Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 25 de octubre de 2012

Prensa 25 octubre


Las "trampas para osos" de la nueva reforma laboral


Así, hace pocos días un magistrado definía muy gráficamente esta situación: "Las sentencias en contra de los ERE ganan por goleada a las que los respaldan". En concreto, "hay cuatro sentencias a favor y nueve en contra", según el último recuento hecho ayer por el socio responsable del área laboral de Cuatrecasas, Salvador del Rey. "El ordenamiento jurídico no puede poner trampas para osos por todos los sitios. Eso beneficia a los abogados, pero no a las empresas", dijo.

Según coincidían ayer cinco de los abogados laboralistas más importantes del país en unas jornadas organizadas por la asociación de recursos humanos Aedipe, las empresas que plantean ERE y sus representantes legales se están encontrando con dos grandes problemas en el caso de que sus trabajadores impugnen colectivamente los despidos. En general, todos ellos opinaron que la reforma laboral, sobre todo en materia de despidos colectivos,_unida a las interpretaciones judiciales, han sembrado de inseguridad jurídica los despachos de los laboralistas. Por un lado, está la inmensa mayoría de las sentencias que han anulado ERE argumentando defectos formales con la documentación o mala fe por parte de la empresa a la hora de negociar. Según advierte Román Gil, socio de Sagardoy Abogados, la anulación por esta última circunstancia queda totalmente en manos de que el juez estime o no si la empresa ha ofrecido mejoras o alternativas suficientes a los despidos.

El segundo problema que está surgiendo tiene que ver no tanto con la prueba de las causas como con el hecho de si los jueces deben juzgar o no la proporcionalidad de los despidos.

Pese a que la nueva ley precisa que los jueces no deben valorar dicha proporcionalidad, en la práctica no está claro. Para Gil, esta cuestión debería limitarse al fraude de ley, "a poco que la medida sea razonable, el juez debería aceptarla".

"El papel que se le ha dado a los jueces no es fácil y los abogados esperamos sentencia tras sentencia a ver qué pasa", resumió Miguel Cuenca, de KPMG Abogados. En este sentido, en la última sentencia dictada por la Audiencia Nacional -en este caso a favor del ERE que enjuiciaba- precisa que "una vez más nos vemos obligados a resolver un conflicto que el legislador no ha contemplado".

"Desde luego, por ahora (los despidos colectivos) no son tan fáciles como parecía;_vamos camino a la seguridad jurídica, que no llegará hasta que no se repose en la jurisdicción".

Otros focos de inseguridad jurídica que están surgiendo en la aplicación de la reforma afectan a los descuelgues de los convenios. "Los pocos intentos que ha habido plantean muchos problemas jurídicos y se han topado con la pereza administrativa" a la hora de pactar los arbitrajes, asegura Federico Durán, socio de Garrigues.



Los directivos cobran 2,5 veces más que los empleados


La última encuesta sobre la estructural salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corrobora datos que ya hace tiempo se dan por ciertos: que los hombres cobran más que las mujeres; que los trabajadores con estudios cobran más que aquellos que no los tienen;que los directivos, los jefes, cobran bastante más que los empleados, o que los inmigrantes ganan menos que los españoles.

Sin embargo, la misma encuesta aporta otros datos más desconocidos. Por ejemplo: la brecha salarial entre hombre y mujeres se va reduciendo lenta pero sostenidamente, o que los directivos cobran, de media, dos veces y media más que el salario medio bruto anual que recibe un trabajador en España.

Los últimos datos corresponden a 2010. El salario bruto medio anual en 2010 fue de 22.790,20 euros, según los datos definitivos publicados por el INE. Los directores y gerentes tuvieron unos emolumentos un 148,4% superiores al salario medio, es decir, cobraron unos 56.000 euros brutos anuales de media.

La encuesta también destaca que  que las mujeres cobraron de media 6.000 euros menos que los hombres. De media, los varones percibieron 25.479,74 euros en 2010, mientras que las mujeres cobraron 19.735.22.

Otro dato que asimismo llama la atención es que el salario de los trabajadores del sector público —funcionarios, contratados laborales y empleados de las empresas públicas, fundamentalmente— es un 30,8% más alto que el de los trabajadores del sector privado.

Otros datos que se destacan son que Euskadi, con 26.593,70 euros anuales por trabajador, tuvo el salario medio anual más alto; y Canarias, con 19.315,56 euros, el más bajo.

En cuanto al poder adquisitivo del salario bruto anual, este apenas ha aumentado: entre 2007 y 2010 el salario bruto medio anual creció un 11,7% al pasar de 20.390,35 euros a 22.790. 20. En ese mismo período de tiempo la inflación acumulada fue del 10,5%. Los trabajadores han ganado 1,2 puntos de poder adquisitivo en tres años.

La actividad económica con mayor retribución media anual fue Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (con 48.803,35 euros), frente a la hostelería, que tuvo el más bajo (14.629,55 euros).

Los licenciados universitarios percibieron un 57,4 % más que la nómina media, mientras que los trabajadores sin titulación ingresaron un 25,1 % menos.

Además, los asalariados temporales fueron retribuidos un 32% menos que los indefinidos, según el INE.

La retribución salarial de los inmigrantes está por debajo del salario medio bruto. Pero en este caso influye mucho la nacionalidad: el salrio de los trabajadores de países de la UE es un 18% más bajo que la media; los del resto de Europa, un 28%; si el trabajador es de origen latinoamericano debe estar preparado para cobrar un 35,7% menos que la media, y si ya es del resto del mundo (Asia África fundamentalmente) su salario será un 32,5% inferior a la media.



Un millón de jóvenes sin estudios está en paro, según un estudio de Fedea


Cerca de un millón de jóvenes que no han completado la secundaria obligatoria están en el desempleo, a causa principalmente de la explosión de la burbuja inmobiliaria, según los resultados de un análisis de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), presentados hoy. El estudio, basado en datos de la EPA (INE), constata que apenas 400.000 personas de entre 16 y 29 años se encontraban en esta situación en 2007, cuando aun no había comenzado la crisis, para rozar el millón en 2012.

En el seminario "La Formación Profesional dual: la experiencia suiza y la española", el subdirector de FEDEA, José Ignacio Conde-Ruiz, ha alertado de que es una "prioridad nacional" reciclar a estos jóvenes, que son "la cara humana" de la crisis del ladrillo. A pesar de las dificultades presupuestarias, hay que "reparar el daño" en capital humano para evitar una generación perdida, ha insistido.

Ha recordado que el crecimiento de la construcción hizo en su día atractivo dejar los estudios para miles de jóvenes. "Cuanto más tiempo estén parados y sin formación, peor será su proyección profesional futura", ha recalcado.

Por el contrario, Suiza tiene la tasa de paro juvenil más baja de Europa (3,5 %) y encabeza el índice mundial de competitividad, ha destacado el embajador en España, Urs Ziswiller. Lo ha atribuido a las características de la FP suiza, así que dos tercios de los alumnos optan por ella al terminar los estudios obligatorios. "En mi país -ha enfatizado el diplomático-, el trabajo manual tiene el mismo estatus que el intelectual".

El sistema de FP se caracteriza por una "fuerte orientación al mercado laboral"; los costes de la formación compensan a las empresas porque su alta calidad consigue trabajadores muy bien preparados; y esta vía permite también acceder después a las universidades.

Suiza invierte más de 13.000 millones de euros anuales en investigación y desarrollo: "No hay milagros, sin investigación no hay innovación", ha dicho. Ha señalado que la industria relojera suiza pretende incrementar hasta 2016 el número de empleados en un 15 % con profesionales de alta especialización.

Sobre las relaciones económicas entre ambos países, ha destacado que las exportaciones de España a Suiza crecieron un 5,4 % en 2011, lo que ha identificado con "buenas señales" de que la economía española va a salir de la crisis próximamente. El año pasado, 4.600 españoles llegaron a Suiza, con tendencia creciente, y las empresas suizas generan 60.000 empleos en España.

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado que los resultados demuestran que la FP dual (formación en centros educativos y en empresas) incrementa las posibilidades de empleo con una formación específica y experiencia práctica inicial.

Ha insistido en eliminar el "vacío" entre los contenidos didácticos de la formación y las competencias exigidas por el mercado profesional, y ha destacado los ejemplos de la FP dual de Alemania y Suiza.



Los titulares de planes de pensiones rescatan 625 millones por desempleo


La grave crisis del empleo por la que atraviesa la economía española también ha dado un zarpazo al patrimonio de los fondos privados de pensiones. La ley permite rescatar estos fondos solo en los supuestos de jubilación, enfermedad grave o incapacidad y desempleo siempre y cuando se hayan agotado previamente todas las prestaciones.

Y según los datos de la Dirección General de Seguros que maneja Inverco, el pasado año el dinero rescatado por el supuesto de desempleo sumó exactamente 624,6 millones de euros. Este tipo de rescate se ha multiplicado por once desde el año 2006, antes del inicio de la crisis económica, cuando recuperar los fondos por esta circunstancia era algo casi testimonial.
De hecho, este abultado aumento de lo rescatado no se corresponde con el incremento experimentado por el patrimonio invertido en planes de pensiones en este periodo, ya que entre 2006 y 2011 lo depositado en estos fondos aumentó apenas un 2%; pasando de 82.661 a 84.107 millones.

Además, el pasado año, los titulares de estos fondos rescataron otros 55 millones de euros por padecer una enfermedad grave, entre las que se encuentra la invalidez. Las cifras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que dirige Flavia Rodríguez-Ponga, incluyen también otros datos que reflejan cómo la crisis está pasando factura a la previsión social complementaria.

Así, en 2011 disminuyó por primera vez el número de estos fondos. El pasado año se registraron 10.693.476 cuentas partícipes, lo que representa una caída del 1,2% respecto a los 10.818.746 planes contabilizados en 2010.

Este número de cuentas está en posesión de aproximadamente ocho millones de trabajadores, ya que algunos cuentan con más de un fondo, por lo que cubren aproximadamente a la mitad de la población ocupada.

En cualquier caso, todo esto se produce en plena negociación de la reforma del reglamento de planes y fondos de pensiones -que variará la normativa- y en medio de las peticiones del sector que demanda nuevos incentivos fiscales para los tenedores de estos fondos. Ambas circunstancias, unidas a la crisis son los motivos causantes de que en 2011 por primera vez haya disminuido el número de quienes poseen un plan privado de pensiones.

De cara a futuras legislaciones, Rodríguez-Ponga comentó esta semana en unas jornadas sobre previsión social complementaria que al Gobierno y en concreto al Departamento que ella dirige, le "preocupa especialmente la vulnerabilidad de los planes de pensiones ante la crisis"; tanto la volatilidad del valor de los derechos de los partícipes, como su escasa rentabilidad, incluso negativa en los últimos años.

Por todos estos motivos, están cobrando especial importancia los planes de previsión asegurados, que son los fondos de pensiones que cuentan con un capital garantizado. A diferencia de los planes individuales y de empleo, el número de asegurados por estos planes de previsión se incrementó un 30% el pasado año, pasando de 638.574 en 2010 a 823.834 en 2011. Rodríguez-Ponga recordó que el Ejecutivo trabaja, entre otras cosas, en nuevas normas para estimar la prestación a percibir y cómo comunicarlo a los partícipes.



Bruselas pide a la banca con ayudas que despida con 20 días por año


Puede que los ajustes de plantilla que aún quedan por realizar en el sector financiero se aprueben sin contar con el consenso de sindicatos y empresa. Sería la primera vez en el que el sector no logra un acuerdo entre ambas partes y que siempre ha servido para evitar la conflictividad en uno de los grupos de entidades más delicados y susceptibles del tejido empresarial del país.

Bruselas quiere extender la reforma laboral también a los despidos en la banca, sobre todo si la firma en cuestión cuenta con capital público. Este es el mensaje que está lanzando en estos días el Banco de España a las entidades financieras cuando presentan sus planes de viabilidad para recibir ayudas públicas, y que incluyen nuevos y duros ajustes de plantilla y oficinas. Pero sus principales destinatarias son las entidades nacionalizadas -Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia, Banco de Valencia y ahora Banco Gallego, cuya venta depende ahora del FROB-.

Bruselas, y por extensión la troika (la UE, el FMI y el BCE) exigen a estas entidades que se olviden de realizar ajustes de plantilla con despidos con indemnizaciones muy por encima de las que recibe el resto de los trabajadores de otros sectores. La razón es no solo ña crisis de la economía española en general y de la banca en particular, sino también el hecho de las ayudas que recibirán de Europa y que rondarán los 40.000 millones de euros, según cálculos del Gobierno.

Reclaman que se aplique estrictamente la reforma laboral aprobada por el Gobierno en febrero pasado, lo que supone que impere las salidas de personal con 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades.

Los sindicatos han recibido el mismo mensaje directamente desde Bruselas, donde el pasado 19 de este mes se celebró una reunión del Diálogo Social Sectorial de Banca, al que asistieron los sindicatos europeos del sector, las tres patronales -de bancos, cajas y cooperativas- y que contó con la presencia del representante de la Comisión Europea Vladimir Zuberec.

Los sindicatos consideran que esta medida supone una exclusión de la negociación colectiva. El convenio colectivo de las cajas se aprobó en marzo, aunque prácticamente nació condenado a morir rápidamente tras la fuerte reestructuración que está sufriendo el sector. El rechazo a esta imposición es secundada por una parte de las entidades, que mantienen que esta exigiencia puede provocar conflictos labores en un momento muy delicado para el sector.

El último proceso de ajuste aprobado ha sido el de Unnim, entidad catalana absorbida por BBVA. La indemnización media que recibirán las 1.169 salidas pactadas será de 35 días por año trabajado más una prima adicional equiparable a un mes extra de salario por cada trienio en la empresa. Quedan definitivamente entrerrados las indemnizaciones de 45 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades.

Los primeros en aplicar la reforma laboral en la banca pueden ser los empleados de Bankia y de Novagalicia. Ambas entidades tienen muy avanzados sus planes de recapitalización, y pese a haber reducido considerablemente su plantilla y red desde su creación, deben someterse aún a fuertes ajustes.



En tiempos de crisis… jefe, aprende a gestionar las emociones


El desencanto que se vive en el ámbito laboral hace aflorar las emociones negativas y el miedo. El jefe se convierte más que nunca en una pieza clave para buscar los puntos fuertes de los equipos y aprovechar las oportunidades. Sus herramientas: la comunicación, la cercanía y la flexibilidad.

La gestión de las emociones es una de las principales funciones del liderazgo. Pero, ¿cuándo han tenido en cuenta los jefes los sentimientos de sus colaboradores? Patricia Ramírez, psicóloga del Real Betis y autora de Entrénate para la vida, dice que “por norma general, nunca. Y en las actuales circunstancias, aún menos porque la tendencia es centrarse en objetivos ligados a la productividad y la mejora de los resultados”.

Sin embargo, actuar de esta manera es un craso error. Fernando Botella, CEO de Think & Action considera que “nuestras emociones y sentimientos se ven más afectados en tiempos de incertidumbre como los actuales. Las dificultades, la inseguridad, la presión, y, sobre todo, la aceleración del cambio nos colocan en un estado de permanente alerta que tiene importantes efectos: nos aísla del exterior, reduce nuestra capacidad de ver y percibir el entorno y dispara nuestras resistencias al cambio”. Por tanto, la mayoría de los profesionales tiende a concentrarse y aferrarse a lo que conoce, “con el consecuente bloqueo y pérdida de capacidad creativa y, por ende, también de eficacia”, puntualiza Botella.

Cambio de rumbo

Para definir y poner en práctica la estrategia empresarial que ayude a una compañía a permanecer o a reflotarse en el mercado de trabajo, la pieza fundamental son sus empleados. Gestionarlos desde la incertidumbre y el miedo no ayuda a que se sientan implicados y aporten lo mejor de sí mismos. Ramírez opina que “la cúpula directiva debe fomentar la comunicación transparente, a tiempo y en cascada en toda la organización. El desconocimiento sólo alienta el aumento de la rumorología y la mala relación y tensiones entre compañeros”.

Es evidente que bajo estados de inseguridad tendemos a poner el foco en las limitaciones y en las dificultades, pero como el CEO de Think & Action afirma “es el momento de centrarse en los puntos fuertes y las oportunidades, porque si nos asentamos en la queja y en la resignación la crisis se hace todavía más grande”.

Jefe como modelo

Los líderes, por tanto, deben gestionar las emociones negativas y el miedo de sus equipos y, sobre todo, “tienen también la responsabilidad de lograr que afloren en su lugar el entusiasmo, la creatividad, la determinación, la capacidad de esfuerzo y superación, el trabajo en equipo… que en estos momentos son los elementos más valiosos con los que cualquier compañía puede contar”, comenta Botella.

Pero… ¿cómo conseguirlo? los expertos lo tienen claro. El jefe debe ser un modelo de referencia a imitar. “Lo fácil es ser uno más de la compañía, pero un verdadero líder tiene que tener la suficiente altura moral para controlar sus sentimientos y actuar de nexo de unión entre la dirección y el personal de base. Transmitir datos reales de la situación de la organización y pedir la comprensión y participación de todos los empleados. Debe ser un canalizador de energía”, señala Ramírez; quien también afirma que es el momento de dar mayor flexibilidad y autonomía a los profesionales y confiar en su responsabilidad.

Es necesario un liderazgo de aproximación, basado en la comunicación, la cercanía, la confianza, la escucha empática y la influencia. “El líder debe invertir tiempo en conocer y atender a sus colaboradores, escucharlos, comprender sus dudas y preocupaciones... ganarse su confianza y conseguir prender la ilusión, esa pulsión vital que nos lleva a la acción, a explorar nuevas fronteras y superarlas. El entusiasmo es el fundamento del desarrollo de las personas y, en consecuencia, también de los equipos y las organizaciones” insiste Botella. Porque sin ilusión no es posible que el motor de la mejora continua se ponga en marcha. Un líder que es capaz de ilusionar predispone al equipo a la acción, acción que se traduce en motivación, compromiso y en el logro de los objetivos fijados.



La bolsa española gana el 0,57 % por el repunte de Wall Street


La bolsa española ha subido hoy el 0,57 por ciento y se ha aproximado a 7.800 puntos impulsada por el repunte de Wall Street al mejorar la actividad industrial estadounidense en octubre.

La prima de riesgo bajó de 405 a 401 puntos básicos y el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ganó 43,80 puntos, el 0,57 por ciento, hasta 7.791,50 puntos. Las pérdidas acumuladas en este ejercicio bajan al 9,04 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,294 dólares, Milán subió el 0,82 por ciento; París, el 0,59 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,51 por ciento; Fráncfort, el 0,27 por ciento, y Londres, el 0,12 por ciento.

La bajada del 1,8 por ciento de Wall Street en la víspera fue compensada por los datos económicos chinos (aumento de la actividad industrial) y los resultados de Facebook, que permitieron que la bolsa española comenzara el día con ganancias moderadas que le aproximaban a 7.800 puntos.

La información sobre la ampliación en dos años del plazo dado por la Unión Europa a Grecia para cumplir el objetivo de déficit también animaba a la bolsa, así como los resultados de SAP.

Sin embargo, la caída de la actividad industrial alemana este mes, según datos preliminares, cambiaba la tendencia de la bolsa española. Además, la prima de riesgo se aproximaba a 415 puntos básicos y la cotización del euro se acercaba a 1,29 dólares.

A este dato se añadía el empeoramiento de la actividad fabril en la zona euro y el retroceso de la caída de la confianza empresarial en Alemania (índice IFO) en octubre, lo que determinaba que la bolsa española perdiera el nivel de 7.700 puntos.

La bolsa rebotaba sobre la cota de 7.650 puntos y antes del mediodía ya volvía a registrar ganancias.

La caída del 12 por ciento de las peticiones semanales de hipotecas en los Estados Unidos era compensada por los buenos resultados de Boeing.

Las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en el Bundestag en apoyo al programa de compra de deuda servían para sostener las ganancias.

El crecimiento de la actividad industrial estadounidense en octubre permitía que la bolsa española superara el nivel de 7.800 puntos.

Wall Street abría con ganancias moderadas, aunque la caída del precio de la vivienda, a pesar del aumento del 5,7 por ciento de las ventas de casas nuevas en los Estados Unidos en septiembre, volvía a situar a la bolsa española bajo 7.800 puntos.

Al final de la sesión, con los inversores esperando a la decisión de la Reserva Federal -banco central estadounidense- sobre los tipos de interés, mejoraba la prima de riesgo y la bolsa española mantenía sus ganancias moderadas. El petróleo Brent se cambiaba a menos de 108 dólares tras aumentar las reservas estadounidenses.

De los grandes valores sólo bajó Repsol, el 0,39 por ciento, mientras que Iberdrola, cuyo beneficio creció el 12 por ciento en los nueve primeros meses del año, ganó 1,57 por ciento; Banco Santander, el 0,8 por ciento; Telefónica, el 0,34 por ciento; Inditex, el 0,26 por ciento, y BBVA, el 0,08 por ciento.

OHL ha liderado las ganancias entre las empresas del IBEX al subir el 4,14 por ciento, seguida de Grifols, con un alza del 2,46 por ciento, y de Indra, que subió el 2,05 por ciento tras anunciar la obtención de un contrato en la India, en tanto que Abertis se revalorizó el 2,01 por ciento.

Endesa encabezó las pérdidas del IBEX al ceder el 1,51 por ciento, mientras que FCC cayó el 1,48 por ciento; Bolsas y Mercados Españoles, el 1,21 por ciento, y Banco Popular, el 0,93 por ciento.
Sniace lideró las subidas en el mercado continuo con un alza del 10,03 por ciento, mientras que Reyal Urbis, todavía afectada por emprender los trámites para el concurso de acreedores, volvió a encabezar las pérdidas con una caída del 14,29 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 3.728 millones, de los que 2.700 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.



Wall Street cambia de rumbo y cierra con descenso del 0,19 % en el Dow Jones


Wall Street borró hoy sus ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 0,19 % después de que la Reserva Federal de EEUU mantuviera sus medidas de estímulo debido al moderado crecimiento económico del país.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice restó 25,19 puntos para acabar en las 13.077,34 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cedió el 0,31 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,29 %.



El Nikkei sube 100,90 puntos, el 1,13 por ciento, hasta 9,055.20 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un ascenso de 100,90 puntos, el 1,13 por ciento, y quedó en 9.055,20 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 8,15 puntos, un 1,10 por ciento, hasta 751,42 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario