Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 19 de junio de 2012

Prensa 19 junio


Europa retrasa el nuevo régimen de solvencia del seguro


La industria aseguradora gana tiempo para adaptarse al nuevo régimen de requisitos de capital y gestión de riesgos. La Comisión Europea (CE) propuso el pasado mayo retrasar la adopción de la Directiva Solvencia II (2009/138/EC), que debía entrar en vigor el próximo 31 de octubre.

Esta norma lleva años cocinándose en los pasillos de Bruselas. Sin embargo, el estallido de la crisis financiera ha exigido revisar a fondo los trabajos realizados.

En enero de 2011, la CE decidió incorporar a Solvencia II la nueva arquitectura de supervisión financiera paneuropea. Es decir, la creación de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA). Este organismo es paralelo a la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y a la Autoridad de Supervisión de los Mercados de Valores (ESMA). Con el fin de constituir estos tres organismos paneuropeos fue redactada la Directiva Omnibus II (2011/0006)

Sin embargo, ha surgido un problema de calendario: la versión definitiva de Omnibus II no estará consensuada por los Estados miembros antes de que entre en vigor Solvencia II. Por eso, las autoridades europeas han considerado conveniente retrasar la entrada en vigor del nuevo régimen de requisitos de capital a través de una minidirectiva (2012/0110).

Este texto, sugerido por la CE el pasado mayo y todavía pendiente de aprobación, plantea que el plazo de trasposición del régimen de Solvencia II se extienda hasta el 30 de junio de 2013 y su entrada en vigor comience el 1 de enero de 2014.

Sin embargo, hay Estados que consideran que convendría dilatar aún más el plazo de adaptación. Precisamente, las autoridades checas consideran que el nuevo régimen de gestión de capital y control de riesgos del seguro debe entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2015.

Solvencia II es un sistema de cálculos de requisitos de capital para las entidades aseguradoras y reaseguradoras basado en patrones de riesgo tales como los mercados donde opera, las actividades que desarrolla o en qué invierte su patrimonio.

Pruebas de resistencia periódicas al sector

Ensayo y error. La elaboración del régimen de Solvencia II ha exigido la participación activa de las compañías de seguros en los preparativos realizados por las autoridades reguladoras. La UE ha sometido a las entidades de toda la región a media docena de pruebas para medir el impacto de la nueva normativa sobre sus balances. En función de los resultados, enderezaba sus propuestas.

Pues bien, la práctica de test de estrés parece haber llegado para quedarse. El anteproyecto de Ley de Supervisión de Seguros Privados (LSSP) reconoce a la Dirección General de Seguros (DGS) la potestad de recabar datos para desarrollar "un sistema de pruebas de impacto, que permita identificar y medir adecuadamente los diferentes riesgos a los que están expuestas las entidades y el sector asegurador en su conjunto, teniendo en cuenta que estos riesgos pueden incrementarse en situaciones de crisis".

La LSSP es la norma que traspone al ordenamiento jurídico español el régimen de Solvencia II y debería estar aprobada en el último trimestre del año.


  
Empleo dará ayudas a quien estudie y se haga autónomo


La prometida Ley de Emprendedores se va a retrasar probablemente hasta final de año, por los peros que está poniendo el Ministerio de Hacienda al establecimiento de nuevos incentivos fiscales, según fuentes cercanas al Gobierno. Por ello, en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social están ultimando un plan de incentivos al autoempleo, que incluirá todas las medidas laborales que inicialmente iba a recoger la Ley de Emprendedores. Así lo explicaron ayer fuentes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) que está participando en la elaboración de dicho programa de ayudas, que probablemente se apruebe antes del verano.

Una de las medidas "novedosas" de este plan que anunció ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez -durante su intervención en la junta directiva de ATA- consistirá en la creación de bonificaciones a la Seguridad Social de al menos el 50% para aquellos estudiantes de bachillerato, FP o grados universitarios que decidan darse de alta como autónomos para compatibilizar su formación y un trabajo por cuenta propia.

En concreto, Empleo estaría estudiando la propuesta de ATA de crear una bonificación gradual para los estudiantes que se hagan autónomos del 100% el primer año, 75% el segundo y 50% el tercer año de cotización, según fuentes de la negociación.

Esta nueva bonificación convivirá con la ya existente del 30% para todos los hombres menores de 30 años y mujeres de menos de 35 que decidan hacerse autónomos.

En los últimos cuatro años, alrededor de 250.000 autónomos se han beneficiado de esta bonificación del 30% para jóvenes trabajadores por cuenta propia.

El plan de incentivos que prepara Empleo incluirá también la medida anunciada para reducir hasta en un 50% la cuota de autónomos que también coticen en el Régimen General por pluriactividad. Esta medida también iba a recogerse en la Ley de Emprendedores, que finalmente regulará solo las novedades administrativas y fiscales del trabajo por cuenta propia.

Por otra parte, Báñez precisó que desde febrero se han firmado 32.500 contratos de emprendedores, creados en la reforma laboral y que tienen un periodo de prueba con despido gratuito de un año. El 52% de ellos los han suscrito jóvenes.



Los expertos del FMI recomiendan a España que rebaje más el despido


El Fondo Monetario Internacional ha publicado un documento de trabajo y debate en el que sus autores proponen, dentro de una batería de ideas para lograr el crecimiento en Europa, recetas para España: que abarate el despido improcedente y que cree un contrato único indefinido con una indemnización progresiva. Además, le urge a descentralizar la fijación de los salarios y eliminar su actualización automática. En materia de comercio, pide vigilar que se cumplen las transposiciones de directivas europeas a nivel local y regional.

El FMi advierte de que no se trata de una declaración del organismo ni de su directiva, sino un informe con ideas que fomente el debate. El documento, en el que participan más de una quincena de autores, parece seguir la línea de las recomendaciones que el FMI dio a España la semana pasada, después de que los técnicos visitaran el país. En ese informe, el organismo que dirige Lagarde solicitó a España que avanzara la subida del IVA a este año y que bajara el sueldo a los funcionarios. pero además, apuntaba que la reforma laboral española se había quedado corta y que era de esperar que la moderación salarial avanzara más gracias a los cambios legislativos. Proponía incluso "una solución cooperativa" para salir de la crisis, que pasaría porque los trabajadaros aceptaran bajarse el sueldo y a cambio los empresrios reinvirtieran el ahorro en bajar precios y hacer nuevos contratos.

En el documento de trabajo que hoy publica, los expertos del FMI son más directos. Recomiendan al Gobierno que se asegure "de que la reciente reforma laboral se implementa adecuadamente" y alcanza los "objetivos de reducir el dualismo, aumentar la flexibilidad interna de empresa, la flexibilidad en los salarios y el fomento de las contrataciones indefinidas". Y añaden que España debería "reducir aún más la indemnización por despido improcedente en los contratos indefinidos", al menos hasta niveles medios de la Unión Europea. Además, aconseja "Introducir un único contrato por tiempo indefinido, con un aumento gradual de las indemnizaciones por despido". Además descentralizar la fijación de los salarios y eliminar su actualización automática, así como "fortalecer la reconversión profesional de los desempleados".

Por último, los expertos del FMI también recuerdan que, en materia de comercio, España debería fomentar más la competencia. Piden que se vigile la aplicación de la normativa comunitaria para el comercio al por menor a nivel local y regional.



Sobrevive y destaca en el trabajo


El día a día en la oficina es complicado y dadas las actuales circunstancias de ajustes de plantilla y de reorganización de estrategia empresarial los profesionales se sienten más desorientados y desbordados. Pero capear la incertidumbre e incluso salir fortalecido de ella es posible. La clave es la actitud personal.

Siempre se ha dicho que el ambiente de trabajo es fundamental para dar lo mejor de uno mismo personal y profesionalmente. Pero en estos momentos, el clima laboral está enrarecido y las tensiones de todo tipo van en aumento. Resultados empresariales negativos, reorganizaciones, despidos y unos empleados (los que se quedan) que deben hacer frente a mayor volumen de tareas, no es el mejor entorno para trabajar. A pesar de ello, Chris Baréz-Brown, consultor y autor de Brilla, sobrevive y desataca en el trabajo (Conecta), considera que es posible capear esta situación y además salir fortalecido. ¿Cómo? Con una actitud positiva, mirando a los problemas de frente y elaborando un plan para solucionarlos de uno en uno.

El primer paso es ser realista y asumir que la situación es la que es. Baréz-Brown insiste en “que quejándote no vas a adelantar nada, por tanto, ante una situación que no te gusta es esencial admitir cuanto antes sólo tienes tres opciones: evitarla, someterte o adaptarte a ella”. Evitarlo parece fácil, pero a veces es todo un arte. No se trata de escabullirse, sino de optar por la decisión consciente de no hacer algo. Para eso es recomendable argumentar el motivo por el que no se quiere hacer una tarea concreta y concentrase en trabajar a fondo en otra cuestión.

En el segundo caso, es decir, someterse a una propuesta que nos disgusta, el autor afirma “que se requiere auténtica cordura para saber cuándo es mejor plegarse a la situación, aunque aceptar algo que te provoca rechazo requerirá ciertos cambios en tu forma de actuar y de pensar”.

La más complicada de estas situaciones es amoldarse a una orden o a una forma de trabajar que no se comparte. En estos casos, el autor explica que “no significa que cambies de actitud, sino que modifiques la situación para lograr una interacción más positiva”. Es una estrategia de defensa que te permitirá capear esa circunstancia adversa, pero a la que no te puedes abandonar sin más. Siempre hay que seguir mirando hacia adelante y buscando nuevos caminos.

Aléjate de los vampiros

Hay gente que sabe convertir una situación agradable y prometedora en un infierno. Son los llamados vampiros emocionales: colegas de trabajo que saben buscar peros a todo, que fomentan los cuchicheos, los corrillos, que ven el lado negativo de cualquier situación y, lo más peligroso, que su insistencia es tal que acaban por contagiar su visión y actitud negativa a otros.

Si además le sumamos un ambiente poco alentador como el actual, estos personajes pueden ser muy peligrosos. Baréz-Brown, nos alerta especialmente contra ellos. Afirma que, por propia experiencia, recomienda evitarlos y alejarse de ellos sin miramientos: “he intentado animarlos y ayudarlos a convertirse en transmisores de energía, pero no lo he conseguido, por eso es mejor evitarlos”. Pero atención, si eres jefe y detectas estos profesionales en tu equipo, échalos. Estas manzanas podridas pueden contagiar a las demás.

Todo es energía

Si quieres puedes. Es una frase muy manida, pero al final es cierto: la actitud con la que afrontas un problema es esencial para encontrar una solución. El autor propone imaginar tu carrera profesional como un circuito eléctrico. “Cuando asumas una tarea o un proyecto, canalizas energía hacia ese circuito; un circuito con resistencia y en el que la energía se disipa al circular. Cuanto mayor y más complejo es el circuito, mayor resistencia presenta.”

Así pues, ¿cómo utilizar tu energía limitada con máximo aprovechamiento? Sé lúcido en cuanto a en qué la utilizas y en cuanto a la resistencia que la limita. “En primer lugar, aplica tu fuerza exclusivamente a cosas en las que creas. Es mucho más difícil generar energía cuando en el fondo no se cree en las cosas. Si te ilusionas y emocionas con algo, tu potencial será mayor, así como tu amplitud y tu repercusión”.

Por tanto, si planificas con detalle en qué y cómo actuar, poco a poco, irás viendo los resultados positivos que te proporcionan y esto, además, aumentará tu ilusión y confianza en ti mismo. ¿Te atreves?



Aurelio Izquierdo obtendrá 7,6 millones de indemnización de Bancaja


Aurelio Izquiedo, actual director financiero de Bancaja, percibirá 7,6 millones de euros como derechos de pensiones de la caja, pese a que esta está incluida en Bankia, una entidad que puede necesitar hasta 23.500 millones de euros de ayudas públicas.

La noticia de que Izquierdo tenía derecho a casi 14 millones de euros generó una gran polémica y el directivo, que ha sido incluido en la primera denuncia del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ante la Audiencia Nacional contra los exresponsables del Banco de Valencia, ha decidido renunciar a algo menos de la mitad. En concreto, Izquierdo no percibirá 6,3 millones como seguro de prejubilación a los que tenía derecho y que serán destinados a la obra social de Bancaja, según ha informado la entidad en un comunicado.

Izquierdo ha sido considerado por los administradores nombrados por el Banco de España en el Banco de Valencia como potencial beneficiario de una serie de operaciones que se consideran claramente delictivas, y en las que habrían participado el entonces máximo responsable ejecutivo de la entidad, Domingo Parra, su mujer, y el empresario Eugenio Calabuig y varios de sus familiares.

El directivo fue nombrado director general de Bancaja en 2007 por José Luis Olivas, que entonces era presidente de la caja y previamente había sido presidente de la Generalitat valenciana. Olivas, con quien Izquierdo tenía una estrecha relación, consiguió nombrarlo tras la fusión con Caja Madrid y cinco pequeñas cajas director de negocio de Bankia, presidente y consejero delegado del Banco de Valencia (durante poco tiempo) y, finalmente, ya este año, director financiero de Bancaja pese a que, de hecho, la caja ya no realiza actividades financieras.



El Ibex cae un 2,96% el día después del 'sí' griego al euro


La bolsa española ha bajado hoy el 2,96 por ciento y se ha aproximado a 6.500 puntos afectada por el retroceso de la banca y las ventas en el mercado de deuda, que no ha tenido en cuenta el resultado de las elecciones griegas.

Con la prima de riesgo en 574 puntos básicos, el IBEX 35 ha bajado hoy 199,10 puntos, el 2,96 por ciento, la mayor caída en las tres últimas semanas, hasta 6.519,90 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 23,89 por ciento.
En Europa, Milán bajó el 2,85 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 1,17 por ciento, y París, el 0,69 por ciento. Subieron Fráncfort, el 0,3 por ciento, y Londres, el 0,22 por ciento.

La victoria de Nueva Democracia en las elecciones griegas había sido bien acogida en el mercado de divisas -el euro se cambiaba a más de 1,27 dólares, precio perdido hace casi un mes- y en las plazas asiáticas -Tokio avanzó el 1,8 por ciento-, con lo que la bolsa española se acercaba a 6.900 puntos en la apertura.

El avance superior al 2 por ciento de la bolsa se desinflaba rápidamente por el cambio de tendencia en el mercado de la deuda, que apostaba por las ventas. Una hora después de la apertura, el parqué nacional incurría en pérdidas. Mientras se hablaba de las posibilidades de la formación de gobierno en Grecia y de que el resultado de los comicios helenos no garantizaba su permanencia en el euro, el rendimiento de la deuda española pasaba del 6,8 al 7,1 por ciento y la prima de riesgo de 530 a 570 puntos básicos.

La banca, propietaria de cerca de la mitad de la deuda soberana española, canalizaba la bajada del mercado al crecer su tasa de morosidad del 8,37 por ciento de abril al 8,72 por ciento en mayo, y por ser objeto de interesados rumores que le podrían obligar a incrementar sus provisiones para cubrir la cartera hipotecaria.

El mercado nacional descendía de 6.600 puntos, pero recuperaba esa cota y se mantenía en ella hasta poco antes del inicio de la sesión en Nueva York.

Media hora antes de la apertura de Wall Street, la bolsa española se acercaba a 6.500 puntos con una caída cercana al 3 por ciento, mientras que el interés de la deuda rozaba el 7,3 por ciento y la prima de riesgo los 590 puntos básicos.

El retroceso del parqué neoyorquino, cercano al 0,8 por ciento, mantenía la presión sobre la bolsa española, a pesar de que se moderaban las ventas de deuda nacional, que seguía sin comprar el Banco Central Europeo (BCE). Al final de la sesión, y mientras la bolsa española registraba el peor resultado desde la penúltima semana de mayo, empeoraban las previsiones de crecimiento de Brasil, el euro bajaba de 1,26 dólares y el petróleo Brent se negociaba a menos de 96 dólares el barril.

Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola cedió el 5,17 por ciento; Banco Santander, el 4,57 por ciento; BBVA, el 4,21 por ciento; Telefónica, el 3,92 por ciento, y Repsol, el 3,25 por ciento. Bankia encabezó las pérdidas del IBEX con un bajada del 9,02 por ciento, seguida de Gamesa, que cayó el 5,59 por ciento, en tanto que el tercer puesto correspondió a Iberdrola, seguida por Bankinter (4,69 por ciento) y por Banco Santander.

Subieron cinco compañías del IBEX: IAG, el 3,19 por ciento, Acerinox, el 1,11 por ciento; Abertis, el 0,4 por ciento; Amadeus, el 0,26 por ciento, y ArcelorMittal, el 0,09 por ciento. En el mercado continuo destacó la caída del 12,37 por ciento de Funespaña, en tanto que los derechos de la ampliación de capital de la Seda de Barcelona volvieron a liderar las ganancias con un alza del 21,05 por ciento, en tanto que Solaria, que ha vendido una planta en Italia, avanzó el 10,46 por ciento.

Antes del cierre del mercado secundario de deuda, el interés de los bonos españoles subía 27 centésimas y se situaba en el máximo desde la creación del euro del 7,11 por ciento, en tanto que los títulos germanos reducían su rendimiento dos centésimas, hasta el 1,41 por ciento. El efectivo negociado ha ascendido a 2.722 millones, de los que 1.150 fueron intermediados por inversores institucionales.



Wall Street cae un moderado 0,2% por Grecia y España


Wall Street cerró hoy sin una tendencia clara y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un moderado 0,2 % en un día marcado por las dudas surgidas tras las elecciones griegas y el nuevo máximo de la prima de riesgo española.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restó 25,35 puntos para acabar en las 12.741,82 unidades.
Por lo contrario, el selectivo S&P 500 ganó un 0,14 % (1,94 puntos) hasta 1.344,78 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,78 % (22,53 puntos) hasta 2.895,33 unidades, impulsado este último en buena parte por el avance del 0,53 % del sector tecnológico.

El parqué neoyorquino acabó con esa indecisión una jornada en la que los inversores no pudieron celebrar la victoria de los partidos moderados en los comicios griegos del pasado domingo debido a las dudas que suscita su intención de "renegociar" los términos de las medidas de austeridad impuestas para el rescate.

También pesó sobre Wall Street que la prima de riesgo española cerrase en un nuevo máximo en la era euro, 574 puntos básicos, mientras que el bono español a diez años se situó en el 7,15 %, también un récord desde que está en vigor la moneda única europea.

Los inversores lograron moderar su ánimo vendedor tras conocerse que la confianza del sector de la construcción estadounidense se elevó en junio hasta su cota más alta en cinco años, aunque no fue suficiente para impulsar al Dow Jones hasta el terreno positivo.

Casi dos tercios de los componentes de ese índice acabaron la jornada a la baja, liderados por la tecnológica Hewlett-Packard (-2,73 %), Bank of America (-1,77 %), el productor de aluminio Alcoa (-1,47 %), el conglomerado General Electric (-1,25 %) y el banco JPMorgan Chase (-1,17 %).

También bajó Microsoft (-0,6 %) en un día en el que se prevé que presentará su propia tableta electrónica, que según medios especializados operará con el sistema Windows 8 y entre otras cosas podrá conectarse con la consola Xbox360.

Mientras, entre los avances de ese índice destacaron el grupo de alimentación Kraft (0,88 %), la cadena de tiendas Home Depot (0,87 %) y el grupo industrial United Technologies (0,68 %).

Fuera del Dow Jones el banco Citigroup perdió el 2,68 % en una jornada en la que su consejero delegado, Vikram Pandit, protagonizó la ceremonia de apertura de la bolsa de Nueva York para celebrar el 200 aniversario de la entidad financiera.

Por otro lado, las acciones de la red social Facebook subió el 4,65 % hasta cambiarse por 31,41 dólares cada una el día en el que se cumple un mes desde su estreno en bolsa.

En otros mercados, el petróleo bajó a 83,27 dólares por barril, el oro descendió a 1.627 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2572 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,57 %.



El Nikkei cae 65,15 puntos, el 0,75 por ciento, hasta 8.655,87 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 65,15 puntos, el 0,75 por ciento, y quedó en 8.655,87 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 4,12 puntos, un 0,56 por ciento, hasta 734,69 enteros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario