Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 31 de julio de 2012

Prensa 31 julio


Empleo pondrá coto a las prácticas abusivas en la jubilación parcial


Trabajar más y cobrar menos. Estas son las dos ideas que repiten una y otra vez los miembros del Gobierno cuando se les pregunta por la soluciones que existen para las deterioradas cuentas de la Seguridad Social, en déficit en 2011 por primera vez desde el año 1999. Dos ideas que están inspirando la próxima reforma de las pensiones en la que ya está trabajando el Ejecutivo con la vista puesta en el mes de septiembre, cuando la ministra de Empleo, Fátima Báñez quiere presentarla ante el Pacto de Toledo para su posterior negociación.

Una de las fórmulas que está sobre la mesa para trabajar más y también para gastar menos es atajar primero los abusos que se cometen en la jubilación parcial. El Ministerio de Empleo tiene sobre la mesa distintas combinaciones para endurecer las actuales condiciones de una fórmula que permite compatibilizar salario y pensión antes de cumplir la edad de retiro y que tiene un coste para el sistema superior a los 2.500 millones de euros anuales. Paralelamente a estas limitaciones, la idea es poner en funcionamiento nuevos incentivos a la jubilación flexible, que es aquella en la que la opción para compatibilizar salario y pensión se produce más allá de los 65 años.

La jubilación parcial es utilizada en España por casi 26.000 personas, que cobran una pensión media de poco menos de 1.600 euros mensuales. En muchas ocasiones está siendo utilizada de una forma desviada como vía de acceso a una jubilación anticipada sin merma en la pensión. Y tiene además el gran inconveniente de que es una fórmula costosa para las maltrechas arcas públicas, aunque, por el contrario, es más que beneficiosa para el trabajador.

Contratos de relevo

Para poder acogerse a esta modalidad peculiar de retiro es necesario tener cumplidos 61 años (si ha cotizado al menos 30 años y tiene seis de antigüedad en la empresa). Con esa edad, el trabajador puede reducirse la jornada de trabajo entre un 25% y un 75%, y el salario en la misma proporción; y es completado en el porcentaje restante por la pensión. Al cumplir los 65 años, el trabajador accede al 100% de su pensión sin ninguna penalización, a diferencia de la jubilación anticipada, que tiene un recorte de la cuantía de la prestación de hasta un 35%.

Pero este retiro también implica a la empresa. Está obligada a contratar en estos casos un trabajador que releve al jubilado parcial en la parte de la jornada que este deja de trabajar. Si el nuevo trabajador tiene un contrato a jornada completa e indefinido, la reducción de la jornada del jubilado parcial puede llegar hasta el 85%.

Entre las fórmulas que estudia el departamento que dirige Báñez está ampliar la edad en la que un trabajador se puede jubilar parcialmente. Si la edad legal de jubilación se desplazará desde 65 años paulatinamente hasta los 67 años, lo coherente es que la edad para compatibilizar pensión y trabajo también lo haga, explican fuentes consultadas por ABC.

Además y como complemento se estarían barajando por el Ejecutivo recortes en el porcentaje de jornada que podría reducirse un jubilado parcial, para que este tuviera que acudir más tiempo al trabajo. Con ello cotizaría algo más y cobraría menos porcentaje de la pensión hasta los 65 años. Menos gasto, por tanto.

Adiós al IPC

No es la primera vez que se quiere retocar esta fórmula. En 2010 ya lo hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Acuciado por el déficit en las cuentas públicas el Ejecutivo socialista adoptó medidas de recorte de gasto y de freno también a la jubilación parcial. La edad para combinar pensión y salario se elevó entonces por encima de 61 años.

Tras el verano el Gobierno presentará sus propuestas para una nueva reforma cuando aún debe entrar en vigor la anterior. Ahora se persigue activar el factor de sostenibilidad que implicará directamente recortar el gasto en pensiones, las cuantías, en un momento en el que menos cotizantes y más pensionistas abren un agujero en las cuentas de la Seguridad Social.

Como ya informó ABC entre ellas figura cambiar el sistema de actualización de las pensiones, que cada año se ajusta teniendo en cuenta el IPC del mes de noviembre respecto a noviembre del año anterior. La idea es suprimir la cláusula automática de las pensiones, cuyo impacto presupuestario sería inmediato, a diferencia de las medidas contenidas en la última reforma de pensiones, todas ellas a largo plazo, igual que su impacto económico. Hay que tener en cuenta que cada punto de revalorización de las pensiones supone para el Estado un gasto adicional de unos 2.000 millones de euros.



Ser como Alemania: solucionar el paro con salarios de 400 euros


En 2003, Gerhard Schroeder, por entonces Canciller, encontró la fórmula mágica para terminar con el mal del paro alemán. Si el problema era que había muchos alemanes para pocos puestos de trabajo, la solución estaba muy clara: había que trocear esos empleos y repartirlos.

Los «mini jobs» eran trabajos a tiempo parcial por los que se percibían salarios bajos, 400 euros como máximo. El empleado no pagaría impuestos y abonaría las cotizaciones sociales de forma voluntaria.

La idea provocó una lluvia de críticas. Algunos lo calificaron como «el mayor cambio en el sistema de bienestar social desde la Segunda Guerra Mundial». La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llegó más lejos, considerando la política alemana de competitividad salarial, como la «causa estructural» de la crisis en la zona euro.

Pero lo cierto es que la medida obtuvo resultados. Y la prensa empezó a hacerse eco del «milagro alemán». A partir de 2005, el desempleo comenzó a caer, acercándose a niveles previos a la reunificación. Hoy, la tasa de desempleo alemana es una de las más bajas de toda Europa.

Según un informe que recoge «France Press», las reformas de Schroeder tuvieron como efecto «reducir los ingresos más bajos, especialmente en los servicios, donde aparecieron nuevos empleos de baja remuneración». Pero, al mismo tiempo, «se hizo poco para mejorar la competitividad a través de una progresión de la productividad».

Pero el resultado es que uno de cada cinco empleos en Alemania es hoy un «mini job». Para casi siete millones de trabajadores alemanes este es su principal empleo y su única fuente de ingresos. Mientras en España, la última Encuesta de Población Activa (EPA), marcó un nuevo récord en la tasa de desempleo, con un 24,6% en el segundo trimestre del año.

El BCE ha propuesto a España la implantación de esta categoría laboral en muchas ocasiones, pero el Gobierno se niega.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, confesó en el programa «El Contrapunto» de ABC Punto Radio, con Isabel San Sebastián, que «no está pensando en la posibilidad» de implantar los llamados «mini jobs» porque entiende que «en este momento no encajan con la realidad del mercado laboral español». Según dijo, el Gobierno «prefiere apostar por otras figuras», como el contrato a tiempo parcial, el teletrabajo o la formación dual (que una persona reciba formación al mismo tiempo que trabaja).

En respuesta, el comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, lanzaba una pregunta al aire: «¿Qué es mejor, tener un trabajo mediocre o no tenerlo?». La misma pregunta podría lanzarse a los españoles en paro: ¿Qué es mejor?

Las personas bajo este régimen laboral tienen derecho a vacaciones pagadas, bajas por maternidad y enfermedad y a los plazos de despido. Sin embargo, la pensión que quedaría para un trabajador dentro de esta categoría, en el caso de cobrar el máximo de 400, ascendería a menos de tres euros por año trabajado.

Millones de mujeres alemanas (las más afectadas por la precariedad), están condenadas a la pobreza cuando alcancen la edad de jubilación, según publicó el rotativo «Süddeutsche Zeitung». Ahora en su país cuentan con un saludable 6,7% de paro; el milagro alemán. Pero dentro de 45 años, cuando se jubilen, solo tendrán derecho a una pensión básica de 140 euros. Al fin y al cabo, empleos a trozos, por los que se reciben derechos a pedazos.



¿Cuánto cobra un becario en España?


¿Cuánto cobra un becario en España? La respuesta bien puede ser nada. Incluso es posible que algunos inviertan dinero para poder formarse.

El Gobierno sacó adelante una regulación para las prácticas no laborales en empresas, con condiciones similares al llamado contrato de aprendiz, pero sin consideración de contrato. Las empresas pueden contratar con esta modalidad a jóvenes inscritos en las oficinas de empleo de entre 18 y 25 años que tengan una titulación universitaria o de formación profesional pero sin experiencia laboral. Su contraprestación tiene que ser como mínimo del 80% del IPREM, es decir, 426 euros, y la duración de su contrato estar entre seis y nueve meses. Características muy por debajo de las que se disfrutan en el resto de la Unión Europea.

Además el vacío legal hace que en muchos casos las condiciones sean peores y los recién licenciados desempeñen las tareas propias de un trabajador de plantilla por un salario irrisorio o simplemente la recompensa de la experiencia.

Estos periodos en prácticas son fundamentales para cualquier titulado español, el problema es que en muchos casos esa etapa de formación se vuelve indefinida. Entra en juego la figura del becario eterno, que encadena contrato tras contrato en prácticas, pero que jamás será contratado. Todo eso se conjuga con un mercado laboral diezmado, tasas del 52% del paro juvenil y la involuntaria necesidad de aceptar «lo que sea» de cualquier joven que pretenda trabajar algún día.

Lo normal es que las empresas españolas no sean inspeccionadas. La Comisión Europea ha advertido a nuestro país de que esto no puede continuar así. Un informe reciente ha descubierto que buena parte de los becarios españoles realizan prácticas sin convenio. Los convenios son los contratos de los estudiantes en prácticas. Acuerdos entre empresas y universidades donde se fijan las condiciones laborales de los estudiantes.

El organismo culpa a las autoridades por su falta de control. Recomienda a España que se mejoren sus condiciones laborales respecto a horarios y salarios. A su juicio «el mayor problema en España es el uso de las prácticas de una manera ilegal, incluso al margen de los requerimientos mínimos legales». Prácticas que según la Comisión Europea «casi nunca resultan en un empleo».

La Comisión Europea concluye que toda esta situación «ha contribuido a crear un doble mercado laboral para los jóvenes», en el que muchos se ven «atrapados en una serie sin fin de prácticas y trabajos precarios».



El número de empleados públicos baja en casi 180.000 personas en los últimos tres trimestres


El número de empleados públicos encadena tres trimestres de descensos y en ese periodo ha bajado en casi 180.000 personas. Aun así, en estos momentos hay casi 168.000 empleados públicos más que al inicio de la crisis.

El empleo público ha encadenado tres trimestres de descensos, lo que ha hecho que desde el cierre del tercer trimestre de 2011 (3.220.600) al último dato del segundo trimestre de este año (3.041.100) suponga 179.500 puestos públicos menos.

De todas formas, habrá que ver qué ocurre en el tercer trimestre y si se mantiene la tendencia porque siempre suele subir, entre otras cosas, por el inicio del curso escolar.

Sólo en el segundo trimestre el volumen de empleados públicos ha caído un 2% (-68.000) respecto al trimestre anterior hasta los 3.041.100. Respecto al mismo periodo de 2011 se ha registrado un descenso más pronunciado, del 5,5%.

Si se analiza por tipos de administración, el trabajo público cae en todas excepto en la Seguridad Social, donde sube en 4.000 puestos respecto al primer trimestre.

Además, se aprecia cómo el ajuste se ha producido con más intensidad entre los temporales que caen 52.800, que entre los indefinidos (10.200 menos).

Eso sí, también hay que resaltar que a pesar de los ajustes que está sufriendo este colectivo, en estos momentos todavía hay más empleados públicos que al inicio de la crisis. Concretamente, hay 167.900 personas más trabajando en la Administración que en el primer trimestre de 2008.



Brasil, ¿una nueva Alemania para los ingenieros?


No importa el país, ni la profesión. En su día, una oferta masiva de trabajo para ingenieros en Alemania chocaba con las altas exigencias que impone aquel mercado. Posteriormente, otras ofertas teóricamente menos cualificadas también pedían altos requerimientos. Ahora es un mercado emergente como el brasileño el que pone los ojos en los ingenieros españoles para convocar una nueva oferta de trabajo.

Hace algunos meses, el diario alemán Der Spiegel avanzaba una posible oferta de trabajo para miles de portugueses y españoles. La canciller Angela Merkel planteaba que jóvenes cualificados y en paro se trasladasen a Alemania para trabajar, después de que un informe del Instituto de Mercado de Trabajo e Investigación de Empleo (IAB) de Nuremberg revelara que las empresas alemanas, especialmente la industria, necesitaban más de 800.000 trabajadores cualificados.
En su día, la generosa oferta chocó con las exigencias que Alemania impone a quien se traslade allí a trabajar: la petición era en su mayoría para ingenieros cualificados y, además del idioma, los requerimientos eran numerosos.

Para algunos expertos, el hecho de que seamos una fuente de reclutamiento de ingenieros para otros países implica oportunidades profesionales a este tipo de perfiles en las actuales circunstancias de nuestro mercado laboral. Pero por otro lado, supone un problema de retención del talento para las firmas de ingeniería de nuestro país.

Después del episodio alemán de búsqueda de ingenieros, otros países han querido pescar en las aguas revueltas de nuestro mercado laboral. Recientemente, Noruega reclamaba encofradores y carpinteros, y tampoco se quedaba atrás en lo que se refiere a las exigencias. La oferta noruega no era para nada masiva. Pedían 60 trabajadores para este españoles por el mundo laboral, y los puestos exigían una experiencia mínima de tres años, conocimientos para la lectura de dibujos técnicos, acreditación de formación específica como carpintero o encofrador y un alto nivel de inglés (con capacidad de mantener una conversación). También se requería permiso de trabajo comunitario o válido para la Unión Europea. Los candidatos para las vacantes de carpintería debían tener experiencia en construcción de casas de madera, montaje de estructuras y aislamiento de construcción.

Brasil pide ingenieros

Ahora es un mercado de trabajo emergente como el brasileño el que selecciona 100 ingenieros con perfil Utility Mechanical, ingenieros mecánicos y eléctricos encargados de las fuentes de energía utilizadas para la puesta en marcha de una nueva fábrica del sector automoción en el estado de Río de Janeiro.

Para este proyecto se requieren candidatos graduados (o equivalente) con al menos 7 años de experiencia en la puesta en marcha y mantenimiento de equipos. Según Adecco, los seccionados se encargarán de la mejora de procesos de entrega, implantación de nuevos equipos o la optimización de las fuentes de energía entre sus funciones principales. Además, se requiere un nivel de inglés y portugués avanzado y disponibilidad para el cambio de residencia. La retribución de los seleccionados podría alcanzar los 3.000 euros netos mensuales además de contar con un contrato indefinido y un amplio paquete de beneficios tales como seguro médico y dental, coche de empresa, ayuda a la instalación o reparto de beneficios.

Consejos para salir al extranjero

Sea cual sea tu profesión, el perfil o el país en el que quieras trabajar, estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta para tu aventura laboral fuera de España:

- Prepara el currículo según las costumbres de cada país.

- Debes ser sincero contigo mismo y analizar cuáles son tus mejores competencias. Así podrás escoger el sector y el país que más se adecuen a tu formación y experiencia. Si no dominas idiomas, tus posibilidades disminuyen. Parece de perogrullo, pero hay quien aún no se ha dado cuenta.

- Estudia los mercados laborales de los países que brindan ofertas de empleo. Ten en cuenta ejemplos como el de Alemania que, con un alto déficit de ingenieros, resulta un destino atractivo para estos perfiles. En el Norte de Europa se reclaman especialistas en el ámbito del cuidado de personas;y Centroeuropa es el paraíso del empleo verde.

- Consulta los servicios públicos de empleo del cada país, e infórmate en las embajadas y las cámaras de comercio. Los foros y redes de contacto son también una buena fuente de información.

- Si accedes a un proceso de selección tendrás que trasladarte al país que ofrece trabajo. Facilita una dirección del país que pone la oferta. Si el reclutador ve dirección foránea puede descartarte.



La bolsa sube un 2,8 % y la prima baja a los 524 puntos


Este lunes los mercados han dado un pequeño respiro a la maltrecha economía española y el día se ha cerrado con una subida del 2,78% del IBEX 35. Al mismo tiempo, la prima de riesgo ha retrocedido durante la jornada hasta los 524 puntos desde los 535 del viernes y el bono se ha situado en el 6,6%. Esta pequeña tregua en mitad del temporal ha llegado después de que el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, anunciara que los gobiernos colaborarán con el Banco Central Europeo para preservar el euro.

Así, las reiteradas muestras de apoyo a la moneda única lanzadas por diferentes líderes europeos en los últimos días han permitido al selectivo español avanzar un 13,27 % en tres sesiones, con lo que se sitúa en 6.802 puntos y reduce las pérdidas anuales al 20,6 %.

Con el euro en 1,22 dólares, el resto de las grandes plazas europeas también anotaban avances: la Bolsa de Milán ha subido un 2,8 %; la de Fráncfort, un 1,27 %; la de París, un 1,24 %, y la de Londres, un 1,18 %.

Las ganancias del IBEX han estado hoy encabezadas por IAG, que ha subido un 8,09 %, seguido por Sacyr Vallehermoso (7,63 %) y Acciona (6,07 %). Por su parte, las pérdidas más destacadas han correspondido a Indra, Mediaset y OHL, con un 1,61 %, un 0,72 % y un 0,62 %, respectivamente.

Todos los grandes valores han optado hoy por las ganancias: BBVA ha avanzado un 4,27 %; Inditex, un 4,15 %; Banco Santander, un 4,06 %; Repsol, un 2,54 %; Iberdrola, un 1,84 %, y Telefónica, un 0,85 %.

Pero no todas las cifras son positivas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado hoy que la economía española se contrajo un 0,4 % en el segundo trimestre del año, lastrada por la baja demanda interna, y suma ya una caída del PIB del 1 % en lo que va de año.

Además, la agencia de calificaciónStandard and Poor's (S&P) ha empeorado sus previsiones para varios países europeos, entre ellos España, cuya economía cree ahora que caerá un 1,7 % este año y un 0,6 % en 2013.

Más compromiso con el euro

El presidente del Eurogrupo aseguró ayer en una entrevista con Le Figaro que los diecisiete países de la zona del euro actuarán "junto con el BCE, sin tocar su independencia" para aplicar los acuerdos del Consejo Europeo de hace un mes. De esta manera, Juncker reforzaba las muestras de apoyo al euro lanzadas la pasada semana por el presidente del BCE, Mario Draghi, y los gobiernos alemán, francés e italiano.

El presidente del Eurogrupo insistió en que la moneda única se encuentra en un "momento crucial" y que las medidas que se aprueben implicarán al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Poco antes del cierre del mercado, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, instaban a aunar esfuerzos a escala internacional para lograr la estabilización de la economía europea.
Ante el optimismo despertado por estas declaraciones, los analistas apuntan a la reunión del BCE del próximo jueves como el momento clave de la semana, cuando se espera que Draghi concrete la forma en que se va a ayudar a aliviar la presión que padece el mercado de deuda.



Wall Street cierra casi plano a la espera de la FED y el BCE


Wall Street cerró hoy sin apenas cambios y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un mínimo 0,02 % a la espera de las reuniones que mantendrán esta semana el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice restó 2,65 puntos para acabar en las 13.073,01 unidades, el selectivo S&P 500 perdió otro marginal 0,05 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 0,41 %.



El Nikkei gana 59,62 puntos, el 0,69 por ciento, hasta 8.695,06 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 59,62 puntos, el 0,69 por ciento, y quedó en 8.695,06 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 4,57 puntos, un 0,62 por ciento, hasta 736,31 enteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario