Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 2 de octubre de 2012

Prensa 2 octubre


El Gobierno retrasa el debate de las pensiones hasta ver si la desviación es "asumible"


El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha retrasado el debate sobre la revalorización de las pensiones para compensar la inflación hasta el mes de noviembre, cuando debe efectuarse dicha revisión, alegando que es entonces cuando se conocerá el IPC real y cuando se podrá saber si la desviación con respecto de las previsiones es "asumible" para el sistema.

"La oposición lo tiene muy claro: que se lea la ley en vigor y tendrá despejadas todas las dudas. Vamos a aplicar la legislación vigente en materia de pensiones. Si la legislación dice que sí (hay que revalorizarlas), a esa legislación nos atenemos. Mientras esa legislación no cambie es la que está en vigor", ha zanjado. Posteriormente, ha insistido en que hay que "atenerse a la norma vigente" si bien no ha respondido a si el Gobierno podría plantear una modificación de la legislación para cambiar aspectos como la obligatoriedad de compensar la inflación.

Este debate no es de septiembre

Además, Burgos ha recordado que "nunca en presupuestos anteriores, en el mes de septiembre nos hemos cuestionado si se desviaba o no el IPC" y ha recomendado "esperar a noviembre para ver si hay una desviación asumible por el sistema". "Este gobierno ya tomó la decisión de revalorizar las pensiones a principios de 2012 y ya sabía que podía tener desviaciones de IPC, que se producen de forma habitual. El problema no es para debatir ahora, es una cuestión para sustanciar cuando, en noviembre, sepamos la desviación real. Es que la desviación de aquí a noviembre puede ser muy distinta", ha zanjado.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado este lunes que parte de la inflación experimentada en los últimos meses está relacionada con la subida del IVA, pero ha asegurado que, a medida que se absorba este efecto, el IPC volverá a estar "claramente" por debajo del 2%. Además, ha dicho que antes de final de año el INE dará publicidad al índice de precios al consumo con impuestos constantes, que rebaja el IPC a menos de la mitad del nivel actual.



El Gobierno prepara una reforma de las pensiones para fin de año


Desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pronunció en una reciente entrevista en TVE el pasado 10 de septiembre la frase: «Si hay algo que no tocaré son las pensiones; a las personas a las que no se debe perjudicar de ninguna manera son los pensionistas», no han dejado de asomar distintos planes del Ejecutivo para reducir este capítulo del gasto público.

Mariano Rajoy conversa con Cristóbal Montoro, el pasado abril. en el Congreso. JUAN MANUEL PRATS Más informaciónMontoro dice que las cuentas del 2013 "abren la puerta" a la recuperación"Tags: Economía

El asunto es que no solo se trata de un recorte concreto en una situación determinada para superar un bache de ingresos. Es una reforma que vuelve a poner patas arriba las reglas de juego aprobadas hace apenas un año antes incluso de que entren en vigor.



Septiembre deja casi 80.000 parados más y el total supera los 4,7 millones


El pasado mes se registraron en las oficinas de empleo 79.645 personas sin trabajo. El número total de parados alcanza ya 4.705.279. En el último año el desempleo ha crecido un 11,3%.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 79.645 desempleados en septiembre, un 1,72% respecto a agosto, lo que sitúa la cifra total de parados registrados en 4.705.279. Después de tres meses por debajo de esta barrera, el paro registrado supera otra vez los 4,7 millones.

En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de septiembre la cifta de 4.705.279 personas, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La subida del desempleo en septiembre, mes en el suele aumentar el paro por el fin de la campaña de verano, es la segunda consecutiva tras la de agosto y el cuarto peor registro en este mes dentro de la serie histórica, iniciada en 1996, tras los de septiembre de 2008 (+95.367 desempleados), septiembre de 2009 (+80.367) y septiembre de 2011 (+95.817 parados).

En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó que el alza de septiembre, aunque no puede considerarse "positiva", es "sensiblemente menor" a la registrada hace un año, con lo que ya "se encadenan cuatro meses en los que el paro se ha comportado mejor que en 2011".

En el último año, desde septiembre de 2011, el desempleo se ha incrementado en 478.535 personas, un 11,3%.

Según los datos de Empleo, el paro subió en septiembre en ambos sexos, pero más entre las mujeres, con 47.500 desempleadas más (+2%), frente a un repunte del paro masculino de 32.145 parados (+1,4%), situándose el total de mujeres en paro en 2.381.591 y el de varones, en 2.323.688.

Por sectores, el paro aumentó en septiembre en servicios y colectivo sin empleo anterior, con 85.713 y 7.218 desempleados más, respectivamente, y bajó en el resto.

En cuanto a la contratación, en septiembre se registraron en el antiguo Inem un total de 1.241.191 contratos, un 10,9% menos que en septiembre de 2011. De ellos, 98.002 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,9% del total y un 6,4% inferior a la del mismo mes de 2011.



El Banco Mundial pide que se fomente el empleo para acelerar el desarrollo


Washington. (EFECOM).- El Banco Mundial presentó hoy su informe sobre el desarrollo en el que pide que los gobiernos incidan más en políticas de empleo, especialmente entre los jóvenes, para que se pongan unas sólidas bases hacia la reducción de la pobreza.

El Informe sobre Desarrollo para 2013 señala que "demografía, urbanización, tecnología y crisis macroeconómicas" han provocado un entorno de grandes desafíos en materia de empleo, especialmente entre los países en desarrollo.

Los datos recopilados por el BM indican que en el mundo hay unos 3.000 millones de personas empleadas, pero de ellas solo 1.600 millones disponen de salarios estables.

Casi la mitad de los trabajadores del planeta desempeñan labores agrícolas, trabajando en pequeñas empresas familiares o como jornaleros estacionales, lo que no les garantiza unas redes de protección suficientes o un salario digno.

Los datos recopilados por el BM muestran que 200 millones de personas están desempleadas pese a que buscan trabajo, con una gran incidencia (75 millones) entre los jóvenes menores de 25 años.

Además, indicó el director del informe, Martin Rama, "más de 620 millones de jóvenes no trabajan ni estudian", algo que obligaría a crear unos 600 millones de puestos de trabajo en todo el mundo en los próximos 15 años, al tiempo que pone en riesgo su capacidad para optar a empleos en sectores más intensivos en tecnología.

Según señaló Rama en rueda de prensa, "la mayoría de las personas que salen de la pobreza lo hacen a través de los ingresos del empleo", algo que a su vez mejora los estándares de vida, la productividad y la cohesión social en los países pobre.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, aseguró hoy en un comunicado que "un buen empleo puede cambiar la vida de una persona y cuando los puestos de trabajo son adecuados, pueden transformar sociedades completas", por lo que los Gobiernos "deben poner este tema en primer plano para promover la prosperidad y luchar contra la pobreza".

Kaushik Basu, recién nombrado economista jefe del banco de desarrollo, subrayó en rueda de prensa la importancia de la agricultura en el mantenimiento del bienestar de muchas familias en países pobres, por lo que es necesario el aumento de la productividad de este sector y mejorar el acceso a los mercados.

Basu apuntó que "los gobiernos pueden desempeñar un rol habilitador vital creando un entorno que estimule la demanda de mano de obra", al tiempo que se debe promover el desarrollo del sector privado en los sectores más adecuados para las características del país.
El informe reconoce que el crecimiento económico de países en desarrollo promueve un cambio que puede ser traumático para algunos sectores, ya que a más trabajos productivos, los menos productivos tienden a desaparecer.

Rama recordó que para evitar esto las políticas públicas deben estar orientadas a evitar que potencien demasiado un tipo de actividad manufacturera, para lo que puso el ejemplo de la vulnerabilidad de Bangladesh, demasiado dependiente del sector textil.

Recordó la importancia también de que la mujer se integre en el mercado laboral y aporte a los ingresos del hogar, ya que su papel es mucho más favorable en la administración de esos fondos y permite una mayor estabilidad.

En este sentido, el informe destaca las iniciativas como los programas Estancias Infantiles de México, los Hogares Comunitarios de Colombia y programas similares en Argentina o Brasil, que permiten una mayor participación laboral de la mujer.

También nombra otros éxitos en Latinoamérica como el de México, donde el tamaño medio de las empresas que llevan más de 35 años en activo se duplicó, al tiempo que la facilitación de los requisitos para crear un negocio promueven la creación de pymes, que se incorporan al sector formal.
El informe también destaca la evolución en países de ingresos medianos-altos, como Chile, donde las pequeñas empresas representan un 39 por ciento del total, por lo que juegan un papel importante en la creación de empleo.

El BM destaca que Chile ha conseguido diversificar los empleos más allá del sector de los recursos naturales, orientando otras ramas de producción al mercado exterior y manejando adecuadamente el efecto de los precios de las materias primas en variables macroeconómicas como la inflación o el valor de su divisa.

Los responsables del estudio también recordaron la importancia de crear un sistema de educación y capacitación que se adapte lo mejor posible a la estructura productiva y las necesidades del sector privado, lo que en muchos casos ayuda a reducir el desempleo juvenil.



Si eres joven, desempleado y estudias Formación Profesional, a Alemania le interesas


El país germano anuncia la puesta en marcha de un programa de empleo para jóvenes de la UE.

Alemania lanza una oferta apetecible para el 50% de los jóvenes españoles en paro. Les ofrece lo que el G0bierno español no puede darles: trabajo. La Agencia Federal de Empleo (BA) anunció ayer la creación de un «programa extraordinario» que ayudará a los jóvenes europeos a acceder a un puesto de trabajo o de formación profesional en Alemania.

El Gobierno alemán lo pone todo. Ni siquiera hace falta aprender alemán porque el programa tiene en cuenta estas carencias. El ministerios de Asuntos Sociales ofrecerá a los interesados la posibilidad de acceder a bonos para el estudio del idioma alemán en su país de origen o la misma Alemania.

La iniciativa se añade al acuerdo de cooperación en la FP- dual que firmaron las Cámaras de Comercio española y alemana para implantar en nuestro país el modelo de Formación Profesional alemán.

Este programa se basa en una íntima unión entre lo teórico y lo práctico: los jóvenes reciben dos tercios de la formación en la propia empresa solo un tercio en los centros de enseñanza teórica.

Los resultados son inmejorables. Hasta el 78% de los estudiantes consigue trabajo en la empresa donde realizó las prácticas.

Una oportunidad para el 2013

Dotado con 40 millones de euros y con una duración inicial de dos años, el programa «Fomento de la movilidad profesional de jóvenes y desempleados especializados de Europa interesados en formación» entrará en vigor en enero de 2013 y al mismo podrán acogerse ciudadanos de la UE de entre 18 y 35 años de edad.

«La gente joven, los empresarios en Alemania y los países de origen podrán beneficiarse de este programa», señaló Raimund Becker, miembro de la ejecutiva de la BA.

Añadió que «los jóvenes aspirantes tendrán una oportunidad profesional, los empresarios ganarán mano de obra especializada y los países de origen, recuperarán capital humano cuando regresen trabajadores preparados y con experiencia».

Becker recuerda que «hasta ahora era muy complicado para jóvenes de otros países de la UE acceder al sistema dual de formación profesional en Alemania».

Las empresas alemanas y los jóvenes europeos interesados podrán acceder al programa a través de la oficina para la tramitación de mano de obra del extranjero ZAV de la Agencia Federal de Empleo, aunque los detalles de la iniciativa serán elaborados en las próximas semanas.



El desempleo se mantiene estable en la zona euro y en la UE en agosto


El paro continúa en máximos históricos, según los datos proporcionados hoy por Eurostat.

 El desempleo en la eurozona y en el conjunto de la Unión Europea (UE) se mantuvo estable en agosto y continúa en máximos históricos, según los datos proporcionados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Eurostat indicó que el desempleo en la eurozona fue del 11,4 % en agosto, mientras que en los veintisiete países de la UE se situó en el 10,5 %, los mismos datos que en julio.

En España, que tiene la tasa de desempleo más alta de la Unión, el paro aumentó en una décima en agosto, hasta el 25,1 %, según la agencia comunitaria.

En términos interanuales, el paro aumentó 1,2 puntos porcentuales en los Diecisiete y 0,8 en los Veintisiete, desde el 10,2 % y el 9,7 %, respectivamente. El desempleo afectaba en agosto a unos 25,5 millones de personas en la Unión Europea, y de ellas 18,2 millones pertenecían a los países que forman la zona del euro.

En comparación con julio, el desempleo aumentó en 49.000 personas entre los Veintisiete y en 34.000 entre los países de la moneda única. En términos interanuales, el desempleo subió en 2,17 millones de personas en el conjunto de la Unión y en 2,14 millones en los Diecisiete.

Entre los países miembros de la UE, las tasas de paro más bajas se registraron en Austria (4,5 %), Luxemburgo (5,2 %), Holanda (5,3 %) y Alemania (5,5 %), señaló Eurostat. En el otro extremo se situó España, que presenta la mayor tasa de desempleo (25,1 %), seguida por Grecia (24,4 %), aunque en el caso griego los últimos datos de los que dispone la oficina de estadística de la UE corresponden a junio. En Portugal, la tasa de desempleo de agosto fue del 15,9%. En comparación con agosto del año pasado, el desempleo aumentó en veinte Estados miembros, mientras que bajó en seis y permaneció estable en el Reino Unido.

Los descensos más pronunciados de ese indicador económico se observaron en Estonia (del 13,2 % al 10,1 % entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo periodo de 2012), en Lituania (del 15 % al 12,9 %) y en Letonia (del 17 % al 15,9 % en los mismos meses).

Por el contrario, las mayores subidas se registraron en Grecia (del 17,2 % de junio de 2011 al 24,4 % en junio de 2012), en Chipre (del 8 % al 11,7 %), en Portugal (del 12,7 % al 15,9 %) y en España (del 22 % al 25,1 %).

Por sexos, entre agosto de 2011 y agosto de 2012, la tasa de desempleo de los hombres aumentó del 9,9 % al 11,3 % en la zona del euro, mientras que subió del 9,6 % al 10,5 % en el conjunto de la Unión.

En cuanto a la tasa de desempleo de las mujeres, durante ese mismo periodo se elevó del 10,5 % al 11,6 % en los Diecisiete, y del 9,8 % al 10,6 % en los Veintisiete.

El paro juvenil también siguió una tendencia alcista, de modo que el pasado agosto había 5,46 millones de jóvenes (menores de 25 años) que se encontraban en el paro en la Unión Europea, y de ellos 3,4 millones pertenecían a los países de la eurozona.

En términos interanuales, el desempleo juvenil aumentó en 164.000 personas en el conjunto de la UE y en 213.000 en la zona del euro, lo que muestra un mayor deterioro de la situación laboral de los jóvenes que viven en países que comparten la moneda única.

En concreto, en agosto la tasa de desempleo juvenil se situó en un 22,7 % en la Unión y en un 22,8 % en la eurozona, en comparación con el 21,5 % y el 20,7 % que se registraron, respectivamente, en agosto de 2011.

En agosto de este año, los países que tuvieron menos paro juvenil fueron Alemania (8,1 %), Holanda (9,4 %) y Austria (9,7 %), mientras que las tasas más altas se dieron en Grecia (55,4 %, según los últimos datos disponibles, de junio de 2012) y España (52,9 %).

La oficina de estadísticas comunitarias recordó también que el índice de desempleo en los dos grandes competidores económicos de la Unión, Estados Unidos y Japón, se situó en agosto pasado en el 8,1 % y en el 4,1 %, respectivamente.



Francia sube el tabaco y la cerveza para financiar la seguridad social


El gobierno espera conseguir 500 millones. Una cajetilla de tabaco pasa a costar 40 céntimos más. El precio de una caña se incrementa en 5 céntimos. La subida de impuestos ha entrado en vigor este lunes.

El Gobierno francés ha anunciado una subida de los impuestos sobre el tabaco y sobre la cerveza para financiar la seguridad social, al tiempo que señaló que el déficit para el año próximo se reducirá a unos 14.000 millones de euros.

En la presentación de las cuentas anuales de la seguridad social, la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, indicó que el déficit en 2013 será de 11.400 millones de euros en el régimen general y otros 2.600 millones para el fondo de solidaridad de las pensiones.

Ese presupuesto supone una reducción del déficit de la seguridad social de 3.500 millones de euros, con respecto al de 2012.

Las cuentas prevén una reducción progresiva de los gastos de la seguridad social en los próximos años, a razón de 2.700 millones de euros anuales hasta 2015.

La contención del gasto se conseguirá con la bajada de las tarifas médicas y de la subvención de ciertos medicamentos y algunas especialidades médicas, señaló el ministerio.

También se incrementarán algunos gastos, como los dedicados a la subvención de los abortos, que serán totalmente pagados por el Estado.

En el apartado de ingresos, el Gobierno prevé aumentar los impuestos sobre la cerveza, lo que supondrá una subida de cinco céntimos en la caña y aportará 480 millones anuales a la Seguridad Social.

Subida de impuestos para tener más ingresos en la Seguridad Social
En cuanto al tabaco, el Ejecutivo prevé una nueva subida de los impuestos en julio de 2013, tras la que entró hoy en vigor de al menos el 6,5 %, y que supuso que la cajetilla más barata supere ya los 6 euros.

Con estas dos subidas, la Seguridad Social recaudará 500 millones de euros suplementarios.

Finalmente, el Gobierno someterá a contribución a algunas pensiones, tasadas con el 0,15 % en 2013 y el doble al año siguiente, con lo que espera recaudar 350 millones de euros en 2012 y 700 millones un año más tarde.



La bolsa española sube el 0,98 % al crecer la actividad industrial en EEUU


La bolsa española ha subido hoy el 0,98 por ciento y se ha aproximado a los 7.800 puntos animada por la mejoría del mercado de deuda y el crecimiento de la actividad industrial en algunos países europeos y en los Estados Unidos, según los analistas.

Mientras la prima de riesgo bajaba de 450 a 440 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha ganado 75,60 puntos, el 0,98 por ciento, hasta 7.784,10 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 9,13 por ciento.

De los grandes valores sólo bajó Repsol, el 0,83 por ciento, mientras que Banco Santander avanzó el 1,4 por ciento; Inditex, el 1,39 por ciento; BBVA, el 1,16 por ciento; Iberdrola, el 1,13 por ciento, y Telefónica, el 0,43 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,291 dólares, Milán subió el 2,83 por ciento; París, el 2,39 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,82 por ciento; Fráncfort, el 1,53 por ciento, y Londres, el 1,37 por ciento.

Después de la caída del pasado viernes, la bolsa iniciaba octubre con pequeñas ganancias, al igual que las plazas europeas, pero condicionada por diversos factores, como el aumento del déficit público español por las ayudas a la banca o los malos datos exportadores de China, cuyo sector industrial sigue en contracción.

La suspensión de cotización del Banco Popular, tras anunciar que ampliará capital en 2.500 millones y suspenderá el dividendo para reforzar su capital tras conocerse la auditoría al sector de Oliver Wymann, incidía en la evolución bursátil.

Sin embargo, la mejoría de la deuda (la prima de riesgo bajaba a 440 puntos básicos y la rentabilidad de los bonos a largo plazo del 5,9 por ciento) y la fusión entre las mineras Xstrata y Glencore animaban al mercado.

Los datos de actividad industrial en la zona euro en septiembre y en otros países europeos (subía en Alemania e Italia y bajaba en el Reino Unido, Francia y España) y el mantenimiento de la tasa de paro en la zona euro en agosto en el 11,4 por ciento (también quedaba sin cambios en Italia) permitían que la bolsa superara los 7.800 puntos.

La caída del 10 por ciento del Banco Popular tras volver a cotizar limitaba la subida de la bolsa, que discurría hasta la apertura de Wall Street entre 7.750 y 7.800 puntos.

Mientras tanto, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguraba tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindo, que Europa está lista para atender la petición de ayuda española, que no se ha producido.

El crecimiento de la actividad industrial estadounidense en septiembre, que escapa de la contracción, interrumpió la mengua de las ganancias de la bolsa española al impulsar la escasa subida de Wall Street. El euro volvía a superar 1,29 dólares y el petróleo Brent se cambiaba a más de 113 dólares.

El mercado neoyorquino pasaba por alto la caída del 0,6 por ciento de los gastos de gastos de construcción estadounidenses el mes pasado y subía más del 1 por ciento.

Al mismo tiempo, mientras la rentabilidad de la deuda bajaba al 5,85 por ciento y la prima de riesgo de 440 puntos, el parqué español superaba el nivel de 7.800 puntos, que no podía mantener al final de la sesión.

ACS lideró las subidas del IBEX con un alza del 5,15 por ciento, seguida por Abengoa, que subió el 5,02 por ciento, mientras que Gamesa avanzó el 4,34 por ciento; OHL, el 4,21 por ciento, y Acerinox, el 3,83 por ciento.

De los cinco valores del IBEX con pérdidas el primer puesto correspondió al Banco Popular, que cedió el 6,17 por ciento, mientras que Bankinter cayó el 1,93 por ciento; DIA, el 0,91 por ciento, seguida por Repsol, y Bankia, el 0,77 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida de Ynipsa, el 9,15 por ciento, y el 8,59 por ciento de Zeltia, mientras que Nicolás Correa comandó las pérdidas al bajar el 7,57 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 3.421 millones, de los que más de 2.300 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.



Wall Street cierra con un ascenso del 0,58 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street moderó hoy sus ganancias en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendió el 0,58 % en un día marcado por los datos mejores de lo previsto sobre el sector manufacturero estadounidense.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 77,91 puntos para acabar en 13.515,04 unidades y el selectivo S&P 500 subió el 0,26 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un marginal 0,09 %. 
   


El Nikkei baja 10,46 puntos, el 0,11 por ciento, hasta 8.786,05 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 10,46 puntos, el 0,11 por ciento, y quedó en 8.786,05 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 1,16 puntos, un 0,15 por ciento, hasta 731,19 enteros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario