Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 2 de julio de 2012

Prensa 2 julio


Los españoles prefieren una pensión más baja a trabajar durante más años


¿Cómo ve la transición a la jubilación? ¿Cree necesaria una reforma de pensiones? ¿Hay que trabajar más años para compensar los costes derivados del aumento de la esperanza de vida? ¿Las futuras generaciones de jubilados estarán mejor o peor que los jubilados en este momento? Un mar de dudas planea sobre la Seguridad Social; la crisis ha hecho mella en los ingresos y desatado un mar de dudas sobre la solidez del sistema de pensiones en el presente y en el futuro, una situación que ha vuelto a abrir el melón de nuevas reformas.

La aseguradora Aegon España ha elaborado un estudio sobre la jubilación basado 9.000 encuestas realizadas en España, Francia, Alemania, Hungría, Holanda, Polonia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos en el que se analizan también las opiniones de los trabajadores sobre el papel del Estado y el sector privado en las pensiones, así como el impacto que la crisis tiene sobre sus planes de jubilación, junto con su grado de prevención económica para la misma, que en España está bajo mínimos.

De entre todas las respuestas, una de ellas sobresale sobre las demás en el informe «la cara cambiante de la jubilación». De trabajar más, nada de nada; es prerible, incluso, afrontar recortes de prestación como mal menor. Y es que el 48% de los encuestados en nuestro país cree que no debería ampliarse la edad de jubilación (la última reforma de pensiones elevaba hasta 67 años la edad). Un 26% piensa que sí debería aumentar la edad de jubilación salvo para trabajadores que tienen oficios de riesgo o manuales.

Pese a estos resultados, la mayoría (94%) de los encuestados (1.000 personas), consideran necesaria la reforma de las pensiones. De ese porcentaje, un 49% es partidario de una propuesta equilibrada con reducciones en pagos individuales y subidas de impuestos, un 30% piensa que habría que aumentar los fondos para las pensiones mediante una subida de impuestos y el 15% optan por reducir el coste total de las pensiones mediante la reducción del valor de los pagos de la pensión individual.



Empleo detecta 4.500 personas que cobran el paro y trabajan


La inspección de Trabajo ha detectado a 4.500 personas que han estado cobrando fraudulentamente la prestación por desempleo al tiempo que tenían un empleo retribuido. Durante el primer semestre de este año el Ministerio de Empleo ha realizado un total de 10.000 inspecciones contra el fraude a la Seguridad Social y otras 110.000 en materia de empleo irregular, que se han saldado con casi 40.000 empleos  aflorados.

Otras 11.015 operaciones para detectar empresas ficticias se han saldado con 800 infracciones y se han conocido 14.000 contratos falsos. La mayoría, por no decir la casi totalidad de estas empresas, no tenían ninguna actividad porque fueron creadas con el exclusivo fin de realizar falsas contrataciones para el cobro fraudulento de prestaciones.

El Consejo de Ministros  ha acordado remitir el anteproyecto de lucha contra el fraude en el empleo al Consejo Económico y Social (CES) para que emita su dictamen no vinculante en los próximos 15 días. El texto prevé también un seguimiento especial del fraude en los expedientes de regulación de empleo (ERE) de reducción de jornada y de suspensión temporal de empleo. Según el Ministerio  de Empleo, se han observado casos en los que el empresario prolonga las cinco horas de la jornada reducida hasta ocho o contrata cuando el ERE está vigente.

OBSERVACIONES  SINDICALES

El anteproyecto fue sometido hace quince días a consulta de los agentes sociales, y los sindicatos CCOO y UGT han lamentado que no esté acompañado de un diagnóstico de la situación. Ambas centrales consideran que la lucha contra el fraude no se debe centrar en los perceptores de la prestación por desempleo sino al control del trabajo de los extranjeros sin autorización, la falta de inscripción de las empresas en la Seguridad Social y la ausencia de alta en el Seguro de sus trabajadores. 



Las familias aún tienen 360.000 trabajadoras del hogar irregulares


El plazo para integrar a las empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social y empezar a cotizar con bonificaciones por aquellas que estaban en situación irregular ha finalizado. El resultado del plan no ha sido bueno. Apenas se ha logrado aflorar el 8% del empleo sumergido en el sector, que afecta aproximadamente a unas 360.000 personas que trabajan sin cotizar. El Gobierno va a estudiar cómo hacer más efectiva esta regularización.

En el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no están ni mucho menos satisfechos con el resultado de la "nueva regularización del servicio del hogar familiar", que es como se denominó el plan para aflorar este tipo de empleo entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de junio.

Este programa perseguía dos grandes objetivos. Por un lado, tenía el fin de aflorar empleo sumergido de entre las más de 350.000 trabajadoras de este sector que no cotizaban al sistema (según la Encuesta de Población Activa, en el primer trimestre de 2012 había 661.000 ocupados en esta rama de actividad; de los que 300.000 ya cotizaban en el Régimen Especial para este colectivo).

Los resultados de este primer objetivo han sido "muy pobres", según fuentes de la Administración, ya que en los seis meses del programa solo se han registrado unas 30.000 altas, lo que supone regularizar solo alrededor del 8% del colectivo que se calcula que ahora trabaja de forma sumergida.

En cuanto al segundo de los objetivos, consistía en integrar en el Régimen General de la Seguridad Social a las 300.000 trabajadores que cotizaban en el Régimen Especial de trabajadores del hogar (en su inmensa mayoría mujeres), con las mejoras de beneficios sociales correspondientes.

Los datos del Ministerio de Empleo y de los sindicatos indican que de las 300.000 que ya estaban inscritas en el Régimen Especial, poco más de 200.000 trabajaban para un solo empleador (que era quien cotizaba por ellas) y el resto trabajaban para varias familias y, por tanto, eran ellas las que tenían que darse de alta en la Seguridad Social.

Tras el periodo extraordinario de regularización, el Ministerio de Empleo calcula que han pasado al régimen general 168.167 trabajadoras. A estas habría que sumar otras 153.023, con lo que el número final de afiliadas que cotizaban en el régimen especial y que han pasado al general se habría completado en un 88%.

Pero quedan, sin embargo otras 36.788 cotizantes, que eran fijas discontinuas (con más de un pagador y que cotizaban por ellas mismas) y que no han logrado o no han querido que sus empleadores les dieran de alta. Por este motivo, la Seguridad Social les dará de baja automáticamente como cotizantes a partir del 1 de julio.

Esto significa que si se calcula el saldo entre las 30.000 nuevas altas afloradas con el plan de regularización en vigor este año y las casi 37.000 que podrían darse de baja desde el lunes próximo (a la espera de conocer si se han producido nuevas altas desde el viernes, no incluidas en este dato) el saldo del programa sería incluso negativo, según reconocen fuentes cercanas al Gobierno.

Ante este escaso éxito, desde el Ministerio de Empleo ya están estudiando qué futuras medidas podrían tomar para lograr aflorar más empleo sumergido en el sector. De momento, descartan ampliar el plazo de regularización, pero sí están dispuestos a simplificar los formularios. Lo que sí podrían plantearse sería una prolongación de la bonificación del 20% para las nuevas altas, que estarían vigentes hasta 2014 para las empleadas que decidan acogerse a este plan. Más difícil sería la creación de deducciones fiscales para los empleadores, como hizo con éxito Francia en el pasado, ante la reiterada negativa del Ministerio de Hacienda.



Aquí están las empresas que ofrecen empleo


Comerciales, ingenieros, informáticos, arquitectos, abogados, trabajadores sociales, psicólogos, traductores e intérpretes son algunos de los profesionales que demandan más de diez empresas que buscan personas con iniciativa y dispuestas a trabajar por su futuro.

Confianza en uno mismo y tolerancia al fracaso. Estos son los requisitos para ser comercial independiente con el apoyo de One&Only, una compañía creada a iniciativa de Guillermo Moreno. Este emprendedor tiene una experiencia de 18 años en el ámbito de los consumibles de oficina. Un día pensó que dar soporte a los profesionales que contaban con una cartera de clientes y que de manera autónoma se dedicaban a la venta de estos artículos y tecnología podría contribuir a la creación de empleo. “Los comerciales sólo tienen que preocuparse por vender, nosotros les ofrecemos el soporte”, explica Moreno. Los partners crean sus propias empresas auspiciados por One&Only que se ocupa de proveerles de todos los servicios de gestión de clientes, márketing, proveedores, logística, administración de finanzas, recobro, etcétera. La compañía tiene un objetivo global de 65 partners que obtendrían una facturación media de 370.000 euros cada uno.

Esta es una de las oportunidades de empleo que ofrece el mercado, uno de los paraísos laborales que, poco a poco, comienzan a despuntar. Otras empresas también están buscando profesionales:

SARquavitae. Especialista en la atención a personas dependientes. Ofrece centros asistenciales de día, viviendas con servicios, teleasistencia, etcétera. SARquavitae tiene prevista la incorporación de 400 personas hasta final de año. Demanda diplomados o universitarios en enfermería (DUE), auxiliares de geriatría, médicos para centros asistenciales y de urgencias domiciliarias, terapeutas ocupacionales y cocineros. Explican que encontrar candidatos cualificados en determinadas zonas como Galicia, Baleares, Cádiz y Badajoz es complicado.

Seprotec. La empresa de traducción e interpretación tiene una facturación de 16 millones de euros y una plantilla que supera los 250 empleados. Sepotrec demanda sobre todo traductores e intérpretes titulados y, para algunas posiciones, requiere experiencia específica, por ejemplo en traducción de textos de márketing o automoción y jurídicos en diferentes lenguas de partida. También necesita profesionales para el puesto de coordinador de proyectos de traducción. Además de la licenciatura en traducción e interpretación, uno de los requisitos para optar a este puesto es el dominio del paquete Office y que sea un persona organizada.

Altran. Experta en ingeniería y consultoría tecnológica, Altran busca ingenieros en distintas especialidades, experiencia y sector. Recién titulados, profesionales senior y expertos en tecnologías son los principales perfiles que demanda para trabajar en España y en otros países en los que opera la firma como Brasil, China, Alemania, Reino Unido, Portugal o Francia.

SAP. La multinacional de software abre un centro de servicios en Portugal, en el que invertirá 17 millones de euros y creará este año 100 puestos de trabajo cualificados. SAP busca licenciados en ingeniería de sistemas informáticos, informática de gestión, economía y gestión con nivel alto de inglés. En la selección se valora la experiencia y las prácticas internacionales. Los puestos son: associate consultant, consultant y senior consultant. Ofrecen contrato, salario anual y beneficios sociales.

Entelgy. Expertos en consultoría, tecnología y outsourcing. Entelgy, firma 100% española, prevé la creación de hasta 80 nuevos empleos este año. Demanda técnicos, ingenieros y project managers en tecnología, consultoría y servicios IT para trabajar en España, Brasil, Chile y Colombia y, en función del puesto y condiciones del proyecto y servicio, ofrece contrato indefinido o por obra y servicios.

Transcom. Transcom es el proveedor global de servicios externalizados contratará 250 empleados para su centro de San Fernando de Henares (Madrid). Estas incorporaciones forman parte de la estrategia de incremento de la plantilla en España en 4.000 personas.
Caralingroup. Caralingroup es una plataforma multiservicio para empresas –suminitra desde azafatas a técnicos informáticos y de telecomunicaciones– busca comerciales para Madrid y Burgos.

Liferay. Liferay es un suministrador mundial de plataformas web corporativas de código abierto. Ofrece contrato de trabajo a desarrolladores informáticos de alta cualificación técnica (ingenieros informáticos, de telecomunicaciones o equivalente), imprescindible inglés. Prevé la incorporación de hasta 15 personas para el centro de I+D que la multinacional tiene en Madrid. Sin embargo, apuntan que no se trata de un número cerrado.

ONG. El programa Talento Solidario de la Fundación Botín ha seleccionado 13 proyectos de los 523 que se han presentado en España. Los profesionales interesados en trabajar en el Tercer Sector pueden enviar sus solicitudes hasta el 9 de julio. Entre los perfiles demandados se encuentran directores de proyectos, gerentes, directores comerciales, arquitectos, ingenieros informáticos, responsables de márketing, consultores, abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

Trabajo temporal. Adecco tiene abiertas dos convocatorias de empleo cualificado:

* 50 auxiliares de vuelo para trabajar en Las Palmas de Gran Canaria. Imprescindible título de tripulante de cabina y un año de experiencia en líneas aéreas y nivel alto de inglés.

* 20 fisioterapeutas y 30 enfermeras para cubrir puestos vacantes en residencias y hospitales públicos y privados en Francia. Se requiere formación universitaria en Fisioterapia o Enfermería y alto nivel de francés.

Yo trabajo en una ‘start up’

Ticketbis y Adtriboo son dos ‘start up’ que en muy poco tiempo han logrado posicionarse en el mercado y, tras sucesivas ampliaciones de capital, están incrementando su plantilla. Éstos son los perfiles que demandan:

Ticketbis. La plataforma intermediaria de compra y venta de entradas entre particulares tiene abierto el proceso de selección para la oficina de Madrid de un licenciado en Ciencias Económicas con estudios comerciales y ADE, bilingüe en inglés para ventas a empresas en Reino Unido. También ofrece un par de becas remuneradas para economistas y personas bilingües alemán inglés español. Próximamente prevé la incorporación de profesionales para atender a sus clientes en Polonia, Rusia, Japón y China. En lo que va de año Ticketbis ha facturado 2 millones de euros, un 275% más que el mismo periodo en 2011.

Adtriboo. La firma de ‘crowdsourcing’ creativo de habla hispana acaba de ampliar su capital en 1 millón de euros. Busca un programador senior ‘Ruby on rails’, para el que requiere 4 años de experiencia; y un director de desarrollo internacional. Inglés nativo y buen manejo del lenguaje comercial. Para ambos ofrece contrato indefinido.



Andalucía propondrá a los empleados públicos reducir su jornada a la mitad


El Gobierno andaluz estudia proponer a sus empleados públicos —entre funcionarios y personal laboral y eventual suman 261.399 personas— reducir voluntariamente su jornada laboral entre un 48% y un 50%, lo que llevaría consigo una rebaja salarial del 40%. Fuentes oficiales de la Junta de Andalucía afirmaron que el presidente autonómico, José Antonio Griñán, ha encargado a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que analice la idea, que se encuentra aún en una fase “embrionaria”.

“Con el aumento de la semana laboral de 35 a 37,5 horas, la idea con la que estamos trabajando es la de repartir el trabajo entre los empleados públicos en lugar de suprimir puestos de trabajo”, afirmaron las fuentes autonómicas. La Junta deberá analizar aspectos tales como qué trabajadores podrían acogerse al trabajo a tiempo parcial. “Hay profesiones más complicadas para aplicar estas medidas, como las de maestro o médico”, afirman en la Junta. “Siempre será algo voluntario y puede resultar beneficioso para trabajadores que quieran conciliar mejor su vida laboral y familiar, o para empleados públicos que tengan interés en seguir algún tipo de estudio”, consideran.

La medida también tiene una clara lectura política. “Frente al plan de ajuste del Gobierno central, queremos demostrar que existen otras fórmulas frente al despido de empleados públicos”, insisten en las fuentes del Gobierno andaluz. El plan para reducir jornada laboral y salarios todavía no tiene un calendario de aplicación. “Todavía es algo exploratorio y no se ha bajado al detalle. Todavía no hay nada cerrado”, insisten.

Los empleados públicos andaluces sufrieron el pasado mayo una rebaja del 5% en sus salarios, lo que supone una merma media anual de 3.000 euros por trabajador. Para contener el déficit en el 1,5% del Producto Interior Bruto, Andalucía ha tenido que recortar 2.500 millones de euros de gasto y buscar fórmulas para aumentar los ingresos en 1.000 millones. Los empleados públicos sufrirán el mayor recorte: 777 millones de euros.

La paga extraordinaria del personal al servicio de la Junta en junio y diciembre no incluirá ni complementos ni pluses, para lograr un ahorro de 315 millones. El pellizco más notable lo llevarán los interinos, que verán reducida su jornada laboral un 15%, con el salario rebajado en la misma proporción.

Los beneficios que tienen funcionarios y personal laboral, como planes de pensiones o gratificaciones por jubilación o las llamadas ayudas sociales, también se van a eliminar para ahorrar 136 millones. Además, se reduce de ocho a seis el número de días para asuntos propios.


La bolsa española cierra un semestre dramático en el que ha caído un 17 %


La bolsa española ha cerrado un semestre dramático en el que ha perdido un 17 % de su capitalización afectada por la crisis de la deuda soberana, la desconfianza hacia España y las dificultades que ha encontrado el Gobierno para conseguir el respaldo europeo para sanear la banca.

Ya al cierre del primer trimestre, el parqué español se desmarcaba del resto de mercados y se convertía en la única entre las principales plazas europeas con pérdidas desde el inicio del año.

El órdago lanzado por el Gobierno para situar el déficit español en 2012 en el 5,8 % le costaba muy caro a España, después de que la Comisión Europea le impusiera reducirlo un poco más, hasta el 5,3 %.

El cierre en falso del enésimo paquete de ayuda a Grecia no disipaba sino que acrecentaba la impresión de que España sería el siguiente en caer y en solicitar ayuda, al tiempo que el contexto internacional -el recorte de las previsiones de crecimiento en China, decepcionante datos macroeconómicos procedentes de Estados Unidos- tampoco ayudaba.

En abril la economía española entraba oficialmente en recesión y la deuda soberana española sufría durísimos ataques, lo que obligaba a pagar más por las emisiones de deuda y hacía evidente que, aunque España se financiaba sin problemas, los costes no dejaban de subir.

Las agencias de medición de riesgos no dejaban pasar la ocasión de cebarse con España en todos sus frentes y rebajaban la deuda soberana y las entidades financieras, hasta dejar a algunas de ellas al borde del bono basura o incluso dentro de esa categoría.

La banca española se convertía en protagonista absoluto de las dudas que suscitaban las necesidades de capital del sector, que las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman situaban tras varias semanas de especulaciones en un máximo de 62.000 millones en el peor de los casos.

Sin embargo, en mayo, un nuevo factor, Bankia, perjudicaba aún más la imagen de España en el exterior, al tiempo que las fallidas elecciones en Grecia, que tuvieron que repetirse en junio, ponían en cuestión el futuro del país heleno dentro del euro y la propia viabilidad de la moneda.

Nada hacía prever la tremenda sacudida que ocasionaría la dimisión del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, la nacionalización del banco, y, sobre todo, el apabullante importe necesario para sanear la entidad.

El escándalo era de tal magnitud que contribuyó a la salida un mes antes de lo previsto del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

A principios de junio, los socios de España en la zona del euro le ofrecieron una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector bancario, lo que algún analista tildó de regalo envenenado porque el anuncio planteaba más dudas de las que resolvía y le costaba al IBEX situarse en mínimos del año.

De forma paralela al mercado de renta variable, el secundario de deuda sufría un acoso implacable y la prima de riesgo de España, que es el sobrecoste que hay que pagar a los inversores por la compra de deuda española frente a la alemana, alcanzaba máximos históricos desde la época del euro por encima de 550 puntos básicos.

El bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán mide el riesgo país, pasaba por primera vez desde la creación del euro del 7 %, un repunte que sólo los acuerdos alcanzados "in extremis" por los líderes europeos en la cumbre anoche en Bruselas conseguían frenar.

El próximo semestre se concretarán los términos de este compromiso, que ha supuesto un respaldo a las tesis defendidas por el Gobierno español y la claudicación, al menos en teoría, de Alemania.

Los acuerdos alcanzados en Bruselas permiten la futura recapitalización directa de la banca usando el fondo de rescate sin pasar por el Estado, lo que elimina la carga para las cuentas públicas.

Además, en los próximos meses se conocerán las necesidades exactas de capital de la banca española, que en estos seis meses se ha mostrado como el sector que más ha sufrido en bolsa, con descensos acumulados que oscilan entre el 0,93 % del Santander y el 74,30 % de Bankia.



Wall Street completa la jornada alcista vivida este viernes en los mercados


La euforia alcista que se desató este viernes en las bolsa europeas llegó hasta Wall Street, donde sus principales indicadores cerraron la jornada con fuertes subidas. El acuerdo en la Cumbre europea pilló por sorpresa a los inversores, que no esperaban grandes acuerdos, y tiño de verde los parqués desde Hong Kong hasta Nueva York. El efecto también se notó entre las "commodities" donde el barril de crudo Texas se disparó más de un 9%.

Tras el toque de campana que daba fin a la sesión, los indicadores neoyorquinos terminaron al alza. En la última sesión del mes, el Dow Jones de Industriales se revalorizó un 2,2%, hasta los 12.880,09 puntos, acumulando una subida del 3,93% en el mes. El Standard & Poor's vivió el mejor mes de junio desde 1999 tras repuntar un 3,88%. El selectivo sumó un 2,32% durante la sesión, hasta los 1.359,81 puntos. El índice de composición tecnológica Nasdaq avanzó un 3% en la sesión, hasta los 2.935,05 puntos, y se apuntó un 3,81% durante el último mes.

Los avances de esta semana, en la que los tres indicadores rondaron el 2%, sirvieron para minimizar los números rojos del trimestre donde las "blue chips" se dejaron un 2,51%; el S&P, un 3,36% y el Nasdaq, un 5,03%.

La principal bolsa del mundo no quiso dejar pasar la oportunidad de anotarse jugosas subidas al calor de las buenas noticias importadas de la zona euro. La fuerte caída del billete verde en el mercado de divisas favoreció los intereses de la renta variable. El euro escaló hasta los 1,265 dólares gracias al acuerdo al que llegaron los líderes del Eurogrupo para aliviar la presión que sufren en los mercados Italia y España. En Europa los principales índices bursátiles también se anotaron fuertes subidas, como fue el caso del Ibex, que rozó el 6% permitiendo al selectivo español reconquistar la cota psicológica de los 7.000 puntos.

Las materias primas completaron una sesión de brusco rebote que sirvió para mitigar las caídas protagonizadas el pasado jueves. El crudo Texas, que se disparó más de un 9%, se apuntó 7 dólares hasta tocar de nuevo los 85 dólares, pero en el balance trimestral acumuló una depreciación del 17,5%. El barril de Brent se alzó un 7%, hasta los 97,8%, pero pierde un 20,4% en los tres últimos meses. El oro sumó un 3%, hasta los 1.597,4 dólares la onza.

En el apartado doméstico, Wall Street conoció este viernes el dato de confianza del que la elabora la Universidad de Michigan. Durante el mes de junio este indicador bajó hasta los 73,2 puntos desde los 74,1 que marcó en mayo.

Movimientos

En el Dow Jones, Bank of America (5,68%) fue el valor que más subió gracias al impulso europeo. Las tecnológicas Cisco (4,19%), United Tech (4,04%) y HP (3,87%), junto al fabricante aeronáutico Boeing (3,8%) también destacaron en las subidas. Por el lado de las caídas, sólo JP Morgan (-0,42%) cerró la sesión en rojo.

En el capítulo de resultados empresariales, Nike rindió cuentas en el parqué. El fabricante de ropa deportiva se desplomó más de un 9%, la mayor caída desde 2008 tras decepcionar a los inversores con sus cuentas.



El Nikkei baja 3,30 puntos, el 0,04 por ciento, hasta 9.003,48 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 3,30 puntos, el 0,04 por ciento, y quedó en 9.003,48 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 0,74 puntos, un 0,10 por ciento, hasta 769,34 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario