Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 4 de julio de 2012

Prensa 4 julio


La subida del IRPF impide a las familias ahorrar...


Con cada vez menos crédito circulando, los hogares españoles siguen tirando de su riqueza para llegar a final de mes y, por primera vez y justo después de una subida de impuestos, las familias han sido incapaces de ahorrar. No había ocurrido desde 2000, año en el que el Instituto Nacional de Estadística inició el registro.

Otra vez el círculo vicioso: una tasa de paro del 24,44%, más miedo, menos recaudación, sueldos cada vez más bajos, el objetivo de déficit inalcanzable... Y las familias, justo después de que les suban los impuestos, se ven obligadas a consumir sus ahorros y riqueza acumulados para llegar a final de mes. Por primera vez desde 2000 y en el primer trimestre de este año, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el -0,6% de su renta disponible (que incluye todos los ingresos procedentes del trabajo, las rentas de capital -como alquileres-, prestaciones sociales y transferencias). La renta disminuyó un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 165.838 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El consumo creció un 2,1% y sumó 166.491 millones de euros.

Si se toman en cuenta los registros de los últimos 12 meses, en vez de los trimestrales, la tasa de ahorro de las familias resiste y se mantiene en un 10,8% -a finales de 2009, ya en recesión, alcanzaba el 20%-. José Carlos Díez, economista jefe de la sociedad de valores Intermoney y bloguero de CincoDías, cree que esta diferencia delata la "causa" de que los españoles hayan sido incapaces de ahorrar por primera vez desde 2000: la subida del IRPF con la que se estrenó en enero el Gobierno de Mariano Rajoy para aumentar la recaudación y tratar de cumplir los objetivos de déficit y que el INE estima en un 5,8% de media. "Las familias tienen que ahorrar para reducir deuda, pero si les subes los impuestos, el ahorro cae", explica en una conversación telefónica Díez. "El primer golpe de un incremento de tributos se refleja siempre igual: se mantiene el consumo y baja el ahorro. En el segundo trimestre, ocurrirá lo contrario: bajará el consumo y subirá el ahorro".

José Luis Martínez Campuzano, estratega de la entidad financiera Citi, añade que los datos "reflejan" los datos macroeconómicos de España. En un país con 5,6 millones de parados, con cerca de dos millones de familias con todos sus miembros desempleados y con hogares que han agotado las prestaciones públicas, los españoles "tiran de su riqueza y ahorros para mantener el nivel de gasto", pese a que la carga tributaria ha aumentado. "La percepción de lo que vemos en la calle no refleja la situación real. Igual tomamos una cerveza, sí, pero ya no cambiamos la lavadora. Veo posible que estos datos sean un aviso de que el consumo está a punto de disminuir".

La deuda financiera de los hogares (lo que deben a los bancos) se situó en mayo en 854.616 millones de euros, un 3,4% menos con respecto a los 884.889 millones del ejercicio anterior. La deuda de las familias suma seis meses de caída, según los datos publicados ayer por el Banco de España, y alcanza su mínimo desde el estallido de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, prólogo de lo que de momento han sido cinco años convulsos para la economía mundial. El crédito para la adquisición de vivienda alcanza los 656.818 millones de euros, un 2,6% menos que hace un año. Las hipotecas suponen tres cuartas partes del total de la deuda financiera de los hogares.



El inicio del verano propicia una mejora del empleo, pero no de su calidad


En junio abandonaron las listas del paro 98.853 personas, la mayor caída del desempleo este mes desde 1997. Y la Seguridad Social ganó 31.332 cotizantes, por cuarto mes consecutivo. Las contrataciones por el inicio del verano en la hostelería y los servicios fueron las responsables de estas buenas cifras. Sin embargo, el empleo generado es temporal y esto, entre otros efectos, provoca que el gasto en desempleo siga creciendo a un ritmo del 8%.

Es un "paso importante", un "buen pasito" y una "buena noticia" para todos los españoles que, en medio de la crisis, "haya luz". Esta es la valoración que hizo la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de los datos de paro registrado y afiliación conocidos ayer y que, en términos generales, reflejan una evolución positiva del mercado laboral en junio. Si bien, añadió que estas cifras deben tomarse "con prudencia".

De hecho, el número de parados bajó en 98.853 personas en junio, lo que supone la mejor cifra de la serie histórica (desde 1997) este mes. Pero a pesar de ello, sigue habiendo 4,6 millones de parados, medio millón más que hace un año.

Asimismo, la Seguridad Social ganó 31.332 cotizantes. Con ello superó por primera vez este año los 17 millones de ocupados, tras sumar cuatro meses consecutivos de incrementos, en los que ha ganado 125.000 afiliados. Es más, por primera vez desde que a mediados del pasado año comenzara a intensificarse la destrucción de empleo, la caída de la afiliación se ha moderado de forma más significativa, pasando de registrar una bajada interanual del número de cotizantes del 3,39% (la más alta desde enero de 2010) al 3,18%.

Dicho todo esto, el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, llamó ayer la atención sobre la necesidad de tomar estos datos con la debida cautela. Sobre todo, porque si se depuran eliminando los efectos del calendario, se observa que el número de desempleados en junio, en lugar de registrar la importante bajada que muestran los datos sin corregir, habría subido en 18.697 personas. Y la ganancia de cotizantes de la Seguridad Social habría sido muchísimo más moderada, solo de 5.100 nuevos cotizantes.

Esta estacionalidad se evidencia también en los sectores donde se ha generado empleo en junio. Así, los 50.500 nuevos asalariados de la hostelería, el comercio, la sanidad y otros servicios han servido para compensar un fuerte recorte de más de 34.000 cotizantes del sector de la educación provocado por el fin de los colegios y la pérdida de otros 7.000 afiliados en la construcción y la industria, dos ramas importantes de actividad que siguen destruyendo empleo.

También ha contribuido a compensar estas últimas pérdidas de afiliados un nuevo aumento de 4.314 cotizantes al Régimen Especial de Autónomos. Con ello, el colectivo de trabajadores por cuenta propia aumenta por quinto mes consecutivo.

Solo el 7% son fijos

La fuerte influencia de la temporada estival en el comportamiento del empleo ha afectado también en el tipo de contratación, dañando su calidad. Del total de 1,28 millones de contratos registrados en junio, ya solo el 7% fueron indefinidos. Además, mientras los fijos descendieron un 4,6%, los temporales se incrementaron un 7,6%.

A esto se suma un aumento de los contratos a tiempo parcial, que en el caso de los temporales crecieron un 14% frente a una caída del 6% de los de jornada completa.

Esta mayor temporalidad provocó más rotación en el empleo y, consecuentemente, que aumentaran las entradas y salidas en la protección por desempleo. Esto junto al hecho de que los nuevos despedidos vuelven a ser trabajadores fijos con suficiente cotización para acceder a la prestación contributiva (que registra un 34% más de altas) está provocando un aumento del gasto en prestaciones del 8%. Si bien los responsables de Empleo recordaron que están garantizadas porque su crédito presupuestado es ampliable.

Hogar

l Fin del plazo: casi todas las 300.000 trabajadoras del Régimen Especial de Empleadas del Hogar ya se han integrado en el Régimen General, cuyo plazo finalizó el sábado. Solo 28.000 fijas discontinuas no lo hicieron y dejaron de cotizar el 1 de julio.

l Alternativas: el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomas Burgos, sugirió a estas 28.000 empleadas que se hagan autónomas (pagando más), hagan un convenio especial o trabajen para una empresa de servicios.

l Empleo sumergido: Burgos admitió que la regularización no ha servido para aflorar el empleo irregular (solo hay 25.000 nuevas altas). Por eso Empleo simplificará los trámites del alta próximamente.



La Seguridad Social pierde 60.000 afiliados del sector público en siete meses


Un total de 59.602 personas han causado baja en la Seguridad Social en los últimos siete meses en los sectores de Administración, Defensa y Educación, según ha denunciado este martes el sindicato de empleados públicos CSI-F.

En concreto, en el sector de la Administración Pública y Defensa se han perdido 33.532 afiliados durante los siete últimos meses, mientras que en el de la Educación se han producido 27.140 bajas. Sólo las actividades sanitarias y servicios sociales ofrecen un saldo positivo en este periodo, con 1.074 ocupados más.

En términos interanuales (junio de 2012 sobre junio de 2011), el sector de la Administración Pública ha registrado un descenso en el número de afiliados de 65.558 personas, un 6% menos.

De esta manera, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) destaca que se ha convertido ya en el cuarto sector que registra una mayor pérdida de afiliados, sólo por detrás de la construcción, las industrias extractivas y el campo.

En el sector de la Educación, la afiliación cayó en junio en 38.084 personas, aunque el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha relacionado este descenso con el periodo vacacional.

Como contrapunto a estos malos datos, en el ámbito sanitario y de servicios sociales la cifra de afiliación se ha incrementado en junio en 11.574 personas. No obstante, CSI-F destaca que, en términos interanuales, el saldo es negativo, con la pérdida de 2.589 afiliaciones.

El sindicato de empleados públicos ha manifestado su preocupación por estos datos y ha reiterado al Gobierno su oferta de pacto de Estado para modernizar y racionalizar la Administración, preservando el sistema de Servicios Públicos, el Estado del Bienestar y la calidad en el empleo público. "En España no sobran empleados públicos. Así, mientras en este país hay un empleado público por cada 15 ciudadanos, en Alemania hay un empleado público por cada 18 ciudadanos y en Francia uno por cada 12".



El Gobierno ensaya el recorte de los funcionarios en los directivos públicos


El Estatuto del Directivo Público establecerá que los ejecutivos que incumplan el desempeño previsto en los planes de acción serán despedidos e impondrá una retribución variable por objetivos de hasta el 40%.

Los directivos públicos que no consigan los objetivos que se hayan fijado serán relevados. Así lo establece el borrador del Estatuto del Directivo Público de la Administración General del Estado que prepara el Gobierno, al que ha tenido acceso Expansión.com. De esta forma, los ejecutivos de la Administración que incumplan el desempeño previsto en los planes de acción que gestionen serán relevados de su función directiva si son funcionarios o, directamente despedidos si no lo son. Además, el Estatuto fomenta la retribución variable, que llegará hasta el 40%, para incentivar el logro de estos objetivos.

Es decir, quien cumpla sus objetivos cobrará el máximo sueldo que ya tiene habilitado más variable y quien no lo haga, recibirá recortes correlativos de hasta el 40%, o su cese.

Serán requisitos ser funcionario del grupo A subgrupo A1 de la Administración General del Estado y tener una antigüedad de cinco años para puestos de máxima responsabilidad y tres años para el resto. Sin embargo, previo acuerdo del Consejo de Ministros, se podrá nombrar por un máximo improrrogable de dos años personal directivo profesional no funcionario para la puesta en marcha de proyectos, planes o programas para los que no haya funcionarios preparados.

La norma atañe a directores generales, secretarios generales, subsecretarios, delegados, directores de área de nivel 30, presidentes de agencias y demás entidades de derecho público, incluidas fundaciones y consorcios, delegados y subdelegados del Gobierno, embajadores o directores insulares, es decir, a más de 4.000 directivos. A la espera de que las autonomías desarrollen su propio ajuste.

El texto, que se tramitará como Proyecto de Ley, es prioritario para Hacienda, según ha destacado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, una vez que se trabaja en el Decreto de Reglamento del Estatuto del Funcionario Público. La reforma pretende que el directivo público sea la punta de lanza de un modelo profesionalizado de Administración.



Los empleados del BCE denuncian presión laboral


Los empleados del Banco Central Europeo (BCE) sufren un "serio peligro" por la extrema presión que viven en su trabajo, según han advertido sus representantes en una carta enviada al presidente de la entidad, Mario Draghi.

Desde comienzos de la crisis financiera de 2008, el banco emisor ha asumido más y más funciones sin ampliar paralelamente su plantilla, denuncia el sindicato IPSO en la misiva.

"Tenemos una carga de trabajo enorme. La situación es insostenible", aseveró su presidente, Marius Mager.

El periódico alemán 'Financial Times Deutschland' ha publicado un informe bajo el título "Los banqueros con burnout", en el que de los 715 empleados del BCE encuestados, el 80 por ciento se queja de una carga laboral excesiva.

Además, el 20 por ciento asegura que su trabajo influye enormemente en su vida personal y el 16 por ciento califica de "serias" las consecuencias que puede tener el estrés para su salud y vida personal.



La Bolsa española sube el 1,34 % y marca su mejor nivel desde abril


La Bolsa española ha subido hoy el 1,34 % y ha recuperado los 7.200 puntos, nivel que no registraba desde mediados de abril, animada por la tendencia positiva de Europa, que espera que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje el jueves los tipos de interés.

Con la prima de riesgo a la baja, en 471 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha ganando 95,50 puntos, el 1,34 % hasta 7.219,50 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen hasta el 15,72 %.

La Bolsa española comenzaba la sesión de hoy al alza tras conocerse que el paro registrado en España ha bajado en 98.853 personas en junio, el mayor descenso registrado ese mes en los últimos 16 años.

Esta noticia hacía mantener a la Bolsa al alza en consonancia con el resto de mercados europeos, que al igual que el IBEX 35, registraban así su tercera sesión consecutiva de ganancias tras la la cumbre europea de la semana pasada.

Los líderes europeos acordaron la recapitalización directa de la banca y para facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión en los mercados como España e Italia.

Este último acuerdo se puso ayer en duda después de que Finlandia amenazara con bloquear la compra de bonos de deuda soberana en el mercado secundario por parte del fondo europeo de rescate.

Esta noticia hizo subir de nuevo a la prima de riesgo española por encima de 480 puntos básicos y perder al euro los 1,26 dólares.

No obstante, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado hoy que las decisiones que afectan al fondo permanente de rescate (MEDE o ESM, en sus siglas en inglés) se adoptan por mayoría, no por unanimidad, por lo que un país concreto como Finlandia no dispone de capacidad de bloqueo.

Estas palabras han tranquilizado al mercado, con lo que la prima de riesgo española se relajaba hasta 471 puntos básicos.

El euro, por su parte, volvía a recuperar los 1,26 dólares.

En Europa, los inversores están un día más a la espera de la reunión del BCE el jueves, en la que se prevé un recorte de los tipos de interés y medidas que calmen a los mercados.

En cuanto al resto de plazas europeas, la Bolsa de Milán ha subido el 1,30 %; la de París, el 0,96 %; la de Fráncfort, el 1,26 % y la de Londres, el 0,83 %.

La Bolsa española registraba la mayor subida, el 1,34 % hasta superar 7.200 puntos, un nivel que no registraba desde el pasado 17 de abril.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street abría hoy en positivo animada por las ganancias europeas y tras conocerse que los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 0,7 % en mayo, el primer incremento en tres meses.

Dentro del IBEX 35, Repsol YPF ha subido el 3,25 %; BBVA, el 2,75 %; Santander, el 1,33 %; Inditex, el 1,32 %; Telefónica, el 1,15 % e Iberdrola, el 0,89 %.

ArcelorMittal fue el valor del IBEX que más ha subido hoy, el 5,85 %, seguido de FCC, que lo ha hecho el 4,42 % y Sacyr Vallehermoso, el 4,26 %.

Bankia, por su parte, ha sido la que más ha caído hoy, el 3,39 %, en tanto que Amadeus lo ha hecho el 1,51 % y el Banco Popular, el 1,24 %.

En el mercado continuo, Solaria ha sido la que más ha subido, el 29,58 %, mientras que por el contrario, Reyal Urbis ha sido la que más ha caído, el 4,76 %.

La Bolsa española ha negociado hoy más de 4.000 millones de euros.



Wall Street cierra al alza en una sesión más corta de lo habitual


Wall Street cerró hoy con una subida del 0,56 % en el Dow Jones tras conocerse que los pedidos de bienes a fábricas de EEUU aumentaron en mayo, en una sesión más corta de lo habitual por la celebración mañana del Día de la Independencia.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas de EEUU, sumó 72,43 puntos hasta 12,943.82, el selectivo S&P 500 avanzó el 0,62 % (8,51 puntos) hasta 1.374,02 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,84 % (24,85 unidades) hasta 2.976,08.

Los inversores en el parqué neoyorquino mantuvieron el ánimo comprador durante toda la jornada animados por los pedidos de bienes a las fábricas de EEUU, que aumentaron el 0,7 % en mayo, el primer incremento en tres meses.

El sector fabril representa casi el 12 % de la economía de Estados Unidos y ha estado en la vanguardia de la reactivación después de que terminara la recesión en junio de 2009.

Ese dato tuvo más peso en Wall Street que un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que revisó hoy ligeramente a la baja las perspectivas de crecimiento en EEUU: del 2,1 al 2 % para 2012 y del 2,4 al 2,3 % para 2013.

Al cierre de la sesión todos los sectores del parqué neoyorquino cerraron en positivo, entre los que destacó el energético (1,87 %), el de materias primas (1,76 %), el tecnológico (1,06 %) o el financiero (0,75 %).

La inmensa mayoría de los treinta componentes del Dow Jones concluyeron la jornada con avances, encabezados por Caterpillar (3,32 %), Alcoa (3,19 %), Walmart (2,02 %), Boeing (1,49 %), Chevron (1,43 %) o Exxon Mobil (1,10 %).

En rojo lideró las pérdidas Home Depot (-2,57 %), la operadora AT&T (0,55 %), la farmacéutica Pfizer (0,54 %), General Electric (0,29 %), JPMorgan Chase (0,28 %), Disney (-0,17 %) y Merck (0,10 %).

En el Nasdaq, destacó el gigante informático Apple, que cerró con un avance del 1,16 %, a 599,41 dólares por título, en una jornada en la que sus acciones volvieron a tocar de forma momentánea los 600 dólares por primera vez desde abril.

Destacaron también en el parqué neoyorquino las fuertes subidas de los fabricantes automovilísticos General Motors (GM) y Ford, que cerraron con avances del 5,62 y el 2,24 %, respectivamente, tras anunciar ambos un aumento de sus ventas.

Mientras, las acciones del banco británico Barclays que cotizan en Wall Street cayeron el 2,14 % tras la dimisión de tres altos cargos, entre ellos su consejero delegado, Bob Diamond, ante crecientes presiones políticas y de los accionistas tras el escándalo por la manipulación de Libor.

En otros mercados, el barril de Texas subía a 87,36 dólares, el oro ascendía a 1.620,9 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro y se cambiaba a 1,2606 dólares y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,63 %.



El Nikkei sube 37,58 puntos, el 0,41 por ciento, hasta 9.104,17 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 37,58 puntos, el 0,41 por ciento, y quedó en 9.104,17 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 1,59 puntos, un 0,20 por ciento, hasta 778,70 enteros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario