Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 14 de septiembre de 2012

Prensa 14 septiembre


La ley española no permite trabajar seis jornadas semanales, como pide la Troika en Grecia


Alejado relativa y últimamente del discurso de los mandamases europeos, Grecia vuelve a acaparar espacio mediático debido a la convulsa situación en el plano económico y social que se vive en el país heleno. Esta semana, se están negociando las medidas de austeridad entre el Gobierno y los prestamistas de la troika (recortes por ayuda, 31.000 millones de euros), en un contexto en el que se rumorea la concesión de un tercer rescate.

A principios de septiembre, la troika (BCE, CE y el FMI) propuso al país que extendiese la jornada semanal de trabajo de cinco a seis días. Además, los «hombres de negro» también «sugerían» elevar la edad de jubilación a los 67, eliminar las restricciones a los cambios de turno de mañana y tarde (según las necesidades del patrón), reducir a la mitad la indemnización por despido, así como el plazo del que dispone el empresario para notificar el mismo. Los acreedores mandan, bien lo saben en el país heleno.

«No se trata de propuestas nuevas, pues la troika lleva tiempo haciéndolas. Pero, de momento, son sólo propuestas, no significa que el Gobierno griego deba aceptarlas», explicó a Efe la fuente ministerial.

En ese mismo documento de la troika («la santísima trinidad de los recortes y el estrangulamiento», según el diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví), se «recomendaba» también reducir el descanso mínimo entre jornadas laborales a once horas. Y ayer, además, apareció en algunos medios, sin confirmación esta vez por parte gubernamental, que la troika proponía alargar la jornada laboral a las 13 horas.

Los dos principales sindicatos griegos anunciaron ayer a su vez la convocatoria de una huelga general para el próximo 26 de septiembre en contra de las nuevas medidas de austeridad que prepara el Gobierno del conservador Andonis Samarás. Y ya la semana pasada, diversos colectivos (profesores, médicos y policías) llevaron a cabo movilizaciones y acciones de protesta.

La regulación española dice...

Respecto a nuestro país, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, evitó ayer responder ayer acerca de si aceptaría el aumento de la jornada laboral a seis días y se limitó a valorar «los importantes esfuerzos» llevados a cabo por el país heleno.

En España, el estatuto de trabajadores, que es el marco regulatorio en el que transcurren las relaciones entre trabajadores y empresarios, establece «como máximo 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio al año». Cinco días, ocho horas.

Y también, según la norma, «siempre habrá un mínimo de 12 horas entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente». Respecto a las horas extras, el número de éstas no podrá exceder a las 80 al año (con excepciones), que siempre deberían ser voluntarias salvo que esté pactado por convenio.

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios, Ignacio Buqueras, lleva organizando seis años un congreso nacional (el séptimo este octubre) para debatir, entre otras aspectos, acerca de la relación entre la productividad y el número de horas.

Buqueras sostiene que unos horarios «razonables» favorecen la productividad, que el objetivo es la eficacia. Además, recuerda que más horas de trabajo implica mayores gastos de electricidad, calefacción y aire acondicionado.

Parece, entonces, que la troika difiere en esto con Buqueras, que ya declaró al «Diario Vasco» a este respecto: «Están equivocados quienes creen que con la crisis hay que trabajar más tiempo».



180 exdirectivos del sector público denuncian su despido ante el juez


La inmensa mayoría de los directivos de empresas y organismos públicos que fueron destituidos tras la reforma laboral, unos 180, han acudido a los tribunales para denunciar la retroactividad de la norma que les dejó sin la indemnización que figuraba en sus contratos. Tres han ganado ya el juicio en primera instancia.

Más de un centenar de directivos de empresas públicas, fundaciones y organismos públicos (en este caso contratados laborales, pero no funcionarios) que fueron despedidos tras ser aprobada la reforma laboral en marzo han denunciado dicho despido en los tribunales de lo social. Según fuentes empresariales, se trata de unas 180 denuncias de exdirectivos de empresas de la SEPI, de Patrimonio, de la órbita del Ministerio Fomento y de otros organismos públicos que vieron prácticamente eliminada la indemnización que figuraba en sus contratos.

Según el Real Decreto 451/2012 que desarrollaba la disposición adicional octava del real decreto ley sobre la reforma laboral, las indemnizaciones de este tipo de directivos quedaba limitada, y con carácter retroactivo, a siete días por año trabajado, con un máximo de un año y un periodo de preaviso que pasaba de tres meses a 15 días por parte del organismo o la empresa contratante.

Posteriormente, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aprobó dos órdenes ministeriales comunicadas que desarrollaban dicho Decreto 451/2012. En ellas se clasificaban las distintas entidades públicas en tres niveles y fijaba para cada uno el número máximo de personas a contratar y su retribución. Aunque esta se reducía en casi un 30%, se compensaba con un fuerte incremento de los incentivos o complementos (hasta en un 60%).

La medida causó un profundo malestar entre los afectados, que lo consideraron una venganza del Gobierno del PP contra directivos supuestamente nombrados por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Pues una cuestión era rebajar los sueldos de los directivos que siguiesen en su puesto o incluso eliminar la indemnización de los funcionarios que retornasen a su destino y otra distinto eliminar prácticamente la indemnización del personal laboral que se iría a la calle.

Tres fallos contra el Gobierno

Y aunque el Gobierno de Rajoy lo justificó por la necesidad de ajuste de las cuentas públicas, lo cierto es que la inmensa mayoría de los afectados han presentado denuncias individuales ante los tribunales, que podrían prosperar. Por el momento, un juez ha fallado ya en favor de tres directivos de Sepides, sociedad de capital riesgo de la SEPI. Se trata del magistrado del juzgado de social número 30 de Madrid, José Ángel Folguera Crespo.

Estas sentencias han creado gran expectación entre el resto de los demandantes, aunque serán recurridas. La Abogacía del Estado ya dejó claro en su día que iría hasta el final. A principios de este año, y a instancias de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno solicitó a la SEPI y al resto de entidades públicas información sobre la retribución de los directivos (presidentes, directores general y cualquier miembro de los comités ejecutivos) y las posibles indemnizaciones que les corresponderían en caso de destitución. El Abogado del Estado fue consultado sobre la posibilidad de eliminar las indemnizaciones y se pidió a los directivos una renuncia voluntaria a un 30% de su retribución anual.

Cambio de contratos a los que mantienen su cargo

Más allá de la situación de los exdirectivos de empresas y organismos públicos que han denunciado las consecuencias de la reforma laboral en sus despidos, las entidades afectadas aún no han concluido el proceso de adaptación de los contratos del personal que continúan en su puesto. Según fuentes próximas al Gobierno, este proceso está más avanzado en el ámbito de la SEPI (de hecho, se ha completado en RTVE), pero está muy retrasado en otros organismos, como los reguladores sectoriales (Comisión de la Competencia, Comisión Nacional de la Energía (CNE), CNMV, etc.)

En el caso de los demandantes, la situación es variopinta: desde exdirectivos que no solo no han recibido la indemnización, sino tampoco la liquidación (hay quien denuncian casos de personas que sí han cobrado), hasta ejecutivos que, por tener contratos de tipo mercantil (que comenzó a aplicar el anterior Gobierno del Partido Popular y mantuvo el del PSOE) que no les ha dado derecho a cobrar ni siquiera la prestación por desempleo.

Aunque el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy accedió al poder en diciembre, los relevos de los equipos directivos de muchas empresas y organismos públicos (no se incluyen aquellos que tienen un mandato y son ratificados en el Parlamento, como los consejeros y presidentes de los reguladores) se demoraron más de lo esperado, sobre todo los segundos niveles. Muchos comprendieron después que el Gobierno esperó a aprobar la reforma laboral para despedir a decenas de directivos para "ahorrarse las indemnizaciones". Otros, con más suerte, como fue el caso de algunos presidentes que fueron relevados antes de marzo, se salvaron por la campana.

Las cifras

105.000 euros es el sueldo base anual que la reforma laboral fijó para los directivos públicos, lo que suponía una rebaja del 30%. Sin embargo, los complementos o incentivos aumentaron un 60%.

7 días por año trabajado es la indemnización que cobrarán.



Aprovecha tu arte para mejorar la formación de los directivos


Enseñar a mejorar y desarrollar habilidades directivas a través de técnicas teatrales, musicales o sesiones de ‘coaching’ es una oportunidad para emprender que tiene mucho recorrido.

Sin tener ninguna noción de música, ¿cree que sería capaz de aprender a tocar en menos de dos horas All you need is love? Probablemente dirá que no. Sin embargo, Pablo Alfaro sabe que es posible conseguirlo. El secreto es el esfuerzo, las ganas de aprender y la metodología musical que ha desarrollado este violonchelista junto a su hermana Marta, pianista.

Esta técnica es la base a partir de la cual ambos hermanos, junto a su amiga Inés Muñoz, licenciada en ADE y con experiencia en el mundo empresarial, crearon en 2007 Musicaparatodos, una empresa que comenzó su andadura organizando talleres musicales y enseñando esta materia en colegios y guarderías, pero que en 2011 dio un giro radical a su orientación: “Se juntaron muchas circunstancias. La crisis ocasionó que los recortes afectaran directamente a las clases extraescolares y además observamos una mayor demanda por parte de las empresas de técnicas que ayudaran a desarrollar el sentimiento de equipo”, recuerda Alfaro.

De esta manera redirigieron su negocio centrándose en multiplicar la eficiencia de los grupos a través de experiencias musicales. Desde entonces han organizado más de 120 talleres para firmas como Lilly, Landwell Abogados o Walt Disney, y alcanzan una facturación anual de 250.000 euros.

Atento al entorno

Éste es sólo un ejemplo de las oportunidades que brinda el sector de la formación de directivos a las pequeñas empresas. María Olarte lleva trabajando en formación más de 20 años y en 2011 cambió el enfoque de su carrera profesional. Creó en solitario Olarte Desarrollo de Personas. Una sociedad limitada especializada en coaching y formación de profesionales. “En mi anterior trabajo observé que se incrementaba la demanda de sesiones de coaching. En concreto, suponían el 65% del volumen de negocio. Por eso decidí formarme en la materia y centrarme en esta disciplina que actualmente lo que hace es asesorar al profesional para que descubra cuál es la mejor solución al problema que se le plantea”, comenta Olarte. Reconoce que “lo más complicado es hacerte conocer entre los clientes y demostrarles que no eres un charlatán. Hay mucha confusión e intrusión en este sector; por eso es fundamental la formación especializada y las acreditaciones que avalen tus capacidades y conocimientos”.

Colaboración

En cuanto al modo de trabajar, esta emprendedora afirma que la gran baza es colaborar en red con otros profesionales que se dedican a lo mismo y que comparten la misma filosofía de trabajo. “Hay que perder el miedo a pedir ayuda y a compartir conocimiento. Es la única manera de seguir adelante y crecer”.

Pau Blanch también comparte la idea de que la clave para la supervivencia de las pymes es la colaboración. Blanch puso en marcha el año pasado Escenas Mágicas, una empresa especializada en ayudar a las empresas y a los profesionales a desarrollar sus competencias directivas. Junto a su mujer decidó desarrollar programas de formación que emplean, entre otras, técnicas teatrales para detectar los problemas que surgen en el día a día en la oficina. Un área en la que descubrieron que había importantes oportunidades para emprender. Sin embargo, reconoce que para dar el servicio de manera adecuada necesita la colaboración de otras firmas de servicios como grupos de actores o de realización y montaje con los que se coordinan para atender las demandas del cliente.

Uno de sus programas más demandados es el teatro para empresas, donde crean grupos en los que se escenifican situaciones tópicas de la vida laboral. “En una obra de quince minutos quedan reflejados todos los roles de la organización. A través de la risa y la relajación se identifican los problemas y no hay que esforzarse en buscar una solución. Lo importante es que ésta llega sola”, dice Blanch.

Convierte las habilidades en objeto de negocio

Los profesionales que acuden a una empresa para adquirir habilidades o mejorarlas ya tienen algo a su favor: las ganas de prosperar. Según los expertos en formación, estos son algunos de sus objetivos a desarrollar.

Juntos podemos. Éste es el mensaje que los responsables de equipo quieren aprender a transmitir. La mejora no llegará hasta que se unan los esfuerzos y se colabore de manera desinteresada en un proyecto común.

Crear nuevos retos. La monotonía frena la creatividad y ahora más que nunca hay que buscar alternativas que permitan crecer y seguir adelante.

Buscar la raíz del problema. No hay que quedarse en la superficie, hay que bucear en los problemas y no hacer caso a los malentendidos y los perjuicios. La solución llegará sola.
Transmitir nuevos conceptos. La comunicación es la herramienta vital para lograr que el grupo conozca y asimile los objetivos.

Liderazgo. El jefe debe guiar con refuerzos positivos que hagan crecer a los profesionales.

Nexo de unión. Uno de los mayores problemas de los que se quejan los directivos es de que los mandos medios no participan de la cultura empresarial. Necesitan comprenderla y compartirla para, después, poder transmitirla al resto de empleados.



El Gobierno francés prefiere que Peugeot despida en España


El ministro francés de Recuperación Industrial, Arnaud Montebourg, prefiere que los cierres de plantas que tenga que efectuar PSA Peugeot-Citroën en el marco de su plan de reestructuración se lleven a cabo fuera de Francia.

Montebourg, en declaraciones a la emisora pública France Inter, se refiere así al plan de reestructuración de PSA, que prevé la supresión de 6.500 empleos y el cierre de la planta gala de Aulnay. "No es sólo Aulnay --dijo el ministro--. Se va a cerrar una línea de producción en Rennes, mientras la planta de Madrid sigue abierta".

En este sentido, el Gobierno francés tiene previsto reunirse con resposables de la empresa para analizar los recortes. "Vamos a tener un debate con la dirección de PSA sobre oportunidades y decisiones", agregó. Montebourg no sólo aludió expresamente a la fábrica de Madrid, sino que manifestó su deseo de que los eventuales cierres del plan de ajuste se produzcan fuera de Francia.

"Personalmente, prefiero que el énfasis se ponga en los cierres fuera de Francia que dentro del país", aseguró. Estas declaraciones se producen después de conocerse el informe del experto Emmanuel Sartorius sobre el plan de reestructuración de PSA Peugeot-Citroën, encargado por el Gobierno francés, en el que se cuestiona la decisión de la multinacional de cerrar su planta gala de Aulnay en lugar de eliminar la factoría de Madrid.

Por su parte, desde la fábrica de PSA Peugeot-Citroën en Madrid sostienen que sus niveles de competitividad son superiores a los de la factoría de Aulnay, cerca de París, mientras que los costes de producción son más bajos en la planta española que en la francesa. "Somos competitivos", defendieron fuentes de la fábrica consultadas por Europa Press, que destacaron que Madrid, que ha recibido la adjudicación de un nuevo modelo, "es un centro clave para la fabricación de vehículos del segmento C de PSA Peugeot-Citroën".

Asimismo, explicaron que las inversiones para producir el nuevo modelo en la planta francesa de Aulnay habrían sido mucho más elevadas de las comprometidas para el centro madrileño, cuyos costes de producción son además "más bajos" que los de la planta gala.



Panrico propone un ERE para 46 trabajadores de Santa Perpètua de Mogoda


Panrico ha propuesto a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para 197 trabajadores de toda España, de los que 46 pertenecen a la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), afectada ya por un expediente anterior que se tradujo en 35 prejubilaciones.

Además de Barcelona, el nuevo ERE que plantea la empresa tendrá especial incidencia en las fábricas de Zaragoza (45 personas) y Puente Genil (Córdoba, 44), según ha informado CCOO en un comunicado.

La dirección informó del expediente a los trabajadores en una reunión celebrada ayer en el centro madrileño de Paracuellos del Jarama y presentó después el ERE ante la autoridad pertinente.

Según representantes de los trabajadores, la empresa explicó que esta medida de despido colectivo forma parte de un plan de actuación que persigue adaptar el tamaño y la estructura de la plantilla de Panrico, así como reducir la partida de gasto de personal.

CCOO ha criticado que las únicas medidas que está aplicando la compañía son las que afectan directamente a los recortes en el empleo y en las condiciones de los trabajadores, por lo que ha pedido a la compañía una explicación de las medidas encaminadas al incremento de las ventas.

Durante la reunión se constituyó una mesa, que será la que negocie el ERE y someta el resultado a todos los representantes de la comisión negociadora, para que esta decida si hay o no acuerdo en relación a la propuesta de la empresa.

Un portavoz del comité de empresa de Santa Perpètua ha detallado a Efe que la reducción de personal prevista en este centro de trabajo afectará, en principio, a los servicios centrales y a la sección de administración de la fábrica, después de que el ERE del pasado marzo se centrara en el área de producción.

Estas mismas fuentes han recordado a la dirección que, durante la pasada negociación del convenio, Panrico se comprometió a mantener la actividad de la planta barcelonesa y su plantilla durante los cuatro próximos años, después de que los trabajadores avalaran en referéndum la rebaja de sus condiciones laborales.

El nuevo ERE planteado por la empresa afectaría, además de a los citados centros de Zaragoza, Puente Genil y Santa Perpètua, a las delegaciones de Málaga (2 personas), Sevilla (2), Tarragona (1), Asturias (1), Cornellà de Llobregat (Comunidad Valenciana, 1), Xirivella (Comunidad Valenciana, 1), las de Alcorcón (2) Paracuellos/Logística (10) y Villaverde (3) en Madrid y la de Vitoria (1), según el comunicado de CCOO.

Junto a estos afectados también se plantean reducciones de personal en la fábrica de Paracuellos (27), Ponferrada (León, 1), Valladolid (2), Manzanares (Madrid, 1), Talavera (Toledo, 1), Binefar (Lleida, 1) y en la oficina central de Cataluña (5).

Según las mismas fuentes, las condiciones que presentaron los representantes de la compañía plantean prejubilaciones para todos los que tengan 56 o más años, en los términos ya pactados en expedientes recientes, y bajas incentivadas para el resto, en los términos que se acuerde en la comisión negociadora.


La bolsa española baja el 0,7 % por la recogida de beneficios


La recogida de beneficios, el retroceso de los grandes valores y del sector financiero han causado hoy una bajada del 0,7 por ciento a la bolsa española, que ha mantenido el nivel de 7.900 puntos mientras aguarda a que la Reserva Federal anuncie esta tarde si adopta o no medidas de estímulo monetario.

La prima de riesgo subía de 401 a 407 puntos básicos, en tanto que el principal índice del mercado nacional, el IBEX 35, bajó 56,20 puntos, equivalentes al 0,7 por ciento, hasta 7.935,90 puntos. Las pérdidas anuales crecen hasta el 7,36 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,29 dólares, solo subió Londres, el 0,65 por ciento, en tanto que París cayó el 1,18 por ciento; Milán, el 1,07 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,84 por ciento, y Fráncfort, el 0,45 por ciento.

La bolsa española empezó la jornada con pérdidas moderadas que le situaban alrededor de 7.950 puntos y que estaban condicionadas por la recogida de beneficios y el retroceso de algunas plazas europeas.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pedía un estado para la comunidad autónoma y la bolsa española bajaba hasta 7.900 puntos, con un descenso del 1 por ciento.

A pesar del informe mensual del Banco Central Europeo, que auguraba que la deuda de España puede aumentar hasta representar el 99 por ciento del PIB en 2015 si la economía crece menos de lo previsto, la bolsa descansaba sobre la cota de 7.900 puntos. La prima de riesgo se situaba en 410 puntos básicos.

El éxito de la subasta de deuda italiana a tres años o la rebaja de las previsiones de crecimiento del PIB alemán para este y el próximo año por el instituto de investigación alemán de Kiel IFW no alteraban la evolución de la deuda.

Tampoco aportaron mucho movimiento las estadísticas estadounidenses, el alza del 1,7 por ciento de los precios de producción en agosto, en tanto que las peticiones semanales de subsidios de desempleo crecieron de 367.000 a 382.000.

El mercado nacional incrementaba sus pérdidas y descendía de 7.900 puntos antes de la apertura de Wall Street por los rumores de que Grecia iba a pedir otro rescate, cuestión que fue desmentida por el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, indicaba que propondrá la posibilidad de que la zona euro elabore un presupuesto común.

Al final de la jornada, mientras los inversores esperaban a la reunión de la Reserva Federal y a la rueda de prensa posterior de su presidente, Ben Bernanke, la bolsa reducía su caída.

De los grandes valores solo subió Inditex, el 0,57 por ciento, mientras que Banco Santander bajó el 1,84 por ciento; BBVA, el 1,79 por ciento; Telefónica, el 0,92 por ciento; Iberdrola, el 0,66 por ciento, y Repsol, el 0,38 por ciento.

Mapfre encabezó las pérdidas del IBEX con un descenso del 3,4 por ciento, en tanto que Acciona cayó el 2,69 por ciento; Abengoa, el 2,03 por ciento, seguido por el Banco Santander y Acerinox, con un descenso del 1,8 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a Mediaset, que ganó el 2,92 por ciento; Abertis, el 2,84 por ciento; Grifols, el 2,7 por ciento; Gamesa, que consiguió un contrato en Brasil, el 2,39 por ciento, y Ferrovial, el 2,29 por ciento.
En el mercado continuo destacaron las bajadas de Urbas, el 11,76 por ciento, y EADS, el 11,35 por ciento, tras conocerse que estudia fusionarse con la británica BAE, en tanto que La Seda de Barcelona lideró las ganancias al subir el 24,15 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo descendió a 1.516 millones, de los que algo más de 400 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.



Wall Street cierra con un sólido avance del 1,55 % en el Dow Jones


Wall Street intensificó hoy su avance en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una sólida subida del 1,55 % después de que la Reserva Federal de EE.UU. lanzase una nueva ronda de inyección de liquidez.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 206,51 puntos para acabar en las 13.539,86 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió el 1,63 % y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq ganó el 1,33 %.



El Nikkei sube 164,24 puntos, un 1,83 por ciento, hasta 9.159,39 enteros


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 164,24 puntos, el 1,83 por ciento, y quedó en 9.159,39 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, sumó 12,65 puntos, un 1,70 por ciento, hasta 756,88 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario