Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 5 de junio de 2012

Prensa 5 junio


Empleo no cree que en 2012 haya una creación neta de puestos de trabajo


La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha afirmado hoy que, a pesar de la mejora del paro registrada en mayo, durante 2012 no será posible una creación neta de empleo. En la rueda de prensa de valoración de los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social, Hidalgo ha recordado que España está inmersa en una segunda fase recesiva.

Por ello, ha considerado positivo que el desempleo haya bajado en mayo en 30.113 personas, hasta situar el total de parados en 4.714.122.

Preguntada si es posible que en 2013 se pueda empezar a crear empleo neto, ha reiterado que se está en una fase de recesión y ha eludido también concretar si es posible que este año se supere la cifra de destrucción de puestos de trabajo (630.000) que contempla el cuadro macroeconómico del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, también ha estimado positivo que en mayo la afiliación media haya crecido en 77.431 personas, hasta un total de 16.996.510.

Según Burgos, aunque el dato, una vez más, es modesto, no se está en una situación tan negativa como la de 2008 ó 2009, cuando la afiliación sólo subió en algo más de 69.000 y 53.000 personas, respectivamente.

En esta línea, el secretario de Estado ha destacado que la subida de afiliados de mayo pasado es la tercera consecutiva que se registra desde comienzos de año, aunque se sitúa por debajo de la del mismo mes de 2011 (más de 117.000) y del de 2010 (unas 113.000).

Otro dato que ha resaltado es que en lo que llevamos de crisis, desde julio de 2007, el sistema general de la Seguridad Social ha perdido 2.497.546 afiliados, el 12,80 % del total.

De las cifras de mayo pasado también ha puesto en valor que se han creado 3.645 empresas y que los autónomos afiliados han subido un 0,24 % respecto a abril, al sumar 7.221 personas.



El gasto en prestaciones por desempleo subió un 6,6% en abril


Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.621 millones de euros el pasado mes de abril, lo que representa un aumento del 6,6% respecto a igual mes de 2011, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El aumento del gasto en este tipo de prestaciones hasta el 6,6%, una partida clave del Gobierno para reducir el déficit público, supone una traba para la consecución del objetivo marcado para finales de año del 5,4%.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 919,3 euros, lo que supone un incremento de 22,6 euros (+2,5%) sobre el mismo mes del año anterior.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en abril los 864,8 euros, con un repunte de 11,3 euros sobre el mismo mes de 2011 (+1,3%).

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha publicado este lunes las cifras del gasto en desempleo de abril de 2012 y los datos de paro de mayo.

El número de solicitudes de prestaciones ascendió en abril a 882.865, lo que representa un crecimiento del 16,9% respecto a igual mes del ejercicio anterior.

De acuerdo con los datos del Ministerio, en el cuarto mes de 2012 se tramitaron en total 836.358 altas, un 18,2% más que en abril de 2011. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de dos días, un día más que en igual mes de 2011.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de abril ascendieron a 2.922.384, un 3,8% más que en el mismo mes del año anterior. La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 65,5%, frente al 70% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 6,4%.

Los beneficiarios extranjeros bajan un 11%

El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en abril a 349.963, cifra que representa un descenso del 10,8% respecto al mismo mes de 2011.

El recorte fue más pronunciado entre los beneficiarios de países extracomunitarios (-14,6%) que entre los procedentes de la UE (-2%). Los beneficiarios extranjeros suponen el 54,25% del total de demandantes de empleo no nacionales.

El gasto del antiguo Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó en abril los 253 millones de euros, un 4,8% menos. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 9,7%.



La patronal valenciana presenta un ERE que afecta a la mitad de su plantilla


En un comunicado, la CEV especifica que el ERE afecta también a la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (CEPYMEV) y a la Fundación Formación y Empresa (FFEM) y que ya se ha iniciado el periodo de consultas.

La patronal argumenta que las medidas de contención de gasto, la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y el ajuste de personal realizado en diciembre de 2011, que afectó a 8 trabajadores, "han resultado ser insuficientes para afrontar la progresiva reducción de ingresos".

Resalta también que a esa situación hay que añadir la deuda que la Administración Pública mantiene con las tres entidades, que a fecha de abril asciende a 6,99 millones de euros, y eleva considerablemente los gastos financieros.

Además de aplicar el ERE, las tres organizaciones empresariales "continuarán con medidas de ahorro y acometerán un ajuste del salario bruto del personal no afectado".

El comunicado resalta que esas medidas "responden a la necesaria adaptación al nuevo escenario, recursos y presupuestos, con el objetivo de garantizar su viabilidad y seguir cumpliendo con sus fines en defensa de los intereses empresariales".

La patronal ha asegurado que el futuro "pasa porque estas entidades fortalecidas lideren la nueva estrategia que ayude a las empresas valencianas en el actual escenario de grave crisis económica, defendiendo y reivindicando el papel protagonista de la economía real, base de la generación de empleo y riqueza y del estado de bienestar".



El IBEX logra la segunda mayor alza anual, el 2,88 %, y recupera los 6.200


La Bolsa española ha subido hoy el 2,88 %, la segunda mayor alza del año, y ha recuperado los 6.200 puntos animada por la posibilidad de que Alemania acabe aceptando la creación de eurobonos y de que los bancos sean recapitalizados directamente con el fondo de rescate europeo.

Con la prima de riesgo en descenso, en 520 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido 174,50 puntos, el 2,88 % hasta 6.239,50 puntos. En lo que va de año pierde el 27,16 %.

La Bolsa española ha acabado la sesión al alza a pesar de comenzar en negativo, en mínimos desde 2006 (5.987,80 puntos) y a la tendencia menos positiva del resto de mercados europeos.

Solo Milán y París ha subido, el 1,19 % y del 0,14 % respectivamente, mientras que Fráncfort ha perdido el 1,19 % y Londres, el 1,14 %.

Pese a esta tendencia europea, la Bolsa española ha logrado importantes ganancias gracias a que los inversores se han mostrado confiados en que Alemania acabe aceptando tarde o temprano la creación de eurobonos.

Y ello pese a que el gobierno alemán ha insistido hoy en su rechazo a esta herramienta como respuesta la crisis.

A la espera de la reunión de esta noche de la canciller, Angela Merkel con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, el gobierno alemán ha insistido hoy en que solo tras "un proceso de años" se podría llegar a una situación en que se pudiera pensar en un instrumento semejante.

Pese a esta negativa, varias casas de análisis atribuían la tendencia del IBEX a los rumores que señalan que Alemania podría estar empezando a considerar la creación de eurobonos.

Una idea que comparte el equipo de estrategia de Self Bank o el que se recoge en el comentario semanal de mercado de Inversis.

Bankinter también ve "altamente probable" que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) modifique sus estatutos para poder asistir directamente entidades financieras, evitando que sea el Estado el intervenido, tal y como desea el Gobierno español.

En concreto, esta era otra de las razones que hacía subir al mercado español: la posibilidad de que la banca pueda ser recapitalizada directamente por el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Al respecto, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha manifestado que es una "cuestión clave" tanto a corto como a medio y largo plazo.

Aunque ha reconocido que el tratado actual del Mecanismo de Estabilidad no incluye esa posibilidad, ha insistido en que "es importante considerar esa alternativa" en el proceso de negociación para ir a la raíz del problema.

El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, ha recalcado también el apoyo de su país a esta cuestión.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, también cree que los problemas del sector financiero quedarán resueltos si la UE acuerda que algún instrumento europeo aporte unos 40.000 millones para Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia y Banco de Valencia, entidades en manos del Estado.

Todas estas cuestiones han hecho subir a la banca española, ya que Santander ha subido el 4,86 %; BBVA, el 4,19 %; CaixaBank, el 3,37 %; Bankinter, el 2,32 %; Sabadell, el 1,56 % y el Popular, el 0,67 %, mientras que Bankia ha caído el 0,49 %.

De los grandes valores, Telefónica ha subido el 4,23 %; Iberdrola, el 3,85 %; Repsol YPF, el 3,73 %; mientras que Inditex ha cerrado plana.

Sacyr Vallehermoso ha sido la compañía del IBEX que más ha subido, el 7,34 %; mientras que BME ha sido la que más ha bajado, el 1,70 %.

En el mercado continuo, la mayor alza era para Prisa, el 34,48 %, después de anunciar que estudia la posibilidad de emitir bonos por 434 millones, y el mayor descenso correspondía a Biosearch, el 8,70 %.


Wall Street vuelve a cerrar a la baja después de su peor día del año


El inesperado descenso de los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos aumentó hoy las dudas sobre la recuperación de la mayor economía mundial en Wall Street, que encadenó su cuarto día consecutivo a la baja después de que el viernes viviese su peor sesión del año.

El índice de referencia del parqué neoyorquino no encontró datos a los que agarrarse para registrar un efecto rebote y se mantuvo durante la mayor parte de la jornada en terreno negativo para cerrar con un descenso del 0,14 % ó 17,11 unidades, hasta los 12.101,46 puntos.

Ese indicador había comenzado mayo afianzado sobre la barrera de los 13.000 puntos, pero el peor mes del año le arrebató esa cota y la persistente tendencia bajista de las últimas semanas está amenazando con despojarle también de la de las 12.000 unidades, bajo la que no cierra desde diciembre.

El viernes pasado fue el día más duro del año para ese indicador, que se dejó un 2,2 % y perdió todas las ganancias que llevaba acumuladas en 2012, lo que se produjo en medio de crecientes miedos a que Grecia abandone el euro y que España tenga que pedir ayuda para recapitalizar su banca.

Ese pesimismo reinante en Wall Street provocó el viernes que un desalentador dato sobre el mercado laboral estadounidense encendiese las alarmas sobre la desaceleración de la recuperación económica, puesto que la tasa de desempleo se incrementó contra todo pronóstico hasta situarse en el 8,2 %.

Por ello, los inversores neoyorquinos reaccionaron hoy también con un decidido ánimo vendedor a la disminución del 0,6 % que registraron los pedidos de bienes a fábricas en Estados Unidos durante abril, un inesperado dato que marcó el rumbo bajista de una jornada que había comenzado prácticamente plana.

Los inversores se centraron en esa noticia y no se dejaron influir apenas por las crecientes esperanzas al otro lado del Atlántico de que Alemania acabe por aceptar la creación de eurobonos y que los bancos sean recapitalizados directamente con el fondo de rescate europeo.

Esas esperanzas aumentaron después de que la Comisión Europea y Francia dieron un nuevo empujón para que el Mecanismo Europeo de Estabilidad pueda recapitalizar directamente al sector financiero y así evitar que sea el Estado el intervenido, algo que consideraron "clave" en un momento en que España está inmersa en una profunda reestructuración de su banca y en pleno rescate de Bankia.

Ese respaldo logró que Madrid cerrase con su segunda mayor subida del año, del 2,88 %, y que Milán ganase el 1,19 %, aunque otras plazas europeas como Fráncfort (-1,19 %) cerraron en terreno negativo.

A pesar de que el Dow Jones encadenó hoy su cuarta jornada en números rojos, tanto el selectivo S&P 500 como el índice compuesto del mercado Nasdaq consiguieron deshacerse de las pérdidas de la mañana en la recta final de la sesión, apoyados en parte por el ascenso del sector servicios (0,39 %) y el tecnológico (0,19 %).

La red social Facebook no pudo impregnarse del avance del sector y volvió a tocar un precio mínimo desde su salida a bolsa, ya que llegó a caer más del 4 %, aunque en los últimos compases de la sesión moderó sus pérdidas hasta los 26,9 dólares por cada una de sus acciones.

La firma, que acumula una caída del 29,21 % desde su estreno en bolsa, registró ese nuevo descenso un día en que The Wall Street Journal publicó que está desarrollando la tecnología para que los menores de 13 años puedan utilizar Facebook, con lo que buscaran aumentar su número de usuarios en un momento en el que se cuestiona su capacidad de crecimiento.


El índice Nikkei sube un 0,43 por ciento hasta 8.331,02 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy en la apertura 35,39 puntos, un 0,43 por ciento, hasta situarse en 8.331,02 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 4,02 puntos, un 0,58 por ciento, hasta 699,53 puntos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario