Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 20 de septiembre de 2012

Prensa 20 septiembre


Sindicatos y patronal, por una vez de acuerdo: Habrá seis millones de parados


Sindicatos y patronal están de acuerdo en que llegaremos a los seis millones de parados. Los trabajadores creen que la cifra se alcanzará este año y los empresarios en 2013. CEOE cree que no se va a cumplir el objetivo de déficit público ni este año ni el

En un momento en que la recesión económica se agrava, el paro sigue aumentando, España parece encaminada a un rescate y se ha producido una movilización ciudadana multitudinaria de protesta, los pronósticos sólo pueden ser negativos. Sindicatos y patronal han coincidido en augurar seis millones de parados, aunque para CCOO esa cifra fatídica se alcanzará, e incluso se sobrepasará, este año, mientras que CEOE la sitúa en 2013.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, alertó hoy de que este año, probablemente «se van a sobrepasar los seis millones de parados». Los últimos datos de la EPA, correspondientes al segundo trimestre, sitúan la cifra de parados en 5.693.100. Por su parte, CEOE estima una caída del PIB del 1,6% este año y similar en 2013, lo que provocará también un descenso en el empleo. En concreto, la patronal prevé que el número de desempleados alcanzará un nuevo máximo histórico, hasta superar los 5,8 millones de personas de media este año y rozar los seis millones en 2013. CEOE habla de media, lo que significa que en algún trimestre se superaría esa cifra. Con ese alto número de desempleados, la tasa de paro volvería a repuntar en 2012, hasta situarse en el 25,2% de media y llegaría al 26,5% en 2013. No son los únicos en ver negros nubarrones en el empleo. También la ministra de Empleo admitió en una reunión restringida que la destrucción de empleo público empeorará las cifras de paro este otoño.

No sólo el paro empeora. Tampoco el objetivo de déficit público se va a cumplir ni este año ni el próximo, según la patronal, que pronostica que en 2012 acabará en el 6,9% del PIB en lugar del 6,3% exigido a pesar de las medidas de ajuste presupuestario aprobadas. La revisión a la baja del crecimiento de la economía en este año, la complicada situación del mercado laboral y la elevada prima de riesgo son las razones de ese incumplimiento. Y en 2013, la desviación al alza será de cuatro décimas, según las previsiones de CEOE, ya que se alcanzara el 4,9% del PIB en lugar del 4,5%.

Diálogo social «marginado»

Los sindicatos CCOO y UGT acusan al Gobierno de haber «marginado» el diálogo social y sus líderes señalan que la relación con el Ejecutivo, a la vista de los resultados, es «inexistente». Cuatro días después de la protesta general del 15-S convocada por los sindicatos y 150 organizaciones sociales para reclamar un referéndum sobre los recortes, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, descarta un diálogo social si lo que se busca es su «complicidad con las cosas que se han hecho mal». Durante su intervención, junto con el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, en el Foro Nueva Sociedad, Méndez ha dicho que no iba a confundir «defender España con defender una política que creo que está empujando a España por el precipicio».

El pasado sábado, una manifestación multitudinaria reclamó una consulta popular sobre la política económica, ya que no es la que presentó el PP a las elecciones. El Gobierno, por boca de su ministro de Economía, reaccionó asegurando que las medidas de ajuste eran ineludibles. Ahora, el líder de CCOO asegura que «el sistema político está fracasando» y que «hay que devolver la palabra a la ciudadanía». Y lanza una pregunta cargada de intención, recordando sin citarlo al movimiento 15M: «¿O es que preferimos a la gente acampada en las plazas antes que votando en las urnas?».

La convocatoria de la protesta general tenía un objetivo, lograr el referéndum, pero si, como parece, el Gobierno no lo convoca: ¿Qué otras medidas adoptarán los sindicatos? Han anunciado nuevas movilizaciones y asoma la posibilidad de una huelga general. Sin embargo, Toxo reconoció que la situación «no se resuelve con una jornada de huelga». Pero no la descartó si se traspasa la línea roja de las pensiones.

Y ante la petición de rescate que, según CCOO, el Gobierno ya está negociando, las dos organizaciones sindicales insistieron en que «no es la alternativa» y «menos con condiciones». España necesita tiempo, insistió Méndez, no rescate. «Dentro de poco veremos los efectos del rescate bancario» advirtió Toxo, que añadió que «ya están los hombres de negro aquí, visitando a los bancos».

Una de las condiciones que más preocupan a las organizaciones sindicales es la que pueda afectar a las pensiones. Toxo criticó que se vayan a bajar las cotizaciones sociales (un punto el año que viene y otro punto el siguiente) cuando los ingresos de la Seguridad Social están descendiendo por la pérdida de ocupados. Y anunció que el Gobierno estudia eliminar el tope de dinero que se puede sacar del Fondo de Reserva de la Seguridad Social; de esa manera podría obtener más recursos con los que cubrir el déficit del sistema y pagar la actualización de las pensiones conforme al IPC. Según la normativa del Fondo de Reserva, anualmente no se puede retirar más del 3% del importe global de las pensiones, lo que en estos momentos supone alrededor de 3.000 millones de euros. Sólo para pagar la revalorización de las pensiones con el IPC y que no pierdan poder adquisitivo se van a necesitar cerca de 4.000 millones de euros (2.000 millones este año y otros 2.000 para consolidar el aumento para 2013) si no baja la inflación (está en el 2,7%, casi dos puntos más que el 1% en que subieron las pensiones).

Fernández Toxo admitió que los sindicatos «hablan menos de lo conveniente» con la patronal y que deberían «hacer un esfuerzo para hablar más». Tras el acuerdo de moderación salarial -y de márgenes empresariales y precios- alcanzado en enero con CEOE, los sindicatos creen que la vía para adaptarse a las necesidades de cada empresa y a la situación económica tiene que ser la negociación colectiva y no los cambios legislativos, es decir, no más reformas laborales ni nuevos decretos. Hasta el punto que el responsable de CCOO ha llegado a decir hoy que él «colgaría el Estatuto de los Trabajadores enmarcado en una pared» para no tocarlo más.

Críticas al rey

El reciente mensaje del rey donde alertaba contra los que persiguen «quimeras» y alientasn disensiones fue cuestionado por los sindicatos. Para el secretario general de CCOO, «hubiera sido más correcto» que en lugar de publicarlo en la web de la Casa Real, el Jefe del Estado se hubiera entrevistado con el presidente de la Generalitat de Cataluña y otras personas o hubiera ido a Cataluña para reunirse con los destinatarios de la carta. «De un tiempo a esta parte, la Casa real no está en su mejor momento cuando hace o cuando dice», señaló Toxo.

Para el secretario general de UGT, con los mensajes del rey «va a ocurrir como con el Oráculo de Delfos,que cada cual lo entenderá como considere oportuno».

ERE en CCOO

El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha negado que el sindicato se esté aprovechando de la reforma laboral para plantear indemnizaciones por despido de 20 días por año en el ERE de la Fundación para la Formación y el Empleo (Forem) del sindicato en Galicia. Toxo explicó que el Estatuto de los Trabajadores ya recoge una indemnización de 20 días «cuando concurre una causa». «No se si la tiene, tendrá que demostrarse en el proceso de negociación o en la resolución del expediente, si sigue adelante», precisó Toxo y añadió que se está tratando a los trabajadores «con la máxima sensibilidad».

Los trabajadores de la Fundación Forem, de CCOO Galicia, han anunciado huelga indefinida desde el próximo lunes por el ERE de extinción de 24 de los 35 puestos de trabajo con una indemnización de 20 días. La justificación presentada para el ERE es la caída de las subvenciones para formación.



CC OO y UGT temen el "vaciado acelerado" del fondo de reserva


Los sindicatos CC OO y UGT temen que el Gobierno reforme la ley que regula el fondo de reserva de las pensiones para poder usarlo este mismo año con el fin de financiar anualmente más del 3% del gasto en estas prestaciones, que es lo que permite la ley.

De momento no hay ninguna propuesta formal encima de la mesa, pero el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, anunció ayer que los sindicatos temen que el Ejecutivo quiera reformar la ley para permitir "un vaciado acelerado" de la conocida como hucha de las pensiones, que cuenta con más de 65.000 millones de euros para pagar pensiones contributivas si la Seguridad Social no recaudara el dinero suficiente, que es lo que está ocurriendo.

En concreto, Toxo indicó que entre los planes del Gobierno estaría empezar a usar ya este año este fondo -algo que aún no se ha anunciado oficialmente, pero sí en instancias privadas-. Es más, cree que el Ministerio de Empleo querrá cambiar la ley para ampliar el porcentaje que limita al 3% anual el gasto en pensiones que se puede pagar con dinero de dicho fondo.

Así lo anunció ayer Toxo durante un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad, en el que participó también el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Si bien desde el Gobierno ni se confirmó ni se desmintió esta intención.

En estos momentos, los dirigentes de la Seguridad Social ya han agotado prácticamente el fondo de prevención de las mutuas de accidentes, que estaba dotado con unos 4.000 millones y que se ha empleado en pagar la extra de verano de las pensiones y las nóminas de los dos últimos meses.

Ahora, con una caída de ingresos de cerca del 3% y un aumento de los gastos del 4%, el Gobierno deberá plantearse empezar a usar el fondo de reserva, destinado exclusivamente al pago de pensiones contributivas. Fuentes del sector explican que el Ejecutivo deberá usarlo con toda seguridad si decide cumplir la ley que le obliga a revalorizar las pensiones con el IPC de noviembre. Según todos los expertos, la inflación de dicho mes estará en el entorno del 3%, con lo que los pensionistas deberían recibir una paga compensatoria de dos puntos (porque ya se les subió la cuantía un 1% en enero), que tendría un coste global de unos 2.000 millones.

Siguiendo con el terreno de las pensiones, el líder de Comisiones Obreras criticó la decisión del Gobierno de rebajar un punto las cotizaciones sociales en 2013 y otro adicional en 2014, "sin haber aclarado antes el itinerario de devolución a la Seguridad Social de los anticipos para el pago del desempleo que no se cubre con cotizaciones" y que supone financiar con cuotas casi la mitad del coste total de estas prestaciones (unos 15.000 millones).

Referéndum

Es más, Toxo citó dos "líneas rojas", entre otras, que podrían llevar a los sindicatos a otra huelga general que "no sé si llegará, pero es posible que llegue", dijo. En primer lugar, emplazó al Ejecutivo a que explique qué va a hacer con las pensiones; si va a acelerar la puesta en marcha de los recortes acordados en la última reforma. Y, en segundo lugar, instó al Gobierno a realizar un referéndum sobre los recortes.

Cándido Méndez confirmó que en estos momentos las relaciones con el Gobierno son "inexistentes" y advirtió que los sindicatos no van a ser ahora "cómplices" del Ejecutivo con políticas que "llevan a España por el precipicio".



Planes de Pensiones: ¿A quién beneficia y a quién perjudica la subida de impuestos en el IRPF?


La subida del tipo impositivo en el IRPF para los ejercicios 2012 y 2013 ha sido muy comentada desde que fuera aprobada tras el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Rajoy a finales de 2011, sin embargo poco se ha hablado sobre cómo afecta la misma a los planes de pensiones.

El plan de pensiones es una fórmula de ahorro a largo plazo vinculada fundamentalmente a la jubilación, pero también a otras contingencias, como la invalidez o el fallecimiento, que tiene una serie de beneficios fiscales en las aportaciones.

A quién beneficia…

Las aportaciones a planes de pensiones dan derecho a una reducción en la base imponible general. Para aplicar la reducción, la única restricción que nos encontramos es la de no poder hacer negativa la base liquidable general, en cuyo caso, tendríamos los cinco ejercicios fiscales siguientes para poder practicar el exceso de la reducción. Es una e las reducciones existentes antes de aplicar el tipo impositivo, que hace que la aportación disminuya el pago de impuestos.

El aumento del tipo marginal hace que para la misma aportación, la reducción aplicable en 2012 y 2013 sea superior a la que se aplicaba con el tipo antiguo, suponiendo las mismas circunstancias personales y los mismos ingresos.

Supongamos un contribuyente de 35 años, soltero, que trabaja por cuenta ajena con unos ingresos de 40.000 euros de fijo y 7.000 euros adicionales de variable. No tiene más rendimientos que los derivados de su trabajo, y desea saber si le conviene o no aportar 5.000 euros a planes de pensiones:

Tal y como se puede observar, reducción aplicable en la actualidad es 150 euros superior a la que el contribuyente tendrá en el momento en el que los tipos impositivos vuelvan a niveles de 2011. La aportación a planes de pensiones reduce los impuestos que el contribuyente ha de pagar a Hacienda, compensando el aumento de los tipos impositivos. Adicionalmente, es una de las herramientas que los inversores tienen para complementar su jubilación.

A quién perjudica…

Cuando se produce la contingencia prevista en el plan de pensiones -jubilación, invalidez, fallecimiento o dependencia- o alguno de los supuestos excepcionales de liquidez -enfermedad grave o desempleo de larga duración-, los beneficiarios reciben las prestaciones correspondientes a las aportaciones más la rentabilidad que tales aportaciones hayan producido.

Tanto en uno como en otro caso, las prestaciones recibidas constituyen rendimientos del trabajo y se integran en la base general del IRPF del perceptor. Si el beneficiario es una persona distinta del partícipe, por ejemplo, si se recibe por fallecimiento del titular, tienen igualmente el carácter de rendimiento del trabajo, no estando sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Dicho rendimiento del trabajo se integra al 100% en la base general del IRPF y tiene retención. Las prestaciones derivadas de contingencias acaecidas a partir del 1 de enero de 2007 correspondientes a sistemas de previsión social contratados antes de 20 de enero de 2006 podrán aplicar un reducción del 40% sobre la prestación correspondiente a las aportaciones satisfechas hasta 31 de diciembre de 2006 si se rescatan en forma de capital y han transcurrido más de 2 años entre la primera aportación y el rescate.


El aumento del tipo marginal hace que para el mismo importe rescatado, y teniendo en cuenta las mismas circunstancias personales, el impacto fiscal sea superior en 2012 y 2013 que el que se aplicaba con anterioridad.

Lo comentado anteriormente es también aplicable a los seguros de empresa –seguros colectivos-.

Supongamos un contribuyente que decide rescatar su plan de pensiones. Recibe una pensión de 25.000 euros y tiene acumulado 100.000 euros en planes de pensiones -las aportaciones fueron realizadas antes de 2006-. Si decide rescatar el plan de pensiones en forma de capital, tendrá derecho a aplicar la reducción del 40%, y se considerarán unos rendimientos del trabajo de 85.000 euros a la hora de liquidar el IRPF -25.000 euros de pensión + 100.000*60% del rescate del plan de pensiones-.

El rescate de planes de pensiones durante los ejercicios 2012 y 2013 perjudica a dicho contribuyente que tendría que pagar 2.163 euros más que si esperase a rescatar el mismo cuando los tipos vuelvan a los niveles que había en el pasado.



El seguro asume que su régimen de solvencia no llegará en 2014


El seguro europeo tira la toalla. Su futuro régimen de evaluación de riesgos y cálculos de requisitos de capital no estará listo en 2014 como estaba previsto. La falta de acuerdo entre las autoridades comunitarias obliga a retrasar la adopción del régimen Solvencia II.

Los augurios lanzados por los más pesimistas a principios de este año se van a cumplir. Europa será incapaz de tener definido el nuevo sistema de estimación de riesgos y cálculos de requisitos de capital de la industria del seguro a tiempo. Es decir, el régimen Solvencia II no entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

El pasado lunes, concluyeron sin acuerdo las negociaciones entre las fuerzas vivas comunitarias para definir esta norma financiera. Los bloques de poder enfrentados son la Comisión Europea (CE), el Parlamento Europeo (PE) y los Estados miembros, representados por el Consejo Europeo.

Hace mucho tiempo que el seguro comenzó a definir un marco de solvencia común para la UE. Fruto de este proceso, nació la directiva Solvencia II en 2009. Pero la crisis financiera obligó a poner al día este texto aún antes de ser aplicado a pie de calle. Bruselas empezó a trabajar entonces en la llamada directiva Ómnibus II que conlleva novedades en materia de solvencia y supervisión. Entre otros elementos adapta la regulación a la nueva realidad institucional europea, donde han emergido cuatro supervisores: Eiopa (seguros), ABE (banca), Esma (mercados) y ESRB (riesgo sistémico).

La adopción de Solvencia II se acopló a la de Ómnibus II, para que ambas entraran en pleno vigor el 1 de enero de 2014. Pero ayer Luigi Lubelli, subdirector general de riesgos de Mapfre, admitió que esta fecha "genera dudas".

En la misma línea se pronuncia en privado un alto ejecutivo de otra aseguradora. "Solvencia II sigue sin estar definida y solo quedan 15 meses para hacerlo. Existe mucha incertidumbre por la falta de tiempo". Otras fuentes sectoriales explican que el punto de roce en el seno del llamado Trílogo -foro donde debaten la CE, el PE y el Consejo Europeo- es la política de requisitos de capital a aplicar para los productos de vida ahorro a largo plazo.

Para el primer responsable de una compañía con fuerte presencia en el ramo de vida, "con su configuración actual, Solvencia II puede ocasionar una falta de competitividad a las aseguradoras europeas frente a las de América y Asia".



Toxo justifica que CC OO Galicia realice un ERE con 20 días de indemnización


El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha respondido a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) en la Fundación para la Formación y el Empleo (Forem) del sindicato en Galicia que "no es cierto" que CC OO se esté aprovechando de la reforma laboral por plantear indemnizaciones por despido de 20 días por año para los trabajadores afectados.

En declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, tras participar en el 'Foro de la Nueva Sociedad', Toxo argumentó que el Estatuto de los Trabajadores ya recoge una indemnización de 20 días "cuando concurre una causa". "No sé si la tiene (este ERE), tendrá que demostrarse en el proceso de negociación o, en todo caso, en la resolución del expediente, si sigue adelante", añadió. En cualquier caso, el líder de CC OO apuntó que le consta que la dirección del sindicato está tratando a los trabajadores "con la máxima sensibilidad".

La plantilla de Forem, la Fundación para la Formación y el Empleo de Comisiones Obreras, iniciará la semana que viene una huelga indefinida por el ERE que ha presentado el sindicato para despedir a 24 trabajadores con indemnizaciones de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 meses. En suma, el límite que marca la legislación laboral tras las últimas reformas. CC OO dice que es un “ajuste” —no habla de despidos—, ante “la difícil situación que atraviesa la fundación por culpa de los drásticos recortes presupuestarios de acciones formativas”

La representante de los trabajadores de la Fundación, María Díaz, ha denunciado que el sindicato "aplica la reforma laboral de pleno" y ha dicho que se trata de una situación "completamente paradójica", después de que CC OO "haya hecho una huelga contra la reforma laboral en marzo". La Fundación tiene 7 centros repartidos por Galicia, que con el ajuste se quedarán en 4. La intención de Comisiones es cerrar los de Ferrol, Cervo y Ourense. El de Cervo está en un local cedido por el Ayuntamiento y el de Ferrol es propiedad de la central. “No sabemos si al final esto es una estrategia para externalizar. En todo caso, creemos que no se han buscado alternativas de futuro. Las aulas cuentan con todas las homologaciones, se podría reorientar la fundación hacia otras líneas de negocio, así aprovecharíamos los talleres. Lejos de eso, la dirección se limita a plantear el ERE como única alternativa”, asegura María Díaz.
  
Según el cálculo de indemnizaciones que manejan los trabajadores, los finiquitos costarán a la fundación entre 19.000 y 20.000 euros por trabajador si se aplica la literalidad de la reforma laboral. En fundaciones similares, como el FORGA del sindicato CIG, las reducciones de plantilla se realizaron con acuerdo.Los trabajadores han propuesto otra alternativa que consiste en evitar los despidos a costa de reducir jornada y salarios. “Pedimos que se mantengan los puestos de trabajo”, indicó Díaz, “se está haciendo en otras empresas y nosotros deberíamos dar ejemplo. Si no se pueden mantener todos los empleos al menos que nos ofrezcan indemnizaciones justa".

Por su parte, el secretario de Formación para el Empleo de CC OO, Xavier Dongil, justificó esta medida en la "caída brutal" de las subvenciones que reciben para las actividades de formación.



Los trabajadores de Unnim se manifiestan contra el plan de ajustes del BBVA


Los secretarios generales de CCOO y UGT en Catalunya, Joan Carlos Gallego y Josep Maria Álvarez, han acudido a la movilización para expresar su apoyo a los empleados de Unnim.

Un centenar de delegados sindicales de todas las centrales con presencia en Unnim y en el BBVA se han concentrado esta mañana ante la sede social en Catalunya del banco que preside Francisco González para protestar por el plan de reestructuración que quiere llevar a cabo la entidad tras la absorción de Unnim. Los secretarios generales de CCOO y UGT en Catalunya, Joan Carlos Gallego y Josep Maria Álvarez, han acudido a la movilización para expresar su apoyo a los empleados de Unnim. Los trabajadores rechazan los planes del banco de concentrar las bajas laborales y el cierre de oficinas en la red de Unnim. Esos planes se derivan, según BBVA, de las condiciones impuestas por Bruselas para aprobar la integración del antiguo grupo de cajas en el BBVA.

Competencia ha impuesto un recorte de plantilla superior a los 1.200 trabajadores y el cierre de 331 oficinas. Nada más conocerse que la subasta de Unnim por parte del Fondo de Reestructuración ordenada Bancaria (FROB) se resolvía a favor del segundo banco español, la entidad dio a entender que la reestructuración afectaría a la red de las dos entidades en Catalunya. Incluso se apuntó que la red del BBVA podría resultar más afectada que la de Unnim puesto que la plantilla del banco tiene una edad media superior a la de los empleados de Unnim, que ya tuvieron un fuerte ajuste cuando se produjo la fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu.

No obstante, cuando se han emprendido las negociaciones laborales el BBVA ha partido del informe de Bruselas que indica que para que se lleve a cabo la integración debe procederse a la reestructuración previa de Unnim. Los sindicatos no acepta ese supuesto. Se trata del punto de partida de la negociación, con lo que es previsible que puedan modificarse los planteamientos a lo largo de la misma. En todo caso, los recortes no son el único aspecto conflictivo, pues la homologación de condiciones puede resultar otro obstáculo para llegar a un acuerdo. En principio las condiciones laborales de los trabajadores de Unnim son más favorables que las del BBVA, según fuentes bancarias. Previsiblemente, la dirección del banco no está dispuesta a aceptar que se impongan las condiciones de la entidad que fue intervenida por el FROB.



La banca de inversión podría perder hasta 75.000 empleos en los próximos cinco años


La banca de inversión podría sufrir un recorte de su plantilla de hasta 75.000 empleos de aquí a 2017, lo que supone un 15% del medio millón de puestos de trabajo con los que cuenta el sector actualmente, según un estudio publicado por la consultora Roland Berger Strategy.

El informe apunta que este sería el recorte de costes necesario para compensar la fuerte reducción de ingresos que ha provocado en las entidades la crisis de la zona del euro y el endurecimiento de la regulación sobre el sector de banca de inversión.

En concreto, Roland Berger estima que los ingresos globales de la banca de inversión caerán un 15% este año, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) bajará hasta el 5%, desde el 15% del pasado ejercicio.

Ante este adverso escenario, los bancos de inversión se verán obligados a reducir costes, empezando por los recortes de personal.

La consultora añade que las grandes entidades financieras intentarán compensar este descenso de ingresos impulsando sus negocios en los países emergentes, áreas que no están tan afectadas por la actual crisis económica, mientras que las pequeñas entidades tendrán que buscar otros nichos diferentes en los que mantenerse.

En los últimos meses, ya se han producido varios ejemplos de cómo la banca de inversión busca paliar la debilidad de los negocios por la vía de la contención de costes.

El pasado mes de julio, Morgan Stanley anunció 1.000 despidos, como parte de un plan para reducir su plantilla en un 7%.

El también estadounidense Goldman Sachs está preparando recortes de empleos tras haber elevado su objetivo de ahorro de costes hasta los 500 millones de dólares (alrededor de 380 millones de euros).

La semana pasada, la entidad alemana Deutsche Bank anunció nuevos recortes de plantilla, mientras que los bancos suizos UBS y Credit Suisse tienen previsto llevar a cabo 3.500 despidos cada uno.



American Airlines envía cartas de despido a más de 11.000 trabajadores


La aerolínea, socia de Iberia, también planea reducir el número de operaciones de sus vuelos tras la bancarrota en noviembre de 2011.

American Airlines (AA) ha enviado notificaciones de alerta de despido a más de 11.000 trabajadores y planea reducir el número de operaciones de sus vuelos como parte del proceso de reestructuración de la compañía declarada en bancarrota en noviembre de 2011, según recoge el diario The Dallas Morning News.


La compañía con sede en Fort Worth, Texas, hizo llegar a el pasado lunes a sus trabajadores -a excepción de auxiliares de vuelo o pilotos- una carta en la que les advertía de su posible despido entre los meses de noviembre y diciembre, como ha indicado el Sindicato de Empleados de Transporte (TSU, por sus siglas en inglés).

En su defensa, el portavoz de AA, Bruce Hicks, señaló que menos del 40% de los empleados recibieron esta carta, y matizó que ley federal obliga a la empresa a notificar a cualquier persona cuya posición "puede verse afectada".

"Los recortes de empleo justo antes de Navidad son una vergüenza y, además, es el peor momento del año para tratar de encontrar otro trabajo", han lamentado desde el sindicato.

Un 2% menos de despegues

A pesar de que los pilotos no recibieron el documento, el portavoz de la Allied Pilots Association, Tom Hoban, indicó al diario que estimaban que la aerolínea prescindiera de los servicios de 1.400 de ellos.

En cuanto a sus vuelos, AA podría reducir hasta un 2% los despegues durante las próximas semanas tras detectar un aumento de las bajas por enfermedad de sus pilotos.

El grupo estadounidense AMR, que agrupa a las filiales American Airlines, socia de Iberia, y American Eagle, se acogió en noviembre de 2011 de manera voluntaria al capítulo 11 de la ley estadounidense de bancarrotas, por la que las dos aerolíneas quedaron en suspensión de pagos. AA acumulaba entonces una deuda de 11.900 millones de dólares (9.020 millones de euros).



El Ibex 35 recupera los 8.100 mientras la prima se relaja hasta los 410 puntos


Jornada de transición para las bolsas y tremendamente aburrida. El Ibex 35 pasa gran parte de la sesión plano, y eso que el día comenzó con sorpresa positiva para los mercados. El Banco de Japón ampliaba el programa de compra de deuda hasta los 778.000 millones de euros, frente a los 97.000 millones anteriores. La autoridad monetaria nipona sigue el paso del resto de bancos centrales. Las exportaciones del país se verían muy perjudicadas si no hubiera movido ficha, apuntan desde Renta 4, aunque la medida ha llegado antes de lo esperado. Y dentro de España, Inditex publicaba unos excelentes resultados semestrales. La compañía de Amancio Ortega aumentó el beneficio un 32% hasta los 944 millones y anunciaba que las ventas, en la primera parte del tercer trimestre, se elevan un 17%.

Con este desayuno, el Ibex 35 arrancaba la sesión con una fuerte subida del 1% que superaba los 8.100 puntos. Pero los ascensos se diluían ante la expectación de los inversores de que España termine pidiendo el rescate. "España ve que la deuda se ha tranquilizado, y el Gobierno se muestra remolón. Alemania no ve con malos ojos que España espere. Se suponía que el mercado iba a presionar", explica José Luis Cárpatos, de Serenity Markets, pero los operadores temen que si lo hacen les pillaría a contrapié.

Las bolsas europeas transitaron durante buena parte de la sesión completamente plenos ante la falta de novedades. Los únicos eventos relevantes eran las emisiones de Alemania y Portugal que se celebraron sin contratiempos. Portugal colocó hoy 2.000 millones, 250 millones más de los previstos, en una subasta que superó con notable éxito al pagar por sus títulos a 18 meses un 33 % menos que en la última ocasión, en abril. Mientras, Alemania adjudica 4.084 millones, por debajo del objetivo máximo, pero con una demanda de 8.446 millones, a un tipo del 0,06%. Los intereses ofrecen rentabilidades positivas por primera vez desde junio. Resultado que respalda las medidas adoptadas del BCE.

En Estados Unidos, la tónica era parecida que el Viejo de Continente, pero se esperaba con expectación cifras del sector inmobiliario de agosto. El dato de las viviendas de segunda mano lograron que el mercado reaccionara. Wall Street se anotaba algunas décimas y las bolsas europeas se decantaron por las subidas. El Ibex 35 al cierre de la sesión recupera los 8.100 puntos con una subida del 0,55%.

La subida del selectivo se vio favorecida por el descenso progresivo de la prima de riesgo que empezaba la sesión en 425 puntos básicos y termina por debajo de los 410 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años descendiendo más de un 3% al 5,72%. El rendimiento del bund alemán baja al 1,61%.

Dentro del selectivo, Acciona y Abengoa son los valores que más despuntaron en la sesión, con avances del 4,84% y del 4,70%, respectivamente. Inditex se anota un 3,67%, rozando los máximos históticos. Arcelormittal lidera las pérdidas con un 2,16% a la baja. Le siguieron Mapfre, Bankia, Popular y CaixaBank con descensos superiores al 1%.



Wall Street cierra con una subida del 0,1 % en el Dow Jones


Wall Street moderó hoy los avances en la recta final y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con una subida del 0,1 % en un día marcado por un buen dato sobre el mercado inmobiliario en EEUU y el anuncio de nuevos estímulos en Japón.

Según datos provisionales al cierre de la tercera sesión de la semana, ese índice sumó 13,32 puntos para acabar en 13.577,96 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó el 0,12 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,15 %.



El Nikkei cae 145,23 puntos, el 1,57 por ciento, hasta 9.086,98 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 145,23 puntos, el 1,57 por ciento, y quedó en 9.086,98 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 10,99 puntos, un 1,43 por ciento, hasta 753,81 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario