Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 10 de octubre de 2012

Prensa 10 octubre


Báñez saca la bola de cristal y dice que se creará empleo a finales de 2013


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este martes que el Gobierno "confía" en que "será posible" crear empleo a finales del próximo año, en respuesta a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que señalan que la tasa de desempleo seguirá aumentando hasta niveles récord del 25,1%.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, la ministra ha indicado que el Ejecutivo ha diseñado "un cuadro macroeconómico creíble", que permitirá que se pueda crear empleo a final del año próximo y que baje la tasa de desempleo.

La institución dirigida por Christine Lagarde prevé que la tasa de desempleo repunte este año hasta el 24,9%, en comparación con el 21,7% en el que cerró 2011, mientras que en 2013 se situará en el 25,1%.

Báñez también ha asegurado que los socialistas no están en condiciones de dar lecciones en lo relativo a las pensiones. La titular de Empleo ha respondido así en la sesión de control en el Senado a la pregunta del senador del PSOE Francisco Javier Losada sobre si el Ejecutivo va a garantizar a los gallegos que no perderán poder adquisitivo las pensiones.

Llegar "hasta el final"

La ministra ha resaltado que los jubilados gallegos pueden estar tranquilos tras las decisiones del Gobierno de revalorizar sus pensiones este año y el que viene, y ha añadido que el Ejecutivo tiene el compromiso de llegar "hasta el final".

Báñez ha incidido en que el anterior Ejecutivo socialista congeló las pensiones, eliminó la deducción de 400 euros en el IRPF y "por subir", elevó la edad de jubilación hasta los 67 años. Asimismo, ha destacado que el PSOE cada vez que tiene que gestionar las pensiones las deja en números rojos.

En su opinión, es el miedo que transmiten los socialistas frente a la tranquilidad y la seguridad del PP. En este sentido, ha señalado que en un contexto de ajustes y de un presupuesto austero, el Gobierno, "responsablemente", ha revalorizado las pensiones este año y en 2013, "para que los pensionistas estén seguros en la salida de la crisis".

El senador del PSOE ha pedido reiteradamente a la ministra que le confirmara si las pensiones se van a actualizar con el IRPF, cuestión que Báñez ha eludido responder.

Losada ha afirmado que si no tiene decidida esta medida es que el Ejecutivo es un "temerario" por la cuantía y el número de personas afectads. A su juicio, el Gobierno socialista no congeló las pensiones, sino que mantuvo las altas y subió las bajas.



El número de autónomos jóvenes en España crece por encima de la media europea


En la UE-27 hay 2.326.700 jóvenes trabajadores por cuenta propia, de los que un 7,1% están en nuestro país, según UPTA

España es el quinto país europeo en número absoluto de trabajadores autónomos menores de 30 años sin asalariados a su cargo, con 165.300, según Eurostat. España se sitúa por detrás del Reino Unido (452.000), Italia (397.90), Polonia (245.400) y Alemania (244.400). En total, en la Unión Europea de los 27 hay 2.326.700 jóvenes trabajadores por cuenta propia, de los cuales un 7,1 % están realizando su actividad económica en España, informa UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).

Por segundo trimestre consecutivo crece el número de jóvenes trabajadores autónomos en nuestro país, aumentando en 9.900, lo que representa una tasa de variación trimestral positiva del 6,37%, o lo que es lo mismo, 4,4 puntos porcentuales mejor que la media de los países de la Unión Europea (1,96%).

El comportamiento en términos interanuales de los jóvenes autónomos también ha sido más positivo en España que en el conjunto de la Unión Europea, creciendo a un ritmo del 6,78% en el último año frente al decrecimiento europeo del 0,41%.

Sin embargo, destaca UPTA, en términos de peso específico de los jóvenes autónomos sobre el conjunto de los trabajadores autónomos en cada país, España ocupa el puesto 18 en la UE, solo con el 8,4%, dato alejado de la media europea situada en un 9,8 % y muy por debajo de países como Reino Unido (13,2%), Holanda (11,8%), República Checa (11,3%), Polonia (10,3%) o Italia (10,1%). Por detrás, solo países como Rumanía (7,9%), Austria (7,0%), Hungría (6,9%) Grecia (6,7%) o Portugal (4,4%) presentan un porcentaje inferior.

El secretario general de esta organización, Sebastián Reyna, quiere dejar claro que «la mejora en las cifras de este colectivo se explica en gran parte porque los jóvenes trabajadores en paro en España empiezan a ver en el autoempleo la única forma de acceder al mercado de trabajo, más que porque se sientan realmente respaldados». UPTA considera que «ahora depende del Gobierno central y de los autonómicos el saber aprovechar bien el espíritu emprendedor de estas personas. Si no se articula desde las Administraciones una mejor red de apoyo que permita consolidar los nuevos negocios, estaremos perdiendo de nuevo puestos de trabajo y capacidad empleadora en el sistema».



Banco Sabadell reducirá la plantilla de CAM en 1.250 personas


Banco Sabadell ha llegado esta madrugada a un acuerdo con los sindicatos para reducir la plantilla de Banco CAM en 1.250 empleados mediante prejubilaciones, bajas incentivadas, traslados y suspensiones temporales de empleo.

Los representantes del banco y de los sindicatos han alcanzado este acuerdo tras una maratoniana jornada que comenzó la mañana del martes y que ha concluido sobre las 01:00 horas de este miércoles, agotando así el límite del plazo de negociación establecido.

Banco Sabadell, que se adjudicó el pasado mes de diciembre la entidad alicantina en subasta por un euro, ha calificado el acuerdo de "histórico", ya que permitirá realizar un importante ajuste de la plantilla de Banco CAM de forma pactada y con unas buenas condiciones económicas para los afectados.

El banco que preside Josep Oliu, que inicialmente planteó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerca de 1.750 personas, ha aceptado finalmente rebajar el número de afectados hasta los 1.250.

Está previsto que 500 de estas bajas se cubran mediante prejubilaciones. Los trabajadores que se acojan voluntariamente a esta medida percibirán el 80 % del salario neto hasta los 63 años y un tope de 245.000 euros.

En cuanto a las bajas voluntarias, el Sabadell ofrecerá 35 por año trabajado con una prima de 10.000 euros para los empleados que tengan salarios inferiores a 30.000 euros, y de 15.000 euros para aquellos que cobren más de 30.000.

En las extinciones con posibilidad de retorno, el banco ofrece una indemnización inicial de 20 días por año, con un mínimo de 10.000 euros. En caso de no volver a reingresar en el grupo, el trabajador tendría derecho a la indemnización por despido improcedente, según la legislación vigente, más una prima de 10.000 euros.

La Comisión Europea autorizó el pasado mayo la adquisición del Banco CAM por parte del Sabadell pero condicionó el plácet a diversas medidas correctoras para no distorsionar la competencia del mercado bancario, entre ellas el cierre de 450 oficinas en todo el país.

De ese número, 138 deberán ser clausuradas en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia (el territorio histórico de CAM junto a las Baleares). Todas las actuaciones deberían permitir que se cumpla la exigencia de Bruselas de reducir la plantilla del Banco CAM y sus participadas a 4.484 personas antes del 1 de enero de 2014.

La grave situación económica de la entidad alicantina propició que fuera intervenida por el Banco de España el 22 de julio de 2011 y, tras ser gestionada durante unos meses por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), fue adjudicada al Sabadell en diciembre por la cantidad simbólica de un euro, aunque recibió 5.249 millones de euros de ayudas.



La Seguridad Social se ve abocada al déficit tras usar la hucha de las pensiones


El Gobierno ya ha comenzado a usar la hucha de las pensiones. De los 3.063 millones que puede usar este año del Fondo de Reserva ya ha usado unos 1.700, apuntan fuentes de la Seguridad Social. Esto refleja una cosa con claridad: este año los ingresos del instituto público no han bastado para hacer frente a sus pagos, es decir, cerrará el ejercicio con déficit por segundo año consecutivo.

A pesar de las advertencias de que este año iba a ser peor, el Gobierno pronosticó en marzo que en 2012 la Seguridad Social cerraría el año en equilibrio presupuestario. No obstante, desde julio, cuando Bruselas concedió más años para alcanzar el equilibrio presupuestario, el Ejecutivo aúna la meta presupuestaria de la Administración Central y la Seguridad Social como se venía haciendo hasta entonces. Ahora simplemente dice que entre las dos Administraciones se registrará un déficit conjunto del 4,5% del PIB.

El hundimiento del mercado laboral ha acabado por poner contra las cuerdas las cuentas de la Seguridad Social. Hay un dato que señala esto con claridad: La proporción entre cotizantes y pensionistas. En agosto y septiembre, esta ratio cayo a su nivel más bajo desde 1999: Solo hay dos trabajadores (2,05 y 2,06) por cada pensionista. Así que al final no ha quedado más remedio que usar el Fondo para “hacer frente al pago de las pensiones contributivas del mes de octubre y siguientes”, apunta el instituto público. “En concreto, se utilizarán 3.063 millones de los 69.252,36 de que dispone el Fondo.

Recurrir al Fondo de Reserva no sirve para reducir el déficit, todo lo contrario. Los recursos de la hucha de las pensiones corresponden a ahorros pasados. Por tanto, utilizarlos solo evita que crezca la deuda, pero no reduce los números rojos de 2012. Además, para poder usar este dinero la ley exige que el sistema de pensiones se encuentre en déficit estructural o perspectiva de alcanzarlo.

El Ejecutivo ya recurrió al dinero sobrante de la gestión de mutuas

Hasta agosto de este año, el superávit del instituto de previsión fue un 43,5% menos que el año anterior. Si en 2011 incurrió en déficit se puede inferir que este año el desfase será mayor. “Solo la utilización del fondo de prevención supondrá cuatro décimas”, auguran fuentes de la anterior Administración, que precisa: “Si ahora no hay dinero para pagar las pensiones con las cotizaciones a final de año será mucho peor”.

El Ejecutivo ya echó mano del fondo de prevención, el dinero sobrante de la gestión de las mutuas de accidentes laborales. El fondo disponía de cerca de 4.603 millones a principios de año. Y el Ejecutivo popular ya ha liquidado casi todos los ahorros.

No obstante, ayer mismo, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, durante la presentación de los presupuestos para 2013, afirmó que la utilización de este dinero ha sido de forma “transitoria” y que su intención es reponer en cuanto sea posible. Aunque advirtió: “Será difícil que lo hagamos en 2013”.

Burgos evita aclarar si actualizará las pensiones de acuerdo al IPC
En la misma comparecencia, el diputado de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, preguntó a Burgos sobre la posibilidad de que el Gobierno cambie la ley que regula el Fondo de Reserva para permitir más recursos de lo que marca la norma (el 3% del gasto anual en pensiones contributivas y su gestión). Burgos respondió que él hará lo necesario para pagar las pensiones, usando el Fondo “u otros instrumentos”.

También estuvo presente en el debate parlamentario la actualización de las pensiones. De nuevo, el Gobierno siguió sin aclarar directamente si lo va a hacer y cómo. “Las vamos a revalorizar”, expuso Burgos, sin aclarar sin con esa afirmación se refiere solo a la subida del 1% o también hablaba de la revisión de acuerdo con el IPC de noviembre y su consolidación el año siguiente, como se le preguntó directamente. “La ley está para cumplirse. Nos atenemos a la ley”, despejó, recurriendo a la cantinela habitual de las últimas semanas sobre este asunto.



La bolsa española baja el 1,85 % y pierde el nivel de 7.800 puntos


La bolsa española ha bajado hoy el 1,85 por ciento y ha perdido el nivel de 7.800 puntos afectada por la recogida de beneficios, el retroceso de los mercados internacionales y las ventas en el mercado de deuda.

Mientras la prima de riesgo subía de 424 a 435 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha cedido 145,60 puntos, el 1,85 por ciento, hasta 7.745,40 puntos. Las pérdidas anuales crecen hasta el 9,58 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,288 dólares, el índice Euro Stoxx cayó el 0,96 por ciento; Fráncfort, el 0,78 por ciento; París, el 0,7 por ciento; Londres, el 0,54 por ciento, y Milán, el 0,37 por ciento.

La bolsa empezaba el día con pequeñas ganancias y rozaba el nivel de 7.900 puntos animada por la decisión de las autoridades chinas de inyectar dinero para estimular la economía.

Las negativas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía española -caerá el 1,3 por ciento el próximo año e incumplirá el objetivo de déficit previsto éste y el siguiente ejercicio- pesaban en el mercado, que cambiaba de rumbo e incurría en pérdidas poco después de la apertura.

La situación del mercado de deuda y la información errónea sobre la prima de riesgo, proporcionada por una agencia estadounidense, llevaba a la bolsa hasta 7.800 puntos.

La bolsa española aguantaba hasta la apertura de Wall Street sobre ese nivel. Mientras tanto se conocía que el PIB italiano cayó el 0,8 por ciento en el segundo trimestre y que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, seguía defendiendo las compras de deuda.

Las pérdidas de Wall Street, a pesar de que la canciller alemana, Angela Merkel, defendía la permanencia de Grecia en la zona euro, determinaban el aumento de la caída de la bolsa española al final de la sesión, mientras que el diferencial de la deuda subía a 435 puntos básicos y el interés de los bonos al 5,85 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 2,47 por ciento; BBVA, el 2,34 por ciento; Repsol, el 2,18 por ciento; Iberdrola, el 2,04 por ciento; Telefónica, el 2 por ciento, e Inditex, el 1,63 por ciento.

La mayor caída del IBEX y la segunda de la bolsa española correspondió a Bankia, que bajó el 9,75 por ciento; en tanto que los derechos sobre las acciones de clase B de Abengoa bajaron el 6,32 por ciento; Sacyr, el 6,16 por ciento, y Gamesa, el 4,9 por ciento.

De las seis compañías del IBEX con ganancias destacó la subida del 2,64 por ciento de DIA, mientras que ArcelorMittal se revalorizó el 1,02 por ciento, e Indra, el 0,66 por ciento.

La Seda de Barcelona encabezó las pérdidas de la bolsa al bajar el 12,17 por ciento, en tanto que Jazztel lideró las subidas con un alza del 6,5 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 2.785 millones, de los que más de 1.550 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Wall Street intensifica su descenso a media sesión


Wall Street intensifica hoy su descenso y a media sesión el Dow Jones de Industriales baja un 0,67 %, en un día marcado por la rebaja de los pronósticos de crecimiento mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el comienzo de la temporada de resultados en EEUU.

El principal indicador del parqué neoyorquino restaba a esta hora 90,77 puntos hasta los 13.492,88, en tanto que el selectivo S&P perdía un 0,87 % hasta 1.443,24 y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba un 1,48 % hasta 3.066,14.

Los inversores neoyorquinos optan por las ventas contagiados en parte por el cierre bajista de las bolsas europeas, donde destacaron los descensos de Madrid (-1,85 %), Fráncfort (-0,78 %), París (-0,7 %), Londres (-0,54 %) y Milán (-0,37 %).

El FMI alertó de que los riesgos de una gran desaceleración mundial son "alarmantemente altos", y revisó a la baja sus previsiones de crecimiento global hasta el 3,3 % en 2012 y el 3,6 % en 2013.

Los inversores también están muy pendientes de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Atenas, donde reconoció los "progresos" de Grecia pero exigió al país más esfuerzos para superar la crisis.

En la inquietud reinante en Wall Street también tiene que ver el inicio de la temporada de difusión de resultados empresariales en EEUU, que, como cada trimestre, comenzará con la publicación de las cuentas del productor de aluminio Alcoa (0,33 %) tras el cierre de la sesión.

Alcoa es una de las siete empresas que se colocan en positivo en el Dow Jones, entre las que también figuran McDonald's (0,9 %) y Boeing (0,28 %).

El lado contrario de la tabla lo capitanean la tecnológica Intel (-2,38 %), el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson (-1,64 %) y las también tecnológicas Microsoft (-1,63 %) y Hewlett-Packard (-1,56 %).

Fuera de ese índice sorprendía el avance del 10,67 % de Spectrum Brands tras anunciar un acuerdo para comprar la división de productos de ferretería y para la mejora del hogar de Stanley Black & Decker (-1,68 %) por 1.400 millones de dólares en efectivo.

En el Nasdaq, el gigante tecnológico Apple baja el 0,62 %, y acumula ya una caída superior al 10 % desde que lanzó el iPhone 5.

Por otra parte, sigue destacando la caída del 7,18 % que sufre el proveedor de contenidos audiovisuales online Netflix después de que los analistas de Bank of America revisaran a la baja la recomendación de los títulos de esa compañía.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 92,16 dólares, el oro descendía a 1.767,7 dólares la onza, el dólar se apreciaba ante el euro al cambiarse a 1,2867 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años descendía al 1,7 %.



El Nikkei cae 119,04 puntos, el 1,36 %, hasta las 8.650,55 unidades


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy en la apertura 119,04 puntos, el 1,36 %, y se situó en 8.650,55 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 9,74 puntos, un 1,34 %, hasta los 717,94 puntos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario