Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 26 de julio de 2012

Prensa 26 julio


Los despidos no pactados se disparan un 567% tras la reforma


Los expedientes de regulación de empleo (ERE) no pactados entre los trabajadores y las empresas se han disparado un 567% entre enero y mayo, según datos del Ministerio de Empleo. La reforma laboral, que entró en vigor en febrero, amplió las causas objetivas para que los empresarios se pudieran acoger a este modelo de despido colectivo (bastan nueve meses de caída de ventas) y aceleró su tramitación al eliminar la autorización administrativa previa.

Este último cambio normativo permite que una vez que se acaba el periodo de negociación de un mes el empresario puede ejecutar un ERE sin haber llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Los datos de Empleo confirman el aumento de los expedientes de regulación de empleo: en los cinco primeros meses del año se incrementaron un 66% en comparación con el mismo periodo de 2011. Se autorizaron o comunicaron 13.518, que afectaron a 176.085 personas. De ellos, 69.150 lo hicieron en expedientes no pactados (frente a los 11.461 de 2011).

Los que más crecieron son los de reducción de jornada (4.995, un 79% más), seguidos de los de suspensión de la relación laboral o contrato (6.370, un 70% de aumento) y de los de cierre de la empresa o extinción (2.153, un 36% de incremento). La mayoría de los ERE se produjo en empresas de menos de nueve trabajadores (6.739), de 10 a 24 (3.159) y de 50 a 249 (1.336). Porcentualmente, el mayor aumento de los despidos colectivos se dio en Extremadura, con un incremento del 182%, y Murcia, que registró un alza del 159%.



Los ERE sin acuerdo se disparan tras la reforma laboral


Los expedientes de regulación de empleo (ERE) sin acuerdo entre empresarios y trabajadores se han disparado tras la reforma laboral. En mayo de este año el 68% de los ERE que salieron adelante acabó sin pacto alguno; el mismo mes del año pasado fueron el 10%. Solo en un mes hubo más expedientes sin pactar (2.047) de los que se registraron en todo 2009, 2010 o 2011, según el Ministerio de Empleo.Tras esta diferencia abismal está la reforma laboral.

Antes del decreto de febrero que cambió de arriba a abajo el Estatuto de los Trabajadores, una empresa no podía llevar a cabo un ERE, fuera del tipo que fuera (despidos colectivos, suspensión temporal de empleo o reducción de jornada) sin el permiso de la autoridad laboral. A su vez, está última no podía negar la autorización si el expediente llegaba a sus manos con un pacto entre el empresario y los representantes de los trabajadores. Este escenario legal obligaba a las dos partes, sobre todo a la patronal, a negociar y llegar a un acuerdo para asegurarse de que el ERE salía adelante.

La reforma laboral suprimió ese permiso. Lo sustituyó por una simple comunicación a la autoridad laboral (Ministerio de Empleo o comunidad autónoma, según la implantación de la empresa) y la obligación de que hubiera un periodo de negociación, sin que este tenga que acabar necesariamente en un pacto. El cambio —y el deterioro de la situación económica— ha supuesto, por un lado, el aumento de los ERE de febrero (mes en que se aprobó la reforma) y, por otro, el gran incremento de los expedientes que han acabado sin pacto, que en mayo se multiplicaron por 14.

El aumento de los ERE sin pacto se viene observando desde febrero. Mes a mes, han aumentado incesantemente: en febrero, 254 (el 10% del total); en marzo, 900 (el 29%); en abril, 1.543 (el 56%); y en mayo, 2.047 (68%).

En consonancia con estas cifras, también aumenta el número de trabajadores afectados por ERE sin pactar. Los más de 30.000 asalariados que en mayo sufrieron algún tipo de regulación de empleo suponen un 76% del total, cuando en enero, justo el mes anterior a la aprobación de la reforma laboral, representaban un escaso 7%.

Esta serie de datos ilustra con claridad cómo la reforma laboral ha restado poder de negociación en los ERE a los representantes de los trabajadores. Hay otro dato que puede probar esto. La indemnización media de los despidos colectivos. No obstante, las estadísticas de empleo no recojen esta cifra que, con total probabilidad, habrá bajado tras los últimos cambios normativos.

En los cinco primeros meses del año también resulta destacable el aumento del 66,7% de los ERE. Asimismo, aumenta el número de trabajadores afectados, pero en menor porcentaje. Hasta mayo son 176.085, un 53,2% más respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo.

Los expedientes que se acogían a causas económicas (problemas de tesorería o financiación, restricción de contratos, quiebra, deuda o suspensión de pagos, baja productividad o aplicación de medidas económicas) se dispararon un 102,7%, es decir un 70% sobre un total de 13.518 ERE.

La subida salarial pactada en convenio baja al 1,73% en junio

La subida salarial media pactada en convenio se situó en el 1,73% en junio, por debajo de la tasa de inflación interanual del mismo mes (1,9%), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El pasado mes de mayo, los salarios pactados en convenio ya se situaron por debajo del IPC (1,78% frente a 1,9%), pero esta diferencia se ha ampliado en el sexto mes del año.

Desde febrero de 2011, cuando el incremento salarial medio alcanzó el 3,11%, los salarios pactados en convenio no han dejado de moderarse. Esta contención progresiva se observa en la evolución de todo tipo de convenios.

En junio se habían registrado en el Ministerio de Empleo un total de 1.113 convenios, con efectos sobre 358.800 empresas y 2,9 millones de trabajadores.

La jornada media pactada del conjunto de convenios colectivos fue de 1.755,5 horas anuales, frente a las 1.754,4 horas de mayo.



Cuatro de cada diez españoles tiene dificultades para desconectar del trabajo en vacaciones


A pesar de estar de descanso, abstraerse de la rutina de la oficina es complicado. Las mujeres con estudios universitarios entre 25 y 34 años son quienes más dificultades tienen para desconectar en vacaciones. Los canarios, navarros y gallegos son los que más días necesitan para relajarse por completo.

Las nuevas tecnologías se han convertido en un nexo de unión con la oficina. Leer emails sobre incidencias, recibir llamadas telefónicas de algún cliente o tener acceso a los ficheros del ordenador personal son prácticas habituales durante las vacaciones.

Debido a estas costumbres, cada vez cuesta más a los españoles desligarse de las responsabilidades laborales. Según una encuesta elaborada por Randstad, el 38% de los reconoce que tiene dificultades para desconectar durante la temporada estival. Estos datos suponen un incremento de casi dos puntos respecto al año anterior. Concretamente, el 47% de los encuestados tarda entre una semana y quince días en evadirse de sus quehaceres diarios, aunque un 11% reconoce que necesita más tiempo. Además, a las mujeres (39%) les cuesta aparcar el trabajo más que a los hombres (34%).

Con respecto a las nuevas tecnologías, el 63% asegura que el teléfono es el principal canal de comunicación con su empresa, mientras que el correo electrónico (20%) es la segunda opción.

Jóvenes

El estudio muestra que dependiendo de la edad se desconecta más o menos del trabajo en verano. Los empleados entre 25 y 34 años son a quienes más les cuesta (39%), seguidos por los profesionales entre 35 y 44 años (38%) y de los mayores de 45(%). Sin embargo, los que lo tiene más fácil son los jóvenes de 18 a 24 años, la mayoría de ellos en su primer empleo.

También se establecen diferencias dependiendo del perfil formativo. Los titulados universitarios (47%) se apartan peor de sus quehaceres que los que cuentan con Bachillerato (36%) o EGB-ESO (28%). La encuesta establece también que las mujeres entre 25 y 34 años con estudios universitarios son quienes se desvinculan con más dificultad.

Regiones

El número de días necesarios para desenganchase de la oficina varía también según la comunidad autónoma. Mientras los canarios (73%), navarros (68%) y gallegos (67%) aseguran que necesitan entre una semana y quince días, para los aragoneses (34%), valencianos (41%) y castellano-manchegos (43%) un solo día es más que suficiente para desconectar durante el verano.

Además, el estudio analiza el grado de desconexión total durante los días de descanso de la temporada estival. A los canarios (56%) y navarros (52%) les resulta más dificultoso olvidarse de la rutina laboral que a los castellano-leoneses (22%), aragoneses (23%) y murcianos (27%).



Iberdrola prejubilará a 400 trabajadores de más de 60 años


Iberdrola prejubilará a unos 400 trabajadores de más de 60 años como medida para compensar la caída de ingresos de la compañía debido a los cambios de regulación introducidos en el sector por el Gobierno el pasado marzo.

La dirección de la eléctrica ha informado hoy a los siete sindicatos representados en el comité de este plan de «salidas anticipadas», que será voluntario y será financiado por

Iberdrola, según han explicado fuentes de UGT. La intención es que unos 200 trabajadores dejen la empresa antes de agosto y el resto después de septiembre.

Aunque la medida será de aceptación voluntaria por los empleados, será la dirección la que decida qué trabajadores pueden acogerse a ella.Los empleados que se prejubilen liquidarán su relación contractual con Iberdrola y a continuación firmarán un contrato de prejubilación, que recoge la retribución económica y los beneficios sociales de que disponen.

El cambio introducido por el Gobierno en la retribución de la electricidad ha supuesto para Iberdrola, según fuentes sindicales, un impacto negativo de unos 265 millones y ha llevado a la empresa a cerrar tres plantas térmicas, en Gipuzkoa, Toledo y Asturias, y reducir al 10 por ciento la capacidad de producción de sus seis plantas de ciclo combinado.

Las fuentes de UGT han calificado de «razonables» y «aceptables» las condiciones de prejubilación ofrecidas por Iberdrola, aunque han lamentado la pérdida de empleo neto en la compañía.

Este sindicato ha advertido de que la reforma del sector eléctrico que ultima el Gobierno puede tener graves consecuencias en el empleo en las eléctricas y ha criticado que el objetivo de estos cambios es «recaudar impuestos», en vez de abordar los problemas «estructurales» del sector.

Expansión exterior

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.801 millones en el primer semestre del año, el 15,2 % más que en el mismo periodo de 2011, gracias al negocio internacional, que creció un 74 %, y a pesar de la caída del 44 % de los resultados en España.

Según ha informado hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 2 % hasta los 4.087 millones apoyado por el crecimiento de los negocios regulado y renovable, que aportaron casi un 75 % del total.

Por su parte, el área internacional aportó más de la mitad del ebitda y creció un 13,4 % hasta los 2.168 millones, mientras que el de España cayó un 8,3 % y se situó en los 1.919 millones por el efecto de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno en marzo y por la menor producción.

La eléctrica ha indicado que el impacto de la nueva regulación ha recortado los ingresos en 117 millones, un 8,8 %. El beneficio del área internacional se incrementó un 74 %, hasta los 1.363 millones, lo que permitió compensar la caída del negocio en España, que descendió un 44 % hasta los 437 millones, y llegó a representar menos del 25 % del resultado.

Por su parte, las ventas de la compañía alcanzaron los 17.000 millones, el 9,3 % más. Por negocios, el ebitda del área regulada aumentó un 4,7 % por el impulso de las divisiones internacionales, que compensaron la caída en España.

En Reino Unido, el ebitda del negocio regulado creció un 8,2 % hasta los 446,3 millones, en Estados Unidos un 6,5 % hasta los 356,8 millones y en Brasil un 36,1 % hasta los 495,5 millones gracias a la aportación de Elektro, al incremento de la demanda y a las revisiones tarifarias en el país sudamericano.

Sin embargo, en ebitda del negocio regulado en España cayó un 12,6 % hasta los 682 millones por el impacto de la nueva regulación y el incremento de los impuestos, que crecieron un 13,7%. Por su parte, la evolución del negocio liberalizado alcanzó los 1.248,2 millones, un 4,2 % menos, a pesar de la recuperación del negocio en Reino Unido y México.

En el caso de España, esta división registró un descenso del 10,3 % hasta los 835,9 millones por la caída de la producción de régimen ordinario y la disminución de los pagos por capacidad.

En los negocios liberalizados del área internacional el ebitda creció hasta los 433,3 millones. La compañía recuerda además que el sector se encuentra a la espera de un posible nuevo impacto negativo como consecuencia de las medidas que tiene previsto aprobar próximamente el Ejecutivo.

Por el contrario, el área renovable mejoró su ebitda en España un 23 % más que en el conjunto del área internacional (3 %) gracias a las mejores condiciones de viento.

La deuda neta ajustada, sin tener en cuenta los 2.710 millones pendientes de cobro del déficit de tarifa, se situó en 29.318 millones.



Jornada de tregua para la deuda española y el Ibex 35 que recupera los 6.000 puntos


El Ibex 35 recupera los 6.000 puntos y la prima de riesgo abandona los máximos históricos en una jornada de tregua tras cuatro días de infarto para la deuda española y la bolsa española. La posibilidad de que el fondo de rescate se convierta en un banco alivia el castigo a España e Italia. El selectivo avanza un 0,82% y la prima cae hasta los 610 puntos.

El día comenzaba con subidas en los mercados europeos, incluido el Ibex 35 que pasaba de la prima de riesgo que tocaba los 650 puntos básicos con el el bono a diez años en el 7,7%. Hoy tocaba rebote en la renta variable aunque los resultados de Apple decepcionaron ayer y Deutsche Bank anunciara un profit warning. Los índices europeos cotizaban con ascensos las primeras horas de operativa, mientras en el mercado de deuda no cedía la presión.

La calma ha llegado gracias a Ewald Nowotny, miembro del BCE y presidente del Banco Central de Austria. El banquero ha sugerido que el fondo de rescate europeo pueda tener licencia bancaria. Esta situación permitiría que el fondo tuviera acceso a los préstamos del BCE. El matiz es muy importante porque el mercado está considerando claramente insuficientes los 500.000 millones con los que ahora mismo está dotado en caso de que España o Italia necesiten asistencia financiera.

Tal y como ha recordado Nowotny, la autoridad monetaria no tiene previsto reactivar su programa de compra de deuda pese al continuo aumento de la prima de riesgo de España y las reiteradas peticiones del Gobierno de Mariano Rajoy. "No hay que ponerse demasiado nerviosos sobre movimientos a corto plazo, sino orientarse hacia el medio y largo plazo. Yo personalmente no soy amigo de intervenciones 'ad hoc'", ha dicho el representante del BCE en una entrevista a Bloomberg televisión al ser preguntado por la reactivación de la compra de deuda. Las palabras del banquero han sentado de maravilla a la deuda periférica y a las bolsas. Más viniendo del ala dura del BCE contraria a cualquier concesión de la entidad.

El Ibex 35 llegó a cotizar con subidas del 2% superando ampliamente los 6.000 puntos. El efecto Notwotny se fue desinflando según avanzaba la sesión y Wall Street no recogía el guante de las fuertes subidas. Pero la prima de riesgo ha seguido relajándose hasta los 614 puntos básicos . Santander y BBVA, que llegaron a ganar más de un 2%, no superaron al cierre el 1%. La entidad presidida por Emilio Botín, que presenta mañana los resultados del primer semestre, subió un 0,92%, en tanto que el banco azul avanzó un leve 0,11%.

La sesión ha estado marcada por la publicación de resultados empresariales, Amadeus protagonizó el mayor repunte, con un ascenso del 4,69%, seguido de FCC (+3,37%) y Sabadell (+3,29%). En el lado de las pérdidas despuntaron Gamesa, que cedió un 5,09%, y Mediaset, que se dejó un 2,02%.



Wall Street cierra con un ascenso del 0,47 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy sin una tendencia clara presionado por el marcado descenso de Apple, aunque el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, logró subir el 0,47 % gracias a los resultados de Caterpillar y Boeing.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 58,73 puntos para acabar en las 12.676,05 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un marginal 0,03 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó el 0,31 %.



El Nikkei sube 77,2 puntos, el 0,92 por ciento, hasta 8.443,1 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 77,2 puntos, el 0,92 por ciento, y quedó en 8.443,1 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 8,45 puntos, un 1,19 por ciento, hasta 714,91 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario