Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 13 de julio de 2012

Prensa 13 julio


La inflación interanual se mantiene en el 1,9% en junio


El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en junio en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del abaratamiento de las gasolinas y de los recortes previos a las rebajas de verano en vestido y calzado, y situó su tasa interanual en el 1,9%, la misma tasa que en mayo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de la tasa de inflación anual es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios del transporte y de otros bienes y servicios, así como de las legumbres y hortalizas frescas, las carnes y los pescados, crustáceos y moluscos.

También se ha conocido hoy el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual la inflación interanual ha quedado en junio en el 1,8 %, una décima menos respecto al mes anterior.

La variación mensual del IPC en junio respecto al mes anterior fue del -0,2%. Este descenso mensual de los precios es el segundo consecutivo tras el de mayo, cuando los precios bajaron una décima, en contrasta con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4%, su mayor repunte en cinco años.

Por su parte, la tasa interanual se mantuvo en junio sin cambios, tras registrarse alzas de precios en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco y de alimentos y descensos en el transporte (por las gasolinas) y en otros bienes y servicios.

En concreto, el transporte recortó más de un punto su tasa anual en junio, hasta el 2,9%, su nivel más bajo desde noviembre de 2009, gracias al comportamiento de los carburantes y lubricantes, que rebajaron sus precios este mes más que en junio de 2011, situando su tasa anual en el 3,4%, más de tres puntos menos.

También descendió la tasa anual de otros bienes y servicios, que se situó en el 1,5%, dos décimas menos, por la estabilidad de los precios de los seguros frente al aumento experimentado en junio de 2011.

Entre los ascensos, destaca el de bebidas alcohólicas y tabaco, que elevó su tasa anual más de cinco puntos, hasta el 11,5%, la más alta desde mayo 2011, por la estabilidad de los precios de tabaco, frente al recorte que sufrieron en 2011.

Por su parte, la subida de los precios de frutas frescas y patatas y sus preparados llevaron al grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas a impulsar cuatro décimas su tasa interanual en junio, hasta el 2,2%.

Según los datos publicados por Estadística, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en junio, hasta el 1,3%.



Las 35 medidas de Rajoy, una a una


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó ayer una batería de medidas y reformas para lograr un ajuste de 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio. Entre las más destacadas, la subida del IVA, el recorte en la prestación por desempleo y la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios. Estas son las 35 medidas una a una.

1. Subida del IVA del 18% al 21%, y del 8% al 10%

Se mantiene el superreducido | En los últimos días, se había barajado esta posibilidad y ayer Rajoy lo confirmó. El tipo general del IVA aumentará tres puntos, del 18% actual al 21%. También sube el tipo reducido, que pasa del 8% al 10%. Es una de las recomendaciones que hacía la Unión Europea a España. A cambio, el Gobierno mantiene el tipo superreducido en el actual 4% para productos de primera necesidad.

2. Supresión de la paga de Navidad

Afecta a todos los funcionarios | Con carácter excepcional, el Gobierno comunicó ayer en el Congreso de los Diputados que suspende el abono de la paga de Navidad de este año a todos los empleados públicos. La medida se aplicará a la administración central, autonómica y local. Esta suspensión será compensada a partir de 2015 con la aportación al fondo de pensiones.

3. También a diputados y senadores

Esfuerzo adicional | El presidente del Gobierno pidió en el Congreso que tanto diputados como senadores se sumaran a la medida que suprimirá la paga de Navidad de los empleados públicos. A ellos no se les compensará con la aportación al fondo de pensiones a partir de 2015.

4. Fijar los sueldos de los alcaldes

Baremos salariales | Medida que va encaminada al control del gasto de las administraciones públicas. Se homogeneizarán y publicarán los sueldos de los alcaldes y concejales. Los presupuestos de cada año fijarán baremos salariales en función de las características del municipio.

5. Reducción del número de concejales

Alrededor de un 30% | Se modificará el reparto de concejales por población que establece el artículo 179.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Esta medida supondría un reducción del 30% del número de concejales existentes en España.

6. Fijar objetivos de déficit

Para 2013 y 2014 | En la reunión que se celebrará hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno planteará la necesidad de fijar el objetivo de déficit para los ejercicios 2013 y 2014 de todas las administraciones del Estado. España ya no puede cumplir el 5,3% previsto para este año.

7. Revisar los planes de las CCAA

Para reducir el déficit | Durante la reunión que mantendrán hoy el Gobierno y las comunidades autónomas, se revisará la aplicación de los planes económico-financieros de éstas aprobados en abril de este año. Unos planes en los que se comprometían a a recortar su déficit.

8. Instrumentos financieros

Para que las comunidades cumplan | Según anunció ayer Rajoy, se pondrá en marcha un instrumento financiero que garantice la liquidez suficiente para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a los compromisos financieros que han adquirido.

9. Recorte en el número de ‘moscosos’

Funcionarios | Los empleados públicos verán como les recortan el número de días de libre disposición, los llamados ‘moscosos’. Según Mariano Rajoy, con ésta y otras medidas se pretende que la Administración sea más eficiente y aumente el número de horas de trabajo de los funcionarios.

10. Liberados sindicales

Cumplir la ley | El número de liberados sindicales se ajustará estrictamente a lo establecido en la Ley, según anunció ayer el presidente del Gobierno en el Congreso. Los presupuestos de este año ya contemplan también la no reposición de efectivos salvo en sectores muy concretos.

11. Incapacidad laboral

Equiparación con empleados privados | Se endurecerán las condiciones en las que los empleados públicos se cogen incapacidades temporales con el resto de los trabajadores. La medida va encaminada a reducir el absentismo de los funcionarios.

12. Movilidad de los funcionarios

Más facilidades para cambiarles el puesto | El Gobierno va a establecer las condiciones necesarias para que se facilite la movilidad de los empleados públicos. Se facilitará así el traslado de los funcionarios y el cambio de puesto si el gestor lo considera conveniente.

13. Reducción de empresas públicas

Plan de reestructuración | Mariano Rajoy anunció ayer que se acometerá la segunda fase del Plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional por el que se reducirá significativamente el número de empresas y fundaciones públicas.

14. Nuevo ajuste en ministerios

600 millones | Se va a proceder a revisar las partidas de gasto de todos los departamentos ministeriales para ajustar los presupuestos y ahorrar otros 600 millones de euros. También se reducirán créditos presupuestarios destinados a subvenciones, a los gastos corrientes y a transferencias.

15. Subvención a partidos y sindicatos

Recorte de un 20% | En los presupuestos de 2013, se incluirá un recorte del 20% en la subvención destinada a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales. Este nuevo recorte se añade al que ya se hizo en los presupuestos de 2012.

16. Racionalización en dependencia

Recorte en el presupuesto | Con el fin de que el sistema actual sea viable, el Gobierno anunció ayer una racionalización en el gasto en el sistema de dependencia. Para ello, se revisará el baremo actual y las prestaciones económicas que se conceden a los enfermos dependientes.

17. Bonificaciones a la contratación

Supresión de algunas que están en vigor | Una de las medidas que afecta al mercado laboral es la que suprimirá gran número de las bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato para emprendedores o la que afecta a la inserción laboral de las personas discapacitadas.

18. Menos prestación por desempleo

Del 60% al 50% de la base reguladora | Aquellos que se incorporen al paro a partir de ahora cobrarán a partir del sexto mes un 50% de la base reguladora. En la actualidad, la prestación era del 60%. En cambio no se modifica el periodo máximo de duración de la prestación que es de 24 meses.

19. Renta Activa de Inserción

Sólo para los que hayan trabajado | Hasta ahora no era un requisito haber trabajado para cobrar la Renta Activa de Inserción. A partir de ahora aquellos que soliciten la ayuda de 426 euros que se concede a los parados de más de 45 años tendrán que haber estado empleados.

20. Jubilación anticipada

Pacto de Toledo | Mariano Rajoy anunció ayer que llevará a la próxima reunión un Proyecto de Ley para acelerar la aplicación de la reforma del sistema de pensiones y abordar el tratamiento de la jubilación anticipada, tal y como recomendaba la Unión Europea.

21. Bajada de las cotizaciones sociales

Un punto en 2013 y uno más en 2014 | Para fomentar las nuevas contrataciones, Rajoy anunció ayer en el Congreso que las cotizaciones sociales bajarán un punto en 2013 y un punto más en 2014. Según su propio discurso, “se trata de cumplir con lo establecido en el Programa de Estabilidad”.

22. Tributación medioambiental

"Quien contamina paga" | Se realizará una reforma de la tributación medioambiental basado en un único principio. Según afirmó ayer Rajoy, se trata de acomodarse a lo que ya está establecido en otros países de nuestro entorno y hacer más justo el sistema.

23. Impuesto sobre el tabaco

Subida | Según anunció ayer el presidente del Gobierno, se acometerá una subida de los impuestos especiales que afectan al tabaco. En cambio no hizo ninguna referencia a otros impuestos especiales como aquellos que gravan el alcohol o los carburantes.

24. Impuesto de sociedades

Modificación en los pagos | Adicionalmente, se modificará el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades. Esta medida afectará, principalmente, a las grandes empresas que verán cómo se endurece la recaudación de este impuesto.

25. Deducción por vivienda

Eliminación | Era una de las recomendaciones que hacía a España la Unión Europea. El Gobierno decidió ayer eliminar la deducción por vivienda para los nuevos compradores a partir de 2013. Lo curioso de esta medida es que él mismo la recuperó después de que Zapatero la eliminase.

26. Reforma del sector energético

Déficit tarifario | Es uno de los problemas que el Gobierno se ha propuesto abordar en su Legislatura. El déficit tarifario, que no ha parado de engordar, se repartirá entre los diferentes sectores implicados a través de un nuevo esquema de fiscalidad energética.

 27. Unidad de mercado

Aumentar la competitividad | Mariano Rajoy anunciaba ayer un ambicioso programa para garantizar la unidad de mercado de forma efectiva. Según explicó en el Congreso de los Diputados, eso mejorará el funcionamiento competitivo de la economía española.

28. Empresas públicas locales
Reducción y revisión de sus funciones | El Gobierno quiere acometer un profundo ahorro en el ámbito local, para ello reducirá y revisará las funciones de las empresas públicas para así evitar duplicidades e incluso triplicaciones de ciertos servicios públicos.

29. Competencias impropias

Ayuntamientos y Diputaciones | Se delimitarán las competencias de cada Administración. Los ayuntamientos no podrán prestar servicios si no tienen la financiación necesaria y se reforzará el papel de las Diputaciones Provinciales para centralizar la prestación de esos servicios.

30. Administraciones públicas

Principio de eficacia inmediata | Se garantizará por ley este principio en todo el territorio nacional de las habilitaciones otorgadas por las administraciones públicas. Se eliminará la multiplicación de controles por diversos ámbitos y se reforzará la cooperación entre las distintas administraciones públicas.

31. Resolución de conflictos

Mecanismo ágil | Se establecerá un mecanismo ágil de resolución de conflictos entre los operadores económicos y las administraciones públicas, lo que, según el Gobierno, incidirá positivamente en la eliminación de obstáculos a la unidad de mercado.

32. Liberalización del sector servicios

Eliminar barreras | Profundizar en la liberalización de un sector que representa en España más de dos tercios del PIB y del empleo. El Gobierno quiere eliminar barreras y posiciones anticompetitivas, que reducen la calidad de la prestación y aumentan los precios.

33. Servicios profesionales

Libertad de acceso | El de los servicios profesionales es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento y exportación. Para contribuir a potenciar su crecimiento, se fortalecerá el principio de libertad de acceso y ejercicio de las actividades profesionales.

34. Horarios comerciales

Flexibilización | A las reformas del sector de la distribución comercial se añadirá la flexibilización de los horarios comerciales, especialmente en las áreas turísticas, para proporcionar a los comerciantes mayor flexibilidad para adoptar estrategias comerciales.

35. Transportes

Liberalización y privatización | El presidente del Gobierno aseguró en su discurso ante el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo llevará a cabo un proceso de liberalización y, en su caso, de privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario.



El Gobierno abre la puerta a adelantar la jubilación a los 67 años antes de 2027


Trabajar más para amortiguar la grave situación financiera de la Seguridad Social. Con este argumento el Gobierno justificará ante el Pacto de Toledo la necesidad de dar una vuelta de tuerca a la reforma de pensiones aprobada el 1 de agosto de 2011 y adoptar nuevas medidas de recorte del gasto público que apuntalen el sistema, afectado por el fuerte deterioro del mercado de trabajo y la destrucción de empleo.

La intención del Ejecutivo es acelerar la aplicación del denominado «factor de sostenibilidad», tal y como anunció Rajoy el pasado miércoles. Es decir, garantizar que la ratio de dependencia del sistema (número de trabajadores sobre el de pensionistas) se mantenga en positivo para asegurar la viabilidad de la Seguridad Social. Adelantar la revisión de este factor prevista por la reforma de las pensiones para el año 2027 abre la puerta a adelantar la entrada en vigor del retiro a los 67 años, diseñada de forma paulatina para ese año 2027. Lo mismo podría ocurrir con ampliar de 15 a 25 años el periodo de cotización para calcular la pensión previsto para 2022.

Desde Bruselas se ha respaldado la reforma de las pensiones que entró en vigor el pasado 1 de agosto como un paso significativo en favor de la sostenibilidad a largo plazo del sistema, pero reclaman nuevas medidas sobre la previsión de los mayores gastos que se derivan del envejecimiento de la población. En un primer momento, la Comisión reclamó al Ejecutivo que retrasara más allá de 67 años la edad legal de jubilación, aunque finalmente las alegaciones de España lograron aparcar la «sugerencia». También ha reclamado a nuestro país que acelere la jubilación a los 67 años, a lo que igualmente se ha negado el Ejecutivo, pero no lo ha hecho a adelantar el factor de jubilación, una vía por la que de forma indirecta se abre la puerta a la llegada adelantada del retiro a los 67 años.

Desde Bruselas también se ha aconsejado al Gobierno de Rajoy «mejorar las condiciones de trabajo de los mayores y fomentar la reincorporación de este grupo al mercado de trabajo». En línea con esta petición, Rajoy anunciaba esta semana su intención de «abordar» el tratamiento de la jubilación anticipada». Esta recomendación se traducirá en una nueva vuelta de tuerca a las prejubilaciones, un colectivo machacado por la crisis.

Cerco a las prejubilaciones

El Ejecutivo ya ha puesto coto en la reforma laboral. Desde junio, cuando la norma fue definitivamente aprobada por el Congreso, las empresas con beneficios están obligadas a pagar una aportación económica al Tesoro por los despidos a trabajadores de 50 o más años de edad en empresas con más de cien trabajadores.

En próximas semanas el Ejecutivo presentará un proyecto de ley ante el Pacto de Toledo para que sus señorías se pongan de acuerdo. En esa norma habrá incentivos para prolongar voluntariamente la vida laboral, fórmula que ya existe en la actualidad, aunque solo de forma proporcional y también realizar esfuerzos de cotización acordes con la prestación futura que se recibirá.



El FMI confía en que los recortes en España ayudarán al empleo y al déficit


Las medidas de austeridad aprobadas esta semana por el Gobierno español son "pasos difíciles", pero que ayudarán a reducir el déficit y aliviar el alto desempleo, afirmó hoy el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice.

El director de relaciones externas del Fondo declaró en una rueda de prensa que el ajuste fiscal "es un requisito previo para un crecimiento sostenible y ganancias en empleo a medio plazo, que es el objetivo que todos compartimos".

Las medidas tomadas por el Gobierno español para recortar 65.000 millones de euros "van en la dirección correcta" y deberían ayudar a España a cumplir sus objetivos de déficit, con exigencias rebajadas por Bruselas y a las que el Fondo da la bienvenida.

"Es importante decir que este camino del déficit, combinado con las medidas fiscales que se han anunciado, deberían ayudar a España a apuntalar sus finanzas públicas", subrayó Rice, en alusión a la prórroga de un año para reducir el déficit.

España está comprometida con corregir su déficit excesivo hasta 2014, tras recibir un año más por parte de la Unión Europea para rebajar el porcentaje del 8,9 % del PIB al 2,8 %. El portavoz recordó que el FMI no tiene ningún programa en marcha con España, aunque reconoció que las medidas adoptadas por el Gobierno de Madrid están en línea con las conclusiones del Artículo IV para 2012 que la entidad multilateral presentó recientemente.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció esta semana más recortes y un aumento del IVA para lograr, en dos años y medio, un ajuste de 65.000 millones de euros, en torno a 6,5 puntos del PIB.

Entre las medidas que se adoptarán de forma "inmediata", Rajoy anunció una subida del tipo general del IVA del 18 al 21 %, una de las medidas recomendadas por el FMI, que también pidió una rebaja de los sueldos de los funcionarios.



El IVA costará 500 euros más por familia; los funcionarios perderán 1.500, y los parados, 1.800


Mariano Rajoy puso en el Congreso fin a las especulaciones, y proclamó el mayor aumento del impuesto sobre el valor añadido decicido por un Gobierno de Europa Occidental. El tipo general pasa del 18% al 21%, mientras que el reducido se eleva en dos puntos, hasta el 10%. Solo el superreducido, que se aplica a alimentos frescos, prensa, libros, material escolar, medicamentos y vivienda de protección pública, se mantiene inalterado en el 4%.

Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (correspondiente a 2010), cada hogar español gasta de media 29.782 euros anuales, o 2.480 al mes. La encuesta distribuye ese gasto entre 12 grupos de artículos que no coinciden estrictamente con las tres tipologías del IVA, aunque sí sirven para estimar de forma somera el impacto de la subida sobre el gasto familiar.

Incidencia en el consumo de los hogares

El primer grupo, formado por alimentos y bebidas no alcohólicas, consume 4.279 euros anuales de cada hogar, un 14,4% del gasto total. Los alimentos frescos gozan de un IVA superreducido, y por tanto no se ven afectados por la subida; si estimamos que ocupan la mitad de ese grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, habría que multiplicar el resto 2.140 por el 2% de subida del IVA reducido. Por este capítulo, los españoles pagarán aproximadamente 41,4 euros más.

Más sencillos son los cálculos de los dos siguientes capítulos: bebidas alcohólicas y tabaco, y artículos de vestir y calzado, están gravados todos al 18% y pasan al 21%, de modo que el gasto total por esos conceptos, 2.303 euros, crece en un 3%: 69,1 euros. De forma análoga, el grupo de mobiliario, equipamiento y otros gastos de vivienda suma 43,6 euros adicionales; el de comunicaciones, otros 27,8; y el de otros bienes y servicios, 67,9. Todos esos grupos sufren el gravamen general del 21% a partir de la entrada en vigor de la subida.
Gravados con el tipo reducido, que pasa ahora del 8% al 10%, aparecen dos grupos de bienes: los transportes, que consumen 6.680 euros de la renta familiar, y los hoteles, cafés y restaurantes, con 2.716 euros. Sumando un 2% a esas cantidades, la factura anual se incrementará en 73,6 y 54,3 euros, respectivamente.

Los grupos de salud y ocio, espectáculos y cultura son difíciles de catalogar, puesto que sus productos están gravados entre el superreducido y el reducido. Si los distribuimos aproximadamente en un 50%, aportarían otros 29,9 euros a los gastos familiares anuales. El capítulo de la enseñanza puede considerarse mayoritariamente englobado en el tipo superreducido, por lo que sus 309 euros de gasto anual apenas se incrementarían.

El capítulo más complicado de atribuir es, precisamente, aquel al que las familias destinan la mayor parte de sus gastos: el de vivienda, agua, electricidad y combustibles. Sus dos últimos componentes están gravados al tipo general; la vivienda nueva pasará del tipo superreducido al reducido, mientras que el alquiler está exento de IVA. Solo a efectos del cálculo, puede considerarse un incremento medio del 1% sobre los 8.935 euros anuales, lo que llevaría a 89,3 más.

Sumando todos esos conceptos, se obtiene un incremento medio del gasto de 496,5 euros anuales, o 41,4 euros al mes, para cada hogar residente en España.

Incremento superior al de 2010

Debe tenerse en cuenta que la subida del IVA anunciada ayer es la segunda en dos años: el anterior Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ya elevó el tipo general del 16% al 18%, y el tipo reducido del 7% al 8%. Así las cosas, el principal impuesto sobre el consumo se ha visto elevado en cinco puntos (tipo general) y tres (reducido) desde el arranque de la crisis de la deuda de la zona euro. Eso significa subidas acumuladas del 23,8%, en el tipo general, y del 30%, en el reducido.

Para calcular el impacto aproximado de la subida global en estos dos años se pueden tomar como referencia esos 496,5 euros anuales para extrapolar una cifra proporcional: corresponden a cinco puntos (tres en el tipo general y dos en el reducido) de los ocho totales en estos dos años. Aplicando una regla de tres, la subida acumulada desde el verano de 2010 costará a las familias españolas una media cercana a los 800 euros anuales, o unos 66,7 al mes.

Debe tenerse en cuenta que la subida del IVA anunciada ayer es la segunda en dos años: el anterior Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ya elevó el tipo general del 16% al 18%, y el tipo reducido del 7% al 8%. Así las cosas, el principal impuesto sobre el consumo se ha visto elevado en cinco puntos (tipo general) y tres (reducido) desde el arranque de la crisis de la deuda de la zona euro. Eso significa subidas acumuladas del 23,8%, en el tipo general, y del 30%, en el reducido.

Para calcular el impacto aproximado de la subida global en estos dos años se pueden tomar como referencia esos 496,5 euros anuales para extrapolar una cifra proporcional: corresponden a cinco puntos (tres en el tipo general y dos en el reducido) de los ocho totales en estos dos años. Aplicando una regla de tres, la subida acumulada desde el verano de 2010 costará a las familias españolas una media cercana a los 800 euros anuales, o unos 66,7 al mes.

4.000 millones por la paga de Navidad de los funcionarios

Los empleados públicos han vuelto a salir mal parados en el nuevo paquete de recortes que aprobará el viernes el Gobierno de Mariano Rajoy. Según sus cálculos la supresión de la paga extraordinaria de Navidad ahorrará a las arcas públicas 4.000 millones de euros. Si se divide esa cifra entre los 2.688.000 funcionarios que trabajan en las distintas administraciones, cada uno de ellos perderá de media 1.488 euros de sueldo.

Se rompe el tabú: los recortes llegan al seguro de desempleo

A pesar de la dureza de la crisis, ni el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni el de Mariano Rajoy se habían atrevido hasta ahora a tocar uno de los pilares del Estado del Bienestar: las prestaciones por desempleo.

Ayer, el presidente del Gobierno anunció un histórico recorte en este capítulo "para incentivar la búsqueda de empleo": a partir del sexto mes de percepción, el paro se limitará al 50% del último salario del trabajador desempleado, frente al 60% vigente en la actualidad. Según el gabinete económico de Comisiones Obreras, ese recorte supondrá entre 377 y 3.392 euros menos por perceptor durante el conjunto de la prestación, informa Raquel Pascual. Hallando una cifra intermedia entre esas cantidades, cada parado perderá unos 1.884 euros respecto a la situación actual. Eso sí: el recorte no afectará a las personas que ya estén cobrando la prestación, sino a los que se incorporen a partir de ahora.



Holanda desvela que el sueldo máximo de los bancos españoles rescatados será de 300.000 euros


Los directivos de entidades españolas que reciban las ayudas europeas no podrán cobrar más de 300.000 euros y recibir bonificaciones, tal y como ha asegurado el ministro de Finanzas holandés, Jan Kess de Jager.

En un debate en la comisión de Finanzas de la Cámara Baja holandesa, el ministro indicó que esta restricción cuenta con el apoyo del Gobierno español.

Se trata de una condición que Holanda defendió durante la negociación del Memorando de Entendimiento, según se desprende de la carta que envió De Jager a los diputados antes del debate parlamentario, en el que se aprobó por amplia mayoría el préstamo.

En esa misiva, el ministro holandés dice que insistió en las condiciones horizontales para el sector bancario español y en que para Holanda era especialmente importante que en los bancos que requieran ayuda estatal se limiten los salarios y las primas.

"En línea con el esfuerzo holandés, el Eurogrupo ha decidido imponer restricciones a la remuneración de los miembros de la junta directiva y de comisiones de control de los bancos que reciban ayuda del Estado. Las autoridades españolas se han comprometido a ello", señala De Jager en la carta.

La cifra que mencionó hoy el ministro en la Comisión de Finanzas no se conocía dado que en el Memorando solamente se señala que "las autoridades españolas se han comprometido a limitar los niveles salariales de miembros de la ejecutiva y del consejo de supervisión de todos los bancos que reciban ayuda estatal".

Cuatro tramos y 25.000 millones para el banco malo

Por otro lado, este jueves también se ha conocido que a eurozona entregará a España la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros en cuatro tramos y hasta 25.000 millones se destinarán a financiar los bancos malos que se crearán para aislar los activos inmobiliarios, según una nota publicada en el Ministerio holandés de Finanzas

Del documento se desprende que el pago se hará en cuatro tramos una vez se haya completado el análisis de las carteras crediticias de la banca y las pruebas de resistencia que arrojarán la cifra exacta de las necesidades de capital de las entidades.

Sobre esta base se efectuará una división provisional del préstamo por tramos. Según el Gobierno holandés, tres tramos se destinarán a la recapitalización.

Se trata de un tramo de un máximo de 45.000 millones de euros que se entregará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a mediados de noviembre, de un máximo de 15.000 millones a finales de diciembre, y de otro pago de hasta 15.000 millones a finales de junio de 2013, de acuerdo con la carta del ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager.
El cuarto tramo, de hasta 25.000 millones, servirá para financiar las sociedades de gestión de activos, es decir los bancos malos que tendrán que crear las entidades que requieran ayuda pública hasta noviembre para aislar los activos problemáticos.



El IBEX cae el 2,19 % y la prima sube a 543 puntos por las dudas del mercado


Una vez conocidas las nuevas medidas de ajuste anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los mercados se revolucionaron de nuevo a media sesión, impacientes por lograr resultados, con lo que el IBEX caía el 2,19 % y la prima de riesgo subía hasta 543 puntos básicos.

A las 13.00 horas, el principal indicador del mercado bursátil español, el IBEX 35, se dejaba el 2,19 % y perdía el nivel de los 6.700 puntos, quedando en 6.655 puntos, mientras que la prima de riesgo se anotaba 13 puntos desde el inicio de la sesión y se situaba en 543.

Según los analistas consultados por Efe, el mercado teme que los duros ajustes anunciados ayer por Mariano Rajoy para ahorrar hasta 65.000 millones de euros antes de 2014 no sirvan para estimular la economía y contribuyan a retraer el consumo privado.

Y es que entre estas medidas destacan un alza del IVA, que será de hasta el 21 % para el general y de hasta el 10 % para el reducido, además del recorte de la prestación por desempleo o la suspensión de la paga de Navidad de los funcionarios este año.

Según Nuria Álvarez, analista de Renta 4, además de todo esto, el mercado, tradicionalmente impaciente, también está deseoso de ver los resultados de la recapitalización del sector financiero español, ya que aún faltan muchos detalles por conocer.

Entre estos detalles, esta experta citó el listado de entidades que van a necesitar capital además de las nacionalizadas, así como los planes concretos y la viabilidad del resto de bancos, para lo que habrá que esperar hasta septiembre, por lo que hay que pensar a medio plazo y no dejarse llevar por el pesimismo, recomendó.


Wall Street cierra con un descenso del 0,25 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,25 % presionado por las pérdidas de los sectores tecnológico y financiero, con lo que encadenó seis sesiones a la baja.

Según datos provisionales al cierre de la jornada, ese índice restó 31,26 puntos hasta 12.573,27 unidades, el selectivo S&P 500 perdió el 0,5 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 0,75 %.



El Nikkei sube 4,11 puntos, el 0,05 por ciento, hasta 8.724,12 puntos

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 4,11 puntos, el 0,05 por ciento, y quedó en 8.724,12 unidades.

En cambio, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 1,15 puntos, un 0,15 por ciento, hasta 746,34 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario