Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 27 de septiembre de 2012

Prensa 27 septiembre


El Estado asumirá en 2013 todo el coste de las prestaciones no contributivas


Madrid. (EFECOM).- El Estado destinará en 2013 algo más de 15.000 millones de euros para asumir todo el gasto no contributivo que soporta la Seguridad Social, entre el que destaca el pago de los complementos a mínimos.
El anuncio lo ha hecho hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, quien ha explicado que con ese dinero se pondrá fin a la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, tal y como demanda desde 1995 el Pacto de Toledo, comisión parlamentaria que considera que la Seguridad Social sólo debe hacerse cargo de las pensiones contributivas.

Actualmente, la Seguridad Social abona parte de los complementos a mínimos (en 2011 destinó a este concepto 3.871,54 millones y el Estado 3.806,35 millones) y financia, entre otras materias, la asistencia sanitaria a los trabajadores del mar, a trabajadores del síndrome tóxico, a la jubilación anticipada por reconversiones industriales o a viajes del IMSERSO a balnearios.

Según Burgos, el año que viene la Seguridad Social dejará de funcionar como "el monedero que todo lo paga" y destinará su presupuesto al pago de prestaciones contributivas.

Se va a poner orden a "esta madeja" de transferencias, ha añadido el secretario de Estado, que ha puesto como ejemplo los 940 millones de euros que la Seguridad Social ha tenido que destinar a las cuotas de los cuidadores no profesionales de enfermos dependientes.

Este año el Estado ha destinado 9.000 millones a la asunción de esos gastos no contributivos, por lo que en 2013 elevará su aportación en otros 6.683 millones para hacer frente al 100 % de ellos.

Esto va a ser una condición "básica" para configurar un sistema de pensiones sostenibles y adecuadas, ha destacado Burgos en una jornada sobre prestaciones organizada por el BBVA.
La separación definitiva de fuentes de la Seguridad Social será un "hito histórico" y pondrá fin a una insuficiencia financiera que en 2011 supuso más de 1.600 millones de euros, ha precisado.

Del estado actual del sistema público de pensiones Tomás Burgos ha resaltado que, a pesar de que presenta "fortalezas", cuenta con un fondo de reserva (la conocida como hucha de las pensiones) de más de 69.000 millones de euros. Al respecto, Burgos ha precisado que su eventual uso no debe "alarmar a nadie".



España, entre los países donde la edad de jubilación es mayor y la pensión media más baja


Nuestros jubilados cobran, de media 950,16 euros mensuales, y un 77% no llega ni a ser mileurista.

El anuncio el pasado martes, por parte de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, de que las pensiones subirán el año que viene, «ajustándose a la subida de la vida», ha vuelto a poner en la picota uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos de cualquier país.

El gasto en pensiones supone una de las partidas más importantes en el balance de un Estado. De este modo, el año pasado se pagaron unos 100.000 millones de euros en este concepto, es decir, aproximadamente un 10% del Producto Interior Bruto.

El alza de las pensiones se calcula en función del IPC en noviembre. Cada punto de incremento son 2.000 millones de subida Para este año, se calcula para noviembre una subida del 3%, con lo que aplicarlo a las pensiones costaría 4.000 millones de euros extra, ya que en enero estas ya se revalorizaron teniendo en cuenta un incremento de los precios del 1%.

Por otro lado, según los datos facilitados por el ministerio de Empleo, la pensión media de jubilación alcanzó en España a principios del presente mes los 950,16 euros mensuales, lo que supone un 3,4% más respecto al mismo mes de 2011. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 1.028,53 euros, 987,75 euros y 985,16 euros mensuales, respectivamente, al tiempo que cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 733,07 euros mensuales; Extremadura, con 705,72 euros, y Galicia, con 698,63 euros al mes.

A la cola de Europa

Según un informe publicado el año pasado por el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, la pensión media de jubilación española se situaba en el 63% del promedio europeo, la más baja después de la irlandesa (55%). Por tanto, según estos datos un jubilado español cobra un 40% menos que un jubilado menos de la UE, al tiempo que el 77% no llegan siquiera a la condición de mileuristas.

En el otro lado, por encima de la media destacan las pensiones de Luxemburgo (la más alta del continente, del 132% siendo 100 el promedio), las de Austria (128%), Suecia (126%), Italia (124%), Dinamarca (119%), Holanda y Noruega (114%) y Francia (111%)

Junto a España, en la parte baja de la tabla, se sitúan las pensiones de los jubilados eslovenos , muy similares a las nuestras (66%), las de los portugueses (72%) y las de los griegos (89%). Este último dato, sin embargo, ha variado a buen seguro desde la realización del estudio, puesto que en los últimos años se han aprobado varias modificaciones en el sistema de pensiones heleno con el objetivo de reducirlas a la baja. Además, en agosto de este año el periódico heleno Kathimerini filtró que el Gobierno planea reducir las pensiones por debajo de los 600 euros y rebajar la edad de jubilación desde los 67 años -algo que aún no había entrado en vigor- hasta los 65.

Jubilación tardía

Respecto a la edad media de jubilación, ésta es en España (67 años), según la agencia dependiente de la Unión Europea Eurofound, tras la reforma aprobada por el anterior Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero en enero del año pasado, de las más altas del continente, únicamente superada por la irlandesa -un país intervenido por la troika comunitaria-, dónde se sitúa en los 68 años, al igual que en Reino Unido y en Finlandia. En este último, no obstante, la jubilación anticipada se puede solicitar a los 63 años.

Por otro lado, a la misma edad que nosotros se jubilan -o se jubilarán cuando entren en vigor las reformas recientemente aplicadas- los holandeses, los daneses, los finlandeses, los alemanes, los italianos y los suecos. Más afortunados son los trabajadores del resto de países de la Unión, en especial, los rumanos, que se jubilan a los 58, los eslovacos, a los 59, y los franceses, a los 60.




El Gobierno baraja subir las pensiones solo el 1%


El Consejo de Ministros prevé aprobar este jueves el proyecto de Presupuestos el Estado y de la Seguridad Social para el 2013 que, según los papeles manejados en los últimos días, podrían incluir una subida de las pensiones de solo el 1% para el año que viene, la misma que la aplicada en el 2012.

Además, se volverán a congelar los sueldos de los funcionarios, por tercer año, según se comunicó el miércoles a los representantes sindicales, que mantienen la incógnita sobre la recuperación de la paga extra de Navidad que no cobrarán este año.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró el martes que las pensiones "subirán" el año que viene y que lo harán en función del "coste de la vida". Los expertos sitúan entre el 1,3% y el 1,5% la tasa de inflación de finales del 2013 y con este argumento el Gobierno podría defender que, ciertamente, la subida del 1% se ajusta al del "coste de la vida"



La S. Social informará a los trabajadores a partir de 2013 sobre sus expectativas de pensión


«El debate no está en si se utiliza el Fondo de Reserva, sino en si se pagan las pensiones o no», afirma el secretario de Estado de Seguridad Social.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha anunciado que el Gobierno está trabajando para que a partir del próximo año las empresas se encarguen de informar a sus trabajadores acerca de la situación de su futura pensión. Durante la clausura de la «Jornada de Pensiones 2012» de BBVA, Burgos ha explicado que la intención del Ejecutivo es la de informar a los trabajadores para que, de esa forma, «decidan si quieren aumentar sus cotizaciones a la Seguridad Social o completar su pensión con un plan privado».

Burgos abogó por potenciar la prestación social complementaria o planes privados. «El sistema complementario no compite con el público; hay que desarrollarlos conjuntamente».

El secretario de Estado de Seguridad Social confirmó, sin dar detalles, que las pensiones se revalorizarán el año que viene según el IPC y remitió a los periodistas a la presentación, mañana, de los Presupuestos. También dijo que «el debate no está en si se utiliza o no el Fondo de Reserva (69.000 millones de euros), si no en si se pagan las pensiones o no». Y apostilló que «su eventual uso no debe alarmar a nadie» y que «las pensiones están garantizadas».

Burgos criticó las jubilaciones anticipadas y parciales. Dijo que en 2011 las jubilaciones anticipadas sumaron el 40,53% del total de jubilaciones. Asimismo, apuntó que actualmente hay 121.000 personas que disfrutan de una jubilación parcial, «lo que supone un gasto insostenible de 2.704 millones de euros para el sistema».

Burgos ha reconocido que, en el contexto actual, es "muy complicado" para las personas conseguir ahorrar, "pero no es algo imposible, por eso hay que aunar esfuerzos, porque incentivar el ahorro es ahora mismo una prioridad para España".



Rajoy devolverá la paga extra a los funcionarios en 2013


Los sueldos de los empleados públicos seguirán congelados por segundo año consecutivo.

Los empleados públicos recuperarán la paga extraordinaria de diciembre el próximo 2013, según recogen los Presupuestos Generales del Estado que ha elaborado el Ministerio de Hacienda y confirman fuentes de este departamento ministerial. El Gobierno de Mariano Rajoy cumple así con la promesa de que la medida era absolutamente coyuntural y despeja las dudas que, ante el deterioro de la situación financiera, se habían generado en torno al mantenimiento de la medida. Las nóminas, sin embargo, se mantendrán congeladas durante el próximo año de forma que los empleados públicos perderán poder adquisitivo como consecuencia de la subida del Índice de Precios al Consumo.

El Ministerio de Hacienda ha citado este miércoles a los sindicatos de la función pública para explicarles las líneas generales de las cuentas para el año 2013 en lo que afecta a los funcionarios y despejará esta y otras incógnitas como el alcance del recorte de personal. Pese a las explicaciones, los representantes de los trabajadores públicos han anunciado que no van a asuavizar su postura y han anunciado movilizaciones para este mismo viernes, contra lo que califican como los presupuestos «más restrictivos de la democracia», coincidiendo con las reivindicaciones sociales convocadas en toda Europa.

Las cuentas del próximo año serán aprobadas el jueves durante el Consejo de Ministros y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá para explicar las líneas generales de las mismas junto al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. El Gobierno también aprobará la agenda nacional de reformas que enviará después a Bruselas y que podría explicar en la misma comparecencia el ministro de Economía, Luis de Guindos, aunque según fuentes de La Moncloa, este dato aún no está decidido. El presidente del Gobierno llegará a tiempo para presidir el Consejo de Ministros pero lo hará recién aterrizado de su viaje a Nueva York. Allí ha realizado su primer discurso ante la ONU.



Una prima disparada devuelve la tensión al Ibex, que vive la mayor caída desde agosto


El nerviosismo parece haberse vuelto a instalar entre los inversores, a tenor de lo sucedido hoy en el mercado de deuda, con la prima de riesgo volviendo a superar los 460 puntos y la rentabilidad del bono español a diez años por encima del 6%. Aunque estos niveles siguen estando lejos de las cotas alcanzadas antes de que Draghi tranquilizara a los mercados con sus planes para la periferia de la zona euro, ha sido suficiente para motivar un batacazo del Ibex del 3,92%, el mayor desde el 2 de agosto pasado, cuando se dejó un 5% (coincidiendo con el último consejo del BCE antes del verano). Es la cuarta mayor bajada del año y deja al selectivo en los 7.854 puntos.

Parece que las dudas del Ejecutivo de Mariano Rajoy para solicitar el rescate están empezando a poner tensos a los inversores. Hoy mismo, Rajoy se resistía a deshojar la margarita en una entrevista al diario Wall Street Journal, en la que explicaba que solicitará la ayuda europea si prosigue el deterioro de la prima de riesgo.
  
Tampoco ha ayudado a la percepción de los inversores sobre España las imágenes difundidas en toda la prensa mundial sobre las protestas celebradas anoche en los alrededores del Congreso de los Diputados, y que eran citadas por diversos diarios financieros del mundo como uno de los motivos de la subida de la prima de riesgo durante la jornada de hoy.

En todo caso, analistas como José Luis Cárpatos de Serenity Markets creen que otros factores pudieran estar impulsando el deterioro del mercado de deuda, como una mala subasta de deuda celebrada en Alemania, que no ha logrado colocar más que 3.000 millones de euros de una emisión de 5.000 millones en bonos a diez años. Esto ha hecho pensar a los inversores que Alemania pudiera estar empezando a verse contagiada por la desconfianza que aqueja a sus socios del sur de Europa.

Asimismo, desde Serenity Markets explican que la semana posterior al vencimiento de derivados del tercer trimestre es una semana estacionalmente muy mala.

Tras una mañana nefasta, Estados Unidos tampoco ha venido en auxilio de Europa, al abrir en rojo después de que el presidente de la FED de Filadelfia, Charles Plosser, haya dicho que la tercera ronda de medidas de estímulo de la FED podría ser inútil para estimular la contratación y animar el empleo al otro lado del charco.

Así las cosas, pocos valores del Ibex se salvaban del rojo. Eléctricas y constructoras son los valores que más se han visto perjudicados por el desgaste, que también ha afectado a los grandes bancos, a Telefónica y Repsol. Concretamente, BBVA se dejaba el 4,83%,  Telefónica el 4,67%, Repsol el 4,47% y Santander, el 4,51%. Pero los mayores recortes los protagonizaron Acciona (-9,87%) y FCC (-9,11%).

Aunque el Ibex se erigía como farolillo rojo europeo, tampoco han ido bien las cosas para el resto de plazas del Viejo Continente. París cedía un 2% y Francfort, un 1,57%.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar y establecía el cambio en 1,2853 'billetes verdes' al cierre.

Ebro Foods (+1,49%) y Enagás (+0,06%) fueron los únicos valores que esquivaron las pérdidas en la sesión.



Wall Street cierra con un descenso del 0,33% en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,33% en una jornada en la que las miradas volvieron a concentrarse en la crisis de deuda europea.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 44,04 puntos hasta las 13.413,51 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 0,57 % (-8,27 puntos) hasta 1.433,32 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 0,77 % (-24,03 puntos) hasta 3.093,7 unidades.

Los inversores neoyorquinos se decantaron por las ventas en esta tercera jornada de la semana contagiados por los números rojos con los que cerraron las principales bolsas europeas debido a los renovados temores sobre la situación en el Viejo Continente: Madrid se dejó el 3,92 %, París el 3,82 % y Milán el 3,29 %, entre otras.

También influyó sobre los números rojos de Wall Street que las ventas de casas nuevas en EEUU bajaran un 0,2 % en agosto.

Pese al ánimo bajista de la jornada, la filial mexicana del Banco Santander se anotó una contundente subida del 5,99 % en su debut en la bolsa de Nueva York, donde sus ADS (que equivalen a cinco acciones) acabaron en los 12,91 dólares, comparado con los 12,18 dólares a los que había fijado su precio de salida.

El debut de Santander México, que llegó a las bolsas de México y Nueva York valorada en más de 16.500 millones de dólares, supone el mayor de la historia del país latinoamericano y el segundo mayor de Wall Street este año, tan solo por detrás del accidentado estreno de Facebook (1,68 %) en mayo pasado.

Más de dos tercios de los componentes del Dow Jones acabaron la sesión en terreno negativo, liderados por las financieras American Express (-1,73 %) y Bank of America (-1,23 %), el grupo de entretenimiento Walt Disney (-1,14 %) y la aseguradora Travelers (-1,02 %).

El lado contrario de la tabla lo capitanearon la tecnológica Hewlett-Packard (2,39 %) y la aeronáutica Boeing (1,25 %).

Fuera de ese índice, el gigante tecnológico Apple volvió a cerrar a la baja, con un descenso del 1,24 %, mientras que el fabricante canadiense de Blackberry, Research In Motion, se disparó el 6 % después de haber desvelado unas cifras sobre sus suscriptores mejores de lo previsto.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 89,98 dólares por barril, con lo que perdió la simbólica cota de los 90 dólares por primera vez desde principios de agosto, en tanto que el oro descendió a 1.753,6 dólares la onza.

Por otra parte, el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2868 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,61 %.



El Nikkei sube 43,17 puntos, el 0,48 por ciento, hasta 8.949,87 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un ascenso de 43,17 puntos, el 0,48 por ciento, y quedó en 8.949,87 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 3,05 puntos, un 0,41 por ciento, hasta 745,59 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario