Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 27 de julio de 2012

Prensa 27 julio


El paro en España marca un récord histórico en el segundo trimestre


La tasa de desempleo en España ha marcado en el segundo trimestre del año un récord histórico al subir al 24,6%, según la Encuesta de Población Activa que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Hasta la fecha, el máximo estaba en el 24,55% que se alcanzó en el primer trimestre de 1994, precisamente en la última crisis que atravesó la economía española hasta la actual, en la que acumula ya dos recesiones en apenas tres años. El número de personas desocupadas aumenta en 53.500 personas hasta un máximo con 5.693.100. Esta EPA es la primera que se realiza con la reforma laboral en vigor a lo largo de todo el periodo de referencia de la encuesta, que es el segundo trimestre. Los expertos ya habían advertido de que poner en marcha la reforma en plena recesión iba a aumentar la destrucción de empleo.

Del lado del empleo tampoco hay buenas noticias. El número de ocupados ha descendido entre abril y junio en 15.900 personas, con lo que el total de personas con un trabajo baja a 17.417.300 pese al inicio de la temporada turística. Frente al mismo periodo de 2012 supone un recorte del 0,09%.

La tasa de paro se ha visto condicionada al alza por el incremento de la población activa, que es el número de personas que buscan un empleo o quieren trabajar. En concreto, aumenta en 37.600 personas, hasta los 23,11 millones. Este colectivo, de hecho, había bajado en el primer trimestre, un fenómeno que los expertos vinculan con el desánimo de los parados de larga duración. Precisamente, en términos interanuales, la población activa disminuye en 26.400 personas.

Por comunidades, en las que más baja el empleo es en Andalucía (23.300 personas menos), Castilla-La Mancha (19.500 menos), Cataluña (19.100 menos), Galicia (16.800 menos) y Canarias (12.400 menos). Por el lado contrario, donde más aumenta la ocupación es en Baleares (60.400 personas), Madrid (7.500), Murcia (6.800), Castilla y León (5.600) y Comunidad Valenciana (4.900).

La encuesta de población activa es el mejor termómetro del mercado laboral español. Mensualmente salen los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social. Pero ni uno ni otro son un reflejo preciso. En el primer caso, no es más que un registro administrativo en el que el parado decide si se inscribe o no voluntariamente, salvo que tenga que cobrar la prestación o quiera acceder a cursos de formación. En el segundo están la mayor parte de trabajadores, pero no aparecen aquellas personas que trabajan en la economía sumergida.



Báñez: el 55% de los nuevos parados se verán afectados por el recorte de la prestación


Báñez, que ha dado esta cifra durante su comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso, ha señalado que se quedarán fuera de esta medida los que no lleguen a superar los seis meses de prestación por no tener derecho a más tiempo de cobro y los que encuentren un empleo antes de llegar al séptimo mes, así como quienes se vean afectados por los topes mínimos y máximos de la prestación.

La ministra ha aprovechado su comparecencia en el Congreso para lanzar un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos y a los más de cinco millones de desempleados, de los que ha dicho que son la principal "preocupación y ocupación" del Gobierno.
Báñez ha recordado que los desempleados que están cobrando ya la prestación no se van a ver afectados por esta medida, pues sólo afectará a los nuevos perceptores. "Sólo cambiará la situación para los nuevos beneficiarios y a partir del séptimo mes de prestación", ha recalcado.

La titular de Empleo ha dicho además que su "segundo mensaje" a la sociedad española es que no se reduce la duración máxima de la prestación, que se mantiene en 24 meses.

Durante su comparecencia, Báñez ha repasado las principales medidas relacionadas con su Departamento incluidas en el último paquete de ajustes antidéficit del Gobierno. La ministra ha indicado que se trata de "medidas muy reflexionadas" y que se han seleccionada "adecuadamente", frente a otras alternativas, que eran peores para los ciudadanos.

Sobre la reforma que se ha operado en los subsidios por desempleo, Báñez ha dicho que con las medidas adoptadas, como la de situar a partir de 55 años el acceso al subsidio por desempleo (antes 52 años), se intenta racionalizar los gastos, manteniendo la estructura básica de la protección.

"En el sistema vigente había ineficiencias y lo que hace el Gobierno es reconducir estos subsidios a su verdadera naturaleza", ha dicho la ministra, que ha recordado que el subsidio, en sus orígenes, iba dirigido a los mayores de 55 años, aunque posteriormente se rebajara la edad de acceso a los mayores de 52 años.

Báñez ha subrayado que entre 1999 y 2008 había un superávit de más de 35.000 millones de euros en relación con el gasto en desempleo, pues se ingresaba más por cotizaciones que lo que se gastaba. "Sin embargo, en sólo tres años, 2010, 2011 y 2012, se ha producido un déficit de más de 32.000 millones de euros, "una deriva insostenible" que, según la ministra, debe solucionarse. "EL GOBIERNO ES SENSIBLE A LOS CIUDADANOS".

Báñez ha justificado la supresión de la mayor parte de las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social en su falta de utilidad y los cambios operados en el Fogasa en la necesidad de recuperar la sostenibilidad del organismo.

La ministra ha hecho también un repaso de las medidas sobre Seguridad Social contempladas en el decreto de ajustes y ha recordado que la intención del Gobierno, ya avanzada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es llevar al Pacto de Toledo dos informes: uno relacionado con la racionalización de las jubilaciones anticipadas y otro relativo al factor de sostenibilidad del sistema de pensiones, que Báñez ha dicho que quiere definir y poner en marcha con "el mayor consenso político y social".

La titular de Empleo ha asegurado que el Gobierno hará compatible la rebaja de las cotizaciones sociales anunciada por el Ejecutivo para 2013 y 2014 con el compromiso de separar las fuentes de financiación de la Seguridad Social, a lo que ayudará, ha dicho, los 6.683 millones de euros que aportará el Estado al sistema en los Presupuestos del próximo año.

La ministra ha afirmado que el Gobierno "entiende perfectamente" que estas medidas puedan generar "inquietud y preocupación" entre los ciudadanos, pero se ha mostrado convencida de que van a dar resultado.

"Este Gobierno entiende y escucha las preocupaciones y reivindicaciones de los ciudadanos y no se muestra insensible", ha señalado Báñez, que ha añadido que las "obligaciones" de España hacia sus socios europeos "no se ha producido por generación espontánea", sino que se enmarcan en el procedimiento de déficit excesivo que Bruselas abrió a España por el descuadre de las cuentas a partir de 2008.

  

Consigue que el teletrabajo se instale en tu nuevo negocio


Los argumentos que hablan del aumento de la productividad, flexibilidad y ahorro de costes del teletrabajo no convencen a la mayoría de pymes españolas. Pero hay buenas razones para implantarlo.

El 21% de las empresas de diez o más empleados dispone de dispositivos para acceder al trabajo regularmente desde fuera de la oficina. Sin embargo, según los datos aportados por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, en los negocios de menos de diez empleados sólo el 4,3% de ellos teletrabaja, mientras que seis de cada diez empleados de las grandes compañías tienen los recursos para conectarse a su puesto y trabajar desde su hogar.

La estadística no juega a favor para que las pequeñas y medianas empresas fomenten el teletrabajo. El 77,5% de las pymes españolas que conoce las soluciones de cloud computing aún no las utiliza y el 54,9% de las empresas españolas que tiene web reconoce desconocer estas tecnologías, de acuerdo con el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información (Ontsi). Y eso que esta modalidad laboral reduce costes, motiva a la plantilla, permite la conciliación e incrementa la productividad.
Éstas son algunas pautas para teletrabajar en los pequeños negocios:

Sacar partido:

La pyme tiene que ver el lado positivo de incorporar dispositivos que permitan realizar el trabajo en casa. Desde Fenac indican que “las pequeñas y medianas empresas tienen una gran oportunidad. No sólo por el ahorro que presenta, sino por la rapidez con la que se puede establecer un esquema de trabajo a distancia y el control sobre los resultados en equipos más pequeños”.

El ahorro es precisamente una de las mayores ventajas: “La crisis está afectando a las pymes en varios sentidos y existe una necesidad de recorte de gastos sin que afecte a la calidad. El teletrabajo como estrategia aumenta la productividad entre un 4% y un 6%”, considera Juan Mora, director de desarrollo de negocio de Sage Pymes y Autónomos.

Fiscalidad a su favor:

Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, expone que “los tres elementos básicos para trabajar desde casa son un ordenador, una conexión a Internet y un teléfono”. Estas herramientas requieren cierta inversión que puede desmotivar al empresario.

Sin embargo, la adquisición de equipamiento informático a través del programa Hogar Conectado a Internet (HCI) posee incentivos fiscales. Cuando la empresa decide poner en marcha esta iniciativa, el empleado se puede ahorrar entre un 24,75% y un 52% del precio del equipo en el IRPF, y la compañía obtiene una deducción en el Impuesto de Sociedades que puede alcanzar hasta el 2%.

Las herramientas:

“La mayoría de las pymes desconoce los dispositivos disponibles en el mercado”, afirma Carlos Martínez, director general de Grupo IMF Formación.

Conexión 3G, videollamadas, software adecuado, ordenador y servidores compartidos son algunas de las herramientas que facilitan el trabajo desde casa. “Con ADSL, una red privada virtual y una correcta gestión de los permisos, cualquiera puede conectarse a la red de la empresa y realizar su trabajo”, añade Martínez. Aunque también es importante que la compañía imparta los conocimientos necesarios para su uso.

Crea tu compañía desde el hogar

Ya no es que parte de la jornada laboral se realice en el hogar, sino que directamente la empresa ha sido creada en casa desde el ordenador. Las nuevas tecnologías, el acceso a Internet, los smartphone... permiten la creación del negocio en cualquier lugar. Entonces ya no se trata de teletrabajar: literalmente se trabaja desde casa porque el negocio nació ahí. Hablamos de mucho más que teletrabajo. Se trata de la oportunidad cierta y asequible de crear una ‘franquicia personal’.

Las posibilidades tecnológicas permiten crear tu propio negocio y tu propio empleo desde casa. Más aún, desde el ordenador o incluso desde el smartphone.

Autores, editores, copywriters, traductores, transcriptores de informes (según la revista Forbes los transcriptores médicos que convierten en texto los informes de voz pueden ganar hasta 37.000 euros anuales) o blogueros pueden convertir todas estas actividades en una empresa. En el caso de los autores hay que tener en cuenta que los escritores novatos que consigan crear un libro de ficción con éxito pueden llegar a vender apenas 5.000 copias, mientras que una obra de no ficción puede llegar a los 7.500 ejemplares. Pero más del 70% de los libros no consiguen jamás beneficios. Es un avisopara quienes deseen introducirse en este negocio. Por lo que se refiere a los blogueros, la competencia es grande: hay más de 126 millones de blogs en el mundo.



Unos 5.000 contribuyentes obtienen más de 600.000 euros por rentas del ahorro


IRPF, IBI, impuestos especiales, IVA e impuesto sobre sociedades son los tributos que el Ejecutivo ha subido o anunciado que elevará desde que Mariano Rajoy fue investido presidente en diciembre. Sin embargo, en Hacienda ya trabajan en nuevos cambios fiscales cuya finalidad última es elevar la factura tributaria y reducir la volatilidad en los mercados.

El ministerio de Cristóbal Montoro planea un drástica modificación en la tributación del ahorro que Miguel Ángel Fernández Ordóñez reformó en 2007, cuando era secretario de Estado de Hacienda. Se promoverá que la legislación diferencie entre el ahorrador que lleva un periodo largo con acciones y el contribuyente que compra y vende a corto plazo. Actualmente, resulta indiferente en términos fiscales lograr una plusvalía en un día que en tres años.

No siempre ha sido así. Antes de 2007, las ganancias patrimoniales obtenidas en la Bolsa o por la venta de una vivienda tributaban en el IRPF al marginal -hasta el 45% en ese momento- cuando entre la compra del activo y su enajenación no transcurría más de un año. En cambio, tras ese periodo, se aplicaba un gravamen del 15%. Algo similar pretende llevar a cabo Montoro en el caso de las acciones bursátiles. Respecto a los rendimientos del capital mobiliario (intereses de un depósito, por ejemplo), la legislación vigente hasta 2007 establecía una reducción del 40% si el periodo de generación de esa plusvalía superaba los dos años. En 2007 se decidió que todos los productos del ahorro -desde la venta de una casa hasta el rescate de un fondo de inversión- tributaran a un tipo fijo del 18% con independencia del tiempo durante el que se hubiera mantenido la inversión. En cambio, los rendimientos del trabajo aplican un tarifa progresiva que, actualmente, llega hasta el 52%.

La estadística tributaria no ofrece información del periodo de generación de la renta del ahorro, lo que impide realizar proyecciones fiables del efecto de la reforma que estudia Hacienda. En cualquier caso, los últimos datos sobre el IRPF, que corresponden a 2010, indican que 15,6 millones de contribuyentes declararon rentas del ahorro por 1.777 euros de media. En los tramos más altos, figuran 64.909 contribuyentes que, de promedio, lograron 58.105 euros por rentas del ahorro, mientras que otros 5.000 contribuyentes declararon más de 600.000 euros.

"Es terriblemente injusto que una persona que logra una plusvalía en un activo en Bolsa aplique un tipo fijo, mientras que el salario de un trabajador se somete a un tarifa progresiva", señaló Montoro en el Congreso la semana pasado. El aumento de la fiscalidad del ahorro es una medida que defendió Izquierda Unida durante la campaña electoral. El distinto tratamiento entre las rentas del trabajo y del ahorro explica que el tipo efectivo se reduzca en los tramos más altos. A medida que aumentan los ingresos de los contribuyentes, ganan notoriedad los rendimientos del ahorro. La base imponible de un declarante que no alcanza los 24.000 euros tiene la siguiente composición media: un 85,8% procede de las nóminas, un 7% de actividades económicas (autónomos) y un 4% de capital mobiliario (intereses o dividendos). En cambio, para rentas que superan los 600.000 euros, los rendimientos del trabajo solo suponen el 28%, el resto tributa por la base imponible del ahorro.

Tras los cambios introducidos por el Gobierno de Rajoy, las rentas del trabajo que superan los 300.000 euros tributan a un tipo marginal máximo del 52% que, en algunas regiones como Cataluña alcanza el 56%. En cambio, los primeros 6.000 euros de plusvalías aplican un gravamen del 21%, que asciende al 25% entre los 6.000 y 24.000 euros. A partir de ese nivel, tributan al 27%. El crac inmobiliario y la mala evolución de los mercados limita la capacidad recaudatoria del incremento fiscal.

580 millones por gravar el patrimonio

La Agencia Tributaria publicó ayer los resultados aún provisionales de la campaña de la renta que, este año, incorpora también el impuesto sobre el patrimonio, un tributo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recuperó para los ejercicios fiscales 2011 y 2012. Unos 125.000 contribuyentes han presentado el impuesto sobre el patrimonio por un importe superior a 579 millones de euros. Este dinero se ingresa íntegramente en las comunidades autónomas. Sin embargo, Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana renunciaron a recaudarlo. Este última región sí que lo aplicará este año y, por lo tanto, lo ingresará el próximo ejercicio.

El impuesto sobre el patrimonio rige para aquellos contribuyentes cuya riqueza neta -descontando las deudas- supera los 700.000 euros. Los primeros 300.000 euros de la vivienda habitual no se incluyen en la base imponible al estar exentos.

El hecho de que Madrid decidiera no aplicar el tributo resulta significativo. En 2008, último año en el que estuvo en vigor hasta su recuperación en 2011, Madrid sumaba el 30% de la recaudación total. Cataluña ocupaba la segunda posición y, a diferencia de la región presidida por Esperanza Aguirre, la Generalitat sí optó por recaudar dicho impuesto.

Por otra parte, la Agencia Tributaria también informó que ya ha devuelto 7.700 millones a 12,2 millones de contribuyentes por la campaña del IRPF 2011. Ello supone que se han abonado ya el 81% de las declaraciones que salieron a devolver. Se han presentado algo más de 19,3 millones de declaraciones y un 55% de ellas por internet.

Acuerdo FATCA

El Gobierno español y el estadounidense han llegado a un acuerdo fiscal para mejorar el intercambio de información entre ambos países, informó ayer el Ministerio de Hacienda. España, al igual que el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Francia, se incorporará al llamado acuerdo Fatca (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras), lo que supondrá un intercambio automático de datos fiscales entre las Administraciones de ambos países. A cambio, las entidades financieras españolas que operan en EE UU sortearán la retención del 30% que debían aplicar en pagos de empresas estadounidenses. Ello afectaba a intereses, dividendos o alquileres.



Euforia en la bolsa y el mercado de deuda tras las palabras de Draghi


La sola promesa de la máxima autoridad monetaria europea de que hará lo "necesario" para preservar el euro causó una euforia en los mercados que llevó a la bolsa a la mayor subida en dos años y a la prima de riesgo a retroceder 50 puntos.

Al cierre, el diferencial de la deuda española -que mide la prima que exigen los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana- descendió de la barrera de los 600 puntos, y se situó en 561 puntos.

En paralelo, la rentabilidad que se exige al bono español perdió el peligroso nivel del 7 % -que muchos expertos consideran como una advertencia de rescate - y se colocó en el 6,93 %.

Pero la verdadera euforia llegó a la bolsa, que se apuntó con fuerza a las compras tras conocer las palabras pronunciadas en Londres por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que aseguró que "hará todo lo necesario para preservar al euro".

El Ibex 35, el principal indicador del mercado continuo, se anotó al cierre 364 puntos, un 6,06 % -la mayor alza desde mayo de 2010 y la décima mayor subida de su historia- hasta los 6.369 puntos.

No obstante, el IBEX sigue acumulando un retroceso del 26 % en lo que va de año.

Las principales bolsas europeas también se beneficiaron del ascenso, especialmente la italiana que se anoto un 5,62 %, en tanto que París ganó un 4,07 %, Londres un 1,36 %, y Fráncfort un 2,75 %.

El euro también se sumó al carro alcista y superó los 1,23 dólares.

Detrás de esta subida están las manifestaciones que hoy hizo el presidente del BCE, que dijo en Londres que esta entidad hará durante su mandato todo lo necesario para preservar el euro. "Y, créanme, será suficiente", apuntó Draghi.

Las afirmaciones de Draghi han sido interpretadas por los mercados como un signo de que el BCE está cambiando de opinión, tras haber negado en los últimos días cualquier intervención para suavizar las tensiones que acosan a España e Italia.

De hecho, algunos medios especulan con la posibilidad de que en el corto plazo, la autoridad monetaria anuncie medidas de alivio para estos dos países.

El presidente del BCE aseguró que la entidad tomará cartas en el asunto "en la medida en que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria".

Insistió en que el BCE considera al euro como una moneda "irreversible" y la comparó con un "abejorro, que no debe volar, pero lo hace". "El euro -dijo- tiene que transformarse en una abeja real y lo hará".

Algunos medios financieros creen que una de las opciones que tiene sobre la mesa el BCE es permitir que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pueda obtener financiación del banco central, que utilizaría para comprar deuda de países con problemas, como ayer sugirió un consejero de la autoridad monetaria.

Los expertos creen que este puede haber sido el mensaje que ha llevado el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en sus visitas de esta semana a sus homólogos francés y alemán, así como en sus conversaciones con otros socios europeos, aunque el Ministerio guarda silencio al respecto.

Tanto en sus encuentros con el alemán Wolfgang Schäuble como el francés Pierre Moscovici, De Guindos logró un reconocimiento oficial y expreso de ambos países de que los altos tipos de interés de los bonos españoles no estaban reflejando los fundamentos de la economía de España.

En paralelo a la apretada gira de De Guindos, fuentes gubernamentales han indicado a EFE que también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido una intensa "agenda diplomática" para recabar apoyos en favor de España.



Wall Street firma mayor subida del mes tras el espaldarazo de Draghi al euro


Wall Street firmó hoy su mayor subida de julio en una jornada de celebración generalizada en los mercados de valores después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, prometiera que la entidad "hará todo lo necesario para preservar el euro".

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, se tiñó de verde desde el primer minuto de las contrataciones y así se mantuvo hasta el final de la sesión, que cerró con una sólida ganancia del 1,67 % ó 211,88 puntos, hasta situarse en las 12.887,93 unidades.

Con ese avance, el más pronunciado de lo que va de julio, ese indicador acumula una ganancia del 5,49 % desde enero.

Muy parecidas fueron las cosas para los otros dos principales índices de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que acabaron con unas notables ganancias del 1,65 y el 1,37 %, respectivamente.

Detrás del "rally" del parqué neoyorquino se escondieron las palabras pronunciadas por Draghi desde Londres, donde no sólo dijo que la autoridad monetaria hará "todo lo que sea necesario" para salvar a la zona euro sino que aseguró que eso "será suficiente".

Las declaraciones del máximo responsable del BCE fueron interpretadas como una promesa de acción para reducir la presión de los mercados sobre la deuda de países como España e Italia, ahora en el centro de las preocupaciones que suscita la crisis de deuda del Viejo Continente.

Debido a la oposición del Bundesbank, el BCE lleva desde marzo pasado sin intervenir en el mercado secundario de deuda soberana comprando bonos de los países en dificultades, pero los comentarios de hoy hicieron revivir las esperanzas de que se vuelva a poner en marcha ese tipo de acción.

El bálsamo de Draghi tuvo particular efecto sobre la prima de riesgo y mercados de valores de Madrid y Milán, cuyos respectivos parqués acabaron la jornada con unas contundentes subidas del 6,06 y el 5,62 %, al tiempo que París ganó otro importante 4,07 % y Fráncfort el 2,75 %.

Más allá de las noticias procedentes del Viejo Continente, en las ganancias de Wall Street tuvieron que ver un par de buenos datos macroeconómicos en Estados Unidos como fueron el aumento del 1,6 % de los pedidos de bienes duraderos en junio y el descenso en 35.000 de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada.

Con esos datos en la cabeza, apenas influyó sobre los inversores el descenso del 1,4 % del índice de ventas pendientes de casas el mes pasado.

También presionaron al alza al parqué neoyorquino los alentadores resultados empresariales, entre ellos los de tres firmas del Dow Jones, que se difundieron esta jornada en EEUU.

El grupo 3M subió en bolsa el 2,07 % tras desvelar que ganó en el primer semestre 2.292 millones de dólares, el 3,8 % más interanual, al tiempo que la petrolera Exxon Mobil avanzó el 1,5 % después de anunciar que se anotó un beneficio de 25.360 millones de dólares en ese mismo periodo, el 19 % más.

Mientras, el grupo industrial United Technologies se revalorizó el 0,44 % pese a desvelar que ganó 1.658 millones, el 28,8 % menos interanual, pero anunciar que ha recibido luz verde de las autoridades reguladoras para completar la compra de su competidora Goodrich esta semana, la mayor de su historia.

También tuvieron una calurosa bienvenida las cuentas del mayor fabricante de pastas de dientes del mundo, Colgate-Palmolive, que subió el 4,04 %, y las de la empresa editora del diario The New York Times, que se disparó el 10,64 %.

Muy diferente era la historia para la red social Facebook y la cadena de cafeterías Starbucks, que se desplomaban en las operaciones electrónicas posteriores al cierre el 10,67 y el 10,31 %, respectivamente, tras decepcionar con sus resultados.

Los resultados de Facebook habían sido esperados con particular interés, puesto que supone la primera vez que los difunde desde su atropellada salida a bolsa en mayo pasado, desde la que se ha devaluado un 29 %.

La firma que dirige Mark Zuckerberg perdió 157 millones de dólares en el segundo trimestre de 2012, en línea con lo esperado, pero no ofreció un pronóstico de beneficio para el conjunto del año, lo cual no fue bien recibido en Wall Street.



El Nikkei sube 123,54 puntos, el 1,46 por ciento, hasta 8.566,64 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 123,54 puntos, el 1,46 por ciento, y quedó en 8.566,64 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 11,53 puntos, un 1,61 por ciento, hasta 726,44 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario