Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 25 de septiembre de 2012

Prensa 25 septiembre


Los trabajadores españoles siguen perdiendo poder adquisitivo


Los salarios en España siguen conteniéndose. Según los últimos datos proporcionados por el ministerio de Empleo, la subida salarial media pactada en convenio se situó en el 1,47% hasta agosto, más de un punto por debajo la tasa de inflación interanual del mismo mes (2,7%).

Esta contención de los salarios se observa en la evolución de todo tipo de convenios. Así, en los de ámbito superior a la empresa, la subida salarial media fue del 1,45% hasta agosto, frente al 1,54% de julio.

Por su parte, la subida salarial registrada en los convenios de empresa se situó en agosto en el 1,66%, frente al 1,74% del mes anterior. Al contrario de lo que ha sucedido en los últimos años, hasta al pasado mes de febrero, el incremento salarial medio de los convenios de empresa volvió a superar en agosto al de los convenios sectoriales.

El pasado mes de mayo, los salarios pactados en convenio ya se situaron por debajo del IPC (1,72% frente a 1,9%), pero esta diferencia se ha ampliado en el octavo mes del año.

Desde febrero de 2011, cuando el incremento salarial medio alcanzó el 3,11%, los salarios pactados en convenio no han dejado de moderarse.

En julio del año pasado, la subida salarial media era del 2,64%, más de un punto superior a la de este año.

Más moderación en los nuevos convenios

Si bien, este incremento salarial es aún menor si se tienen en cuenta sólo los nuevos convenios colectivos, pues se situó en el 0,87%, frente al 1,60% de los convenios revisados (firmados con anterioridad con efectos plurianuales).

Más aún, en el caso de los nuevos convenios colectivos de empresa, la subida salarial pactada se situó en el 0,57%, mientras que en los nuevos convenios de ámbito superior, no superó el 0,91%.

Por su parte, los convenios revisados de empresa fijaron una incremento salarial del 2% en agosto, aún por debajo del IPC, y del 1,56% en los de ámbito superior.



La pensión media de jubilación alcanzó los 950,16 euros, un 3,4% más


La Seguridad Social destinó en septiembre más de 7.444 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,4% más que en el mismo mes de 2011, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La pensión media de jubilación alcanzó a principios del presente mes los 950,16 euros mensuales, lo que supone un 3,4% más. La pensión media de jubilación alcanzó a principios del presente mes los 950,16 euros mensuales, lo que supone un 3,4% más respecto al mismo mes de 2011.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse septiembre en 832,46 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,1%.

En septiembre, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social superaba los 8,9 millones, con un crecimiento del 1,3% sobre igual mes de 2011, y de ellas más de 5,3 millones eran perceptores de pensiones de jubilación.

En concreto, la pensión media de viudedad se situó en septiembre en 602,67 euros mensuales, un 2,6% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 889,03 euros mensuales, con un incremento del 2,1%.

Asimismo, la pensión media de orfandad ascendió a 366,21 euros mensuales, un 1,8% más que en septiembre de 2011, mientras que la de favor de familiares se situó en 486,97 euros al mes, con un repunte del 2,9%.

En el noveno mes del año, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.942.282, lo que representa un crecimiento del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior.

De esta cantidad, 5.346.074 pensiones fueron de jubilación, con un repunte del 1,5% respecto a septiembre de 2011, mientras que 2.324.748 pensiones de viudedad (+0,5%), 943.297 de incapacidad permanente (+0,3%), 289.753 de orfandad (+5,7%) y 38.410 de favor de familiares (+1%).

País Vasco, con la pensión media más alta

Por comunidades autónomas, siete de ellas más Ceuta superaron en septiembre la pensión media nacional, establecida en 832,46 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 1.028,53 euros, 987,75 euros y 985,16 euros mensuales, respectivamente.

Les siguieron Navarra (945,25 euros mensuales), Ceuta (873,08 euros), Aragón (867,26 euros), Cantabria (866,62 euros), Cataluña (860,22 euros), Castilla y León (811,28 euros), Melilla (802,87 euros), La Rioja (797,60 euros), Canarias (780,01 euros), Castilla-La Mancha (777,28 euros), Comunidad Valenciana (764,92 euros), Baleares (760,97 euros) y Andalucía (759,05 euros).

Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 733,07 euros mensuales; Extremadura, con 705,72 euros, y Galicia, con 698,63 euros al mes.



El gasto en pensiones sube un 4,4%


La nómina de pensiones contributivas de septiembre alcanza los 7.444,11 millones de euros y la pensión media se sitúa en 948,81 euros, lo que representa un incremento interanual del 3,4%.

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó el pasado 1 de septiembre los 7.444,11 millones euros, un 4,4% más que en el mismo mes de 2011, según la estadística hecha pública hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


La pensión media de jubilación alcanzó los 950,16 euros, un 3,4% más respecto al mismo periodo del pasado año. En cuanto a la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 832,46 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,1%.

El número de pensiones contributivas registró en septiembre un total de 8.942.282, esto equivale a un incremento interanual del 1,3%. Más de la mitad de estas prestaciones -, 5.346.074- son por jubilación; 2.324.748 corresponden a viudedad; 943.297, a incapacidad permanente; 289.753, a orfandad y 38.410, a favor de familiares.



La empresa no deberá acreditar que los despidos de un ERE son ajustados


El Gobierno está ultimando el nuevo reglamento de los despidos colectivos, que prevé inicialmente aprobar en octubre. El nuevo texto, aún sujeto a modificaciones, exime al empresario de justificar que el número de despedidos es proporcional a las causas económicas alegadas y a la finalidad de mantener su posición en el mercado. Además, la norma detalla el nuevo papel de la autoridad laboral y los planes sociales para los afectados.

El Consejo de Estado está estudiando actualmente el borrador de proyecto de real decreto del nuevo reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada. Esto es, la letra pequeña de cómo deberán desarrollar las empresas los expedientes de regulación de empleo (ERE).

En términos generales, la documentación que debe acreditar el empresario cuando argumente causas económicas es muy parecida a lo que se venía exigiendo antes de la reforma laboral, en el real decreto del 14 de junio de 2011.

Si bien en el último borrador elaborado por el Ministerio de Empleo -que ha sido enviado a los sindicatos y al Consejo de Estado, y que por lo tanto aún podría incorporar modificaciones a instancias de ambos- incluye dos novedades en materia de documentación.

En la documentación común a todos los ERE, el borrador elimina la actual exigencia al empresario para que justifique "la razonabilidad del número de extinciones en relación con la concurrencia de la causa económica y la finalidad de preservar o favorecer la posición competitiva de la empresa en el mercado". Eliminando este requerimiento, la empresa no estará ya obligada a acreditar documentalmente que el volumen de los despedidos es proporcional a su situación económica y a su intención de mantenerse en el mercado.

En el caso de que la situación económica alegada por la empresa consista en la disminución persistente del nivel de ingresos o ventas, el reglamento exige al empresario que aporte, además de la documentación general, "la documentación fiscal o contable" acreditativa de la nueva definición legal de esta situación, según la reforma laboral. Según fuentes del sector, esta poca concreción en la documentación a exigir en esta materia aumentará la discrecionalidad de los jueces en las impugnaciones de los ERE.

Respecto a otras novedades, desde el bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Alfredo Aspra llama la atención sobre un cambio. En su opinión, el borrador de este reglamento también da más facilidades al empresario para que planifique en el tiempo la salida de la empresa de los afectados por un ERE de extinción. Así, este texto indica que tras la comunicación de la decisión empresarial del despido colectivo, el empresario "podrá comenzar a notificar los despidos", sin que esté obligado a hacerlo inmediatamente y en su totalidad, facilitando así las salidas progresivas y en función de las necesidades de la empresa. Esto, en la práctica ya se venía haciendo en muchos casos, pero ahora con esta redacción legal lo amparará la norma.

Finalmente, para el socio responsable del área laboral del bufete Olswang, Daniel Cifuentes, el nuevo reglamento detalla con mucha más precisión el nuevo papel de la autoridad laboral como asesora de cualquiera de las partes que lo requiera; así como su facultad para emitir "advertencias y recomendaciones", tanto que "puede llegar a convertirse en una autorización administrativa de facto" en contra del espíritu de la reforma laboral que elimina dicho trámite.



Los ERE suben el 72,4% hasta julio y los no pactados el 92,1%


Los expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados o comunicados a la autoridad laboral ascendieron a 19.879 hasta julio, lo que supone un 72,4% más que en el mismo periodo de 2011. Los no pactados fueron 1.964, con un aumento del 92,1% tras la entrada en vigor el pasado febrero de la reforma laboral, que ha eliminado la obligatoriedad de la autorización de los ERE, aunque deben negociarse con la representación de los trabajadores.

Los ERE registrados en los primeros siete meses del año, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, afectaron a 43.337 trabajadores, el 18% más que en el mismo periodo de 2011.

Entre los no pactados, 526 fueron de extinción (el 118,2% más), 792 de suspensión (un alza del 54,9%) y 646 de reducción de jornada (el 139,2% más). Estos expedientes afectaron a 33.292 trabajadores (un aumento del 104,6%).

Los expedientes pactados fueron para 238.543 asalariados (el 50,3% más), de los que 34.010 eran de extinción (el 6,4% más), 156.559, de suspensión (el 73,6% más) y 47.974 de reducción (el 31,1% más).

El sector servicios concentró el mayor número de ERE autorizados o comunicados, con 10.335, que aumentaron el 92,3% respecto a los siete primeros meses de 2011 y afectaron a 93.825 personas (el 49,71% más). En la industria hubo 6.129 (el 54,9 % más) y en la construcción, 3.103 (el 63% más).

Andalucía es la comunidad que registró el mayor número de ERE, con 1.414 autorizados o comunicados para 13.795 trabajadores.



El Ibex 35 cae de los 8.200 puntos y la prima se mantiene sobre los 410 puntos


El rojo domina de principo a fin la sesión. El Ibex 35 ha probado niveles peligrosos mientras se sigue especulando sobre el rescate de España. Hoy los inversores castiagaban sobre todo a la bolsa española e italiana después de la publicación de Der Spiegel sobre que los países de la eurozona planean aumentar los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) hasta los dos billones de euros para que pueda rescatar a los grandes países de la moneda única. La información apunta directamente a España e Italia.

El selectivo finaliza la sesión con un descenso del 1,12% hasta los 8.138 puntos. El descenso no es preocupante. "La semana posterior al vencimiento de derivados trimestral suele ser estacionalmente problemática. Ahora estamos en tendencia alcista, pero como mínimo el día después suele ser bajista", apuntaba durante la jornada José Luis Cárpatos. Desde el punto de vista técnico, el Ibex ha respetado el primer nivel clave. Para Josep Codina, analista de finanzas.com, "la zona del hueco dejada de los 8.100-7.950 puntos sigue actuando como soporte más inmediato y en tanto no se pierda quedan las opciones continuar con el impulso".

Pero la resistencia fue puesta a prueba tras el mal dato IFO de Alemania. El clima de negocios ha caído hasta 101,4 puntos cuando se esperaban 102,5 puntos. Es el dato más bajo desde marzo de 2010 y ha hecho bastante daño al mercado. El Ibex 35 llegó a perder más de un 1,5% por debajo de los 8.100 puntos. Además, la prima de riesgo elevaba la presión sobre los valores financieros españoles al rozar los 430 puntos.

Wall Street se sumaba a los números rojos por la dinámica de la bolsas europeas. Además, sorprendía las caídas de Apple que aunque anunciaba 5 millones de iPhones, se veía lastrados por las sospecha de que sus proveedores asiáticos no podrán responder a la demanda. Ayer, la firma taiwanesa Foxconn, encargada de ensamblar los productos del creador del iPhone en China, cerrase su fábrica en la ciudad china de Taiyuan (norte) tras una "pelea" que implicó a 2.000 de sus trabajadores.

Abengoa ha encabezado los recortes en el selectivo madrileño (-4,41%), seguida de Ferrovial (-3,15%) y Sacyr (-3,09%). Entre los pesos pesados del índice, han registrado importantes recortes Santander (-1,28%) y BBVA (-1,22%), y en menor medida, Repsol (-0,92%) y Telefónica (-0,84%).

En el polo opuesto, ha aguantado con ganancias un pelotón de siete valores liderados por Mapfre (+2,37%), Enagás (+1,47%) y Endesa (+1,19%).



Wall Street cierra con un descenso del 0,15 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,15 % arrastrado por el sector tecnológico en una sesión en la que la red social Facebook llegó a caer más del 10 %.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice restó 20,55 puntos para acabar en 13.558,92 unidades, el selectivo S&P 500 bajó el 0,22 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 0,6 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario