Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 9 de octubre de 2012

Prensa 9 octubre


El Gobierno confirma que el año próximo subirán todas las pensiones


Madrid (Europa Press).- El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado este lunes en el Congreso que en 2013 "se incrementarán todas las pensiones", tal y como recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha afirmado que "se están tomando decisiones muy importantes para la sostenibilidad del sistema en el futuro".

Burgos ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas de su departamento el próximo año. En este foro, ha afirmado que "se vuelven a incrementar las pensiones, todas, en un 1%", lo que supone un gasto adicional de 976,91 millones de euros.

Además, ha subrayado que el año próximo también se "resolverá definitivamente la separación de fuentes de financiación" de la Seguridad Social para que "no siga pagando lo que no le corresponde".

"El gasto dedicado a pensiones aumenta y la Seguridad Social se ha convertido en la gran apuesta de los presupuestos generales", ha indicado. El secretario de Estado también ha recordado el aumento, aunque leve, del gasto en incapacidad temporal y ha destacado como positiva la separación definitiva de las fuentes de financiación en la Seguridad Social, lo que libera al sistema de cargas "impropias".

Ha dicho que en 2013 el sistema financiará el 86,6% del total del presupuesto por la vía de las cotizaciones sociales, que por primera vez financiarán exclusivamente las prestaciones contributivas. De esta forma, las prestaciones no contributivas se financiarán con cargo al Estado, vía impuestos, ha recalcado.

El Estado financiará el 100% de los complementos a mínimos y asumirá el coste de otras prestaciones de naturaleza no contributiva.

"Se pone el contador a cero", ha dicho Burgos, tras recordar que además la Seguridad Social mantiene la titularidad de los 2.326 inmuebles que posee y "se protege de posibles descapitalizaciones con el fin de mantener el sistema equilibrado".

Revalorización de acuerdo con la ley

Por otro lado, el secretario de Estado ha asegurado que las pensiones "se están pagando puntualmente" y ha dicho que "congelarlas" es la decisión "más dañina que se puede hacer", por lo que ha insistido en que la revalorización de estas prestaciones se hará de acuerdo con la Ley.

Burgos ha criticado que el PSOE siembre "dudas" sobre hipotéticas decisiones que ha de tomar el Ejecutivo en cuanto a la actualización de las pensiones en noviembre respecto al incremento de la inflación.

Ha lamentado que los socialistas creen "incertidumbre" y ha asegurado que "están deseando desesperadamente que el Gobierno adopte una decisión perjudicial para los pensionistas porque es el discurso en el que se sienten cómodos".

"Las pensiones las vamos a revalorizar el año que viene y cuando llegue el momento se tomará la decisión que establece la Ley, porque la Ley está para cumplirse y nos atenemos a ella", ha recalcado, en referencia a la actualización de estas prestaciones en noviembre.



La Seguridad Social se ve abocada al déficit tras usar la hucha de las pensiones


El Gobierno ya ha comenzado a usar la hucha de las pensiones. De los 3.063 millones que puede usar este año del Fondo de Reserva ya ha usado unos 1.700, apuntan fuentes de la Seguridad Social. Esto refleja una cosa con claridad: este año los ingresos del instituto público no han bastado para hacer frente a sus pagos, es decir, cerrará el ejercicio con déficit por segundo año consecutivo.

A pesar de las advertencias de que este año iba a ser peor, el Gobierno pronosticó en marzo que en 2012 la Seguridad Social cerraría el año en equilibrio presupuestario. No obstante, desde julio, cuando Bruselas concedió más años para alcanzar el equilibrio presupuestario, el Ejecutivo aúna la meta presuestaria de la Administración Central y la Seguridad Social como se venía haciendo hasta entonces. Ahora simplemente dice que entre las dos Administraciones se registrará un déficit conjunto del 4,5% del PIB.

El hundimiento del mercado laboral ha acabado por poner contra las cuerdas las cuentas de la Seguridad Social. Hay un dato que señala esto con claridad: La proporción entre cotizantes y pensionistas. En agosto y septiembre, esta ratio cayo a su nivel más bajo desde 1999: Solo hay dos trabajadores (2,05 y 2,06) por cada pensionista. Así que al final no ha quedado más remedio que usar el Fondo para “hacer frente al pago de las pensiones contributivas del mes de octubre y siguientes”, apunta el instituto público. “En concreto, se utilizarán 3.063 millones de los 69.252,36 de que dispone el Fondo.

Recurrir al Fondo de Reserva no sirve para reducir el déficit, todo lo contrario. Los recursos de la hucha de las pensiones corresponden a ahorros pasados. Por tanto, utilizarlos solo evita que crezca la deuda, pero no reduce los números rojos de 2012. Además, para poder usar este dinero la ley exige que el sistema de pensiones se encuentre en déficit estructural o perspectiva de alcanzarlo.

Hasta agosto de este año, el superávit del instituto de previsión fue un 43,5% menos que el año anterior. Si en 2011 incurrió en déficit se puede inferir que este año el desfase será mayor. “Solo la utilización del fondo de prevención supondrá cuatro décimas”, auguran fuentes de la anterior Admnistración, que precisa: “Si ahora no hay dinero para pagar las pensiones con las cotizaciones a final de año será mucho peor”.

El Ejecutivo ya echó mano del fondo de prevención, el dinero sobrante de la gestión de las mutuas de accidentes laborales. El fondo disponía de cerca de 4.603 millones a principios de año. Y el Ejecutivo popular ya ha liquidado casi todos los ahorros.

No obstante, ayer mismo, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, durante la presentación de los presupuestos para 2013, afirmó que la utilización de este dinero ha sido de forma “transitoria” y que su intención es reponer en cuanto sea posible. Aunque advirtió: “Será difícil que lo hagamos en 2013”.

En la misma comparecencia, el diputado de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, preguntó a Burgos sobre la posibilidad de que el Gobierno cambie la ley que regula el Fondo de Reserva para permitir más recursos de lo que marca la norma (el 3% del gasto anual en pensiones contributivas y su gestión). Burgos respondió que él hará lo necesario para pagar las pensiones, usando el Fondo “u otros instrumentos”.
  
También estuvo presente en el debate parlamentario la actualización de las pensiones. De nuevo, el Gobierno siguió sin aclarar directamente si lo va a hacer y cómo. “Las vamos a revalorizar”, expuso Burgos, sin aclarar sin con esa afirmación se refiere solo a la subida del 1% o también hablaba de la revisión de acuerdo al IPC de noviembre y su consolidación el año siguiente, como se le preguntó directamente. “La ley está para cumplirse. Nos atenemos a la ley”, despejó, recurriendo a la cantinela habitual de las últimas semanas sobre este asunto.



La última idea británica: dar acciones en lugar del derecho a indemnización por despido


George Osborne, ministro británico de Economía, sorprendió hoy a los asistentes a la conferencia del Partico Conservador con el grito de "trabajadores del mundo, uníos". Pero ésta no era una llamada a la guerra de clases sino un mensaje de ánimo a los británicos para que adopten un nuevo contrato laboral por el que el empleado renunciará a sus derechos de indemnización en caso de despido, a cambio de acciones en su empresa.

"Es un acuerdo voluntario a tres bandas", ha explicado Osborne. "La compañía ofrece a sus empleados acciones en la empresa. El empleado renuncia a sus derechos por despido a cambio de nuevos derechos de propiedad. Y el Gobierno no cobrará impuestos sobre plusvalías si las acciones generan beneficios.

Propietarios, trabajadores y Hacienda, todos juntos", remachó el ministro.

Según Osborne, este tipo de contrato es especialmente adecuado para nuevas empresas y para pymes.

El valor de las acciones deberá situarse entre 2.000 y 50.000 libras, y los empleados, además de perder la indemnización por despido, tendrán que renunciar a pedir jornada laboral con horarios flexibles o a reclamar cursos de formación durante las horas de trabajo. Las madres deberán avisar con 16 semanas de antelación la fecha de su regreso al trabajo tras una baja por maternidad, en lugar de las 8 semanas de los contratos actuales.

Las críticas al nuevo contrato no han tardado en llegar, incluso desde la patronal. John Cridland, director general de la organización empresarial CBI, considera que "la opción de poseer acciones es una idea adecuada para un nicho de empresas [como las tecnológicas], pero no para todos los negocios".

Los sindicatos han sido más virulentos. Paul Kenny, secretario general de GMB, considera que "acabar con los derechos de los trabajadores con la excusa de un esquema de entrega de acciones no creará empleos ni creará trabajo".

Otros sindicalistas criticaron la falta de detalle y concreción en la propuesta.

Pese a las resistencias, el ministro del Tesoro quiere que el nuevo contrato entre en vigor en abril de 2013. Las empresas podrán ofrecer sólo este tipo de contrato para sus nuevos empleados, pero no podrán forzar cambios en sus actuales trabajadores.

La intención de Osborne es facilitar la contratación de personas que están en el paro, aunque los últimos datos del mercado laboral, entre mayo y julio, mostraron que el país creó 286.000 nuevos puestos de trabajo. La tasa de paro en el país asciende al 8,1%.

Osborne confirmó en el mismo acto que reducirá en 10.000 millones de libras anuales el presupuesto de subsidios sociales del Gobierno.



«Cuando un trabajador mayor deja su empleo, no es reemplazado por uno joven»


La OIT advierte a las economías desarrolladas de un desafio: «el desempleo juvenil está creciendo y las personas viven más tiempo»

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido de que disminuir la edad de jubilación en las economías avanzadas no ayudaría a reducir el elevado desempleo juvenil, al mismo tiempo que ha instado a establecer políticas que ayuden a fomentar el empleo entre los trabajadores de más edad.

La OIT destaca que las economías desarrolladas se están enfrentando a dos desafíos interdependientes: «el desempleo juvenil está creciendo y las personas viven más tiempo». Sin embargo, incide que, aunque disminuir la edad de jubilación de manera que los jóvenes sustituyan a los trabajadores mayores parece la respuesta más simple, se estaría omitiendo un aspecto muy importante con esta información.

«En la práctica, los trabajadores más jóvenes no pueden sustituir fácilmente a los trabajadores mayores. La evidencia sugiere que las políticas de jubilación anticipada no han generado empleos para los grupos de personas más jóvenes», afirmó elDirector Ejecutivo para el Empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs. En un conferencia sobre envejecimiento, Salazar-Xirinach explicó que una de las razones principales es que el número de puestos de trabajo no es estable, sino que cambia constantemente en función de las condiciones del mercado laboral. «De manera que cuando un trabajador mayor deja su trabajo antes, no es automáticamente remplazado por un trabajador más joven», añadió.

Asimismo, señaló que otro factor que debe ser tomado en cuenta es que un trabajador joven no necesariamente tiene la capacidad de realizar el mismo trabajo que un trabajador mayor que ha adquirido calificaciones a lo largo de su carrera.

Empleos para jóvenes y mayores

La OIT apunta lo más importante ahora es que tanto los trabajadores jóvenes como los mayores necesitan empleos, ya que calcula que el número de personas mayores de 60 años se habrá multiplicado por 10 en un período de sólo 150 años (de 204 millones en 1950 a 2.800 millones en 2100). Según Salazar-Xirinachs, es necesaria una llamada a la acción para los trabajadores de edad, similar a la dedicada a los jóvenes. Así, destacó que no existe una "solución universal", ya que las políticas dependen de la situación de cada país, pero existen algunas medidas que han demostrado ser muy exitosas. Estas medidas incluyen el desarrollo de actividades de educación y de formación dirigidas a los trabajadores de edad, formación para los desempleados mayores, incentivos destinados a promover el empleo para los trabajadores de edad, y campañas de sensibilización a fin de combatir los estereotipos sobre el envejecimiento. Sin embargo, también avisa de que «prolongar la vida laboral no es conveniente para todas las personas, en especial para aquellas que tienen mala salud, que ejercen su profesión en condiciones difíciles o que cotizan durante largos período». «Para trabajar durante más tiempo, las personas deben tener buena salud, esto implica invertir más en la atención médica y en la protección social», concluyó Salazar-Xirinachs.

  

La bolsa española cae un 0,80 % a la espera de noticias del Eurogrupo y FMI


La bolsa española ha vivido hoy una sesión relajada en la que ha bajado un 0,80 %, a la espera de las noticias que puedan provenir de la reunión del Eurogrupo y de la asamblea de otoño que inician este lunes en Tokio el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha descendido hasta los 7.891 puntos, en línea con la tendencia bajista del resto de selectivos europeos.

El FTSE MIB italiano ha sido el que peor comportamiento ha mostrado al caer el 1,98 %, seguido del CAC 40 francés, con un descenso del 1,42 %; del DAX alemán, con el 1,37 % y del FTSE 100 británico, con el 0,48 %.

"El mercado está de capa caída a la espera del Eurogrupo, aunque no tenemos muchas expectativas porque hemos salido escaldados demasiadas veces", señala la analista de Renta 4 Nuria Álvarez.

Oficialmente, el Eurogrupo pondrá en marcha oficialmente el fondo de rescate permanente (MEDE) y analizará la situación de España, que tendrá que demostrar a sus socios que puede cumplir los objetivos de déficit con las reformas y el presupuesto que ha presentado para 2013.

Sobre la reunión planea la cuestión del potencial rescate de España, sobre la que nadie se quiere pronunciar oficialmente, aunque los mercados lo tienen descontado desde hace meses.

En este sentido, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha afirmado hoy que España no necesita ningún programa de ayuda financiera, tal como ya señaló el Gobierno español, al tiempo que consideró que el país hace todo lo necesario para salir de la crisis.

En la misma línea se ha expresado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien se ha mostrado "en gran medida satisfecho" con las medidas de consolidación fiscal acometidas hasta ahora por España.

Precisamente, la indeterminación sobre el rescate de España ha provocado que la prima de riesgo de España haya sufrido hoy un movimiento de ida y vuelta y haya cerrado por encima de los niveles del viernes.

En lo que respecta a los valores de la bolsa española, los pesos pesados han sido los principales lastres del IBEX 35, liderados por Repsol YPF, con un retroceso del 1,49 %, y de los dos grandes bancos españoles, el Santander y el BBVA, con una bajada del 1,24 % y del 0,88 %, respectivamente.

No obstante, el peor valor del selectivo ha sido Bankia, que ha retrocedido el 7,49 % en su novena jornada consecutiva a la baja (en estas sesiones ha perdido cerca del 25 %).

Sacyr Vallehermoso y Gamesa han figurado también entre las compañías con peor comportamiento al descender el 4,45 % y el 3,49 %, respectivamente.

  

Wall Street cierra con un descenso del 0,19 % en el Dow Jones
08/10/2012Noticias EFE


Wall Street moderó hoy levemente los descensos en la recta final y cerró con un retroceso del 0,19 % en el Dow Jones, marcado por un decepcionante informe sobre la evolución de la economía china.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice restó 26,5 puntos para acabar en 13.583,65 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió el 0,35 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 0,76 %.



El Nikkei cae 51,57 puntos, el 0,58 por ciento, hasta las 8.811,73 unidades


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy en la apertura 51,57 puntos, el 0,58 por ciento, y se situó en 8.811,73 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 3,44 puntos, un 0,47 por ciento, hasta los 733,69 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario