Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 7 de junio de 2012

Prensa 7 junio


El BCE mantiene los tipos de interés en el 1% pese al débil crecimiento


El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha dejado este miércoles inalterados los tipos de interés en el 1%, un nivel históricamente bajo hasta ahora, pese a los riesgos para el crecimiento económico. El BCE informó en Fráncfort de que también mantuvo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,75%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%. Es el sexto mes consecutivo que el BCE mantiene inalterable los tipos de interés.

Algunos analistas contemplaban la posibilidad de que el BCE decidiera reducir el precio del dinero, pero al final la entidad ha preferido esperar. Los países del G-7, que agrupa a las economías más avanzadas del planeta, apoyaron ayer los avances hacia una unión fiscal y financiera en la Unión Europea (UE), y prometieron "vigilar muy de cerca" los acontecimientos en la zona euro.

Los últimos indicadores económicos señalan que la zona del euro se sitúa en un nivel cercano a la recesión y las presiones inflacionistas han caído notablemente. La tasa de inflación de los países del euro cayó en mayo dos décimas hasta el 2,4%, frente al mes anterior, por lo que se acerca cada vez más al objetivo del BCE de mantener esa tasa en niveles inferiores, aunque próximos al 2% a medio plazo. Además, el crecimiento de la masa monetaria en circulación, que es un indicador de las presiones inflacionistas a medio plazo y es medido por el agregado M3, se ralentizó en abril. El M3 creció en abril un 2,5% interanual, seis décimas menos que en marzo.

CRECIMIENTO NULO DEL PIB

El producto interior bruto (PIB) de la zona del euro registró un crecimiento nulo (0,0%) en el primer trimestre, frente al trimestre anterior y se contrajo un 0,1% en comparación con el mismo periodo del pasado año. La producción de la industria alemana bajó en abril el 2,2% respecto de marzo. El presidente del BCE, Mario Draghi, ofrecerá en una rueda de prensa en la sede central de la entidad en Fráncfort detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno.

Además, el BCE dará a conocer sus nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación e informará de su proceder respecto a las inyecciones de liquidez con adjudicación plena.



Los contratos temporales crecerán este verano un 2 % más que el año pasado


Entre los meses de junio a agosto se firmarán en España 527.256 contratos de trabajo temporal, cifra que supone un aumento del 2% respecto al mismo periodo del año pasado, según las previsiones de Randstad.

La mayoría de las ofertas de empleo temporales estarán asociadas al sector turístico. Las grandes ciudades y la costa concentran la mayor parte de las ofertas de trabajo en verano, lo que obliga al desplazamiento de un nicho importante de población.

En general, el turismo, la hostelería, el comercio y la atención al cliente serán los sectores que harán más contratos en verano, así como otras actividades lúdico deportivas, aunque en Aragón, Navarra, La Rioja o Cataluña, la agricultura tendrá un peso importante, así como la industria, la logística y la distribución.

Los perfiles más requeridos serán profesionales para parques de ocio, hoteles y restaurantes, con edades de entre 20 y 40 años y con experiencia "demostrable" en el sector. Dentro del sector turístico, los puestos más demandados son los de camareros, cocineros y camareras de piso.

Según Randstad, en los aeropuertos se reforzarán las plantillas de carretilleros, operadores de rampa, auxiliares de tráfico o personal de cátering entre otros.

Respecto a los oficios, las ofertas se concentran en junio y julio porque el sector siderometalúrgico cierra en agosto y, el perfil más solicitado es un trabajador de entre 25 y 30 años con formación específica en la rama del metal.

En el sector servicios aumentará la demanda para el transporte, la logística y los centros comerciales y también crecerá para los teleoperadores y atención al cliente.

Cataluña será la comunidad que más contratará este verano, 101.464 personas, seguida de Madrid (80.348) y Andalucía (52.405), aunque los mayores incrementos son para Andalucía (11%) y Baleares (5%).

En el caso de Madrid, Randstad destaca que pese a ser la segunda región en cuanto a número de contrataciones, será donde más descienda respecto a 2011, con una disminución del 5%, seguida de La Rioja y Asturias, con descensos del 5% y del 4% respectivamente.

Por el contrario, las comunidades que menos contratarán son Extremadura (2.487), La Rioja (3.547) y Baleares (5.368) pese al aumento de contrataciones en esta última.



Los autónomos no responderán con todo su patrimonio si fracasa su negocio


La nueva ley de emprendedores que está preparando el Gobierno prevé que si fracasa el negocio de un autónomo, éste no deba responder con el hogar familiar, como ocurre ahora, y habrá un "límite inembargable", según ha dicho el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

"No es lógico que no esté protegido el hogar familiar del autónomo si las cosas no van bien", ha dicho Amor, que también ha adelantado que la ley "está prácticamente acabada". Amor ha precisado que el borrador de la ley está ahora en el Ministerio de Hacienda, que debe estudiarlo. El director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Manuel Valle, ha dicho que la ley estará lista este verano, "antes de septiembre".

Además, el presidente de ATA ha adelantado que los emprendedores no tendrán que adelantar el IVA de las facturas emitidas pero no cobradas, aunque en una primera fase esta norma sólo se aplicará para los recibos de las administraciones públicas, algo que, en una situación económica como la actual, ha considerado positivo.

A su juicio, la norma debe poner fáciles las cosas a quien pone un negocio por cuenta propia para fortalecer al tejido empresarial español, ya que, ha recordado, el 80% de las empresas tienen entre cero y dos trabajadores y generan casi el 40% del empleo.

El director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria ha dicho además que el Gobierno quiere reforzar el mercado alternativo bursátil para que haya otras fuentes alternativas a los bancos, y ha hecho un llamamiento al Ministerio de Educación para que se cree la cultura emprendedora desde la escuela.

Asuntos pendientes

Lorenzo Amor ha insistido en eliminar las trabas que aún existen para el emprendimiento y ha coincidido en la necesidad de ligar la formación a los distintos niveles educativos, así como cambiar la mentalidad de la sociedad a favor de la cultura emprendedora. "Se señala con el dedo al que fracasa",lo cual es un problema que puede hacer que un joven tenga miedo a abrir un negocio, por lo que ha afirmado que la ley "debe facilitar una segunda oportunidad".

También ha pedido bonificaciones para los mayores de 45 años "que se lanzan a ser autónomos" por las dificultades de encontrar trabajo y ha reivindicado extender la capitalización del 100% del paro a más colectivos.



El Gobierno no rectificará en el despido de empleados públicos


El plazo para presentar enmiendas a la reforma laboral en el Senado termina mañana; y el Gobierno parece que no tiene previsto modificar la ley en este trámite parlamentario para impedir la posibilidad de realizar despidos colectivos por causas económicas en el ámbito de las administraciones públicas (Estatal, autonómica y local).

Al menos así se desprende del resultado de la reunión mantenida esta misma mañana entre los responsables del sindicato de funcionarios más representativo CSI-F y los representantes del grupo parlamentario popular en la Cámara Alta, a los que los sindicalistas solicitaron este cambio legal.

Los dirigentes de esta central sindical han intentado, de momento sin éxito, arrancar un compromiso de los senadores del PP para introducir in extremis una enmienda a la reforma laboral que impidiera el despido de un colectivo formado por unos 700.000 empleados públicos, según datos de CSI-F. Estos trabajadores no son funcionarios de carrera pero sí obtuvieron su plaza "mediante un proceso selectivo, bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que marca la Constitución y que garantizan la calidad e independencia de los servicios públicos", explican fuentes de este sindicato.

Según el actual texto de la reforma laboral, la ley especifica ahora la posibilidad de realizar un ERE de extinción (despidos) -para el que ya no se exige tampoco autorización administrativa- en las administraciones públicas que atraviesen dificultades económicas.

Es más, al tiempo, la reforma prohíbe expresamente para los empleados públicos de estas administraciones llevar a cabo ERE de suspensión temporal de empleo o de reducción de jornada, que podrían ser alternativas al despido.

De confirmarse que el Gobierno no rectificará esta medida, el sindicato CSI-F celebrará el próximo día 21 de junio un Consejo Sindical en el que estudiarán la estrategia a seguir ante futuros despidos económicos en las administraciones públicas.





Aguirre recorta un 3,3% el sueldo a los funcionarios y propone rebajar el número de diputados a casi la mitad


El proyecto de ley de modificación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2012 para ahorrar 800 millones de euros y establecer un tope de déficit del 1,5% que contempla Esperanza Aguirre pasará finalmente por la bajada de sueldos públicos y la reducción de cargos políticos y diputados autonómicos.

Se modificarán a la baja los sueldos de funcionarios, interinos y personal laboral y eventual más de lo que se esperaba: de un 2% que se preveía, finalmente las reducciones serán de un 3,3% de media para los funcionarios, que afectará tanto a la nómina como a los complementos y la paga extra de diciembre.

En cuanto al personal interino, la bajada se traduce en un 10% tanto en el sueldo como en la jornada laboral, excepto para docentes y asistenciales, y se amortizarán las plazas vacantes. Los cargos públicos tendrán un recorte también del 10% que se aplicará desde la propia presidenta regional hasta los directores generales de los diferentes departamentos, pasando por secretarios generales técnicos, viceconsejeros y consejeros y el personal de confianza de la Comunidad de Madrid. Con estas medidas, el Gobierno de Aguirre "pretende evitar el despido de personal interino que trabaja en la Administración".

Asimismo, será obligatoria la jubilación a los 65 años para el personal sanitario, con una reserva del 30% en el caso de médicos especialistas, y se recorganizará el sistema de libranzas por guardias. Además, se prohibirá contratar personal en sociedades mercantiles de la Comunidad de Madrid y se anulará la aportación a planes de pensiones.

La Asamblea se quedará grande

Lo que ha sido una verdadera sorpresa es la intención de Aguirre de reducir el número de diputados en la Asamblea regional para rebajar la cifra de los 129 actuales a casi la mitad: 65. Los viceconsejeros que son también diputados dejarán de percibir la asignación de casi mil euros al mes por compatibilizar su labor en el Gobierno y en la Asamblea.

Para ello, sería necesario reformar el Estatuto de Autonomía y el PP tendría que alcanzar un pacto con el PSOE o bien con IU y UpyD, este último, en principio, partidario de la idea dada su postura política de reducción de altos cargos públicos. Es muy probable que esta propuesta cuente con el apoyo de este partido político. De hecho, su portavoz en la Asamblea, Luis de Velasco, ha asegurado que "sobran la mitad de los diputados" por el "sobredimensionamiento de las comunidades autónomas" y, en concreto, se ha referido al caso de Madrid.

En caso de aprobarse, la disposición impulsada por el Consejo de Gobierno madrileño entraría en vigor la siguiente legislatura.

Aguirre llevaba días esbozando su proyecto de volver a rebajar los sueldos de la plantilla pública, "empezando por los propios sueldos de los cargos políticos", además de los de los funcionarios y resto de empleados públicos, según adelantó el mes pasado tras la celebración del Comité de Dirección del PP regional.

Ayer, la oposición madrileña -PSM, IU y UPyD- proponía a la presidenta subir impuestos en vez de bajar los sueldos a las plantillas públicas, ya que, pese a que es la primera vez que el Gobierno regional baja sueldos, el recorte se añade a la rebaja de un 5% de media que aplicó el Gobierno de Zapatero en 2010 a todos los funcionarios y empleados públicos del territorio del Estado, además de las dos congelaciones posteriores en 2011 y 2012.

A ello se suma que la presidenta regional ya amplió la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales -medida pionera que después el Gobierno amplió a todos los funcionarios del Estado, comunidades autónomas y entidades locales-) y rebajó el pago de las bajas por enfermedad, así como redujo días moscosos.



Hollande anula la reforma de Sarkozy y adelanta la jubilación a los 60


El nuevo Gobierno francés ha introducido un cambio en la reforma de las pensiones que hizo en 2010 el entonces presidente Nicolas Sarkozy que permitirá de nuevo jubilarse a los 60 años, y no a los 62, a los que hayan cubierto completamente el periodo de cotización, que es de 41 años.

Para contabilizar esos 41 años que dan derecho a una pensión completa, las mujeres podrán incluir dos trimestres por maternidad y también podrán sumar dos trimestres los que hayan estado en el paro durante su vida laboral, indicó la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, al término del Consejo de Ministros.

Touraine indicó a la prensa que la medida entrará en vigor el próximo noviembre y que se podrán beneficiar en total 110.000 personas, lo que tendrá un costo de 3.000 millones de euros en el horizonte de 2017, menos de los 5.000 millones que se había calculado en el programa electoral del presidente de la República, el socialista François Hollande.

Financiación

La ministra insistió en que "esta medida está perfectamente financiada", ya que se subirán las cotizaciones sociales y patronales en un 0,1% cada año entre 2013 y 2017. Asimismo, puso el acento en que será un sobrecoste reducido, ya que supondrá "dos euros" suplementarios de cotización para una persona que cobra 1.600 euros al mes.

También insistió en que se trata de una política de "justicia" en favor de las personas que empezaron a trabajar antes de los 20 años y que han totalizado el periodo de cotización.

Hollande -señaló- "se había comprometido a aplicar una medida de justicia". De hecho, era una de sus promesas electorales.

Esta medida se anuncia a pocos días de la primera vuelta, el próximo domingo, de las elecciones legislativas, en las que la izquierda espera conseguir una mayoría suficiente para gobernar y aplicar sus promesas de campaña.



La bolsa española logra la cuarta mayor subida anual con un avance del 2,41%


La bolsa española ha ganado hoy el 2,41 por ciento, la cuarta mayor subida del año, y ha recuperado el nivel de 6.400 puntos animada por el avance de los mercados internacionales y de los grandes valores.

Con la prima de riesgo en 493 puntos básicos, el principal índice del mercado español, el IBEX 35, ha ganado 151,10 puntos, el 2,41 por ciento, hasta 6.418,90 puntos, nivel perdido al comienzo de la semana pasada. Las pérdidas anuales bajan al 25,07 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Telefónica, el 3,22 por ciento; BBVA, el 3,2 por ciento; Iberdrola, el 2,99 por ciento; Banco Santander, el 2,62 por ciento, y Repsol, con el petróleo Brent por encima de 100 dólares el barril, el 1,48 por ciento.



Wall Street cierra con una sólida subida del 2,37 % en el Dow Jones


Wall Street aceleró hoy su avance en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una sólida subida del 2,37 % ante las esperanzas de que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EEUU tomen nuevas medidas de estímulo.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 286,84 puntos para acabar en 12.414,79 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subió el 2,3 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 2,4 %.



El Nikkei sube 106,19 puntos, un 1,24 por ciento, hasta 8.639,72 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 106,19 puntos, el 1,24 por ciento, y quedó en 8.639,72 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se apreció 12,19 puntos, un 1,70 por ciento, hasta 730,75 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario