Rajoy acepta
recortar la prestación del paro y subir el IVA para tener más tiempo para bajar
el déficit
Según Reuters, el Gobierno subirá
el IVA, aumentará la jornada laboral de los funcionarios, ampliará el periodo
de cómputo de las pensiones, reducirá las cotizaciones sociales de las empresas
y eliminará la deducción fiscal por vivienda a cambio de ganar un año en la
reducción del déficit público
El Gobierno acepta todos los
ajustes recomendados por la
Comisión Europea y el FMI para poder ganar un año para la
reducción del déficit público. Según fuentes gubernamentales que cita la agencia Reuters ,
el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicará a sus colegas del Eurogrupo
y del Ecofin las medidas de ajuste en las que está trabajando el Gobierno,
entre las que se incluye la reducción de la cobertura por desempleo, el adelantamiento
de la reforma de las pensiones, y la subida del IVA, entre otras.
Según fuentes diplomáticas que
cita Reuters, "los objetivos de consolidación fiscal de España se
ajustarán para darle un año extra". "No es un movimiento unilateral.
España necesita hacer los recortes necesarios para alcanzar esa meta y eso se
debatirá el martes en el Ecofin (reunión de ministros de Finanzas de la UE).
Preveo que se conceda un año más", dijo.
“Desde el punto de vista de
España también explicaremos las medidas que estamos tomando y las que vamos a
tomar", dijo el miniostro De Guindos a su kllegada a Bruselas. Entre las
medidas que tendría que cumplir España para lograr un año más para alcanzar el objetivo de déficit del 3%
del PIB está la disminución de las prestaciones por desempleo, cambios en el
cálculo de las pensiones, recortes en las condiciones de los empleados públicos
y despidos en este colectivo, la subida del IVA, la rebaja de las cotizaciones
de las empresas a la
Seguridad Social , y la eliminación de la desgravación por la
compra de la vivienda habitual. Según el diario Expansión, la prestación por
paro podría bajar hasta el 60% del salario, desde el 70% actual, y se reduciría
también el periodo máximo en el que se puede recibir la prestación, que ahora
alcanza los 24 meses.
El ministro de Hacienda,
Cristobal Montoro, ha dado por segura la subida del IVA y los cambios en el
régimen laboral de los funcionarios.
A cambio, la Unión Europea dará a
España hasta 2014 para dejar el déficit por debajo del 3% del PIB, meta que en un principio estaba fijada para
2013. Para este año, según el nuevo escenario, el objetivo sería del 6,3%, un
punto más que el 5,3% fijado ahora, y que a la vista del severo impacto de la
recesión en las cuentas públicas ya se ha visto que será casi imposible de
cumplir.
El secretario general del PSOE,
Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado que todavía le parece insuficiente el
mayor margen que concederá Bruselas, y que se deberáin dar dos años más para
rebajar el déficit.
Draghi pide más recortes del gasto en vez de subir impuestos
El presidente del Banco Central
Europeo (BCE), Mario Draghi, llamó a los gobiernos de la UE en apuros a dar
prioridad al recorte de gastos por encima del aumento de impuestos para no
verse golpeados por la
recesión. Draghi , en una comparecencia en el Parlamento
Europeo, criticó cómo algunos gobiernos que "tenían mucha prisa" se
centraron en el aumento de los impuestos y aseguró que "es lo último que
se tiene que hacer" en ese tipo de situaciones.
Según el responsable del BCE, por
ese motivo por ahora "no se ven ventajas de la reducción del déficit"
en la economía de algunos países, aunque no citó ningún ejemplo concreto,
confió en que los "beneficios se vean con el tiempo". El mensaje del
presidente del BCE llegó en el mismo día en que el Gobierno español confirmó
que subirá el IVA y rebajará los impuestos sobre el trabajo siguiendo las
recomendaciones de la
Comisión Europea y del resto de Estados miembros.
El presidente del BCE no
descartó, además, nuevas bajadas de los tipos de interés y aseguro que actuará
en función de los desarrollos que se produzcan. El responsable de la autoridad
monetaria de la zona del euro insistió en que el BCE nunca se compromete por
adelantado a decisiones de este tipo, sino que las toma en función de la situación.El BCE
redujo la pasada semana los tipos de interés rectores al 0,75%, un nivel mínimo
histórico para la zona del euro.
España
recibirá 30.000 millones antes de fin de mes para sanear su banca
Eurogrupo del 9 de julio. Se
repite el guión de las últimas euro-citas: Prima de riesgo en máximos, división
en asuntos clave, y reunión hasta altas horas de la madrugada. ¿El resultado?
Un principio de acuerdo que supera las bajas expectativas iniciales.
España recibirá 30.000 millones
antes de fin de mes para acelerar el saneamiento de entidades y será eximida de
asumir las pérdidas cuando la ayuda se transforme en un programa de
recapitalización directa. A cambio, España deberá reforzar su sistema de
supervisión, crear un banco malo y reestructurar las entidades rescatadas.
En el plano macroeconómico
también ha habido acuerdo. El Eurogrupo suaviza los objetivos de déficit de
España para 2012, 2013 y 2014, pero a cambio exige medidas contundentes
(ajustes y reformas, básicamente) que garanticen las nuevas metas. De este modo
España tendrá un año más para que su déficit público se sitúe en el 3% del PIB.
Pero esta vez el mercado lo ha
recibido con frialdad. El euro se depreció ligeramente frente al dólar y el
Nikkei moderó sus avances tras la rueda de prensa de Jean-Claude Juncker,
presidente del Eurogrupo.
Luis de Guindos, ministro de
Economía, calificó como "muy buenos" los acuerdos logrados tras nueve
horas de negociaciones. El acuerdo político sobre el Memorando de Entendimiento
al que han llegado los líderes de la eurozona deberá quedar sellado
definitivamente en la reunión que el mismo Eurogrupo celebrará el 20 de julio.
De todos modos, Juncker no ha
desacartado que pueda convocarse otra vez a los líderes económicos del euro a
principios de septiembre, antes del Eurogrupo informal que está previsto que se
celebre en Chipre el 14 de septiembre.
Además, para acelerar en lo
posible el establecimiento de un supervisor financiero único en la eurozona
-requisito indispensable para recapitalizar bancos directamente-, Olli Rehn se
ha comprometido a presentar una propuesta preliminar a principios de septiembre,
para que pueda ser debatida en el Consejo Europeo de octubre. De hecho, el
comunicado del Eurogrupo insta al Consejo a tratar este asunto "de forma
urgente".
LOS PUNTOS CLAVE DEL RESCATE FINANCIERO:
-Ayuda de contingencia. España recibirá el primer tramo de ayuda
por valor de 30.000 millones de euros estará listo para desembolsar a finales
de mes "en caso de necesidades urgentes en el sector bancario
español".
-Préstamos de hasta 15 años. El plazo de devolución del préstamo
será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años, según ha dicho Juncker. No
se mencionaron periodos de carencia.
-Primero, al FEEF. El fondo de rescate temporal (FEEF) concederá el
préstamo inicial, que pasará al permanente (MEDE), sin estatus de acreedor
privilegiado, cuando éste se active.
-Retroactividad. La recapitalización directa de la banca estará
disponible para España con carácter retroactivo una vez se cree un supervisor
único.
-Sin garantía estatal y libre de pérdidas. Aunque en un primer
momento la ayuda contará como deuda pública, cuando pase a la fase de
recapitalización dircta, el Estado no será responsable de posibles pérdidas,
sino que estas serán asumidas por el propio fondo de rescate.
-Mejoras en las supervisión del sector y reestructuración de bancos
Las condiciones del rescate bancario incluyen medidas "medidas para
reforzar el marco de regulación y supervisión en España" y también
requisitos individuales para los bancos beneficiarios de las ayudas.
-Finalizar el examen a la
banca. El memorándum exige en primer lugar completar el
examen independiente de las necesidades de capital de los 14 bancos o grupos de
entidades que representan el 90% del sector, previsto para finales de
septiembre.
-Banco malo. Se producirá "una segregación de activos en los
bancos que reciban ayuda pública en una compañía externa de gestión de
activos", lo que popularmente se conoce como banco malo.
LOS PUNTOS CLAVE DEL ACUERDO MACROECONÓMICO
-El Eurogrupo ha aprobado además
dar a España un año de prórroga, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su
déficit excesivo por debajo del 3%.
-Para este año, el objetivo de
déficit se relaja hasta el 6,3% del PIB (en lugar del 5,3% inicialmente
previsto). España deberá reducir su déficit al 4,5% el año que viene y al 2,8%
en 2014.
-A cambio, el Eurogrupo exige al
Gobierno de Rajoy un plan detallado de los ajustes estructurales previstos para
2013 y 2014 y un plan de "medidas eficaces" y "adicionales"
para este mismo año.
-El gobierno deberá informar cada
tres meses, de los progresos realizados en la aplicación de estas
recomendaciones así como en relación al programa de estabilidad, hasta 2015.
Los nuevos
convenios dejan el pacto de moderación salarial en papel mojado
Fue uno de los acuerdos más
valorados dentro y fuera de España, con el que los agentes sociales se
comprometieron a moderar los salarios, a que crecieran por debajo de la
inflación como fórmula para que las empresas ganaran competitividad. Pero la
marcha de la negociación colectiva no discurre por donde se esperaba tras el
pacto sellado en enero por CEOE, UGT y CC.OO, una deriva de la que ya está
avisando el Banco de España.
Aunque el atraso en las
negociaciones es considerable y son pocos los trabajadores que han cerrado
nuevos convenios, el balance hasta mayo confirma que la subida de sueldos se
está separando de los objetivos, aunque esté siendo bastante más moderada que
un año antes. El incremento medio pactado hasta el 31 de mayo es del 1,78%
(2,8% en mayo de 2011). Para los revisados, del 1,92% (2,8% en 2011) y afecta a
2.356.196 trabajadores, y para los nuevos del 0,83%, para 349.240 empleados.
La contención salarial en este
último caso es significativa respecto a un año antes (1,95%), pero se aleja del
0,5% fijado para este ejercicio en el acuerdo de enero. Un pacto concebido como
antídoto frente a los despidos que recogía subidas del 0,6% en 2013 y 2014 y
aparcaba las cláusulas de revisión. Estas solo serán activadas si los precios
suben por encima del 2% y su revisión estará ligada no solo al IPC español,
también al europeo y el petróleo.
El último informe sobre
negociación colectiva elaborado por CEOE explica que ciertas plataformas
sindicales (Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Valencia y Teruel) están
planteando cuestiones fuera de contexto. Cita algunas como un incremento
salarial de dos puntos; establecimiento de un salario mínimo anual sectorial;
revisión al alza y actualización de tablas para 2013 sobre IPC real con
carácter retroactivo, o mantenimiento de la prórroga automática de los
convenios, limitada por la reforma laboral a un año. También alude la patronal
a peticiones sindicales que defienden la prioridad aplicativa del convenio
provincial frente a otros ámbitos de descuelgues en los convenios ajenos a la
reforma laboral.
Incumplimientos
Los principales incumplimientos
del pacto salarial se producen en los convenios provinciales de los sectores de
construcción, hostelería, y limpieza. Entre los que se alejan de los acuerdos
está el convenio de trabajadores agropecuarios de Extremadura, que incluye un
incremento salarial del 1,4%, aplicable a 65.000 trabajadores.
Destacaba por su elevada subida
salarial pactada el acuerdo marco nacional de profesionales de la música, salas
de fiestas y discotecas, con un incremento salarial del 2,4%, aplicable a
27.850 trabajadores y el convenio de oficinas y despachos de Burgos, con
incremento salarial pactado del 2,5% aplicable a 3.000 trabajadores.
Pero también hay convenios que
siguen las pautas de la moderación salarial pactada. Entre ellos el convenio
nacional de servicios de atención a las personas dependientes, con un
incremento salarial pactado del 0,30% aplicable a 180.000 trabajadores, el
convenio de empresa de supermercados Eroski, con un incremento salarial del
0,5% aplicable a 8.000 trabajadores y el convenio de Peugeot Citroën
Automóviles España, S.A., que ha firmado la congelación salarial para sus 6.840
trabajadores.
Las
polémicas que vienen por la reforma laboral
Aunque el texto definitivo de la
reforma laboral se publicó en el BOE el sábado pasado, esta norma se venía
aplicando en su redacción inicial desde febrero y ya ha puesto de manifiesto la
existencia de algunos flecos que, según las empresas, deberían haberse cerrado
en el trámite parlamentario de la ley. Algunos se han cerrado y la solución dada no
convence a muchos; y otros se han quedado sueltos.
La primera de las cuestiones y la
que más tinta ha hecho correr afecta a la nueva regulación de los expedientes
de regulación de empleo (ERE) de extinción. La ley elimina la autorización
administrativa que antes se exigía para estos despidos colectivos. Esto se
interpretó como que se otorgaba un poder unilateral al empresario para que
pudiera despedir a 20 días a cuantos trabajadores quisiera, si cumplen las
causas.
Pero los jueces de lo social se
han apresurado a dar al traste con esta interpretación. Los Tribunales
Superiores de Justicia de Cataluña y Madrid ya han hecho públicas sendas
sentencias que declaran nulos los despidos de dos ERE recurridos, argumentando
defectos de forma o negativa de la empresa a negociar.
Estas sentencias hicieron saltar
todas las alarmas entre los laboralistas que aconsejan a las empresas en los
ajustes de plantilla. La ansiada eliminación de la autorización administrativa
de los ERE quedaba en entredicho si ahora los jueces anulan los despidos por
defectos formales, con lo que la empresa debe readmitir a todos esos
trabajadores y, si quiere, iniciar el proceso del ERE de nuevo.
Ante esta circunstancia, varias
asociaciones profesionales intentaron, a través de CiU, incluir en el Senado
una enmienda para que dichos defectos formales o del proceso de negociación
supusieran una declaración de improcedencia y no de nulidad, con lo que el
empresario podría igualmente despedir a los trabajadores pagándoles 33 días en
lugar de 20.
Pero nadie consiguió que se
incluyera esta enmienda, porque todos se toparon con el firme convencimiento de
los técnicos responsables del Ministerio de Empleo de que "la eliminación
de la autorización administrativa no significa que haya barra libre en el
despido", explican desde este departamento. Estas mismas fuentes insisten
en que no realizar convenientemente el periodo de consultas o no remitir a los
representantes sindicales toda la documentación que exige la ley "no puede
considerarse un incumplimiento menor".
Es más, desde los despachos de
los asesores laborales son muchos los que piensan que estas dos sentencias
-junto a otra de la
Audiencia Nacional que también anuló un ERE por fraude de ley
de la empresa- están en cierto modo orquestadas por la magistratura de lo
social "para lanzar un claro mensaje a los empresarios para que sepan que
no todo vale".
Otras fuentes del sector explican
que la decisión de Empleo de no cambiar esta situación en el trámite
parlamentario concuerda con su empeño en eliminar de la norma el despido
exprés. "Si los jueces no pudieran declarar la nulidad por defectos de
forma y solo pudieran calificar esos despidos como improcedentes sería una
especie de despido exprés: yo presento el ERE de cualquier forma, que en el
peor de los casos pagaré 33 días en lugar de 20", argumentan estas
fuentes.
Inseguridad jurídica
Esta decisión de mantener la
nulidad por defectos de forma "generará muchísima inseguridad jurídica
porque las empresas se plantearán: o se acuerda el ERE -y para eso habrá que
pagar más de los 20 días que recoge la ley- o el despido colectivo seguirá
dependiendo de la discrecionalidad, esta vez del juez, en lugar de la autoridad
laboral de antes", se queja el presidente del bufete Abdón Pedrajas &
Molero, Antonio Pedrajas.
De hecho, es lo que ya sucede.
Según los datos internos de Empleo, más del 75% de los despidos colectivos
comunicados con la reforma en vigor se han realizado con acuerdo.
Desde el despacho de abogados
Olswang, el socio Daniel Cifuentes, también cree que la solución dada y las
primeras sentencias "han calmado los ánimos de muchas empresas y se ha
evitado que el ERE surja como el camino preferido".
Otro de los asuntos sobre los que
los laboralistas reclamaron cambios al Ministerio de Empleo afecta a la
fiscalidad de la indemnización por despido. Pedían que la ley aclarara si con
la nueva normativa es necesario acudir al Servicio de Mediación Arbitraje y
Conciliación (SMAC) para lograr que la indemnización esté exenta de
tributación. En este caso, una enmienda al texto establece un periodo
transitorio eximiendo a los despidos producidos entre el 12 de febrero y el
sábado pasado de acudir al SMAC. Todos los expertos consultados interpretan que
eso significa que, desde el pasado domingo, vuelve a hacer falta contar con la
certificación de este organismo para no pagar impuestos por la indemnización.
Estos expertos auguran que esto
producirá un colapso en el SMAC. Mientras que otras fuentes culpan de esta
decisión a las presiones de determinados lobbies de abogados, que han querido
garantizarse los honorarios que supone este procedimiento.
Finalmente, otras fuentes apuntan
preocupaciones de las empresas por otro cambio de la ley: el endurecimiento de
los costes de las prejubilaciones en las empresas de más de 100 trabajadores
que suponen un sobrecoste por trabajador de entre 60.000 y 100.000 euros,
calcula Empleo.
Báñez
apuesta por que los mayores compaginen salario y pensión
La ministra de Empleo y Seguridad
Social, Fátima Báñez, se mostró ayer en Santander contraria a que en España se
utilice la jubilación anticipada como una "forma de regulación de
empleo" y, por contra, abogó por la introducción de "incentivos
sociales, laborales y fiscales" que fomenten que aquellas personas mayores
que lo deseen, "voluntariamente", puedan seguir en el mercado laboral
más allá de la edad de jubilación.
Báñez defendió además la
posibilidad de que haya una "coexistencia" entre salario y pensión
que "flexibilice" la transición a la jubilación y un contrato
indefinido a tiempo parcial que facilite compaginar trabajo y ocio.
"El esfuerzo tiene que ser
premiado. El que lo prolongue será recompensado por el sistema", afirmó
Báñez durante la inauguración del curso Envejecimiento activo y prolongación de
la vida laboral que desde ayer se imparte en la Universidad
Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En dicho acto, señaló
que el Gobierno de España presentará "en los próximos meses" una
nueva fórmula que permita compatibilizar salario y pensiones que dé una
"mayor flexibilidad y gradualidad" a la transición entre la vida
laboral y la jubilación; algo que ya había anunciado con anterioridad.
En su intervención, la ministra
insistió en que el objetivo es conseguir un nuevo marco de jubilación "más
equilibrado" que "dé respuesta a los retos demográficos" -caída
de la natalidad e incremento de la esperanza de vida- y sea "más acorde a
su evolución" y a las "necesidades del país".
Tras resaltar los beneficios que,
a su juicio, supone prolongar la vida laboral más allá de la edad de
jubilación, tanto para los propios afectados como, en general, para la sociedad
y el mercado de trabajo, Báñez opinó que, en su fomento, el contrato indefinido
a tiempo parcial debe jugar "un papel fundamental".
Respecto a la filtración de datos
relativos al posible ERE puesto en marcha por la dirección del PSOE, la
ministra aseguró que de su departamento "no ha salido ni saldrá nunca
información confidencial sobre ningún trabajador".
A favor de aprovechar un capital humano valioso
En su intervención, la ministra
reiteró su opinión de que las personas mayores constituyen un capital humano
"valiosísimo" y de "gran experiencia" y lamentó que "a
veces" sea "desaprovechado". Báñez recordó que en España la
esperanza de vida es más alta que en el resto de la UE y abogó por
"adecuar" la jubilación a la realidad del país ya que, según resaltó,
actualmente, desde que un hombre deja de trabajar a los 65 años tiene por delante
de media 18,4 años más de vida, un periodo que se prolonga aún más en el caso
de las mujeres, hasta los 22,5.
Aunque aseguró que la actual
esperanza de vida de España es una "gran noticia", advirtió que
también supone un "desafío de enorme trascendencia" y alertó de que
en 50 años se va a "duplicar" el número de personas mayores de 65
años.
El Gobierno
destina 1.318 millones a tratar de reducir el paro
El Gobierno ha aprobado este
viernes el plan estatal de empleo para el año 2012, dotado con 1.318 millones
de euros. La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado que los
objetivos de esta estrategia son reducir el paro juvenil, mejorar la
“empleabilidad” de los colectivos más afectados por el desempleo, apoyar a los
emprendedores, fomentar la colaboración público-privada en la búsqueda de
empleo y luchar contra el fraude laboral.
De la cifra total, 966 millones
se dedicarán a mejorar la formación de trabajadores y empleados, mientras que
otros 318 millones se destinarán a fomentar el empleo, con iniciativas como la
orientación laboral o la promoción del autoempleo. Además, 30 millones de
dedicarán a mejorar los servicios de empleo autonómicos y otros 4 millones
servirán para mejorar la “flexibilidad”.
LUCHA CONTRA EL FRAUDE
Saénz de Santamaría también ha
destacado que el Ejecutivo “reforzará” los mecanismos de lucha contra el fraude
en el cobro de las prestaciones por desempleo. Unas prestaciones, ha mantenido,
que “entre comillas, son una subvención que se paga con los presupuestos”.
La vicepresidenta ha subrayado
que el plan se aprobó en la conferencia sectorial de empleo y ha resaltado que,
por primera vez, la iniciativa incluye mecanismos de “control y explicación a
posteriori del uso de los fondos y sus efectos”.
El alta tasa de paro de España
(la más elevado de la eurozona: ronda el 25%, y en los jóvenes, el 50%) es uno
de los problemas que tiene al país sometido a la presión de los inversores.
Saénz de Santamaría ha reconocido que julio será un mes “intenso” para el
Gobierno, pero ha reclamado mantener la “prudencia” y un “horizonte de
estabilidad” ante los vaivenes del mercado. El Gobierno, ha añadido, seguirá
tomando medidas de austeridad y reformas, aunque ha evitado precisar cuáles.
El PP: no
basta con bajar el sueldo de los funcionarios, también hay que despedir
empleados públicos
La presidenta de la Comisión de
Economía y Competitividad en el Congreso y diputada del PP, Elvira Rodríguez,
asume que bajar el sueldo de los funcionarios -algo que, asegura, Hacienda está
estudiando- no es suficiente para conseguir que las Administraciones Públicas
sean sostenibles, sino que debe hacer una "reestructuración" que
supondría, "a la fuerza", eliminar empleos públicos.
Rodríguez cree que las
reducciones de sueldo de los funcionarios, aunque necesarias, no son
suficientes y, por eso, es "absolutamente imprescindible llevar a cabo una
reforma de las administraciones para que bajen los gastos públicos", lo
que conllevaría necesariamente la destrucción de empleados públicos, ha
señalado hoy en una entrevista con la Cadena Cope recogida por Europa Press. Al menos
-prosigue-, deberían reducirse los puestos de trabajo de las empresas públicas
que crecieron "como setas" durante los años de "bonanza
económica" y que hoy en día no son viables.
Según la diputada popular, el
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya está trabajando en esta
reforma y se prevé que comience a tener efecto sobre el presupuesto de 2013,
según ha asegurado a la cadena Cope. Rodríguez se sitúa así en línea con
las declaraciones del secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta,
quien ayer no descartó que estuviera en estudio una nueva bajada de sueldos
públicos, aunque más tarde el Ministerio de Hacienda lo desmintió en un
comunicado y dijo que sus palabras habían sido interpretadas
"erróneamente". "No está planteada una rebaja de los sueldos
públicos", aseguran fuentes del Departamento que dirige Cristóbal Montoro
a Expansión.
"Los salarios públicos
tendrán que reducirse, porque no hay previsiones de que en un tiempo más
adelante la Administración sea capaz de recabar más recursos, que, por otra
parte, se los quita al sector privado y a los ciudadanos".
"Esto es un puzle difícil de
confeccionar, pero tenemos que ser todos conscientes de que cada vez que se
pide la reestructuración del sector público esto no es sencillamente que unos
funcionarios vayan en turista o que viajen la mitad, que también, sino que la
reestructuración va a llevar inexcusablemente pérdida de empleo público",
ha explicado.
Los "hijos que han crecido al amparo de la bonanza"
Los empleos públicos que tendrán
que desaparecer "inexcusablemente" no tendrían que afectar
necesariamente a los funcionarios. "No estoy hablando de funcionarios,
sino de empleos públicos, normalmente, los que están en la periferia, en todas
esas personificaciones, hijos que han crecido al amparo de la bonanza. Sus
empleados no son funcionarios pero son empleados públicos también, y a esto no
queda otro remedio", ha añadido.
Ante esta sucesión de
declaraciones y desmentidos, el sindicato CSI-F, que estos días acaba de
anunciar la creación de un observatorio de despidos de empleados públicos, ha
reclamado al Gobierno que exponga "de manera clara" su hoja de ruta
sobre todo lo referente a los empleados públicos y las administraciones
públicas, y ha avisado de que los funcionarios "no aceptarán" otra
bajada de sueldos. Fuentes del sindicato que preside Miguel Borra han señalado
a Europa Press que, en el caso de que se tomara esa medida, "no se
descarta ningún tipo de medidas de presión".
Méndez
afirma que modificar la prestación por desempleo sería "muy negativo,
injusto y erróneo"
El secretario general de UGT,
Cándido Méndez, ha advertido al Gobierno de que modificar la prestación por
desempleo para reducir esta partida de gasto público sería "muy negativo,
injusto y erróneo".
En una entrevista en RNE, el
secretario general de UGT ha indicado que en un momento como el actual, con
casi dos millones de hogares sin ningún tipo de renta, "habría que
intentar ampliar la cobertura" en lugar de actuar en la dirección
contraria.
Méndez ha criticado la actitud
del Gobierno respecto a las nuevas medidas de ajuste que va a adoptar, ya que
no se está abordando el tema con los agentes sociales de cara a intentar buscar
consensos y estudiar alternativas. Según el responsable de UGT, se están
produciendo un "encadenamiento de atropellos sin dar ningún tipo de
explicación ni de posibilidad de discutir y estudiar otras opciones".
Respecto a otra de las posibles
medidas que podría anunciar el Ejecutivo, como es la reducción de salarios o de
empleo en la función pública, el líder sindical ha subrayado que "se
pretende criminalizar" a los funcionarios, colectivo "en general con
salarios muy modestos".
Por otra parte, ha querido dejar
claro que hay constancia del "fracaso" de la reforma laboral, ya que
"ha aumentado la destrucción de empleo".
La mitad de
los españoles cree que no podrá atender a sus mayores sin ayuda
La noticia publicada la semana
pasada sobre la intención del Gobierno de dejar de cotizar a la Seguridad Social
por las personas que se ocupan de cuidar a familiares dependientes ya está
levantando suspicacias. El número de trabajadores a los que afectaría esta
reforma es elevado -unos 178.000- y supone un paso atrás en lo que atañe a la
valoración pública y económica de unas tareas que tradicionalmente no se
computaban como productivas y que tampoco merecían recompensa fuera del ámbito
doméstico.
Debe constar, además, que la
cifra de quienes desempeñan estas tareas de cuidado familiar es mucho mayor
-más de 400.000-, aunque no a todos ellos les afectará la medida, bien porque
son pensionistas, o porque ya cotizan por otros empleos. Mañana, de hecho, está
prevista una reunión entre el Gobierno y los respectivos consejeros, en la que
se tratará esta cuestión y otras relacionadas, como la redefinición del cálculo
de los diferentes grados de dependencia y de las cuantías que percibirán los
cuidadores.
Y precisamente sobre cuidado
familiar y trabajo no remunerado es sobre lo que versa la investigación cuyos
resultados se presentaron ayer en la sede madrileña de la Fundación BBVA. Un
trabajo coordinado por la catedrática de Sociología María Ángeles Durán que ha
durado cinco años y que evidencia la importancia que tienen los hogares como
garantes de reproducción social y como complemento esencial de los insensibles
mercados. El título de la obra a la que ha dado lugar la investigación ya
anticipa su carácter ambicioso -El trabajo no remunerado en la economía
global-, aunque basta con hojearlo para constatar hasta qué punto hace honor al
mismo. El apartado dedicado a España, no obstante, no es por ello menos
exhaustivo.
En primer lugar, señala que la
inmensa mayoría de los españoles (el 91%) reconoce la obligación de cuidar de
sus padres si estos estuvieran en situación de dependencia. Aunque eso tampoco
impide que dicha tarea sea percibida como una sobrecarga en la que también
debería comprometerse la Administración. Sobre este punto, el 37% de los
encuestados españoles opina que son las familias las que deben ocuparse de sus
parientes dependientes, mientras que el 25% cree que esa tarea corresponde al
sector público. El impacto económico sobre las familias con uno de sus miembros
dependientes también se contempla.
De hecho, el 80% estima que esa
situación traería necesariamente consigo un empeoramiento de la economía
familiar, frente al 15,7% que piensa que no la afectaría. Y , por
último, un dato que no deja de ser llamativo y es que el 10% de los encuestados
reconoció no tener claro qué ocurriría si fueran ellos los aquejados de una
dependencia.
"Hay que idear formas de cobertura"
María Ángeles Durán es profesora
de investigación en el departamento de Economía del CSIC y autora de un
centenar de publicaciones sobre estructura social y temas afines. Durante los
últimos cinco años se ha consagrado a investigar el trabajo no remunerado en el
mundo. "Hoy estamos obsesionados con los mercados, pero la mitad de los
recursos en España no depende de ellos, sino de los hogares, de las
familias", sentenció ayer durante la presentación de su estudio. Familias
que, a su juicio, "han cumplido de sobra" y que ejercen de
"garantes de la paz social", pero que "ya están exhaustas, casi
al límite". Sobre la urgencia de tratar el asunto de la dependencia, es
tajante: "Es más relevante saber quién nos va a cuidar en el futuro que de
dónde vamos a sacar el petróleo". Aunque también es consciente de lo
difícil que es articular un sistema viable con cinco millones de parados.
"Hay que idear formas de cobertura", afirma, aunque reconoce que la
desconfianza hacia el papel de la Administración es generalizada. "Los
ciudadanos desean ayuda pública y dicen necesitarla, pero no esperan gran
cosa".
El IBEX baja
el 1,54 % a mediodía y la prima de riesgo se sitúa en 577 puntos
El IBEX 35 se mantenía a la baja
a mediodía, con un recorte del 1,54 % y la prima de riesgo seguía en niveles
cercanos a sus máximos y se colocaba en 577 puntos básicos, con el interés del
bono español a diez años por encima del 7 %.
El mercado da por hecho que a
España se le dará un año más, hasta 2014, para cumplir con los objetivos de
déficit fiscal de la
Unión Europea , y que el nuevo objetivo para 2012 sería del
6,3 % del PIB, un punto más que el que había hasta ahora, en la reunión que hoy
celebran los ministros de Economía de la zona euro.
De esta forma, a las 12.00 horas,
el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, caía el 1,54 %, ó
104,20 puntos y quedaba en 6.635 unidades, con lo que las pérdidas anuales se
situaban ya en el 22,70 %.
Por su parte, el Índice General
de la Bolsa de Madrid bajaba también el 1,78 % y se colocaba en 670,43 puntos.
En Europa, las grandes plazas de
Milán, París y Londres caían en torno al 0,30 %; mientras Fráncfort cedía algo
menos, el 0,11 %.
Dentro del IBEX 35, los valores
que más acusaban la tensión del mercado eran precisamente los dos grandes
bancos, el Santander y el BBVA, que caían el 3,63 % y el 3,67 %, el mismo día
en que los ministros de Finanzas de la zona del euro prevén cerrar un
"acuerdo político" sobre los términos y las condiciones de la ayuda
de hasta 100.000 millones de euros que concederán a España para recapitalizar
su banca.
Entre los valores con mayor peso
en el mercado, Repsol YPF era el único que se mantenía en positivo a esta hora,
con un repunte del 0,61 %; mientras Inditex cedía el 0,53 %; Telefónica caía el
0,72 % e Iberdrola, el 1 %.
Biosearch era en este momento el
valor que más perdía de toda la Bolsa española, el 10,71 %, seguido de Aperam, con
un recorte del 6,13 %; mientras los que más subían eran Solaria e Iberpapel, el
7,74 % y el 2,05 %.
Hasta las 12.00 del mediodía, el
mercado español había intercambiado 443 millones de acciones por un importe de
830 millones de euros.
En el mercado internacional de
divisas, el euro cotizaba a 1,2287 dólares tras iniciar la jornada con un
cambio de 1,2294 dólares.
Wall Street
encadena tres días en rojo antes de la temporada de resultados
Wall Street cerró hoy por tercer
día consecutivo en números rojos en una jornada de renovados temores sobre la
crisis en la zona euro y pendientes del arranque de una nueva temporada de
resultados empresariales, que comenzó hoy después de la clausura de los
mercados con las cuentas de Alcoa.
El Dow Jones de Industriales, la
principal referencia del parqué neoyorquino, que agrupa a treinta de las
mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, cerró con un descenso del 0,28 %
(-36,18 puntos) hasta situarse en 12.736,29 unidades, con lo que sumó su
tercera jornada consecutiva de pérdidas.
El selectivo S&P 500, que
mide la evolución de las principales 500 empresas de la bolsa de Nueva York, se
dejó el 0,16 % (-2,22 puntos) hasta 1.352,46 unidad, y el índice compuesto del
mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores tecnológicas del mundo,
perdió el 0,19 % (-5,56 unidades) hasta 2.937,33 puntos.
Los inversores en Wall Street
estuvieron hoy pendiente de las últimas noticias del otro lado del Atlántico,
donde los ministros de Finanzas de la zona euro prevén cerrar un "acuerdo
político" sobre los términos y condiciones de la ayuda de hasta 100.000
millones de euros que concederá a España para recapitalizar su banca.
Mientras, el Ecofin dijo hoy que
prevé dar a España un año más para reducir déficit a cambio de ajustes, en una
jornada en la que también se conoció que la economía francesa se contrajo el
0,1 % en el segundo trimestre del año y que el superávit por cuenta corriente
de Japón cayó un 62,6 % el pasado mes de mayo.
El parqué neoyorquino siguió con
la tendencia bajista de las principales plazas financieras del Viejo
Continente, donde salvo la bolsa de Milán, que concluyó con una subida del 0,6
%, el resto terminaron el día con pérdidas: Madrid fue la que más bajó, al
ceder el 0,8 %, Londres el 0,6 % y Fráncfort y París el 0,4 %.
En clave interna, los inversores
en Wall Street estuvieron hoy pendientes del arranque oficial de la temporada
veraniega de resultados empresariales, que como viene siendo tradición desde
hace años inauguró después del cierre de los mercados el fabricante de aluminio
Alcoa.
Uno de los treinta componentes
del Dow Jones, Alcoa cerró hoy con un avance del 0,40 % aunque en las
operaciones electrónicas tras presentar sus cuentas caía el 0,23 % en la bolsa
de Nueva York, donde acumulan un avance del 1,27 % desde que comenzó el año y
unas pérdidas del 46,52 % en los últimos doce meses.
El productor de aluminio anunció
hoy que en el segundo trimestre del presente ejercicio perdió 2 millones de
dólares, frente a los 94 millones de dólares que se anotó en positivo en el
primer trimestre de este año y los 322 millones que ganó en los mismos tres
meses del pasado año.
La temporada de resultados
continuará esta semana con las cuentas trimestrales de dos de los grandes
colosos de Wall Street, el banco JPMorgan Chase, una de las dos grandes
entidades financieras que cotizan en el Dow Jones de Industriales, y las de
Wells Fargo, ambas previstas para este viernes.
Los analistas e inversores
esperan a conocer en detalle cómo les ha ido el trimestre a las grandes
corporaciones de Estados Unidos para tomar el pulso a la economía de la primera
potencia mundial, donde la falta de impulso del mercado laboral es una de las
principales preocupaciones.
En otros mercados, el petróleo de
Texas subió el 1,82 % hasta cerrar en 85,99 dólares el barril, el oro subió a
1.589,1 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba
a 1,2318 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez
años bajaba al 1,51 %.
El Nikkei
cae 39,15 puntos, el 0,44 por ciento, hasta 8.857,73 puntos
El índice Nikkei de la Bolsa de
Tokio cerró hoy con un descenso de 39,15 puntos, el 0,44 por ciento, y quedó en
8.857,73 unidades.
El índice Topix, que agrupa a
todos los valores de la primera sección, cayó 5,33 puntos, un 0,69 por ciento,
hasta 758,60 enteros.
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