Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 3 de julio de 2012

Prensa 3 julio


Bruselas denuncia la precariedad laboral de los becarios en España


Un informe publicado hoy por la Comisión Europea (CE) advierte sobre la precaria situación de los becarios que realizan prácticas sin convenio en España, debido a la falta de control legal, y recomienda que se mejoren sus condiciones laborales respecto a horarios y salarios. En España, las prácticas carecen de "límites legislativos claros", una flexibilidad que permite que las becas sean la principal puerta de entrada al mundo laboral de los jóvenes, aunque su efectividad sea baja y "casi nunca resulten en un empleo".

Sin embargo, esta falta de control legal deja espacio a los abusos, especialmente en aquellas becas que no están reguladas por algún tipo de convenio. "El mayor problema en España es el uso de las prácticas de una manera ilegal, incluso al margen de los requerimientos mínimos legales", subraya el texto.

El informe recoge las críticas de los sindicatos a la utilización de becarios para reemplazar a empleados y apunta al fenómeno cada vez más extendido de encadenar prácticas para aumentar la experiencia laboral, mientras se busca un trabajo. Esta situación preocupa a los expertos europeos porque deja margen a "prácticas cuestionables por parte de los empleadores" y a que se abuse de los becarios, especialmente de aquellos jóvenes sin convenio, los más vulnerables.

Las inspecciones de Trabajo, insuficientes

El documento considera que esta situación ha contribuido a crear un doble mercado laboral para los jóvenes, en el que muchos de estos se ven "atrapados en una serie sin fin de prácticas y trabajos precarios". El estudio recalca que las inspecciones del Ministerio de Trabajo para controlar esta situación son insuficientes.

Los expertos europeos recomiendan que España defina las características de las prácticas y mejore las condiciones laborales de los becarios, que "a menudo son extremadamente flexibles -en horas de trabajo, vacaciones, bajas- y no compatibles con las condiciones marcadas por el Estatuto de los Trabajadores". Otro de los puntos críticos son los salarios, que "suelen ser insuficientes comparados con la carga de trabajo", así como el límite de duración de las prácticas.

Una de las claves es, según el informe, prevenir el uso de becas sin convenio, pero manteniendo una cierta flexibilidad que permita la entrada de los jóvenes al mundo laboral. A la vista de este documento, la Comisión Europea advirtió hoy en un comunicado de que las prácticas y los periodos de aprendizaje en empresas son útiles, pero deben ser mejorados para adaptarse mejor a las necesidades del mercado laboral y para ofrecer más garantías a los jóvenes.

Mayor vulnerabilidad

El texto también alerta sobre el "desempleo masivo" que sufren los jóvenes en España y su mayor vulnerabilidad al deterioro del mercado laboral, que se caracteriza por altos niveles de contratos a tiempo parcial y temporales, salarios bajos, trabajo en negro y horas extra que no son pagadas.

Indica que la flexibilización del mercado laboral ha afectado especialmente a los jóvenes, de modo que, mientras que los empleados más antiguos están "altamente protegidos", los nuevos afrontan una creciente situación de trabajo inestable. Este estudio y un segundo similar también publicado hoy serán la base para la preparación de dos iniciativas que el Ejecutivo comunitario presentará a finales de este año que buscan mejorar la tasa de empleo de los jóvenes y la calidad de las prácticas.



El paro baja en 98.853 personas en el mejor junio de los últimos 16 años


La puesta en marcha de la industria turística con vistas a la campaña de verano, uno de los escasos sectores que pese a la crisis espera una mejor temporada que el año pasado, ha dado un importante alivio al deterioro mercado laboral español. Así, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha bajado en 98.853 personas en el sexto mes del año, un descenso que en términos absolutos no tiene precedentes en todos los meses de junio recogidos en la serie histórica, que arranca en 1996. Con este recorte, el total de desempleados baja a 44.615.269 personas.

La caída del desempleo en junio es la más elevada de toda la serie histórica, iniciada en 1996, y con ella se encadenan ya tres meses consecutivos de reducción del paro. Junio es un mes en el que habitualmente se reduce el desempleo. Sólo hay un 'borrón' en la estadística, el de junio de 2008, en el que se experimentó un incremento del paro de 36.849 personas.



El desempleo juvenil español alcanza un nuevo récord al llegar al 52,1%


El paro en menores de 25 años ha registrado un nuevo récord en mayo al alcanzar el 52,1%. El desempleo juvenil ha crecido cinco décimas con respecto al mes anterior cuando se situó en el 51,6%, según datos facilitados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en desempleo juvenil junto con Grecia, que también ha registrado un 52,1%, seguidas por Portugal con un 36,4% e Italia que acumula un 36,2%. Por el contrario, el país con menos parados menores de 25 años es Alemania con una tasa del 7,9%.

Por otra parte, España también ha registrado, una vez más, la tasa de desempleo general más elevada de toda la Unión Europea, con el 24,6%, tres décimas más que en el mes anterior, seguida por Grecia con un 21,9%.

Las tasas de desempleo más bajas se han dado en Austria (4,1%), Holanda (5,1%), Luxemburgo (5,4%) y Alemania (5,6%).

En la zona euro el desempleo ha alcanzado el 11,1%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE), ha llegado al 10,3 %. El paro en ambas zonas ha aumentado una décima respecto a abril, llegando a alcanzar nuevos máximos desde 1995 en la zona del euro y desde 2000 en la Unión Europea.

El número de parados asciende a 17,5 millones de personas en la eurozona y a 24,8 millones en los Veintisiete. Frente a abril, el desempleo ha aumentado en 88.000 personas en los países de la moneda única y en 151.000 en el conjunto de la Unión.

Entre las mujeres, el paro ha llegado al 11,3% en los países de la moneda única (10,3% hace un año) y al 10,4% en los Veintisiete (9,6% en mayo del pasado año).
  


La CE exige a los Gobiernos que ajusten la formación profesional a las demandas del mercado laboral


La Comisión Europea ha pedido este lunes a los Gobiernos de los Veintisiete que adapten sus sistemas de formación profesional en empresas y prácticas a las exigencias del mercado laboral y a las necesidades de las empresas y que mejoren su calidad. Bruselas sugiere dedicar a este objetivo los fondos europeos adjudicados a cada país.

Según el comisario de Empleo, László Andor: "La formación en empresas y las prácticas son pasarelas hacia el mundo laboral que pueden contribuir a reducir el paro juvenil en Europa, que es demasiado elevado". Además, ha añadido que «no obstante, los periodos de formación profesional o prácticas deben proporcionar a los jóvenes los mejores activos posibles para acceder a un empleo sostenible. Queremos consolidar este aspecto gracias a una utilización mejor dirigida del fondo social europeo".

En estos momentos, alrededor de 9,4 millones de jóvenes europeos -o el 40,5% de los alumnos de enseñanza secundaria- siguen formaciones en empresas. La enseñanza que combina periodos de prácticas en empresas con periodos de formación en centros educativos está especialmente extendida en Austria, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Eslovenia.

El Ejecutivo comunitario ha publicado dos estudios que servirán como punto de partida para preparar, de aquí a fin de año, una recomendación a los Estados miembros sobre cómo garantizar a los jóvenes que, en cuatro meses tras dejar el sistema educativo, encuentren empleo u otra formación.

Los estudios recomiendan, entre otras medidas, fijar normas comunes sobre la calidad del aprendizaje, garantizar un equilibrio entre especialización en un oficio y conocimientos generales, asociar a los interlocutores sociales, remunerar las prácticas y situarlas, no al final de la formación, sino a lo largo del curso.



El paro alcanza un nuevo récord en la eurozona en mayo al superar el 11%


La tasa de paro en la eurozona alcanzó un nuevo récord el pasado mes de mayo al llegar hasta el 11,1%, una décima más que en abril y un punto más que el mismo mes de 2011, según los datos que ha publicado esta mañana la oficina de estadísticas europea, Eurostat. El número de parados supera los 17.500.000, lo que representa un aumento de 88.000 personas con respecto al mes anterior y más de 1.800.000 en comparación con mayo del año pasado. España es el país con el mayor porcentaje de desempleo, un 24,6%, lo que significa un incremento de tres décimas de los datos registrados en abril.

La tasa de paro juvenil llegó al 22,6% en la eurozona, dos puntos más que el mismo mes del año pasado. En España y Grecia (esta última según datos de marzo), más de la mitad de los jóvenes menores de 25 años no tienen trabajo, un 51,2%.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa llega al 10,3%, con más de 24.800.000 desempleados, 151.000 más que en abril. España es el segundo país en el que más se ha incrementado el porcentaje en el último año (desde el 20,9% al 24,6%), solo superado por Grecia (donde el aumento ha sido considerable, desde el 15,7% hasta el 21,9%). Estonia es el país de la UE en el que más ha bajado la tasa, en más de dos puntos y medio.

Los datos de Eurostat difieren de los del paro registrado y la Encuesta de Población Activa (cuyos datos del segundo trimestre de 2012 se publicarán el próximo 27 de julio) del Instituto Nacional de Estadística. Esto es debido a que la oficina estadística europea recurre a datos de desempleo desestacionalizado.



El Ibex 35 consolida las ganancias por encima de los 7.100 en una jornada llena de volatilidad


El Ibex 35 vive un día lleno de volatilidad pero siempre respetando los 7.000 puntos. Al cierre suma un 0,38% en 7.100 puntos. El riesgo soberano de España se acerca a los 490 puntos básicos después que Finlandia y Holanda amenacen con bloquear la compra de bonos en el mercado secundario. En el resto de bolsas europeas, exceptuando Milán, registran una jornada placida con subidas alrededor del punto porcentual.

Las bolsas europeas en su primer movimiento recogía beneficios después de las fuertes subidas del pasado viernes provocadas por los acuerdos alcanzados en la Cumbre de la Unión Europea. Pero impulso de los avances de la política comunitaria servía para que las bolsas entraran en verde y consolidaran el territorio conquistado la semana pasada. Sin embargo, el dato de PMI manufacturero de junio de todos los países europeos mandaron de vuelta al Ibex y al Mib de Milán a los números rojos. Las cifras mostraban la enorme debilidad del sector.

Mientras la referencia económica afectaba negativamente a la renta variable, el riesgo soberano de España e Italia registraba una notable mejora. La prima de riesgo española descendía hasta los 450 puntos básicos y la italiana bajaba por debajo de los 400 puntos básicos. Las bolsas europeas rebotaban con fuerza desde mínimos diarios. El Ibex 35 alcazaba una subida del 1%. Al optimismo que se respira tras la Cumbre, hay que añadir que el mercado descuenta una rebaja de tipo en la próxima reunión del BCE del jueves. "Incluso algunos operadores descuentan podría dejarse la puerta abierta a una nueva inyección de liquidez a tres años", comenta Cárpatos.

Pero al igual que ha pasado en otras cumbres quedan flecos por cerrar. "Sería deseable que los líderes solventen a corto plazo dudas como cuándo y cómo se llevarían a cabo las compras de deuda soberana por parte de los fondos de rescate o como cuándo y cómo se llevaría a cabo la recapitalización directa de las entidades financieras", apuntan los analistas de Renta 4. En este sentido, se han manifestado Finlandia y Holanda oponiéndose frontalmente a la compra de deuda soberana, a pesar de los acuerdos alcanzados. Las declaraciones mandó a la lona al Ibex 35 que volvía a cotizar en rojo.

Pero faltaba el dato del día: el ISM manufacturero de junio en Estados Unidos que cayó por debajo de 50 puntos, límite que refleja contracción en el sector, en mínimos de tres años. Mientras las principales plazas europeas resistían cómodamente, como en toda jornada, la bolsa italiana y española tocaban de nuevo mínimos del día.

Con el mercado europeo abierto, Wall Street no abandonaba los números rojos, aunque los fue reduciendo poco a poco; el Ibex y el Mib por quinta vez en el día volvían a las ganancias. Donde no se ha notado el nerviosismo ha sido en el mercado de deuda. La rentabilidad de los bonos españoles y italianos ha repuntado paulatinamente desde que el ministro de finanzas de Finlandia amenazara con bloquear el acuerdo de comprar activos soberanos.

De los grandes valores del selectivo, Repsol YPF ha subido el 1,07 %; Santander, el 0,56 %; Telefónica, el 0,34 %; BBVA, el 0,11 %, mientras que Iberdrola ha caído el 0,03 % e Inditex, el 0,21 %. Las principales subidas han sido para Gamesa, del 3,62%; Sacyr, del 3,23% y Gamesa, del 3,05%. En el lado opuesto, Endesa se ha dejado un 2,6% y ACS, un 2,8%.



Wall Street cierra con leve descenso del 0,07 % en Dow Jones de Industriales


Wall Street moderó hoy la tendencia bajista de la jornada por unos datos sobre el sector manufacturero en EEUU peor de lo esperado y el Dow Jones cerró la sesión con un tímido descenso del 0,07%.

El principal indicador del parqué neoyorquino, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restó 8,70 puntos para acabar la sesión en 12.871,39 unidades.

Al contrario, los otros dos índices se deshicieron de los números rojos y cerraron en terreno positivo: el selectivo S&P 500 ganó el 0,25 % (3,35 puntos) hasta 1.365,51 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,55 % (16,18 puntos) hasta 2.951,23 enteros.

Los resultados mixtos en Wall Street tuvieron lugar en una jornada en la que se conoció un mal dato sobre la actividad del sector manufacturero en la primera economía del mundo.

El índice que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) para medir la actividad del sector en EEUU se situó el mes pasado en 49,7 puntos, por debajo de los 50 puntos, la barrera que separa el crecimiento de la contracción.

Ese descenso tenía mayor peso que el gasto en construcción en EEUU, que aumentó el 0,9 % en mayo hasta una tasa anualizada de 830.000 millones de dólares, el mayor incremento en lo que va de año y por encima de las previsiones, según el Departamento de Comercio.

Al final de la sesión la mayoría de los sectores en el parqué neoyorquino cerraron en positivo, liderados por el sanitario (0,93 %), el financiero (0,57 %), el energético (0,33 %) o el tecnológico (0,31 %), mientras que el de bienes de capital perdió el 0,27 %.

La mitad de los treinta componentes del Dow Jones concluyeron la jornada en números rojos, liderados por la química DuPont (-2,25 %), General Electric (-1,69 %), Bank of America (-1,59 %), Boeing (-1,51 %) O Caterpillar (-1,45 %), entre otros.

Al otro lado de la tabla destacaron los avances de JPMorgan Chase (1,54 %) y American Express (1,44 %), las operadoras AT&T (1,51 %) y Verizon (1,10 %), la multinacional Coca-Cola (0,93 %) y el grupo alimentario Kraft (0,69 %), entre otros.

Otro de los protagonistas de la jornada fue la cadena de grandes superficies Walmart, que protagonizó hoy la ceremonia de apertura en Wall Street con motivo del cincuenta aniversario de la inauguración de su primer establecimiento en Arkansas.

Las acciones de Walmart cerraron la sesión con un descenso del 0,53 % hasta 69,35 dólares en la bolsa de Nueva York, donde acumulan un avance del 16,05 % desde que comenzó el año y del 29,6 % en los últimos doce meses.

En el mercado Nasdaq destacó el avance de 1,46 % del gigante Apple tras conocer que ha acordado pagar 60 millones de dólares a su rival chino Proview para poner fin a la larga disputa entre ambas por el derecho a utilizar la marca "iPad" en la potencia asiática.

El portal Google avanzó el 0,07 %, AOL el 1,18 % y Yahoo! un tímido 0,07 %, mientras que la red social Facebook retrocedió el 1,04 % tras publicarse hoy que planea seguir cotizando en el Nasdaq pese a los problemas el día de su estreno en Wall Street.

En otros mercados, el petróleo bajó a 83,75 dólares, el oro descendió a 1.597,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2582 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,58 %.



El Nikkei sube 63,11 puntos, el 0,70 por ciento, hasta 9.066,59 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 63,11 puntos, el 0,70 por ciento, y quedó en 9.066,59 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 7,77 puntos, un 1,01 por ciento, hasta 777,11 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario