Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 22 de octubre de 2012

Prensa 22 octubre


La edad como inconveniente


Muchas empresas diseñan su política de personal en función del coste. Quieren reducir la antigüedad. Solo el 35% de la plantilla de lleva más de diez años.

En el mercado laboral, la edad sí que importa. Para fichar personal y para despedirlo. La crisis y el enorme paro al que se enfrenta España han puesto aún más de relieve esta situación, sacando del mercado al personal más joven y precario y al más maduro y caro por su antigüedad en el puesto. Gran parte de las empresas diseñan sus políticas de personal en función del coste y, en opinión de José Urquiza, socio de la consultora de recursos humanos Mercer, “ni siquiera en momentos de crisis está justificada la gestión por el precio porque el activo más grande que tiene una compañía son sus recursos humanos. Las empresas que actúan así corren el riesgo de perder su identidad”.

Pero, como asegura el director de la oficina de trabajo de la Universidad Oberta de Catalunya, Josep Ginesta, “las reformas que se están acometiendo en el mercado de trabajo van precisamente en la dirección del low cost. Y nunca vamos a poder competir por esta vía con otros países que son mucho más baratos como los asiáticos”.

 Pese a esa conclusión, las direcciones de las organizaciones lo tienen claro: “Si tengo que contratar a alguien mañana, quiero a un profesional de 35 años, que es suficientemente barato, tiene experiencia y capacidad de aprender”, asegura un alto ejecutivo de una multinacional que pide anonimato. Sin embargo, a la hora de despedir se está recurriendo a los mayores de 50 años de forma generalizada. “Aunque esté de moda decir que se valora la experiencia y la gente experimentada, es una moda que no tiene nada que ver con lo que se hace en las empresas en realidad. La edad es un inconveniente cuando superas los 45 años”, agrega contrariado por semejante descapitalización este ejecutivo, que acaba de acometer un expediente de regulación de empleo.

“Las empresas están trazando una raya a partir de los 50 años. Se están desprendiendo del personal más caro y de mayor antigüedad. Lo están haciendo muy mal porque abandonan las organizaciones talentos sénior muy necesarios en unos momentos en que no se sabe muy bien hacia dónde se va”, critica el director general de la Asociación para el Prograso de la Dirección (APD), Enrique Sánchez de León.

Los mayores de 50 años son los primeros en salir de las compañías

Esa afición de las empresas a mirar los costes laborales para confeccionar o redimensionar sus plantillas implica que, como reconoce el director de recursos humanos de General Dynamics, Enrique Novella, “estamos sacando muy poco partido al personal de 45 a 65 años en las empresas, pese a ser quienes mayor rendimiento ofrecen. Es el rango de edad al que primero se despide porque la antigüedad y los complementos asociados la hacen mucho más cara. Por eso, las empresas han focalizado en estas edades, algo que va a cambiar con el aumento de la edad de jubilación anticipada. Ahora las organizaciones mirarán hacia la gente más joven de la plantilla al redimensionar sus equipos”.

Pongamos el ejemplo de las indemnizaciones ofrecidas en el ERE realizado por el directivo de la multinacional financiera que prefiere no ser citado. El expediente, que tilda de generoso y responsable, se ha saldado con unas indemnizaciones medias superiores a los 300.000 euros para los trabajadores de más de 55 años prejubilados. Y de 225.000 euros para aquellos trabajadores que se han apuntado a las bajas voluntarias (con 39 años de edad de media), que estaban limitadas y eso le ha permitido a la organización “un ahorro de costes muy importante por el personal más antiguo”.


Por eso, la antigüedad del personal en las empresas desciende. Según el barómetro internacional que realiza Randstad, el 35% de los españoles lleva más de 10 años en su puesto de trabajo, algo por encima de Reino Unido (31%), aunque muy por debajo de Alemania e Italia (con un porcentaje superior al 44% del total). Solo el 18% de los trabajadores tiene una experiencia menor a los dos años, un porcentaje que ha caído dos puntos respecto a 2011, como los demás. Únicamente aumenta la antigüedad de quienes llevan entre tres y cinco años en las organizaciones, del 19% del total al 23% registrado por la firma de recursos humanos en 2012.

María de la O Sánchez, directora legal de Randstad, considera que la normativa europea y las reformas emprendidas por el Gobierno pretenden poner freno a las salidas del personal de mayor edad de las empresas, no por la descapitalización que supone de las mismas, sino para reducir los costes a la Seguridad Social. “Quienes despidan al personal de mayor edad van a tener problemas ahora que lo que se favorece es la ampliación de la edad de jubilación”, asegura.

Solo crece la permanencia de los que llevan tres años en el puesto

Desde la aprobación de la reforma laboral, indica, las indemnizaciones por despido están limitadas para aquellos que llevan más de 22 años en la empresa, cuando anteriormente eran las personas que llevaban más de 28 años en la organización a las que no les servía para nada acumular más años en la empresa. Para un despido improcedente de un trabajador con un sueldo de 25.000 euros, pasan de 11.000 a 22.000 euros dependiendo de si lleva cinco o diez años en la organización. A los veinte años se eleva a 45.000 euros y a los 23 ya se pierde dinero respecto a la regulación anterior a la reforma laboral, añade Sánchez.

“Los costes del despido no son lineales, aumentan conforme pasa el tiempo. Y no se corresponden en absoluto con la productividad del trabajador, que crece de forma cóncava, cada vez menos. Sería bueno que se alineasen”, considera el profesor de IE Business School Daniel Fernández Kranz.



Planes de pensiones para ajustar sus cuentas fiscales


Se acerca la recta final del año y algunas entidades ya han empezado a enseñar sus cartas de cara a la campaña de planes de pensiones de 2012. Bancos y aseguradoras refuerzan estos días su oferta de productos para la jubilación para facilitar el ajuste fiscal de fin de año. Y en un momento de subida de impuestos como el actual, la gestión de los efectos fiscales en el patrimonio resulta más importante que nunca. No olvide que los planes de pensiones permiten reducir la base imponible general del IRPF.

VidaCaixa, la filial aseguradora de La Caixa, ha puesto en el mercado un nuevo Plan de Previsión Asegurado (PPA), un producto de ahorro para la jubilación que se formaliza como un seguro, bajo el nombre de PlanCaixa Crecimiento Garantizado. Este PPA garantiza un tipo de interés del cuatro por ciento a diez años para todas las aportaciones periódicas que se realicen hasta finales de 2013.

A partir de esta fecha, los ingresos que se realicen en el plan también tendrán una rentabilidad anual asegurada, pero su cuantía no se conocerá hasta diciembre de cada año. Además, este producto permite al titular escoger la frecuencia de las aportaciones al plan: mensual, trimestral, semestral o anual. El periodo de comercialización de este producto se extenderá hasta el 31 de enero de 2013.

Bankinter promociona en su web el Plan Retorno sobre planes de pensiones. Se trata de una campaña que premia a los titulares de fondos de pensiones con el pago en metálico de una bonificación. Eso sí, para beneficiarse de esta promoción es necesario cumplir dos requisitos mínimos: mantener a 31 de diciembre un patrimonio igual o superior a 25.000 euros en uno o varios fondos de pensiones y haber realizado aportaciones por un importe igual o superior a 3.000 euros entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.

Si se cumplen ambas, Bankinter se compromete a abonar el próximo 15 de febrero un importe equivalente al 0,25 por ciento del patrimonio total que el partícipe tenga en sus planes de pensiones.



Rebajar las cotizaciones sociales en Francia recuperaría la competitividad


Se trata de disminuir en 20.000 millones de euros las cotizaciones empresariales y en 10.000 millones las de los asalariados, lo que tendría que compensarse en primer lugar con un ajuste del gasto público mucho mayor que el programado por el Gobierno, pero también con subidas de impuestos, como el IVA o el que grava los carburantes.

Estas son algunas de las conclusiones del informe que entregará al presidente francés, François Hollande, el nuevo comisario general de la inversión, Louis Gallois, antiguo presidente del grupo europeo EADS.

Su propuesta, según una fuente próxima a Gallois citada por Le Figaro, será "un choque de competitividad" que debería compensarse en primer lugar por "una reducción masiva del gasto público" que vaya mucho más lejos que el recorte de 10.000 millones de euros que el Ejecutivo de Hollande va a aplicar al presupuesto de 2013.

El resto habría de venir del incremento del IVA, de la Contribución Social Generalizada (CSG) y de la fiscalidad ecológica sobre el diesel, un carburante que en Francia está sensiblemente menos gravado que la gasolina.

Para ganar los favores de los sindicatos, Gallois quiere dar "una connotación social a su informe" con dos medidas, de acuerdo con la fuente citada por el diario conservador.

La primera sería que los representantes de los trabajadores tengan voz en las deliberaciones de los consejos de administración de las empresas, algo a lo que se opone la patronal.

La otra sería abrir una gran negociación sobre la competitividad de la economía francesa y la reforma del mercado laboral, con el objetivo de lograr un compromiso antes de fin de año.



El Ibex pierde los 8.000 puntos con las vacilaciones de España sobre el rescate


Finalmente, el Ibex cerró con un descenso del 2,31% y pierde los 8.000 puntos que había conquistado a lo largo de esta semana.. Ni la unión bancaria no estará lista a tiempo para la recapitalización directa de los bancos españoles, ni España termina de pedir el rescate. Los dos factores que han ayudado a recuperar parte de la confianza de los inversores en nuestro mercado vuelven a quedarse en un nuevo episodio de rumores y desmentidos que hoy han justificado la recogida de los beneficios obtenidos durante la semana. Con todo, el selectivo español logra mantener saldo positivo en los últimos cinco días y gana un 3,47%.

No obstante, los analistas de Serenity Markets añaden un nuevo factor para explicar la caída de este viernes. Hoy vencían las opciones del Dax, un factor que "ha manipulado claramente al alza el vencimiento y exactamente en cuanto ha vencido lo han dejado caer de nuevo". "Puede que haya pesado más esta segunda cuestión que el rescate de España, no estamos seguros", dicen desde Serenity.

Presión bajista sobre la banca

Bankia y Popular han sufrido especialmente la oleada de ventas del final de la sesión. Retrasar la entrada en vigor de la propuesta aceptada en junio por los socios europeos afecta directamente al rescate financiero y bloquea la esperanza de la ayuda directa a las entidades sin pasar por el Estado.
En el resto de Europa, también se vivió una sesión bajista, pero con descensos más moderados. La banca fue uno de los sectores que más pesó a la baja en el Eurostoxx y este selectivo perdió cerca de un 1,50% durante la jornada de hoy.

Por su parte, la prima de riesgo que se mantuvo estable en los 370 puntos básicos hasta el mediodía, comenzó a ganar enteros conforme caían las bolsas europeas, hasta tocar los 378 puntos al cierre del mercado. El bono español a 10 años registraba en este mismo momento una rentabilidad del 5,38%.

Pérdidas en el 25 aniversario del "lunes negro" de Wall Street

Al otro lado del Atlántico, los mercados estadounidenses también abrieron con pérdidas. Wall Street abrió a la baja hoy, 25 aniversario del "lunes negro", y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía un 0,71 % por los resultados peores de lo previsto del conglomerado General Electric (GE) y la cadena de comida rápida McDonald's.

Media hora después del comienzo de la sesión, ese índice restaba 96,41 puntos hasta los 13.452,53, el selectivo S&P 500 perdía un 0,58 % hasta 1.448,85 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,76 % hasta 3.049,54.



Wall Street cierra con un descenso del 1,52 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street mantuvo hoy su marcada tendencia bajista hasta el cierre de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 1,52 % afectado por la difusión de resultados peores de lo previsto en EEUU.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice restó 205,35 puntos para acabar en las 13.343,59 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 se dejó el 1,66 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó el 2,19 %.
  


El Nikkei sube 8,03 puntos, el 0,08 por ciento, hasta 9.010,71 enteros


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un ascenso de 8,03 puntos, el 0,08 por ciento, y quedó en 9.010,71 unidades.

En cambio, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 0,67 puntos, un 0,08 por ciento, hasta 753,72 enteros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario