Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 5 de julio de 2012

Prensa 5 julio


El BCE bajará hoy los tipos a su mínimo; los mercados esperan más medidas


El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) recortará en su reunión de este jueves en un cuarto de punto los tipos de interés, hasta un mínimo histórico del 0,75%, según las previsiones de los expertos, después de los avances logrados a nivel político en la eurozona durante la cumbre europea celebrada la semana pasada en Bruselas.

El estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, incidió en que una rebaja de los tipos en 0,25 puntos básicos está "prácticamente descontada", como ya refleja el Euribor, por lo que si al final no se lleva a cabo, "la decepción sería bastante importante" y provocaría nuevas caídas en las bolsas, sobre todo en la banca, y aumentos en las primas de riesgo.

Pingarrón también espera que el BCE deje de remunerar los depósitos a un día, que actualmente tienen una tasa del 0,25%, así como que Draghi cambie de discurso y solo haga una breve reseña a una inflación "controlada", valorando positivamente los acuerdos de la pasada semana y dejando la "puerta a nuevas medidas expansivas durante los próximos meses", como nuevas subastas a largo plazo o nuevos recortes de los tipos.

Por su parte, David Cano, de Analistas Financieros Internacionales (AFI) ve posible que, además del recorte de tipos, el BCE anuncie "alguna otra medida de carácter no convencional", como más medidas para inyectar liquidez a los bancos o algún tipo de alargamiento en los plazos de las subastas de financiación, aunque descarta que reactive su programa de compra de deuda soberana.

En cambio, la asesora de Ernst & Young Eurozone Forecast, Marie Diron, cree que existe una "sólida posibilidad" de que la rebaja sea de medio punto básico, ya que en la reunión de junio algunos miembros de la institución ya se manifestaron a favor de una rebaja y la situación "no ha cambiado significativamente desde entonces".

Desde Inversis, ven también probable esta rebaja de los tipos porque no hay presión sobre los precios, "y sí más evidencia de recesión económica". "Creemos que el BCE, que ha permanecido en segundo plano a la espera de la respuesta política, una vez que la tiene sobre la mesa volverá a actuar como regulador de los mercados si fuese necesario", señalan.

Respaldo a los acuerdos de la cumbre

En opinión de Cano, lo más importante es que el BCE complete las decisiones adoptadas la semana pasada por los líderes europeos, ya que la institución parece que iba condicionando nuevas medidas a que los políticos adoptarán las suyas. "Los políticos han hecho parte de su trabajo y ahora le toca al banco central", incide.

Desde IG Markets, creen que en la cumbre de la semana pasada los políticos europeos superaron las expectativas que existían en torno a la reunión, lo que puede empujar al BCE a adoptar una actitud "más proactiva" de la que ha tenido hasta ahora después de la decepción que supuso que los lideres de la eurozona no aprovecharan el tiempo comprado con las subastas a largo plazo de diciembre y enero para avanzar en las reformas, los ajustes y la integración.

En esta misma línea, Diron considera que los progresos logrados en la cumbre europea podrían animar al BCE a intentar ayudar a la recuperación de la economía, aunque no cree que este recorte suponga "un impulso significativo", salvo para demostrar que el BCE está dispuesto a usar todas las herramientas a su disposición.

Por su parte, el director de Inversiones de Merrill Lynch Wealth Management para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Bill O'Neill, considera que si el BCE ofrece un apoyo a las medidas acordadas por políticos europeos con un recorte de tipos y alguna indicación de posibles nuevas rebajas en un futuro con menor crecimiento e inflación, podría haber "suficiente combustible para un rally en los mercados este verano".

Respecto a una posible nueva rebaja de tipos de interés en los próximos meses, el analista de AFI no descarta otro recorte de un cuarto de punto a la vuelta del verano, ya que el ciclo se ha deteriorado y exige más medidas de política monetaria, salvo que Draghi decida este jueves aplicar una rebaja de medio punto. "Entendemos que es mejor en dos partes, pero cualquier cosa es posible. Al final el punto de llegada sí debe ser el 0,5%", añadió.

Por su parte, el estratega de mercado de IG Markets no descartó una nueva rebaja de tipos antes de finales de año, pero estima que dependerá de como vayan los mercados este verano, ya que se da por supuesto que la economía real no va a esta mucho mejor que ahora.



El Gobierno estudia incluir en el nuevo ajuste un recorte del gasto en desempleo


El Gobierno estudia medidas para controlar el gasto en desempleo en el amplio paquete de medidas de ajuste. Aún no hay nada decidido, pero la medida está sobre la mesa. Todo está pendiente del escenario final que dibuje la Comisión Europea el lunes y el martes, que vuelve a ser clave para el futuro económico porque podría relajar el compromiso de reducción del déficit.

Los ministros de Economía tienen que fijar las condiciones del préstamo para la recapitalización a la banca el lunes. Pero además, estudiarán el Plan de Estabilidad de España en el Ecofin del martes. Es en este debate en el que el Gobierno espera que se perduzca una relajación del compromiso de reducción del déficit. Se mantiene el mandato de reducir dos puntos anuales, pero se alarga el plazo para llegar al 3% un año más. Esto supone que en lugar de reducir el déficit del 8,9% en que finalizó el 2011 al 5,3% en el 2012 como está previsto, se dejaría llegar al 6,9%.

Se trata de una concesión que no exime a España de un recorte presupuestario, porque el desplome de los ingresos ha neutralizado los recortes de gastos realizados hasta el momento. Por todo ello, el Consejo de Ministros analizará el viernes los escenarios que se barajan y que propondrá el ministro de Economía en Bruselas. Sobre la mesa se encuentra un abanico de medidas entre las cuales está el recorte del gasto en desempleo. En los cinco primeros meses del año se han gastado 13.318 millones en desempleo, tras aumentar un 8,3% en mayo. A este ritmo se superarán los 28.503 millones presupuestados para todo el 2012 y que representaban un descenso del 5,4% respecto al 2011. Además, la mejora de las políticas activas de empleo y, en definitiva, la reforma del antiguo Inem han sido una constante en las exigencias de Bruselas.

Para conseguirlo se sopesa una reducción en el periodo de cobro del desempleo. La prestación contributiva por desempleo puede cobrarse hasta dos años y es una de las más prolongadas de Europa. Según diversos estudios los trabajadores encuentran trabajo en los dos últimos meses.

Sin embargo, esta medida tendría un fuerte rechazo social. por esta razón la CEOE ha propuesto que simplemente se cumpla la ley. Es decir, que pierda el derecho a cobrar la prestación quien renuncie a una oferta de empleo adecuada. El problema es que el Servicio Público de Empleo no tiene ofertas de trabajo y apenas es capaz de recolocar a un 3% de los desempleados. Esto podría resolverse intensificando la colaboración público-privada, mejorando el concierto con las empresas de trabajo temporal (ETT).

Entre las medidas que se barajan se incluye también un amplio paquete fiscal, que incluiría la ampliación de la base imponible del IVA, el llamado céntimo verde y la desaparición de la desgravación de las ayudas a la compra de la vivienda. Estos ingresos se completarán con 30.000 millones vía privatizaciones. Para ello se ha replanteado la venta de Aena y Loterías y un sale and lease back (venta para seguir en alquiler) de los edificios públicos.

Además, se estudian medidas para recortar el incremento de los gastos de personal público. Hay que tener en cuenta que solo en mayo los gastos sociales a cargo del Estado aumentaron un 56% a causa de las prestaciones sociales y aportaciones a su fondo de pensiones. El Ejecutivo baraja quitar estos complementos pactados por el gobierno socialista en el 2008 y que mantuvo a pesar de la rebaja salarial del 5% que realizó en el 2010. Además, se podría acelerar la reforma de pensiones para cortar el déficit de la Seguridad Social y la reforma energética.



Ocho regiones españolas, entre las diez con mayor tasa de paro de la UE


Las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ocupan ocho de los diez primeros puestos entre las regiones europeas que registraron en 2011 los mayores niveles de desempleo de toda la UE, según los datos difundidos por Eurostat.

En concreto, Andalucía se convirtió en 2011 en la región europea con el nivel de desempleo más elevado, al aumentar del 28% al 30,4%, desbancando al departamento francés de ultramar de Reunión, que con una tasa de paro del 29,6% pasa de la primera posición registrada en 2010 hasta la tercera.

Canarias (29,7%) fue la segunda región europea con más desempleo el pasado año y Ceuta (29,3%), la cuarta. A continuación, Murcia (25,4%), Extremadura (25,1%), Comunidad Valenciana (24,5%) y Melilla (24,4%) ocuparon de la quinta a la octava posición. Por su parte, Castilla-La Mancha (22,9%) se situó en el décimo lugar tras la región griega de Dytiki Makedonia (23,2%).

En el apartado del paro masculino, las regiones españolas ocupan nueve de las diez primeras posiciones. Canarias registró la mayor tasa de paro, con un 29,7%, seguida de Andalucía (28,9%) y la francesa Reunión (27,5%). A continuación, se sitúan las regiones de Murcia (25,3%), Comunidad Valenciana (24,2%), Ceuta (23,1%), Extremadura (22,6%), Baleares (22,3%), Castilla-La Mancha (20,6%) y Melilla (20,2%).

En cuanto al desempleo entre las mujeres, el peor resultado correspondió a Ceuta, con una tasa de paro del 39,1%, seguida de Andalucía (32,3%) y Reunión (31,8%). Además, entre las diez regiones europeas con las peores cifras de paro femenino se encuentran las también españolas de Melilla (30,3%), Canarias (29,7%), Extremadura (28,5%) y Castilla-La Mancha (26,1%).

A su vez, en el apartado del paro juvenil, Ceuta (65,8%) es la región europea con la tasa más elevada, mientras que Andalucía (54,4%), Comunidad Valenciana (51,9%) y Extremadura (50,9%) se sitúan también entre las diez peores junto a tres de los cuatro departamentos franceses de ultramar y tres regiones griegas.
  
Salzburgo y Tirol, con las menores tasas de paro

Por el contrario, las regiones austriacas de Salzburgo y Tirol (2,5% en ambos casos) y la holandesa de Zeeland (2,7%) ocupan las tres primeras posiciones entre las diez regiones europeas con menor tasa de paro, entre las que se incluyen otras dos austriacas, cuatro alemanas, una belga y una italiana.

De hecho, Eurostat destaca que 44 de las 271 regiones analizadas registraron una tasa de paro igual o inferior al 4,8%, la mitad que la media de paro en la UE, incluyendo 16 regiones alemanas, diez de las doce regiones holandesas, ocho de las nueve regiones austriacas, cuatro belgas, dos italianas, y una en República Checa, Francia, Reino Unido y Rumanía.

En el lado opuesto, 17 regiones registraron un nivel de desempleo igual o superior al 19,2%, el doble de la media de la UE, de las que diez eran regiones españolas a las que se sumaron los cuatro departamentos franceses de ultramar y tres regiones griegas.

En el apartado del desempleo masculino, las regiones de Zeeland, Salzburgo y Tirol registraron la menor tasa de paro, con un 2,3%, cuatro décimas menos que las alemanas Niederbayern y Oberbayern (2,7% en ambas). Respecto al desempleo femenino, Tirol registró un paro del 2,7%, seguido de Salzburgo y Overbayern (2,9% en ambas).

En el caso del desempleo juvenil, las regiones alemanas de Tubingen (4,3%), Oberbayern (4,5%) y Freuiburg (4,8%) registran las tasas de paro más bajas entre los menores de 25 años, categoría en la que siete regiones alemanas se sitúan entre los diez primeros puestos.



Consejos para encontrar trabajo en las redes sociales


Cada vez más cazatalentos y reclutadores se fijan en la actividad que desarrollan los candidatos en las redes sociales. Dentro de no mucho tiempo, lo que hayamos hecho en los últimos siete útimos años en Twitter, Facebook, LinkedIn y otras plataformas similares serán analizados cada vez que busquemos trabajo, y podría contar casi tanto como el currículo. Así, no está de más pensar en la mejor forma de ser eficaz en estas redes.

La investigación sobre la actividad en redes sociales se está convirtiendo en una parte automática del proceso de contratación, y las compañías utilizan desde hace tiempo estas plataformas para verificar lo que los candidatos incluyen en sus currículos. Los reclutadores se hacen expertos en bucear en la vida que los posibles empleados tienen en la red. Algunas iniciativas reales, como la de Social Intelligence, establecen nuevos estándares para calificar la actividad de un candidato en las redes sociales durante los últimos siete años. Y este baremo podría servir a las empresas que contratan casi tanto como el currículo.

Gran parte de las ofertas laborales nunca salen publicadas, o ya están asignadas antes de comenzar el proceso de selección. El networking es una forma efectiva de llegar a esos trabajos. En España, un estudio de la red Viadeo asegura que el 51% de los ciudadanos se vale de la web 2.0 para encontrar trabajo, el 31% cuenta con un perfil en alguna red profesional y el 10% ha logrado trabajo mediante sus contactos en la red. Además, una de cada seis personas en Estados Unidos ha sido contratada tras buscar empleo en redes sociales como LinkedIn, Facebook o Twitter.

En mercados como el español, esta última red social aún es una pequeña aldea global. Para muchos, la red social aún no está tan madura (sobre todo en mercados como el español) como para servir de empujón eficaz para solucionar problemas y necesidades laborales.

Sin embargo, el uso de Twitter para mejorar nuestra posición no parece descabellado. Nisa Chitakasem, que ha escrito el libro 125 claves para encontrar trabajo en Twitter, explicaba recientemente en la revista Forbes algunos trucos para usar la red social en términos de mejora laboral.

- Entre otras cosas, Chitakasem recomienda usar nuestra bio para explicar muy bien lo que deseamos en nuestros movimientos de carrera profesional y lo que podemos aportar a un posible empleador. También considera fundamental tuitear con regularidad (al menos varias veces al día), porque de lo contrario "resulta mucho más complicado construir ciertas relaciones con los seguidores, y se pueden perder oportunidades que ofrece Twitter como herramienta para buscar empleo".

- Resulta clave inspirar confianza. En este sentido, parece claro que mentir genera una sensación de falsa modestia o de falsa identidad. Katie Ledger, miembro del Brand-You Board de Linkedin, opina que "ser genuino tiene muchas ventajas", pero uno de los pilares de una identidad digital sólida y verdaderamente efectiva tienen que ver con que ésta se base en la verdad. La clave es trabajar y creerse la imagen que se construye. Sin olvidarnos de ser fieles a nuestros principios y valores.

- Chitakasem también recomienda "pensar de un modo expansivo acerca de a qué gente se debe seguir". Las posibilidades incluyen a expertos o blogueros en el campo de actividad en el que nos movamos; portales de empleo; publicaciones que incluyan alertas de noticias; expertos en desarrollo de carrera y coache; cazatalentos y profesionales del reclutamiento; asociaciones de alumnos, escuelas de negocios o empleadores potenciales, personal de recursos humanos que esté contratando para la posición que uno está buscando y lo que denomina "gente clave", que son personas a las que uno no conoce y a las que nunca ha visto, pero su relevancia implica que el contacto servirá para aprender acerca de un sector determinado, a comprender la estrategia y la visión de determinadas compañías y lo que puede significar trabajar en ellas.

- Destaca los rasgos más significativos de tu personalidad y cuida la información de tu perfil. Crea una portada interesante para la nueva biografía que ha incorporado Facebook. Cuidado con las opciones de privacidad, ya que cierto tipo de información personal que publiques para que se vea en público podría resultar negativa para tu imagen en procesos de selección de personal.

- Aprovecha los post de tu blog y aplicaciones como SlideShare o My Linkedin Profile.

- Usa los hashtags en Twitter para encontrar ofertas laborales u ofrecer tus servicios profesionales. Estos son algunos ejemplos: #trabajo, #ofertatrabajo, #laboral o #empleo. Puedes usar la herramienta Hashtagify.me para explotar los hashtags más interesantes, mantenerte al tanto de los eventos relacionados con tu sector o participar en conversaciones en las que puedes darte a conocer.

- Conecta con los headhunters a través de sus cuentas de Twitter.

Por lo que se refiere a Linkedin (la red social más profesional), estas son algunas claves para que tu perfil para que resulte más atractivo:

Nombre y encabezado profesional: usa el que empleas en tu entorno laboral, nada de apodos. En el encabezado describe tu puesto actual.

Tu fotografía: es conveniente que sea profesional y utilizar un primer plano para que se te pueda reconocer mejor.

Tu perfil público: puedes personalizar tu página de perfil usando tu nombre en la URL. Esto impulsará tu presencia en Internet, ya que tu página de LinkedIn aparecerá en los primeros puestos de los buscadores cuando se introduzca tu nombre.
Experiencia profesional y objetivos: evita poner un texto largo para que no resulte muy denso y sea más atractivo para los internautas. Céntrate en los resultados obtenidos y no en las tareas, esto atraerá mucho más al lector. Nunca hables de ti en tercera persona. Asegúrate de poner siempre el puesto y las fechas correctamente.

Información adicional: sitios web, tu cuenta de Twitter, intereses, grupos y asociaciones a los que perteneces, honores y premios (si los has recibido resultan muy relevantes para tu perfil).

Información personal: puedes añadir tu número de teléfono, correo electrónico, dirección, fecha de nacimiento o estado civil. Piensa si quieres compartir esta información con todos los navegantes o sólo con algunos contactos seleccionados por ti.

En el caso de BranchOut, esta nos permite crear un perfil profesional. Se puede agregar información como tu educación, trabajo actual o proyectos finalizados. La aplicación permite buscar empresas y consultar las ofertas de empleo. Http://apps.facebook.com/brachout.

BeKnown es similar a BrachOut pero con más funcionalidades, así que es una herramienta más completa. Puedes agregar contactos de Twitter o Gmail y ganar insignias por tus estudios, historial laboral y recomendaciones de tus contactos. Http://apps.facebook.com/beknown.

También Skype entra en las herramientas que pueden ayudarte a encontrar empleo. Las nuevas posibilidades que ofrece el reclutamiento 2.0 cambian el escenario, los modelos y usos de la selección, y el video en tiempo real, que establece una relación bidireccional entre el candidato y el empleador, implica nuevas reglas de juego en la entrevista de trabajo. Un estudio de la firma de investigación The Aberdeen Group revela que un 10% de las compañías usaba en 2010 el video como parte de sus procesos de contratación, aunque este porcentaje se ha incrementado hasta el 42% en lo que va de 2011 para reclutar a ejecutivos senior y posiciones de gestión y primeros empleos.

The Wall Street Journal se hacía eco recientemente de la importancia que adquieren las entrevistas de trabajo online en tiempo real. Explicaba que compañías concretas, como Río Tinto o Starwood Hotels, utilizan formatos de entrevista laboral en video, tanto para candidatos en busca de su primer empleo como para posiciones de alta dirección. Estas "entrevistas bidireccionales en tiempo real" (diferentes a las unidireccionales y pregrabadas) suponen un evidente ahorro de costes y de tiempo para los entrevistadores y las compañías.

Según The Chronicle of Higher Education, cada vez más entrevistas de trabajo se realizan a través de Skype. Esta práctica de selección basada en la web puede llegar a ahorrar a los departamentos encargados de esta tarea entre 5.000 y 10.000 dólares por búsqueda, según asegura The Chronicle. Las entrevistas de trabajo bidireccionales en tiempo real que permiten herramientas como Skype ofrecen nuevas posibilidades a los entrevistadores y ciertas facilidades a los candidatos. Aunque la inmediatez del directo y el dominio (o no) de la herramienta puede causar alunos problemas.

Los expertos aseguran que, incluso cuando las cosas salen mal en una entrevista online en tiempo real, se pueden sacar conclusiones que sirven para el proceso de selección: Si la tecnología falla, puede ser revelador, para el candidato y el empleador, cómo reacciona uno u otro al solucionar el problema.

Consejos para triunfar

- Prepárate para el hecho de que se trata de una entrevista de trabajo real. No es un videojuego, ni un chat con amigos. Es algo serio de lo que puede depender su futuro.

- Para empezar, tu perfil de Skype puede revelar aspectos de su vida que quizá no gusten al entrevistador. Si el nombre de tu cuenta es gatitacaliente69 o gintonicsamil, es posible que el empleador potencial desconfíe desde el primer momento. Utiliza nombres simples y asépticos. Lo mismo ocurre con la foto, si es que la tienes. Ni qué decir tiene si has decidido incluir un video de presentación. Se discreto.
- Conviene tener una gran familiaridad con la tecnología en cuestión. Resulta critico que el candidato potencial muestre un gran nivel de confort con la herramienta.

- Según CBS MoneyWatch, puede ser útil que los candidatos preparen previamente la entrevista, y se graben antes de la cita real, porque nadie sabe cómo se recibirá la imagen en la pantalla del que está al otro lado. No está de más pasar algún tiempo en Skype antes de las entrevistas. Practicay aprende cómo funciona.

- Vístete de forma apropiada. El hecho de que te sientas cómodo o de que estés en tu casa no impide que te vistas correctamente. Es una entrevista de trabajo en la que también cuenta la imagen que estás dando. Nada de pijamas, ni ropa demasiado cómoda, de andar por casa.

- No se trata de una superproducción de Hollywood, pero debes vigilar ciertos detalles, como la iluminación, o cualquier otro factor que influya en la imagen que proyectas al entrevistador. Piensa en los ruidos que pueden interrumpir la entrevista. Si tienes niños en casa, vigila que alguien quede a su cargo para que no interrumpan.

- Procura crear un ambiente agradable. Es el escenario, y debes cuidarlo. Si estás en tu mesa de trabajo, procura que salga ordenada.

- Mira a la cámara, no a la pantalla del ordenador.

- Los expertos aseguran que las reacciones se perciben de forma diferente cuando el entrevistador le mira desde su pantalla. Por eso recomiendan un extra de entusiasmo en sus respuestas (no se trata de sobreactuar), y que estas sean concisas y claras.



Los 33 de Bankia


La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por el partido político UPyD contra los máximos responsables del grupo BFA-Bankia, al considerar que cometieron, al menos, cinco delitos durante el proceso de salida a Bolsa de Bankia. El partido que lidera Rosa Díez observa presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, en conexión con delitos societarios, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Entre los querellados se encuentran políticos del PP, PSOE e IU. Entre los consejeros de Bankia  están Rodrigo Rato Figaredo (exministro de Economia en el Gobierno de Aznar), José Luis Olivas (expresidente de Bancaja, expresidente interino de la Comunidad Valenciana por el PP), Francisco Verdú (consejero delegado de Bankia fichado por Rato de Banca March), José Manuel Fernández Norniella (expresidente del Consejo Superior de Cámaras), Carmen Cavero (Exresponsable de la gestora del Banco Santander y directora de desarrollo del banco de inversión Morgan Stanley), Arturo Fernández (presidente de la patronal madrileña), Alberto Ibañez (senior advisor de Royal Bank of Scotland (RBS) en España y expresidente de Citi en España y consejero de Salomon Brothers. Es vocal de Colonial), Javier López Madrid (consejero a propuesta de la CEIM, trabaja en el grupo Villar Mir), Juan Llopart (consejero independiente y consejero también de NH Hoteles y SOS, y exmiembro del consejo del Banco Santander), Araceli Mora (Consejera independiente, catedrática de Economía Financiera y profesora de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Valencia), José Antonio Moral Santín (vinculado a IU), Francisco Juan Ros (consejero delegado del Ros Casares, y miembro de la patronal valenciana), José Manuel Serra (consejero de Bancaja, también figura como independiente. Fue secretario de Estado de Industria y Energía durante el Gobierno de José María Aznar), Atilano Soto (consejero de Caja Segovia) y Antonio Tirado (consejero de Bancaja a propuesta del PP y exalcalde de Castellón por el PSOE).

Entre los consejeros de Banco Financiero y de Ahorro (BFA) están además de Rodrigo Rato y José Manuel Fernández Norniella, que compartían consejos, otros representantes de las siete cajas fusionadas como Francisco Pons (expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, vinculado al PP), Ángel Acebes (exministro de Justicia con Aznar y ex secretario general del PP), Francisco Baquero (CC OO), Pedro Bedía (CC OO), Luis Blasco (consejero independiente vinculado al PP), Rafael Ferrando Giner (presidente de la patronal autonómica de la Comunidad Valenciana Cierval y actual vicepresidente de Bancaja), José Rafael García-Fuster (exconcejal del Ayuntamiento de Valencia y senador territorial de la Comunidad Valenciana por el PP), Jorge Gómez Moreno (consejero en representación de los socialistas de Madrid PSM-PSOE), Agustín González González, Mercedes de la Merced (Ex concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PP), Jesús Pedroche (PP, expresidente de la Asamblea de Madrid), Remigio Pellicer (empresario del mueble y vicepresidente del Instituto Tecnológico del Mueble, consejero de Bancaja a propuesta del PSOE), José María de la Riva (consejero en representación de los socialistas de Madrid PSM-PSOE), Estanislao Rodríguez Ponga (exsecretario de Estado de Hacienda con Aznar), Mercedes Rojo-Izquierdo (ex asesora técnica del Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid), Ricardo Romero de Tejada (ex secretario general del PP de Madrid), Juan Manuel Suárez del Toro (consejero en representación de Caja Insular de Canarias),y Ángel Villanueva Pareja (secretario del consejo de Bancaja, organizó la Asociación de Impositores para competir en la asamblea de la caja valenciana con la representación de la Unión de Consumidores, que el Gobierno autonómico del PP consideraba afín a los socialistas).

Los 33 imputados por el caso Bankia cobraron en 2011 más de 14 millones de euros. Los sueldos de los consejeros del grupo Bankia-BFA en 2011 (en miles de euros) son los siguientes.


1
Rodrigo Rato Figaredo
2.436
2
José Luis Olivas
1.764
3
Francisco Verdú
1.570
4
José Manuel Fernández Norniella
676
5
Carmen Cavero
173
6
Arturo Fernández
278
7
Alberto Ibañez
142
8
Javier López Madrid
310
9
Juan Llopart
367
10
Araceli Mora
125
11
José Antonio Moral Santín
522
12
Francisco Juan Ros
124
13
José Manuel Serra
387
14
Atilano Soto
128
15
Francisco Pons
-
16
Ángel Acebes
163
17
Francisco Baquero
317
18
Pedro Bedía
308
19
Luis Blasco
178
20
Rafael Ferrando Giner
307
21
José Rafael García-Fuster
265
22
Jorge Gómez Moreno
339
23
Agustín González González
214
24
Mercedes de la Merced
376
25
Jesús Pedroche
204
26
Remigio Pellicer
302
27
José María de la Riva
202
28
Estanislao Rodríguez Ponga
355
29
Mercedes Rojo-Izquierdo
374
30
Ricardo Romero de Tejada
270
31
Juan Manuel Suárez del Toro
235
32
Antonio Tirado Jiménez
409
33
Ángel Villanueva Pareja
307

 TOTAL
14.127



La fiscalía investiga los sueldos de altos cargos de CatalunyaCaixa


La fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación sobre las “elevadas” retribuciones que han percibido altos cargos de CatalunyaCaixa, la entidad que fue nacionalizada el año pasado y que nació tras la fusión de tres cajas catalanas: Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona. El ministerio público recuerda que la entidad “ha necesitado ayudas públicas del Estado” y, por esa razón, indagará si directivos y consejeros recibieron sus honorarios a costa del erario público.

La investigación del fiscal Fernando Maldonado abarca los sueldos, planes de pensiones e indemnizaciones recibidas por altos cargos en los últimos años; en especial, desde 2010, cuando la antigua Caixa Catalunya empezó a recibir ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ahora controla el 89,7% de entidad. En total, el FROB ha inyectado 2.968 millones de euros. El fiscal ha solicitado ya documentación y no descarta que las presuntas irregularidades afecten, también, a ex altos cargos de Caixa Catalunya.

Ante los escándalos en cajas rescatadas, el Banco de España obligó el pasado noviembre a las entidades a hacer públicos los sueldos de sus cúpulas. Según los datos aportados por CatalunyaCaixa, su presidente, Adolf Todó, cobró el año pasado 1,55 millones y tenía derecho a una pensión por 3,46 millones. El número dos de la entidad, Jaume Masana, percibió en 2011 un sueldo de 866.000 euros con pensión de 637.000. Otros directivos con elevados salarios fueron Andreu Plaza (394.000 euros) y Francisco José Tárrega (365.000).

CatalunyaCaixa respondió este miércoles que ninguno de esos directivos supera hoy el techo de los 300.000 euros anuales fijado por el Gobierno central para las entidades con participación pública. La norma limita la cláusula de indemnización a dos anualidades. La entidad señaló en un comunicado que, “la política de retribución se ha determinado siguiendo, en todo momento y escrupulosamente, los procedimientos establecidos”. De acuerdo con el comunicado, la entidad se puso “a disposición de la fiscalía, con total transparencia” para “aclarar cualquier duda”, aunque recordó que las políticas de retribución de los directivos ya han sido verificadas por los organismos reguladores.

La fiscalía basa el inicio de la investigación en “las informaciones aparecidas en los medios de comunicación” y pretende “aclarar las presuntas irregularidades” a la hora de fijar “un régimen de retribuciones elevadas para altos cargos”.

Recientemente, el expresidente de CatalunyaCaixa, Narcís Serra, explicó en una entrevista a la cadena 8TV, que no se llevó “ni un euro” de la entidad. Serra negó haber cobrado indemnización alguna y afirmó que solo cobró la parte proporcional del sueldo por los días que había trabajado. Quien sí percibió una elevada retribución fue el director general de la entidad hasta 2008, Josep Maria Loza, que tras una década en el cargo recibió una indemnización de cinco millones y otros cinco por fondo de pensiones.
Los elevados sueldos de los directivos de las cajas han suscitado una gran polémica. En enero de este año, el Gobierno cuestionó las retribuciones de los directivos de las cajas que han recibido fondos públicos. Para ello, el ministro de Economía, Luis de Guindos, solicitó al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, un informe sobre la adecuación de las retribuciones fijas y variables de altos cargos y consejeros de entidades rescatadas.

Con este caso ya son dos las investigaciones de la fiscalía de Barcelona por supuestas irregularidades en cajas, tras la apertura de diligencias respecto a las pensiones de cuatro exdirectivos de Caixa Penedès.



Hollande cumple su promesa y subirá los impuestos a los más ricos


En Francia, los ricos también pagan. La promesa del presidente galo, François Hollande, va adelante: los ciudadanos que tengan rentas superiores al millón de euros tendrán que entregar al fisco tres cuartas partes del dinero que exceda de ese millón de euros.

El encargado de anunciar que el líder socialista cumplirá ha sido el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, quien confirmó en la Asamblea Nacional que su Gobierno pretende aplicar una imposición especial a las rentas más altas. Fue una declaración de intenciones no obligatoria ante el Parlamento, pero en la línea de lo expuesto por Hollande en campaña electoral.

Reforma fiscal, sí, pero que no afecte sólo al francés de a pie. Por ello, Ayrault dejó claro que durante este año habrá novedades en materia fiscal y que, a la hora de tocar los impuestos sobre la renta, se aplicarán principios "más justos" para que los tributos resulten "más progresivos". Una medida en dirección contraria a las del presidente español, Mariano Rajoy, que evitó que los que más tienen carguen con una parte de las consecuencias de la crisis económica.

"Las rentas del capital serán gravadas igual que las rentas del trabajo", señaló el primer ministro, quien reconoció que en los últimos años Francia "se ha debilitado económicamente y degradado socialmente", aunque a su juicio "no es tarde para actuar y tener éxito". Si el crecimiento económico se situase en el 1% del PIB, el país necesitará un esfuerzo aún mayor de rigor presupuestario, advirtió en un informe el  Tribunal de Cuentas. Para cumplir con los objetivos de déficit con esa cifra, se precisará ahorrar hasta 33.000 millones de euros más.

Ahora, el objetivo del Gobierno pasa por la reducción del déficit público, hasta en el 4,5% del PIB en 2012. Un anuncio que llega después de que el Tribunal de Cuentas advirtiera el lunes en un informe de que harán falta recortes suplementarios de gastos de hasta 10.000 millones adicionales este año para cumplir esa meta. El primer ministro indicó que su Gobierno trabaja, además, con el objetivo de crecimiento económico "del orden del 1,2%" en 2013.

No a la austeridad

El Gobierno francés busca una reorientación de la UE, de manera que abandone la opción a favor de la austeridad en detrimento del crecimiento. Así, Ayrault pidió en la Asamblea Nacional que se recupere la "audacia" en la construcción comunitaria. "Ha llegado la hora de reorientar el proyecto europeo", afirmó, satisfecho por los acuerdos obtenidos en el reciente Consejo Europeo.
"La opción de los dirigentes europeos de generalizar la austeridad sin abrir la perspectiva del crecimiento reforzó las dudas" de los ciudadanos, dijo Ayrault, quien afirmó que Hollande "ha hecho mover las líneas" esenciales de la política europea. Por ejemplo, la aprobación del paquete de medidas a favor del crecimiento de 120.000 millones de euros en el Consejo Europeo.

"Las naciones no desaparecerán", subrayó el jefe del Gobierno galo, quien agregó que "no se diluirá nuestra identidad". No obstante, añadió, "en un contexto de mundialización, nuestro futuro está indisolublemente unido al de nuestros vecinos, con quienes compartimos una cultura y un modelo social". Y resaltó que "la relación franco-alemana ocupa en este sentido un lugar central (...) La historia nos ha dado una responsabilidad particular".

Eje París-Berlín

Ayrault afirmó que Francia y Alemania están "abiertos a los otros países de la Unión Europea, que piden legítimamente su parte de iniciativa en la decisión", pero "nuestros dos países permitirán avanzar a Europa". El primer ministro envió una advertencia hacia los Estados emergentes, como China, y opinó que la UE deberá defenderse de las "prácticas comerciales desleales" y exigirá "el respeto de las normas sociales o medioambientales y el acceso recíproco a los mercados".

El primer ministro destacó que China y otros países emergentes mantendrán durante algún tiempo una mayor competitividad que los europeos por su menor coste de trabajo, pero justamente por eso la UE tiene que actuar para "proteger los empleos de nuestros trabajadores y nuestras capacidades de producción".



La Bolsa española cae el 0,71 % a la espera del BCE y la subasta del Tesoro


La Bolsa española ha caído hoy el 0,71 % y ha perdido el nivel de los 7.200 puntos que recuperó ayer, afectada por la recogida de beneficios tras tres jornadas al alza y a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de una nueva subasta del Tesoro mañana.

Con la prima de riesgo de nuevo al alza, en 495 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 51 puntos, el 0,71 %, hasta 7.168,50 puntos, con lo que las pérdidas anuales se incrementan hasta el 16,32 %.

De los grandes valores del IBEX 35, BBVA ha bajado el 0,97 %; Iberdrola, el 0,93 %; Inditex, el 0,75 %; Telefónica, el 0,48 % y Santander, el 0,28 %, mientras que Repsol ha subido el 1,06 %.


El Nikkei baja 24,37 puntos, el 0,27 por ciento, hasta 9.079,80 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 24,37 puntos, el 0,27 por ciento, y quedó en 9.079,80 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 2,33 puntos, un 0,30 por ciento, hasta 776,37 enteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario