Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 18 de septiembre de 2012

Prensa 18 septiembre


Tras seis meses de la reforma laboral, la contratación ha caído el 4,4 %


La reforma laboral del PP, tras seis meses completos de aplicación, no ha creado empleo, ni ha frenado la destrucción de puestos de trabajo, tampoco ha servido para aumentar la contratación, ni ha evitado la segmentación del mercado laboral. Así lo ha indicado el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. "No hay un sólo indicador positivo" sobre el empleo o la contratación desde la entrada en vigor de la reforma laboral, en febrero de este año, a excepción del aumento "sólo en un 0,5 %" de los contratos indefinidos iniciales.

Desde la entrada en vigor de la reforma la contratación ha caído el 4,4 %, los contratos indefinidos han disminuido el 14,3 % y los temporales el 4,6 %, mientras que sólo han crecido los indefinidos iniciales. Respecto al contrato "estrella" de la reforma, el de emprendedores, representan sólo el 0,7 % del total de los contratos firmados y los sindicatos desconocen aún cuántos de ellos se acogen a bonificaciones.

Además, el empleo ha disminuido un 4,8 % respecto al mismo periodo de 2011, el número de desempleados ha aumentado el 17,8 % y el paro registrado en agosto ha crecido un 12 % respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los ERE han crecido un 88 % a 30 de junio.

El número de trabajadores que se han dado de baja voluntariamente en su puesto de trabajo al no poder afrontar cambios en sus condiciones laborales ha venido incrementándose en términos interanuales desde el pasado mes de febrero, cuando se puso en marcha la reforma laboral, que pretendía reducir los despidos a cambio de una mayor flexibilidad en las empresas.

Así lo denuncia UGT en un informe realizado por su Secretaría de Acción Sindical con motivo de los primeros seis meses de vigencia de la reforma laboral del Gobierno del PP. En dicho informe se observa, por ejemplo, que el incremento de este tipo de bajas fue del 180,7% el pasado mes de julio, del 73,3% en junio y del 110,1% en mayo.

Según Ferrer, este efecto, contrario al perseguido por la reforma laboral, se debe a que "nada" de lo que sindicatos y empresarios pactaron en enero en el acuerdo interconfederal de negociación colectiva se ha recogido en la reforma laboral, "en tanto que se han olvidado de que la flexibilidad interna debía ser negociada".

"Hay trabajadores para los que esos cambios en las condiciones laborales pueden suponer una consecuencia insalvable. Nadie opta por una salida voluntaria si no puede afrontar el cambio", ha argumentado Ferrer.



El 64% de los españoles se sienten sobrecualificados para su puesto de trabajo


El 64% de los españoles se siente "sobrecualificado" para su actual puesto de trabajo y considera que su formación y experiencia están por encima de sus obligaciones laborales, dato que sitúa a España en cabeza de la lista europea, solo superada por la percepción de los profesionales griegos (un 69% de los encuestados).

Así lo refleja la tercera oleada del año de Randstad, sobre las expectativas laborales de los trabajadores, que destaca que España se coloca 24 puntos porcentuales por encima de la media comunitaria, lo cual le sitúa lejos de países como Dinamarca (25%), Holanda (32%) o Alemania (43%), entre otros.

En el lado corporativo, el 45% de las compañías sufren problemas para encontrar profesionales en términos globales, opinión que oscila entre el 53% de los alemanes o el 51% de los franceses y el 33% de los italianos, que ocupan el último lugar. En el caso de España, un 35% de los profesionales consultados mantiene esta opinión, lo que le sitúa 10 puntos porcentuales por debajo de la media europea.

EXPECTATIVAS

El estudio sostiene que para cuatro de cada 10 españoles (43%) dentro de tres años faltarán en su empresa trabajadores cualificados, lo que le coloca en la media del ránking de países europeos, que lideran Alemania (52%) y Suecia (51%). En el lado contrario se sitúan Holanda (33%) y Dinamarca (34%).

En cuanto al interés que tienen las empresas en materia de formación, el informe subraya que más de la mitad de los profesionales españoles (55%) responde que su empresa se encuentra invirtiendo en esta vía, por lo que escala un punto porcentual por encima de la media europea (54%).



Salarios y horarios a la medida de cada compañía


Los directivos españoles creen que el convenio de empresa permite ajustar los salarios y ser más realistas, eficientes, flexibles y competitivos.

Los directores de recursos humanos de España consultados por EXPANSIÓN se han mostrado unánimes al aplaudir la decisión de la Audiencia Nacional que permite la prevalencia de los convenios de empresa frente a los sectoriales. Esta posibilidad les ofrece una mayor capacidad de adaptar sus políticas laborales a las circunstancias económicas que atraviesa cada compañía, y tomar sus decisiones salariales y de organización del trabajo en función de las exigencias del mercado en cada momento.

Algunos de los directivos de recursos humanos destacan que puede contribuir a una mayor moderación salarial, que consideran necesaria en el actual contexto. Otros, más que hablar de moderación de los salarios, prefieren hacerlo de adaptar las políticas retributivas a las circunstancias que vive la empresa.

Competitividad

La mayoría coincide en que debe contribuir a que las compañías sean más competitivas. Carlos Esteban, director de recursos humanos de Zurich, destaca que “se incrementará la eficiencia, al contar con mayor flexibilidad para implantar la estrategia de la empresa. A medio plazo, debería contribuir a que la organización pueda mantener más puestos de trabajo, y eventualmente se pueda potenciar la generación de empleo”.

Por su parte, Emilio Ruiz-Roso, director de gestión de recursos humanos de Leroy Merlin España, señala que “en este nuevo ámbito de negociación es posible ganar en competitividad, pensando no solo en términos de retribución, sino en aspectos organizativos, de tiempo de trabajo, etcétera”.

Estas medidas pueden ser una herramienta para ganar flexibilidad en su gestión interna y tomar decisiones sobre sus plantillas más ajustadas a la evolución de la compañía. El director general de recursos humanos y asesoría jurídica de Europcar, Mariano Ballesteros Gonzalo, subraya que “de esta forma las empresas podemos estar más cerca de la realidad”. Jorge Muñoz, director de recursos humanos de Amper, afirma que se trata de “pasar de comer de menú a hacerlo a la carta. Y algunas, necesitan seguir una dieta”. En la misma línea, Rafael Martí, director corporativo de recursos humanos de Logista, destaca que “fórmulas de distribución horaria y salarios que sean café para todos pueden alejar claramente a una organización de las necesidades concretas del cliente en términos de stock, calidad o costes”.
Empleo

Susana Gómez, directora de recursos humanos de Kellogg Iberia, concluye que “permitirá hacer trajes a medida para mejorar la competitividad de la empresa a medio y largo plazo, y eso siempre se traduce en empleos sostenibles. Sin empresa, no hay puesto de trabajo. Es algo que nunca podemos olvidar cuando hablamos de legislación laboral”.

Para el director corporativo de recursos humanos de NH Hoteles, Francisco Catalá, “son las empresas y sus representantes quienes mejor conocen sus particularidades y deben definir la estrategia a seguir y las reglas del juego. Sólo desde ese prisma se puede mejorar de la competitividad. Tendrá un impacto muy positivo en la productividad y supondrá un avance en las relaciones laborales”.



El 63% de los jóvenes estaría dispuesto a hacer prácticas sin cobrar


El 63% de los jóvenes españoles estaría dispuesto a realizar prácticas profesionales aunque no fueran remuneradas, según una encuesta realizada por Universia cuyos resultados ha dado a conocer este lunes.

Además, el 66% de los encuestados está dispuesto a alargar el periodo de prácticas al considerarlas como una oportunidad de crecer en la empresa. A la hora de conocer las preferencias de los jóvenes que han participado en el estudio respecto al tipo de empresa donde les gustaría trabajar, los resultados muestran una clara inclinación por la empresa privada (58%) frente al 33% que les gustaría trabajar en el sector público.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto que las áreas por las que más predilección tienen son el sector servicios (24%), seguido de tecnología (19%) y de recursos humanos (13%).

En la encuesta han participado 2.000 estudiantes.



La Bolsa española baja el 0,08 %, pero mantiene los 8.100 puntos


La Bolsa española ha cerrado hoy casi plana, con una caída del 0,08 % afectada por la recogida de los beneficios cosechados en las últimas semanas, pese a lo que ha logrado mantener los 8.100 puntos.

Con la prima de riesgo al alza, en 429 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 6,50 puntos, el 0,08 %, hasta los 8.148 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan hasta el 4,88 %.

De los grandes valores, el Banco Santander ha caído el 0,79 %; Telefónica, el 0,69 %; Iberdrola, el 0,16 % y BBVA, el 0,12 %, mientras que Repsol ha subido el 1,47 % e Inditex, el 2,08 %.



Wall Street cierra con un descenso del 0,3% en el Dow Jones de Industriales


Wall Street mantuvo hoy los números rojos en la recta final y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con un descenso del 0,3% en una jornada de recogida de beneficios tras las ganancias de la semana pasada por las nuevas medidas de estímulo de la Reserva Federal.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 40,42 puntos hasta 13.552,95 unidades, el selectivo S&P 500 cedió el 0,31 % (-4,58 puntos) hasta 1.461,19 enteros, y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq se dejó el 0,17 % (-5,28 unidades) hasta 3.178,67 puntos.

La primera sesión bursátil de la semana estuvo marcada desde el primer minuto de las contrataciones por una recogida de beneficios de los inversores después de las ganancias registradas la semana pasada tras el anuncio de la Fed de una tercer ronda de estímulo para impulsar el crecimiento en Estados Unidos.

Al final de la jornada los tres indicadores de Wall Street terminaron en números rojos, poniendo fin a una racha alcista de cuatro días, y la inmensa mayoría de sectores cerraron con descensos, encabezados por materias primas (-1,07 %), energético (-0,85 %), el financiero (-0,74 %) o el tecnológico (-0,27 %).

Más de dos tercios de los treinta componentes del Dow Jones terminaron con descensos, liderados por el productor de aluminio Alcoa (-2,64 %), la financiera Bank of America (-2,62 %), la aeronáutica Boeing (-1,91 %), la tecnológica Cisco (-1,69 %) o el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,27 %).

Al otro lado de la tabla encabezó los ascensos las farmacéuticas Pfizer (0,92 %) y Merck (0,87 %), la operadora AT&T (0,91 %), el gigante de los refrescos Coca-Cola (0,6 %), la multinacional de comida rápida McDonald's (0,48 %), el grupo informático HP (0,22 %) o la tecnológica IBM (0,16 %).

Fuera de ese índice el gigante Apple subió el 1,23 % hasta 699,78 dólares tras anunciar que las ventas de su iPhone 5 fueron de 2 millones de unidades en su primer día disponible, el doble de las que logró el anterior modelo iPhone 4S, mientras en las operaciones electrónicas llegó a superar la barrera de los 700 dólares.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 96,14 dólares por barril, el oro descendió a 1.761,7 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante al euro, que se cambiaba por 1,3112 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,83 %.



El Nikkei baja 35,62 puntos, un 0,39 por ciento, hasta 9.123,77 enteros


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 35,62 puntos, el 0,39 por ciento, y quedó en 9.123,77 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió en cambio 1,48 puntos, un 0,20 por ciento, hasta 758,36 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario