Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 8 de junio de 2012

Prensa 8 junio


La Seguridad Social anuncia posibles "tensiones de liquidez"


El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado hoy que se pueden producir "importantes tensiones de liquidez" dentro de la Seguridad Social en los próximos meses, aunque ha subrayado que será un hecho coyuntural y no hay que confundirlo con la viabilidad del sistema.

Durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, Burgos ha dicho que pueden producirse desajustes financieros porque la Seguridad Social paga puntualmente "mes a mes", pero no cobra por igual los recursos que se le devengan.

Según ha explicado Burgos, y con datos a 25 de mayo, la rentabilidad acumulada a precio de mercado del Fondo de Reserva, la conocida como hucha de las pensiones, ha descendido al 3,82 %, frente a la del 3,84 % que tenía en el mismo período de 2011.

Asimismo, ha agregado que los aplazamientos del pago de cuotas de las empresas a la Seguridad Social también introducen un elemento de "cierto desajuste" a la hora de establecer un flujo continuado de ingresos y gastos que permitan la sostenibilidad del sistema.

Burgos se ha referido a que en los últimos años se han producido "insuficiencias" de financiación en las prestaciones de nivel no contributivo "que han crecido de forma muy importante".

En este sentido, ha insistido en que estas prestaciones deberían financiarse con aportaciones del Estado según el criterio fijado por el propio Pacto de Toledo en el año 2000, pero que en 2012 todavía hay parte "importante" que paga la Seguridad Social.

No obstante, ha recalcado en que confundir dicha tensión puntual de la tesorería de la Seguridad Social, que ha reiterado, es "puntual" y coyuntural, con la sostenibilidad estructural del sistema sería mezclar "churras con merinas".

Por ello, ha afirmado que "no hay riesgo", pero que la sostenibilidad depende de lo que se haga en los próximos años ante los desafíos económicos y demográficos.

"Un sistema como el español no se sostiene con voluntarismo", ha subrayado Burgos, y menos "exigiendo lo que no puede dar", ni adoptando medidas sobre la base de conveniencias coyunturales y no afrontar las consecuencias del coste efectivo de esas medidas.

"Gozamos de un sistema que puede recuperar con facilidad el desgaste sufrido en la crisis" y que todavía tiene "razonables fortalezas" y un fondo de reserva que tiene garantizadas las pensiones en el presente.



¿Es bueno ser demasiado sincero en el trabajo?


Decir las cosas sin pensar, aun acogiéndonos a la verdad, no es la mejor opción y menos en el ámbito laboral. Como señala José Manuel Chapado, socio de Isavia, “no siempre es bueno ser sincero. En la mayoría de la ocasiones el error no está en un exceso de sinceridad, sino en una desmesurada diplomacia. Hay una corriente de lo políticamente correcto que ha hecho que perdamos la capacidad de decir lo que pensamos”. Se puede decir todo, lo que hay que cuidar es el cómo.

El problema se plantea cuando las personas no distinguen la sinceridad del sincericidio. Lo explica Maite Gómez Checa, coach senior y socia de Ice Coaching: “Son aquellas personas que creen que ser sincero es decir lo que uno piensa en todo lugar y situación, en vez de poner el foco en las consecuencias y en cómo puede afectar a terceros”. Checa asegura que estos individuos creen que están legitimadas a decir lo primero que se les viene a la cabeza porque se amparan en la creencia de que dicen las cosas por su bien”.

Sin embargo, en estos casos no hay que pensar tanto en uno mismo como en las consecuencias que plantar cara y decir la verdad puede tener en el resto. Para evitar abrir heridas, innecesarias Chapado plantea un ejercicio tan simple como preguntarnos para qué lo queremos decir, no el porqué. Si es para que el culpable no lo vuelva a repetir es correcto, pero si es en beneficio propio no tiene sentido. “Si se utiliza la sinceridad para descargarse emocionalmente, es mejor guardar silencio”, señala Chapado.

Lo cierto es que en la oficina conviven profesionales de todo tipo porque, como dice Checa “hay personas que sostienen la idea de sentirse en posesión de la verdad y no reconocen que pueden existir otras maneras de observar o percibir la realidad distintas de la suya”.

Diplomacia y sinceridad

Un error muy común es confundir la diplomacia con la sinceridad. Un exceso de lo primero puede tener consecuencias nefastas para la organización. Algunos mandos no se atreven a decir la verdad o a plantear lo que opinan por miedo a las consecuencias, en opinión de Chapado, una actitud que las empresas deben corregir. Este vértigo que en muchas organizaciones fomentan como parte de su cultura, puede tener efectos muy nocivos: “La alta dirección es mucho más razonable de lo que los mandos piensan. Muchos directivos están deseando escuchar opiniones diferentes. Y si se calla se pierde una oportunidad que puede resultar beneficiosa para la organización”.

El socio de Isavia asegura que el caudal de verdad que se dice y se oculta en una empresa es un barómetro que desvela su grado de madurez. La sinceridad es el primer paso para lograr la transparencia que muchos directivos enarbolan como su mejor tesoro. Pero, recuerde, que si en su empresa es el último en enterarse de lo más importante y no se atreve contradecir a su jefe, quizá está en el sitio equivocado. La transparencia empresarial es una garantía de supervivencia porque permite a los profesionales trabajar sin miedo e innovar.

Y, como recuerda Gómez Checa, la clave no está en el qué, sino en el cómo. Algunas de sus pautas para que la sinceridad no se vuelva en nuestra contra son:

1. Identificar el momento y lugar oportuno para expresar lo que uno piensa.

2. Expresar lo que piensa dejando el espacio al otro para que pueda dar su opinión.

3. Enfocarnos en el comportamiento o en el hecho de qué queremos comunicar, no centrarnos en la persona.

4. Potenciar la conversación para abrir nuevas posibilidades.


  
El desempleo crece tres décimas en Francia hasta el 9,6%


El paro creció en Francia tres décimas en el primer trimestre del año con respecto a finales de 2011, lo que situó la tasa de desempleo en el 9,6 por ciento de la población activa, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Si se incluyen los datos de los territorios de ultramar, la tasa de desempleo se situó en el 10%, dos décimas más que en el cuarto trimestre del año pasado, precisó el Insee en un comunicado En comparación con el primer trimestre de 2011, el paro creció cuatro décimas.

El ministro de Trabajo, Michel Sapin, consideró "malo" el dato y aseguró que "hay que actuar con urgencia pero con concertación" para mejorar las cifras de desempleo. En declaraciones a la radio France Info, Sapin indicó que la actuación del Gobierno irá en dos sentidos, por un lado "recuperar el crecimiento económico" y, junto a ello, "con políticas activas de creación de empleo". En este sentido, destacó la introducción del llamado "contrato generación", una promesa electoral del presidente, François Hollande, que prevé conservar empleos en las empresas e introducir a jóvenes aprendices en el mercado laboral. Sapin también señaló que el Gobierno "suprimirá medidas que estimulan el paro", como las exenciones fiscales a las horas suplementarias introducidas por el anterior Ejecutivo conservador de Nicolas Sarkozy.

Según los datos del INSEE, en la Francia metropolitana 2,746 millones de personas buscaban trabajo en el trimestre pasado. Por edades, el paro creció en todas las categorías con respecto al trimestre anterior, aunque entre los menores de 25 años la tasa descendió dos décimas si se compara con los registros del primer trimestre del año pasado. En esa categoría, el desempleo se incrementó en dos décimas con respecto al registrado a finales del año pasado y sigue siendo la categoría que registra la mayor tasa de desempleo, el 22,5%. El mayor número de desempleados se situó en la categoría de los que tenían entre 25 y 49 años, que acumulan 1,6 millones de parados, un 8,9% del total, una tasa que subió un 0,7% en el primer trimestre de 2012. Entre los mayores de 50 años también aumentó el desempleo, en cuatro décimas, lo que situó la tasa en el 6,6%.



El paro semanal en EEUU cae en 12.000 personas


Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 2 de junio alcanzaron las 377.000 solicitudes, 12.000 menos en comparación con la cifra revisada de 389.000 de la semana anterior, según informó el Departamento de Empleo de EEUU en un comunicado.

La media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 377.750 peticiones de subsidio, un aumento de 1.750 solicitudes en comparación con las 376.000 del dato revisado de la semana pasada.

Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 26 mayo, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos aumentó hasta 3.293.000 personas, lo que supone 34.000 beneficiarios más que en la semana anterior, cuando el dato revisado era de 3.259.000.

En esta misma línea, la media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación fue de 3.279.500, lo que implica un incremento de 11.500 personas respecto a los 3.268.000 beneficiarios registrados la semana pasada.


  
La bolsa cierra con subidas por cuarta sesión consecutiva


El Ibex-35 evitó el jueves los números rojos por cuarta sesión consecutiva, aunque posibles tomas de beneficios hayan moderado las subidas de gran parte de la sesión, con algunos grandes valores ralentizando la tendencia alcista.

Las noticias sobre España siguieron generando optimismo, en una día en el cual el Tesoro captó los 2.000 millones de euros previstos en una subasta, entre expectativas de una recapitalización de la banca española con asistencia europea y de nuevos estímulos para impulsar la economía mundial.

"Al final, el Ibex se desinfló un poco, quizás por tomas de beneficios en el último tramo de la sesión, pero el fondo sigue siendo bueno, con una mejora de la prima de riesgo y una subasta favorable, con tipos más bajos que los del mercado", dijo Iván Sanfélix, analista de Renta4.

España colocó el 100 por 100 del objetivo establecido para su emisión de bonos, pero como era previsible tuvo que elevar su coste de financiación, pese a pagar ligeramente por debajo de los rendimientos del mercado secundario.

El diferencial de la deuda española a 10 años con su equivalente alemán se situaba a horas de cierre bursátil en el entorno de los 470 puntos básicos, muy por debajo de los 500 puntos básicos en los que permaneció más de una semana en la que España centró atención internacional.

En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,3 ciento a 6.438,1 puntos, mientras el europeo FTSEurofirst cerró provisionalmente con un avance del 1 por ciento.

Los dos grandes bancos estuvieron entre los principales artífices del avance, con los inversores esperando la fórmula con la que podría estructurarse una recapitalización del sector, antes de los informes del FMI y los auditores independientes.

Según fuentes del sector, el Fondo Monetario Internacional, que presentará en breve sus conclusiones definitivas sobre la salud de la banca española, apuntará a un déficit de capital de unos 40.000 millones de euros.

En este contexto, Santander subió un 1,66 por ciento y BBVA ganó un 1,15 por ciento.

Los bancos de mediana capitalización tuvieron un comportamiento mixto. A los avances de Popular (1,78 por ciento), Caixabank (2,32 por ciento) y Sabadell (1,64 por ciento), se contrapusieron los retrocesos de Bankinter (-1,87 por ciento) y la nacionalizada Bankia (-1,54 por ciento).

La subida de Popular llegó después de que la entidad anunciase el miércoles que prevé cumplir sin ayudas públicas con los requisitos de saneamientos inmobiliarios que ha impuesto el gobierno.

Otro gran valor que tiró del selectivo fue Inditex, que ganó 1,19 por ciento.

El selectivo español cotizó gran parte de la sesión por encima de la cota de los 6.500 puntos, pero finalmente quedó por debajo, con varias de las grandes empresas lastrando el índice.

Entre los grandes valores que lastraron el avance del selectivo estuvieron Telefónica, que bajó un 1,7 por ciento, Repsol, que cayó un 1,26 por ciento, e Iberdrola, que se dejó un 1,77 por ciento.
Fuera del Ibex, Solaria subió otra vez con fuerza, un 25 por ciento, tras haberse disparado un 20 por ciento en las dos sesiones anteriores, entre especulaciones sobre las negociaciones que mantiene con socios estratégicos.



Wall Street cierra con subida del 0,37% en el Dow Jones de Industriales


Wall Street frenó hoy su avance en el tramo final de la sesión y el índice Dow Jones de Industriales cerró con una subida del 0,37% después de que se diluyeran las esperanzas de nuevas medidas de estímulo monetario en EEUU y de que la agencia de calificación Fitch rebajase la nota de la deuda de España.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 46,17 puntos para acabar en 12.460,96 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó el 0,01% y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 0,48%.



El Nikkei cae 180,46 puntos, un 2,09 por ciento, hasta 8.459,26 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 180,46 puntos, el 2,09 por ciento, y quedó en 8.459,26 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 13,01 puntos, un 1,78 por ciento, hasta 717,74 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario