Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 17 de octubre de 2012

Prensa 17 octubre


El Gobierno congela la cotización obligatoria por accidente a los nuevos autónomos


Los nuevos autónomos podrán retrasar al menos un año la cotización obligatoria por contingencias profesionales y cese de actividad, que iba a entrar en vigor el 1 de enero del 2013, según ha anunciado hoy la ministra de Empleo, Fátima Báñez. La suspensión de esta obligación se realizará mediante una enmienda del PP a los presupuestos generales del Estado, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

Según el Gobierno, esta medida permitirá un ahorro de 40 euros al mes (500 euros al año) para los autónomos y de 25 euros al mes (300 al año) para los que cotizan en el sistema especial de trabajadores por cuenta propia, y en palabras de Bañéz, persigue ayudar a los autónomos a afrontar la crisis económica.

La reforma de pensiones aprobada por el Gobierno socialista introdujo una disposición adicional en la ley general de la Seguridad Social por la que a partir del 1 de enero de 2013 la cobertura de las contingencias profesionales sería obligatoria y no opcional, como hasta entonces, para los trabajadores que se dieran de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).

El presidente de la federación de autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha indicado que esta suspensión de cotizaciones es "muy importante para el sector".

Según ha dicho, lo que se había pedido al Gobierno es que, "con la que está cayendo", la medida se aplazara "momentáneamente" porque "desincentivaba" la creación de nuevos autónomos.



CC.OO. y UGT negocian la unidad de acción como paso previo a la fusión


Lentamente, pero los dos principales sindicatos en Catalunya -UGT y CC.OO.- están iniciando un camino hacia la fusión, si bien es un objetivo que se prevé aún a medio y largo plazo. Fuentes de UGT y de CC.OO. explicaron que los dos sindicatos están negociando una declaración conjunta sobre la unidad de acción. Ese documento debería ser votado y aprobado por los respectivos congresos que celebrarán las organizaciones en diciembre (CC.OO.) y en abril (UGT).

Fuentes de CC.OO. y de UGT explicaron que ese sería el primer paso de cara a un hipotético proceso de fusión a medio y largo plazo. No obstante, la excepcionalidad de la crisis que deriva en ajustes de estructura y en ataques constantes hacia el movimiento obrero puede acelerar el citado proceso de unión.

Los dos líderes sindicales catalanes han hablado públicamente sobre esta cuestión, si bien desde ángulos no exactamente coincidentes. En agosto pasado, el secretario general de UGT Catalunya, Josep Maria Álvarez, indicó en una entrevista en La Vanguardia que "en las bases se está fraguando un movimiento hacia la fusión sindical". Ayer, su homólogo en CC.OO., Joan Carles Gallego, explicó durante la presentación del X Congreso del sindicato en Barcelona: "Hemos de ir hacia la unidad de acción en la base y si somos capaces de avanzar en la relación en las empresas llegaremos a acuerdos conjuntos". Gallego añadió que "ese es el recorrido que nos puede llevar a la unidad sindical", si bien matizó que no es algo que vaya a suceder a corto plazo.

El documento que se está negociando entre ambas organizaciones será el primero de este tipo que ve la luz en las más de tres décadas que llevan las dos organizaciones liderando el movimiento en Catalunya. Por eso es tan importante el paso dado.

Esa declaración de intenciones sobre la unidad de acción sindical deberá ser desarrollada posteriormente a la celebración de los respectivos congresos de UGT y CC.OO. en Catalunya.

En lo que coincidieron ayer las dos organizaciones es en que una hipotética fusión no se puede basar exclusivamente en una estrategia de ahorro de costes dada la situación de crisis sino que tiene que partir desde abajo. En realidad, la unidad de acción es una histórica reclamación por parte de las dos organizaciones sindicales.

Si bien en los últimos años, con la crisis, la unidad de acción era cada vez más habitual, no ha estado exenta de destacados episodios de desavenencias. En Catalunya, por ejemplo, fueron importantes respecto a las empresas las diferentes posturas defendidas por UGT y CC.OO. en las negociaciones en Seat, Nissan o Sony.

La teoría sobre la que sustenta la unidad de acción es que cuando los sindicatos hablan con una sola voz tienen más fuerza y capacidad de influencia sobre las empresas. Las posibles fórmulas para alcanzar esa unidad implicarían establecer, por ejemplo, mecanismos de arbitraje cuando los dos sindicatos mantengan posturas contrarias. De esta forma, ese árbitro externo podría determinar cuál es la propuesta de consenso que deberían asumir las dos organizaciones de trabajadores para presentar de forma conjunta a la empresa.

Lo que es una incógnita es cómo pueden influir estos movimientos en Catalunya encaminados hacia una fusión a nivel estatal. Fuente sindicales indicaron que las confederaciones de ambos sindicatos no podrán permanecer ajenas a esta corriente que actualmente se está pilotando desde Catalunya.

Aunque estos acercamientos preliminares se llevan a cabo en Catalunya entre los dos grandes sindicatos no se descarta que a este proceso se podrían sumar otras organizaciones. No en vano el proceso es complejo, puesto que una hipotética fusión de UGT y CC.OO. dejaría abierta la puerta al crecimiento de otras organizaciones sindicales, actualmente minoritarias.



Los sindicatos pactan con el BBVA 600 bajas voluntarias en Unnim


Los principales sindicatos, UGT, CC OO y SEC, han llegado a un acuerdo con el BBVA para el ajuste de plantilla en Unnim, la entidad que aglutinaba a Caixa Manlleu, Sabadell y Terrassa, en cumplimiento con la normativa de Bruselas. El acuerdo afectará a 600 empleados, que dejarán la entidad a mediados de noviembre, y a otros 569 que se recolocarán en el grupo BBVA, entre enero de 2013 y junio de 2014. La plantilla total de Unnim es de 3.080 personas, por lo que el ajuste afectará a un tercio aproximadamente. El BBVA adquirió Unnim por un euro, tras recibir 1.000 millones de ayudas públicas.

El acuerdo incluye el mantenimiento de los sueldos de Unnim, que son superiores a los del BBVA. La cantidad que sobrepase a lo marcado en el convenio de banca, que va desde 3.000 euros a 500 euros anuales, lo cobrarán los empleados de Unnim como complemento de fusión.

Para el ajuste se utilizarán cuatro fórmulas. Las prejubilaciones afectarán a los mayores de 53 años, con 10 de antigüedad, que recibirán el 75% del salario bruto hasta los 64 años. Si quieren recibir el sueldo hasta los 65 años, se les pagará el 70% del salario. No podrán tener subsidio de paro.

También se ofrecerán excedencias con acuerdo por un máximo de 5 años. Tras este periodo, el banco debe hacerles una oferta de colocación. Recibirán el 30% de su salario, con 9.000 euros de mínimo y 12.000 euros como máximo. Además el banco pagará una póliza sanitaria de entre 1.800 y 3.600 euros anual. No podrá acudir al paro.

Las condiciones del ERE son 35 días por año trabajado, con un máximo de 30 mensualidades
A los que tengan entre 50 y 53 años, ambos incluidos, con menos de 10 años de antigüedad, se les ofrecerá bajas voluntarias incentivadas. Se les pagará 50 días por año trabajado y 100.000 euros adicionales. Como no hay despido como tal, tampoco podrán acudir al paro.

Por último estará la baja voluntaria con las condiciones del ERE: 35 días por año trabajado, con un máximo de 30 mensualidades, siempre que tenga tres años de antigüedad. Los que su salario exceda de 36.000 euros brutos, recibirán un complemento de 15.000 euros y si se cobra menos de 36.000 euros, 10.000 de ayuda. En este caso sí acudirán al paro.

Por otro lado, entre enero de 2013 y junio de 2014, 569 empleados de Unnim deberán pasar al grupo BBVA. Si no hay traslado de domicilio, se pagará el kilometraje durante dos años. Cuando se traslade de población, recibirán 400 euros de ayuda a la vivienda y 6.000 euros para gastos.



Liberbank quiere mandar un año a casa al 60% de su plantilla


El grupo Liberbank (nacido de la fusión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria) ha propuesto a CCOO, UGT y CSICA suspensiones de contratos durante un año como máximo en un periodo de tres años, reducciones de salarios, congelación de las aportaciones al plan de pensiones y reducciones de jornada. Según fuentes sindicales, estas son algunas de las medidas que contempla el Plan de Viabilidad que ha presentado la empresa alegando "causas económicas y productivas" y que han conocido este martes los representantes de los trabajadores en una reunión que se ha celebrado en Madrid.

En concreto, según estas mismas fuentes, Liberbank ha planteado suspensiones de contrato durante un año como máximo en un periodo de tres años, medida que podría afectar al 60% de la plantilla (5.528 empleados), y ha propuesto reducir los salarios a nivel de convenio, que puede ser del 40% en algunos casos. Asimismo, la entidad financiera quiere congelar las aportaciones al plan de pensiones y reducir la jornada a los trabajadores, que podría ser del 50% en algunos casos, y que llevaría aparejada una reducción de sueldo. Otras medidas de ahorro propuestas son jubilaciones parciales, reducción de empleo en filiales, suspensión de beneficios sociales, agrupación y nueva clasificación de oficinas.

El plan de ajuste contempla la rebaja de salarios, congelar la aportación al plan de pensiones, y la suspensión de beneficios sociales, entre otrass medidas.

Liberbank recuerda en su escrito que es la entidad que ocupa el cuarto lugar con mayor retribución total de los empleados, con una cuantía anual media de 49.717 euros, lo que supone un 12 por ciento más que la mediana del sector, y se sitúa entre el 25% de las entidades con mayor retribución. La entidad explica a sus trabajadores que "la actual situación de crisis y su impacto en la actividad de Liberbank" requiere "continuar con la adopción de medidas de reducción de gastos y recuerda que desde hace meses se han ido aplicando medidas para aumentar la eficiencia y competitividad.
Fuentes de la entidad han asegurado que en las negociaciones se plantea una rebaja de los salarios de los directivos de Liberbank y han destacado que su remuneración está por debajo del umbral fijado para las entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La entidad pretende ahorrar unos 100 millones con estas medidas, según han informado estas mismas fuentes.

Los sindicatos califican de "impresionantes y duros" los "recortes" presentados este martes por la empresa. Han pedido a la empresa que retire el documento hasta que el Banco de España y la autoridad europea no apruebe el plan de viabilidad y que demuestre "con datos" las causas económicas y productivas que aduce para realizar los ajustes. Los sindicatos también han exigido que los directivos se bajen el salario a los mismos niveles que tienen los directivos de las entidades intervenidas por el FROB y que el Consejo de Administración sólo cobre dietas por desplazamiento.

Necesidades de capital

Estas medidas se incluyen en el plan de viabilidad con el que Liberbank prevé mantener su independencia y cubrir sus necesidades de capital, que alcanzan los 1.198 millones de euros, sin ayuda pública. El encuentro de este martes es el segundo que han mantenido la dirección de Liberbank y los sindicatos después de que el presidente del grupo, Manuel Menéndez, se reuniera la semana pasada con ellos tras romper su proyecto de unión con Ibercaja y Caja3.

En ese encuentro, el presidente de la entidad se mostró confiado en mantener la independencia de Liberbank y cubrir sus necesidades de capital, pero con la entrada en su accionariado de un inversor privado. En concreto, la entidad desveló que para cumplir con los requerimientos barajaba la posibilidad de captar capital privado mediante su salida a bolsa, traspasando sus activos inmobiliarios al  banco malo y con un plan de recortes salariales que no incluía despidos. Liberbank anunció el lunes que pedirá en la próxima junta general de accionistas, prevista para el 30 de noviembre, el visto bueno para aumentar capital.



La bolsa sube el 3,41 % y recupera el nivel de 7.900 puntos


La bolsa española avanzó hoy el 3,41 por ciento y recuperó el nivel de 7.900 puntos animada por la posibilidad de que España solicite un rescate en condiciones favorables y por el avance de los mercados internacionales al conocerse informaciones económicas y empresariales positivas.

Mientras la prima de riesgo bajaba de 434 a 426 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido 261,70 puntos, el 3,41 por ciento, la novena mayor subida del año, hasta 7.940,20 puntos. Las pérdidas anuales bajan hasta el 7,31 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: BBVA ganó el 5,98 por ciento; Iberdrola, el 4,48 por ciento; Repsol, el 4,42 por ciento; Banco Santander, el 4,32 por ciento; Telefónica, el 3,39 por ciento, e Inditex, el 1,86 por ciento.
  


Wall Street cierra con un avance del 0,95 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó el 0,95 % tras la difusión de resultados mejores de lo previsto en EEUU y en una sesión marcada por la dimisión del consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 127,55 puntos para acabar en las 13.551,78 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ascendió el 1,03 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,21 %.



El Nikkei sube 105,24 puntos, el 1,20 por ciento, hasta 8.806,55 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un ascenso de 105,24 puntos, el 1,20 por ciento, y quedó en 8.806,55 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 7,39 puntos, un 1,00 por ciento, hasta 739,79 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario