Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 11 de octubre de 2012

Prensa 11 octubre


Báñez garantiza que no se adelantará la implatanción de la jubilación a los 67 años


La ministra de Empleo, Fátima Báñez, acaba de asegurar en el Pleno del Congreso que el Gobierno no acelerará el proceso de retraso de la edad de jubilación a los 67 años, cuya implantación será progresiva hasta el año 2027. Si bien no ha aclarado su intención con respecto de la actualización de las pensiones al IPC.

Durante una interpelación planteada por la Izquierda Plural (IU-ICv-CHA) sobre el futuro de las pensiones, Báñez ha asegurado que "el Gobierno no va a alterar la ley" aprobada la pasada legislatura, que eleva la edad de jubilación hasta los 67 años, en un horizonte de quince años, de modo que los cambios se completarían en 2027. Además, introduce la exigencia de contar con una carrera de cotización de 37 años para poder acceder a cobrar la pensión máxima, frente a los 35 años actuales; y amplía de 15 a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones.

"La edad de jubilación va a aumentar tal y como quedó en la ley. No va a haber una aceleración del retraso de la edad de jubilación", ha asegurado Báñez, lanzando un mensaje "de tranquilidad y seguridad a los pensionistas, porque el sistema es un buen sistema, goza de buena salud y se están además llevando a cabo reformas estructurales para garantizar la sostenibilidad en el futuro".



La inflación sube siete décimas hasta el 3,4% en septiembre por el alza del IVA


La inflación interanual aumentó siete décimas en septiembre por el aumento del IVA y se situó en el 3,4%, según el dato de IPC divulgado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa tasa es la más alta desde mayo de 2011 y es una décima inferior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 28 de septiembre.

Aunque el aumento del impuesto al consumo incrementa el coste de todas los productos, salvo el de bebidas alcohólicas y tabaco, los que tuvieron una mayor incidencia en el incremento general de los precios fueron los transportes por el encarecimiento de los carburantes y de los coches.

También tiró al alza del resto la vivienda, apartado que se ha visto condicionado por la subida en las facturas del gas y la electricidad por el nuevo IVA, y la medicina, donde se sigue notando el efectodel copago farmacéutico. Especial atención también merece el ocio y cultura, donde el IVA ha pasado en muchos casos del 8% al 21%, lo que encarece los servicios culturales. En menor medida suben los precios de los juegos y juguetes y la prensa y las revistas, donde el tipo del impuesto se queda en el 4%.

Respecto a agosto, el IPC aumentó un punto porcentual, mientras que la inflación subyacente —que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía— aumentó su tasa anual en siete décimas, hasta el 2,1%. 

Además, la escalada del IPC tiene una segunda lectura, nada positiva, para las arcas públicas. En noviembre, el Gobierno debe revisar si la subida de las pensiones este año (un 1%) se adecua a la inflación. Corregir esa desviación, con los niveles actuales, implicaría un sobrecoste record de, al menos, 5.000 millones de euros para la Seguridad Social: 2.500 para corregir la pérdida de poder adquisitivo este año y otros 2.500 para consolidar esa subida en la nómina de las pensiones a partir de enero.



El paro en nuestro país (24,4%) se acerca más al de Sud África (25,2%) o al de Nigeria (23%), que a la media de la UE (11,2%)


El desempleo alcanza en nuestro país un 24,4%. O lo que es lo mismo, un cuarto de los españoles están en paro. O lo que es peor, hay 4,4 millones de hogares donde todos sus miembros están en el paro. Más desempleo significa también más pobreza, mayor conflictividad social. Cada parado es un cotizante menos y lo que es peor, una boca más que alimentar por parte de un Estado que está cada día más flaco.

Muchas veces se ha escuchado que el problema del desempleo español es algo endémico. Una especie de defecto congénito sin solución. Ese defecto hace que ahora mismo nuestro desempleo se parezca más al de Nigeria (23%), que al de Suecia (7,2%). España sigue lastrando la media europea (11,2%) que ha vuelto a crecer en el último trimestre al son del crecimiento desenfrenado de la crisis de la deuda. O que en este sentido debamos envidiar a países como Marruecos (9,9%), Mauritania (7,6%) o Egipto (9%), según los datos que publica la OIT.

En general casi ningún país de los estudiados por la OIT rebasa las cifras que marca nuestra economía. Solo Sud África (27,5%) y Grecia (23,7%), se nos acercan.

Los datos son peores entre los jóvenes. Mientras, la OIT declaraba su «preocupación» por los datos que arrojan las estadísticas en el Norte de África, donde tras la primavera árabe, el desempleo juvenil se elevó en 5 puntos, colocándose en el 27,9%, nuestro dato se disparaba hasta el 50%, donde permanece en la actualidad, vetando la posibilidad de acceder al mercado laboral a una generación entera.

Las cifras apuntan a una burbuja de conflictividad social que en buena parte puede haberse evitado gracias a la economía sumergida. Magnitud que según FUNCAS (Fundación de Cajas de Ahorros) puede haberse elevado en los últimos 30 años hasta representar un 21,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

Posibles soluciones

El portavoz de Agett, Lorenzo Rivarés cree que el problema del paro en nuestro país se solucionaría «con una mayor colaboración publico privada entre los servicios públicos de empleo y las empresas privadas de colocación (las ETTs)».

La razón es que estas organizaciones «son capaces de prestar una atención específica sobre el desempleado y elaborar un itinerarioindividualizado de cuales son sus aptitudes, que formación requieren y hacia que sector deben dirigirse». Como ejemplo del modelo a imitar Rivarés ha citado «ReinoUnido donde el desempleo es apenas del 8,9%».

En España se ha creado una ley que permite la colaboración entre estas instituciones pero de momento no se ha llevado a cabo ningún convenio concreto de colaboración publico privada.

El desempleo estructural está formado por ese grupo de desempleados que «ya están tan lejos de alcanzar los requisitos que exige el mercado laboral que tienen muy difícil conseguir un trabajo». Es decir, es ese desempleo que no tiene arreglo. O al menos no en el corto plazo.

En los países nórdicos ese volumen de paro es apenas del 5%. En nuestro país alcanza el 12% hoy en día «y lo que es peor, irá a más», advierte Rivarés. El problema es que «cuanto más tiempo lleva en el paro una persona más reducidas se vuelven sus posibilidades de encontrar un empleo». En otras palabras, cuando una persona ya lleva una serie de años en el paro va a tener muy difícil volver a entrar en la rueda.



La Bolsa española cae el 1 %, en tercer día a la baja, por los avisos del FMI


La Bolsa española sumó hoy su tercera jornada consecutiva a la baja con un descenso del 1 % debido a los temores que han despertado las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), según los analistas consultados por Efe.

El principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, se colocó en 7.667,90 unidades tras registrar el peor comportamiento de los índices europeos más representativos.

La caída del FTSE MIB italiano se limitó al 0,41 %, mientras que la del FTSE 100 británico fue del 0,38 %; la del CAC 40 francés, del 0,36 %, y la del DAX alemán, del 0,27 %.

"El informe del FMI sigue haciendo daño y, de hecho, pocas veces ha hecho tanto daño porque ahonda en la idea de que España tiene que pedir el rescate cuanto antes", señaló el analista de IG Markets Daniel Pingarrón.

Durante su asamblea anual en Tokio, el FMI advirtió de que la prima de riesgo de España puede dispararse hasta los 750 puntos y la de Italia a 700 en 2013 si se aplican políticas deficientes.

Sin embargo, poco antes del cierre, la prima de riesgo española se movía en torno a 430 puntos básicos, ligeramente por debajo de los niveles de la jornada anterior.

En el mercado de deuda, las miradas estuvieron hoy puestas en Italia, que celebró una subasta de letras a tres y 12 meses, que saldó con una recaudación de 11.000 millones de euros pero con una rentabilidad superior a la de la anterior emisión.

Otros datos macroeconómicos publicados durante la jornada -como los inventarios mayoristas de EEUU- pasaron inadvertidos para los inversores.

Los bancos fueron los más perjudicados en la sesión, en la que Bankinter se desplomó el 5,82 %; Banco Popular, el 4,47 %; Banco Sabadell, el 2,61 %; Santander, el 1,76 %, y BBVA, el 1,64 %.

Sólo Bankia escapó a los números rojos con un rebote del 3,98 %, tras las abultadas pérdidas acumuladas en las últimas sesiones por la preocupación sobre sus elevadas necesidades de capital.

Del resto de los grandes valores, Telefónica también registró una caída superior a la del IBEX 35, que fue del 1,46 %, mientras que Repsol consiguió subir un 0,07 % e Iberdrola, un 0,22 %.EFE



Wall Street empieza con mal pie la nueva temporada de resultados


La fuerte caída de Alcoa, que defraudó al mercado con sus cuentas del tercer trimestre, fue uno de los principales lastre del Dow Jones. El crudo también cayó con fuerza, cerca de un punto porcentual, tras la rebaja en las previsiones de crecimiento de Chevron, que contagió a todo el sector.

Las caídas fueron aumentando conforme avanzaba la tercera jornada en rojo para el Dow Jones. El selectivo se dejó un 0,95%, hasta los 13.344,97 puntos; mientras que el Standard & Poor's retrocedió un 0,62%, hasta los 1.432,57 puntos. En el caso del índice de composición tecnológica Nasdaq, caída fue del 0,43%, tras dar su último cambio en los 3.051,78 puntos.
La nueva temporada de resultados trimestrales en Wall Street no pudo empezar de peor manera. Alcoa sufrió un fuerte correctivo del 4,82% tras decepcionar a los inversores de la Gran Manzana con unas pérdidas de 143 millones de dólares entre julio y septiembre de 2012, frente a los 172 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior. El mercado también penalizó el hecho de que la compañía haya rebajado sus expectativas de crecimiento de la demanda de aluminio en 2012 a causa de la ralentización del consumo en China.

El parqué neoyorquino había puesto este miércoles el foco de atención en esos resultados, que además dieron el pistoletazo de salida a la temporada de difusión de cuentas en EE.UU. y que los inversores no creen que vaya a ser muy positiva.

El pesimismo también se instaló en las previsiones de la petrolera Chevron (-4,29%) que anunció que los beneficios del tercer trimestre serán "sustancialmente menores" que los del trimestre anterior. El mensaje llegó hasta el mercado de materias primas que automáticamente inició la corrección de forma que el barril de crudo Texas se dejó algo más de un 1%, hasta perder de nuevo la cota de los 92 dólares; mientras que el barril de Brent moderó las caídas hasta los 114,4 dólares. El oro cedió un 0,3%, hasta los 1.761 dólares la onza.

El viernes será el turno de la financiera JP Morgan (0,87%), uno de los pocos valores del Dow Jones que logró salvar la sesión junto a Wal-Mart (1,69%), McDonalds (0,30%) y Travelers (0,09%). También destacaron en la zona bajista, junto a Alcoa y Chevron, Cisco (-2,69%), Home Depot (-2,07%), Caterpillar (-2,03%) y UnitedHealth (-1,81%).

Sólo el Libro Beige de la Fed logró contener un poco las pérdidas tras repetir su eterno mensaje de que la economía estadounidense sigue creciendo a un "timo moderado". En dicho informe se destacó que el sector inmobiliario sí muestra una amplia mejoría en el último mes.

China y el euro

Durante la jornada también hubo tiempo para desgranar los últimos datos que llegaban desde China, donde las ventas de coches cayeron por primera vez en ocho meses, lo que se interpretó como una nueva señal de la ralentización en el gigante asiático.

El euro también fue noticia. La divisa europea subió ligeramente frente al dólar hasta repuntar hasta los 1,89 dólares. La moneda única europea afrontó hoy la reunión entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo francés, François Hollande. En dicha reunión se aumentó la presión hacia a Alemania para acelerar la unión bancaria.



El Nikkei pierde 49,45 puntos, el 0,57 por ciento, hasta 8.546,78 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 49,45 puntos, el 0,57 por ciento, y quedó en 8.546,78 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 2,89 puntos, un 0,40 por ciento, hasta 713,95 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario