les faltara el aire y su más clara certeza se remite a saber que el trabajo estable es un bien escaso. Demasiado escaso. Por eso, la ansiedad se palpaba en el pabellón número 5 del Bilbao Exhibition Centre (BEC) en Barakaldo (Vizcaya). Empieza el primer examen de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Gobierno Vasco. Serán 2.024 plazas -1.493 en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y 531 en Educación- y los aspirantes superan los 65.000. Y eso que en Euskadi la tasa de paro es del 13,55%, casi es la mitad de la media española.

«Yo trabajo a rachas. Ahora, por ejemplo no tengo nada y aunque lo veo difícil, quiero al menos sacar puntuación para meterme en la bolsa de trabajo», relata Marisa. Ella es una de las 4.693 personas que en la tarde de ayer realizaron el examen para lograr una de las 30 plazas de administrativo ofertadas por Sanidad. Las cifras previstas para la jornada de hoy resultan más escandalosas: 16.484 aspirantes a 120 plazas de celador; otros 12.598 para 225 puestos de administrativo y 11.337 aspirantes a 350 plazas de auxiliar de enfermería. Son tantos que el metro ha previsto servicios especiales de refuerzo para los desplazamientos y la ertzaintza despliega un dispositivo singular ante la aglomeración, con atención médica incluida. Todavía el domingo habrá más mesas kilométricas en el BEC. «Es la primera vez que me presento a una OPE y la verdad es que el temario no me ha parecido difícil. Pero no me engaño, sé que es imposible lograr la plaza porque yo no tengo puntos acumulados de ningún tipo. Si logro entrar en la bolsa de trabajo ya será un éxito», dice Imanol, un licenciado en empresariales y con título oficial de euskera, que se apunta a toda prueba que pueda suponer un trabajo fijo.

Los departamentos de Sanidad y Educación del Gobierno vasco presumen de cumplir sus compromisos. Han logrado interesar a casi 10.000 aspirantes de otras comunidades. La mayor parte de ellos, unos 5.000, participará en las pruebas de enfermería del domingo.

La organización de los exámenes ha costado casi dos millones de euros y moviliza a 1.400 personas. «Somos apenas el 6 % de la sanidad española y ofertamos tres veces más empleo que otras comunidades», se jacta el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández. Su tesis es que la estabilización del empleo de los sanitarios redundará en beneficio del paciente. Pero lo cierto es que, por ejemplo, ni Vanesa ni Esther pensaban en los pacientes ante la puerta del pabellón. Su sueño ayer era bordar las 110 preguntas del examen y lograr una sustitución larga, muy larga.



La bolsa española sube el 0,34 % y vuelve a niveles perdidos un mes atrás


La bolsa española ha subido hoy el 0,34 por ciento impulsada por el repunte de los mercados internacionales y el avance de los valores industriales y del sector eléctrico, con lo que ha recuperado el nivel de 6.700 puntos, perdido hace un mes.

Con la prima de riesgo en 540 puntos básicos, el IBEX 35 ha subido hoy 23 puntos, el 0,34 por ciento, hasta 6.719 puntos. En la segunda mejor semana de este ejercicio gana el 2,55 por ciento y las pérdidas anuales bajan al 21,56 por ciento.

De los grandes valores subieron Iberdrola, el 2,7 por ciento, y Repsol, el 1,49 por ciento, mientras que cayeron Banco Santander, el 0,95 por ciento; Telefónica, el 0,39 por ciento, y BBVA, el 0,15 por ciento.



Wall Street se mantiene en terreno positivo y sube el 0,39 % a media sesión


Wall Street se mantenía hoy en terreno positivo y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,39 % impulsado todavía por las esperanzas de una acción coordinada de los bancos centrales dependiendo del resultado de las elecciones en Grecia el domingo.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumaba a esta hora 48,96 puntos para colocarse en 12.700,87 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganaba el 0,43 % (5,67 puntos) hasta las 1.334,77 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,59 % (16,73 puntos) hasta 2.853,06 unidades.

El parqué neoyorquino permanecía así al alza pese a haberse conocido que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó en junio hasta su nivel más bajo en seis meses debido al deterioro del mercado laboral en este país y la crisis de deuda europea, según los cálculos preliminares de la Universidad de Michigan.

Ese dato se unía a otros peores de lo previsto conocidos esta jornada en Estados Unidos, como el descenso del 0,1 % de la producción industrial estadounidense en mayo, para hacer pensar a los inversores que la Reserva Federal se verá presionada a emprender nuevas medidas de estímulo monetario.

Además de esas ilusiones, que llevan rondando el parqué neoyorquino semanas, los inversores se decantaban por las compras impulsados por los rumores que circulan en el mercado sobre una posible intervención de los mayores bancos centrales del mundo para inyectar liquidez de forma masiva si es necesario tras los comicios en Grecia.

Esas esperanzas también levantaron el ánimo de las bolsas europeas pese al periodo de incertidumbre que atraviesa el Viejo Continente: Milán subió el 2,34 %, París el 1,82 %, Fráncfort el 1,48 % y Madrid el 0,34 %, esta última más moderada debido a nuevo máximo del interés del bono español a diez años.

Así, más de dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo a esta hora capitaneados por la tecnológica Microsoft (2,01 %), la petrolera Chevron (1,29 %), el productor de aluminio Alcoa (1,27 %), la tecnológica IBM (1,12 %), la química DuPont (1,03 %) y el grupo informático Intel (1 %).

Entre las pérdidas solo destacaban la cadena Home Depot (-0,79 %) y el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (-0,44 %).

Fuera de ese índice sorprendía el sólido avance del 13,01 % de las acciones de la petrolera YPF que se cotizan en la bolsa de Nueva York un día después de que el multimillonario mexicano Carlos Slim entrase como accionista de esa empresa, controlada por el Estado argentino, al hacerse con casi un 8,4 % de sus títulos.

Destacaba también el ascenso del 2 % hasta los 28,85 dólares por acción de la red social Facebook, que el lunes cumplirá su primer mes en bolsa, no falto de turbulencias.

En otros mercados, el petróleo bajaba a 83,74 dólares por barril, el oro ascendía a 1.626,7 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2631 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,57 %.


El Nikkei sube 151,70 puntos, el 1,77 por ciento, hasta 8.721,02 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 151,70 puntos, el 1,77 por ciento, y quedó en 8.721,02 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se apreció 12,24 puntos, un 1,68 por ciento, hasta 738,81 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario