Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 21 de septiembre de 2012

Prensa 21 de septiembre


Los parados de larga duración rozan los 3 millones


Los parados de larga duración rozan los tres millones de personas y representan ya el 52,2% del total de los desempleados, según el informe regional del mercado laboral elaborado por la patronal de ETT, Agett.

El documento advierte de que los desempleados que llevan más de un año buscando empleo sumaron 2.974.400 hasta junio de este año y que los parados mayores de 55 años se han multiplicado por cuatro desde el inicio de la crisis.

La tasa paro de los mayores de 55 años ha pasado del 5,5% del tercer trimestre de 2007 al 16,8% en el segundo trimestre de este año y ascienden a 495.700 desempleados según la EPA, la mayor cantidad de parados de este grupo en toda la serie histórica comparable que publica el INE.

Agett señala que el 67% de este colectivo de parados lleva más de un año intentando encontrar un empleo sin éxito, aunque puntualiza que también es el grupo más activo en la búsqueda de un trabajo.

"La necesidad de conseguir ingresos extras para compensar la pérdida del empleo de los demás miembros del hogar, lleva a esta generación a tener que salir en busca de un empleo, en muchos casos, en busca de su primer empleo", señala el informe.

Todas las comunidades autónomas, salvo Castilla La Mancha y La Rioja han aumentado el peso de los desempleados de larga duración y mientras en Valencia este colectivo representa el 55,3% del total de parados de la región, en Canarias supone el 54,1%, en Andalucía, el 53,6%, en Cataluña, el 53,2% y en Madrid y Extremadura, el 53%.

El estudio de Agett también destaca que los ritmos de destrucción de empleo en el sector privado se equiparan con el del sector público y mientras en el primero el empleo cae a tasas del 6%, en el público lo hace a tasas del 5,5%.

"Sin duda ya se está apreciando de una forma clara el ajuste en el empleo del sector público como consecuencia de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para el cumplimiento del déficit", puntualiza el documento.

No obstante, hay cinco comunidades que crearon empleo público en el segundo trimestre en tasa interanual: La Rioja, Asturias, Aragón, Cataluña y País Vasco.



Rosell exige un plan para despedir a empleados públicos y cumplir con Bruselas
http://www.cincodias.com/articulo/economia/rosell-exige-plan-despedir-empleados-publicos-cumplir-bruselas/20120921cdscdieco_2/


La patronal ha elaborado lo que a su juicio considera una lista de prioridades para los Presupuestos Generales del Estado 2013 y 2014. Defensora de alcanzar el equilibrio presupuestario, la CEOE argumenta que para lograrlo se necesita un ajuste a medio plazo de los gastos estructurales del conjunto de las administraciones públicas.

En este sentido, defiende la necesidad de recortar personal para que el tamaño del sector público "se ajuste más" a las necesidades de la economía, permitiéndole su sostenibilidad a medio y largo plazo y consiguiendo así margen para reducir la presión fiscal. "La estrategia adecuada no es una reducción de salarios en horizontal, que es desincentivadora y daña el capital humano de la Administración, sino una reducción efectiva del número de empleados públicos", sostiene el documento de la patronal.

La organización que dirige Juan Rosell sostiene que entre las prioridades que deberían regir la política presupuestaria se encuentra también la mejora de los mecanismos de control y disciplina de gasto en las comunidades autónomas para que sean más eficientes.

Más sector privado en lo público

Como ya ha expresado en ocasiones anteriores, la patronal volvió ayer a recalcar que el Gobierno debería seguir apostando por una mayor participación del sector privado en los servicios públicos con el fin de ganar eficiencia y calidad y reducir costes. Para ilustrar este argumento, CEOE puso como ejemplos la Sanidad y la Educación como los dos ámbitos donde la aplicación de estas medidas puede suponer "un importante ahorro presupuestario".

La organización empresarial defiende la necesidad de seguir luchando contra el fraude fiscal y ve prioritario la existencia de una "red de garantía social" para ayudar a las personas en situaciones desfavorables. Eso sí, CEOE precisa que dicha red debe estar diseñada de forma que se evite "un uso indebido o se desincentive la búsqueda de empleo o el esfuerzo para realizar determinado tipo de formación".

En cuanto a los posibles ajustes aplicables en el sector público, el sindicato de funcionarios CSI-F avanzó ayer que el Gobierno está preparando en el marco de los próximos Presupuestos un recorte del 22% en las prestaciones sociales -sanitarias, subsidios por embarazo, jubilación o becas para estudios de los hijos- que tienen los 1,4 millones de funcionarios de la Administración Civil del Estado integrados en el Muface. El director general de la mutualidad, Gustavo Blanco, informó el miércoles de este recorte al Consejo General de la entidad, en la que tiene representación mayoritaria el CSI-F, según precisó el sindicato en un comunicado.

Estos empleados públicos están integrados en el régimen asistencial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y cuentan con ayudas por incapacidad, subsidio por riesgo de embarazo y durante la lactancia, prestaciones familiares por parto múltiple o hijo discapacitado, ayudas a la dependencia, subsidio por jubilación, defunción o las becas al estudio. Según el sindicato presidido por Miguel Borra, aún no se ha concretado qué prestaciones se verán afectadas, aunque es seguro que una de ellas será la ayuda para la adquisición de vivienda. "El resto será comunicado en la próxima reunión extraordinaria del Consejo", añadió el sindicato. Además, las mismas fuentes revelaron que Hacienda ha dado instrucciones a todos los organismos dependientes de la Administración General del Estado para que reduzcan un 50% el gasto en acción social, que contempla ayudas como las destinadas a tratamientos médicos.



El sueldo de los directivos sube por encima de la media en 2012


La subida salarial media de los trabajadores de convenio y los que no se rigen por estos acuerdos colectivos se sitúa en el 2,2% en 2012, por debajo del 2,5% registrado en 2011 y también de la inflación prevista para este año, lo que supone que desde 2009 todo el personal que trabaja por cuenta ajena ha perdido poder adquisitivo, según Rafael Barrilero, socio de la consultora Mercer.

Pero existen diferencias entre unos y otros. Operarios y comerciales son los que menos han visto crecer su sueldo este año (en torno al 2%), mientras que los directivos y los mandos intermedios lo han incrementado un 2,4%, tal y como se desprende del estudio anual que realiza la consultora de recursos humanos sobre casi 300 empresas españolas.

A juicio de Barrilero, la buena noticia es que los aumentos salariales se están desligando de la inflación, tal y como requerían a España los organismos internacionales a fin de que ganase competitividad. "Ahora nadie nos puede dar lecciones de productividad", afirma a la vista de que el IPC previsto para el conjunto del año ya está por encima del incremento de sueldos. Tan solo Portugal, Grecia, Irlanda y Suiza registran aumentos salariales inferiores al español en Europa. Y es que las compañías están vinculando el alza de los incentivos a sus resultados. Si las empresas cumplen sus presupuestos, proporcionan mayores elevaciones del sueldo variable a sus empleados, no se comprometen con las retribuciones fijas, explica Rafael Barrilero.

Mercer estima que el año próximo la subida salarial continuará siendo moderada (del 2%) y se colocará nuevamente por debajo de la inflación. La consultora prevé que las compañías que congelen el sueldo de sus empleados pasen del 16% del total actual al 5%. Si bien considera que será en 2013 cuando los descuelgues salariales que incentiva la reforma laboral del PP se reflejen en las estadísticas.



Los salarios subirán el 2 % de media en 2013, dos décimas menos que lo previsto este año


Madrid. (EFECOM).- La subida salarial media de los españoles será del 2 % en 2013, dos décimas menos que lo previsto para este año, según el Estudio general de compensación total Mercer 2012.

Dicho informe, que analiza las políticas retributivas de 300 empresas y recoge información de 400 puestos de trabajo de diferente función y responsabilidad, prevé que en Madrid los sueldos subirán de media un 2,2 % este año y el 2,1 % en 2013, y en Barcelona el 2,1 % en 2012 y el 1,9 % el año que viene.

El aumento salarial de 2012 en España es de las más bajas de Europa, ya que sólo Portugal, Grecia, Irlanda y Suiza tuvieron subidas inferiores.

Para 2013, España estará "en la zona baja" en cuanto a subidas salariales respecto al resto de los países, según Mercer.

La consultora precisa que los aumentos salariales se han venido desligando de la inflación en los tres últimos años y que se aprecia una mayor vinculación a la productividad o los resultados de la empresa, lo que ha dado lugar una pérdida de capacidad adquisitiva en ese período.

El año que viene las subidas serán más homogéneas entre los distintos niveles ya que se prevé para los directores generales un 2,1 %, los de área (2,2), mandos intermedios (2,8), técnicos y titulados (2,8), ventas (2,3) y otros empleados (2,7).

Según el estudio, en el último año hay un "ligero aumento" de la retribución variable a corto plazo y "considerable" de los incentivos a largo plazo, algo que explica por la voluntad de las empresas por retener a los empleados de posiciones medias/altas.

También refleja que el 30 % de las empresas españolas tiene un plan de retribución flexible, frente al 12 % que había en 2006.

Mercer señala que las empresas entienden este tipo de retribución como forma de adaptarse a "las expectativas de compensación de los empleados" y que los beneficios más demandados son el seguro médico y ayuda para comida, mientras que se consolidan las ayudas para guardería y alquiler de vivienda e "irrumpe con fuerza" el cheque transporte.

El 80 % de las empresas participantes en el estudio ofrece seguro de vida a sus empleados y cobertura de accidentes y el 70 % proporciona seguros de salud (frente al 56 % en 2006), mientras que los planes de pensiones han aumentado un 1 % respecto a 2011.

El informe concluye que la situación económica ha influido en el índice de rotación, que ha pasado del 8 % en 2008 al 2 % en 2012, así como en el porcentaje de absentismo, que se ha reducido del 5 % al 3 % en el mismo periodo.



La bolsa española baja el 0,95 % pero conserva el nivel de 8.000 puntos


La bolsa española ha bajado hoy el 0,95 por ciento pero ha mantenido el nivel 8.000 puntos a pesar de la recogida de beneficios que ha seguido a la publicación de malos datos económicos en Asia y Europa y al empeoramiento en el mercado de deuda.

La prima de riesgo subió de 407 a 420 puntos básicos, en tanto que el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 76,70 puntos, el 0,95 por ciento, hasta 8.022,10 puntos. Las pérdidas acumuladas este año ascienden al 6,35 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,295 dólares, Milán bajó el 1,68 por ciento; París, el 0,62 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 y Londres, el 0,57 por ciento cada uno, y Fráncfort, el 0,02 por ciento.

La bolsa empezaba la sesión con pérdidas superiores al 1 por ciento y al borde de 8.000 puntos después de que se conocieran datos adelantados sobre la actividad del sector industrial chino en septiembre, que se mantenía en contracción por undécimo mes seguido.

Además, se había publicado que Japón registró un déficit comercial de 754.100 millones de yenes (7.365 millones de euros) en agosto. Los problemas de estas dos grandes economías asiáticas se reflejaron en la caída del 1,6 por ciento de la bolsa de Tokio y del 1,2 por ciento del parqué de Hong Kong.

Pese a los negativos datos de actividad industrial y del sector servicios en la zona euro, con la mayor caída desde junio de 2009 (también las estadísticas de Francia y Alemania eran negativas, aunque en este país se atenuaba la desaceleración), la bolsa reducía sus pérdidas. Se conocían malas previsiones de Daimler y el euro se cambiaba a menos de 1,3 dólares.

Antes de la subasta de deuda española, en la que se han vendido 4.800 millones de bonos a tres años y obligaciones a diez, la bolsa se acercaba al nivel de cierre de la víspera.

La situación en el mercado de deuda estaba contenida y la prima de riesgo rondaba 410 puntos básicos con la rentabilidad en el 5,7 por ciento.

Luego, volvía a incrementar sus pérdidas. A pesar de la reducción de las peticiones semanales de subsidios de desempleo estadounidenses de 385.000 a 382.000, la bolsa española perdió el nivel de 8.000 puntos y se acercó a 7.950.

Wall Street abría con pérdidas y las ventas arreciaban en el mercado de deuda (la prima de riesgo subía a 430 puntos básicos y el rendimiento de las obligaciones a diez años al 5,85 por ciento).

Al final de la sesión se corregía esta situación, ya que el mercado neoyorquino aminoraba su caída, se atenuaban las ventas en el mercado de deuda y la bolsa recuperaba el nivel de 8.000 puntos.

De los grandes valores, solo subió Inditex, el 1,77 por ciento, que ocupa el primer puesto por capitalización del IBEX, en tanto que Repsol cayó el 3,59 por ciento; BBVA, el 2,12 por ciento; Banco Santander, el 1,21 por ciento, e Iberdrola, el 1,04 por ciento.

Sacyr presidió las pérdidas del IBEX con una bajada del 4,15 por ciento, seguida de Repsol, en tanto que Bankinter cayó el 2,79 por ciento; Banco Popular, el 2,75 por ciento; FCC, el 2,58 por ciento, y Gamesa, el 2,52 por ciento.

Acciona volvió a liderar ganancias del IBEX al subir el 3,24 por ciento, en tanto IAG ganó el 2,64 por ciento; Ferrovial, el 2,15 por ciento y el cuarto puesto fue para Inditex.

En el mercado continuo destacó la bajada del 4,8 por ciento del Grupo San José y la subida del 7,97 por ciento de Inmobiliaria del Sur, que enjugaba las pérdidas de la víspera.

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 3.596 millones, de los que 2.400 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.



Wall Street cierra con un avance del 0,14 % en el Dow Jones


Wall Street remontó hoy las pérdidas que había acumulado durante la jornada y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con un avance del 0,14 %, en un día de renovadas preocupaciones sobre la evolución de la economía mundial.

Según datos provisionales al cierre de la tercera sesión de la semana, ese índice sumó 19,20 puntos para acabar en 13.597,16 unidades, mientras el selectivo S&P 500 cedió el 0,05 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 0,21 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario